La diabetes mellitus afecta a perros y gatos.

Diabetes Mellitus: conoce ésta enfermedad.

La diabetes mellitus afecta tanto a humanos como animales y es una enfermedad debilitante si no se trata.
Sin embargo una vez que se establece el tratamiento correcto los animales pueden vivir una vida prácticamente normal.

Hay dos tipos de diabetes: la Tipo I, que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina y las células no pueden utilizar la glucosa para obtener energía.
La insulina actúa como un transportista que introduce la glucosa en las células, por lo que la deficiencia de insulina implica que la glucosa se queda circulando en la sangre, en vez de pasar dentro de las células para ser aprovechada.

Cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, acaban pasando a la orina provocando que el animal beba gran cantidad de agua y orine en exceso.

La diabetes Mellitus tipo II, se produce cuando el cuerpo se vuelve resistente a los efectos de la insulina. Es la diabetes típica de pacientes obesos. El 90% de los gatos sufren este tipo de diabetes.
Todos los perros con diabetes deben ser tratados con insulina, pero un tercio de los gatos diabéticos pueden ser controlados sólo con cambios de dieta.

¿Cómo son los síntomas?

Un exceso en la producción de orina y el consumo de agua es el síntoma más común de la diabetes. Otros síntomas son un fuerte apetito acompañado de pérdida de peso: las células no están recibiendo energía y el animal está hambriento continuamente. El organismo se ve obligado a consumir sus propios recursos lo que acaba produciendo debilidad.

Otro problema típico de la diabetes son las cataratas que se producen porque el exceso de glucosa sanguíneo afecta al cristalino produciendo inflamación y alteraciones. El proceso es irreversible y conduce a la ceguera en los casos más severos.

Los pacientes diabéticos también están predispuestos a infecciones urinarias porque el exceso de glucosa en la orina facilita el crecimiento bacteriano.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es relativamente sencillo, detectamos el exceso de glucosa en la sangre, mediante analítica sanguínea que realizamos en nuestras propias instalaciones.

Cualquier aumento en el consumo de agua debe ser percibido como un posible inicio de la enfermedad.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es reducir los signos clínicos y prevenir las complicaciones que trae consigo la enfermedad.

Algunas veces el tratamiento puede ser tan simple como alimentar al gato con una dieta alta en fibra y controlando el exceso de peso.

En la mayoría de ocasiones se necesita insulina para controlar la diabetes, sin embargo puede ser complicado determinar la cantidad de insulina que necesita cada animal. Si se administra demasiada dosis podemos causar problemas a la mascota y si se aplica demasiado poco la diabetes continúa incontrolada.

La única forma de determinar el nivel correcto de insulina es alimentando al animal, inyectarle la insulina y tomar muestras de sangre a distintas horas del día para determinar los niveles de glucosa en sangre.

La implicación del propietario es fundamental ya que tendrá que aprender a inyectar la insulina, así como medir los niveles de glucosa en sangre de su mascota.

Aunque a veces se tarda un poco en dar con la dosis adecuada, merece la pena intentarlo porque ayudaremos a mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Si sospechas que tu mascota puede ser diabética o tienes preguntas a cerca de la diabetes, pregunta a nuestros veterinarios.

12 comentarios en “Diabetes Mellitus: conoce ésta enfermedad.

  1. Mi gato es diabetico y actualmente le estamos inyectando insulina de acuerdo al veterinario pero aun así observo que sigue tomando mucha agua pero su apetito es moderado.

    1. No se el tiempo que lleva en tratamiento, pero lo normal es que haya que probar con distintas dosis de insulina hasta encontrar la dosis adecuada. Si el gato necesita más de 2 UI/kg/12h de insulina para estar controlado hay que investigar la causa por la que el gato no está respondiendo ya que hay otras enfermedades que dificultan el control de la diabetes, como acromegalia, hipertiroidismo o pancreatitis, también puede haber fallos en la forma de ser aplicada. Lo ideal es hacer curvas de glucosa para determinar la dosis más adecuada. Saludos.

      1. Vamos!!! Que entre que puede ser esto y lo otro, le haréis mil analíticas y pruebas de todo tipo a unos precios desorbitados, vamos!!! Que te dejarás una media de 400€ y un tratamiento de por vida del animal pero como negarnos si son miembros de la família y de ahí se aprovechan la mayoría de los veterinarios, vergüenza os tendría que dar… la mayoría no queréis a los animales, queréis dinerito.

        1. Supongo que habrá de todo en nuestra profesión, como en todas, aunque esta es bastante vocacional a decir verdad.
          Es cierto que, para diagnosticar la mayoría de las patologías o enfermedades que tienen nuestros animales necesitamos pruebas. Lo mismo pasa en humano. Desgraciadamente no somos adivinos.
          Nos da lástima que pienses así, pero respetamos tu opinión.

  2. Tengo una coneja de edad ya avanzada, de un mes para aquí, noté que empezó a perder peso, entonces supuse que los otros conejos se comían su alimento, la separé y le incremente la cantidad de alimento, lo consume y veo que no ha ganado nada de peso, al contrario sigue bajando y bajando, a pesar de que les estoy dando bastantito alimento durante el día. Gracias.

  3. Hola
    Mi gato de 10 años a mediados de Noviembre comenzó a beber y orinar mucho, una semana después fue diagnosticado con diabetes, y comenzó el tratamiento con pienso diabético e insulina Caninsulim que le fue mal y se cambio a Lantus.
    Mi gato tenía estreñimiento crónico desde hacía 3 años y medio, si no tomaba un pienso especial y Duphalac no hacía nada. Y al comenzar el tratamiento para la diabetes empezó a tener episodios de diarreas o heces muy blandas. En uno de esos episodios le comenté al veterinario si la diarrea no sería por el pienso, ya que empezó justo con él, y se le cambió al gastrointestinal para ver si se le quitaba la diarrea. Se le cortó la diarrea y fue la primera vez en mes y medio que tenía heces normales
    Puede ser que la diarrea la tenga por el pienso de diabético? Que le siente mal este pienso.
    La diabetes no la tiene controlada, ahora le han subido a 4 unidades cada 12 horas y extrañamente bebe y orina más que antes. He comprado insulina nueva pensando que podía estar en mal estado y no hay cambios. Hasta he pensado que podía tener el efecto Somogy.
    En la última analítica tenía 360 de glucosa y 530 de fructosamina. El gato pesa 8,250 gramos. Aunque creo que en esta última semana que le estoy dando la dosis de 4 unidades cada 12 horas ha perdido peso.

    1. Es posible que la diarrea venga por el pienso. Puede presentar intolerancia a alguno de los ingredientes del pienso para diabéticos, además lo que hablas del estreñimiento crónico tampoco es normal, podría estar todo relacionado. Si sigue sin controlarse la diabetes deberías buscar alguna enfermedad subyacente que esté provocando el mal control de la diabetes. Saludos.

      1. La diarrea debe de estar motivada por otra cosa que el pienso, porque éste fin de semana a vuelto a tenerla y sin comerlo. Le preguntaba lo de la diarrea, porque no leo en ninguna página de diabetes felina, foros, gatos que la tengan, a no ser que ya estén muy mal. En las tiras de orina me sale negativo la cetona.
        Cuando le hicieron la primera analítica completa, hace un mes y medio, quitando la glucosa el resto lo tenía bien.
        Ya le comenté al veterinario si el hecho de tener estreñimiento crónico durante más de tres años y de repente pasar a diarreas o heces blandas no estaría relacionado, y me dijo que no creía…
        En fin, que es desesperante ver como haces todo lo que puedes y no mejora. Hoy le tienen que hacer otro análisis para la glucosa y fructosamina. No sé si sería bueno volver a hacerle otro análisis completo
        Gracias por atenderme y felicitaciones por el blog
        Un saludo

  4. Mi gata de 19años tiene irc hace un par de meses se le da alimentacion renal baja en proteinas sodio calcio y fosforo pero ademas ahora parece tener diabetes,sangre en el fondo del ojo y varios sintomas descritos aqui y que ademas coinciden con los de la enfermedad renal…lei que para la diabetes debia comer altos niveles de proteinas justo lo que no debe comer con irc…esta tomando pronefra y empezara en breve con kaminox ya que el potasioen sangre es optimo…que podemos hacer con respecto de la diabetes si tenemos en cuenta todo lo demas?gracias..estoy desesperada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *