gato en su bandeja

Mi gato no puede orinar

Cuando los gatos tienen alguna enfermedad en vejiga y uretra, lo primero que observamos es que no pueden hacer pis:  intentan orinar acudiendo con frecuencia al arenero, pasan demasiado tiempo haciendo esfuerzos, sin que apenas salgan unas gotas.

Incluso puede ser que maullen y vocalicen como consecuencia del dolor que sienten cuando el gato no puede orinar por la obstrucción urinaria.

Otros gatos asocian el dolor con el arenero y buscan orinar en sitios distintos, normalmente prefieren superficies lisas y frescas, como el fregadero o la bañera y pueden observarse gotitas de sangre en la orina.

Gato lamiendose los genitales por que no puede orinar

Otro síntoma característico es cuando el gato lame con insistencia sus genitales, normalmente a causa del dolor que sienten en la zona.

Los primeros síntomas consisten en que al gato le cuesta orinar y hace constantes visitas al arenero.

Pero también puede ocurrir que el gato se obstruya completamente y no consiga eliminar nada de orina, en este caso estamos ante un problema que debe ser tratado inmediatamente o acabará siendo una emergencia médica.

El bloqueo total es más frecuente en machos que en hembras.

Palpando vejiga distendida de un gato que no puede hacer pisEn condiciones normales la vejiga tiene la consistencia de un globo de agua a medio llenar que no será fácil de detectar para quien no esté acostumbrado.

En los casos de obstrucción total, al palpar la vejiga del gato, la notaremos distendida, tocaremos algo duro y firme, parecido al tamaño de una mandarina. Es un signo inequívoco de que existe obstrucción.

De todas formas, en caso de duda lo más prudente es acudir al veterinario, porque la vida del gato puede estar en peligro.

En unos casos nuestro gato solo tendrá un episodio aislado de enfermedad urinaria, pero en otros casos, el problema se vuelve recurrente y el animal sufre problemas obstructivos con frecuencia.

Gatos jóvenes que no pueden hacer pis.

Aunque los gatos jóvenes pueden tener cistitis por varias causas, aquí hablaremos de las dos más frecuentes:

Por un lado están las enfermedades causadas por cristales y “piedras” que pueden estar en riñones, uréteres, vejiga y uretra. Son formaciones minerales que se forman en el tracto urinario de los gatos produciendo obstrucción.

Las obstrucciones por cristales urinarios eran muy frecuentes en los años 80, cuando la industria del pienso para mascotas estaba en incipiente desarrollo y no se sabía tanto de la nutrición del gato como en la actualidad.

Gato intentando orinar en la vandeja

Aquellas primeras formulaciones alteraban el ph de la orina del gato, propiciando la formación de cristales.

Ahora la mayoría de fabricantes de piensos limitan la concentración de magnesio en sus fórmulas y además incluyen acidificantes de la orina, con lo que este problema se ha minimizado.

El tratamiento depende del tipo de cristales porque unos se disuelven y otros no.

Los cristales de estruvita pueden ser tratados suministrando al gato una dieta especial que modifica el grado de acidez de la orina lo que induce la disolución de los cristales.

Piedras de oxalato en un gato que no puede orinar

Sin embargo las piedras de oxalato cálcico no se pueden disolver con pienso especial y a menudo se necesita la cirugía para resolver el problema. Sigue sin saberse cual es el desencadenante de la formación de estos cálculos.

Cuando se mejoraron las formulas de piensos para gatos, se pensó que la incidencia de enfermedades urinarias en los gatos más jóvenes se reduciría de forma drástica.

Sin embargo el tiempo ha demostrado que no es así, en la actualidad muchos gatos siguen padeciendo cistitis estando correctamente alimentados y sin que pueda aclararse el origen de la enfermedad.

La mayoría de estos gatos sufren lo que conocemos como Cistitis Idiopática Felina, que es hoy por hoy la causa de enfermedad urinaria más frecuente en gatos jóvenes.

Cuando los veterinarios llamamos a una enfermedad “idiopática,” es que en realidad no tenemos muy claro la causa que la produce.

Sabemos que hay factores predisponentes, pero no sabemos la causa última.

Sin embargo, cada vez está más claro que en la cistitis idiopática influye y mucho el estrés ambiental al que está expuesto el gato. Las últimas investigaciones han desubierto la conexión existente entre la liberación de una neurohormona que se libera a causa del estrés y la enfermedad.

Esta hormona, produce una contracción mantenida del músculo de la pared de la vejiga, provocando dolor e inflamación.

Pero… !! como va a sufrir estrés mi gato.!!

Pues si, los gatos a menudo están expuestos a situaciones de estrés que en la mayoría de ocasiones pasan desapercibidas.

Son situaciones que hacen que un gato se sienta inseguro: la introducción de una nueva mascota en la casa, una nueva persona viviendo con nosotros, la llegada de un bebé, el hijo pequeño que desde que aprendió a gatear se dedica a perseguirlo…

Niño persigue al gato

Una de las causas más frecuentes es la introducción de un nuevo gato en la casa. Los gatos son seres territoriales y muchas veces no les gusta tener que compartir su territorio con un nuevo inquilino.

Otro factor frecuente son cambios en la disposición del mobiliario o cambios de domicilio.

Estos cambios hacen desaparecer las marcas que los gatos hacen en su entorno y “descolocan” a un animal con un acusado sentido territorial heredado de cuando eran cazadores solitarios.

gato marcando con feromonas su casa

Incluso frecuentes visitas al veterinario pueden ser causa de estrés.

También se ha visto que la incidencia de la cistitis idiopática es mayor en gatos obesos, muy sedentarios, con poca actividad.

Los gatos sufren estrés cuando no pueden obtener lo que desean o no pueden evitar lo que les asusta.

El tratamiento de la cistitis idiopática incluye medicación específica para calmar el dolor y la inflamación, pero una vez pasada la crisis, lo más importante es evitar su recurrencia, para ello hay que tomar una serie de medidas.

Hacer que el gato beba más agua.

La primera es que el gato aumente el consumo de agua, así el gato produce la orina más diluida y será menos propenso a la formación de cristales y entaponamientos, además la vejiga estará mas tiempo distendida lo que reduce el grado de contracción de su musculatura.

Los bebederos deben ser grandes, a los gatos no les gusta que los bordes de los bebederos les toquen los bigotes y deben estar siempre llenos de agua fresca.

Procura facilitarle el acceso al agua durante las 24 horas, muchos gatos beben más por las noches.

Fuente para Gato Cat Design

Además los gatos prefieren beber agua corriente, por eso aconsejamos que los gatos con fallo renal tengan a disposición fuentes automáticas.

Según nuestra experiencia, la fuente Catit Design Fresh & Clear es una de las mejores, porque tiene alta capacidad y es robusta y silenciosa.

Además su diseño es muy apropiado para gatos: sus bigotes no tocan los bordes mientras beben, algo que aborrecen.

Enriquecimiento ambiental.

La segunda es adoptar medidas para mejorar el entorno donde vive nuestro gato. Se trata de proporcionar un medio más adaptado a sus instintos naturales.

Aunque la mayoría de gatos se adaptan bien a una vida sedentaria y doméstica, se ha visto que los gatos con cistitis idiopática son muy sensibles y necesitan un estilo de vida más parecido al que tenían cuando eran depredadores solitarios en el bosque.

De algunas de estas medidas hemos hablado aquí,  aquí  y aquí  y seguiremos publicando artículos sobre este tema.

A mucha gente le sorprende que podamos prevenir una enfermedad urinaria sin usar medicamentos, pero existen evidencias científicas de la influencia del estrés ambiental en la aparición de la cistitis.

Modificación de la dieta.

La modificación de la dieta debe provenir por dos vías:

Por un lado es importante introducir pienso especialmente formulado para evitar la formación de cristales. Se ha demostrado que este tipo de piensos reducen la incidencia de cistitis idiopática.

Nosotros recomendamos el pienso de Royal Canin Feline Urinary S/O para gatos con problemas recurrentes de cistitis y el Feline Urinary S/O Moderate Calorie si el gato es obeso. Suelen dar buen resultado.

Por otro lado es importante añadir dieta húmeda ya sea en lata, ya sea en trozos en su alimentación.

Al tomar dieta húmeda necesitan beber menos agua y harán la orina más diluida.

 


¿Te interesan nuestros artículos?

Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.


Problemas urinarios en gatos senior.

Cuando un gato se hace viejo el panorama cambia, con la edad aparecen otros factores que hacen al gato padecer otro tipo de enfermedades urinarias.

Según se hacen viejos, el sistema inmunitario del gato se va debilitando, lo que les hace más propensos a las cistitis causadas por bacterias.

Aproximadamente la mitad de las cistitis en gatos viejos son de origen infeccioso, al contrario de lo que pasa con gatos jóvenes en que las cistitis bacterianas son muy raras.

Existen otro tipo de causas predisponentes que deben ser valoradas en el caso de gatos senior, particularmente si no ha tenido episodios de cistitis cuando era joven.

Por ejemplo, los gatos más mayores pueden tener artrosis, sienten dolor articular al moverse por lo que espacian sus visitas al arenero o a salen menos fuera para hacer pis, el estancamiento de la orina favorece las cistitis.

Gato viejo con artrosis

Los gatos senior tienen tendencia a beber menos agua de lo que deberían, concentran mucho la orina, creando una situación óptima para el crecimiento de las bacterias y formación de tapones.

Por eso es importante que tomen dietas húmedas a estas edades. Con dieta húmeda el gato no necesita beber tanta agua.

Otras veces padecen enfermedades que son predisponentes: por ejemplo los gatos diabéticos tienen más glucosa en la orina. La glucosa sirve de alimento para el crecimiento bacteriano. Los gatos con insuficiencia renal crónica también son propensos a padecer infecciones urinarias.

Tampoco hay que olividar en gatos mayores la incidencia de tumores que a menudo acaban causando problemas obstructivos haciendo que al gato le cuesta orinar.

Esperamos que haya resultado interesante, comparte este artículo si crees que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros gatunos.

Otros artículos que pueden interesarte:

59 comentarios en “Mi gato no puede orinar

  1. Mi gata a veces no puede orinar bien, creo que se estresa y comienza a orinar poco. Y no desayuna al tiempo que mis otros 2 gatos. ¿Sera que le puedo dar jugo de arándanos mezclado con agua? 10 porción de agua por 1 porción de jugo de arándano ¿le puedo dar capsulas de arandano de 500 mg? le voy a cambiar el penso por uno con ph balanceado ¿será buena la purina one cat urinary food?. Ademas estaba pensando en colocar una fuente Catit Design Senses Fountain para que tengan más lugares para tomar agua.

    1. Hola. Mi gato no puede orinar y se siente como bola bajo su barriga. El veterinario dijo es infección urinaria X cálculos o arenillas X eso se lame su pipi. Ojalá se mejore con la medicación

  2. Buenos días desde hace unas semanas mi gato apenas hace gotas de orina y me di cuenta porque me hizo pis en el pie que nunca lo hace y era rosada, la lleve al veterinario y me dijeron que tenia piedra en la vejiga que le pasaba mucho a los gatos castrados le mandaron medicinas pero no mejoro, lo lleve a otro medico y le puso una inyecciones que le bajaron la inflamacion y pudo orinar le mando floxil por ocho dias, y me indico que debían hacerle una operación para que orinara por el recto ya que su problema esta en el trayecto al pene, hoy lo observe después de una semana y no hace pipi y se lame mucho mas no maullo y esta igual de activo, que puedo hacer esa operación le permitirá vivir normalmente

    1. Buenos días….
      Por lo que nos cuentas tiene una obstrucción o obstrucción parcial por culpa de cálculos (piedras) en la vejiga. En principio…si es eso…se realiza una cirugía. En esa cirugía lo que se hace es retirar los cálculos que hay en la vejiga para que no obstruyan…

  3. Hola doctores, por.favor ayudenme estoy desesperada, mi gatito es siames y tiene obstruccion urinaria , lo llevamos donde el doctor y estuvo 3 dias hospitalizado con sonda, despues le dieron de alta y al dia siguiente se le volvió a obstruir x lo que nos dijeron que era operacion, cabe indicar que no esta botando sangre no tenemos para una operacion y pedimos una segunda opinión a otro veterinario que nos dijo que la operación no es necesaria xq sus calculos no son grande y no amerita, lo sondearon otra vez nos dijo que cambiemos la comida algo que los otros drs no dijeron, y le pusieron suero, le mandaron unos antibiotocos x dos dias, pero hoy estas triste comio poco no bebe agua y no esta orinando ni hace popo, cuanto mas debo esperar? Sera que si es operación? Agradezco su ayuda y orientacion graaacias. Estoy nuy triste de verlo asi

    1. Por lo que nos cuentas…ahora mismo si no orina…es posible que tenga una obstrucción.
      Si te dijeron de operar seguramente es porque le vieron cálculos que pueden estar causando que no orine y este así de enfermo.
      La obstrucción en gatos es una urgencia….

  4. Hola. A mi gatito le han puesto la sonda y ahora sigue en tratamiento, mi vet dice que esta bien. Pero ¿cuanto tardan en orinar después del efecto de la anestesia? o es normal que no orine y no coma.? A mi vet todo le parece estable pero mi gato no deja de maullar lastimeramente

    1. Hola ana a mi gato hace un mes también sufrió de obstruccion , le pusieron una sonda y le sacaron toda la orina de color rojizo pero con el paso de los dias la orina se tornaba de color normal pero mi gato tomaba pura agua y a penas tomaba agua orinaba por la sonda tienes que darte cuenta , y le pusieron suero lo hidrataron pq no comía y estaba bajando de peso tienes que tener cuidado, cuidalo mucho a tu gatito. Mi gato estuvo una semana con tratamiento y todos los dias lo llevaba a la veterinaria para que lo ebaluen y le pusieran su medicación y estuvo tres dias con suero para que se hidrate …con su sonda estuvo cuatro a cinco dias ..

  5. Estoy muy triste hoy murio mi gato siames estaba castrado..en enero cumplia tres años si bien siempre fue sano de daba comida de buena calidad con control de PH para evitar que se le obtruya el pene o uretra..de repente lo observe que no podia orinar y lamentablemente me agarro el fin de semana con la veterinaria cerrada..y por ende esta mañana me levante y estaba muerto..no saben estoy desvastada.. era todo para mi..compañero jugabamos juntos lo paseaba en carretilla etc..y me esperaba cuando llegaba del trabajo..y me hacia miau..lo que no entiendo porque fue tan fulminante su partida no tengo consuelo..muy interesante este informe aprendi mucho sobre los gatos!!saludos!!

  6. hola mi gatita de 3 meses sufrio un schoc la llevamos al veterinario dijo problema de calcio le dio calcio mejoro pero no se para ni camina pero si le daba de comer y come hoy ya no hizo pis en todo el dia ni defeco y tomo mucha agua, urgente necesito que hacer gracias

  7. Hola, mi gato sufrio hace unos dias una obstruccion urinaria con todos los sintomas que aqui se describen, la veterinaria tuvo que colocar la sonda, y le estoy dando la medicacion que me receto (bromuro de propantelina y enrofloxacina), ahora hace poco orin pero hace, se le escapa mas que hacer, cuando va a las piedras no sale. Cada vez menos rojo por suerte las gotitas que hace. Toma muy bien agua, pero el tema es que no come, le eh dado de todo y no quiere saber nada con comer ya hace 3 dias, me precupa y no logro consultar con la veterinaria.

  8. Hola, de hace unos días mi gato hace pis en sitios que no hacía antes, pensaba que estaba rebelde o que ya no le gustaba su cajón de arena, pero esta tarde me he dado cuenta de que no puede hacer pis, hizo varias veces muy rojita y ahora de noche no puede y no deja de empujar y gruñir, lo voy a llevar temprano al veterinario porque me preocupa mucho. Es muy peligroso si solo lleva horas sin poder orinar??? Mañana le preguntaré al veterinario pero quisiera leer más opiniones, además le noto sus orejitas más calientes de lo normal…

  9. Hola estoy muy preocupada mi gato tiene un año ayer lo llevamos al veterinario y dijo que tiene infección urinaria le mando antibióticos para 5 dias y un pienso especial, hoy es el segundo dia con antibiótico lo que pasa que el pobre hecha 1 gota de sangre na más no urina que hago hoy es sábado y esta todo cerrado, dicen que la infusión de perejil,o cola de caballo es buena pero yo no se, me gustaria que me de algún consejo, por que no se si llegará al lunes el pobre pa llevarlo muchas gracias

    1. Mi gato tenía el mismo problema, lo lleve al veterinario ayer y los destapó con una sonda en su pene, le sacó mucha pipi roja, y ahorita tiene infeccioncita, hoy está decaído. Le cuidaré mucho, hay te avisaré que pasa.

  10. Excelente su blog, gracias por brindarnos esa información. Mi gato pasó y está volviendo a pasar por lo mismo y creo que lo más importante es llevarlos al veterinario cuanto antes, ya que en Internet podemos leer posts hasta encontrar el que nos diga lo que queremos oír y de esta manera poner en riesgo la salud de nuestras mascotas ya que el que no puedan hacer pipi es algo urgente de atender. Saludos

  11. Hola mi gato tiene 1 año y desde hace días pasa en el arenero a cada rato y hace pipí normal pero ayer hizo con sangre también se pasa lamiéndo los genitales y llora como si sintiera dolor que puede ser?

  12. Mi gato no puede mear!
    Lo he llevado al veterinario como unas 4 veces ya por esto en menos de dos años y lo tratan (le ponen la sonda le vacian la vejiga y pastillas) y al cabo de unos meses vuelve a recaer a que se puede deber?
    Graciaas!

      1. hola buenos dias tengo un gato, que hace 2 dias no puede defecar hace el esfuerzo pero nada y pues ya tengo miedo orita nose que hacer, estube investigando y quisiera darle aceite de oliva pero no estoy seguro si sirva, por favor necesito un consejo , yani come solo agua namas toma por favor contesten, acada rato quiere hacer el esfuerzo de defecar pero nada toy triste 🙁 un consejo por favor

  13. Hola mi gato (5 años) , al menos desde que lo noto, lleva un día sin orinar y defecar, la verdad que no se cual de los dos sera el que lo hace visitar su arenero cada 5 minutos, dejando gotas con sangre (al parecer desde su uretra).
    Sigue comiendo y tomando agua, su estado de animo sigue igual. ¿Qué puedes sugerir ?

  14. hola mi gato que le podemos darde remedio para que pueda orinar .de ayer a hoy aparte q es castrado y es senior…..se queda EN SU ARENERO MAS DE LA CUENTA GRASIAS X FA AYUDENLOS….

  15. Hola por favor estoy desesperada.
    Desde anoche mi gato no puede mear, (hace gotitas)
    Hoy a la mañana grito para hacer pis
    y ahora esta acostado “durmiendo y no se mueve mucho ”
    Yo pensaba llevarlo mañana bien temprano al veterinario, porque hoy es domingo, su estado me procupa lo llevo hoy? que hago por favor

  16. Mi gato en los ultimos dias ya no orinaba en su arenero si no lo hacia en cualquier lugar de la casa…lo lleve al veterinario y me dijo que tenia infeccion urinario por piedritas en sus partes le puso una ampoya sin sacarle ningun análisis , despues de eso se sienta en cualquier parte de la casa y hace mucho esfuerzo para orinar

  17. La consulta es, mi gato en el 2013 tuvo internado xke no podía orinar desde entonces come el alimento pro plan urinario, es necesario que le siga dando ese o le cambio un tiempo…

    1. Lo ideal es seguir dándole ese pienso u otro formulado para evitar la formación de cristales. El Urinary de Royal Canin y el c/d de Hills también son buenos. Es muy importante que beban mucha agua para que hagan la orina lo más diluida posible por eso se recomienda darle una parte de la ración en forma húmeda, ya sea en paté o en trozos, de esta forma no tienen que beber tanta agua.
      En este enlace explicamos trucos para aumentar el consumo de agua: http://www.cristinaveterinarios.com/blog/fallo-renal-insuficiencia-renal-en-gatos/
      Saludos.

  18. Mi gato tiene calculos vesicales de gran tamaño, nos dijo la doctora que probablemente el cambio de alimento no disuelva los calculos mas grandes. Hemos aumentado la ingesta de agua, le damos vitamina c como nos recomendaron y orina en muy pequeñas cantidades, estamos pendientes de su orina, pero mi duda es si será una buena opcion la operacion, como sus calculos se formaron aun comiendo buen alimento creemos que pueden reaparecer. cuando debo asustarme? cuantas horas puede estar sin orinar???

    1. Si los cálculos son grandes y además están causando obstrucción y/o cistitis, está recomendada la cirugía. eEs cierto que no hay garantía de que no vuelvan a salir, pero optimizando la ingesta de agua, ofreciendo más comida húmeda y con una dieta adecuada, bajas mucho las probabilidades de recurrencia. Los cálculos de oxalato no hay forma de disolverlos y hay que quitarlos, no tienes más opiciones. Saludos y suerte.

  19. ola bueno tengo una gatita de 5 años ..el problema que presenta es de no poder orinar y defecar , aprox. lleva como 2 semanas no me habia dado cuenta.. porque no presentaba dolor.. y ahora lleva 2 dias y presenta molestias maulle de dolor al intentarlo. no se qur hacer los veterinarios aqui son un desastre.. nose si alguien me puede ayudar con consejos .. espero que mi mascota nose me valla

    1. El propósito de este blog es divulgativo queremos ayudar a entender a los propietarios las enfermedades de sus mascotas, pero es imposible hacer un diagnóstico y establcer un tratamiento sin ver al animal, lo siento no podemos ayudarte a través de un blog. Saludos.

  20. Mi gato tenia una obstruccion urinaria hace unas horas el veterinario le puso la sonda y todo paso unas horas y mejoro su animo y ya tiene ganas de comer mi pregunta es si es normal que le gotee orin no es mucho pero camina y le gotea su orin eso es normal?

  21. Mi gato no puede orinar con cristales en la orina salio ya tan solo tiene 2anos y Romans antibiotioticos pero la recaida esta que la tiene sin poder orinar lo. Poco que hace una gota y con sangre. Decaida no juega y le duele mucho le toco y esta dura su. Vejiga por fuera y muy caliente esa area agua le hago tomar todo lo que puedo pero nada de orinar que recomienda para ayudarla no tengo recursos para gastos Fuertes y no quiero perder este gato ya perdi uno por Leucemia costoso salio y costoso es la cirugia de infeccion urinaria ya que puede reproducirse nuevamente estoy desesperada y esta gata no sale a la calle vive dentro de la casa muy bien cuidada.

  22. Hola tengo un gatito que le ha salido unaa costra al rededor se su aparato y lo estoy observando haber si hace pipi,puede ser que tenga infeccion de orina?

  23. HOLA BUENAS NOCHES, TENGO UN GATO MACHO DE APROX 4 AÑOS, HOY POR LA MAÑANA EMPECE A NOTAR QUE VA MUCHO A SU ARENERO Y NO HACE CASI NADA DE PIS, ESTOY PREOCUPADA POR QUE YA TUVE UN GATITO QUE TUVE QUE DORMIR POR QUE SU ENFERMEDAD ESTABA MUY AVANZADA, TENIA PIEDRAS EN LA VEJIGA . AYUDA !! HAY ALGUN MEDICAMENTO QUE PUEDA DARLE TOMADO PARA QUE HAGA PIS?? NO QUIERO QUE ESTE BB SE ME VAYA.
    ESTA MUY CHIQUION SOLO QUIERE APAPACHO , NO SE QUE HACER , SE QUE LO TENGO QUE LLEVAR AL VETERINARIO, PERO AHORITA ES DE NOCHE Y NO HAY SERVICIO.

    1. Hola, lo sentimos pero este blog es divulgativo, no lo atendemos en tiempo real y tampoco atendemos urgencias por él, algo que por otro lado sería imposible sin un contacto físico con tu gato que nos permita hacer un diagnóstico a partir del cual establecer un tratamiento. Suerte con tu gato. Saludos.

  24. Mi padre atropello un poco dando marcha atras a una de nuestros gatos, hace dos dias y desde entonces no orina, se pone en posicion y no deja nada, hoy le he mirado las partes y las tiene humedas pero parece que no consigue mear , tiene 5 meses.
    Puede suceder algo asi??

  25. estoy desesperada! Mi gato tiene 3 años y medio ya tres veces en tan solo 1 mes se le obstruyeron las vías urinarias y como mencionan en el artículo va frecuentemente al baño le duele maúlla se lame. En esas ocasiones lo lleve al veterinario y lo sondearon pero volvió a taparse x cuarta vez así que lo operaron y encontraron cálculos. Ha pasado ya un mes y medio desde la operación tuvo una recuperación muy dura con complicaciones bajo muchísimo de peso y para colmo se deprimió. Puedo decir que a pesar de eso todo iba bien pero hoy volvió a taparse el veterinario mencionó que esta sufriendo mucho y sus vías aún están recuperándose. Le dio antiflamatorios y diuréticos pero nada mejora…. No se que hacer no deseo que lo duerman, pero necesito me aconsejen que es lo mejor, por favor.

    1. Es dificil aconsejarte sin saber con exactitud lo que le pasa al gato, como ves en el artículo existen varias posibilidades. Te aconsejo que sigas los consejos de tu veterinario o en su caso que busques una segunda opinión de otro.

  26. No soy veterinaria, pero creo que la principal causa de obstrucción urinaria en gatos se debe a una infección urinaria, por lo tanto amigos amantes de los gatos que estén atravesando este problema, primero deben tener especial cuidado en el arenero, deben de limpiarlo casi de inmediato que el felino haya miccionado o defecado, los bordes del arenero deben de desinfectarlo así como limpiamos nuestro inodoro, lo segundo llevarlo al veterinario inmediatamente y solicitar una muestra de uro cultivo con el respectivo antibiograma, mientras salga el resultado, el médico por lo general indica un tratamiento sintomatológico, lo tercero, nosotros nos aseamos nuestras partes intimas, los felinos también lo hacen lamiéndose, pero en este caso hay que hacer algo más, ¿Que?, pues lavarle su aparatito urinario, ¿Conque?, hay una yerba que es conocida como el ” secreto de los urólogos”, en casos de inflamación e irritación del periné, LA MANZANILLA, Hagan reposar la plantita de la manzanilla en agua hirviendo, igual que una infusión, dejar que entibie o enfríe, luego con un algodón estéril procedan a lavar el meato urinario del felino, suavemente. Tenemos que cuidar a nuestros gatitos, son muy delicados y no tienen 9 vidas, pongan en práctica estos consejos de alguien que pasó por lo mismo y obtuve resultados asombrosos, por eso es que se los comparto , hasta pronto y Que Dios bendiga a toda su creación.

  27. El sábado en la noche observe que mi gato iba muchas veces a su arenero y nada más echaba la arena para afuera, más cuando le acaba de limpiar el arenero. Le tire toda la arena sucia y lave el arenero muy bien, lo seque y le puse arena nueva. Al poco rato el gato se metió y empezó a mover la arena, cosa que hace después de que la cambio pues como que la acomoda a gusto. Pero en la tarde empezó a entrar con mucha frecuencia al arenero, una vez, salía y se daba una vuelta y se volvía a meter.

    Me llamó la atención, al principio pensé que a lo mejor había algo adentro como un bicho o así pero no había nada cuando revise. Así que empecé a revisar la arena cada vez después de que el gato entraba, al parecer puede orinar pero muuuuuuy poco, además de que no encontré heces.

    Además de que estaba algo decaído, nada más quería que lo alzará, así que se durmió en mi habitación, le puse su camita al lado de mi almohada y ahí se durmió.
    Amaneció con su comportamiento normal, con el animo de siempre. Corre, juega y come normalmente… aunque me parece que está tomando más agua de la normal. Pero sigue sin orinar ni defecar.

    El gato es macho, tiene casi cuatro años de edad y esta esterilizado desde los seis meses.
    Le cepillo el pelo una vez a la semana y lo baño una vez al mes.
    Suelo darle croquetas pero no de las baratas, precisamente pensando en que no se enferme de los riñones ya que es un siames, de vez en cuando le doy algo de carne enlatada especial para gato.
    Es el único animal en casa.

    El veterinario al que lo llevo para vacunas y chequeos, no está, y no estará hasta el martes. Solo hay otro cerca pero no me da confianza, la forma en que agarra los animales… parece que hace todo de mala gana.

    Me aterra que sea algo grave y que se me muera. ya hace años se me murió otro gato.

  28. Hola, desde hace unos dias mi gata de 5 años se mete en el urinario y se tira bastante tiempo dentro sin hacer nada en pose de “Pis” pero luego sin rastro, y cuando sale se lame y tal vez al poco rato vuelve a entrar y se repite la secuencia.

    Hasta hace unos dias esta gata suele marcar mucho territorio por casa “microondas, una esquina.. etc” y aunque ocasionalmente meses atras siempre se tiraba un rato dentro no era repetitivo.

    El gato no se queja ni hace ruidos, aparentemente hace vida normal aunque llevamos unos dias detectanto que esta como malhumorada pero pensamos que como hay 4 gatas y muchas de ellas se ponen en celo casi semanalmente ” van turnando ” cuando alguna va y se le acerca intentando restregarse o cosas asi . Esta las estufa o las gruñe.

    Y este mes no vamos muy bien economicamente y no se si podremos llevarla al vete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *