mi gato me muerde

Mi gato me muerde cuando lo acaricio

Mi gato me muerde cuando lo acaricio, quizás este sea uno de los comportamientos felinos más desconcertantes que han contribuido a crear fama de falsos y traicioneros a los gatos.

Algunos gatos se nos acercan solicitando atención, frotan su cabeza contra nuestras manos o nuestras piernas y parece claro que piden que se les acaricie, pero cuando llevas poco tiempo haciéndolo o si intentas cogerlos, te repelen, bufan y más vale que pares enseguida, porque si continuas intentándolo puedes llevarte un mordisco o un zarpazo.

Gato bufa cuando lo acarician

Cuando empecé a interesarme por la etología felina, una de las primeras cosas que descubrí es que este comportamiento es un tipo de agresividad típica de los gatos que los etólogos conocen como agresividad inducida por caricias.

La mayor parte de las consultas sobre agresividad felina, son casos de agresividad entre gatos, son típicas cuando más de un gato convive en una casa.

Los casos de agresión dirigida a personas son menos frecuentes, de los cuales, los casos de agresividad por juego son los más numerosos, la segunda posición la ocupan los casos de agresividad inducida por caricias.

Gato marcando facialmente
Este gato nos está saludando pero no necesariamente significa que pida caricias.

La agresividad inducida por caricias es uno de los comportamientos más desconcertantes de algunos gatos, son gatos que aceptan y piden caricias y atención, pero responden con un mordisco o un arañazo cuando consideran que ya tienen suficiente.

Esta ingrata respuesta a la devoción que sentimos por nuestro gato, nos hace sentir una profunda frustración, no hay nada más decepcionante que la deslealtad y la traición.

Pero… ¿Es realmente un acto de ingratitud si un gato te muerde cuando le das mimos?

Lo cierto es que no, es importante conocer la psicología felina para saber interpretar correctamente las reacciones de nuestro gato.

gato busca caricias

Los gatos nos saludan de la misma forma que se saludan entre ellos: restriegan su cabeza contra nuestras manos o nuestras piernas.

Este comportamiento se denomina allorubbing y es un comportamiento indicativo de amistad, que ayuda a reforzar los vínculos afectivos entre los animales que la muestran.

Es una forma que tiene nuestro gato de decirnos que nos acepta y que nos considera un amigo.

Pero de ahí a creer que el gato está pidiendo que le manoseen va un abismo.

Y es algo que no debería extrañarnos, al fin y al cabo los humanos nos comportamos igual: aceptamos sin problema que alguien nos estreche la mano o nos de un abrazo, en cambio contactos más íntimos como un beso o que nos hagan cosquillas, no es algo a lo que siempre estamos dispuestos.

Los gatos tienen sus límites igual que las personas.

A muchos gatos les encanta estar cerca de su dueño, pero eso no quiere decir que estén deseando que los cojan en brazos ni que los manoseen y a algunas personas nos cuesta entender esto.

Gato reacciona con agresividad hacia dueña

Es importante conocer estos límites y no intentar sobrepasarlos por muchas ganas que tengamos de achuchar a nuestro gato.

Los gatos suelen avisar de que nos estamos poniendo demasiado pesados, nos dan señales: se ponen tensos, sacuden el rabo de una forma característica y aplastan las orejas hacia atrás sobre la cabeza.

Son avisos para que paremos, si no cesamos en el empeño, lo siguiente serán actos más contundentes: un bufido, un arañazo o un mordisco. La mayoría simplemente saldrán corriendo si pueden.

gato avisa
Ponerse tensos y aplastar las orejas hacia atrás son señales de aviso.

Y el problema es que no queremos aceptar el hecho de que a nuestro gato no le gustan los achuchones y pensamos que insistiendo acabará aceptando nuestro amor incondicional.

Pues no, insistiendo solo conseguiremos agravar el problema, el gato acabará por no querer ni acercarse a nosotros. Desde su punto de vista somos unos pesados con peligrosa inclinación al acoso.

Éste es un ejemplo de lo que no hay que hacer:

Que hacer si te muerde tu gato.

La mejor forma de prevenir este comportamiento es acostumbrarlos desde jovencitos. Lo ideal es que los gatos en las primeras semanas de vida tengan contacto frecuente e intenso con humanos.

Perido de socializacion de gatitos

Cuanto más contacto tengan durante el periodo de socialización, más fácil será que se acostumbren a ser cogidos y acariciados. También es importante practicar regularmente el cepillado y corte de uñas cuando son gatitos.

Si tu gato ya es adulto y lleva tiempo desarrollando este comportamiento tienes dos opciones:

La primera y más sencilla es que aceptes que tu gato no es un peluche y no te pongas demasiado pesado con él.

Un gato puede hacerte mucha compañía sin necesidad de achucharlo a todas horas.

Pero si eres de los que no acepta un no por respuesta, tienes que intentar lo que se conoce como un proceso de desensibilización y contracondicionamiento, que consiste en hacer que el gato asocie las caricias con experiencias agradables.

Es un proceso que debe hacerse gradualmente, intensificando las caricias con el tiempo, solo debe practicarse cuando el gato se nos acerca buscando compañía, nunca forzando la situación e interrumpiendo el proceso a la menor señal de disgusto por parte del gato.

Gato haciendo compañia sin hacer caricias.
A mi gata le gusta estar en mi regazo, pero se pone nerviosa si la acaricio demasiado.

En este caso aconsejo ponerse en contacto con un veterinario que te ayudará a hacerlo de forma correcta.

Los gatos que no tuvieron contacto frecuente con personas durante la etapa de socialización, tendrán muchos problemas apara aceptar ser cogidos en brazos y acariciados. Es necesario ser muy paciente con ellos.

El castigo no funciona.

Debe quedar claro: el castigo no funciona. Golpeándole en el morro y tirándolo al suelo sólo conseguirás empeorar las cosas.

Tu gato aprenderá que interaccionar contigo es una experiencia impredecible y desagradable, por lo que intentará evitarte todo lo posible.

Próximamente escribiremos sobre la agresividad inducida por el juego, quizás la forma más frecuente de agresividad felina hacia personas. Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog (aproximadamente uno al mes.)

Otros artículos que pueden interesarte:

3 comentarios en “Mi gato me muerde cuando lo acaricio

  1. Hola mi perrita chiuahua tiene diarrea y la toque un poco caliente acaba de tener perritos hace 4 dias q me recomienda hacer estoy preocupada espeto respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *