perro bañandose en la playa

El problema de los perros que no pueden pasear en la playa

Llevar el perro a la playa es una vieja aspiración de una buena parte de los propietarios de perros de la comarca de Ferrol.

Ferrolterra cuenta con más de 24 playas y aunque la mayoría se encuentran dentro del término municipal de Ferrol, lo cierto es que son utilizadas por la población de toda la comarca.

A primera vista, con tal cantidad de playas, no debería ser complicado permitir la presencia de perros en al menos una de ellas y poder ser utilizada por los propietarios de perros acompañados por sus mascotas.

Sin embargo, esto no es así.

Si tenemos en cuenta las últimas estadísticas, se calcula que uno de cada cuatro hogares en España tiene perro, no es despreciable el porcentaje de población que le gustaría ir a la playa acompañado de su mascota.

Cartel zona permitida baño perros

Por eso, no es extraño que sucesivas corporaciones municipales, se hayan mostrado proclives a la presencia de perros en alguna de las playas ferrolanas.

Sin embargo el tema siempre acaba en agua de borrajas electorales.

Si hay mucha gente interesada en llevar sus perros a la playa y vivimos en una zona con muchas playas, entonces… ¿cual es el problema.?

Pues lo cierto es que el tema es más complejo de lo que parece a primera vista.

Al clásico enfrentamiento de derechos entre los queremos perros en la playa y los que no, en el caso de las playas de Ferrol se añade un importante problema medio ambiental.

Y es que tengo que reconocer que antes de documentarme y tras conocer el trabajo de algunos naturalistas de Ferrol, no era consciente del daño irreparable que podemos hacer cuando dejamos un perro suelto por las dunas.

mujer corriendo por la playa

Un problema medioambiental en las playas de mar abierto.

Este artículo iba a ser de denuncia. Quería denunciar que a pesar de tener tantas playas, no podamos disfrutar con nuestro perro en ninguna de ellas.

Pero cuando me enteré de casos como el drama que vive la Píllara das Dunas, un ave marina que pone sus huevos en la arena de nuestras playas, no tuve más remedio que cambiar el sentido del artículo.

Pillara das dunas o chorlitejo patinegro
La Píllara das dunas, un ave en peligro de extinción que pone sus huevos sobre la arena de las playas ferrolanas.

Por eso espero que estas líneas, sirvan al menos para concienciarnos del peligro que puede suponer nuestro perro para algunas especies en peligro de extinción.

Las playas de Ferrol son espacios naturales que constituyen un tesoro paisajístico y medioambiental que quizás no esté suficientemente valorado.

Todas nuestras playas pertenecen a la Red Natura y están declaradas por la Unión Europea como Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección de Aves.

Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada como zonas de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción.

Y el problema es que los perros sueltos causan pánico en la fauna silvestre. Las aves silvestres marinas escapan de los perros a mucha más distancia de lo que lo hacen de una persona.

perro suelto en playa de cobas

El perro no pasa, va, vuelve y persigue, de forma que las aves que vienen a invernar no pueden descansar.

En las épocas de paso, afecta a aves que están migrando y que se encuentran muy débiles por el desgaste del largo viaje que acaban de realizar.

Pero el problema se agrava en la época de anidación y el mejor ejemplo es la Píllara das dunas, una especie emblemática que pone sus huevos en la arena y cuyo número está descendiendo de forma dramática por culpa de la presión derivada de la actividad humana.

Actualmente en todo el norte de España no anidan más de 70 parejas, todas ellas en Galicia.

Esta especie hace su nido en la primera línea de playa y si las molestias son constantes puede producirse el abandono del nido por parte de los adultos.

La sola presencia de perros, muchas veces hace abandonar la incubación a los adultos, dejando los huevos a merced de otros predadores como gaviotas, cornejas, chovas, lagartos ocelados etc.

Actos de vandalismo en un nido de chorlitejo
Acto de vandalismo en un nido de Pillaras que estaba protegido por un cercado.

En otras ocasiones los nidos están expuestos a la depredación directa de huevos, como sucedió este año con un nido en Frouxeira.

perro vandalizando nidos protegidos de chorlitejo
Este perro acabó destruyendo un nido de Píllaras que estaba protegido y señalizado en la Playa da Frouxeira.

El momento de máximo peligro es cuando los pollos salen del nido. Si un perro avista un pollo recién nacido, no tiene escapatoria.

Es duro decirlo, pero hasta el perro más dócil y educado puede matar un pollo de esta especie, cuya única forma de salvarse es esconderse y pasar desapercibido.

Cartel avisando de aves incubando
Los perros no deben andar sueltos en las épocas de cría.

La época de cría es desde mediados de marzo hasta mediados de Julio, en esa época los perros no deberían andar sueltos por las playas donde crían: Esmelle, Doniños, Ponzos, Santa Comba, Frouxeira…

Nuestro perro no sabe que ese pájaro es uno de los últimos de su especie, nosotros si.

La actual ordenanza reguladora del uso y disfrute de playas en el Concello de Ferrol, prohíbe la presencia de perros durante la temporada de baño (art.27) del 1 de Junio al 30 de Septiembre (art.4. J.)

Sin embargo otra ordenanza, la que regula la tenencia de animales, adelanta en un mes la prohibición de circulación y estancia de animales domésticos en las playas, al establecer la temporada en el periodo comprendido entre el 1 de Mayo al 30 de Septiembre (Art. 11.6)

Ambas ordenanzas se centran en el uso de la playa por las personas en la época de baño y omiten medidas para la protección de especies protegidas.

Sin embargo, nunca podrá prosperar una ordenanza municipal que permita la presencia de perros en las playas, en contra de un decreto de conservación de la Xunta que lo prohibe (art. 10.2) y que además cuenta con el respaldo de la legislación sobre medio ambiente nacional y europea.

Desde mi punto de vista va a ser muy complicado que lleguen a autorizarse los perros en las playas de mar abierto de Ferrolterra.

Al contrario es muy probable que en un futuro se restrinja aún más el acceso de perros y otras actividades molestas en estas playas.

El derecho a disfrutar con nuestro perro no es superior al derecho que tienen otras especies a perpetuarse.

¿Cuáles serían las playas más adecuadas para ir con perros.?

Las del interior de la ría. Si exceptuamos la de San Valentín en Fene, que según los naturalistas, alberga las escasas especies limícolas que invernan en nuestra ría, las demás no parece que tengan especiales y delicados valores medioambientales.

Así las cosas, la solución pasaría por habilitar alguna de las playas urbanas de la ciudad, pero las corporaciones municipales se encuentran con la fuerte oposición de las asociaciones vecinales, que se oponen al uso con perros de estos arenales.

Parece que estamos lejos del consenso alcanzado en Ares, donde no parecen tener problemas por compartir su playa con nuestros peludos y donde han descubierto que además es un estímulo para la hostelería local.

Mientras tanto debemos seguir convenciendo a nuestros vecinos de que nuestras mascotas no son molestas, al contrario, pueden traer beneficios.

Hay que seguir recogiendo las cacas, dejar todo según lo encontramos y molestando lo menos posible para conseguir el consenso.

No puede ser que los propios dueños de perro seamos los que torpedeemos la existencia de las playas para perros.

¿Tu que opinas.?

10 comentarios en “El problema de los perros que no pueden pasear en la playa

  1. QUISERA SABER SI UN COKER SPANISH PUEDE ESTAR EN CELO ? MI PERRITA TIENE UN AÑO Y HA SSANGRADO PERO HACE UN MES Y MEDIO LE APLIQUE UN ANTICONCEPTIVO INYECTABLE Y HOY HA SANGRADO . NO ENTIENDO POR QUÉ HA SUCEDIDO SI SE SUPONE QUE CON EL ANTICONEPTIVO NO IBA ENTRA EN CELO.

  2. Yo tengo un perro que me gustaría llevarlo un día a una playa, con correa,sin molestar a nadie y sin perjudicar ni la flora ni la fauna, sólo a caminar un rato por la arena,por lo que he leído en el artículo, si lo llevo ahora en octubre no sería problema, sólo lo podría llevar a Ares?

    1. Las ordenanzas municipales prohiben entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. El decreto de protección de la xunta entre el 15 de marzo y el 15 de Julio. En esta época no deberías tener problema máxime si piensas llevarlo con correa. Saludos.

  3. Enhorabuena pour el artículo, claro conciso y informativo .

    Referente al tema de las playas se están haciendo experiencias en muchos sitios. y creo que con éxito aunque depende mucho del cuidado que pongan las autoridades y del civismo de los amos

  4. En primeiro lugar felicitarvos polo sentido común que transmite esta entrada do voso blogue. É unha nova esperanzadora que desde o entorno mascoteiro podamos ler palabras así, nunha época onde semella que o persoal quere facer o que queira e onde quiera, sen importar consideracións medioambientais, sociais ou de simple ética urbana.
    Como ben dicides a presenza de cans soltos nas praias ferroláns supón unha grave agresión ecolóxica, fundamentalemente para especies ameazadas como a Píllara, pero tamén para os continxentes de aves migrantes que descansan e se alimentan nas praias como Soniños, San Xurxo ou A Frouxeira (incluida ésta última no espazo protexido de “Lagoa e praia de A Frouxeira”).
    A lexislación é bastante clara neste sentido. Non xa as ordeanzas municipais, seón a galega publicada no D.O.G.A. e da cual copie varios artigos que encabezan o meu blogue, “Bichos e demais familia”. E que conste que sempre fun partidario do diálogo e de evitar a sanción pero, como aconteceu co tema coa ditadura do tabaco (na que algúns impoñían o consumo pasivo a outros moitos) chegará o momento en que a lexislación se adapte á norma de países europeus máis avanzados, limitando de maneira severa o que está a ocorrer agora debido á conduta incívica da maioría de propietarios caninos. E, como naturalista, alegrareime moito, pois dou por imposible o diálogo (son moitos anos intentando explicar con argumentos medioambientais ou legais).
    Mentras non chega desde Europa esa restrición severa á presenza de mascotas nos espazos naturais (que sen dúbida chegará) é moi de agradecer a exstencia de persoas sensatas coma vós que coñecendo desde dentro o mundo das mascotas, comprende tamén a necesidade de someterse ás normas conservacionistas que, en ´ñultima instancia, son de beneficio para todos, ao defendar nosa biodiversidade.
    Por último, e como mostra de agradecimento por este post tan comprometido, comentarvos que estou á vosa disposición para calquera consulta ao respecto, ben a través do meu blgue (queda o enlace ao comentar, creo) ou o meu correo persoal: xabi.prieto(arroba)yahoo.es.

    Un cordial saúdo e moitas grazas por esta mostra de sentido común.

    1. Yo no creo que los propietarios de perros seamos más incívicos que el promedio de la sociedad, en mi caso era un problema de desconocimiento. Lo que está claro es que la defensa del medioambiente no puede ser una cuestión de “postureo.” Saludos y gracias por el comentario.

      1. Efectivamente o incivismo non é exclusivo dos propietarios de mascotas, pero a min, como naturalista, é o que máis me afecta nestes momentos. Como dixen no comentario a miña desesperanza non é cousa dun día nen dun cabreo momentáneo, senón de moitos anos de tentar facer comprender aos propietarios o dano que fan e a ilegalidade que cometen, recibindo como única resposta desde ninguneo ou insultos ata ameazas físicas directas, pero raramente comprensión do que eu lles explicaba. Aínda que sempre hai agradábeis excepcións, pero son moi escasas.
        PD: E perdón polas faltas de ortografía do anterior comentario. Escrebo sen corrector e andaba con présas porque era moi tarde para min.

      2. Estoy de acuerdo con jose luis, al ser. Un problema de conocimiento pues esta muy bien que lo informes y tanto que ponen carteles para prohibir el baño podéis poner carteles para informar sobre esto y los perros no tienen que ir a las dunas para nada ya que sobra playa para dar un paseo con ellos es mi opinión gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *