Intoxicación por raticidas en perros

5 intoxicaciones frecuentes en una clínica veterinaria en Ferrol

Hoy queremos hablar las intoxicaciones que más frecuentemente nos encontramos en nuestra clínica veterinaria en Ferrol. Después de más de 15 años prestando servicios veterinarios en las comarcas de Narón y Ferrol son muchos los casos que hemos tenido que atender en nuestra clínica.

Intoxicación por venenos para ratas y ratones.

Una parte importante de los perros de Ferrol y Naron viven en fincas o jardines donde es habitual que se utilicen este tipo de productos, por tanto son frecuentes, los casos de intoxicación por ingestión de raticidas.

Los cebos de veneno para ratones, ejercen un atractivo especial para nuestras mascotas, de forma que sí tienen acceso a ellas, seguramente se las comerán.

Los raticidas son muy atractivos para los perros.

Es importante colocar los cebos en sitios donde nuestras mascotas no puedan alcanzarlos. Los gatos se intoxican por cazar ratones envenenados.

Estos venenos actúan alterando el sistema coagulatorio de la sangre, por lo que el animal que los ingiere acaba padeciendo hemorragias internas, anemia y muerte.

Los animales comienzan poniéndose apáticos, con poca energía y según avanza la anemia se vuelven más y más débiles hasta no poder levantarse.

Perro anemico por ulceras gástricas

En ocasiones van acompañadas de vómitos y según que órganos estén afectados, podemos llegar a observar la hemorragia, por ejemplo si es en pulmones acaban tosiendo sangre o puede verse sangre en la orina.

Una cosa importante que hay que saber de este tipo de venenos, es que producen el efecto unos días después de la la ingestión.

La razón es que cuando los venenos hacen efecto inmediato y los ratones mueren cerca del veneno, los compañeros se alertan y no vuelven a probarlos. Por ello, la industria ha desarrollado venenos de efecto cada vez más retardado.

O sea que sí tenemos la sospecha de que nuestro perro ha ingerido uno de estos productos, debemos tomar medidas aunque aparentemente no le pase nada.

Si nos damos cuenta inmediatamente que nuestro perro ha ingerido matarratas, la medida más importante que puede tomar el propietario es provocarle el vómito como explicamos aquí. Así evitamos la absorción del veneno.

En caso de que pase algún tiempo antes de que nos demos cuenta, lo mejor es llevarlo al veterinario, porque el veneno habrá pasado a la sangre y antes o después comenzarán a notarse los síntomas.

Lo bueno es que disponemos de antídotos que son muy efectivos, sobre todo cuando se actúa a tiempo.

Intoxicación por venenos para babosas y caracoles (metaldehidos.)

Las características del clima gallego propician las plagas de babosas y caracoles, por lo que las intoxicaciones por este tipo de venenos, son muy típicas en una clínica veterinaria en Ferrol.

Peligo de intoxicacion por metaldehidos

Según nuestra experiencia, las intoxicaciones más graves (a menudo fatales,) se dan cuando el animal se come el producto dejado a su alcance por descuido.

Pero también hay casos en que los perros se dedican a lamer las bolitas de veneno que han sido esparcidas por el jardín, si bien la dosis ingerida suele ser inferior y menores también sus consecuencias.

Productos como el Babosil (uno de los más utilizados en la comarca,) tienen un atractivo maléfico en los perros, ya que les resulta muy apetitoso, en cambio nunca hemos observado casos en gatos.

Los síntomas de un perro que ha comido metaldehido son muy desagradables.

Entre una y dos horas después de la ingestión empiezan a padecer fuertes convulsiones que pueden durar varias horas antes de acabar con la vida del perro, además se observan otros síntomas como salivación, vómitos, diarrea y pérdida de consciencia.

Perro convulsionando, intoxicado por aldehidos.

Como en el cualquier intoxicación, si nos damos cuenta rápido, lo mejor es intentar producir el vómito del animal, pero una vez que empiezan las convulsiones hay que atenderlo con tratamientos específicos que sólo pueden administrarse en una clínica veterinaria: lavados de estómago, anticonvulsivantes, fluidoterapia, etc…

No existe un antídoto específico para este tipo de veneno, lo que complica y mucho su recuperación.

Intoxicaciones por medicamentos humanos.

Este tipo de intoxicaciones es una de las más frecuentes que se observan en una clínica veterinaria en Ferrol y suponemos que de cualquier parte de España.

La costumbre de automedicar está muy extendida en España.

Es importante no medicar al animal sin asesoramiento veterinario.

Lo cierto es que cualquier medicamento puede resultar tóxico según a que dosis: hemos visto dar a un Chihuahua de 800 gramos la misma dosis de antibiótico que correspondería a un hombre de 70 kg de peso.

Sin embargo los que se llevan la palma en cuanto a peligrosidad, son los analgésicos como el ibuprofeno, paracetamol y la aspirina.

Estos analgésicos tienen un alto potencial de toxicidad, particularmente cuando no se calculan bien las dosis, el metabolismo de nuestras mascotas es más elevado que el de los humanos, por lo que las dosis en un caso y otro son muy distintas.

La especial fisiología de los gatos, los hacen especialmente sensibles a este tipo de fármacos.

Estos fármacos producen ulceraciones en el estómago que llegan a producir hemorragias internas, por lo que los síntomas son parecidos a los que hemos descrito para los raticidas.

Estomago ulcerado de un cachorro tratado con ibuprofeno.
Hemorragias en estomago de un cachorro tratado con ibuprofeno.

La hemorragia es siempre en el estómago, por lo que el animal empieza produciendo unas heces características, que como nos describió un cliente, tienen aspecto de “chapapote.”

No son otra cosa que la sangre, es posteriormente digerida en el intestino, dando un aspecto brillante y pegajoso típico a las deposiciones del animal.

El animal se va debilitando progresivamente hasta que no puede levantarse.

Es importante comunicar siempre al veterinario, si se ha dado algún tipo de medicación antes de llegar a la consulta. De esta forma se gana tiempo en el diagnóstico y se evita que puedan aplicarse en la clínica nuevos fármacos incompatibles con los previamente administrados en casa.


¿Te interesan nuestros artículos?

Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.


Los tratamientos en estos casos van dirigidos a reponer lo antes posible la pared gástrica y taponar la úlcera. A veces son necesarias transfusiones de sangre.

Intoxicaciones por pipetas y collares anti-pulgas y garrapatas.

Los productos utilizados para prevenir las infestaciones de pulgas y garrapatas, también pueden causar intoxicaciones en nuestras mascotas.

El caso más frecuente en nuestra clínica veterinaria en Ferrol, es el de los productos que contienen permetrina.

Las permetrinas se utilizan para controlar las infestaciones de garrapatas en perros, pero tienen el problema de ser muy tóxicas para los gatos.

Perros y gatos conviven juntos

Los casos más frecuentes se producen cuando se aplica por error una pipeta de perro a un gato.

En el caso de perros y gatos que viven juntos, se producen cuando el gato lame la piel del perro después de habersele aplicado una pipeta que contiene permetrinas.

Aunque los perros toleran bien la permetrina, también hemos observado casos de intoxicación cuando se administran pipetas de perros grandes a perros pequeños y en perros que se han comido collares que contienen este tipo de sustancias.

Los envases de pipetas que contienen productos tóxicos para los gatos suelen tener señales de advertencia.

Hay pipetas que no son aptas para gatos.

Los síntomas más típicos son de tipo nervioso, como hiperreactividad, temblores, hipersalivacion y convulsiones.

En caso de exposición accidental, recomendamos lavar el gato con champú o jabón y acto seguido traerlo a la clínica. Los gatos deben mantenerse alejados de los perros tratados hasta que la zona de aplicación esté seca.

Intoxicación por cannabis.

Y finalmente para acabar otra de las causas frecuentes de intoxicación que vemos en nuestra clínica veterinaria en Ferrol. Ya hemos hablado de ella en este artículo por lo que no vamos a extendernos más.

pupilas dilatadas

Tan sólo recordar que si tu perro ha comido marihuana, es importante no andarse con rodeos y decírselo al veterinario para poder ayudar al perro lo antes posible.

47 comentarios en “5 intoxicaciones frecuentes en una clínica veterinaria en Ferrol

  1. Hola, tenemos una setter irlandés de 2 años y llevamos ya 10 días desde que la detectaron una anemia muy fuerte, no es por garrapata y en la eco todo bien. Empezó tratamiento con corticoides y antibióticos y en 4 días los parámetros empeoraron aún más así que la hicieron 2 transfusiónes de sangre con un intervalo de aproximadamente 24h, mejoró algo.. mientras la hacen una placa y ovservan unos objetos en el estómago que durante 3 días no se mueven, la operan y extraen un montón de piedras y algo de pelo… entre la transfusión y la operación los parámetros en sangre vuelven a empeorar. Podría ser por las piedras sólo? Algún caso similar??

  2. U R G E N T E A mi gatito de 4 años le han dado una pipeta de PROFENDER por error por la boca que le puede pasar salió corriendo hace 3 horas y no ha vuelto y no soy capaz de encontrarlo por favor estoy muy preocupada

    1. En principio hay presentaciones de los mismos componenentes para dar en pastillas, creo que no tiene por que sentarle mal, salvo algún efecto secundario menor como saliveo. Es una suposición teórica, para saberlo fijo habría que ponerse en contacto con el servicio de información del laboratorio.

  3. buen dia hace 20 dias mi perro comio veneno para ratas el veterinario lo atendio y se curo. hace pocos dias comenzo a hacer popo con sangre, sera consecuencias del envenenamiento aun??

  4. Hola, gracias por compartir con todos nosotros vuestros conocimientos. Hace una semana que mis dos gatos tienen pulgas y les puse una pipeta a los dos y pasados dos dias todavia tenian pulgas, los bañe y use el spray Fyperix, y ahora pasado una semana he vuelto a poner otra pipeta porque continuan con pulgas. Tambien he hecho una limpieza profunda en casa y he rociado los suelos, sofas, y almohadas con un producto que lleva permetrina y acabo de leer en este post que es toxico para los gatos pero en el producto no avisava y decia que podia incluso echarle directamente al gato!!! (Pero no lo he hecho), de momento ellos no presentan ningun sintoma pero me asusta pensar que vayan a lamber el suelo e intoxicarse, ¿deveria preocuparme o me quedo tranquila simplemente observando si presentan algun sintoma? Muchas gracias.

    1. La permetrina es tóxica…así que hay que vigilarlos.
      Limpia y aclara donde hayas utilizado permetrina…para disminuir los riesgos de intoxicación.

      Lo que te aconsejo es….

      Que utilices una bomba ovicida y larvicida en casa ( previamente os teneis que ir vosotros y los gatos).
      Y utilizar pipetas Stronghold para gatos.
      Lavar sábanas, mantas…
      Aspirar la casa profundamente

  5. Hola! ayer por mañana mi gatita lamió por error la pipeta y empezó a hacer mucha espuma en la boca, le lavé la boquita corriendo y luego le dí un buen baño a ella entera por si acaso.
    Tiene 3 meses y pesa 1,5 kg, hasta ahora ha comido, bebido y hecho sus necesidades normal; pero está un poco alterada maullándome más de lo normal.
    La composición es: fipronil, methoprene, eprinomectina, praziquantel
    Estoy muy preocupada, debo esperar a ver si aparecen síntomas o llevarla directamente al veterinario por intoxicación???
    Muchas gracias.

  6. Mi perro desde ayer vino raro por qje estuvo en un camping y habia gente fumando . cuando vino venia muy muy loco y no se tenia en pie cuando se quedaba parado y a vomitado esta noche y ya no se quiere levantar y no quiere comer es algo grave .posdata mi perro tiene casi 13 años

  7. Buenas, tengo un pastor aleman de apenas 2 meses y medio y hace dos semanas le empezarón a dar ataques epileticos, le han echo analisis de sangre completo,la prueba de la parvo, del moquillo, neurologico y todos ha salido bien, me dicen que ya solo falta hacerle un TAC, le estoy medicando con unas pastillas recetadas por el veterinario y ha pasado de tener las crisis convulsivas a tener crisis de ausencia (no reconoce, como perdida sin saber donde está). Puede ser por el pienso que le estoy dando que no le vaya bien o que podría ser entonces.

    1. Solo puedo decirte desde aquí que es casi imposible que sea por culpa del pienso. Siendo tan jovencito, las mayores probabilidades se centran en un problema congénito o bien el cerebro está afectado por algún proceso infeccioso. Todo depende del historial previo del perro, pero por lo que dices tu veterinario ya está haciendo todo lo posible para determinarlo. Por otro lado es posible que el tratamiento atonte al perro sobre todo los primeros días, luego se acaban normalizando.

  8. Le puse un collar anipulgas a mi perro, y hace dos días que no quiere comer, tiene diarrea y vómitos… Hace unos meses me pasó con la pipeta pero además tenia temblores, por eso le pregunte al veterinario y me dijo que mejor era el collar. Que debo hacer? En cuanto se le pasará

    1. Aunque algunos collares podrían causar algún tipo de transtorno a perros sensibles, no son del tipo de los que describes (diarrea y vómitos) por tanto es muy posible que no estén relacionados ambos hechos. Te aconsejo que te pongas en contacto con un veterinario, sobre todo si los vómitos duran más de un día y/o además notas que el perro no se encuentra bien.

  9. Le puse una pipeta a mi perro que en un agroservicio me la vendieron con una geringa agranel el apenas tiene 3 meses es pastor alemán y le estoy viendo tembloroso y le cuesta respirar me asusta que este intoxicado y los veterinarios habren. Hasta dentro de 12 horas no se si aguantara por favor alguien que me ayude que puedo hacer, el intenta vomitar y no le sale nada que alguien me diga que puedo hacer

      1. Hola, estaba buscando información para mi perro, y está justamente relacionada con esta respuesta.
        Mi perro de 4 meses llevaba un collar antipulgas, que al ir creciendo se le estaba quedando muy justo y hace dos dias vimos que no lo llevaba, pensemos que lo había perdido en el bosque, pero al llegar a casa tubo diarrea, lo fuimos observando y aunque no dejaba de comer ni jugar estaba raro, hasta que hoy por la noche se ha puesto a vomitar, y finalmente ha sacado el collar.
        Es grave? Se le tendría que hacer algo ahora que ya lo ha sacado?
        Muchas gracias

  10. Buenas noches, tengo un cocker americano de 10años y lleva unos días que tiembla bastante. Come normal pero hoy ha empezado hacer las cacas un poco aguadas y con un poco de flemas. Se le nota como aturdido. He llamado al veterinario y me dice que le observe unos días y que si veo que no mejora que le lleve. La verdad que estoy preocupada

  11. Hola. Mi perro tiene 5 años y es un Schauzzer mini. Es macho y pesa 11’5 kgs. Desde hace algo más de un año está en tratamiento con alopurinol 100 mg. por acido úrico. Toma 1 pastilla o 1/2 pastilla en días alternos.
    Hasta ahora no había tenido ningún episodio convulsivo. Hace cinco días, despues de tener una diarrea con caca verde y vomitar un líquido amarillento, tuvo convulsiones durante 1-2 minutos, tumbado de costado con pataleo en el aire y terminó con mucha salivación. En las 24 horas siguientes tuvo otros cinco episodios iguales. Lo lleve al veterinario y le hizo una analitica genérica que resultó normal y me ha propuesto un tratamiento con fenobarbital 50 mg/dia que parece ser produce un deterioro hepático a medio/largo plazo. Antes de instaurar el tratamiento (de por vida) creo que se debería descartar un desencadenante externo (intoxicación) y lo estamos observando. Ahora está sin medicación y lleva tres días totalmente normal, asintomatico.
    El hecho de no haber tenido nada parecido durante 5 años, y en un intervalo de 24 hs. repetir la convulsiones hasta 6 veces, y despues desaparecer sin tratamiento, …
    ¿nos permite, al menos de momento, mientras no aparezcan otros episodios, descartar una epilepsia idiopática?
    ¿podemos pensar que el desencadenante de las convulsiones era una intoxicación, deficit de electrolítos o hipoglucemia, … en resumen, algo transitorio?.

  12. Que pasa si mi perro o mi gato se comiese lisdexanfetamina dimesilato, la medicación para el tdah, ronda mucho por el bote de la medicación, sobre todo a la hora en la que se abre el bote, intento tenerlo lo mas alejado posible, si algún día pasara algo, ademas de llevarlo al veterinario en el momento, que podría pasarle?
    Un saludo, muchas gracias.

    1. Los gatos tienen una forma particular de metabolizar la mayoría de los fármacos y que yo sepa nadie ha estudiado los efectos de la lisdexanfetamina en gatos. Lo más seguro es que lo mantengas alejado del medicamento. Saludos.

  13. Mi perro presentó hace tres días sintomas de envenenamiento, espuma por la boca, debilidad y tiritones. Lo llevamos a urgencias y quedo hospitalizado . No sabemos que es lo que comió. Aun sigue con temblores en patas y notamos que su cabeza esta muy agachada . Puede quedar con alguna secuela? La dra dijo que la recuperación es lenta y cree que ingirió algún insecticida .

  14. Holaaaa mi perrita Yorky a comido mantequilla e marihuana x accidente. A vomitado varias veces y saliva mucho que debo hacer para ayudarla a contrarrestar los síntomas ayuda xfavor !!!!

  15. Hola llegué a este sitio buscando información porque esta noche tuve un gran susto con uno de mis perros. A la tarde les habia aplicado a todos una dosis de una pipeta, pero los otros tres perros no presentaron ninguna anomalia. El producto contiene permetrina 45g, cipermetrina 0,66g, imidacloprid 8g y butoxido de piperonilo 4g. Luego de la aplicacion a uno de mis perros le comenzó a molestar y a rascarse, y al observarlo descubri que se lamia la pata con la que se rascaba esa zona y estaba muy inquieto, despues comenzo a respirar agitado y a llorar, tenia las pupilas dilatadas y ahi me asuste, crei que al haberse lamido la pata q tenia el producto podria haberse intoxicado. Busqué en el prospecto informacion y es lamentable como no advertian acerca de posibles contraindicaciones, efectos adversos y advertencias en gral, o ante que sintomas habia q estar alerta. Solo buscando en internet encontre respuestas y algunas recomendaciones. Por suerte luego de un rato mi perro se tranquilizo, le lave la zona donde habia aplicado el producto y eso ayudo a que le alivie la molestia q sentia en la piel. ahora respira normal y duerme tranquilo, pero la verdad que me lleve un gran susto. deberian advertir en el producto sobre los posibles efectos adversos

    1. Es posible aunque muy poco frecuente que el contenido de alguna pipeta (particularmente las que contienen permetrinas) cause reacciones de hipersensibilidad en algunos perros. Lo ideal es aplicar las pipetas en la zona de la cruz, al final de cuello y donde empieza el tronco, entre las dos escápulas. En esa zona es imposible que se rasquen ni se laman. Un saludo.

  16. hola creemos que mi gata ingirió la flor lirio, digo que creemos porque no la vimos comiendo pero si cerca de ella y después de eso a vomitado varias veces, comió y vomito. Luego como 30 min después tomo agua y esta activa como siempre. Por favor me podrían dar alguna recomendación? Y que tan peligroso es la ingesta de esta flor? Gracias de ante mano.

  17. Hola..hace tres dia mi perro ingerio raticida..me di cuenta 3 horas despues porque lo vi esparcido por el suelo..lo lleve enseguida al veterinario..lo hizo vomitar pero no vomito casi nada…le pincharon algo alli y me mandaron vitamina k1 15 dias…el perro no ha tenido sintoma alguno y esta estupendamente..le pinchamos cada dia…sera que lo cogimos a tiempo y por eso esta bien? Un Saludo

    1. Has actuado con rapidez.La vitamina K está funcionando como antídoto, tienes que dárselo durante todo el tiempo que te ha mandado el veterinario ya que los raticidas modernos son de acción retardada como explicamos en el artículo. Saludos.

  18. Ola esta muy interesante su blog y estaba leyendo justo, por que mi perrito de dos meses esta enfermo, tiene temblores y calentura, se le oyen flemas, no quiere comer y muy apenas toma agua alguien me podria ayudar para saber como tratarlo, mañana lo llevare al medico, solo quiero que este estable y que coma un poco, en flaco

  19. Hola que tal, es muy interesante su blog, y tratando de entender que le pasa a mi perrita de 2 años, e leído por aquí y por haya. Tal vez usted me pueda ayudar un poco, la semana pasada mi perrita comenzó a perder el apetito y a estar muy deprimida (acostada y sin diversión)durante unos 4 días, así fue hasta no querer comer nada, y comenzó a temblar acostada aveces despierta y también dormida, después ella me pidió comida y se repuso todo como antes duro bien como 3 días y ahora todos los síntomas regresaron. 🙁

    1. No es posible ayudarte sin explorar a la perra. La falta de apetito es un síntoma común a la mayoría de enfermedades y los temblores son frecuentes en cualquier proceso que cursa con dolor, ambos son muy inespecíficos como para aventurarte un diagnóstico. Lo siento, saludos.

  20. Buena tarde, kiara es una bull terrier de un año y le ha salido una especie de ronchas rosadas en la piel, no le pica, le sangran pero se ve muy mal, la lleve al veterinario y su respuesta fue que quizás era una alergia pero no le envió nada. Porque no están seguro, que puedo hacer? O donde les puedo enviar fotografías, les agradecería.

    1. No se donde vives, pero no me puedo creer que un veterinario no te haya dado ni siquiera un tratamiento de prueba para curar el cuadro que presenta tu perra (he visto las fotos que me has mandado por mail.) Si quieres que te prescriba un tratamiento a través del blog, te diré que no lo voy a hacer, además de mala praxis, es ilegal. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *