Sombra

¿Tiene hipertiroidismo mi gato?

¿Qué es? El hipertiroidismo felino es una enfermedad endocrina muy común en gatos senior.

Se calcula que afecta a 1 de cada 10 gatos de más de 12 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la etapa senior (a partir de los 8 años.)

patas traseras

Son gatos mayores, aparentemente felices, la enfermedad acelera el metabolismo y eso hace que tengan mucha actividad y un excelente apetito… Y este es el principal problema: parecen más sanos que nunca.

Los propietarios tardan demasiado tiempo en darse cuenta de que su gato está enfermo.

¿Cuando debemos sospechar de hipertiroidismo?

A continuación vamos a explicar los 10 signos más comunes en gatos hipertiroideos, del más frecuente al menos frecuente.

Pero OJO, lo normal es que solo aparezca alguno, no esperes que tu gato los tenga todos.

  • Pérdida de peso severa a pesar de buen apetito: Este es, sin duda, el más importante. Si tu gato come como una lima, pero cada día está más delgado, debes preocuparte, por muy contento que lo veas.  Lo primero que se nota es que pierde masa muscular en las patas traseras.
  • Incremento del apetito: los gatos hipertiroideos pueden llegar a comer más del doble de lo normal y piden comida a todas horas.

Intentan compensar la pérdida de calorías que produce el aumento del metabolismo.

  • Hiperactividad, inquietud, nerviosismo: aunque lo normal es que un  gato mayor se vuelva más tranquilo, los hipertiroideos al contrario, se puede decir que no paran, no descansan y parecen ansiosos.  ¡Parece que han rejuvenecido.! Sin embargo notarás que tiene unos “prontos” que antes no tenía, se enfada con facilidad.

Es la consecuencia de tener el metabolismo “acelerado.”

  • Bebe y orina más de lo normal El 50% de los gatos aumentan el consumo de agua, porque orinan más de lo normal, debido a las alteraciones renales y de la tensión arterial.

Enriquecimiento ambiental3

Este signo es siempre preocupante, porque significa que la enfermedad empieza a afectar a otros órganos.

  • Vómitos frecuentes: normalmente debido a que el animal come muy deprisa, produciendo sobrecarga en el estómago.

gato vomitando

 No te acostumbres a que tu gato vomite sin motivo.

  • Desorientación, maullidos nocturnos, algunos gatos andan sin rumbo por la casa, sobre todo de noche, acaban despertando a los dueños.

maulla de noche

  • Heces abundantes, voluminosas y blandas: normalmente por la aceleración del tránsito intestinal. La caja de arena se ensucia más que antes.
  • Síntomas respiratorios: respiran más deprisa, incluso jadean, sobre todo ante situaciones de estrés. En ocasiones evitan los lugares más calientes de la casa, buscando lugares frescos.

gato jadeando

Cuando se estresan abren la boca para respirar.

  • El pelo, sobre todo en razas de pelo largo, aparece descuidado, sin brillo y compactado por zonas. Tienen un aspecto desaliñado, como descuidado.

desaliñado

Lo es normal es pensar: “se ha vuelto viejo.”

  • Las uñas crecen más rápido de lo normal y se presentan frágiles y quebradizas.

uña gato
Si has visto retratado a tu gato con alguno de estos signos, deberías considerar que sea hipertiroideo, te recomendamos que reserves cita, no lo dejes pasar.


¿Te interesan nuestros artículos?

Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.


El hipertiroidismo, si no se trata, tiene un desenlace fatal, los gatos hipertiroideos acaban muriendo por fallo renal o cardíaco. Hoy día existen tratamientos eficaces, que devuelven a la normalidad los niveles hormonales, consiguiendo un re-equilibrio de todos los órganos alterados.
En Cristina Veterinarios, llamamos al hipertiroidismo el “asesino silencioso” porque cuando se manifiesta suele ser demasiado tarde.

Recomendamos chequear las hormonas tiroideas de todos los gatos mayores de 10 años.

El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz, si sospechas que tu gato puede ser hipertiroideo, no lo dudes y pide cita.

Otras enfermedades en que los gatos beben más de lo normal:

14 comentarios en “¿Tiene hipertiroidismo mi gato?

  1. Hola Cristina. Gracias por tu blog y la información. Te quería comentar el caso de mi gato, aunque igualmente le llevaré al veterinario. Mi gato tiene 3 años, de pequeño era gordito porque come mucho y yo le rellenaba continuamente el comedero. Hace un tiempo le puse a dieta y sí que vi los resultados con los meses, pero ahora que come la ración que le toca le veo que sigue adelgazando. Sí que le veo demasiado delgado (no sé si cada día más o que yo estoy demasiado preocupada) aunque siga comiendo todo lo que le pongas y el pelo no me parece tan suave como antes. Está desparasitado y vacunado, come 3 veces al día y sigue queriendo jugar y correr. Ya he leído que hipertiroidismo suele ser a partir de los 8 años, pero quería saber tu opinión, me preocupa. Muchas gracias.

  2. Hola Cristina. Mi gata tiene 12 años y el miércoles tiene analítica y chequeo general buscando justamente el hipertiroidismo. Yo noté la pérdida de peso tal como indicas, hace un par de meses pero lo achaqué a la llegada del calor (vivo en Sevilla y en esa época siempre comen menos). El otro día llegué a casa y encontré un vómito, por eso la llevé al veterinario. La tensión la tiene normal y no bebe más, especialmente. Si he notado que de noche se despierta y se mueve por la casa más de lo que lo hacía antes y que suele tener mas hambre.
    La pregunta: qué consejos puedes darme para hacer en casa hasta que la semana próxima se vea que tratamiento se le va a dar. Come pienso rico en proteínas (applaws) y ahora le estoy dando comida humeda un par de veces al día (1 lata en total). Crees que debo hacer algo más por ahora? gracias por tus artículos!!!

  3. Hola:
    Gracias por dedicar estos posts de salud a los gatos. Por desgracia no puedo acudir a vuestra clínica pues vivo en Madrid. Buscando información especializada sobre gatos he dado con vuestra web. En mi larga experiencia criando gatos me he topado el 80% de las veces con veterinarios que no les prestan la debida atención, o que incluso muestran desagrado a la hora de tratarlos, imponiendo bozales y otras tonterías con ejemplares especialmente dóciles.
    En fin, tengo una gata de 16 años que traje a casa cuando tan solo contaba mes y medio. Siempre ha tenido problemas de alergias diversas de contacto, a las vacunas y a la comida. Debido a sus reacciones alérgicas tuve que interrumpir su vacunación a los 8 años. También he tenido que cambiar un par de veces de marca de arena, y, en cuanto a la dieta, finalmente tuve que reducírsela a Acana Pacífica. De vez en cuando le doy también, como premio, pescado crudo, sardinas en aceite o hígado de pato y de conejo, como cosa muy esporádica.
    Hablo de su dieta porque he tenido sospechas de que pudiera padecer de insuficiencia renal, y he leído en otro de vuestros posts al respecto que hay que controlar el nivel de proteínas y no sé si su dieta sería adecuada.
    En todo caso, cuando he pasado a leer este post sobre hipertiroidismo, me he dado cuenta de que mi pobre bicho muestra alguno de los síntomas que describís.
    Lo que me llevó a pensar primero en la insuficiencia renal fue el tema de orinar y beber más agua de lo habitual. Esto viene sucediendo, que yo tenga consciencia, desde hace quizá un año, tal vez menos. Fue mi marido quien me llamó la atención al respecto, pues yo no me había dado cuenta, pero él me lo dijo alegremente como signo de que era bueno que bebiera tanta agua. Al principio no le di mucha importancia, pero al cabo del tiempo, desde hace unos cuatro o cinco meses, empecé a tener la sensación de que pesa menos, que está más ligerita. Hace unas semanas observé que los cuartos traseros parecen como más “escurridos” vistos desde arriba, cuando camina a mi lado. Estos cambios han sido muy lentos, en todo caso.
    Siempre ha vomitado mucho, pero últimamente tiene vómitos que parecen, en efecto, producto de atracones, y son un poco más frecuentes de lo habitual. No puedo decir que coma más de lo normal. A veces come mucho, a veces come menos.
    Por último, vocaliza de forma insistente a veces durante períodos de alrededor de 30 minutos, sea de día o de noche, y estemos o no en la misma habitación que ella. Los maullidos van desde lamentos sonoros y molestos a maullidos dulces y leves. Algunas veces, un maullido atronador es seguido de una carrera especialmente loca y vigorosa (siempre ha hecho carreras locas, como imaginaréis, pero sin los maullidos).
    Por último, evita subirse a superficies más altas que un asiento, y a veces incluso eso parece costarle un poco, precisamente como si no tuviera bastante fuerza en las patas traseras (se queda como “trabada”).
    Por lo demás tiene un comportamiento normal: se acicala, presta atención a lo que ocurre, juega y exige cariños como siempre.
    Lo lamentable de todo este asunto es que, por motivos económicos espero que puntuales, no la puedo llevar al veterinario quizá hasta dentro de un mes. En todo caso, estoy en Madrid y no sé en qué sitio puedan tratarla adecuadamente, entendiendo que tiene 16 años y que hay que hacerle esos exámenes tan específicos.
    Por eso quería pediros encarecidamente si podíais darme vuestra opinión acerca de estos síntomas y, sobre todo, sugerirme medidas paliativas que pueda aplicar fácilmente hasta que pueda llevarla a un especialista.
    Os agradezco vuestra atención y os felicito or prestar atención a los gatos, pues a veces en España parece que solo existen los perros.
    Saludos

    1. Primero, darte las gracias por valorar nuestro trabajo. En cuanto a tu gatita…tiene sintomatología compatible con fallo renal, pero otras patologías también pueden darse estos síntomas (hipertiroidismo, diabetes). Para darte consejos para aumentar la calidad de vida necesitamos saber exactamente lo que tiene, ya que sería un error por mi parte decirte que parece “A” y que sea “B”.
      Por lo tanto, te recomiendo que la lleves cuando puedas a un veterinario (en Madrid hay buenos especialistas de gatos) para realizar analíticas.
      Lo que si debes tener es agua a libre disposición, nunca retirarsela aunque beba mucho.

  4. Hola, yo tengo una gata de 3 años y pesa sobre 3 kilos. Esta esterilizada desde hace más de un año. Siempre ha sido delgadilla, pero el al preguntar al veterinario y decirle que es un poco peste para comer ya que come apoquitines y . come tres granitos y se pira acorrer y saltar por ahi. El vet. Si que me dijo que esta delgada pero que sera por mala comedora. He estado mirando en internet para ver si puedo averiguar más cosas y he topado con vuestro blog que me ha abierto los ojos. Creeis que es posible que tenga tiroides?? Me he asustado un poco.
    Esta semana hemos estado en el veterinario porque lleva meses con tos. Al principio creiamos que seria por las bolas de pelo..pero viendo que cada vez eran mas frecuente el ataque nos asustamos. Le han echo pruebas de higado y le ha dado 3,8 cuando el limite es 3.5. Creeis que podria tener algo que ver esto con el tiroides??

    Otros sintomas que le veo:
    Bebe bastanteagua,la roba de los vasos a veces muerde los platicos de la bolsa de comida, la bolsa de las patatas…por otro lado es super marchosa y juguetona..

    El veterinario me ha dicho que le cambie de comida, ya que le estoy dando una con demasiada proteina.. Le han puesto un antiinflamatorio para pode r descartar que sea algo tipo alergico.asmatico. y ahora andamos un poco esperando a la nueva visita la semana que viene

    Agradeceria si me pudierais aconsejar. Muchas gracias
    Un saludo

    1. El hipertiroidismo es una enfermedad típica de gatos viejos, la inmensa mayoría tienen más de 8 años cuando aparece por tanto es poco probable que estemos ante un caso de hipertiroidismo. Con la información que aportas sobre las pruebas no puedo ayudarte, ya que no explicas de que prueba se trata, te recomiendo que te pongas en manos de tu veterinario por que el puede ver a tu gata y es quien mejor puede aconsejarte. Saludos.

  5. Hola… Mi gatica tiene 10 meses pero la he notado delgada,pero come bien y juega normalmente.no se si eso es normal ?.esta esterilizada ya!depronto sea por eso

  6. Hola, mi gata tiene prácticamente todos los síntomas pero tiene 8 meses, la veterinaria me dijo que es pequeña de constitución pero yo noto que le falta masa muscular, aunque el pelo lo disimule si la tocas sientes sus huesitos especialmente en la cadera. Es super activa y pensé que cuando terminara de crecer empezaría a coger mas cuerpo pero con 8 meses y sin haber tenido aún el celo me preocupa mucho. ¿Es posible que tuviera un hipertiroidismo congénito? desde luego pienso cambiar de veterinario. Un saludo y gracias.

  7. Cristina:
    Te agradezco mucho por el blog y la información tan completa que regalas a los lectores….leyendo tu blog me dí cuenta que mi gato podia tener un hipertiroidismo y enseguida llamé al vet. y le pedí que le hiciera un test para confirmarlo. El resultado tardó 4 días y salio positivo y bastante alto. Lo estoy tratando con Tapazol 5 mg ( le divido la tab. en dos y le doy 1/2 ( = 2.5 mg) c/12 horas.
    Ya despues de 10 dias con tratamiento está mejor, más socegado.

    Mi gato tiene 8 años y medio y en Mayo 2013 le hice un laboratorio y salio con un virus y seguidamente le hice una serologia y salio FIV positivo. He tratado de cuidarlo al máximo, dandole una buena dieta de carne y pollo, vitaminas C, B1, B6, B12 y bi-Complex y se mantiene bien……el único problema que tiene es que la masa corporal de las extremidades traseras, a la altura de las caderas y la columna vertebral se ha adelgazado, pero por lo demas esta ok. Le hago laboratorio cada 3 meses y se ha mantenido dentro de los niveles normales.

    Muchas gracías por bendecirnos tu conocimiento y experiencia.

    Saludos

    1. El hecho de saber que el post ha servido para ayudar a un gato, es recompensa suficiente para seguir intentándolo.
      Es probable que empiece a coger peso ahora que has instaurado el tratamiento. Al bajarle el metabolismo, lo tendrá más fácil para empezar a engordar.
      Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *