Larvas y huevos de pulga en el ambiente del perro

Como acabar con las pulgas en casa

A menudo nos piden consejo para acabar con una plaga de pulgas en casa… es normal, en una clínica veterinaria nos enfrentamos a diario al problema de las pulgas.

Pero lo curioso, aunque parezca mentira, es que también se dan casos de infestaciones por pulgas en hogares donde no hay mascotas.

La mayoría de propietarios de perro o de gato están acostumbrados a detectar estos molestos parásitos.

Pero el caso es que en los hogares donde no hay mascotas, la gente tarda mucho más tiempo en darse cuenta de quién es el causante de las picaduras que afectan a los miembros de la familia.

Pidaduras de pulga en un pie de humano

Un amigo que nos visitó y que tiene perro, ese gato del vecindario que toma el sol en nuestra terraza, el perro del vecino que se tumba sobre la alfombrilla del descansillo, los ratones del sótano… las posibilidades de infestación son numerosas.

A continuación vamos a explicar un plan para acabar con una plaga de pulgas en casa de forma eficaz, tanto si tienes perro como si no.

Pero para ello, lo primero que debemos conocer es el ciclo de vida de una pulga.

Conociendo al enemigo.

¿Te acuerdas de los gusanos de seda que acaban haciendo un capullo del que sale una mariposa que pone huevos del que salen unas larvas y vuelta a empezar?

gusanos de seda un ciclo de vida similar a la pulga

Pues la pulga tiene un ciclo de vida parecido. Lo que conocemos por pulgas son los individuos adultos que han alcanzado el pelaje del perro o gato para alimentarse con su sangre.

De esta manera obtienen la energía necesaria para hacer la puesta de miles de huevos.

Imagen de una pulga adulta

Las pulgas prefieren la sangre de gatos y perros, pero si no encuentran uno a mano y el hambre aprieta, no dudarán en picar al primer humano que se ponga a tiro.

Las pulgas ponen unos 50 huevos diarios que no eclosionan sobre la superficie del animal, sino que los huevos caen en las zonas donde éste permanece más tiempo acostado, ya sea durmiendo o descansando.

Los huevos quedan depositados entre las fibras de alfombras, mantas, camas, cojines, sofás etc… esperando a eclosionar.

Perro descansando en un sofa

Es importante este dato porque, como veremos luego, el control de estos focos es fundamental para acabar con las pulgas en casa.

Cuando los huevos eclosionan, salen unos gusanitos microscópicos que se llaman larvas.

Las larvas permanecen entre las rendijas de los suelos y las fibras de los tejidos, alimentándose de las heces de pulga y escamas de piel que encuentran a su alrededor procedentes de la piel del animal.

Las larvas apenas se desplazan del lugar donde nacen, por eso se concentran en los lugares donde han caído los huevos, o sea en los lugares de descanso del perro.

Para acabar con las pulgas hay que acabar con los huevos y larvas

Finalmente la larva forma un capullo (como los gusanos del seda,) dentro del cual se transforma, dando lugar al nacimiento de una pulga totalmente desarrollada y preparada para saltar a cualquier animal de sangre caliente que encuentre cerca.

Las pulgas pueden retrasar la salida del capullo a la espera de que aparezca un animal; cuando sienten calor corporal o vibraciones, salen apresuradamente del capullo y se dirigen a su víctima.

Es una medida de supervivencia ya que si eclosionan sin un hospedador cerca se mueren de hambre (por algo son parásitos.)

Conociendo el ciclo de vida de la pulga, es fácil deducir que para cuando ves pulgas en tu mascota, ya habrá cientos o miles de huevos y larvas repartidos por la casa.

Sobre todo en los lugares donde tu perro o gato descansa, como su cama, alfombras, sofás, etc…

Pero hay más: lo normal es que una pulga no abandone al primer perro que infestó y por tanto, la causa más frecuente de re-infestación, es el propio entorno del animal y no el contacto con otro perro u otro gato.

La lucha para acabar con las pulgas no debe dirigirse exclusivamente hacia las formas adultas que se alimentan de nuestra mascota, hay que atacar también al ejercito de huevos y larvas situadas en la retaguardia, esperando su momento para atacar.

Como eliminar las pulgas del perro o del gato.

Para eliminar las pulgas de nuestra mascota hoy existen (afortunadamente) una amplia variedad de antiparasitarios disponibles en el mercado.

collar seresto 8 meses de proteccion
El collar Seresto proporciona 8 meses de protección.

Cada uno de ellos tiene su propia fórmula que se caracteriza por distintos factores:

  • Espectro de acción: si tienen efecto sobre otros parásitos, además de las pulgas, como ácaros, vermes, mosquitos o garrapatas.
  • Fases del ciclo biológico sobre el que actúan: si sólo eliminan formas adultas o también matan larvas y huevos.
  • Velocidad de acción: tiempo que transcurre entre aplicación y muerte de las últimas pulgas.
  • Efecto disuasorio: si solo actúan una vez que la pulga chupa sangre del hospedador o si además tienen efecto repelente.
  • Tiempo de acción: duración de la eficacia una vez administrados.
  • Forma de administración: se pueden aplicar como pipetas, collares o pastillas.

Como veterinarios tenemos amplia formación para aconsejar a cada propietario el producto que mejor se ajusta a sus necesidades, ya hemos hablado en otra ocasión de este asunto.

No es lo mismo un pastor alemán que vive en un jardín, que un perro que va los fines de semana al pueblo donde hay ganado, que un yorkie que vive en piso y sale a la calle en brazos de su dueña.

Los champúes, jabones, polvos y sprays contra pulgas son menos efectivos y más peligrosos para animales domésticos y el medio ambiente.

Si no consigues que tu perro deje de tener pulgas, podemos asesorarte.

Como acabar con las pulgas en casa.

Ahora que conocemos el ciclo biológico de la pulga, sabemos dónde se encuentra situada la retaguardia del ejército al que nos enfrentamos: huevos y larvas escondidos en las fibras de tejidos donde el hospedador descansa: camas, cojines, alfombras, etc…

A continuación te damos unos consejos para acabar con este ejército invisible:

Mete en la lavadora todo lo que sea susceptible de ser lavado: la manta que tanto le gusta a tu perro, su camita, tus sábanas si la pulgas te pican a ti por la noche… utiliza un programa a la máxima temperatura que permita el tipo de tejido.

¿Que hacemos con sofás, alfombras y todo aquello que no se puede meter en la lavadora?

Muy fácil:

Usa un aspirador. Pasa el aspirador en las zonas de descanso de tu mascota, como sofás, alfombras, bajo cojines y todo tipo de rendijas.

Usar la aspiradora para acabar con las pulgas

De esta forma conseguirás dos objetivos:

  • Por un lado, eliminar del ambiente gran cantidad de huevos y larvas que acabarán en la bolsa del aspirador.
  • Por otro, la vibración del aspirador, activará a las pulgas que están listas para salir del capullo y permanecen aletargadas a la espera de la llegada de un hospedador.

Pasa la aspiradora varias veces durante un periodo de dos semanas.

Es importante sacar de casa la bolsa del aspirador una vez terminada cada operación.

Aplicando estas técnicas y combinandolas con la aplicación de un antiparasitario adecuado en nuestra mascota, se resolverán la inmensa mayoría de los casos de infestación.

Cuando las pulgas atacan a las personas.

Hay ocasiones en que resulta complicado localizar todos los focos donde se esconden los huevos y larvas.

Casos mas frecuentes de picaduras a miembros de la familia:

  • El animal que alberga las pulgas se va o pasa a vivir en el exterior de la casa.
  • Al regresar de unas vacaciones: las pulgas dentro de una casa vacía pasan hambre y al volver, atacarán a cualquiera que se les acerque.
  • Cuando hay otros animales (gatos, zorros, ratones, etc…) en áticos, sótanos o el jardín de la casa. Si se van, las pulgas buscarán otro animal donde albergarse.

Las pulgas pican sobre todo en tobillos y zona baja de las piernas.

En estas situaciones aconsejamos recurrir al empleo de insecticidas ambientales:

Solemos recomendar el empleo de nebulizadores, son aerosoles de un solo uso que permiten tratar hasta 80m2 de superficie en una sola aplicación.

Como se usan:

Lo primero y más importante es leerse las instrucciones y precauciones de uso del nebulizador.

Los insecticidas son peligrosos, mantén los envases lejos de los niños.

Una vez cerradas ventanas, puertas exteriores y sistemas de aireación, se retiran los alimentos en caso de haberlos y se coloca el nebulizador sobre una mesa o una silla en el centro de la zona a tratar.

Se acciona el aerosol y se abandona la habitación.

Se deja actuar durante 2-3 horas y posteriormente se abren las ventanas para que se ventile antes de entrar definitivamente en la habitación.

Es imprescindible que el producto tenga efecto larvicida: comprueba que el producto contiene metropreno o piriproxifén, son las moléculas más utilizadas.

Evita el uso de remedios caseros: presentan una eficacia limitada en el control de pulgas.

Conclusión final.

Bueno ya acabamos, espero que si has llegado hasta aquí, ahora comprendes que para acabar con una plaga de pulgas hay que atacar todas las fases de su ciclo biológico.

Cuando la carga parasitaria es demasiado alta, además de las pulgas adultas, es necesario eliminar los miles de huevos y larvas que acechan en la retaguardia.

Un comentario en “Como acabar con las pulgas en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *