Cara de un gato muy anciano

Consejos para que tu gato viva muchos años.

Mucha gente me pregunta en consulta cuántos años puede llegar vivir su gato porque desean que viva muchos años.

Mi contestación es siempre la misma: a partir de los 8 años de edad, la esperanza de vida de un gato depende de la capacidad del cuidador para detectar las enfermedades a tiempo.

El mejor consejo para que un gato viva muchos años es enseñar al propietario a detectar pequeños cambios en las rutinas, el comportamiento y el aspecto físico del gato senior.

Es de lo que vamos a hablar en este artículo.

¿Cosas de la edad o algo no va bien.?

Ya hemos comentado en otras ocasiones que los gatos tienen el instinto de ocultar cualquier signo de enfermedad.

No mostrar debilidad es un mecanismo de defensa en una especie como la felina que aunque es depredadora, también puede convertirse en presa.

En los gatos ancianos el caso se complica todavía más, ya que a menudo se confunden los cambios que se producen con la edad, de los cambios debidos a una enfermedad.

Todo depende de lo que el propietario tarde en tomar conciencia de que algo no va bien.

Y es que la mayoría de enfermedades que acortan la esperanza del vida de un gato se desarrollan lentamente, de forma muy progresiva y pasan desapercibidas para la mayoría de los propietarios de gatos.

gato con vómitos periódicos
No es normal que un gato vomite todas las semanas.

Para cuando los síntomas de la enfermedad se hacen evidentes, se ha perdido demasiado tiempo, por eso es super-importante la detección temprana de las enfermedades.

La importancia de los pequeños detalles.

Cualquier propietario se preocupa si el gato empieza a vomitar y deja de comer de un día para otro.

Sin embargo muy pocos propietarios nos traen el gato a consulta por motivos más sutiles, por ejemplo: que su gato bebe demasiada agua.

Cuando lo llevan muy enfermo -ha empezado a vomitar y no quiere comer- les preguntamos si el gato estaba bebiendo mucho últimamente, entonces se dan cuenta que efectivamente, hacía tiempo que el gato estaba bebiendo a todas horas.

Son gatos que han desarrollando en los últimos meses una insuficiencia renal pero los síntomas no se han hecho evidentes hasta que los riñones han colapsado.

Fallo renal progresivo de un gato.
Evolución de la insuficiencia renal en gatos.

En gatos ancianos, cualquier cambio de comportamiento, cualquier hecho “raro,” cualquier cambio en sus rutinas, debería preocuparnos porque puede significar el inicio de una enfermedad.

Cambios en su aspecto, sus rutinas o su comportamiento.

Que el gato haga pis o caca fuera del arenero, estar menos activo, que maúlle de forma diferente, la aparición de vómitos frecuentes, que tenga mal pelaje o esté adelgazando demasiado, deberían preocupara a cualquier propietario que quiere que su gato viva muchos años.

Son motivo para llevar el gato al veterinario.

Aunque el gato sigue comiendo bien y no parece enfermo, intenta decirnos que le pasa algo.

Suelen ser síntomas iniciales de alguna enfermedad, sin embargo con frecuencia lo interpretamos como lo que no es: “cosas de la edad.”

Pueden ser cambios en los ritmos de sueño: el gato no te deja dormir porque se pasa la noche maullando y dando carreras por el pasillo.

Gato activo por las noches

En otras ocasiones parece que le ha cambiado el carácter, se ha vuelto irritable y bufa cuando lo coges en brazos, algo que nunca hacía antes.

Cambios en el apetito: aunque come, lo hace sin ganas.

Si últimamente estás probando varios tipos de alimentos porque se cansa de todo es que algo pasa.

En otras ocasiones un buen observador se daría cuenta de que el gato adelgaza a pesar de que come con mucho apetito.

Gato muy delgado pesandose en báscula

Cambios en la consistencia de las cacas: más blandas de lo normal, mas voluminosas, a veces parece que se normalizan, pero al poco tiempo vuelven a ser blandas.

Vómitos frecuentes sin causa aparente.

Que el gato quiere beber a todas horas: salta al grifo cuando está abierto o se mete a beber en el baño cuando antes no lo hacía.

Gato aprovecha para beber cuando abren el fregadero.

Un riñón que ha dejado de funcionar correctamente filtra demasiada agua corporal hacia la orina y es la razón de que el gato está siempre sediento.

Estos gatos orinan mucho y hay que cambiarles la arena más veces que de costumbre.

Si el gato siempre saltó a la mesa de la cocina para comer su comida preferida y empieza a quedarse en el suelo sin decidirse, significa que siente dolor al dar impulso sobre sus caderas. Es posible que tenga osteoartrosis.

Gato viejo con artrosis

Son síntomas que aparecen lentamente, al principio el gato parece que se lo piensa mucho antes de saltar, aunque acaba saltando.

Después buscará algún truco, como acceder desde un punto intermedio como una silla, hasta que un día te ves poniendo su lata preferida en el suelo.

No son cosas de la edad, siente dolor por algún motivo.

Osteoartrosis, hipertiroidismo, hipertensión, insuficiencia renal, inflamación crónica intestinal, tumores …. son enfermedades que empiezan con pequeños cambios en el comportamiento y rutinas del gato.

Prevenir es mejor que curar.

Con los años te das cuenta que la salud preventiva es infinitamente más efectiva y da más satisfacciones que curar enfermedades.

La mayoría de enfermedades de los gatos viejos tienen una fase que los veterinarios llamamos pre-clínica o sea una fase anterior a la de aparición de síntomas clínicos.

Gato obeso enfermo
Prevenir es mejor que curar.

En la fase pre-clínica nuestro querido gato presenta cambios en su aspecto, sus rutinas o su comportamiento, antes de sentirse definitivamente enfermo.

El mejor consejo para conseguir que nuestro gato viva muchos años y con calidad de vida es la detección de enfermedades en la fase de pre-clínica.

Se trata de detectar temprano la enfermedad y establecer medidas antes de que la situación se vuelva irreversible para el gato.

Nosotros recomendamos hacer chequeos anuales a partir de los 8 años de vida del gato.

Las analíticas de sangre y de orina son un excelente sistema para la detección temprana de enfermedades en gatos senior.

Es muy importante hacer unas primeras analíticas cuando el gato está sano. Así tendremos un historial de los valores individualizados del gato que serán muy útiles para el futuro.

Nos sirven como valores de referencia y su evolución nos permitirá detectar el inicio o la progresión de una enfermedad.

Detectar el inicio de la enfermedad permite establecer sencillas pautas de tratamiento y alimentación que permitirán alargar la vida de tu gato.

Si quieres que tu gato viva muchos años debes de estar muy atento a cambios en sus rutinas, su comportamiento y su aspecto.

Un control veterinario anual permitirá detectar y tratar las enfermedades desde el inicio, antes de que sean procesos de difícil y costosa resolución.

No lo olvides:

La vejez no es una enfermedad.

¡ Compartir es amar ! Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *