gato aparentemente sano que pierde peso

Mi gato pierde peso, está muy delgado.

En esta ocasión vamos a hablar de algunas enfermedades que cursan con pérdida de peso y buen apetito. Son las más difíciles de detectar, ya que todo el mundo se preocupa cuando el gato no quiere comer, pero no todo el mundo cree que un gato puede estar enfermo si pierde peso y come bien.

Detectar a tiempo la perdida de peso, es una de las acciones de salud preventiva más importantes que podemos realizar con nuestro gato.

La pérdida de peso en gatos, así como un aumento del consumo de agua, deben ser siempre motivo de gato sediento que pierde pesopreocupación. Cuando un gato adelgaza sin una razón aparente, debemos investigar si existe alguna enfermedad escondida que acabará manifestándose tarde o temprano,  a menudo cuando sea demasiado tarde.

Los gatos tienden a disimular los síntomas de enfermedad, lo hacen por instinto de conservación, en la naturaleza dar muestras de debilidad resulta siempre peligroso.  Las especies que tienen depredadores, no pueden permitirse el lujo de parecer enfermos, por eso los gatos muestran signos de enfermedad mucho más tarde que los perros.

Los gatos comienzan a  perder peso antes de que empiecen a aparecer síntomas más graves. Por eso es tan importante detectar a tiempo estos cambios.

Cuanto antes diagnostiquemos la enfermedad, mejor será el pronóstico.

Mi gato pierde peso, pero muy poco.

Muchas veces los clientes nos dicen: “no es para tanto… ¡solo ha perdido 300 gr. desde la última visita!”

Sin embargo hay que tener en cuenta que 300 gr en un gato de 4kg equivale a un 8% de su peso o sea el equivalente a 5kg en una persona de 70kg de peso.

Gato muy delgado pesandose en báscula

Aunque a la mayoría de nosotros, nos encanta la idea de perder peso sin esfuerzo, lo cierto es que yo me preocuparía si perdiera 5 kg en poco tiempo, sobre todo si sigo comiendo bien y no estoy haciendo ejercicio.

Lo primero, descartar factores ambientales.

Pues sí, hay que empezar por el principio, factores como estrés ambiental o problemas de acceso a la comida son causas de que el gato esté mas delgado de lo normal: por ejemplo al gato le da miedo llegar hasta su comedero Niño persigue al gatoporque acabamos de meter un perro nuevo en casa , una lavadora que hace mucho ruido al centrifugar, un niño que lo persigue cada vez que aparece por la cocina… o bien problemas de competencia porque hemos introducido un nuevo gato más joven.

Otras veces la pérdida de peso, se debe a un cambio de pienso que les resulta menos apetitoso o simplemente que ahora el gato está más activo porque le dejamos salir al jardín.

Pero una vez descartados los factores ambientales y no patológicos, los siguiente es descartar una serie de enfermedades que empiezan con pérdida de peso sin pérdida de apetito.

 Enfermedades endocrinas.

Las dos causas más comunes de enfermedades endocrinas en gatos son la diabetes mellitus y el hipertiroidismo. Normalmente afectan a gatos mayores: el 95% de los gatos hipertiroideos tienen más de diez años y la mayoría de gatos tienen más de 6 años cuando se les diagnostica la diabetes.

Sombra

El hipertiroidismo cursa con una gran variedad de síntomas que no siempre se asocian a enfermedad, como explicamos más detalladamente en este post, pero el más importante de ellos es la pérdida de peso: el aumento del metabolismo les hace estar más activos y tener más apetito, por lo que solemos pensar que nuestro gato está mejor que nunca, a pesar de que está muy delgado.

El hipertiroidismo podemos diagnosticarlo mediante palpación de la glándula tiroides aumentada de tamaño, pero en ocasiones no es fácil de detectar y lo mejor es hacerle una analítica. Nosotros recomendamos chequear la tiroides de todos los gatos mayores de 10 años, es la mejor forma de diagnóstico temprano de la enfermedad.

Otro caso típico de gato feliz que empieza a perder peso, es Gato con diabetesel de los gatos diabéticos, si bien la diabetes en gatos está muy asociada a obesidad, normalmente son gatos muy gordos y sedentarios que empiezan a beber y orinar más de lo normal y pierden peso a pesar de seguir comiendo bien.

En realidad estos gatos no pierden grasa, más bien lo que pierden es masa muscular, a un gato diabético le seguirás palpando su bola de grasa en el vientre y sin embargo en el lomo, observas que cada vez se le notan más las vértebras y pierden masa muscular en las patas traseras.

Si sospechas que tu gato puede tener algún problema endocrino, no tardes en acudir al veterinario porque son enfermedades que se pueden controlar y prolongarán significativamente la calidad de vida de tu gato.

 Problemas digestivos.

Otras de las causas por las que un gato aparentemente gato-gingivitissano está perdiendo peso son los problemas bucales, los más frecuentes son el sarrro y la gingivitis que cursan con dolor al masticar, lo que les induce a comer menos de lo que necesitan y consecuentemente perder peso y estar muy delgados.

En estos casos, se observa que el gato se acerca con interés y ganas al comedero, pero se retira cuando empieza a masticar y siente el dolor, en otras ocasiones dejan caer comida al masticar o bien ponen posturas raras poniendo la cabeza de lado.

Hay varios tipos de enfermedades causantes de problemas en la boca, si observas alguno de estos síntomas y las encías de tu gato aparecen enrojecidas, debes llevarlo al veterinario.

Otra enfermedad que hace adelgazar al gato con buen apetito es lo que conocemos como Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se trata de un grupo de enfermedades actúan engrosando y alterando la pared intestinal, disminuyendo su capacidad para absorber los nutrientes.

Intestino con enfermedad inflamatoria

Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal acabará causando vómitos y/o diarrea, en muchos gatos el único síntoma es la pérdida de peso, aparentemente inexplicable.

Mucha gente ve normal que su gato vomite con frecuencia y en demasiadas ocasiones se culpa a las bolas de pelo, cuando en realidad habría que investigar la causa de esos vómitos. No debe verse como normal que un gato vomite una vez por semana, aunque parezca que esté sano.

Pierde peso por un tumor.

Existen diversos tipos de tumores que afectan a gatos, la mayoría de ellos cursan con pérdida de peso, antes de que el transcurso de la enfermedad provoque síntomas más evidentes.

En ocasiones los tumores pueden ser observados a simple vista, bien porque afectan a la piel, bien porque pueden palparse presionando el abdomen del animal. Nunca deben ser pasados por alto, incluso aunque no parezcan causar síntomas, los tumores deben ser tratados antes de que se diseminen y hagan metástasis que compliquen su curación.

En otras ocasiones los tumores se alojan dentro del tórax Gato con tumor pulmonardel gato y las costillas nos impiden poder palparlos o apreciarlos.  Cuando el gato empieza a tener problemas respiratorios significa que el tumor ha crecido y está afectando a una buena parte de su capacidad pulmonar.

En estos casos la pérdida de peso puede alertarnos de que algo no va bien antes de que sea demasiado tarde.

Está muy delgado porque tiene fallo renal.

El fallo renal crónico es una de las enfermedades más frecuentes, sobre todo en gatos senior. Ya hemos hablado de la enfermedad renal crónica en este artículo.

Fallo renal aumenta el consumo de aguaCuando la enfermedad progresa, la falta de apetito  y otros síntomas se hacen evidentes, pero en las etapas iniciales de esta enfermedad, el único síntoma apreciable, es un aumento del consumo de agua y que pierde de peso.

Todos los gatos con fallo renal están muy delgados cuando llegan a la clínica, lo que implica que pierden mucho peso antes de ponerse enfermos de forma evidente.

Como ves, existen varias enfermedades cuyo primer síntoma es la pérdida de peso aunque el gato aparente estar bien y conserve el apetito, todas estas enfermedades tienen en común que son más fáciles de controlar cuanto antes se diagnostican.

Por eso, si has llegado al final de éste artículo, te habrás dado cuenta de la importancia de controlar periódicamente el peso de tu gato y llevarlo rápidamente al veterinario si observas una pérdida de peso inexplicable.


¿Te interesan nuestros artículos?

Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.


En Cristina Veterinarios efectuamos controles periódicos a los gatos, específicamente pensados para la detección temprana de estas enfermedades, estamos convencidos que el chequeo anual es la mejor acción de salud preventiva en gatos a partir de los 8 años. En gatos mayores de 10 años, lo más efectivo es hacer chequeos semestrales.

Otros artículos que pueden interesarte.

183 comentarios en “Mi gato pierde peso, está muy delgado.

  1. Mi gata tiene 6 anos esta esterelizada tiene dos tumores en su piel que remedio casero le puedo dar o cual antibiotico para curarle esos tumores,, yo se los curos con mercurio y antibioticos de urguento que puedo hacer para salvarle la vida? Porfavor!

  2. Me gusto el artículo muy bueno una pregunta yo tengo un gato siamés y el tiene mas de año y medio de edad y no esta castrado pero ha perdido peso y sigue normalmente con el apetito no entiendo porque si el come muy bn pero lo he visto muy flaco … Me podría ayudar por favor

  3. Un articulo muy estructurado, gracias doctora,

    Tengo un gatito de 8 meses el es muy activo y come bastante, hace dias note que se le sienten las costillas y las caderas esta muy delgado, pero lo mas raro es que yo lo desparasite 2 veces en 6 meses asi que creo que esta descartado el tema de parasitos, por otro lado el gatito lo esterilize hace 1 semana y su apetito sigue igual de normal.

    Algo que si he notado es que el gato tiene mal aliento, cuando me maulla cerca de la cara se le siente un olor bastante fetido, ¿Que Podria Ser?

  4. Hola, muy interesante artículo! Quisiera consultar lo siguiente; Mi gata siempre fue delgada, flaca pese a que apetito si tiene, siempre fue especial con la comida, se aburre rápido de la misma comida. Supuestamente me la habían esterilizado hace año y medio pero me engañaron, parece que solo le abrieron y la cerraron, porque quedó preñada y hace un mes tuvo 3 gatitos + 1 que nació muerto al día siguiente del parto. Los 3 gatitos están creciendo bien, pero mi gata después del parto quedo escuálida total y hasta ahora no engorda ni un poco, pese a que come varias veces al día. Le doy galleta o paté o hígado sancochado pero nada, no sube de peso, sigue lactando a sus crías y aparte de la desnutrición que tiene, no manifiesta otro síntoma.
    Debo decir que temo que pueda ser sida felino. Cuando la encontré en la calle siendo pequeñita de dos meses y medio, la lleve a mi casa y yo ya tenía en ese entonces un gato muy viejito, que meses después supimos tenía sida y sacrificamos porque esa maldita enfermedad lo estaba consumiendo. Durante el tiempo que compartieron (pocos meses) jugaban, se acicalaban juntos, uno al otro y temo se haya contagiado. Ud. cree pueda ser eso? o es desnutrición por el parto? Realmente espero no sea sida.

    1. Buenos días. Nos alegra que te gustara el artículo y te haya sido útil.
      En cuanto a la castración…está claro que si se quedo preñada no estaba castrada.
      Por lo que cuentas, si tu otro gato tenía FIV y convivieron, sí hay posibilidad de contagios.
      Lo que te recomiendo es que le hagas un test para salir de dudas.

  5. Hola, tengo un gato de unos 6 años, que a pesar de estar castrado desde pequeño, sale y no regresa por días. Una vez que salió desapareció por mas o menos unos quince días y regresó muy flaco pero con mucho apetito y recuperó su peso. Recientemente volvió a hacer lo mismo hace unos tres días regresó igual de flaco que la vez anterior, solamente que esta vez no quiere comer. Cuando le ponemos comida el se desespera un poco (como cuando tienen mucha hambre) pero no come, he insistido y come pero en cantidades muy pequeñas y toma muy poco líquido, quisiera leer algunas opiniones.
    Gracias

  6. Hola! tengo un gatito de 9 meses que come bastante, pero no se porque está flaquito, porque el otro gatito que tengo de la misma edad es gordito! qué puedo darle para que engorde?
    Puede ser que tenga parásitos?! o que podría ser? gracias!!

  7. Buenas tardes. Gracias de antemano por todos tus consejos y valoraciones profesionales.
    En mi caso, mi gato tendrá unos 4 años de edad es un macho castrado y nunca había tenido problemas de salud, pero desde hace unos 5 días prácticamente no come nada y ha llegado a perder unos 2 kg. Normalmente pesaba sobre 7… . Además de esto, mis padres han adoptado hace unos 4 días a un perro de unos 4 meses con lo que entiendo que esta circunstancia no le ha ayudado demasiado.
    Por lo que he leído, creo que puede tratarse de un atasco intestinal causado por no las de pelo, ya que los síntomas de pérdida de peso y vómitos coincidían.
    Crees que pueden estar por ahí las causas??.
    Enhorabuena por tu artículo.

    1. Puede ser…pero normalmente suelen ir a peor y vomitar más, no defecar…No les da tiempo a perder tanto peso, parece algo más crónico. Pero en cualquier caso tienes razón y uno de los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta es la obstrucción por cuerpo extraño.
      Se descarta fácil con una radiografía y/o ecografía.

  8. Qué buen artículo.
    Yo tengo un gato de 6 años, nunca le gustó quedarse dentro de casa, salía mucho a la calle, era muy activo y no le gustaba que se metieran otros gatos a la casa así que se peleaba mucho. Se veía muy sano y normal, le deciamos gordito (por sus cachetitos, no porque de verdad estuviera gordo) comía muy bien y todo. Hace casi medio año comenzó a volverse muy tranquilo, casi no sale, empezó a querer quedarse dentro de la casa, a buscar mucho los lugares calientitos de la casa. Había tenido gripa y le enviaron medicamento para ello, se puso bien pero comenzó a perder peso.
    Solo tiene 6 años y ya parece un gato viejo, está muy flaco, muy quieto, se nota que tiene hambre pero no come mucho, se acerca a su plato varias veces al día y aún así parece tener mucha hambre. ¿Podrían ser sus encias? Me preocupa que sea algo peor, lo llevaré al veterinario cuando vuelva a casa (estoy de viaje).
    Muchas gracias por la información.

    1. Sería una de las cosas que hay que investigar….Pero muchas veces, sobre todo los gatos, tienen signos muy inespecíficos. Esto quiere decir que hay muchas patologías con los mismos signos y nuestro mayor problema es que los gatos no saben decirnos lo que les pasa….
      Una buena exploración por parte del veterinario puede enfocar muy bien el tema de tu gato.

  9. Hola doctora. Agradezco que puedan ayudarme. Tengo una gata persa de 12 años. Hace 3 meses la llevé al veterinario para que le extrajeran unas piezas dentales y le hicieran limpieza. Pero mi gata desde este tiempo no ha podido recuperarse. Era muy dócil pero ha cambiado de temperamento. Se ha vuelto agresiva y lo peor es que está supremamente delgada come muy poco. La llevé de nuevo me dieron un medicamento para la artritis. Se lo tengo que dar con la comida. Como no come sino concentrado se lo tengo que triturar para que pueda comer.

    1. Por lo que cuentas parece que tu gata tiene hambre, hace intención de comer pero no come, solo blando, eso significa que sigue sintiendo dolor al masticar o tragar. La agresividad también es probable que sea debida al dolor. Habría que investigar por ahí.

  10. Hola, tengo una gatita de casi un año, siempre fue delgada, pero hace una semana ha estado muy débil y come muy poco, últimamente le estamos dando de comer con jeringa, le cuesta caminar, el veterinario de pueblo le dio desparacitarios, pero no se ven mejoras, que puedo hacer?

  11. hola, tenia una gatita siamesa de 17 años adelgazo de golpe sin comer ni tomar agua y murió fue repentino no nos dio tiempo a nada, seria de vejez???

  12. Holaaa mi gato de 10 años o mas a vomitado mucho cada vez que come vomita, esta super delgadoo pero, el sigue con su mismo apetito, come algo y al rato lo vomita , nose que le pasaraaaa ayudaaaaa:(((((

  13. Buenas, tengo una gatita persa de 2 años, aún no está castrada el próximo mes tengo cita para la analítica , y tiene celo cada 2 semanas. El problema es que estoy preocupado porque antes era rellenita pero ahora está muy delgada, yo veo que come normal, bebé agua normal y sus necesidades también todo con normalidad. No se si esta así tan delgada por los frecuentes celos o en realidad tiene alguna enfermedad.

  14. Hola. Mi gato tiene un año 2 meses, siempre ha sido delgado, pero desde unas semanas he notado que ha perdido peso, come normal, pero a veces se acerca al plato, lo huele y se va sin comer. Hace sus necesidades con normalidad, pero bota demasiado pelo desde hace más de un mes. No está decaído ni nada, estará enfermo??

  15. Hola mi gata tiene 8 años y gozaba de buena salud hasta que comenzó a tener vomitos muy líquidos con olor muy desagradable y de ahí a comenzado a perder peso poco a poco , ella sigue comiendo como siempre come muy bien y también hace del baño bien solo que del peso que está perdiendo ya se le notan los huesos pero no pierde el apetito , que podría tener ?
    GRACIAS MUY BUENA PÁGINA EXCELENTE DIRÍA YO …

    1. Buenos días. Vómitos y pérdida de peso son dos signos muy comunes en gatos enfermos. Son señales para llevar a tu gata a un veterinario porque hay que descartar varias patologías importantes. Entre ellas pancreatitis, diabetes, fallo renal, hipertiroidismo

  16. Hola mi gata a perdido peso,esta mala para comer y toma mxa agua y orina mucho durante la mayor parte de día que puede ser????

  17. Hola, tengo una gata que tiene 16 años y hace unos días empezó con vómitos y bilis amarillas, ya dejo de vomitar no come desde hace tres días yo le fui dando de comer poquita cosa pero le cuesta ingerir y no hace el es fuerzo de masticar, también le di de beber a través de una jeringuilla solo el agua ella por su cuenta también a bebido pero no se mueve mucho da cuatro pasos y esta todo el día sentada y no descansa por que no la veo dormirse.
    Que puedo hacer para ayudarla a injerir alimentos y que productos son buenos para darle de comer ó alguna leche, antes la llevaba al veterinario pero ahora es que no puedo llevo cinco años en paro y no puedo costeármelo y estoy sufriendo muchísimo verla decaída a mi gata que puedo hacerle desde casa para ayudarla.
    Esperando su respuesta le mando un cordial saludo.

    1. Mi gato tiene 4 años y desde que vivo con mi pareja y tuve a mi bebe se mantiene como aislado y no come casi y lo veo mas flaco ,y como triste :/ no se en ese caso que se podría hacer gracias

      1. Deberias descartar alguna patología como tal. Para ello debes llevarlo al veterinario y realizar una buena exploración con pruebas complementarias.
        Una vez descartado que pueda tener alguna enfermedad puede ser algo relacionado con el comportamiento como el estrés, lo que habría que diagnosticarlo y tratarlo.

  18. Hola,os habke de Simba hace 2años..aun sigue a mi lado con esa maldita enfermedad(insuficiencia renal)…
    de hace un mes ya lo noto en los huesos,su pelp pobre…parece que no quiete ya comer muy poquito…le estuve dando pienso Renal de specific tal como recomendo veterinario,ahora le cambia a renal royal canin…solo quiero dormi y estar tirado,pero el sigue ronroneando,detras mia siempre cpmo mi sombra…yo embarazada ya de 38srmanas y rezando para que siga a mi ladp…
    También le doy el benazecare y el irc vet…yal comp me mandaron…
    hace un mes le hice pruebas habian subido pocp los niveles…pero parece que lo noto decaido no se si la calor..o volver hacer otra analítica???
    ahira eso si con el pienso affinity tracto urinario se vuelve loco…pero ese no seria recomendable que lo tomara no?..
    aayyy!!dios k mala es esta enfermedad y yo en mi estado…
    lo unico que deseo es seguir alarga do su vida como empece en 2014..que os hable de el….
    que mas puedo hacer.????
    luego tengo a su hermano Kron…que me come el pienso de Simva,kron 5añis le piede hacer daño..?
    es bueno el affinity tracto urinario para gatos con insuficiencia renal??
    ayuda…♡=^.^=♡loca amante de los mininosson mis dos bebes…

  19. Tengo un gato siamés de 4 años, que a pesar que come y bebe normalmente, ha perdido mucho peso. No se le ve enfermo. Juega como siempre. Sólo por las noches llora y luego se le pasa cuando le presto atención. Hace 1 mes se mudó una amiga a mi casa y tuvo que quedarse en la hab que ante será de el. Que opinión le merece? Gracias

      1. Hola Doctora. Disculpe, podria resolverme una duda? Mi gato tiene 4 años, le rescate de la carretera. Vivo en el campo por lo que esta al aire libre y aveces viene lastimado por peleas callejeras nocturnas. No esta vacunado ni castrado. Come lo normal o eso creo…tiene su bol siempre lleno de comida y le veo comer al menos 4 veces al dia y beber siempre bebe despues de comer. Esta muy delgado, creo que cada vez mas. Antes tenia un pelo con mas brillo, mas vivo. Es un gato de mucho pelo y ahora le veo pues con el pelo sin brillo..escaso…nose si sera por el verano…que podria hacer para que mi gato aumente de peso?

  20. hola, mi gato tiene 12 años, está castrado y no ha recibido ninguna vacuna. Hace un mes empezó a perder mucho peso, lo lleve al veterinario y le han hecho ya varias pruebas tanto analíticas de sangre como ecografías y radiografías en las que se descartó que tuviera diabetes e hipertiroidismo o que tuviera algún objeto extraño en su estomagro. El caso es que ni siquiera el veterinario sabe decirme por que mi gato ha dejado de comer y practicamente solo bebe un poco de agua. Me siento bastante angustiada ya que no se que hacer ni como tratarlo.

  21. Hola, mi gato tiene 17 años y medio , come comida fit32 pero la estage 2.
    El caso es que bebe mucha agua y orina mucho pero ha perdido casi todo el volúmen en las patas traseras y columna. Esta muy delgado aunque come bien. Le noto las vértebras y tiene los muslos traseros muy muy delgados. A veces le cuesta subirse al sofá y lo hace con las uñas y tirando hacia arriba.
    Esta capado y no está vacunado. Es casero y nunca ha salido de casa.
    ¿que puede ser?

    1. Un gato que orina y bebe mucho, de esa edad hay que llevarlo al veterinario porque hay que realizar unas analíticas. En base a la exploración se realizan, pero en general debería descartarse fallo renal, hipertiroidismo y Diabetes.
      En cuanto que le cuesta subirse al sofá…puede ser artrosis. Sigue siendo necesaría la exploración por parte de un veterinario y pruebas si son necesarias.

  22. Hola mi gato , empezó a adelgazar hace dos semanas, no comía bien y ahora lo tengo sin poder mover la patas de atrás , sólo mueve sus patas delanteras arrastrandose ..

  23. Hola Dra. Tengo 7 gatos,,, de los cuales 5 están flaquitos,,, comen bien,,, Pero no engordan,,, ya les cambie el alimento,,, pero siguen comiendo igual,,, hace tiempo se enfermaron de gripe,,, pero ahorita los veo bien,,, sólo uno se ve un poco triste,,, No entiendo que les pase,,, los desparasite,,, pero aún si no engordan,,, y los otros dos gatos están súper bien,,, que puede ser??? Podría ser que esten estresados??? Porque tengo una perrita que los molesta mucho.

  24. Hola muy buenas,tengo un gato de 18 años castrado que hace cosa de 3 semas que pesaba 5 kilos y ahora esta en 3 kilos se tambalea y le cuesta mucho andar ya se que es muy viejo pero esk en el veterinario no le sacan lo que tiene le an echo un análisis para ver el riñón me cobraron 90 euros y dijo que estaba bien que había que hacerle otro análisis para ver si tenia alguna enfermedad como epatitis o cualquier cosa que le pasara pero estaba todo bien,lo que me mosquea es que ahora me an dicho de hacerle una ecografía que la verdad es que se la aria con mucho gusto pero lo que habéis comentado del sarro el animal se acerca al comedero pide la comida pero come muy poco hoy le he mirado por lo que dices la boca y tiene en la ancia como roja.espero vuestra contextacion muchas gracias

      1. Hola buenas noches, mi.gato adelgaso mucho,se la.pasa acostado pero echo bolita,ya casi no se para, orina mucho y cada ves que orina wele muy feo, y aveces chilla muy agudo,

  25. Hola Dra. tengo un gatito de 8 meses; es delgado no está vacunado ni castrado. Es alegre, juega, se interesa por todo lo que pasa en la casa. Es muy activo.
    Su comida es Proplan de Purina y tambien le doy Excelent de a misma marca.
    Pero me llama la atención que de que está delgado.

  26. Hola buenas noches cristina.
    Mi gato lleva un par de días que ha adelgazado muchísimo (de cogerle y tener mucha masa corporal a cogerlo y que toques los huesos) vive en el campo, así que muchas noches tiene “peleas” con otros gatos de por aquí. Le noto las orejas demasiado calientes y entre sus orejas, por encima de la frente también está muy caliente. También está muy arisco (más de lo normal).

  27. Hola que tal! Tengo una inquietud Tengo un gato negro de un año y medio hace poco entro en celo casi no llegaba a casa,, y ahora casi ya no sale y esta triste no come no bebe ni me habla como lo hacía! Tiene una herida casi en la cola pero ya esta sanando y quisiera saber porque está asi si es por la herida o por otra cosa, gracias

    1. No comer, no beber, estar apatico son sintomas inespecificos. Quiero decir, son signos que aparecen en muchas enfermedades por no decir en casi todas. Lo que si que te puedo decir es que son signos suficientes como para que lo vea un veterinario.

  28. Q tal Dr. Tengo mi gata ella la hemos recogido en la calle y después de un mes …mi gata esta enflaqueciendo y no come nada y su cara todo decaída q puedo hacer …….por favor deje un tratamiento para mi gata

  29. hola, tengo mi gatito de un año, fue recogido de la calle con dos meses, es macho y está castrado desde los 4 meses. Debido a que no tengo los suficientes medios económicos, no he podido llevarlo al veterinario para que le pongan sus vacunas, solo puede ahorrar para castrarlo en un operativo de la ciudad. Desde que se esterilizó se volvió muy casero y se puso gordito pero con sobrepeso, pero en verano cuando tuve que viajar por un mes, se lo dejé encargado a un vecino y desde ahí que bajo de peso y parece que que se estresó por mi ausencia, lavándose en exceso y sacándose pelo. Junto con eso se le bajaron las defensas y no le he podido terminar un resfriado, se mejora y se vuelve a resfriar y aún se sigue sacando pelo, come y bebe agua normal. Lo lleve a un vet, pero me dejó descontenta, pues le administró un antibiótico que no lo mejoró por completo y en cuanto al asunto de que se arranca el pelo, no me dió solución alguna. Ahora para contrarrestar eso, le puse ropa pero en verdad no sé que tiene mi pequeño, me gustaría que alguien me pudiera orientar.

    1. Si pierde pelo o se lame en exceso, puede que tenga picor….Habría que descargar parasitos externos (pulgas, ácaros…), dermatofitos….
      Debe examinarse el pelo y la piel porque es muy dificil saber lo que tiene así.

  30. Tengo una gata de pelo largo de 7 años. Esta esterelizada como los otros tres gatos compañeros k tengo. Ella siempre fue gordita. Muy gordita. Hace un tiempo k la veo bastante mas delgada. Le pongo pipetas como a los demás habitualmente. La bañe y cepille para descartar parasitos y le encontré 2 garrapatas normales. No grandes. Será por eso su perdida de peso?. Su comportamiento es el normal en ella. Gracias.

  31. Hola Dr tengo dos gatitas de 4 meses y estan delgadas ellas comen normal y parte de eso estan botando mucho cabello pero lo que me preocupa es que estan adelgasando y no se q aser xq ellas no comen otras cosas solo gati pero trato de darles otra comida y no comen y no se como engordarlas un poco..

    1. Lo primero, deben estar libres de parasitos tanto interna como externamente. Si no comen con ganas deberías llevarlas a un veterinario porque es probable que haya alguna patología. En gatitos son frecuentes las enfermedades infecciosas….

  32. Tengo una gata gris de 3 años que esta muy delgada, pero no se si es por depresion o porque esta enferma debido a que hace unos 5 meses llego una nueva gata blanca a la casa con 2 meses de edad. La cuestion esta en que la gata blanca ahora de 7 meses no se si por juego persigue a la gris y a esta gris por ser mayor no le agrada y se siente hostigada, y he notado desde hace meses que ha a empezado a bajar mucho de peso. Y hace 2 semanas ha habido mucho calor y casi todo el dia se la pasa en el techo, baja a comer muy poco y cada vez esta más delgada! Si me pudieran ayudar porfavor!

    1. Por lo que cuentas, tu misma notas que la relación entre tus gatas no es buena. Puede ser que tu gata sufra estrés porque tiene que compartir los recursos con otro gato con el que parece que no se lleva bien. Podemos elegir nuestros amigos, pero no podemos elegir los amigos de nuestro gato. Debes procurar que tu gata pueda vivir sin tener que competir por los recursos principales que son el comedero, el bebedero, el arenero y la zona de descanso. Para ello tienes que poner todo doble y en zonas distintas de la casa para que tu gata pueda comer o usar el arenero sin necesidad de tener que cruzarse con la otra gata. Busca información al respecto en la red, hay mucha información relacionada con el término “enriquecimiento ambiental” referido a gatos. En cualquier caso todo lo anterior no implica que no debas asegurarte que tu gata no padece algún tipo de enfermedad al margen del estrés.

      1. Muy buenos días por favor necesitó una gran ayuda de Dios y suya debido a q lleve a mi gato al veterinario por q lloraba mucho y era por q no podía hacer piss le colocaron una sonda en en los genitales duro 5 días con ella y ya se la quitaron pero sigue igual sin poder hacer piss bien va mucho a la arena y solo goterea tarde mucho hay . y siento q el estómago lo tiene duró que hago por favor.

  33. Tengo un gato de 16 años al que castraron hace 15 y medio… Antes comia basrante pero ahora casi no come y adelgaza de golpe… Bebe la cantidad normal y tengo miedo de que le pase algo

  34. Buenas Dra!! Tengo un gato que tiene 15 años, siempre fue gordo, lo que siempre asumí que era por ser castrado….en las últimas semanas he notado que come, pero vomita mucho, y esto a desencadenado que haya perdido mucho peso…se le notan los huesos con solo verlo…y estoy preocupada…pienso que puede ser la vejez…pero no lo se….q debo hacer?

  35. Ola tengo una gata mayor se 14años hace una semana que no come solo bebe mucha agua no va a su caja hacer sus necesidades solo.pis y muy poko le huele mal.la boca cuando la abre solo duerme y cuando hace por levantarse se tambalea que le pasa?

      1. Tengo un gato de dos años hace dos días no come ni bebé agua, tiene la nariz pálida, duerme mucho, lo llamó a comer el sale pero huele la comida y no come nada, le estoy dando agua con una jeringa pero el babosea y se le escurren las babas no se que le pasa a mi gato .

  36. Tengo un gato siames que era un poco rellenito y que hace un tiempo esta adelgazando y come normalmente URINARY porque se lo habian recvetado en un periodo que no podia orinar.
    Esta castrado . este ultimo tiempo comenzo a arrancarse los pelos , esta delgado péro tiene vitalidad.
    Hace unos meses un veterinario dijo que podia ser estres por una mudanza que tuvimos. Actualmente sigue delgado pero estable.
    Que puede ser? Gracias por responder

    1. Deberiamos saber porque se arranca el pelo…quizás sea estrés pero hay que descartar otras muchas causas, como por ejemplo que le pique la piel por alguna razón.
      Si el gato ha dejado de comer, debemos hacer una buena exploración para saber cual puede ser el origen del problema. Si por otra parte adelgaza y come mucho, debemos tambien realizar analíticas para descartar patologías como Diabetes.

  37. Hola buenas tardes, soy nueva con los gatos tengo 2 gatos Persas de 10 meses. Hace 2 meses la hembra comenzó a bajar de peso la lleve al veterinario y dijo que parecía estrés, igual la desparasitaron. Siguio normal pero no subió de peso. Otra vez está adelgazando, pero come y bebe normal, está muy activa pero entro en celo. Lo curioso es que come muy pocas croquetas, tampoco le agrada el pollo pero le encanta la comida en lata y el salmón. Será el celo lo que la está adelgazando, o es muy quisquillosa. Pesa 2.5 kg. Pero el macho pesa casi el doble.

    Gracias.

    1. En las casas con varios gatos debe haber un comedero más que número de gatos y dispuestos en distintas zonas de la casa, de esta manera evitas que pueda haber problemas de competencia por la comida. Por otro lado, si le gusta más comer dieta fresca, trata de darle más comida de este tipo. Saludos.

  38. Hola, adopte hace un mes un gato que estaba en mi empresa, tiene 2 años y medio, vivio desde que nacio en el patio y la terraza de mi lugar de trabajo, estaba bien, yo le llevaba de comer a diario y estaba gordo y tiene pelo largo, todo negro y brilloso. En noviembre pasado desaparació una semana entera y volvio irreconocible, extremedamente delgado a verse los huesos, sin pelo y con aparente sarna. En solo una semana!!!! Lo he hecho tratar por 2 veterinarios, le he dado vitaminas, le hicieron analisis del pelo, no es hongos, y fue tratado por la sarna en 2 ocasiones, trate de recuperarlo en mi casa, come de todo, dias mas y dias menos, pero sigue escuálido al extremo, su pelito esta creciendo muy lento. No se cómo mejorar su delgadez y no me saben especificar que tiene, segun ellos, puede ser la “enfermedad de los gatos” que seria como un sida, o una patologia autoinmune, me da pena no poder ayudarlo. Ojala pueda ud, darme alguna otra orientacion. Gracias!

    1. A lo que se refieren con “enfermedad de los gatos” es a dos enfermedades infecciosas : la Leucemia y la Inmunodeficiencia Felina. Estas dos enfermedades comprometen el sistema inmunologico de los gatos, es decir, no tienen defensas.
      Son fáciles de diagnósticar en clínica, con una muestra de sangre se realiza un test y se comprueba si son positivos a estas patologías.
      Por lo que nos cuentas, tu gato tiene dos problemas : por un lado el tema de la piel / pelo y otro la pérdida de peso. Por lo tanto hay que saber si existe relación entre estos dos problemas.
      Si se ha hecho un buen diagnóstico dermatologíco, te recomiendo una analítica completa (con test de Leucemia e inmunodeficiencia)…

  39. Hola, buenas noches.
    Tengo dos gatos hermanitos que tienen 5 años y el pasado enero y febrero los llevé a desparasitación y vacunación. Uno de ellos está normal y de hecho un poco mas gordo, pero el otro bajo muchisimo de peso. He averiguado con varias personas y segun ellos y el comportamiento de mi gato, no tiene una enfermedad tal como leucemia u otras, pero si me preocupa mucho su bajo peso. Otros me dicen que tal vez pudo comerse algún bicho que le hizo mal. No lo quiero llevar al veterinario para no estresarlo mas de lo que puede estar. Lo que si me tiene confundido es que después de la desparasitación, mi veterinaria no le mando vitaminas ni reconstituyentes.
    Necesito que me ayude con un buen consejo ya que mis dos nenes son mi vida y hago cualquier cosa por ellos.
    Muchas gracias y quedo en espera de sus buenos consejos.

    1. Con lo que nos cuentas no pueden más que hacerse conjeturas sobre lo que puede pasarle a tu querido gato. Te aconsejo que se lo lleves a un veterinario que lo pueda explorar y darte el tratamiento adecuado, seguro que tu gato se lo merece. Saludos.

  40. Hola buen día soy Joselyne….mi gato esta flaco decaído esta súper debil no quiere comer nada intente darle agua con una jeringa y me esquiva para que no le de ..cuando le di por fin un poquito lo vomito.. Con una pequeña cantidad de flema
    Le toco la pansa pero no da señal de que le duela algo tiene las encías totalmente blancas .. Quisiera que me ayudara a saber que tiene
    Por favor

  41. Ayudeme po favor tengo dos gatos bebés de 7 semanas los separe de su madre a las cinco semanas para que no se vuelvan salvajes uno de ellos esta flaco y logre divisar diarrea con sangre que puedo hacer… me puede asesorar como o cob que debo alimentarlo

  42. Hola.. Dra queria hacerle una pregunta? Tengo 2 gatitas de 3 mese el problema es que una de ellas esta mas gordita q la otra y la otra come y no engorda ellas comen por separadas. El alimento q les doy es gatti comen 3 veces al dia pero queria saber que otra cosa les puedo dar para que engorden y esten mas bonitas o que puedo aser para que mi gatita delgada engorde mas.. Saludos y gracias

    1. Habría que saber si está patológicamente delgada o simplemente que tienen distinta constitución. No me queda claro si está enferma o no. En cualquier caso no puedo saberlo a través de un blog, te aconsejo que la lleves a un veterinario para que la revise. Saludos.

  43. Hola Doctora, yo tengo mi gato que tiene 1 año y medio hasta hace unos meses mi gato comenzó a engordar comía a cada rato, después adopte a una gatita de 7 meses que estaba bien flaca ( ahora ya está gorda ) la cosa es que ahora mi gato duerme mucho y ha bajada bastante de peso a como estaba antes, debo preocuparme o será por la llegada de la gata porque ellos se llevan bien, juegan y duermen casi juntos pero ahora como le digo mi gato a comenzado a dormir mucho y como que se olvida en comet y poco a poco esta bajando de peso y me preocupa ( mi gato esta castrado y la gata esterilozada) espero su comentario, muchas gracias

    1. Te aconsejo que peses a tu gato y vayas apuntando sus pesos. Vigila que no sea su compañera la que le coma su ración y si sigue bajando de peso, llevalo a tu veterinario para que le haga una buena exploración. A partir de ahí, puede que sea necesario realizar analíticas de sangre y descartar algunas patologías.

  44. hola .. me encontre un gato en la azotea de mi casa .. estaba como llorando y rascandose muchas veces en las paredes .. se queria acercar a mi pero me daba miedo .. esta flaco se le notan las costillas .. no sabia que darle .. entonces le di pan remojado en leche .. comio muy poco .. se lo deje en la azotea para que siguiera comiendo pero el me seguia .. y llora mucho .. he notado que tiene como una bola cerca al ano .. no se si usted con estas descripciones que le he dado pueda saber si tiene alguna enfermedad o solo sea por que es un gato callejero .. espero su pronta respuesta…

    1. Saber la edad ayuda a centrar la cuestión, imagino que será jovencito, la “bola” podría ser que tuviera algo prolapsado el recto, normalmente por irritación causada por parásitos. Lo más probable es que solo tenga miseria y dándole bien de comer y con una buena desparasitación seguro que recupera rápido. Lo que está claro es que ha decidido adoptarte y debes ayudarle a hacerlo 😉 Saludos.

  45. Buenas noches mi gata lleva unos dias con Celo pero ultimamente esta esquiva y miy delgada y casi no come es mas tiene diarrea y mea con algo de sangre no se que hacer… Bebe mucha agua

  46. Mi gato ha bajado muchísimo de peso, se ve triste, aumento en la respiración y amenudo esta con la cabeza hacia abajo incluso cuando duerme. que puedo hacer?

  47. Hola mi gata de 3 años , siempre a sido delgada aún despues de ser esterilizada y viviendo en departento , el último tiempo e notado que a bajado e peso ,comiendo en forma normal ,sin diarrea no vomitos,serán parásitos ?ya que mi otro gato de 1 año está obeso ,comparten bn la comida pero el otro día encontré en el arenero fecas con sangre en muy poca sólo unos pequeños coagulos pero no se a cual pertenecen ya que ambos comparten la caja,espero surespuesta

  48. hola buenas tardes tengo un gato que esta delgado y a perdido mucho peso casi no le gusta la comida ya lo desparasite no se que hacer con el ya le cambie la comida pero no se que hago mas con el ya lo lleve al veterinario cercano pero no encuentro mejoría estoy muy preocupada por el gracias por escucharme

    1. Como ves en el artículo hay muchas enfermedades que cursan con los síntomas que describes, ni siquiera sabemos la edad de tu gato, es muy aventurado decirte lo que puede tener sin verlo, si no estás satisfecha te aconsejo que busques una segunda opinión de un veterinario que pueda verlo. Saludos y suerte.

  49. Hola, consulta: tengo una gata de 13 años que últimamente perdió peso, bastante, está perdiendo el pelo y ademas vomita saliva. Se la pasa todo el tiempo haciendo el ruido con la boca, como si fuera a vomitar bola de pelos, pero vomita saliva, ahora se escucha que cuando respira ronca, como si tuviera mucosidad en la garganta. Algún posible diagnostico? no tengo donde llevarla y se me complica costear un tratamiento.

    Saludos.

    1. Posibles diagnósticos son cualquiera de las enfermedades que apuntamos en el artículo. Para darte un diagnóstico habría que explorar a la gata y probablemente hacerle alguna prueba. Siento no poder ser de más ayuda. Saludos.

      1. sabe señora veterinaria no ayuda en nada…. su articulo es puro diagnostico…. y para que de cuenta l que nosotros buscamos en internet es una solucion o por lo menos una ayuda con la alimentacion o algun medicamento o algo como en mi caso para la desidratacion de mi felino… con decir que hay verlo o revizarlo lo unico que genera es impotencia… estamos en internet… no en una consulta personal….
        NO SEA INUTIL…

  50. Buenas noches; mi gato hace dos semanas vomitó su alimento balanceado a los dos minutos de haber comido, maullaba antes de vomitar. Mi mamá y yo deducimos que era su alimento ya que cuando comía pollo, atún y carne todo era normal. Al día siguiente le compramos otra marca y no vomitó más… Pasó una semana y comió con normalidad su balanceado hasta que se terminó. El día lunes le dimos la nueva funda de balanceado y hasta hoy jueves come muy poco. Ha bajado de peso. Antes no le gustaba esa marca… No sé si se deba a eso que no quiera comer o que está enfermo ¿qué podría ser?

  51. Hola. Muy útil el post. Mi consulta es por mi gata de 10 años. Perdió peso últimamente y también notamos en ella un hambre voraz… Como si nada la saciara. No toma más agua que antes, y tampoco hace más pis. Su actividad diaria tampoco se modificó, no es que esta más activa, ni hiperquinetica.
    La vete sugirió en principio que podría tener parásitos (mis gatos y otros más comparten un jardín y tierra donde todos hacen sus necesidades en el mismo lugar). La desparasitario con pastillas tres días seguidos, en quince repito el procedimiento. Pero mi duda es si ya debería notar cambios en ella, que gane peso o si tarda más en verse los resultados. Por otro lado, si los parásitos pueden causar síntomas de este estilo y en el caso de hipertiroidismo que probabilidades de vida tiene. Muchas gracias!

    1. Me parece raro que sean parásitos en una gata tan mayor aunque todo puede ser. Yo le haría una analítica completa que incluyera tiroides, es la única forma de llegar a un diagnóstico o al menos ir descartando cosas. El hipertiroidismo tiene tratamiento médico y puede ser controlado. Te aconsejo que leas el artículo en que hablamos de los síntomas del hipertiroidismo si es que no lo has hecho ya. Saludos y suerte.

  52. Hola. Tengo una garita que tendrá 3 meses de nacida como máximo. El problema es que está demasiado delgada. Tiene comida pero no la come mucho, anda demasiado quieta, no juega, práctica solo duerme y malla. ¿Puede que tenga parásitos y por eso esté muy delgada? Otra característica que le encuentro es que sus encías están casi blancas. Anteriormente he tenido más gatos y nunca han pasado por este problema. Ayúdenme 🙁

  53. Hola Cristina… Mi gatita pario 5 gatitos hace un mes y medio estuvo hace una semana con bastante diarrea pero activa.. comia sin problema ..hoy no ha reclamado por comida se aisló hasta tener que buscarla por toda el patio para encontarla,no quiere comer ni beber agua está delgada y no quiere acercarse a sus bebes solo a orinado el día de hoy… los ojos como con una telita y me puedo dar cuenta que esta desidratada por tener sus encias y lenguas no del color normal rosadita sino mas bien casi moradas o azules… crees me puedas ayudar por fis?

    1. No se q habra pasado con tu gata, pero lo mejor llevarla veterinario, tomar temperatura, inyectarle aguja fina superficial suero fisiologico q este hidratada, podria darle una mastitis y morir cachorros y ella, yo lo vivi

  54. Tengo un gato común europeo de aproximadamente 1 año y medio, sin castrar. Siempre ha sido pequeñito y delgado (pesa unos 3,5 kg), es bastante activo, corre, salta, juega y come muy bien. Le doy un pienso alto en proteínas (32%) y en grasas (21%). Sus cacas son diarias, consistentes y de color marrón o marrón un poco más oscuro. A pesar de no estar castrado, nunca ha mostrado comportamientos típicos de los machos enteros. Sí que por temporadas habla más por las noches sobretodo pero nunca ha marcado con orina la casa.
    Hace unos días vino una amiga a casa y se sorprendió de la delgadez de mi gato incluso llegándome a decir que sus patas traseras aparentaban poca masa muscular.
    Yo sí que le veo delgadito en el sentido que no tiene grasa alrededor del cuerpo pero no diría que es nada preocupante y más en un macho sin esterilizar aún que su metabolismo va más rápido.
    Le compró su pienso en sacos de 2kg y le duran más o menos 2 meses (lo que indica en el saco. Come a ración de 35 gramos diarios además de 100-150 gramos de comid húmeda).
    ¿Cuándo se considera que un gato está demasiado delgado? No se le marcan las costillas aunque sí que se le ven los homóplatos. No ha perdido peso, siempre ha estado igual. ¿Debería revisarlo mi veterinario?

    1. No veo motivo de preocupación en nada de lo que me cuentas, durante la etapa de crecimiento es normal que los gatos estén delgados, al igual que las personas, la tendencia a engordar aumenta con la madurez. En cualquier caso, si no vas a criar te recomiendo que lo castres, además de evitar el marcado, se evitan muchos accidentes, en las clínicas veterinarias vemos muchos gatos que se caen de las ventanas en la época del celo de las gatas. Si no me crees busca en internet “sindrome del gato paracaidista.” 🙂 Un saludo.

  55. Muy buenas, tengo una gata de 9 años que dejó de comer de repente. La llevamos al veterinario y nos dijeron que tenía una pancreatitis. Después de varios dias de observación la operaron para ponerle un tubo para alimentar nosotros por alli y según ellos recuperaria el apetito y la pancreatitis mejoraria. El caso es que durante el proceso de alimentarla por el tubo, algunas veces vomitaba pero los veterinarios decían que quizá se debía al tubo. La cuestión, le quitaron el tubo hace dos días, analisis correctisímos, la pancreatitis curada pero mi gata sigue sin comer, gira la cara, saca mucho la lengua cuando huele comida cerca, incluso no bebe , tenemos que obligarla a comer y ni siquiera asi come apenas nada de nada. No sabemos que mas hacer en casa, parece como si mi gata hubiera perdido las ganas de vivir. Agradeceria enormemente algun consejo o sugerencia. Muchas gracias de antemano

  56. Buenas tengo par de gatos bebés que rescate de un basurero y uno esta atrasado y no quiere comer …. Se le han dado medicamentos recetados por el veterinario, incluyendo antibióticos por una posible infección pero nada la gatica sólo come obligada, todo lo contrario a su hermano que si esta creciendo normalmente.

    Quisiera saber si puede recomendar algo para la mejoría de la gatica

  57. Hola buen día mi nombre es Denisse, mi gatito se llama Sandro tiene 4 años un día por la noche lo vi raro y lo llevé al ver a la mañana siguiente resultó que tenía los riñones inflamados, le hicimos estudios y tenía altos la urea, la creatinina y el fósforo, lo demás todo bien, ya pasó un mes de eso le cambiamos el alimento especial para problemas renales y gracias a dios esta bien, el problema que tengo es que no quiere comer sólo ya llevamos más de 1 mes dándole con jeringa porque no quiere comer por su cuenta y no sabemos que hacer la ultima vez que los llevamos al Vet nos dijeron que esta muy bien de salud que sus riñones se sentian muy bien, nos recomendaron darle caldito de pollo, de pescado, ponerle el juguito del atún y naaaaada no quiere naaaaada la única vez que quiso comer fueron las croquetas k/d de hills las comió pero se las comió muy rápido y después de un ratito las vomitó y después ya no las quiso, entonces por favor si alguien esta en la misma situación que me puedan dar un consejo se los agradecería muchísimo aparte de que pues no tenemos muchas opciones de alimentos por su problema renal
    Gracias!!!! Saludos!!!

  58. Tengo un gato pequeño en acogida 1mes medio come muy mal y esta muy delgado me podrías indicar cuál puede ser el motivo gracias

  59. Hola queria saber cual podria ser el diagnostico mas cercano de lo que pudiese tener mi gato obviamente no seguro pero lo apreciaria mientras espero llevarla al veterinario, bueno mi gatita tiene entre 6 y 7 años y esta muy flaquita y ella antes era gordita y ahora no come como antes y toma mucha agua

  60. Hola. Mi gato esta perdiendo peso,ya esta demasiado delgado esta en los huesos, pero el veterinario me dijo que es normal pues tiene 18 años con nosotros. O será que ya ni quiso hacerle nada por la edad que tiene.

  61. Buen dia, tengo un gato de tres años aprox. paso a enumerar todos los sintomas de mi gato: esto comenzo alrededor de 1 mes y medio:
    comenzo con problemas en la piel: perdida de pelo dermatitis sarna todo en el lomo del animal, acompañado por vomitos y diarrea , lo lleve a la vet. y le aplicaron medicamentos e inyecciones para tratar problemas de la piel, calmo un poco la dermatitis pero parce que no responde al tratamiento, con el paso del tiempo fue perdiendo peso de 5kg paso a 4,145Kg., no tiene mucha fuerza y se le acalambran las patitas come un poco menos pero tiene mucho apetito y toma agua muy apurado sus heces son blandas. recién ahora me sugirieron un análisis de sangre para saber que tiene supuestamente podria ser diabetes. mis preguntas son:
    ¡existe una sola enfermedad que pueda causar todos estos sintomas?
    ¿hasta que esten los resultados hay algo que pueda hacer o darle para evitar que el animal siga deteriorandose?
    gracias.
    Daniela.

  62. hol soy priscila. y nose que pueda tener mi gata. tiene un año y medio y hace dos semanas le aparecio,cubriendole bastante ambos ojos el tercer parpado. yo justo sali de vaciones y ya regrese. pasaron estas dos senanas. si bien mejoró su estado de animo, comio bien, bebio agua, no se le practicamente nada el tercer parpado, pero perdio peso, y segun mi familia mejoró mucho desde que me fui., yo temo que tenga otra enfernedad. la llevamos varias veces al veterinario antes de viajar y en mi ausencia tambien la llevaron, le pusimos vacunas, y el veterinario decia que era normal la aparicion del tercer parpado, pero ahora se ve mas delgada. psrticularmente la llevare a otro veterinario para ver si le puede hacer estudios y una ecografia para saber si tiene infeccion o algo. porfavor quisiera que me ayuden , esta bien que la lleve a un veterinario diferente?, deberia esperar unos dias o llevarla urgente?, que estudio me aconsejan que debo hacerle?, puede haber sido por la ausencia que se enfermo?. Espero respuestas. gracias.

    1. La protusión del tercer párpado es un signo muy inespecífico ya que son numerosas las enfermedades en las que aparece. Te aconsejo que lo hagas mirar, particularmente si está perdiendo peso y no la encuentras bien. Saludos.

  63. Hola, mi gato tiene 3 años no come hace 3 dias y bebe muy poco, tuvo vomitos y diarrea con sangre. Lo lleve al veterinario y no sabe que puede ser, mañana le va a sacar unas placas, yo trato de hacer que tome agua, le doy con una cuchara, pero no come ni atun ni pollo, nada…. nose que puede tener.

    1. Hola, podría ser desde que tiene un cuerpo extraño a una enfermedad infecciosa, pasando por algún problema hepático o renal, o sea que tienes que entender que sin ver al animal es imposible decirte lo que tiene. Lo siento, saludos.

  64. Mi gato dejo de comer lo llevé al veterinario y dijo que tenía anemia muy severa, lo puso en tratamiento y mejoro unod diass shora otra vez esta muy flaco no quiere comer, él es muy importante y no quiero perderlo

  65. Hola. Mi gato hace más de dos meses que está mal, cada vez come menos y hace diarrea, de un color claro, aunque no mucho, con mucosidad y mucho olor.

    Los demás resultados de su análisis de sangre (el segundo) dieron normales, sólo estos están fuera de la normalidad.
    Plaquetas: 79.000 ( 150.000 a 450.000mm3)
    GPT: 153 UI/L (normal ht 23)
    GOT: 131 UI/L (normal ht 35)

    La ecografía dio normal respecto a hígado, vesícula, riñón, bazo, vejiga. Estómago un poco distendido, con meteorismo. Pero se indica la posible presencia de tumor. Cito: “En la región mesogástrica se observa una estructura de bordes irregulares, hipoecoica, con material ecogénico en el centro, de 4, 04 x 4, 22cm (aproximado), sospechoso de tumor intestinal, mesotelioma.”

    Hay algo que no sé si la veterinaria tuvo en cuenta. Le dije que el gato comía muchas piedritas sanitarias, siempre quelo veíamos lo sacábamos, hasta que directamente optamos por sacarle la caja con piedritas.

    Mi pregunta es si lo que se sospecha como tumor pudieran ser piedritas que comió y no pudo desechar. Nos han pedido más estudios, pero tardan mucho en dar turno y al paso que va el gato no sabemos si aguantará a la semana próxima. Le estamos dando un complejo vitamínico para que no decaiga más, pero vemos que come muy poco y al rato de comer defeca, es como si la comida siguiera de largo.

    1. Hola,
      respecto de las piedritas: la respuesta es que no, las piedras dan una imagen totalmente distinta que el tumor en la ecografía ya que no dejan pasar las ondas. Además las piedras se pueden ver perfectamente en una ecografía.
      respecto de la masa: si el gato está delagdo una masa de 4×4 debería poder detectarse palpando el abdomen, en ese caso es posible hacer una citología que sin molestar mucho al gato tien altas probabilidades de éxito para determinar la naturaleza del tumor.
      No dices la edad de tu gato, pero en caso de ser mayor, las probabilidades de que tenga alguna de las enfermedades que mencionamos aquí, son altas.
      Saludos y suerte con tu gato.

  66. Hola!, tengo mi gato de 1 año ha bajado de peso considerablemente, come, bebe, no ha cambiado de actitud pero si delgadez me preocupa. Hace 2 meses se ha mudado mi hermana con nosotros y con su gato capado similar de edad que el mio, el mio no esta capado. Sera por el gato nuevo?

    1. A veces los gatos no se llevan bien e intentan evitarse. El tema se complica cuando tienen que compartir recursos en un mismo espacio como puede ser la comida o el arenero. Por ejemplo: uno se planta delante de la puerta de la cocina donde se encuentra la comida y evitando el acceso del otro a la misma. A veces no son fáciles de detectar porque no media violencia entre ellos, pero el resultado puede ser que uno no coma lo suficiente o que esté sufriendo fuerte estrés que explicaría la pérdida de peso. Todo esto a salvo de que pudiera tener alguna enfermedad. Saludos.

  67. Hola, tengo un gato de casi tres años. Hace unos meses se puso malo por una inflamación en el estómago, le vieron una mancha negra y le operaron. Al final solo eran gases y se curó con antiinflamatorios, pero desde entonces creo que no ha cogido todo el peso que debería. Come bien, es activo y muy cariñoso. A primera vista no parece tener ninguna enfermedad, sin embargo, a la altura de las caderas, la piel se le mete hacia dentro porque está delgado ¿Qué creéis que puede ser?

  68. Mi gato tiene casi 3 meses lo adopte al mes y medio y le di leche y pan aparte de su comida y comenzo con diarreas el veterinario le dio antidiarreitico le paso y volvio cn diarrea le volvi a dar el medicamento ya esta bien pero esta muy flaco come poco pero se desespera por el pan me da miedo q se vuelva a enfermar me dicen q debo esperar que gane peso para desparasitarlo
    AYUdeMe que ago?? Gracias

  69. Hola…el problema es con mi gata tendra recien dos años en julio. ..hace unas semanas atras q dejo de tener apetito…la lleve al veterinario….tuvo un tratamiento de tres dias mejoro algo pero luego volvio a decaer…y otra ves comenzo un tratamiento….pero al parecer no mejora…le ofreci a mi gata d todo…pollo sus croquetas favoritas….ya no se q mas hacer…me siento muy mal…no se si darle a la fuerza su comida….o q realmente es….el veterinario solo me dijo q tiene q mejorar con lo q le inyectaron pero nada…la veo flaquita y solo quiere dormir…estoy desesperada… :'(

  70. Mi gato esta muy flaco lo tengo hace 7 años, ya lo purgue y le compre una vitamina, unos días lo vi que subio de peso, pero ya esta otra vez muy flaco, se rasca demasiado al lao de la oreja, come cada momento pero sigue flaco que le puedo dar?

  71. Tengo un gatito de 2 meses casi que no quiere comer y hasta su mama lo rechaza, ya intente darle leche y apenas toma un poco, los alimentos solidos no los puede masticar pero sus hermanitos si.
    Esta muy cabizbajo y delgado, hago de todo para que coma pero apenas toma agua y un poco de leche, no se porque pueda estar asi.

  72. Hola tengo un siamés de 6 años , he estado ausente por 9 días rn los que ha dejado de comer. Está muy flaco, le he ofrevido atún y ni lo mira. Estoy muy angustiada, lo dejé muy bien

  73. Hola mi gata de 14 años ha dejado de comer hace hoy más de 10 días, primero le diagnosticaron reuma y le dieron un tratamiento y un multivitamínico que también sirve para aumentarle el apetito, me dijeron que los gatos doloridos suelen dejar de comer, aunque nunca dejó de tomar agua.
    Pasaron los días y al seguir sin comer volvimos a llevarla, le diagnosticaron gingivitis y hace ya 6 días que está con antibióticos. Hoy volví a llevarla porque sigue sin comer, me dieron un protector hepático y que debo insistir con la comida. Siempre lo hago desde el principio ofreciéndole diferentes comidas pero siempre termino dándole con una jeringa leche y la comida molida mezclada con la misma porque se niega a comer por si misma. La huele, se saborea pero nunca la come.
    ya es piel y huesos pobrecita, qué hago??

  74. Hola,
    mi Tea de 7 años ha perdido bastante peso el último mes. He adoptado un gatito huerfano hace 3 meses aprox. y ella lo aborrece, esta muy nerviosa y se ha puesto quisquillosa para comer. He comprado el mejor pellet del mercado y nada. También puse hierba de gato en casa y al principio aceptó pero no se relajó en absoluto hoy recien adquiri el feliway y espero funcione por que estoy desesperada si tuvieras alguna otra idea sobre que mas debo hacer. Te lo agradezco mucho.

    1. Lo primero que habría que verificar es que efectivamente la pérdida de pelo es debida a la situación de estrés. Cuando un gato no acepta la compañía de otro lo mejor que se puede hacer es darle la oportunidad de poder mantenerse alejado de su compañero proporcionándole sitios de descanso en zonas a cierta altura donde se sienta protegida sin que pueda ser importunada por el otro gato. Saludos.

  75. hola, lleve a mi gato al veterinario por una diarrea pero al revisarlo la dra se dio cuenta que tenia unas placas tipo granulomas en las almohadillas de atras del paladar… le dio tratamiento inyectado de antibiotico y esteroides por 9 dias luego esteroide via oral por los mismos 9 dias (no consecutivos sino 2 veces al dia por tres dias luego ua vez al dia por tres dias y luego un dia si y otro no por tres dias) y ahora sigue con antibioticos por 15 dias (mañana se cumplen) pero sigue con un poco de granulomas pero no rojos como antes… hoy lo pese y ha rebajado 800grms en al lrededor de un mes… podra ser por el antiviotico o tendra otra enfermedad? me dijeron que es sindrome eusinofilico… lo debo llevar a otro medico????? help ;(

  76. Hola tengo un problema con mi gato tiene como cuatro años y de unos días para acá está muy serio sólo quiere dormir y esta algo flaco aunque de apetito sigue igual yo le revuelvo comida en sus croquetas como caldo de pollo y hace del baño bien no lo e visto vomitar ni nada pero si me preocupa el echo de que está muy callado el no es hasi

  77. Hola
    Tengo un gato de 11 años y en general siempre fue un gato bien sano pero de un tiempo a esta parte conenzo a ponerse inapetente y ccomenzó a adelgazar creo q despues q estuvo hospitalizado en la clínica hace como 6 meses por 3

  78. Mi gata de más de 10 años ha perdido bastante peso en los últimos meses. Ya fuimos al veterinario y la verdad no nos ha aclarado nada!!! Sólo nos dio algo contra los parásitos, un producto para eliminar los pelos (ella tiene pelo largo) y eso es todo!! Ella come bien pero yo creo que algo pasa!!! También pensabamos que era emocional ya que hace poco murio nuestra perra y ella enseguida cambio su compartamiento, lo primero fue que dejó de utilizar su caja (su baño) y empezó a hacer sus necesidades en nuestro baño!!! nunca habíe hecho eso. Le contamos todo a veterinario, pero no nos aclaró nada!!

  79. hace dos semanas noto que mi gata luce delgada, me pide comida en la mañana, le coloco leche o atun pero no tiene mucho apetito, antes se lo comeria de una vez y ahora no, sera porque tiene 14 años?.

    1. Nadie pierde el apetito por el mero hecho de ser viejo y menos hasta el punto de perder peso. Como ves en el artículo, son varias las causas de un descenso del apetito en gatos senior pero es necesario investigarlas, además es importante hacerlo cuanto antes porque la mayoría de enfermedades tienen mejor pronóstico cuanto antes se empiezan a manejar.
      Espero que tengas suerte, gracias por la aportación.

  80. Hola, hace 2 semanas perdi a mi gata de 17 años debido a una insuficiencia renal. Hace un mes estaba perfecta, la veia que bebia mas agua pero pense que era el royal canin obesity que le daba mas sed. No mostro sintomas hasta la ultima semana, ahi es cuando dejo de comer y estaba deshidratada. De haber agarrado la enfermedad a tiempo, se hubiese salvado?

    1. La IRC es una enfermedad irreversible, no tiene cura, pero si se diagnostica a tiempo pueden establecerse tratamientos para enlentecer el progreso de la enfermedad y alargar la vida del gato con una calidad muy aceptable. En cualquier caso con 17 años, ¡¡ no está nada mal el tiempo que ha vivido tu gata.!! Seguro que la has cuidado muy bien.

  81. Buen dia tengo un gatico de casi 5 meses de edad hace ya unos dias le eh notado muy extraño esta delgado y no coge peso come su concentrado o purina y toma agua normal pero eh notado q se acerca a mis piernas y restriega la boca como si se rascara o algo le molestara no se si es su dentadura q le puede estar saliendo como a los bebes o no se q tiene q debo hacer llevarlo al veterinario o q puedo hacer gracias.

    1. Con 5 meses tiene prácticamente la dentadura hecha, no creo que sea ese el tema. Es posible que tenga una gingivitis, es muy dolorosa y hace que no coman lo suficiente. Se caracteriza por que van con ganas al comedero, pero en cuanto empiezan a masticar el dolor les hace parar. Así comen menos y pierden peso, te aconsejo que lo lleves al veterinario.

  82. Estoy muy triste me fui de viaje y al regresar mi gato esa que es pellejo y piel..pense que era porque me extranaba pero ya veo que es algo mas…manana mismo lo llevo al veterinario el es demaciado importante en mi vida y su compania es vital para mi…gracias por aclarar mis dudas

  83. soy una amante de los gatos y me quede sorprendida de saber que los gatos tambien pueden tener la diabetes es muy triste qe los animales estan pagando por nuestros pecados .mes normal que hay medicos para ellos y los demas animales que DIOS BENDIGA A LOS VETERINARIOS y tambien a los amantes de animales porque ellos son los que dan dulcura y belleza a la tierra. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *