ERC2

Fallo renal en gatos – Insuficiencia renal crónica felina.

El fallo renal o insuficiencia renal crónica de los gatos, supone un deterioro progresivo de los riñones y ocurre en gatos maduros y de edad avanzada.

Se estima que uno de cada tres gatos mayores de 10 años y más de la mitad de los mayores de 15 años presentan problemas renales.

Fallo renal aumenta el consumo de aguaLos riñones limpian la sangre de toxinas y mantienen un nivel de agua adecuado en el organismo. Si los riñones fallan, acaban deteriorando seriamente la salud de nuestro gato.

La enfermedad renal crónica es la típica enfermedad silenciosa que avanza terreno sin presentar unos síntomas claros.

Síntomas de insuficiencia renal

Son signos muy inespecíficos que a menudo pasan desapercibidos y pueden ser confundidos con cualquier otra enfermedad.

Los más típicos son:

El problema es que los síntomas aparecen mucho después de que el riñón empieza a deteriorarse, por eso se considera una enfermedad silenciosa.

Los chequeos periódicos a partir de los 8 años son el mejor método de diagnóstico.

Al principio sólo se nota que comen menos y pierden peso.

Fallo renal progresivo de un gato.

Cuando  aparecen los primeros síntomas ya está afectado el 75% del riñon.

Se diagnostica mediante un análisis de sangre y de orina: un aumento de urea y creatinina en sangre, junto con una baja densidad de orina, son indicadores de fallo renal.

analisisEs muy importante hacer chequeos periódicos después de que el gato cumpla los 8 años de edad.

Solo así puede detectarse la enfermedad a tiempo.

Cuando se detecta demasiado tarde, los gatos tienen que ser hospitalizados para ser rehidratados, suelen venir en estado de shock.

Si tu gato empieza a beber más de lo normal y hacer más pis de lo normal (ensucian más el arenero,) deberías llevarlo al veterinario.

Son casos en los que el dueño tarda en darse cuenta que algo no va bien y cuando llegan a consulta han dejado de comer completamente, llevan días vomitando y están muy deshidratados.

Es imprescindible estabilizarlos antes de empezar con el tratamiento.

Tratamiento del fallo renal:

Es importante reducir la cantidad de proteína de la dieta para que los riñones trabajen menos.

También se sabe, que los gatos con fallo renal, tienen problemas para regular el fósforo, que tiene un importante papel en la progresión de la enfermedad. Debe reducirse el fósforo de la dieta.

La hipertensión juega un importante papel, por lo que reducir la sal y administrar medicamentos hipotensores también es muy recomendable en gatos hipertensos.

La dieta supone el principal tratamiento del fallo renal. Proteína, fósforo y sal deben reducirse para retardar la progresión de la enfermedad.

También debemos suplementar la dieta con vitaminas del grupo B, antioxidantes , potasio y ácidos grasos omega-3.

Consejos para adaptar a tu gato a la nueva dieta:

Muchos gatos con fallo renal dejan de comer o rechazan la nueva dieta, por eso es importante comenzar una vez el animal esté estabilizado y siempre de forma paulatina.

La adición de sustancias saborizantes al pienso puede ayudarnos: grasa de panceta, grasa de pollo, aceite de latas de atún, un poco de caldo de pescado… en caso de la comida húmeda , podemos calentarla en microondas para hacerla más palatable.

Es aconsejable no darle las medicaciones junto con su comida habitual, ni tampoco que usemos comida mientras se les pongan inyecciones o se manipulen porque pueden llegar a aborrecerla.


¿Te interesan nuestros artículos?

Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.


Consejos para estimular el consumo de agua:

Es importantísimo que los gatos con problemas de riñón beban agua, ya que el deficiente funcionamiento renal les hace perder más agua de lo normal, por lo que tienen tendencia a la deshidratación.

Debemos estimular la ingesta de agua.

  • Si acepta, sería muy adecuado alimentarlo con comida húmeda, ya que necesitarán ingerir menos agua y así compensaremos la pérdida de agua vía renal.
  • También podemos estimular la sed ofreciéndole poca cantidad de comida varias veces al día.
  • Los bebederos deben ser grandes, a los gatos no les gusta que los bordes de los bebederos les toquen los bigotes y deben estar siempre llenos de agua fresca.
  • Procura facilitarle el acceso al agua durante las 24 horas, muchos gatos beben más por las noches.
  • Los gatos prefieren beber agua corriente, por eso aconsejamos que los gatos con fallo renal tengan a disposición fuentes automáticas. Según nuestra experiencia, la fuente Catit Design Fresh & Clear es una de las mejores, porque tiene alta capacidad y es robusta y silenciosa.
    Además su diseño es muy apropiado para gatos: sus bigotes no tocan los bordes mientras beben, algo que aborrecen.
    La fuente Catit Design Fresh & Clear está a buen precio en Zooplus.
Fuente para Gato Cat Design
Los gatos con fallo renal se benefician de las fuentes de agua corriente.
  • Mantén su bebedero lejos de su arena, los gatos tienen un sentido del olfato muy agudo y no les gusta que huela mal.
  • Si convive con más gatos o perros debe tenerse un bebedero para cada uno, siendo ideal que si hay más gatos haya tantos bebederos como gatos, más uno.

Cuando la enfermedad está muy avanzada, el gato no es capaz de Aplicacion de suero subcutaneo en gatocompensar la pérdida de agua, debida al mal funcionamiento renal, por lo que se hace necesario rehidratar al animal mediante la aplicación subcutánea de suero.

No te asustes, es más fácil de lo que parece, nuestros veterinarios te enseñarán a hacerlo.

La insuficiencia renal crónica es irreversible, sin embargo con un diagnóstico precoz, una buena alimentación y un tratamiento médico adecuado, conseguiremos que nuestro gato alcance muchos años con calidad de vida.

Otras enfermedades que cursan con aumento del consumo de agua:

117 comentarios en “Fallo renal en gatos – Insuficiencia renal crónica felina.

  1. Hace poco menos de dos meses perdimos a nuestro querido gato de un año y 7 meses, aún no podemos reponernos del todo, para mi ha sido muy dificil pues estoy embarazada de 8 meses, y el era nuestro bebé.

    Fue todo muy trágico y confuso, despues de dos semanas de tratamiento, primero con vitamina c y antiinflamatorio, lo que le provocó mucho vómito, y luego un recubridor de estomago y otro antiinflamatorio menos fuerte, tuvimos que hospitalizarlo, pues no podía orinar y se quejaba mucho, alcanzo a estar 5 días ingresado, y pese a que todos los dias preguntamos por él y nos decían que evolucionaba favorablemente el día que teniamos que recogerlo, nos avisan que tuvo hemorragia digestiva alta, y nosotros parados ahi, helados sin entender que pasaba.

    Han pasado los dias, y nuestra otra gata dejo de buscarlo ya, y con eso la casa ha podido volver a una normalidad aparente, sigo buscanso respuestas.

    Será que lo llevé a la veterinaria equivocada, el medico dijo que rara vez ocurría, pero es posible tener tan mala suerte?

    Es cierto que no sólo comía d su alimento especial, porque era libre, y se hacía querer con todos, pero para haber descendenado este final?

    Si alguna vez logro encontrar sentido a esto, podré estar en paz.

  2. Hola soy de México y hace dos semanas lleve a mi gatita por fractura y se quedó hospitalizada porque la operaron y hace dos días me la dieron y en esos dos días no comía bajo mucho de peso y la lleve al hospital y resulta que esta enfermita de su riñón me dice el doctor que sus niveles son altos que lo normal son 175 y que ella tiene arriba de mil y que los electrolitos también altos no se que pensar si se curará o se morirá estoy muy preocupada , me dicen que ya está en tratamiento , no se que pensar y mi gatita tiene cinco años y sólo entró por fractura y ahora está por lo de su riñón. Por favor explique me bien eh leído k no hay cura y que inevitablemente morirá.

    1. En tu caso puede tratarse de un fallo agudo debido a alguno de las medicaciones que se tuvieron que utilizar por culpa de la fractura, si se tratan a tiempo puede conseguirse que el riñon vuelva a funcionar con normalidad. Saludos y suerte.

  3. Hola buenas, tengo un gato que tiene 15 años, hace una semana le salio un derrame en el ojo y dejo de comer y no se movía, entonces lo lleve al veterinario y me digo que se había golpeado con un objeto romo pq no tenia herida dentro, le puso un inyección y le mando pastillas y gotas y parecía que había mejorado pero a los 3dias (seguía con el tratamiento) otra vez dejo de comer y de moverse y el ojo lo tiene negro no se ve ni la pupilas, lo he vuelto a llevar y no saben la causa de pq lo tiene así, le han echo un análisis y tiene insuficiencia real y hoy m lo han dejado ingresado con suero, pero la insuficiencia renal puede tener algo que ver con el ojo? Que puedo hacer? Gracias

  4. Hola,
    Nuestra gata Cuqui se muere.
    En verano le diagnosticaron insuficiencia renal cronica. Tuvo dos ataques casi consecutivos y estuvo ingresada las dos veces durante unos dias con valores maximos de creatinina de 5,5 y minimos de 3 al final. Durante este tiempo le dimos comida adaptada y le suministramos Benazepril e Ipakitine. Hace 10 dias empezo a comer menos, y a los 4 dias dejo de comer. La llevamos al veterinario. Tenia valores de 13. Le pusieron fluidoterapia y tras 3 dias habia bajado solo a 11 y seguia sin comer y habia vomitado. El fosforo seguia alto. Nos dijeron que no podian hacer mas. Que solo se podia eutanasiarla, pero aun no estabamos preparados para hacerlo. Asi que nos la llevamos a casa.
    Esta adormilada y solo come jogurt y bebe agua. Se esta desidratando poco a poco, ya que orina mas que bebe.
    No sabemos si podemos hacer mas por ella con respecto a la comida o a la hidratacion, o si solo queda eutanasiarla. Tampoco sabemos si esta sufriendo ahora mismo, ya que cuando esta con nosotros ronronea de nuevo.
    En fin, necesitariamos consejo sobre como actuar.

    1. La primera frase que escribes me hace pensar que en el fondo solo te falta asumir lo que ya sabes. Aunque la última palabra la tienes tu, te aconsejo que sigas los consejos de tu veterinario por que es el que mejor conoce la situación. Un saludo y suerte.

  5. Buenos días,

    El pasado 5 de Octubre 2016, les pedí ayuda para localizar un especialista en gatos en Alicante, muy amablemente me derivaron al Dr. Barreche de Centro Amic. Comentarles, que a mí no me fue bien. Agradezco muchísimo la atención que han tenido ustedes conmigo, pero pensaba que como este Dr. tiene la certificación europea como especialista en medicina felina, iba a encontrar la ayuda necesaria, no siendo así, por lo menos a mí.
    En la primera visita que fue el sábado 15/10/16 me dieron un tratamiento, (decía que tenia la tension alta) 1/4 de pastilla y 1 para relajarla. La llevé porque maullaba mucho por la noche y no quería molestar a mis vecinos (comprendo también que la gata era mayor) pero no tenia ningún síntoma de estar enferma.
    El día 31/10/2016 la volví a llevar porque la veía fatal (le dije al Dr. que pensaba que se estaba muriendo), lo que me atendió otro compañero del Dr. Barreche, que bajo las preguntas y respuestas entre ellos, el resultado fue que tenía mucha somnolencia debido a la medicación. La oscultó y el corazón dijo que lo tenia bien. Bueno, el final fue que la gata murió 9 horas después de la consulta.
    Estoy totalmente decepcionada.
    Sin más, reiterarles mi agradecimiento.
    Un saludo, Rosa Mª.

  6. Acaban de decirnos que nuestro gato se muere, son 16 años y el analisis de sangre es demoledor, urea 360, creatinina 8,77, ya no come, solo bebe un poco y le cuesta moverse, ¿que podemos hacer?, el fallo renal ya es inevitable?

    Gracias,

      1. Hola. Cristina, no entedi bien la respuesta que le diste a Fernando, mi gato tiene 11 años y en el analisis le dio uremia 338 y creatinina 7,7 globulos blancos 22.000. tampoco quiere comer. es recomendable internarlo? muchas gracias. Patricia

  7. Buenas tardes, de antemano gracias por leerme solo espero que tengáis alguna respuesta para mi.

    El día 1/11/2016 mi gata se puso a vomitar, no presté mucha atención porque de esa manera ella siempre sacaba las bolas de pelo. Lo único que me sorprendió que utilizo la comida y no las llevas que les planto. Pero como lo había hecho alguna que otra vez… Mi gata tenía 2 años y 6 meses, hacía 2 meses que había parido. Bueno esa tarde del vomito la vigile y vi que volvía a beber agua y a estar con sus cachorros… Dándoles de mamar y no vi nada extraño. Al día siguiente me fui a trabajar, volví al medio día y al abrir la puerta ella no estaba como siempre esperándome. Me asusté y cuando la encontré estaba en un mueble alto. La toque y me asusté porque la vi triste. Cogí a todos los gatitos y me fui directa al hospital. Cuando llegue allí le explique la situación y me comentaron que debía dar los gatitos ya, porque a ella le estaban haciendo mal, ya que los lamía como cuando eran recién nacidos y sus hormonas estaban descontroladas. Le inyectaron dos medicamentos para los vómitos y al insistir sobre su ánimo triste, le hicieron un análisis de sangre. Me comentó que tenía la vejiga llena y que vigilara que hiciera pis. Llegué le di un sobre de digestión que me recomendaron y no lo probó( se comió uno ante mi insistencia y me miró) la llevé en brazos al arenero y hizo pis. No me preocupaba lo del pis, ya que ella bebía agua y no iba mal al arenero. Pasaron dos horas y me llamo el doctor, diciéndome que los resultados salían muy por encima como 5 veces más, que debía de ingresar porqué seguramente tendría infección renal o algo así. Comentó que era muy joven para esos niveles. Pero que la sedaria y miraría de ponerle un tubo en la vejiga. Se quedó ingresada y a las dos horas, volvió a sonar el teléfono y solo conseguí escuchar que estaba agonizando y había sufrido una parada cardíaca. Llegamos en 4 min, y ya había muerto. En el momento que la ingresamos el vio que la vejiga estaba vacía, le hizo una radiografía y eran tan grandes como el de un humano. No podía creer si era un bebé tenía tan solo 2 años.
    A la mañana siguiente me llamaron para decirme que sería conveniente realizar la “autopista” y verificar que fulminó sus riñones. Tan solo tubo síntomas unas 8 h. Se fue tan rápido….
    Gracias

  8. Hola, tengo un gato de 7 años y le detectaron insuficiencia renal. Le dieron un jarabe (semintra) y la comida kd hills. El otro dia se nos olvido darle el jarabe y parece que esta mas activo¿se lo tendremos que seguir dando?

  9. Acabo de perder a mi gatita Morlie de 18 años por una insuficiencia renal. la lleve al veterinario un martes y le pusieron corticoides y un protector de estomago. Bebía mucho y orinaba mucho y por las noches maullaba muy fuerte y vomitaba liquido viscoso transparente. Comía bastante bien. A los dos días la lleve a otro veterinario para hacerle un análisis de sangre y le miró la boca pero tuvimos que sujetarla muy fuerte y al día siguiente empezó a caminar como borracha, se le dilataron las pupilas y se daba tropezones por los muebles y las puertas. Puede ser que le hicieramos daño al sujetarla y eso fue la causa de su fin? Estaba a tratamiento con Enalapril y pienso renal pero le gustaban mucho las gambas, salmón, carne cruda y jamón cocido. Vino una persona que cuida gatos en la calle por tarde a verla y le pudo suero y le dimos PRONEFRA y yo continué dándole agua por boca y suero en inyección pero seguía peor. Por la noche a las 2 de la mañana volvió y le puso un sedante pero solo le duro 7 horas. Por milagro esta persona vió al veterinario abierto aunque era domingo y me aceptaron la gata a las dos de la tarde. Se le puso tratamiento no se cual me imagino que también para el dolor y la tuve que dejar hasta el día siguiente. Cuando llegue al día siguiente solo movía una patita cuando le hablaba. Se hizo pis y pedí que le cambiaran el protector pero a las pocas horas se murió.
    Tengo otra gata de 19 años que también tiene insuficiencia renal. Lleva ya tiempo comiendo pienso renal pero ahora le damos también latas especificas para el riñón. En el análisis de sangre y ha dado 3998 de AMY . El veterinario me dijo que es muy alto pero no me ha explicado lo que significa. Me podeis decir algo?
    esta persona que cuida los gatitos de la calle me ha dicho que le de PRONEFRA que es mejor que el Enalapril. Que hago? Gracias.

    1. Pronefra y enalapril son dos tratamientos para la IRC que no tienen nada que ver uno con el otro, el primero es para reducir los niveles de fosforo en sangre y evitar la progresión de la enfermedad. El Enalapril se utiliza en gatos con IRC y que pierden proteína en la orina, actúa sobre la presión sanguínea dentro del riñon.

      1. Muchas gracias Cristina. Ningun vet no me había dicho nada sobre este PRONEFRA. Siempre me dieron el enalapril y sin mas.
        Ayer le pregunte directamente a mi vet si era mejor PRONEFRA o Enalapril y me dijo. Bueno, Enalapril soli tiene un componente y PRONEFRA tiene 4!
        Yo: Cual le doy? Vet. Dale PRONEFRA.
        No me dijo si se le puede dar los dos a la vez dado que como dices cada uno es para una cosa. Que hago. Muchas gracias por atenderme.

  10. Hice lo debido?
    Hola. Ayer día 15/10/2016 dormimos a mi runrún.
    Hace 2meses le diagnosticaron insuficiencia renal.
    Hace un año fue operado del estómago, vomitaba,sangre. Le sacaron una masa dura. Vete dijo que todo debido a su inmunodeficiencia. Siguió con vómitos y probamos muchísimos tratamiento e ingresos hasta que este enero mejoró. Ya estaba bien. Tenía du boquita con gengivitis crónica y en septiembre del 2015 le sacaron algunas piezas de atrás.
    En agosto del 2016, dejó de comer y parecía ser la gengivitis. Lo.llevé al vete de nuevo, le pincharon con cortisona, x unos días después lo llevé de nuevo.
    Le hicieron analítica y creatinina 4’9 y urea 130.
    Quedó ingresado, x no comía y los valores apenas bajaron. Tan sólo la urea a 88.
    Vete me recomendó llevarlo a casa después de 10 días, ya que tan sólo comía conmigo.
    Así lo.hicimos, y con su comida x insuficiencia y medicación.
    Pero hace 10 días dejó de comer. La maldita boca de nuevo. Lo.llevé, le pincharon, menos cortisona, x vete ya me dijo que podía afectarle riñón.
    Ayer lo llevé, porque apenas comía, su boca estaba por detrás toda ensangrentada.
    Vete dijo, que harían analítica y después lo ingresarian con suero y cortisona, pues operarlo x sacarle los dientes era inviable.
    La analítica salió terrible. Creatinina 9’9 urea 380.
    Vete me dijo que no podian poner cortisona, x la boca y que si antes no mejoraron los analisis, tampoco ocurriría ahora.
    Me dijo que sufría y tome la decisión más difícil de mi vida, lo.prometo.
    Lo estoy pasando realmente mal, pensando, que quizás debía haber insistido para probar su ingreso.
    Y si sólo era un mal día y hoy los valores estarían mejor?
    Ha,sido lo correcto?
    Leyendo aquí que muchos gatos con insuficiencia renal, viven años, me parece que no….

  11. Hola, a mi gata de casi 12 años la note hace dos o tres dias q vomitaba más d lo normal, y q adelgazo un mogollon en estos dos o tres dias, y q está como apagada. La lleve al veterinario y le hicieron una analítica y dio de urea 42,1, y el veterinario me dijo q tiene una insuficiencia renal y q es muy grave y q habría q sacrificarla. Es cierto ? Realmente con esa analítica no hay esperanzas? Necesito otra opinión porfavor

  12. Hola. Mi gata de 6 años tiene una afección renal aguda. Recomendaron vitamina c, prednisoloma, avidog, renal balance y finalmente, K/d hills para el cuidado renal. Pero ella ha venido vomitando continuamente, a diario, incluso antes de cambiarle el alimento. Esto desde hace casi ya una semana. Y aparte no consigo que coma, ¿Puedes darme algunas recomendaciones? Muchas gracias

    1. No es normal que siga vomitando, al menos demuestra que el fallo renal no está estabilizado (suponiendo que sea eso lo que tiene.) Si no estás tranquila te aconsejo que busques una segunda opinión de alguien que pueda ver la gata, porque yo desde aquí es poco lo que puedo aportar.

  13. Tengo una gata de 16 años que la han diagnosticado insuficiencia renal. La trato con IRC 1ml al día. Pienso de Royal Canin Renal. Además para el corazón le doy Fortekor de 5mg 1/2 al día.
    Orina mucho, ha perdido apetito y sobre todo maúlla muchísimo, de forma desgarradora, pero me asomo y la veo parada maullando y no parece que le pase nada. Estoy totalmente desconcertada y muy preucupada. Le han hecho análisis de sangre, ecografías pero no me dicen porqué maúlla tanto. En Alicante no sé donde llevarla. Si pudiera aconsejarme algún sitio, se lo agradecería.

  14. Hola, ojalá me pueda aconsejar. Hace unos 2 meses mi gata Puchiko de 7 años fue diagnosticada con Insuficiencia Renal, sufría incontinencia urinaria y orinaba sangre. Se le hicieron exámenes de sangre y orina y estuvo en tratamiento con Enalapril pero sin amitriptilina porque esta la hacía vomitar. Cambiamos su alimento a Royal Renal y le gustó. Mejoró bastante sólo seguía orinando con frecuencia pero sin sangre ya. Hasta hace 3 días que empezó a decaer su ánimo y esto coincidió con días calurosos. Ayer ya no comía y hoy no la hospitalizaron con suero porque no atiende la clínica en fin de semana. La dejaron con sales hidratantes orales que le doy cada 2 horas pero ya no desea comer alimento húmedo ni tampoco toma agua, tengo que darle con gotario. No puede dormir y tiene la garganta inflamada. En la mañana no tenía fiebre y su glicemia salió normal. Le inyectaron corticoides para desinflamar la garganta. Ahora está mareada, no coordina, llamamos a otra clínica y la llevaremos allá y nos han dicho que es probable que esté en fase terminal. Sin embargo acaba de congestionarse su nariz con mucosidad, la limpié y la hidraté. No sabemos si es la enfermedad renal u otra cosa con este nuevo síntoma, estamos asustadas porque tal vez nos digan que hay que corresponde eutanasia. Por favor alguna opinión?

  15. Hola. Hace unos cuatro meses le diagnosticaron a mi gata insuficiencia renal y nos indicaron que debiamos darle comida medicada para esta enfermedad, y le hemos estado dando Hills k/d. Ahora está muy bien, en perfectas condiciones, pero quisiera saber si debo darle este tipo de comida siempre, o si es recomendable mo darle está comida por tanto tiempo y ya que está mejor volver a una comida normal

    1. El pienso no está medicado, no sirve para curar la insuficiencia, sirve para conseguir que tu gata tenga valores bajos de fósforo en su sangre ya que el fósforo es uno de los principales protagonistas del desarrollo y evolución de la enfermedad. Debes seguir dándoselo. Saludos.

  16. Hola, tengo una duda tengo una gata de aproximadamente 17 años, la llevamos al veterinario por que andaba mal del ojito y le mandaron hacer unos estudios de sangre, la diagnosticaron con IRC la estuvimos llevando al veterinario para que le pusieran suero durante una semana por que estaba algo deshidratada, y la veterinaria nos dijo que tenia que comer alimento especifico para su condicion. Ya le hemos comprado el alimento y lo ha comido muy bien y su animo ha mejorado bastante, pero me dicen mis suegros que hace dos o tres dias que al parecer no ha defecado.
    Mi duda es, ¿Este alimento especial tiene esos sintomas secundarios?(Antes de eso si hacia del baño bien).
    De antemano gracias.

    1. En principio el pienso, que será para gatos con fallo renal no tiene efectos secundarios….Y no conocemos ningun gato que le haya sentado mal, aunque todo es posible.
      Habría que investigar porque no defeca…si tiene o no que ver con su riñón.

  17. Hola, tengo una gata de 4 años y medio y desde hace unos días dejó de comer porque no le gustaba la comida que le estaba dando, no hace popó, toma poca agua y hace poco pipí que además es de un color como anaranjado y huele extraño, ayer por la mañana hizo en dos ocasiones pero poca cantidad, durante el resto del día no hizo nada ni la noche, Lo que va del día no ha hecho ni bebido agua y eso me tiene preocupada, el veterinario le recetó leche magnesia para que haga popó y aun no hace y se le suma el que no ha hecho pipí, eso es normal o tendrá algo más grave?

  18. Hola: acaban de diagnosticar a mi gato 8 añoa de insuficiencia renal despues se llevarle tres veces al veterinario sin que lo diagnosticaran.
    Hace 2 semanas lo llevamos porque comia poco,lo veiamoa decaido y bebia mucha agua. Le hicieron una tira de orina que dio bien y nos dijeron q podia ser estres.
    Al de 5dias volvemos porque no mejora y le notamos que hacenun ruido raro con los dientes cdo intenta comer. Le.diagnostican gingivitis le ponen corticoides y antibiotico y a casa. El gato parece que mejora un poco los primeros dias pero al 4 empeora de golpe, deja de comer,apenas se levanta…hoy lo llevamoa de urgencia, esta deshidratado y los valores de la analitica son muy malos e indican insuficienxia renal. No se podria haber detectado antes? Ahora se puede morir y lo habiamos llevado ya tres veces! . X otro lado,ha quedado ingresado y de momento solo le ponen sueroterapia…no se podria hacer algo mas? Me lo llevo a otro lugar? Por favor necesito orientacion. Gracias

  19. Buenos dias

    Tengo una gatita de 5 años. Tuvo un par de ataques de asma y le di urbason 1mg tal y como me recetó el veterinario. Hace unos días estábamos en la montaña de vacaciones y empezó a cojear. la llevamos al veterinario y le dio un antiinflamatorio. Después de eso,empezó a dejar de comer. El resumen es que la tuvimos que ingresar con fallo renal y unos niveles de creatinina de 11,urea y fósforo tambien mal .en 4 días con suero se normalizó completamente de todo y me dijeron que podia ir a casa sin ninguna medicación ni dieta especial ya que la gata estaba perfecta. 24 horas después volvía a ingresarla ya que volvió a dejar de comer y la notaba extraña. La creatinina la tenia a 6.Los veterinarios comentaron que era raro que la creatinina bajara de 2 a 6 en 24 horas. Ahora esta ingresada otra vez, pero no quiero hacerla sufrir. Se está recuperando igual que la vez anterior pero ustedes creen que hay alguna posibilidad que esta vez se recupere definitivamente? la veo tan estresada y agobiada y no quiero pensar que viva así sus últimos dias. Los vetes dicen que probablemente se hubiera quedado inflamado el riñon y por eso subió de golpe pero que no saben ciertamente lo que está pasando. Las ecos dan totalmente normal. Alguna idea al respecto? se lo agradezco de todo corazón.

    1. A mi gata de 3 años le está pasando lo mismo, Gemma. Durante el mes de agosto el nivel de creatinina le ha subido a 16 y le ha bajado a 2.8 en dos ocasiones!! Y después de una semana muy bien, ahora le está subiendo de nuevo, está en 6. Los veterinarios están desconcertados porque nunca se les ha dado un caso igual… para nosotros es muy desesperante no saber por qué le pasa esto o si va a estabilizarse en algún momento. Si consigues que con tu gatito, ojalá, “den en la tecla” o alguna explicación, te ruego lo compartas con nosotros. Gracias y ánimo, estos peludos son muy fuertes!

  20. Hola, ¿es perjudicial dar de comer a un gata (5 años) sin Insuficiencia Renal, latas de comida húmeda específicas para ésta patología?

  21. Buenos Dias,

    Mi gata de 9 años ha sido encontrada con una aumentación en las análisis de sangre (el médico me ha dicho que es un episodio de insuficiencia renal aguda).
    Es una cosa que ha pasado muy de repente porque con menos de un ano atrás en los análisis no le salía nada.
    El médico me ha dicho que tengo que hacerle sueroterapia en un hospital pero como cobro en dos semanas y no tengo dinero no me lo han querido recibir aun que me comprometería d cualquier manera de pagarlo en 2 semanas.
    En fin lo cogí a casa y le di en la noche agua con extracto de colla de caballo y alcachofa con una jeringuilla. Hice pipi solo. Ha intentado beber agua sola ( no queri ni hacerlo un dia antes) . Todavía esta apática (pero mejor que hace un día), reacciona, se mueve, todavía no quise comer pero ni yo no le ofrecí nada porque no lo quise estresar.
    He visto por aquí que la sueroterapia se puede hacer en casa. Mi veterinario tenía miedo que se mate con la perfusión ( se enrosca) pero si yo lo cuido en casa ..esto se puede hacer?
    Y que mas le puedo hacer por favor, es que llei por aquí y no quiero ni pensar matar a mi gata. Mientras lo puedo cuidar lo hago. No duermo, no como pero mi gata tiene que salir adelante.
    Port favor aprecio cualquier consejo.
    Mil gracias

  22. Hola, hace un año, mi gato con 14 años adelgazó casi dos kilos y medio de los siete q pesaba en un mes. Coincidió con la ola de calor intensa q hubo en Madrid y al principio pensé que era estrés, pues se lamía los costados y la parte de atrás de las patas traseras hasta dejarlas casi peladas. Fuimos al veterinario le hicieron análisis de sangre, de orina, miramos la boca, la hidratación, pelaje… todo perfecto, y tampoco tenía nada de tiroides. Probamos con feliway para controlar el estrés y nos mudamos a una casa más fresca.. El caso es que acabo el verano, se relajó y se ha mantenido en el peso con el que se quedó todo el invierno hasta ahora, que coincidiendo con el calor vuelve a estresarse un poco. Puntualmente (dos veces cada semana y media) ha estado vomitando transparente con una ligera espumilla blanca al final y por primera vez me he fijado que les suenan de vez en cuando las tripas. De animo esta bien un poco más tirado que de costumbre que achacó al calor. Sigue perdiendo musculatura. Esta animado, come y bebe bien ( más de lo normal las dos cosas) cacas y pis perfectos menos un par de veces que me asuste porque parecia que tenía infección de orina al intentar hacer pis desesperándose sin conseguirlo, dejando un par de gotitas de sangre (esta ha sido la razón por la que lleve una muestra de orina al veterinario). Lo curioso es que se le pasaba en unas horas y los análisis de cristales en la orina han salido bien, vamos, q no tiene. Ahora, hemos repetido análisis de orina y El coeficiente de proteína/creatinina es de 1,48 (0,33), por lo que le han diagnosticado una lesión en el riñón. Me han recetado semintra dos veces al día, para 4 kilos, pero pasados unos días después de empezar el tratamiento ha vomitado y defecado suelto con muy mal olor, por lo que he decidido parar de darle la medicación hasta volver a consultar. Por otra parte este gato lleva muchos años con pienso de royal canin seco y húmedo especial para cristales. Y no nos atrevemos a cambiarle la dieta, pero yo ya no se con que jugarmela si el pobre puede mantenerse bien o mejorar de alguna manera. Me da la sensación que se va consumiendo y aunque le veo bien a pesar de estar hecho un saquito de huesos no se que mas puedo hacer para mantener su calidad de vida. Hace un año que no le revisan físicamente, ni le han hecho análisis de orina, porque se pone como una fiera y le tienen que sedar con gas.. cosa q intento evitarle si no es necesario por el riesgo que conlleva por la edad.. En fin, que estoy un poco perdida y me vendría bien opiniones de expertos que hayan tenido muchas experiencias con gatos. Muchas gracias.

    1. Entiendo que en la analítica de orina la creatinina y el Bun están elevados para diagnosticar un fallo renal….
      Si es así, debe ponerse con un tratamiento lo más completo posible. En ocasiones hay que hospitalizarlos para administrar fluidoterapia, en otras puede hacerse en casa. Debemos tambien controlar los síntomas con fármacos ( los vómitos, la diarrea…) y muy importante..la dieta renal. Tambien la hay de Royal Canin.

      1. Muchas gracias. Voy a volver al veterinario a ver que hacemos… hidratado parece estar, pero la medicación “semintra” no la tolera muy bien. He estado leyendo sobre fallos renales… y la verdad es que me he desanimado. Espero al menos poder proporcionarle la mayor calidad de vida 🙁

  23. Hola.
    Me emociona leer que contestan siempre las consultas. Les pido si me ayudan ya que estoy muy asustado por lo que pueda pasar a mi gato. Se llama Pancho. Tiene 16 años.
    A partir de un absceso cercano al ano, le hicieron estudios de sangre y descubrieron que tiene insuficiencia renal. Creatinina, la Urea y el Fosforo alto. Además descubrieron que tiene un parásito: hemobartonella.
    Por el parásito, ya se lo está tratando con antibióticos. Respecto a los riñones, están dándole suero y otros medicamentos. Es posible pensar en que va a salir adelante de esto?.
    Mil gracias por la respuesta.

    1. No entiendo muy bien el caso porque las tres cosas que apuntas no están relacionadas. La hemobartonella normalmente produce anemia y no es frecuente en gatos tan mayores, por otro lado parece como si la insuficiencia hubiera sido una hallazgo causal y tampoco conozco la causa del absceso, por tanto es complicado darte un pronóstico. Ánimo, estás haciendo todo lo que puedes por tu gato.

  24. Hola. Hace un mes aproximadamente mi gato sufrió obstrucción en vías urinarias y le encontraron parásitos en la sangre. Tras una semana hospitalizado fue dado de alta. Volvió a la normalidad en carácter y alimentación, le doy Hill’s cd para vías urinarias. Repentinamente hace 4 días empezó con vómito y nuevamente está hospitalizado. Me dicen que es falla renal, aún no saben si crónica. Tengo dos preguntas: este nuevo padecimiento puede relacionarse con la anterior obstrucción de vías urinarias? En caso de ser falla renal crónica las expectativas de vida cuáles son? Por otra parte creo que la hospitalización es muy buena, sin embargo también lo estresa mucho. Mi gato tiene 4 años y es muy juguetón. Incluso en el hospital, antes de ponerle una sonda para monitorear la entrada y salida de líquido estaba muy juguetón en el hospital. Se ve de muy buen ánimo. Muchas gracias. Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México

  25. Hola mi gato tiene 18 años, lo recogimos con 16, porque lo iban a sacrificar por tener IRC, el caso es que lo hemos estado tratando con Felimazol para el hipertiroidismo, semintra, Ipakitine y Kaminox, a pesar de que durante estos dos años ha tenido varias recaidas, siempre lo hemos conseguido sacar adelante, el caso es que este ultimo mes le hemos hecho varias analiticas y sueroterapia intravenosa y parece que ibamos controlando los valores mas criticos como,el Potasio, la Creatinina, la Urea y el Fosforo, y ademas la T4.
    El caso es que se le ha disparado el Fosforo, primero a 12, lo conseguimos bajar a 7,5 con suero e Ipakitine, despues en la siguiente analitica ( 30 dias despues) le dio el Fosforo 14, le volvimos a dar suero y ya solo,le bajo a 9, pero el caso es que en tres dias, le ha subido de 9 a mas de 16, mi,veterinario me dice que el riñon ya no da mas de si, y que habria que dormirle ya, me gustaria saber antes de dormirlo, si existe alguna alternativa como la dialisis para bajar ese fosforo, ademas de la sueroterapia y el Ipakitine.
    Tambien se le ha disparado la T4 hasta 11, eso puede estar influyendo directamente en ese descontrol del Fosforo?
    Gracias de antemano.

    1. Primero de todo, darte la enhorabuena por ser una dueña tan comprometida con tu gato.
      De todo lo que has comentado, lo único que me llama la atención es que no le estas dando una dieta renal…porque? no la come? la dieta renal es lo que más te puede controlar ese fósforo.
      Aun así, si tu veterinario cree que es el momento…él, es el que más lo conoce.
      En cuanto a la diálisis, hoy en día en veterinaria no se puede utilizar.

  26. Muchas gracias por el artículo. Yo no supe que esos síntomas en Ska, mi gata de 18 años, se debían a eso y cuando fui hoy al veterianario ya era demasiado tarde 🙁 🙁 🙁

  27. Hola, a mi gatito de 2 años le diagnosticaron insuficiencia renal. Está muy decaído y no come hace 3 días. Qué suele pasar cuando son tan jóvenes? se recuperan? Porque por lo que sé es una enfermedad que generalmente se presenta en gatos adultos.

  28. Buena tarde! Mi gatita de 18 años yiene insuficiencia renal crónica y estuvo en la clinica 4 días ingresada y la lograron estabilizar y salio muy bien pero de unos dias hacía aca come muy poco sin enbargo esta super activa, trepa por donde sea y tiene una obsesion por los cacharros de agua y bebe mucho, de ánimos la encuentro muy bien pero no es normal esa hiperactividad casi no duerme ni yo por estar al tanto. Les agradeceria mucho me den una orientación sobre porque esta obsesionada con el agua

    1. Una de las características de un gato con fallo renal es que bebe mucha agua. Es uno de los signos.
      Sin embargo la hiperactividad puede estar asociada a otra enfermedad que a veces va de la mano con el fallo renal, el hipertiroidismo.

  29. Hola! Tengo una gata de 15 años, le acaban de diagnosticar insuficiencia renal después de dos días de apatía y vómito. La úrea la tiene en 505 y la creatinina en 4,32. Ahora está hospitalizada con suero por la deshidratación. El veterinario no es muy optimista, me dice que le están dando medicación para bajarle la creatinina, que es lo que le produce las nauseas, pero que si no arranca a comer probablemente habrá que pensar en la eutanasia, ya que no ve muy claro ponerle sonda para alimentarla con la edad que tiene. Lleva sin comer unas 60 horas, 32 de éstas con suero ya hospitalizada. ¿Hay alguna otra solución?

  30. Hola. Tengo una gata muy adulta diagnosticada con insuficiencia renal. Hace tiempo le damos suero y multivitaminico. Es muy difícil que coma alimentos especiales para los riñones ya que solo come comida húmeda (típicas latitas par gatos) porque casi no tiene dientes. Esta muy pero muy delgada… Ella come varias veces al día y toma agua o leche deslactosada… sin embargo esta puro hueso. He leído en webs que hay algunos otros suplementos. Mi consulta es, tendría usted alguna recomendación sobre alguna otra cosa que pueda darle o hacer para ayudarle con el peso? GRACIAS!!!

    1. Hay comida especial renal en formato húmedo (tanto sobres como lata). Si come húmedo debes darle este alimento ya que es básico para su enfermedad.
      Por otro lado, hay medicamentos que intentan “frenar” la enfermedad renal y otros que ayudan con la sintomatología.

  31. Buenos días. Mi gatito sufre de problema renal, “encontrado” por casualidad cuando le llevamos al veterinario por una pododermatitis extrema. Estaba desidratado y con fallo renal. Tras ingresarlo 3 días está medicado con IRC VET y toma alimentación renal. No gana mucho peso pero bebe mucho. Para la pododermatitis le damos 3 ml.de un tipo de tetraciclinas y lo aborrece. Lleva 25 días y quedan otros tantos. Hay algo que le pueda mezclar con el líquido para no tener que cogerle por la fuerza y darle con jeringuilla? Toma sobres k/d y Royal Canin daño renal, pero los empieza a odiar. Se le cae mucho el pelo y me dicen que puede ser por stress. Otra veterinaria me ha recomendado que se lo mezcle con Convalescence recovery de Purina Pro Plan, pero he leído que tiene mucha proteína.
    Gracias de antemano.

    1. Al tener fallo renal…es mejor no mezclar alimentos. Sin embargo, debes saber que hoy en día existen en el mercado antibioticos que se administran en inyectable y que duran 15 días. Nosotros lo utilizamos mucho en gatos ya que normalmente no quieren cumplir los tratamientos…con lo cual tanto el gato como el dueño se benefician de ello.

  32. Hola, necesito ayuda urgente, muy urgente. La gata de mis padres, de 11 años, llevaba tiempo vomitando y al final con sangre. Le han detectado insuficiencia renal. Es una gata muy nerviosa y “agresiva”. Nunca han conseguido medicarla ni camuflándolo con comida porque lo expulsa. Dada la situación, no se le puede coger para darle medicación y seguir un tratamiento. El veterinario ha recomendado sacrificarla en poco más de 24 horas y ellos han cedido porque no quieren que siga sufriendo y no ven solución. No puedo creer que no haya otra opción. Necesito que alguien me diga algo. Una forma de medicar a un gato completamente esquivo y agresivo. Por favor, necesito ayuda.

    1. Una posibilidad es ponerle una sonda gastroesofágica y alimentarla por ella. Supongo que el veterinario ya habrá valorado esa posibilidad y habrá alguna razón por la que han dado la opción de eutanasia. No sabría decirte.

  33. Hola, una pregunta, tengo una gata de 17 años que le acaban de diagnosticar IRC, y un gato sano de 16 años, la gata ha de comer comida especial renal, pasa algo si el gato tambien se come algo de esa comida? Hablo de comida humeda de sobres y latas. No puedo estar en casa todo el día y una vez abro un sobre lo dejo hasta que vuelvo. Gracias de antemano.

  34. Hola, espero puedan aconsejarme por favor.
    Mi gatita, Juanita, fue diagnosticada con insufiencia renal.
    Primero , me dijeron que era pancreatitis y tenían que operar. La abrieron y cerraron ya que vieron que era el hígado que estaba gigante, por lo cual hicimos tratamiento para ello.
    No mejoro e hicieron nuevos exámenes y dieron con insuficiencia renal. Me dijeron que no había mucha esperanza, lleva tres días con sonda para alimentarla.
    Siento que todavía hay algo que hacer por ella. Alguien que allá pasado por algo parecido que me oriente.

    1. Gracias por responder.
      Te cuento que hoy fue dada de alta, los exámenes salieron un poco mejor dentro de lo mal que esta.
      Esta muy débil, flaquita y no puede mantener el equilibrio.
      Me dieron ursovet, hemolitan Pet, apeticat, inmunoPet y comida especial ¿Están bien esa cantidad de remedios?
      Quiero esperar unos días para ver como evoluciona y juntar el dinero para llevarla a ver una segunda opinión si no mejora.

  35. Tengo a mi gato en casa desde el jueves. Despues de 3 dias ingresado con fallo renal .le estoy dando comida humeda renal y agua y el fortekor cada 24 horas esta triste y ahora no le viene de gusto la comida . Tengo que forzarlo a darsela com jeringuilla??
    Hay monentos que esta mas animado y otros que me asusta. Como el fallo renal afecta neurologicamente va un poco de lado a veces.
    Agradecere cualquier consejo.
    Gracias

    1. Habría que investigar un poco más el porqué no come. El fallo renal produce que los gatos no coman pero si hay síntomas de vómitos o úlceras habría que tratar esto…
      Por otro lado, como no está con fluidoterapia puede que se hayan descontrolado sus electrolitos…tambien habría que investigarlo.
      Existen en el mercado estimulantes del apetito que tambien pueden ayudarle.

  36. Hola! yo tengo un gatito de dos años y le dio insuficiencia renal aguda, al parecer por estrés (el es muy nervioso) me di cuenta muy tarde… se puso muy mal y efectivamente se estuvo hospitalizado por 7 días… al principio estaba algo triste, pero casi 20 días después ya come mejor y pide agua… creo que se esta recuperando bastante bien… Pero que posibilidades hay de q viva muchos años, o corre riego de enfermarse de nuevo y sea mas grave?
    Gracias

  37. Mi gato tienev7 años y esta ingresado por paro renal tiene mal los 2 riñones esta con suero i fortasek mañana lo llevamos a casa y me dicen que no saben lo que puededurar
    Estoy destrozada hace año y medio sacrifique mi otro gato de cancer de higado. Hay esperanzas???

  38. Hola buenas tengo un gato que tiene 13 años y me dijo un veterinario que tiene que hacerle análisis para comprobar si tiene fallo en los riñones, y dijo que si es así habría que sacrificarlo, es necesario eso o hay alguna solución… espero respuesta urgente gracias

  39. Hola tengo una duda mi gato como alimento para gatos con insuficiencia renal y tiene un muy mal aliento esto puede ser por el alimento

    1. Buenos días, entiendo que si tu gato está tomando una dieta con insuficiencia renal tiene algún problema de riñón. Es más probable que el mal aliento se deba a consecuencias de la enfermedad que padece. A estos gatos hay que controlarlos mediante analíticas sanguíneas y mediciones de la presión arterial para modificar el tratamiento de insuficiencia renal.

  40. Buenas tengo un gatitos de entre 2 y 3 semanas ayer estaba bien pero hoy ya poco a poco a ido a peor… tiene mucha deshodratacion y mi veterinario me cobro 40 eur por decirme nada.. no le pincharon suero ni nada le estoy dando vía oral y le doy con un poco de miel.. un poco de agua con azúcar y le voy dando le che pero se niega ya que lo escupe con la jeringuilla.. esta muy Inc hada pero esta muy delgadita a más no tengo dinero para llevarla al veterinario.. namas la tengo hace una semana me la encontré ahogándose al río ayuda porfavor

    1. Son gatitos muy jóvenes que aun no están destetatos y sus cuidados son especiales. De antemano te digo que la miel y el agua con azucar puede hacerles daño, bien no le van a hacer.
      Habría que explorarlos y hacerles las pruebas pertinentes. Te aconsejo que los lleves a un veterinario o que alguien de tu entorno que pueda los lleves.

  41. Hola, mi Body tiene 6 años y hace unas semanas lo han diagnosticado insuficiencia renal, debido a una infección urinaria, está ya cn antibióticos, y con pastillas.
    Ha bajado mucho de peso, hasta hace días se comía el pienso que la doctora nos indicó le ayuda para su enfermedad, ahora ni mezclándola con la comida húmeda se lo come, he leído en su publicación que puedo mezclar ese pienso con algo de grasa de panceta o aceite de lata de atún, pero eso lo puedo hacer tal cual, no le afectará en nada con el tratamiento?

    1. Lo importante de un gato con fallo renal es que no deje de comer. Si no come el pienso, puede que sea por un problema subyacente causa de la enfermedad renal (gastritis, ulceras bucales…). Por lo tanto, primero hay que descartar esto y verificar el tratamiento. Si aun así, la gata sigue sin comer te recomiendo que le des un pienso que le guste, aunque no sea el renal. Pero un pienso de buena calidad.

  42. Tengo un gato de 15 años ,le funciona un riñon y a medias.hac una cmana q no come,toma pok agua,tiene anemia,vomita una baba blanca y amarilla.el veterinario le inyecto vitaminas ,antivomitivo,pero sigue sin qrer comer.ya no c q hacr el veterinario dic q no esta grave a psar d la enfermedad renal q tiene ,mi prgunta es cuanto pued estar mi gato sin comer cn esa enfermedad y tomando poca agua?q mas puedo hacr x el?

      1. Le pusieron suero y lo levanto bastant pero al otro dia ya volvio a decaer.me dijeron que lo estimule cn comida a vr q pasa pero no qiere sabr nada solo toma agua.con suero puedo mantenerlo un poco mas?

  43. Hola mi gata tiene 5 años y sufre de insuficiencia renal pero ella no vomito nunca y últimamente come pero esta con suero por ahora para ver si logran que funcionen mi duda es cuanto vive un gato con esta enfermedad

    1. No hay una respuesta exacta para esa pregunta, todo depende de la causa de la insuficiencia renal. En unos gatos progresa muy lentamente y alcanzan a vivir su promedio de vida natural, en otros todo va más rápido y con peor pronóstico. Por lo que dices tu gato es relativamente joven y quizás se trate de una insuficiencia aguda de la que se recupere depués del tratamiento. Los mejores deseos para tu gata. Saludos.

  44. Hola. Tengo una gata de 18 añis con insuficiencia renal. Le damos semintra cada dia y cada dos dias tratamiento para la hipertension. Antes de ayer la gata empezo a caminar torcida como si no tuviera equilibrio y la llevamos a urgencias, le diagnosticaron falta de potasio y con la primera toma del jarabe mejoro bastante y hoy parece normal de nuevo, gracias a dios. Mi pregunta es si el potasion es compatible con el medicamento de la hipertension y si no le provocara una hiperkalemia… cuanto tiempo tendre k darle potasio, cuando se estabiliza esto?
    Gracias.

    1. Es frecuente que los gatos con IRC tenga déficit de K por que lo pierden al orinar con frecuencia, también cuando vomitan. Las dosis de potasio deben calcularse en base al estado general del gato y haciendo mediciones de los niveles de K en sangre, es practicamente imposible producir hiperkalemia suministrando potasio por vía oral a dosis estandar, es probable que se lo tengas que dar de por vida, puede darse junto con el amlodipino sin problema. Saludos y suerte con tu gata.

  45. hola yo tengo una gata se llama muñeca estaba muy sana bien cuidado de salud siempre compraba comida para gato consentrado es cat chow es muy carisisimo dura 8 a15 dias habilis se lo compraba 2 paquete por dias se alimenta bien buenos corazonsito y buena pelaje y por el otro nunca lo compre otra comida me salio muy mala Whiskas: El peor alimento para gatos porque contiene mucho quimico hasta que mi gata murio por ese alimento en fue el diciembre en año pasado de 2015 hasta enero en 15 dias que no comida se no volmitaba a cada rato por el espuma blanco muy poquito no agua ni pelo ni comida y la nariz se puso muy negra era por rosado muy normal y la boca y lengua esta de color amarillo cuando yo te vi es rosado muy normal y orine salio de color marron muy oscuro y amarillo oscuro, era muy claro suaves y verdesito clarito amarillito claro esta muy normal yo fui a verterinario le dije todo eso no me creyo nada fui otra parte verterinario todo los mismo nunca le creyo le compraba medicamento antibiotico inyesiones y mucho suero oral le daba por una jeringa por la boca a cada una hora nada yo estaba muy preocupado triste tengo mucho sufrimiento tanto dolor de mi unica gata que tengo 15 años esta conmigo mi gata siempre me perocupa por mi yo tambien me preocupe mucho todos los dias amo mi gata y nos dormimos juntos siempre me hace muy buena compañia tengo mucho dolor sufrimiento en mi corazón lloré por mi gata que fallecio hoy y lo enterramos mi gata nacio 23 octubre de 2000 fallecio en 18 enero de 2016 hora 12:30 pm de la madrugada le dejo de repirar y lo hice respirar de boca a boca no podia hacer nada murio en mis brazos muy frio de cuerpo y llore mucho no podia ni dormir nada ni comer lo amaba ami propia gata aqui tengo foto de mi gata pienso mucho mi gata lo tengo en mi corazón nunca te voy a olvidarme mi gata siempre te amare.ese alimento de Whiskas te lo odio ese alimento es un asesino mataste a mi propia gata te ame gracias QUE DIOS TE BENDIGA QUE DESCANSE EN PAZ ESTARA EN LOS CIELOS DE LOS GATOS. por favor que me disculpe yo estaba muy furioso de ese whiskas**********

    1. ES UNA PENA , YO TAMBIEN ESTOY EN LA MISMA SITUACION MI GATA TAMBIEN ESTA MAL Y TIENE LOS MISMOS SÍNTOMAS, LO MALO QUE ESTA ENFERMEDAD
      ES TRAIDORA Y UNO SE DA CUENTA CUANDO ES DEMASIADO TARDE. YO TAMBIEN VOY A PASAR POR LA MISMA SITUACIÓN Y SE QUE TENGO QUE ESTAR PREPARADA MI GATITA SE LLAMA SHASHA Y ES SUPERHERMOSA ES UNA LADY

    2. Yo te comprendo, es un dolor irreparable, mi gato está pasando por esto, Y tienes razón, Wiskas es lo peor que les puedes dar, los doctores; ellos mismo lo dicen.mi gatito tiene 7 años, está muriendo :(, no puede orinar, le dieron suero, ya no se puede hacer más nada, dicen que es hora de ponerlo a dormir ;(, ya no quiero que sufra más, mañana 22 de enero descansará!

  46. HOLA LICENCIADOS TENGO A MI NEGRITA DE MI VIDA CON NUEVE AÑOS EL VET LE DIAGNOSTICO FALLA RENAL POR LOS VALORES DE LA CREATININA Y UREA HACE TRES DIAS QUE NO COME SI NO ES CON JERINGA PERO TOMA AGUA Y HACE PIS MUCHAS VECES EN EL DIA EN LA NOCHE LE ESTAN PONIENDO SUERO Y MEDICAMENTOS PERO UNA VEZ POR DIA VOMITA RELIVERAN LE DAMOS SE LEVANTA CAMINA UNOS METROS Y SE TIRA LA MANTENEMOS TAPADITA POR QUE SEGUN EL VET NO TIENE SANGRE SALIO AMARILLA EN EL ESTUDIO ESTOY MUY ASUSTADA PENSE QUE SE ME IBA CASI ME MUERO DEL SUSTO… QUE MAS PUEDO HACER SEGUN USTEDES? ESTOY BUSCANDO YA UNA SEGUNDA OPCION NOS DESCARTARON TRANSFUSION,SUERO INTRAVENOSO E INTERNARLA, NI TRASPLANTE NI DIALISIS POR QUE NO SON BUENOS LOS PRONOSTICOS.. ESPERO SU PALABRA DE AYUDA GRACIAS DESDE ARGENTINA BUENOS AIRES. LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE NO COME POR QUE SEGUN SU VET TIENE ULCERAS EN SU GARGANTA Y EN TODOS SUS TUBOS..QUE MAS PUEDO HACER?

    1. El fin de este blog es divulgativo y orientado a la medicina preventiva, intentamos concienciar a los propietarios para que aprendan a detectar las enfermedades de forma temprana, antes de que sea demasiado tarde. No prescribimos tratamientos sin ver los animales, sería una temeridad hacerlo, te aconsejo que te pongas en manos de tus veterinarios. Saludos.

  47. A mi gata le han diagnosticado insuficiencia renal y toma FORTEKOR 2,5 MG. y IRC-VET GEL. Está bien medicada? . Aunque sigue vomitando mucho. Gracias espero su respuesta

  48. Me hablaron de transplantes..me informe bien pero no lo hacen..no me importa gastarme lo k sea..por el doy la vida si es necesario…muchas gra ias j luis…esos medicamentos k me mandaron le iran bien no?? A mi simba…

  49. Yo estoy pasqndo por lo mismo..me estoy muriendo de pena…
    simba tiene 13anos y en fin tambien ya el mismo problema…
    estoy suoer preokupada lloro a cada mometo….tengo un miedo horrible de perderlo..y kron su compañero puuff en fin..no se si la duración de un animal con este prblema estoy jarta preguntar nadie me ayuda..y el vetrinario mando sus medicamentos y tdo..pero tengo un miedo grandisimo solo de pensar que esta enfermedad lo va apartar de mi lado y yo desearia k me durara 10años mas…me mandaron benacazen y icer vet gel mas latitas y pienso para gatos con este problema el pie so y lata dice k para mi..dios k situacio mas triste vivo..mi gordito..mi niño mi vida es tdo para mi..el juega y se lava eso es buena señal..pero perdio peso..subpeko esta distinto…no se..tengo mucho miedo dios

      1. Estoy pasandolo fatal dios mio..k pena tengo…y no lloro delante nadie pues la mayoria de las personas piensas kien lloramos por ellos estamos lokos=^.^=♡

        1. Ánimo, a mi me pasa lo mismo. Mi gata se llama Juanita y tiene 6 años, ella es mi alegría. Le acaban de diagnosticar insuficiencia renal crónica causada por quiste. Lo estoy pasando fatal, pero debemos ser fuertes para cuidarlos y mimarlos más que nunca. Un abrazo!

    1. a mi gato le diagnosticaron insuficiencia renal con un análisis de sangre cuando tenía 9 años… me dieron pocas expectativas, ningún medicamento, sólo me recomendaron la comida Royal Canin Renal …bueno, que sigue comiendo eso y ya tiene 17 años!!! con el cambio de dieta pronto mejoró bastante, recuperó peso y mejoró el pelaje. En el último control, hace un par de meses tenía los mismos valores que cuando lo diagnosticaron. Ahora duerme casi todo el día, vomita seguido y hace unos meses que ya no sale a explorar, pero es que está también muy viejito, sigue supermimoso y es el mejor compañero del mundo, ronronea ahora en mi falda mientras escribo ésto. Suerte con tu gatito!

  50. Hola tengo una gata con insuficiencia renal crónica con 18 años de edad ,sabemos que no tiene solución y lleva un tratamiento regular con gotas Semintra. Puesto que su alimentación es importante pueden por favor recomendarme que pates debo darle .Tengo entendido que vitaminas no pero si hay algo para hacerle tener mejor calidad de vida hasta su final me gustaria me lo recomendaran por favor. Bebe mucho y pensaba que no era bueno pero su informacion me dice que si muy agradecida espero su respuesta .gracias.

    1. Espero que consigas que tu gata viva muchos años más con calidad de vida. Yo te aconsejaría una dieta restringida en fósforo, por ejemplo la “Feline Renal” de Royal Canin. Si se la das en lata todavía mejor, porque así reducirás sus necesidades de ingesta de agua que como ya sabes están aumentadas.

  51. Mi gato Garfield tiene16 anos y hace un mez le diangnosticaron insuficencia renal cronica y estoy muy estresada el esta comiendo muy poco se be e solo la sopa de la comida en Latakia ya mande a cambiar su comida el problema no en tie do nada unos dicen q bastant a proteina de calidad otros q es muy poco ya no entiendo q debo hacer pido tratamiiento me dice q no que le siga poniendo el suero 250 ml diario y 50 por la noche que hago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *