Bulto en las mamas de una gata que acabó siendo un tumor maligno.

Mi gata tiene un bulto en las mamas.

La aparición de un bulto en las mamas de tu gata siempre debe ser motivo de preocupación por que los tumores mamarios en gatas suelen ser malignos.

Los tumores mamarios en gatas son mucho menos frecuentes que en perras, sin embargo son mucho más peligrosos. Mientras que sólo la mitad de los tumores mamarios de las perras son malignos, en el caso de las gatas, la malignidad alcanza al 90% de este tipo de tumores.

Decimos que un tumor es maligno cuando tiene capacidad para desplazarse y multiplicarse en otras partes del cuerpo produciendo un desenlace fatal.

No te confíes, seguro que es maligno.

El problema de los tumores mamarios es que no molestan, la gata sigue viviendo feliz después de que aparece un bulto en las mamas, lo que causa una falsa sensación de seguridad en los propietarios.

Bulto en las mamas de una gata que ha crecido rápidamente.Sólo cuando el tumor empieza a crecer y aumenta de tamaño, la mayoría de propietarios deciden pedir cita.

En otras ocasiones los tumores mamarios se ulceran, la gata se lame continuamente y es cuando otros propietarios perciben que el asunto se complica.

Otras veces nos traen la gata a la clínica con problemas respiratorios: le salió un bulto en las mamas hace algún tiempo y no pasó nada, pero ahora no respira bien y se encuentra fatigada.

Los tumores mamarios de gatas suelen producir metástasis en los pulmones y los problemas respiratorios indican que el tumor se ha desplazado al pulmón.

El problema de esperar es que en todos estos casos hemos perdido un tiempo muy valioso.

En cualquier especie, el tratamiento precoz de los tumores mamarios es importante, pero en el caso de las gatas, con un 90% de malignidad es imprescindible, una cuestión de vida o muerte.

Cuando operamos tumores mamarios pequeños, de menos de dos centímetros de diámetro, las gatas viven mucho más tiempo que cuando se dejan crecer y se extraen con un tamaño mayor.

Tumor mamario de 1cm de diámetro.
Es imprescindible medir el tamaño del tumor para establecer un pronóstico.

 

El tamaño es el factor más importante para estimar el pronóstico de un tumor mamario en gatas.

Después que el tumor supera los 3 cm de diámetro, la esperanza de vida posterior a la cirugía es de menos de 6 meses, pero si operamos cuando el tumor tiene menos de 2 cm de diámetro, sobreviven de media más de 3 años.

Si tenemos en cuenta que este tipo de tumores, suelen aparecer después de los 10 años de edad, la cirugía temprana ayuda a que estos animales a alcancen la esperanza media de vida de la mayoría de los gatos.

deteccion temprana de cancer de mama por palpaciónAl contrario que las mujeres, las gatas no pueden auto-detectarse la presencia de bultos en las mamas, deben ser los propietarios los encargados de hacer esta labor.

Es aconsejable palpar semanalmente las mamas de la gata para detectar la presencia de tumores, particularmente a partir de que la gata cumple 8 años de edad.

El durante el cepillado es un buen momento, acostumbra a tu gata desde joven, para que se deje palpar las mamas.

Bulto de grasa en las mamas de una gata obesa.Los tumores mamarios no se deben confundir con la grasa que aparece en la zona inguinal de la mayoría de gatas obesas.

Las mamas también aumentan de tamaño cuando las gatas quedan gestantes o durante la lactación.

Tampoco hay que confundir los tumores de mama con lo que conocemos como hiperplasia mamaria, que es una enfermedad de origen hormonal y benigna que se produce en gatas jóvenes o gatas que están siendo tratadas con inhibidores del celo.

Gata con abultamiento generalizado de las mamas por hiperplasia mamaria
Hiperplasia mamaria

A diferencia de los tumores que son aislados, en los casos de hiperplasia hay un agrandamiento generalizado de todas las mamas.

Esta enfermedad tiene muy buen pronóstico y se resuelve fácilmente administrando inhibidores de la progesterona y castrando al animal.

Pero si detectas un bulto como del tamaño de una lenteja o un garbanzo, no esperes a que adquiera el tamaño de una mandarina, porque habrás perdido un tiempo muy valioso para la vida de tu gata.

Esperar “a ver que pasa,” nunca es buena idea con los tumores en general y mucho menos en el caso de los tumores mamarios de gatas, ya que en la inmensa mayoría de ocasiones acabará teniendo un desenlace fatal.

Castración y prevención de tumores mamarios en gatas.

Las hormonas sexuales juegan un papel muy importante en la producción de tumores mamarios ya que actúan como estimuladores de la multiplicación de las células tumorales.

Los estudios existentes demuestran que los tratamientos para inhibir el celo,  normalmente compuestos por derivados de la progesterona, triplican el riesgo de producir cáncer de mama en gatas.

Sin duda, la medida más eficaz de prevención de aparición de tumores mamarios, es la castración temprana del animal, antes de que la gata tenga su primer celo.

Cuando las gatas se castran antes de los 6 meses de edad se reduce el riesgo de aparición en un 90%, si esperamos a que cumpla un año de vida se reduce en un 80% y se sabe que el efecto protector de la castración desaparece cuando se hace después de los dos años de edad.

Tratamiento de los tumores mamarios

Los tumores se extraen mediante una cirugía que consiste en la extirpación del tumor de la mama afectada o de la cadena mamaria completa.

Debido a la alta malignidad de los tumores mamarios en las gatas, debe hacerse lo más radical y agresiva posible.

Está demostrado que la opción más eficaz es la extirpación completa de la cadena mamaria, por eso la recomendamos en la mayoría de las ocasiones.

Sesion de quimioterapia en una gata recién operada de un tumor mamario.En los tumores más agresivos, es recomendable aplicar unas sesiones de quimioterapia cada 3 semanas, durante 4 o 6 ciclos inmediatamente después de la extirpación quirúrgica del tumor.

Aunque a la mayoría de nosotros nos vienen a la cabeza imágenes muy desagradables cuando oímos esta palabra, lo cierto es que perros y gatos no suelen sufrir tanto como las personas y en cambio la quimioterapia aumenta la esperanza de vida de la gata después de la cirugía.


¿Te interesan nuestros artículos?

Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.


72 comentarios en “Mi gata tiene un bulto en las mamas.

  1. buenas noches, acabo de notar que mi gatita tiene un bulto de aparicion brusca en una de sus mamas, hace 2 dias esta dando de lactar, la gatita esta en buen estado general aparentemente pero me preocupa el abultamiento, no se si esta bien pero le hize una puncion pequeña y salio un liquido lechoso blanco espeso ¿que debo hacer por favor?

  2. Hola mi gata tiene todas sus chichitas inflamadas y las primeras dos son más grandes que las otras y no le duele ni nada desde hace unas semanas comencé a notar el crecimiento pero pensé que era por su brama yo salí de viaje algunos días y cuando regrese las tenía más grandes de lo normal .

    Mi gata tiene ocho meses de edad
    Que puedo hacer

  3. Buenas tardes,
    Tengo un serio problema, mi gata de 12 años de edad tiene el bulto en su tetita de mas de 3 centimetros creo yo pero tampoco llega a 5 cm.
    Ella hasta el momento esta aparentemente bien, salta juega aunque tiene sobrepeso, pero no se le nota decaida.
    Se que debo operar su tumor, y después de haber leido esto lo haré pero si no lo hice antes es por que me da muchisima pena verla mal y no la puedo cuidar en el día por que trabajo y me da bastante miedo que se lastime, justamente mi pregunta iba a ello…cuanto es el tiempo de recuperación de una gatita operada?, además que ya consulte con el veterinario y me dijo que por su sobrepeso esta contraindicado el quitar toda la cadena mamaria.

  4. Hola, tengo gata y le aparecio un bulto al lado de una mama, como puedo verificar y distinguir si es realmente un tumor? (ya que puede que sea otra cosa como una inflacion o algo)

  5. Hola,

    No sé si aun respondes, pero es que mi gatita tiene cerca de 7 meses, creo que aun no le ha venido su primer celo, pero me tiene muy MUY preocupada algunos bultitos que tiene , el veterinario dijo que eran las mamas, pero que habia que vigilarlas para que no crecieran demasiado rápido o algo asi. Como usted tambien es veterinaria, me encantaria saber su opinion. Mi gata come mucho, no está delgada, creo que no le duele al tocarle los bultitos que me han dicho que son las mamas desarrollandose,. Por favor, es que tengo la necesidad de ir otra vez al veterinario por si acaso. Ademas aun no podemos castrarla y creo que seria lo mejor, pero aun no podemos.

    1. Normalmente las mamas no están abultadas….Por lo tanto, cualquier signo anómalo debe mirarse. Lo ideal sería verlas ya que los “Bultitos” pueden ser nada…o ser tumores o fibroadenomatosis felina…
      Vuelvela a llevar para que el valore si están aumentadas o no…

  6. Hola, a mi gata de 12 años la operamos hace dos meses de dos bultos en ls mamas, aparentemente de menor tamaño que un garbanzo,el veterinario dijo que era adenocarcinoma mamario grado III con invasión de vasos innfáticos, el caso es que dos meses después le han vuelto a salir 7 bultitos del tamaño de una lenteja, estamos a la espera de una radiografía, sería conveniente volverla a operar? Ella está muy contenta y no queremos hacerla sufrir con otra operación… La esperanza de vida en estos tumores de este tipo cuanto es? La castramos hace unos 6 años.
    Muchas gracias por su ayuda.

    1. Los tumores de mama en gatas son peligrosos…más si ya sabes que es adenocarcinoma.
      La radiografía confirmará o descartará que haya metástasis pulmonar.
      Nosotros recomendamos la cirugía y proponemos tratamiento con quimioterapia si es posible.
      La esperanza depende sobre todo de si existe metástasis o no…pero en cualquiera de los casos el pronóstico no es favorable.

  7. ami me gusta acariciarle mucho la panzita alos gatos, en abril de este ano no te al estarle acariciando ami gata de 9 anos un bultito que le crecio asi de repente, al dia siguiente se puso en celo 7 dias despues que se le termino , se le hincho la tetita donde le salio el tumor y empezo a caminar muy despacio y ni podia saltar ni subirse ala cama casi no comia y andaba decaida. la lleve al veterinario y la palpo y dijo que no era importante que el bultito era nomas un tumorcito por la edad que no se hiba morir y la rebiso y dijo que tenia una infeccion respiratoria , le inyecto antibioticos y al llegar a casa se empezo a hechar saliva de su boca pero como alas 2 horas estaba corriendo saltando y comia muy bien. apatte alos dias como que se seco el tumor desinflamo y volvio chiquito.. no volvi el problema hasta que se volvio a poner en celo en junio y al termino paso lo mismo se le incho la tetita y la volvi a llevar el vete me dijo que no era de cuidado y le receto diclofenaco y ahi fue se sintio mejor y de igual manera como que se seco el tumor y se hizo chiquito ademas alas horas la gata saltaba y comia y todo a mediados de agosto la gatita se puso otra vez en celo y al termino lo mismo se le inflamo y le di diclofenaco pero esta vez le salio como una pus en el bultito y una herida aparte olia mal la lleve al vet y dijo que se le habia infectado,, me receto antibioticos en pastilla enrofloxacina. ahorita lleva dos dias con antibioticos y como se desinflamo muy poco , y la herida ya casi no huele pero sigue oliendo,,, estoy muy mal.. primero en abril me dijo que no era necesario extirparle el tumor me dijo que era por la edad y ahora investigo en inernet y veo que puede ser cancer.. cabe señalar que mi gatita tiene 9 anos, vivio siempre en casa dentr y nunca tuv o hijitos ni cinvive con mas gatos. espero su respyesta muchas gracias no se que hacer ya

  8. Hola hoy operaron a mi gata de 10 años de un tumor de mama. Se lo detectamos hace 5 días .estaba en una mamá superior cerca de la axila. Al palparlo parecían varios bultitos . El veterinario lo extrajo lo más q pudo .mi consulta es cómo seguir ahora? Quimioterapia se le puede hacer?? Q es lo q de les da a las gatas en este caso?

  9. Hola, mi gata tiene dos años, la castre hace dos semanas, y ayer me fije que tiene un bulto mas o menos grande en la teta del medio y le esta saliendo otro, si la castre como es posible que le salga? Estoy muy preocupada

  10. Buenos días, mi gata tiene 9 meses y hace una semana más o menos. Le detectamos i emanación en sus mamas, pensábamos que estaba embarazada y la llevamos a la veterinaria; nos informó que era un embarazo psicológico pero que esa inflamación podría llegar a producir tumores, le aplicó unas inyecciones y le recetó unas pastillas. Hoy volví a examinar a mi gata y le han crecido varias bolas en la zona de las mamas de un momento a otro; estas bolas están grandes. Que me recomendaría hacer ahora?

  11. Hola.
    Ayer mientras acariciaba a mi gata, noté un bultito del tamaño de un lenteja en una mama al lado de un pezón, me fijé mejor y como a 1cm del bulto y el pezon, vi una manchita oscura en la piel de unos 5mm, lo cual ya me empezó a asustar, ella es una gata tabby atigrada común, pensé que esa mancha fuera del dibujo del atigrado (en la zona del pezón tiene poco pelo). El bultito es muy pequeño y lo encontré de milagro, no sé el tiempo que puede tener ahí.. Por otro lado tambien tiene un poco mas oscuros los 2 pezones de las mamas de la zona de la ingle, no están inflamados, pero tienen un color distinto al resto. Sinceramente no me he percatado antes debido a que nunca le gustó demasiado que le tocaran por la zona de la barriga.

    He llevado la gata al veterinario esta misma mañana.. y efectivamente el bultito esta ahí, palparon el resto de mamas y no se detectaron mas bultos.. me dijeron que el bulto es muy pequeño y que ha sido muy importante detectarlo tan temprano.

    Bien, me han dicho de hacer una mastectomía, quitando todo lo que es la fila de mamas de la zona afectada y me han dado cita para la intervencion en una semana, vieron la mancha y no me dijeron nada al respecto,tampoco dijeron nada al respecto del color de los 2 pezones… pero me he quedado preocupado igualmente..supongo que lo ideal sería quitar las dos cadenas mamarias, hacer una mastectomia completa..no sé si es posible hacerla en la misma intervención.

    No se exactamente los años que tiene la gata ya que era callejera, pero le calculan no mas de 7 años (lleva conmigo 3 años), está castrada y es negativa a leucemia e inmunodeficiencia, su estado general es muy bueno, y tiene un poco de sobrepeso debido a que es bastante glotona.

    Sé que sin tener resultados de biopsia y demás, es dificil de predecir demasiado al respecto, pero la preocupación que tengo es enorme, actualmente vivo sólo con ella y la quiero con locura..

    Cualquier comentario será bien recibido ya que lo estoy pasando bastante mal.

    Adjunto una imagen de la manchita y de los pezones oscurecidos, el bultito no se aprecia a la vista.

    https://s3.postimg.org/ut6y3t1b7/20160818_134533.jpg

  12. Hola:
    Tengo una gata de cuatro años a la que le han salido unos bulto en las mamás inginales y en las mamás primeras, las de arriba, no la duele al tocarla y no supuran ni nada, la gata no está castrada y no ha tenido nunca camadas, tiene celos muy irregulares, no se puede llamar celo, no sé cómo decirlo, parece que tiene celo porque está nerviosa y se revuelca pero se la pasa en tres dias, mi preocupación son los bultos de las mamás, es muy joven solo cuatro años, es una maine Coon, se los detecte ayer y no sé qué hacer, pues a mí el dinero no me sobra y tengo miedo a perderla.
    Saludos

    1. Tienes que hacer algo con esos bultos. Se podría hacer una citología para saber si son tumores u otro tipo de masa, que incluso puede estar relacionado con los celos. Lo más probable es que sea algo que haya que tratar bien con medicamentos o con cirugía.

  13. Hola mi gata acaba de cumplir 12 años hace 5 meses fue castrada y se extirpo la cadena mamaria completa hace una semana se le a extirpado la otra por que se a reproducido . no tiene ningun órgano afectado se miro bien antes de operar la cadena pero me da miedo que tal vez esta vez no he echo bien operando..pero no la podia dejar así no operar es dejar que salte al pulmón seguro no se si castrada y con ya las 2 cadenas quitadas pueda esperar que mi gata dure al menos un año o dos mas..no tengo mucha esperanza..aun que no tiene órganos tocados el reproducirse tan pronto no me da buena señal..tengo mucho miedo

  14. Hola mi gata tuvo ese bulto y pensando que no era nada grave dejamos que pase… paso bastante tiempo y se lastimo al parecer y el bulto esta en carne viva se podria decir y bastante abultado y con un olor desagradable… es momento de que la lleve para que le den algo y muera asi no sufra ? mi gata debe tener unos 12 años y me duele no haberme dado cuenta pero por ahora no sufre pero presiento que en cualquier momento si.. aparte es muy feo como tiene su panza, espero su respuesta.. saludos !

  15. buenas noches tengo una gata de 12 años de edad y tiene un gran bulto en sus tetas cerca de las patas traseras, nos dimos cuenta porque en su ultimo parto hace 4 meses no pudo amamantar luego le salio una ulcera que aun la tiene y no se cierra y le esta saliendo otra. que recomendación nos da. se ha tratado con antibióticos suspención y antiinflamatorio.

  16. Hola, mi nombre es Laura, tengo un gato siamés de once años, hace año y medio le sacaron un tumor bastante grande, la paso bastante mal se sacó los puntos varias veces y luego se le empezó a caer el pelo, ahora le salieron dos tumores, que los co trplo y crecen bastante rápido, he consultado vaios veterinarios y las opiniones iones son di ersas algunos me aconsejan que no lo opere nuevente y otros que si. Espero me puedan orientar

  17. Hola buenas, tengo tres gatitas y una de ellas tiene 8-9 meses aproximadamente, creo estar segura que el bultito ya lo tenia cuando la adopté, teniendo mes y medio dos meses más o menos. El bulto es del tamaño del dedo pulgar, esta un poco mas grande con el tiemp y al palparlo se hunde, hay días (rara la vez que pasa) que parece no tenerlo. No reacciona mal cuando se lo toco, parece que no le duele pero igual me preocupa; y no sé si es por la raza o por el bulto pero conforme va creciendo la minina parece que engorde y engorde pero solo dr tripa, la cara y resto del cuerpo sigue “delgado”, no sé si me explico, la barriga está bastante grande y cuando se acuesta de lado le cuelga. No salta como las otras dos gatas, y cuando la cojo en brazos y intenta saltar para bajarse parece que le pese la barriga y no cae de patas, mas bien se estrella contra el suelo. Espero haber dado datos suficientes para que me puedan ayudar. Gracias 🙂
    Sé que no tiene que ver con las mamas pero no sabia donde más comentarlo y me preocupa :'(

  18. Buen día tengo dos gatitas con aproximadamente 3 meses a ellas le están saliendo unas masas en sus glándulas mamarias en todas específicamente; y a una de ellas estas masas las tiene de dos centímetros aproximadamente. A la gatita que tiene las masas más grandes la lleve a la veterinaria y le realizaron test para VIH y VLF y salió negativo que me pueden aconsejar para hacer??

  19. Hola. Hace tres meses que quitaron un tumor en una mama a mi gata de 10 años y medio, y parecía que fué todo bien, aunque era maligno, y ahora le han salido tres más. Es normal que se reproduzca en tan poco tiempo? Mañana vuelvo al veterinario pero quisiera saber su opinión y qué me aconsejan por favor? Muchas Gracias.

  20. Buenas, tengo una gata de 9 meses, aun no la he hecho castrar, ya tuvo su primer celo y pasados los días le empezaron a aparecer unos bultos en la panza, exactamente en la zona mamaria y al día de hoy las tiene demasiado grandes, por todo el abdomen y no quiere comer nada y esta flaquita; que me recomiendan. Gracias

    1. Te recomiendo que la lleves a tu veterinario de confianza y examinar esos “bultos” en las mamas para descartar patologías importantes como tumores mamarios o fibroadenomatosis.
      Cuando un gato no come y adelgaza no es buena señal, debes llevarla al veterinario.

  21. Hola. Hace dos semanas operaron a mi gata de 10años de un carcinoma tubular de grado II. Le extirparon las mamas 4 y 5. La masa tumoral era de 1,5 cm. En el comentario del resultado del estudio del tejido extraido dice que no se puede descartar la aparicion de otras lesiones en el tejido remanente. Me preocupa el pronostico. Seria conveniente una cirujia total de las mamas que aun conserva?

    1. Si, a día de hoy se sabe que las mayores probabilidades de que no se produzcan recidivas se consiguen con la extirpación completa de la cadena. Si te conviene hacerlo ahora o esperar es mejor que lo hables con tu veterinario por que él sabe mejor como se encuentra tu gata. Saludos.

  22. mi gata es castrada ;tiene entre 8 a 10 meses y le han salido unas masas en las mamas.
    mi preguna es: si ya esta castrada por q le han salido esas masas?

  23. Buenas tardes tengo una gata de 11 meses y no esta castrada y estoy notando dos bolas en la parte inferior aproximadamente como el tamaño de dos uva. Posiblemente sea cancer

    1. Es probable que sean tumores, particularmente si no está castrada, pero habría que verlo para confirmarlo. Como explicamos en el artículo es imprescindible actuar rápido para tener un buen pronóstico. Saludos y suerte.

  24. Hola. Es posible que mi gatita de 11 meses vaya a pasar su primer celo, tiene todos los síntomas. Tenemos pendiente esterilizarla pero como tengo tres más y los he esterilizado y castrado pues vamos poco a poco.
    El caso es que hoy he visto que las mamás que se acercan más hacia sus zonas íntimas están muy hinchadas por debajo del pezoncito. Son como tres lentejitas juntas debajo de la piel. Pero en las mamas superiores no parece que tenga nada.
    Es posible que una gatita tan joven y sin haber pasado su primer celo ya tenga cáncer de mama?
    Gracias de antemano

  25. Hola! Hoy regrese a casa después de una 5 días fuera y fui a acariciar a mi gatita, hace dos meses tuvo su primer cría, ambas gatitas fueron dadas en adopción, al levantarla, note algo duro alrededor de sus últimas mamas, algo así como plano, puede que sea algún tumor? Mañaba mismo la llevaré al veterinario, me preocupó sentir eso >.<

  26. hola, mi gatita tiene 6 años a mi lado, pero la adopte de la calle, tuvo dos partos, y desde entonces la he cuidado como mi hija, el problema es que desde dos meses le veo crecer un bulto de agua en su mama, y ayer la lleve donde su veterinaria y me dijo que tiene un tumor flotando en esa bomba de agua, le extrajo con una jeringa , el agua y me dijo que debia llevarla a una clinica vet… a dos horas de donde vivo…estoy preocupada ….no quiero que sufra mi hija gatuna 🙁

  27. Hola, mi gata tiene 4.meses y hace 15 dias note.en una tetilla un tumor del tamano de.una uva y despues de 15 dias.esta del.tamano.de.una.naranja estoy.muy preocupada ya la.lleve al veterinario y me dijo q era un absceso.

  28. Hola, creo que ayer escribí y no se ha publicado, contaba mi caso, de que tengo una gata de 13 años, en marzo hace 14, y tiene un bulto que será de unos 2-3 cm como un pulgar de dedo, no la llevo al veterinario porque es imposible de explorar, vienen a casa a vacunarla, y la última vacuna nos dijeron que hay que quitarselo y analizarlo, pero no podremos hacerle pruebas, he leido que teneis un sistema de sedación, en que consiste, ¿es menos agresivo que una anestesia? poque de esta manera no se si existe la posibilidad de hacerle pruebas y ver que está bien y ya operar, porque me da miedo meterla en quirófano con anestesia, a ciegas y que no salga de la operación. Consejos por favor. Gracias

    1. Los protocolos de sedación y anestesia son muy seguros en la actualidad y lo normal es que tu gata no tenga el menor problema si se le hace una exploración acompañada de analíticas prequirúrgicas que aseguren que no hay ningún impedimento para hacerlo. Saludos.

      1. Muchas gracias por las dos contestaciones, pregunté a mi veterinaria la posibilidad de sedarla para hacerla pruebas y me dijo que ya que es agresiva y para sedarla hay que pincharla y ya es mejor operarla y que no tenga que pasar por dos pichazos tan de seguido pq es necesario meterla en jaula de aprete, asique es imposible hacerle analítica prequirúrgica… Hay a veces que estoy convencida de operarla y otras veces no, ahora estoy otra vez con la duda porque la veo tan bien…. :-(, me da tranquilidad tus palabras “el uso de tranquilizantes que permitirán explorar a Xena y hacer que la experiencia para ella no sea tan aterradora” pero ya te digo que me han descartado esa opción y me dicen que ahora la sedacion y la anestesia está muy controlada…pero aun así me da pavor el cómo va a reaccionar ella a estar con collarin al posoperatorio…a que me la estropeen y sea peor operarla, porque me repito…con casi 14 años pega unos brincos y juega ella sola…. Gracias

        1. Nosotros sedamos gatos de forma rutinaria para hacer diversas pruebas, desde sacarles sangre a ecografías, es la única forma de poder trabajar con determinados gatos. Aunque está claro que todo en la vida tiene riesgos, me parece que sedar a tu gata es el menor de sus problemas. Saludos y suerte.

        2. Estoy igual que tú…En este momento tengo hora para mañana, dia en que la han de operar. Tiene dos bultitos en las mamas y no está castrada. Tiene 11 años. También la veo jugar y comer, dormir tan bien, que tengo miedo equivocarme al operarla. Que todo te vaya bien. Que tengas muy buena suerte!

  29. Hola, tengo a mi gata que he notado el bulto, pero se lo noto por dentro mas tirando a la pierna, no le veo las mamas hinchadas como he visto en fotos, yo la cojo y a simple vista no se la ve nada, tengo que palpar muy bien para notarlo, no le puedo hacer pruebas antes porque es agresiva a los extraños estoy en un sin vivir, se que hay que operar pero quería hacerlo después de navidades, ¿será tarde?, ¿no hay tranquilizantes que se le pueda dar para hacer todas las pruebas sin tener que anestesiarla a ciegas? esque se que no se dejará hacer nada, hace honor a su nombre de Xena!!! ayudaa!! gracias

    1. Para saber la urgencia de la situación es imprescindible explorar la gata y hacer una citología de la masa, por tanto no puedo decirte si se puede esperar o no. Por otro lado hay protocolos para manejar gatos agresivos en clínica que incluyen el uso de tranquilizantes que permitirán explorar a Xena y hacer que la experiencia para ella no sea tan aterradora. Saludos.

  30. Hola soy Gabriela de nuevo . Me quedó esta duda. Si no la opero puede vivir 6 meses y si la opero dos años como máximo?
    Y les hago una pregunta. Qué opinan de la homeopatía si no la opero?

    1. Si el tumor es pequeño y lo operas: hasta dos años, si es grande menos de 6 meses hagas lo que hagas. Esa es la idea, pero no olvides que esta ciencia no es exacta.
      La homeopatía puede ser útil para tu conciencia (siempre es reconfortante creer que lo intentamos a pesar de todo) pero no servirá de nada a tu gata. 🙁 Saludos.

      1. Hola José Luis. Respeto tus comentarios, pero deberías de ser mas alentador en los pronosticos de vida, primero para no dejar caer el ánimo de los propietarios de los gatos y se animen a actuar los antes posible con esperanzas de mayor vida para su mascota y segundo cada animalito también tiene posibilidades de un pronostico distinto al de la media de superviviencia. Saludos.

        1. Hola Fabián, yo siempre les digo a los propietarios que las estadísticas están para romperse y si insistimos en que los mejores pronósticos se consiguen cuando no se deja crecer el tumor es precisamente para concienciar de la importancia de intervenir rápido. Muchas gracias por tu aportación.

          1. Hola, quiero contar mi experiencia, ya que hace unos meses cuando busque informacion en internet por este tema, se me vino el mundo abajo. Tengo una gata, se llama Nenea, tiene 9 años, la encontre en la calle cuando tenia alrededor de 6 meses, no la castre en ese momento (grave error!). Entiendo que por esto, como la mayoria de los casos, hace 1 año y medio aproximadamente, le note un bulto debajo de una de sus mamas, cerca de la pierna trasera. Me asuste, pense que ya no podia hacer nada, sobre todo, porque un año atras habia fallecido la gata de mi novio y un tiempo atras tambien la de mi suegra (las 2 sin castrar) unos meses despues que les detectaran un tumor, igual al de mi Nenea. Estaba resignada ya, muy asustada, deje pasar un año, realmente pensaba que ya no podia hacer nada, hasta que note que el tumor empezaba a crecer y crecer, y tome a fuerza para llevarla al veterinario. Fui a varios, todos decian cosas distintas, y lo unico que pensaba yo es que le harian estudios, y cosas con la que no la curarian y la harian sufrir. Hasta que llegue a un lugar por recomendacion, donde hicieron una radiografia, confirmaron que aun no habia hecho metastasis, me dijieron lo primero que haremos urgente es operarla, sacarle en principio 1 cadena de mamas, ya que el tumor generalmente es maligno, luego la biopsia del tumor, y evaluar operarla nuevamente en 3 meses, para sacarle la otra cadena de mamas. Nos la jugamos, sacamos turno, y una semana despues la llevamos para la operacion. Fue terrible dejarla ese dia, se me partio el alma, pero hoy se que es lo mejor que hice. La operaron, quedo 2 dias internada en este lugar, luego volvio a casa, costo alrededor de un mes que termine de cicatrizar, ya que se lastimaba la parte de abajo con el collar isabellino, termine comprando un collar inflable y con eso enseguida cicatrizo totalmente. Fue duro, pero aguanto como una reina. En la operacion estuvo muy controlada, y como venia bien, tambien la castraron. Durante el postoperatorio, comio normalmente, incluso, mucho mas de lo que comia antes, jugaba, hacia su vida normalmente. La casa la adaptamos para que no pudiera saltar, la cama en el piso, almohadones para que pueda subir al sillon, porque si era por ella al 3 dia andaba saltando por todos lados. Luego nos dieron el resultado de la biopsia, y contra todo lo esperable, el tumor era benigno, aunque con unos focos malignos, por lo que debemos controlarla. Asi que por el momento nos dijieron que no es necesario volver a operarla, debemos hacer control.
            Ya pasaron 7 meses, ayer hicimos un control, y aparentemente sigue todo bien, no ha aparecido nada. Espero sirva mi experiencia, y quienes esten en una situacion similar, mantengan la esperanza y no dejen pasar el tiempo. Vi como en meses nada mas, fallecia la gata de mi novio, porque nos decidimos a actuar tarde, hay que reaccionar de inmediato, y a veces algo se puede hacer. Y tomar conciencia lo importante que es castrar a las gatas antes de los 6 meses para reducir las probabilidades que desarrollen tumores. Por favor en los casos que han detectado un bulto, lleven urgente a un veterinario (pidan referencias no las lleven a cualquier lado), a tiempo es probable que algo puedan hacer.

  31. Mi gata fue operada de rumores mamarios del lado izquierdo y al mes de operada le vi dos bolitas del otro lado. El vete dijo q es tumor mamario maligno de nuevo. Estoy en la duda si operar de nuevo o no. Porque me han dicho q operarla o no viven casi la misma cantidad se tiempo. Es asi? Cuanto tiempo puede vivir al sacarle la otra cadena mamaria? Y si no se la sacamos, cuanto tiempo? Que me recomiendan? Desde ya, gracias

    1. Es bastante frecuente en gatas que los tumores se diseminen de una cadena mamaria a la otra ya que ambas cadenas están más interconectadas que en las perras. El pronóstico depende mucho del tamaño del tumor tal y como decimos en el artículo. Si las masas son inferiores a 3 cm de diámetro la esperanza de vida suele ser alta (hasta dos años) respecto de si las masas son de mayor tamaño en que la esperanza de vida no supera los 6 meses. Debe quitarse siempre la cadena mamaria completa. Espero haber resuelto tu duda. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *