Enriquecimiento ambiental con juguetes

Gatos física y mentalmente activos. ¿Como conseguirlo.?

El enriquecimiento ambiental es un aspecto fundamental para la felicidad de nuestro gato.

Además de dormir y comer, los gatos necesitan juegos y actividades que estimulen su actividad física y mental.

Los especialistas en comportamiento felino, han descubierto que a los gatos les encantan las novedades.

Juguete para gatoUna táctica para proporcionarles novedades, es rotar sus juguetes: se dejan dos o tres juguetes a su disposición y se esconden el resto.

ratones de juguete para gatoUna vez por semana, se añade uno de los juguetes escondidos y se retira alguno de los que tenía a disposición.

Verás lo entusiasmado que se muestra con un juguete que hace tiempo que no ve.

En el mercado se ofertan cientos de juguetes para gatos, sin embargo también podemos ofrecerle juguetes caseros, fabricados por nosotros mismos.

Juguetes caseros para gatoJugete casero para gato

Las linternas laser les chiflan. No se cansan de perseguir su luz, sin embargo no debe abusarse su empleo.

Gato jugando con laser

 El gato persigue frenéticamente el movimiento del láser,  sin embargo, aunque es divertido de ver, no está reproduciendo su comportamiento natural de caza, que es el acecho.

Los gatos necesitan sentir la satisfación que proporciona la caza y poder agarrar sus presas, algunos sienten tal frustración, gato ha cazado su jugueteque acaban padeciendo obsesión compulsiva, lo que desencadena serios problemas de comportamiento.

Para que el juego sea beneficioso, debe serlo tanto física como mentalmente.

Juguete de gato para marco de puertaAdemás de rotar los juguetes, también recomendamos cambiarlos de sitio.  Por ejemplo, si  se trata de un juguete colgado del marco de una puerta, llévalo a otra puerta de vez en cuando.

El juego proporciona ejercicio físico, pero otra forma de mantenerlos mentalmente estimulados Gato mirando por la ventanaes permitir que puedan ver por la ventana.

Si se les proporciona espacio cerca de la ventana, el hecho de poder ver pájaros, otros gatos o perros, enriquece muchísimo su calidad de vida.

gato-caza-pajaroHabrá quien pueda proporcionarles aventuras más reales: gatos que pueden salir al exterior como patios, jardines, etc…

En este caso, debemos intentar asegurarles un ambiente controlado, lejos de peligros.

GATOS-PELEANDOSELas peleas con gatos callejeros, son siempre peligrosas, los mordiscos son la principal fuente de transmisión de enfermedades, como la leucemia y el sida felino.

Por último, muchos propietarios de gatos, traen un nuevo gato a casa, pensando que así se harán compañía. Sin embargo, puede que nos estemos buscando problemas.

gatos-compañeros

Podemos escoger un gato y podemos escoger a un amigo, pero no podemos escoger los amigos de nuestro gato.

Existe la posibilidad de que introduzcamos un gato que tenga una personalidad incompatible con nuestra mascota actual.  Puede ser motivo de estrés para ambos gatos, problemas de salud y alteraciones del comportamiento.

Artículos relacionados:

Un comentario en “Gatos física y mentalmente activos. ¿Como conseguirlo.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *