llevar el gato al veterinario en el coche

Como llevar el gato al veterinario

Muchos propietarios sólo consiguen llevar su gato al veterinario cuando ya está tan enfermo que no tiene fuerzas ni para protestar. Suele ser demasiado tarde.

Gato muy delgado pesandose en básculaA diario vemos gatos con enfermedades demasiado avanzadas, cuando preguntamos a los propietarios por qué no nos lo han traído antes, nos sorprende el alto porcentaje de clientes que contestan “es que no soy capaz de meterlo en el transportín.”

La mayoría de veterinarios pensamos que la salud preventiva, es la forma de trabajo más eficaz para dar a los gatos una vida larga y saludable.

Sin embargo, es imposible hacer medicina preventiva si no somos capaces de llevar el gato al veterinario.

Es imprescindible una revisión anual, además de sus vacunaciones tal y como explicamos aquí y aquí.

Muchos gatos odian salir de casa y el problema empieza con Gato estresado en la consulta del veterinariola pelea para meterlos en el transportín. En Cristina Veterinarios somos conscientes de la importancia de manejar nuestros pacientes felinos minimizando el estrés del animal en la clínica, pero hay que tener en cuenta que la ansiedad comienza en casa.

Cristina Veterinarios es un clínica amable con los gatos
Cristina Veterinarios es una clínica amable con los gatos.

Si conseguimos que el transportín deje de ser un lugar desagradable para el gato, conseguiremos hacer la visita al veterinario mucho menos estresante. Lo mismo puede aplicarse cuando tenemos que sacar el gato de casa por cualquier otro motivo.

Lo primero es entender cómo es la mentalidad de un gato:

A los gatos les gusta la rutina, se sienten cómodos con todo lo que les es familiar y predecible.

Sin embargo reaccionan con desconfianza e incluso agresividad ante lo nuevo, necesitan tiempo para adaptarse a lo desconocido.

El transportin forma parte del ambiente del gato.

Por tanto, es necesario un periodo de adaptación al transportín, al coche, a la clínica… No podemos pretender que un gato acepte entrar por la fuerza en una lugar totalmente desconocido, que huele raro (los gatos son muy sensibles a los olores) y sin posible escapatoria.

¿Buscas una clínica especializada en gatos?
Ven a conocernos, más información aquí.

Es pedirle demasiado y eso es precisamente lo que pretendemos cuando lo metemos de buenas a primeras en un transportín.

Es importante mantener la calma, los gatos detectan fácilmente nuestro estrés y eso hace que se lo transmitamos a ellos.

Con los gatos hay que ir de buen rollo, nada de castigos, nada por la fuerza. Los gatos solo aprenden a base de premios que estimulen el comportamiento apropiado. Dale un premio cuando esté dentro del transportín o cerca de él, que asocie el transportín a algo bueno, ya sea comida que le gusta, ya sea una caricia.

El gato debe asociar el transportín con experiencias positivas y que formen parte de su rutina diaria para que acabe entrando en él voluntariamente.

Como hacer que el transportín sea parte del ambiente del gato:

  • Dejar el transportín en una habitación donde el gato pase mucho tiempo.
  • Pon una manta que le guste, con su olor, dentro del transportín, para que lo use como zona de descanso. Deja esa manta dentro cuando lo lleves a la clínica.
  • Deja dentro del transportín alguno de sus juguetes favoritos.
  • Pasarán días antes de que el gato comience a confiar en el transportín, lo importante es tener paciencia. Premiale siempre que puedas.
  • Acostumbra a tu gato al transportín desde joven y siempre antes de que vayas a necesitarlo.

¿Como elegir un transportín para llevar el gato al veterinario?

  • Elije transportines rígidos, con puerta de rejilla que se puedan abrir desde arriba y desde el frontal. Es importante que podamos explorar al gato retirando la mitad superior.

El gato va al veterinario y no sale del transportin

  • Evita transportines en los que sea necesario forzar al gato para salir.
  • Son ideales transportines que pueden desmontarse fácilmente por su mitad superior porque permite al gato permanecer en la base del mismo durante el examen sin necesidad de sacarlo. Esto reduce sensiblemente el estrés del gato.

14 comentarios en “Como llevar el gato al veterinario

  1. Pues no se como hacer…a mi gatita le encantaba su transportin..hasta que un dia le lleve en el al vet….ahora lo metes dentro bien cerrado y le da un golpe a la puerta metalica y sale…tengo ue vacunarla y no quiero sedarla..que puedo hacer? Gracias

    1. Los consejos que podemos darte son los que damos en el artículo. Nosotros sedamos en consulta los gatos cuando sufren por culpa del estrés y puedo decirte que es una práctica muy segura que ayuda al gato a no pasarlo tan mal al tiempo que permite al veterinario hacer correctamente la exploración, no hay otra forma de hacerlo con este tipo de gatos.

  2. Hola, yo tengo un gatito que adopté porque su madre murió. Tiene aproximadamente un mes y medio, cuándo debería llevarlo por primera vez al veterinario? Antes de estar conmigo, la chica que lo tenía lo cuidó y educó muy bien

  3. Hola, mi gato le gruñe a su veterinaria, ésto empezó desde que tuvo un problema de constipación y le hicieron un enema, el cual primero intento ver si podía hacer celo sin anestesia previa ya que es un gato muy tranquilo y ni siquiera decía un “miau” cuando le ponían alguna vacuna/inyección y darle la pastilla para desparacitarlo es muy fácil(en este intento mi gato me mordió terriblemente 3 veces y no se calmaba, tubo que intervenir otro doctor para sacarme lo del brazo y ponerle anestesia y meterlo al canil), ahora cada vez que la ve, apenas se deja tocar para una revisión pero obviamente gruñendo y con las orejas hacía atrás en todo momento. Cómo puedo hacer que se amige de nuevo con su doc, antes era un sol con ella?, no quiero cambiar de veterinaria ya que a la que acudo es muy confiable para mi y casi siempre ella es la única doctora en esa clínica. :c

    1. No creo que el problema sea solo con esa veterinaria, el caso es que tu gato ha tenido una experiencia negativa y a “etiquetado” esa situación como peligrosa para él, ante lo cual reacciona con agresividad. No veo problema en utilizar tranquilizantes en ese tipo de situaciones, es lo mejor para el gato y para los que le rodean. Saludos.

  4. Hola. Tengo un gran problema. Mi gata es muy agresiva con todo el mundo menos conmigo. La cuestión es que cuando la llevo al veterinario se empieza a bufar y el veterinario no puede hacer nada. Cuando intenta tocarlo le ataca y por lo tanto tiene que examinarle de lejos, porque hasta al veterinario le da miedo. Yo estoy preocupada, porque quiero llevarla al veterinario porque la noto rara pero allí no le pueden hacer nada ni examinarla…
    ¿¡Qué puedo hacer?!

    GRACIAS!!!

  5. el veterinario desestima que haya que darle las vacunas al gato- no le parece logico mi pedido de vacunarlo- y lo lleve 2 veces y se nego a darle la vacuna y a revisarlo, porque “”tiene miedo”” que el gato lo muerda o arañe- el gato come bien muy bien pero esta flaco, nose si es que anda todo el dia de aca para alla, tiene bien el pelo, y ahora tengo q cambiar de veterinario aun esta sin vacunarse ———esto pasa en argentina, obvio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *