Signos de artrosis en columna vertebral.

Artrosis canina y felina

Artrosis: Diagnóstico y tratamiento.

La artrosis es la anomalía articular más común en la clínica de pequeños animales. Muy frecuente en los perros y cada vez más diagnosticada en gatos.

La superficie articular está cubierta por cartílago que amortigua los movimientos e impide que los huesos se rocen. Cuando existe Artrosis, también llamada Enfermedad Degenerativa Articular, el cartílago se destruye y nace en su lugar hueso anormal con la consiguiente inflamación y dolor en la zona.

Los perros de razas medianas y grandes son los más afectados. El Pastor Alemán, Labrador, Rottweiler, San Berardo, Gran Danés son razas predispuestas.

En gatos, afecta sobre todo a individuos mayores pero esta suele pasar desapercibida ya que los felinos tienden a enmascarar los síntomas. Según un estudio el 90% de los gatos mayores de 12 años presentan artrosis.

En cuanto a la raza, los gatos Maine Coon padecen con mayor frecuencia displasia de cadera , los Abisisnos luxación de cadera, y los Scottish Fold presentan artrosis con afección en múltiples articulaciones.

Sin embargo, cualquier raza de perro y gato, de cualquier tamaño y edad pueden padecer artrosis.

La artosis se produce por envejecimiento y desgaste de las articulaciones óseas, aunque también puede ser consecuencia de lesiones, traumas o enfermedades de nacimiento (Displasia de cadera.) Las caderas, codos, rodillas y columna son las zonas donde con más frecuencia diagnosticamos osteoartritis.

No debemos achacar a la edad cambios de comportamiento, como el letargo, la pérdida de ganas de jugar, de subir las escaleras o al sofá, ya no puede saltar al maletero del coche… porque estos son algunos de los signos que nos llevan a sospechar que nuestra mascota padezca esta enfermedad. Los cambios de hábitos atienden a un intento de los animales por disminuir su dolor.

artritis9
Lo más típico es que cambian sus costumbres: dejan de subir a su lugar favorito, e incluso de afilar sus uñas, existen problemas con la bandeja de arena ( orinan en otros lugares, les cuesta entrar…) Los gatos con artrosis no suelen presentar cojera.

Tras una anamensis, una buena exploración física y un examen radiológico, confirmamos el diagnóstico de esta enfermedad degenerativa.

El control de peso es fundamental, ya que un exceso de peso aumenta el “estrés” en las articulaciones. Como veterinarios prescribiremos la dieta que mejor se adapta a sus necesidades. Una alimentación adecuada es un pilar fundamental en la prevención y tratamiento de la artrosis.

El ejercicio moderado es un punto clave para mantener las articulaciones en forma. Todos los extremos son malos y tanto el ejercicio excesivo como el sedentarismo no son buenos amigos de las articulaciones.

artrosis6En cuanto a los gatos,debemos facilitarles la vida con pequeños cambios: colocar una cama blanda y acolchada en un lugar más tranquilo, sin corrientes de aire y de fácil acceso, la caja de la arena debe ser bajita para un mejor acceso, colocar escalones para que se puedan subir a alturas (como el sillón por ejemplo).

El tratamiento médico se basa en la reducción de la inflamación y control del dolor mediante AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos). En la actualidad, disponemos de una amplia lista de AINEs, con diferencias importantes entre ellos. Por ello, nosotros como veterinarios informaremos y recomendaremos el mejor tratamiento en cada caso.

Los condroprotectores son productos a base glucosamina o condroitín sulfato que consiguen una mejoría de la funcionalidad de las articulaciones.

Con un diagnóstico precoz y un tratamiento especializado, aumentaremos la calidad de vida de nuestros compañeros.

45 comentarios en “Artrosis canina y felina

  1. Hola, tengo una perrita mestizo de podenco de unos 10 años. Tuvo una pelea con otra perra de raza golden hace unas 3 semanas, se le ha formado un coagulo en la parte izquierda de la columna que se la está tratando con Amoxicilina y Varidasa. En una semana tenía revisión. No obstante un día antes de la misma cursó dolores que no conseguía localizar exactamente, todo parece del lado de donde está el coágulo, ese lateral inclusive incluida la cadera, eran dolores intermitentes que además la impedían esa noche tumbarse y mucha inquietud. Chillaba a veces sin más. En la revisión la hicieron placa de ese lado y vieron un poco de artrosis: En la placa se veía una protuberancia en el que creo que sobresalía de la columna (lo que dicen que es artrosis). El invierno pasado ya le daba cosequin por cojera de una pata de forma intermitente para lo que se pensaba que pudiera ser ya artrosis, pero no hubo placas ni otras pruebas. Le han pautado previcox para unos días y en una semana nos vemos para valorar también el coágulo (debe seguir con el antibiótico y la varidasa), si hay que intervenirlo o no. Me gustaría tener una segunda opinión al respecto, si se puede diagnosticar con más precisión o es suficiente para ver que efectivamente se trata de artrosis y la suma de la pelea y saber qué medicamentos existen para ello. Gracias de antemano

  2. Buen día tengo un pitbull de 18 años y medio y hace como 5 años le diagnosticaron displacia de cadera, le dimos medicamento y de curo pero desde mas o menos un mes ha perdido casi todo su moviento …y siento ke sus huesos le duelen porke antes a pesar de su edad el jugaba, saltaba al sillón, subía escaleras y últimamente ya no lo hace…me pueden ayudar con algún medicamento por favor

  3. Hola , tengo una perra con 1 año y medio , de tamaño medio , hace 1 semana aprox mi perra estaba triste decaida y no queria comer tanto como antes , ahora ya no esta decaida se podria decir “como antes ” , ha bajado de peso (producto porque casi no comia) ahora si come , pero cuando esta echada como que tiembla por ratitos no es como un temblor es como cuando tensas tu cuerpo pory se pone duro por 1 segundo y luego para por 5 y luego de nuevo , no se como explicarlo , espero no sea artritiz .

  4. Hola, buenas noches ayúdeme por favor mi perrito es un Pitbull de 11 años de vida, desde hace 2 semanas está solo acostado no se puede parar las patitas de atrás empezó a dolerle y no se podía parar ahora para acostado y se orina allí mismo se hace todo tiembla mucho tenía inflamado los huevitos pero ya le a bajado un poco. Que enfermedad puede ser ? Será artrosis ayúdeme con información Dr. por favor me da mucha pena que puedo hacer el es mi mejor amigo no quiero que sufra ni le pase nada. Gracias

  5. Hola tengo a mi perra de 7 y últimamente no sale de su casa no come solo toma agua y tiembla much y cuando tratamos de sacarla de su casa se pone a la defensiva, tira mucho pelo
    Me pueden ayudar esto tiene como una semana cabe recalcar que todo paso un día después de que la vacunamos contra la sarna y la rabia
    Ayudenme porfavor estoy muy asustada
    Ay algo que pueda hacer?

    1. Puede haber tenido algún tipo de experiencia traumática aunque tu no te hayas dado cuenta, en ese caso sería un problema de comportamiento, por otro lado habría que descartar algún problema de tipo neurológico pero eso no puedo asegurartelo sin explorar al animal. La relación con la vacuna de rabia es altamente improbable, repecto de la vacuna de sarna no se muy bien a que te puedes referir ya que no existen vacunas contra la sarna. Saludos.

  6. Hola, tengo un cocker de 13 años, muy activa, corre salta, no tiene ningun problema de movimiento, solo que cuando se sienta, las 2 patas delanteras le tiemblan, no se queja de dolor ni padece mal formacion ninguna, cuando le masajeo las patas tampoco se queja, solo le tiemblan cuando se sienta. Puede ser artrosis tambien??

  7. Hola, mi perro tiene 15 años y no quiere comer, a veces echa espuma por la boca, tiembla mucho, a penas se mueve. Ya casi no mueve una patita.

  8. Hola, mi perro tiene 12 años y le ha salido una formación de hueso en la base de su columna, ya se le esta haciendo tratamiento médico, pero desde hace dos días he notado que tiembla mucho cuando está acostado y le dan como pequeños saltos ¿Qué podría ser?

  9. Hola, tengo una perrita fresh pull y hace 3 dias empezó a temblar pensé que era por el frío pero para el dia de hoy ya no quiere comer, batalla para subir a la cama y solo tiembla pero muy raro parece como si tuviera hipo pero le sacude todo el cuerpo. Apenas tiene 5años, me encantaría que me contestará()

    1. Con la descripción que haces es imposible saber lo que le pasa a tu perra. Ni siquiera me queda claro si es un problema neurológico o traumatológico. Debes llevarla a un veterinario para que la explore y pueda aportarte algo más. Saludos.

  10. Hola, tengo un rottweiler de 2 años hace dos dias empezó a cojear y muy apenas y se movia, hoy amaneció temblando ( a parte de que hace frio) y no se ha querido parar para nada.

    1. Con dos años es muy raro que tenga artrosis, es más típica de perros viejos. Cuando la cojera aparece de forma repentina hay que pensar en algún tipo de golpe o traumatismo. Habría que ver al perro para decirte algo más. Saludos.

  11. hola, tengo un perro de 8 años y medio y desde hace una semana sus patitas traseras tiemblan, ya no sube a los sillones y sube con dificultad las gradas, y con tan solo tocarlo chilla, me gustaría que me podrían ayudar, gracias.

  12. Hola tengo un perro de tamaño medio con 14 años que ha perdido mucho peso, de vez en cuando le fallan las patas de atrás pero hace 2 días subía un metro de muro de un salto y hoy no puede ni andar el veterinario le ha pinchado esta mañana ant inflamatorio, y me ha dicho que la mejora se notaría, pero esta peor se cae, que ago??? Que tiene???? También tiembla

      1. Gracias por responder, ya esta algo mas animado y parece que solo tiene rigida una pata la otra la mueve bien. Lo volvi a llevar al veterinario y le subieron la medicacion ahora toca esperar

  13. Buenas noches, tengo un beagle hembra de 2 años y tiene un apetito boras. Esta con sobre peso y cuando me ve que estoy preparando su comida empieza a temblar todo su cuerpo. Yo supongo que es por ansiedad. Me pudieran contar si han tenido alguna experiencia similar?.
    Además comentarles que encontré en el facebook veterinarios que hacen acupuntura para perros con problemas de compresión medular o problemas para caminar. Pueden darme su recomendación respecto a esta practica. Gracias por todo y buen block.

  14. Hola, tengo una consulta ya que mi perrita tiene 14 años y hace dos días que no se para, hoy ya no levanta ni la cabeza, esta tieza, tiembla, pide mucha agua y cuando se la doy su guata suena. Y aparte ya no quiere comer. Necesito ayuda 🙁

  15. Mi perrito poodle enano va a tener 9 años presento un cuadros tiene preocupada yo pensaba tenia frío porque tiembla demasiado mucho en las extremidades principal traseras cuando esta durmiendo . Cuando lo quiero tomar se enoja no quiere que me acerque y le cuesta pararse
    Que me aconeja??
    Le saluda y agradece
    Jeannette

  16. He tenido varios perros pero los ultimos son los que me estan dando mas problemas medicos uno de ellos es tipo samoyedo( aunque fue encontrado en la calle) y tiene piedras en el riñon, parece que da dolor la salida de las piedras pero este no se queja de naaaa, nos dimos cuenta porque se turbio el pipi,por las gotitas de sangre que le producian el roce de las piedras, el caso es que lo digo porque normalmente los perros no se quejan por el dolor es cuando estan bastante mal cuando gemiran asi que si notais que cojea que le cuesta subir escaleras,le esta doliendo y no se van a quejar llevadlo al veterinario, la otra perra es otra jabata que ya tiene sus años y tiene artrosis mas displasia de cadera,por medio de las correas una atras y otra delante le hacemos moverse y toma la medicacion que le dio el veterinario paso de no querer andar (porque seguramente le molestaria moverse) a querer moverse porque no hay dolor y con nuestra ayuda intentamos fortalezer sus patas traseras, no dejeis de ver los sintomas, gracias a que ninguno de mis perros me ha salido agresivo aunque le doliera algo ni me intentaban morder solo gemian y asi lo podia trastear para saber si le dolia alguna parte ,el ejercicio es bueno por el mero hecho de que tenga problemas de cadera o artrosis no debemos dejar que este quieto debemos estimular un ejercicio moderado porque al igual que las personas el estar quietos no pone peor,seguir las indicaciones del veterinario y paciencia.saludos buena pagina

  17. Tengo una perrita golden retriever de seis años, en mi casa no hay mucha gente así que casi siempre se queda sola todo el día pero en estos últimos meses a estado extraña cuando sube las escaleras lo hace como si le doliera algo así lo mismo cuando saltaba para ponerse en dos patas a saludarme ya no puede lo quiere hacer pero su gesto es como si quisiera hacerlo pero le duele y se limita y me da pena xq ella es bien juguetona y no se que tendria bueno aunque esta subida de peso , eh llegado a pensar que podria ser eso que como pesa muchos sus piernas no pueden pero ahora que leo el articulo creo que pueda tener eso y me da mucha tristeza y pena por ella.

  18. tengo una perra de tamaño mediano de 15 años. A pesar de lo alegre que es de normal, lleva una temporada que a ratos la mirada es muy triste, tiembla mucho, cuando la acaricio por muy suave que lo hago, se nota que le molesta, por las patas, la espalda…Por supuesto la he llevado varias veces al veterinario y haciendo radiografia dice que la espalda la tiene mal y eso le produce mucho dolor con lo cual toma todos los días una pastilla fuerte para ello.
    Una cosa que me sorprende porque antes no hacía es apoyar su cabeza fuertemente contra mi y se queda así un rato.
    Alguna sugerencia? Gracias.

    1. Por lo que cuentas es muy probable que tenga artrosis y seguramente la pastilla que te ha rectado tu veterinario sea para eso. No puedo decirte mucho más a través de aquí. Para el día a día y evaluar su evolución te aconsejo que te dirijas a tu veterinario. Un abrazo. ¡¡ Con 15 años es seguro que la estás cuidando muy bien.!!

  19. La verdad dio en el clavo con lo q buscaba, tengo un golden retriver de 11 aÑos, la veterinaria ya me había dicho q ella tenia displacia de cadera, le eh dado glucosamina la verdad esq hasta hace poco empezó a temblar pensamos q era para llamar la atención o frío porq la subiamos a la cama y se le quitaba pero eh notado q lo hace a toda hora hasta dormida, ya hace tiempo q ella es mas tranquila, solo cuando juega se moviliza normalmente la verdad me gusto mucho el articulo! Gracias por la informacion!

  20. Hola,me acabo de leer el articulo y me parecio muy interesante ya que tengo un westy de 10 años y hace como 3..4meses ke le empezaron a temblar la patas traseras y a crugirle. Despues me fije ke empezo a dejar de hacer cosas como correr..subirse al sofa,fui a veterinario y le recetaron unas pastillas ke le iban un poco mejor pero seguia temblando,asi ke le pincharon una inyeccion hace 4 semanas y no tiembla mas,pero le siguen crujiendo las patas. Pero el cambio es extremo,corre con mi otro perro,pitbull,por la playa,salta,lo veo super feliz, juego y hace lo mismo que hacia cuando tenia 4 añitos…estoy muy feliz pero no me fio y me da miedo, ya que le siguen crujiendo las patas…

    Ke soluciones hay? Muchas gracias

  21. Hola, me pareció también interesante el tema. Quisiera saber exactamente ¿qué estudios se hacen para diagnosticar artrosis canina? Gracias.

  22. Yo tengo un yorsie toy tiene 13 años y hoy no podíamos cogerla porque al tocarla atacaba, no se sube a ningún sitio y la patita derecha va coja podría ser de eso tb! Un saludo

    1. La artrosis tiene una evolución gradual, lo que tu cuentas parece como algo repentino, lo que me hace pensar en que será otro tipo de cojera, habría que explorarla para saber si es de cadera, rodilla u otra articulación. Si muerde es por que le duele. Saludos y suerte.

  23. ME parece recontra interesante el tema , es mas lo encontre porque busqque que mi pequeño perrito tiene temblores y no puede subir las escaleras, todo el dia esta hechadito y lo veo triste… ya lo eh llevado al veterinario pero le dio antiflamatorios..! y me ataco cuando se los di.. SE VOLVIO agresivo…
    sigan escribiendo mas de las cosas de perros que ayuda mucho..!!
    les dejo mi correo porfavor para que me briden ayuda para mi perrito! que tambien tiene los mismos sintomas. quisiera que me brinden consejos para que mejore.. en la alimentacion y no se vaya pronto!
    MUCHAS GRACIAAAS 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *