Dermatitis atopica canina.

¿POR QUÉ SE RASCA MI PERRO?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, frecuente en los perros cuyo signo principal es el picor (prurito,) debido a una reacción de hipersensibilidad (alergia,) ante ciertas sustancias (antígenos) que hay en el ambiente.

¿Porqué es alérgico? Por un lado, existe una alteración del sistema inmunitario, el perro atópico reacciona anormalmente ante sustancias que son inofensivas en perros sanos. Por otro lado, existe una alteración en la barrera cutánea que predispone a la penetración de los alergenos y desarrollo de la enfermedad.

¿A que es alérgico mi perro? Suelen ser alérgicos a los ácaros, al polvo y al polen. Con menor frecuencia a hongos ambientales, epitelios e insectos.

¿Qué razas están mas predispuestas? Aunque puede aparecer en cualquier perro, las razas más afectadas son Boxer, Westies, Setter, Yorkshire Terrier, Shar-pei, Lhapsa Apso, Shi Tzu, Fox Terrier, Dálmata, Carlino, Bulldog Francés, Boston Terrier, Golden y Labrador Retriever, Cocker Spaniel, Schnauzer miniatura. Se calcula que un 10% de los perros padecen esta enfermedad.

¿Cómo se diagnóstica la Dermatitis Atópica? El diagnóstico es clínico y se basa en la historia del animal, sus síntomas y después de descartar de otras enfermedades que cursan con prurito (dermatitis por picadura de pulga, reacción adversa a los alimentos, sarna, etc…) Existen test para su identificación, pero no se usan para el diagnóstico, sólo se utilizan cuando se quiere controlar la enfermedad con vacunas.

¿Cómo son los síntomas? El signo más importante es el picor (prurito). Los propietarios comienzan a observar que su perro se rasca mucho, se roza contra objetos la cara, pabellones auriculares, se lame los pies y manos… Este picor puede ser continuo o aparecer en ciertas épocas, cuando el alergeno está presente en el ambiente. Normalmente los síntomas aparecen entre el primer y tercer años de vida, aunque pueden empezar en cualquier momento entre los 6 meses y 6 años. Es muy difícil que perros senior se vuelvan alérgicos.

Como consecuencia del rascado continuo, comienzan a aparecer lesiones en la piel: calvas (alopecia,) pelo quebradizo, enrojecimiento primero (eritema) y oscurecimiento posterior (hiperpigmentación,) escamas, úlceras…
Suelen estar afectadas las extremidades (sobre todo las delanteras), la zona del hocico, las orejas (los perros alérgicos tienen otitis frecuentes,) los ojos, las axilas y el abdomen.

Las piel debilitada por el rascado, es propensa a padecer infecciones causadas por bacterias y levaduras que colonizan las lesiones. Así se agrava el cuadro clínico de un perro atópico.

¿Cual es el tratamiento de un perro alérgico? La dermatitis atópica es una enfermedad controlable, pero no curable, necesita tratamiento de por vida.
El objetivo del tratamiento es evitar o disminuir el prurito con una o varias medidas:

  • Glucocorticoides: su eficacia está demostrada. El protocolo a utilizar es individualizado para cada paciente y es el veterinario quien debe instaurarlo para que sea efectivo y seguro, ya que no está libre de efectos secundarios a largo plazo.
  • Ciclosporina. Presenta menos efectos secundarios que los glucocorticoides, aunque a un coste mayor, hoy día es el tratamiento de referencia.
  • Baños con champús especiales, son muy ventajosos para el animal. Con ellos se disminuye directamente la cantidad de alergeno que tiene en su pelo y piel. El baño tiene propiedades antipruriginosas y calmantes. Es importante que el último aclarado sea con agua fría y evitar el uso de secadores tras el baño, por lo menos con aire caliente.
  • Ácidos grasos. Ayudan a mantener la capa protectora de la piel y a disminuir la dosis de fármacos pero para obtener resultados deben administrarse durante un periodo largo, mínimo 2 meses.
  • Inmunoterapia: conocida popularmente como “vacuna contra la alergia” consiste en aplicar un protocolo de inyecciones al animal, que contienen cantidades bajas del alérgeno, para reducir la reacción del paciente a la exposición natural. Sin embargo, la eficacia es dudosa. A grandes rasgos, la inmunoterapia es eficaz en aproximadamente solo el 30% de los pacientes.

Como hemos mencionado anteriormente, son perros susceptibles a padecer infecciones de la piel (piodermas,) las cuales trataremos según estén causadas por bacterias o levaduras. Por otra parte, el perro debe recibir un estricto control de pulgas, ya que estos animales suelen desarrollar DAPP (Dermatitis alérgica a la picadura de pulga)

Un porcentaje de perros atópicos, presenta reacción adversa a los alimentos. Estos perros, a mayores, deben ser alimentados con una dieta especifica.

Un diagnóstico y tratamiento a tiempo, evitará sufrir infecciones de piel resistentes, aumentando claramente la calidad de vida de nuestras mascotas.

64 comentarios en “Dermatitis atopica canina.

  1. Hola , buenos días, tengo labrador de 8 años, tiene poca densidad de pelo, y muy de vez en cuando se le forman como calvas,como escamacion, normalmente es una localizada en el lomo donde no se llega.
    En otras ocasiones él veterinario me recomendó un producto que aplica una especie de película de plata protectora y le fue bien, la cuestión es que ahora se le reprodujo, tiene 2 al mismo tiempo y el pelo en la primera que apareció está tardando en volver a nacer como era común.

    Gracias de antemano, un saludo

  2. Hola, Tengo una cocker de seis años y medio. Le diagnosticaron dermatitis alergico y le Alvariñ corticoides. Sus heridas han sacado, ha pasado el periodo de sed extrema. Ahora estoy preocupada porque de pronto genera mucha legaña en el ojo derecho, el Veterinario me dijo q ahora habia hecho una conjuntivitis. Ya tiene una semana con el tratamiento y sigue igual. Seria bueno q le diga apkicando el corticoides? Tiene. Algo q ver su nuevo problema. Además, mi perrita ahora anda medio desanimada. Las medicina habran influenciado? Muchas gracias por sus comentarios.

    1. Considero la conjuntivitis otro síntoma de la alergia. La alergia se manifiesta como picor, el picor produce rascado y el rascado persistente causa lesiones, una vez en una zona de la piel, otra vez en otra, otra vez en los ojo, otras veces será en las orejas (otitis) y así sucesivamente. Deberías buscar una forma de controlar la alergía de la perra y si el presupuesto te lo permite, mejor con productos que no tengan tantos efectos secundarios como los córticos. Consulta con tu veterinario. Saludos.

  3. Buenas
    Tengo un american stanfor hace 1 mes empezó a perder pelo y se hacía calva por todo el cuerpo y lo lleve al veterinario y me dijo que son hongos
    Puso un tratamiento de pastillas y de un champú para un mes
    Pero ya ha terminado el tratamiento y tiene mucha más calvas
    Me podéis decir si hay algo más eficaz?

  4. Hola tengo una westie de 4 años cada cierto tiempo le sale uma irritacion cerca de los genitales …no debe ser gra e ya que al poco de unos dias estas se secan

  5. Hola tengo u. Sharpei de 3 meses pero le apareció una alergia pero tiene muchas llagas en la piel y no se le cierran ya estuvo en el veterinario muchos días y me dice k es una enfermedad bueno una alergia a causa de k le pudieron poner una vacuna con una geringa usada o pudo haber pisado algo pero no se le cierran las heridas y ya no se k hacer si es mejor dormirla por qué está sufriendo mucho la baño y desinfecto sus heridas todos los días pero aun así no noto mejoría en sis heridas k puedo hacer

    1. hola yo tengo un labrador de 8 años con sintomas muy parecidos y hace unos dias ha tenido problemas de estomago,le lleve a su veterinario y le puso una inyeccion para la fiebre y nos receto unas pastillas para alibiar la acided del estomago y que comiera dieta blanda ,pavo y queso fresco pero cada vez le encontrabamos peor y con mas fiebre .buscamos otro veterinario de urgencia el sabado ,nada mas llegar le hizo una analitica despues le puso un antibiotico tenia infeccion en el estomago y bebia mucha agua ,nos comento que podia ser alergia alimentaria o una simple infeccion,nos dijo que no podia comer nada hasta el domingo y que bebiera todo el agua que quisiera porque tenia que eliminar la proteina que le estaba haciendo daño,nos dio pienso hypoalergenico ,el domingo el perro estaba muchisimo mejor le llevamos a poner otra vez antibiotico,el veterinario envio las muestras de sangre a madrid,y ha dadado positibo en alergia alimentaria y ahora nos van ha hacer otro analisis mas especifico para saber que alimentos le dan alergia.el perro se encuentra mucho mejor y hemos notado algo de cambio en las almohadillas,le ha cambiado el color interior de la piel y estan mas suaves con la trufa o nariz ocurre lo mismo ,mas suave.las pruebas son un poco caras 250 euros pero merece la pena. y el pienso es de advance y le encanta.

      1. Buenos días…
        Las analíticas alimentarias con pruebas de sangre no son fiables. Solo se puede saber si un perro es alérgico alimentario realizando una dieta de eliminación.
        Me alegro en cualquier caso que tu mascota este mejor, pero una infección no tiene nada que ver con una alergia.

  6. hola tengo una caniche microtoy de 1 año y 7 meses , hace aproximadamente 5 meses que esta con estos sintomas que explican sobre esta enfermedad.
    empezo con mucha picazon en la parte de hocico seguido de alergia en forma de granitos lo cual le generan demasiada picazon hasta tal punto de lastimarse.
    concurri a varias veterinarias , le realize estudios y todavia no logro que se mejore.
    ultimamente le afecto demasiado la zona de los ojos y hocico , produciendo conjuntivitis y que se le caiga el pelo del contorno de los ojos.hoy despues de tanto tiempo es la primera vez que la perra esta en celo, me preocupa saber si le puede afectar en algo o si el cambio hormonal que se produce en su cuerpo puede mejorar su estado.no encuentro solucion en ningun lado y necesito algun consejo que me puedan brindar se los agradeceria mucho . saludos.

  7. Buenas noches,
    Tenemos una perrita de casi 1 año y 4 meses, cruce de perro de agua español y pachón navarro, a la que empezaron a aparecerle otitis recurrentes sobretodo en el oído derecho aproximadamente a los 5 meses. En un principio estuvimos tratándola contra un brote de malasecias que no terminaba de controlarse del todo y le duró aproximadamente 4 meses, pero llegó un momento que le aparecieron también síntomas de conjuntivitis y nos indicaron que podría tratarse de alergia. Se decantaron por la alergia alimentaria, nos recomendaron limpiarle los oídos cada semana con su limpiador, alternando Omniótic y Malacetic, y hemos estado eliminando de su dieta cosas como el pollo, los cereales y por último probado piensos de una sola proteína (Taste of the Wild de cordero) para ver si encontrábamos a qué es alérgica, sin resultados. Los brotes de conjutivitis sí desaparecieron a los pocos meses de dejar de comer pollo en su pienso habitual, pero aparecieron otros síntomas como picores por el cuerpo, granitos, enrojecimiento entre los dedos delanteros y otitis severas “de la nada” si en lugar del domingo se nos pasaba limpiarle la oreja con su limpiador y se la limpiábamos el lunes.
    Hoy nos han dicho que pasemos a darle un pienso hipoalergénico en lugar del pienso de ternera y trucha sin extrusionar que come ahora, y que si eso no funciona pasaremos a usar la ciclosporina, pero la verdad es que no estoy nada convencida con seguir cambiándole la comida “al tun tun” y las cosas que estoy encontrando sobre los piensos hipoalergénicos no me están ayudando demasiado a confiar en esta solución. Además, después de leer el artículo sobre piensos para perros alérgicos tampoco me queda muy claro que los piensos hidrolizados realmente sean la mejor solución…
    Tsuki con este último pienso hace una digestión aparentemente perfecta, no tiene diarreas esporádicas ni descomposición (con el de pollo sí tenía) y los síntomas que persisten la han acompañado al comer 3 tipos de piensos diferentes, lo que me hace pensar que el problema no es únicamente alimentario (dado que obviamente retirarle el pollo sí hizo que remitiese 1 síntoma). De hecho la veterinaria me comentó que el enrojecimiento que le ha aparecido en la pata es más propio de alergias ambientales que alimentarias y justo los picores y granitos han aparecido con el cambio de estación y al empezar a llevarla más a zonas boscosas donde hay bastante variedad de vegetación.
    Es posible que con los baños con champú especial y los ácidos grasos que menciona el artículo sea suficiente para comprobar sin necesidad de usar la ciclosporina si su alergia es ambiental? No me queda muy claro como administrarle los ácidos grasos para este fin.
    Muchas gracias.

  8. Hola, tengo un dálmata de 9 meses, lleva dos o tres meses con la piel enrojecida y con brotes de pus que luego se convierten en costras. La llevamos al veterinario y nos recomendó probar otro tipo de pienso o pasearla por zonas para observar a qué podía ser alérgica, pero no hubo cambios. Además, los ojos también se enrojecen. Tiene estos síntomas por lomos, interior de las patas y cada vez por más zonas. El veterinario está al tanto y ha probado con diversos fármacos que le alivian los picores pero no del todo,al igual que el enrojecimiento. También, por nuestra parte hemos probado cremas que nos recomendaban, aceites, áloe vera,etc. Ya no sabemos cómo tratarla. Gracias.

  9. Hola! Tenemos un bóxer de un año y desde hace un mes le salen unas ronchas, de forma salteada por todo el cuerpo, al principio lo llevamos al veterinario y le mandó amoxicilina y un antiinflamatorio durante una semana y se le alivió un poco pero no terminó de irse, desde entonces sigue igual. Pensábamos que era algo del jardín, porque justo apareció cuando nos mudamos a un sitio en el que tenemos terreno, pero al irnos de vacaciones y pasar tiempo sin tenerlo en contacto con el jardín, sigue teniéndolo. No estoy muy preocupada porque come bien, es el loco de siempre. Lo único es que las cacas tampoco las hace del todo duras, nunca ha llegado a hacerlas duras del todo. ¿ puede ser algún tipo de alergia? ¿ debería probar con algún tipo de pienso en particular?

    1. Podría ser…por los signos que cuentas, a grandes rasgos sí. Puedes hacer una dieta de elimanación con un pienso de alergia ( un buen pienso hipoalergénico) durante dos meses, sin darle nada (absolutamente) nada más.
      En el caso de que no mejore…el veterinario le realizará una citología o pruebas dermatológicas para saber de que se trata.

  10. Hola, tengo un Schnauzer miniatura de 1 año y el veterinario le diagnosticó dermatitis atópica. Estamos en tratamiento (desde el 21 de julio) con media pastilla antihistaminica (hoy fue la ultima dosis) y Ciclosporina A, la medida diaria que nos indicó. Ayer tuvo vómitos todo el día, hace un tiempo que le noto la panza un poco hinchada y se lo ve un poco caído. Quisiera saber si puede ser un efecto de la medicación o si debo correr al veterinario. Desde ya muchas gracias

  11. Hola! tenemos un perro, cruza con cocker, adoptado. Le declararon una otitis externa hace un mes, pero no mejora.
    Ya probamos con un aerosol, antistamínico, una pipeta antipulgas con antiparasitario para orejas y unas gotas. Las tiene cada vez mas rojas y se le descaman.
    Se rasca el cuerpo también y se lame las patas en ocasiones. Será que es alérgico?

    Ultimamente no quiere comer el balanceado. Sospechamos que es puro capricho porque se entusiasma con cualquier otro alimento. Pero podría ser alergia alimentaria?

  12. Hola Cristina,

    Tengo un bóxer de 1 año de edad y desde mediados de primavera le han salido unas pústulas en la piel, sobretodo en el lomo. Se rasca mucho y hace que se le formen heridas. Comentarte también que al principio tenia enrojecimiento en los pies delanteros y se los mordia para calmar el picor. Mi veterinario me comentó que le cambiase la comida por si no le sentaba bien alguna proteína o algun ingr, pero no he notado mejoria al realizar el cambio.

    Además últimamente le dan una especie de arcadas como si tuviese la garganta irritada, haciendo que ocasionalmente no quiera ni tocar el pienso. Agradezo me puedas comentar cual podria ser la causa teniendo en cuenta los síntomas especificados (añadir también que vivimos en zona montañosa, con lo que hay alta cantidad de polen).

    Aprovecho la ocasión para saludarte atenamente y felicitarte por el blog. Muchas gracias.

    Adrián

    1. Buenas tardes, los síntomas de prurito (picor) en un perro de un año son compatibles con una alergia despues de descartar otros procesos. Para descartarlos hay que realizar una serie de pruebas dermatológicas.
      El cambio de pienso es para realizar una prueba de eliminación. No se cual pienso has utilizado, pero debe ser un pienso indicado para alérgicos. Debe darse solo esta alimentación durante dos meses.

      Lo que te recomiendo, ya que veo que eres una persona que se preocupa por su perro es que lo lleves a un veterinario especialista en Dermatología.

  13. saludos
    fuí cliente tuyo Cristina, muchos años, cuando vivía en el Alto del Castaño al lado de tu clinica, ahoa vivo en Caranza y estoy en otra clinica, tengo una yorkshire con problemas de alergia le diagnosticaron alergia mediambiental, tenemos finca con cesped y ahí hay alguna hierba qué le hace daño a mi perrita, incluso a nosotros nos salen granitos en contacto con él cesped.
    él problema es qué ella debajo de las axilas sobre todo y en él vientre se rasca y hace sangre, nos dieron hace 2 años Atopica qué siguieramos con ella de por vida, pero al llegar él invierno se la quitamos porque no le afecta en nada a la perra, pero ahora llego la primavera y este año fué penoso para Kira.
    nos dieron Apoquel en vez de la Atopica y una maravilla, se la dimos 3 dias y paramos porque no se rasco nada, pero al parar vuelve a rascarse, ahora le damos mitad de ella.
    la pregunta es sí es malo este medicamento todos los días durante él verano, ya qué cuando llegue él invierno se lo suspendemos. se qué lo conveniente es quitarla del cesped, pero nos da pena dejarla en casa mirando la finca.
    gracias

  14. hola cristina, yo tengo una american de 4 años que ayer por la tarde empezó a lamerse una pata delantera. Le revise la pata y solo le vi un poco enrojecida la zona entre los dedos indice y corazon..no le di importancia porque estaba activa como siempre, caminaba bien,no cojeaba,comia bien, jugaba,saltaba..en fin, mi loca de siempre…pero hoy por la mañana no puede apoyar la pata, se lame, le duele, no me deja tocarla y no camina bien. Se pone en pie pero al tratar de apoyar la pata le duele y la levanta del suelo. Tiene un enrojecimiento exudativo , un liquido transparente que ella se lame. Me recuerda a un edema que yo tuve por alergia a los gatos cuando era pequeña…No se qué pueda haber sido, no ha ido al monte ni nada…en Coruña no hay muchas zonas donde podamos ir con estos perros y por tanto vamos siempre a los mismos sitios y nunca le habia pasado nada!! Este mes es imposible que pueda llevarla al vet y me tiene muuuuy preocupada. Que puedo hacer? Podria mandarte fotos a algun correo para que la veas?? Me muero de angustia porque veo que le duele. Gracias de antemano.

      1. gracias , ya la he llevado pk no podia mas con la preocupacion. Efectivamente tiene una espiga clavada. Es una lata pero nada grave , al menos ya estoy mas tranquila. un saludo

  15. Hola tengo un yorsay terrier de 4años y le he notado en dos zonas sequedad y descamación no le noto arrancarse pero es preocupante?????le agradecería información un saludo

    1. Si hay una lesión en la piel, normalmente es por algo….el problema es que las lesiones en la piel son todas muy parecidas por lo que es necesario un estudio exhaustivo de la piel y pruebas complementarias para realizar un buen diagnóstico.

  16. Hola, el veterinario me ha recomenado apoquel para mi perro xq se lame las patas se rasca, no es muxo aunque tiene episodios un poco peores nunca llega a lesionarse, alguna mini heridita como muxo, el caso es que no quiero joderle algun riñom o yo que se a largo plazo por medicarlo cuando yo no veo que el perro lo necesite eso al 100%, si realmente es bastante inofensivo a largo plazo, bueno todo lo que sea mejorar al perro bien venido sea, pero si ofrece riesgos considerables no se lo doy, algun consejo?

  17. Hola. Tengo una labrador de 8 que después de cambiar la alimentación mil veces lo único que eliminó sus picores fue apoquel 16mg. 1/2 dosis al día. Ahora nos ha dicho un veterinario que es una locura dar apoquel durante mucho tiempo( llevo casi 2 años ) y me recomienda Ciclosporina. Cuál es mejor y con menos efectos secundarios??

    1. Hoy por hoy ambos productos se consideran las opciones más seguras para tratamientos a largo plazo de las alergias. Actualmente no hay estudios comparativos entre ambos porque el Apoquel lleva poco tiempo en el mercado (más o menos el tiempo que llevas utilizándolo.) La ciclosporina lleva más tiempo utilizándose, pero calificar de “locura” el uso de Apoquel a largo plazo, me parece una calificación exagerada.

  18. Tengo un perro de 5kg yorsk tiene 6años casi a menudo está devolviendo y tiene alergia en casi todo el cuerpo no sabemos de que e alérgico e probado todo champú y comida necesito un consejo, por favor ,tiene toda la vacuna en regla ya no sabemos que le podemos dar ,estamos muy agobiados ,gracias

    1. Es complicado hacer el manejo de un perro con una alergia tan fuerte como la que describes, hay varias alternativas pero no es algo que podamos indicarte desde un blog. Te aconsejo que te pongas en manos de un veterinario.

      1. Hola tengo un american stanford de 9 meses estoy ya desesperada tiene alergia piel atópica le hemos dado apoquel y no leva bien a hora me an cambiado ala pastilla atópica y sigue igual se arasca mucho y se le pone las orejas muy rojas y irritadas le salen ronchitas las patitas tambie. Se le irritan ya le hemos tenido quedar muchas veces urbason estoy arta de llevarlo al veterinario es un dineral todo nose que hacer lo hago todo lo que me dice el veterinario pero no mejora y lo paso muy mal de verlo asi dentro de la casa se pone peor y fuera tambien que me recomiendas por favor por que hasta que no tenga el 1 año no puedo hacerle las pruebas

          1. No a dicho el veterinario que es atópica pero hasta el año no se le puede hacer la prueba que cree que es mas al ambiente que a la comida hoy lleva un dia malisimo y no lee cambiado la comida puede ser alimenticia por esos sintomas? Es que mea dicho el veterinario que cree que no sea alimenticia haces sus necesidades bien yo ya nose ni que pensar que me aconsejas tipo de comida para probar

  19. Hola, muy interesante el artículo. Tengo una perra labradora negra de 9 años. Se rasca constantemente, en la panza, en las patitas, en la zona de la cola, etc… El pelaje lo tiene opaco en la parte de la columna y con descamación. Además tiene otitis recurrentes en la oreja derecha. Pensé que era alergia alimenticia, pero le cambié la dieta y sigue rascándose mucho y lo que más me preocupa es la otitis, pues le vuelven muy seguidamente. Yo la estuve tratando con unas gotas para la otitis que me recomendó el veterinario, pero se mejora por unos días y luego le vuelve la otitis. También le ha aparecido alrededor del ojo derecho una irritación, es como escamosa alrededor del ojo. Ayudarme, qué debo hacer?

    1. Los síntomas que indicas son típicos de un perro atópico, las lesiones que tienen son por culpa del rascado constante, lo ideal sería un tratamiento que elimine la sensación de picor permanente que tiene tu perra y así desaparecerán el resto de síntomas. Existen varias posibilidades de tratamiento dependiendo del animal y de la parte del mundo de donde escribas, son tratamientos que necesitan prescripción veterinaria, te aconsejo que vayas a tu veterinario y discutas con él un tratamiento preventivo en vez de uno reactivo cada vez que aparecen lesiones. Saludos.

  20. Tengo un bulldog francés de 8 meses y lleva por lo menos desde los 4 con picores y cayéndose le el pelo mucho,pero últimamente se arrasca con mucha más frecuencia y sobre todo en el morro, a veces se hace hasta sangre y lo tiene muy inflamado, tmb se roza la cara con alfombras,sofá, patas… se muerde y lamé las patas mucho tmb y ya nos tiene loco. Hemos probado con el apoquel (mandado por el veterinario) pero no se mejora y el dice que no le hechemos tanta cuenta… pero es que nos despierta de madrugada de lo arrascones que se da el pobre. Hemos probado con un champú específico tmb. Queremos hacerle pruebas pero tmb dice que es muy pequeño, que esperemos hasta el año…. y es que mi perro el pobre se va a hechar la boca abajo como siga así, xk de verdad se le pone muy incoado. Si me podéis ayudar con algún comentario… o si sabéis de algún veterinario especialista en temas de alergias por sevilla… xk he buscado pro no doy con ninguno que me pueda ver lo antes posible, xk tengo cita dentro d dos semanas pro sk esta cada vez peor. Muchas gracias.

    1. Por la edad de aparición de los síntomas es posible que no se trate de un problema de alergia. Lo primero que debes descartar es que no se trate de algún problema parasitario, no me extrañaría que tuviera algún tipo de sarna. Creo que eso puede verlo cualquier veterinario con experiencia, solo en el caso de que se confirmara que no son parásitos, recurriría a un especialista. Saludos y suerte.

  21. Hola mi bulldog francés tiene dermatitis y estamos con el Apoquel pero parece ser que le sienta mal porque al cabo de unas horas vomita espuma verde y le damos protector pero nos sale realmente caro todo. Hay algo parecido al Apoquel?

    1. Existen alternativas al Apoquel como la ciclosporina y los corticos, todos tienen sus pros y sus contras, no existe el producto ideal que valga para todos los perros y no tenga contraindicaciones (de momento :-)) Te aconsejo que hables con tu veterinario sobre las alternativas y la que mejor se adapta a la edad, estilo de vida y tipo de alergia de tu mascota. Saludos.

  22. Hola, tengo un bóxer de 3 años con los “calcetines blancos”. Desde los 9 meses aproximadamente, le diagnosticaron dermatitis atópica, prurito… He probado con Royal Canin DR21, acana pacífic, advance atopic care, hill’s z/d… y sigue igual. No mejora. Las vacunas, me han recomendado no aplicarlas por la poca efectividad. Probé con el Apoquel y tampoco.
    ¿Qué pienso me recomienda? ya que con Hill’s z/d empeoró y tenía bastante esperanza. Muchas gracias. Saludos, cristina

  23. hola, mi perro es un boxer de 8 años, me dijeron que tenia dermatitis, me dieron unas vitaminas, pero sigue igual, tambien le he cambiado el pienso, bebe mucha agua, y esta triste, casi no puede cagar, se hace mucho pis, y huele muy mal y fuerte, y es de un color muy raro y parece expeso, y hace pis, para sigue handando y sigue haciendo pis segun anda, porfavor me podeis decir algo, le lleve al veterinario y me hicieron las pruebas de la aligmaniosis, dio negativo, muchas gracias por escucharme, me siento fatal de verle asi,
    un saludo

  24. Desde k encontré a Lola con dos meses llena de pulgas nunca hemos conseguido kitarle el picor del todo.solo en las épocas de prednisona o urbason.Pero enseguida le vuelve.Ahora tiene 1 año y medio y el vete me ha recomendado apoquel y la verdad le quita el picor en 1 hora pero me da miedo porque es inmunosupresor y no se si puede dañarla.toma pienso hipoalergénico y estricto control de pulgas.Crees k valdría la pena encontrar lo k la fastidia tanto y vacunar la o seguir como hasta ahora ? Es k creo k vamos a ciegas solo con paliativo y nunca sabemos de donde viene el problema.

    1. El problema es que tu perro es alérgico y la alergia se puede controlar, pero no se puede curar. Las vacunas tienen un porcentaje de efectividad muy bajo y probablemente sea por eso, por lo que tu veterinario no te las ha recomendado, nostros tampoco solemos recomendarlas. El apoquel es un medicamento nuevo, es muy efectivo y en principio no tiene los efectos secundarios de los corticoides, aunque tampoco hay experiencia de su uso a largo plazo. Lo mejor es que sigas los consejos de tu veterinario por que es quien mejor conoce el caso. Saludos y suerte.

  25. hola. mi perrita lola tiene dermatitis.le sale en las patitas siempre y ahora emos cambiado d casa y le a dado brote y se le cae mucho el pelo. me gustaria saber un tipo d pienso o algo k le pueda dar.gracias!

  26. Excelente información; me aclaró mucho saber sobre lo que me habia dicho el veterinario de lo que tenía mi perra. Me sirvio para saber *algo nuevo* y ademas para estar mucho más atenta con el tratamiento que reciba mi princesa alergica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *