¿Debo esterilizar a mi conejo?

Te explicamos cómo es el ciclo reproductivo de los conejos y las ventajas que aporta la castración de nuestros pequeños compañeros.

¿Como es el ciclo reproductivo en las conejas?

Las hembras llegan a la madurez sexual entre los 4 y 8 monta de conejosmeses. Su ciclo reproductivo es como el de las gatas: salen en celo entre enero y septiembre y la ovulación es de tipo inducido, se produce durante la monta.

¿Cuanto dura la gestación de una coneja?

Dura entre 28 y 32 días. A los 14 días, los fetos pueden palparse en el abdomen y detectarse radiológicamente.

palpar-gestacion-coneja

Cuando la coneja siente que se acerca el parto, se arranca el pelo del caja-nido-conejavientre para preparar su nido. Aconsejamos, en este momento, separar el macho de la hembra e introducir una caja-nido en su jaula.

¿Pueden tener embarazos psicológicos?

Si, pueden ovular accidentalmente como resultado de caricias o la simple presencia de un macho y producir pseudogestación.

Dura entre 16 y 18 días y al final de este este periodo podemos observar que la coneja se arranca el pelo con intención de fabricar un nido.

¿Es aconsejable la esterilización ?

Si no eres un criador profesional, la mejor opción es esterilizar tu conejo.

camada-conejos

En la naturaleza, los conejos son presa de numerosos depredadores y los conejos domésticos por instinto, seguirán “reproduciéndose como conejos,” para conservar la especie.

Las hembras vuelven a quedar preñadas a los pocos días del parto.

Además hay ventajas sanitarias,  en conejas, la probabilidad de que mueran por tumores de útero, a partir de los 5 años, llega al 60%.

Otras patologías frecuentes del son las piómetras (infecciones de útero) y aneurismas (dilatación de las venas uterinas).

citologiaEl cáncer de mama, no es tan frecuente en conejas, como en perras y gatas, sin embargo, son altamente malignos. La esterilización antes del primer celo es la mejor forma de prevención.

Los embarazos psicológicos se previenen y tratan mediante esterilización.

Con la castración eliminamos el celo y los comportamientos relacionados:

  • Marcaje con orina en aspersión.
  • Olor a orina fuerte (típico de machos enteros.)
  • Agresividad.
  • Intentos de monta a otros conejos, objetos, personas…

La esterilización se recomienda para evitar comportamientos de agresividad.

Los conejos son animales territoriales, y pueden tratar de defender su territorio frente otros conejos y también pueden manifestar agresividad frente a personas.

Lucha territorial

La agresividad territorial es más frecuente en hembras que en machos, y aumenta durante la época de celo.

Otro tipo de agresividad es la agresividad por dominancia. Los conejos en un grupo social establecen jerarquías y pueden demostrar comportamientos agresivos frente a otros conejos.

conejos-juntos

Los conejos y conejas castrados suelen ser más tranquilos, cariñosos y mejores compañeros.

¿Cuando esterilizar a mi mascota?

Una vez alcanzada la madurez sexual, cuanto antes. Las hembras, empezarán a tener celos entre los 4 y 6 meses de edad y es la edad perfecta para planificar la esterilización.

Más cosas sobre conejos:

17 comentarios en “¿Debo esterilizar a mi conejo?

  1. Hola!! Tengo un conejito belier macho. Y estaba pensando en castrarle? Que cosas van a cambiar realmente??? Es aconsejable? Va a cumplir 4 años

  2. Hola, tengo dos conejas y se llevan muy bien, pero han entrado en la madurez sexual y muerden, escarban y están mas nerviosas, pero me han dicho que no se puede asegurar que la esterilización cambie esto. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias

  3. Hola me he comprado una coneja, el cual no tendrá contacto con ningún otro animal, ni siquiera con conejos, es muy obligatorio exterelizarla.

  4. una pregunta mi conejo es macho y no esta esterilizado, si le consigo una coneja esterilizada la tratara con agresividad debido a que no esta castrado? o cual es mas recomendable castrar o esterilizar

    1. Mi consejo es que castres a los dos. Si castras solo al macho, seguirá montando a la hembra y como son de ovulación inducida, la hembra tendrá constantes embarazos psicológicos que no son buenos para su salud. Si castras a la hembra, el macho la montará de todas formas, ella no lo aceptará y estará sujeta a estrés constante.

  5. Hola. Ayer castre a mi conejo porque meaba y cagaba en todos lados. Hoy ya recuperado come caga corre salta y demás. Pero sigue meando. Cuanto tiempo tardara en cambiar el comportamiento mi conejito? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *