Kina una coneja con piedras en la vejiga.

Kina es una coneja que vino a nuestra clínica con un problema de piedras en su vejiga. Su caso es muy interesante y queremos compartirlo con vosotros para que conozcáis un poco más sobre los conejos y sus enfermedades.

Los propietarios de Kina deciden traerla a la consulta porque está muy apática, ha dejado de comer y no defeca. Este comportamiento es muy típico de los conejos cuando se sienten enfermos y es importante saberlo detectar a tiempo, como han hecho sus dueños.

Kina ofrecía un aspecto muy desaliñado, típico de conejos enfermos.
Kina ofrecía un aspecto muy desaliñado, típico de conejos enfermos.

Después de hablar con ellos y tras una detallada exploración, sospechamos que Kina siente mucho dolor, lo que está provocado que su sistema digestivo no funcione correctamente.

Cuando un conejo tiene dolor, dejará de comer y esto puede derivar en una paralización de su delicado sistema digestivo. Los veterinarios lo llamamos “íleo paralítico,” algo muy peligroso por que si se alarga en el tiempo se vuelve irreversible.

Después de realizar varias pruebas médicas, observamos que en la vejiga hay varios cálculos (piedras) y esto es lo que le está produciendo dolor y de forma secundaria, problemas a nivel digestivo.

Radiografía de conejo con piedras en la vejiga.

Las piedras en este órgano se producen fundamentalmente por una alimentación inadecuada y un factor predisponente es que los conejos excretan más calcio en la orina que otros mamíferos.

Kira necesita una cirugía en la que extraigamos las piedras de su vejiga, pero antes debemos estabilizar a nuestro paciente mediante fluidoterapia, antibióticos y una buena analgesia que haga desaparecer el dolor.

Una vez estabilizada, decidimos intervenir: tras dormir al paciente con un protocolo de anestesia especial para conejos, realizamos la intervención para eliminar los cálculos de la vejiga.

Calculos de oxalato cálcico en vejiga de conejo

Como se puede observar son de un tamaño considerable para el pequeño tamaño de la vejiga de un conejo. ¡No nos extraña que tuviera dolor!

La cirugía ha sido exitosa y tras el postoperatorio Kina se encuentra estupendamente, pero sus dueños tienen deberes para casa: hay que cambiar la alimentación de Kina para evitar que el problema se reproduzca en el futuro.

¡La DIETA de un CONEJO es muy IMPORTANTE para su SALUD!

La alimentación es un pilar fundamental para mantener a vuestro conejo sano y prevenir la mayoría de enfermedades, tomad nota :

La base de la alimentación es el heno, aporta la fibra que necesita.  De hecho, un conejo podría alimentarse sólo de heno. En el caso de Kina o si vuestro conejo ha sufrido esta patología, el heno ha de ser de gramíneas. Nunca dar heno de alfalfa ni de diente de león porque tienen alto contenido en calcio.

El pienso de conejo debe ser en forma de pellets (cilindros). No recomendamos los piensos mezcla de semillas porque permiten escoger al conejo proporcionando una dieta desequilibrada.

La ración de pienso para un conejo, es una o dos cucharadas soperas al día!!!

Verdura y fruta fresca a diario : hojas de zanahoria, pepino, pimiento, tomate, manzana, albaricoque, kiwi, piña, fresas pero sobre todo ¡hojas verdes!

Agua fresca siempre disponible.

Kina muestra interés por la comida a las 24 horas de la cirugía.

Los alimentos que contienen alta cantidad de calcio  y que NO DEBEMOS DAR a pacientes como Kina son : piedra de minerales, alfalfa, pan, acelgas, espinacas, perejil, lechuga,canónigos,diente de león, garbanzos, judías y otras legumbres, aceitunas, apio, hojas de nabo, naranja,col, brócoli y repollo.

6 comentarios en “Kina una coneja con piedras en la vejiga.

  1. Hola me gustaría que me aconsejaras sobre los pellets para conejos.sería bueno incluirsela en la dieta o bastaría con el heno y verduras frescas?.Es que he oído que el pienso estrusionado no es muy bueno para herviboros

  2. Hola, tengo un conejo macho de aproximadamente 4-5 años. Hace más o menos un mes orinó de color rojo, sin embargo leí que esto suele pasar por el frío (estamos en una época bastante fría aquí en mi país) o por un pigmento de su alimentación, así que la dejé en observación y al día siguiente ya estaba orinando de color normal. Ayer llegué a mi casa y ví que había orinado de color rojo, y supuse que era lo que ya mencioné hasta que pude ver que varias veces se ponía en una posición para orinar pero no salía nada. Lo solté a mi jardín y no corrió mucho (no como lo suele hacer) y se paraba solo para intentar orinar pero nada salía.
    Lo llevé al veterinario y me dijeron que había que hacer un examen de orina, pero que a esa hora el laboratorio ya estaba cerrado. Le pusieron un antibiótico y me dijeron que regresara hoy. Hoy por la mañana fui a verlo y estaba completamente decaído, había orinado apenas (y con sangre) y no había defecado absolutamente nada. A cada rato trataba de orinar, no salia nada y si es que sí, era sangre. Lo solté al jardín y se fue mejorando poco a poco, ya no estaba tan decaído pero seguía sin orinar o defecar. Hasta que orinó, y salió de un color transparente amarillento. Llamamos al veterinario y nos dijo que lo lleváramos para darle una segunda dosis de antibiótico. Lo llevamos y el vet lo palpó y dijo que probablemente es un cálculo, nos dió una idea del tamaño (un tamaño regular). Tengo miedo, pues dijo que la forma de eliminarlo es con cirugía (como hicieron en este post con Kina), pero es riesgoso porque los conejos son delicados y su vida estaría en riesgo durante la cirugía (eso fue lo que dijo).
    Quería saber si realmente esto es cierto, y si me pueden dar algun consejo al respecto, porque no quiero perder a mi conejo, esto realmente dolería.
    Gracias de antemano.

  3. Hola tengo un pitbull de 5 meses , tiene 3 dias que le tiembla las dos pata delantera, no sabemos que tiene, se llevo al medico y no le salio nada , pero me siento preocupada aun poque se queja y llora, algun consejo por favor…

    1. Por lo que cuentas parece que el temblor está relacionado con el dolor que siente, habría que saber si cojea o si el dolor es en la zona del cuello, a esa edad son muy brutos y suelen darse golpes. Te aconsejo que lo mandes hacer explorar de nuevo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *