Perra preñada de 40 días

Mi perra esta embarazada

“Mi perra está embarazada” es una búsqueda frecuente de propietarios de perros en internet. Aunque es más apropiado hablar de gestación o preñez de la perra.
¿Está preñada mi perra? ¿Cuanto dura el embarazo? ¿Debo cambiar la alimentación de mi perra gestante? Te explicamos todo en este artículo.

¿Está preñada mi perra?

La forma más rápida de saber si una perra está preñada, es hacer una ecografía 22 días después de la última monta.

Con la ecografía podemos detectar los fetos, ver su viabilidad, hacer un estudio del aparato genital de la hembra y estimar una fecha aproximada del parto.

Si no se hace ecografía hay que esperar a los 40-45 días, cuando los fetos se habrán hecho lo suficientemente grandes y pueden palparse a través del abdomen. En perras gordas o nerviosas, puede ser complicado hacer un diagnóstico de gestación seguro mediante palpación.

Tetas aumentadas en embarazo psicológicoAl final de la gestación también se observará un desarrollo de las mamas. Sin embargo también aumentan cuando existe embarazo psicológico, por lo que no es un método fiable.

Los comportamientos maternales, como hacer el nido, son dudosos, porque el embarazo psicológico también puede inducirlos.

Las radiografías permiten diagnosticar la gestación desde que el feto forma el esqueleto, pero no antes, la mineralización de los huesos ocurre a partir a partir de los 45 días de gestación. Las radiografías son más fiables que la ecografía para determinar el número de fetos presentes.

Radiografía de una perra embarazada
Para una mejor identificación, hemos coloreado de azul los cráneos y raquis de los embriones.

Las razas toy suelen tener camadas de 1 a 4 cachorros, mientras que las razas grandes suelen tener camadas de 8 , 10 e incluso 12 cachorros.

También hay test hormonales, pero son distintos de los test de embarazo humanos. La única hormona específica de la gestación en perra es la relaxina que será detectable a partir de los 20 y 25 días.

Es un test muy fiable, pero no ofrece ventajas sobre la ecografía, ya que como hemos comentado, ésta además nos permite ver el estado del aparato genital, si los fetos están vivos, diagnosticar una posible reabsorción, etc…

Nosotros solo recomendamos los test de relaxina cuando existe un historial de gestaciones anteriores que no han llegado a término.

¿Cuánto dura la gestación?

Conocer el día del parto es una información importante para planificar el parto y la alimentación, a veces decisivo si se trata de una perra que puede requerir una cesárea.

El problema es que, como normalmente se hacen varias cubriciones en días alternos, se complica el cálculo del momento preciso del parto. ¿Desde qué día empezamos a contar? ¿Desde el día de la primera monta o desde el día de la última.?

El rango de días de posible parto va desde los 55 a los 72 días de la primera monta, poca precisión cuando lo que interesa es saber el día exacto del parto. Lo más probable es calcular entre 63 a 65 días de la primera monta aunque ya hemos dicho que en realidad el rango puede ser más alto.

Mediante citologías vaginales puede determinarse con exactitud el día Citologia de final del celoque finaliza el celo (inicio del diestro) y tomando esta fecha como referencia se determina con mayor precisión la fecha de parto que normalmente será a los 57 días de la finalización del estro.

Los veterinarios podemos explicar cómo tomar muestras diarias durante los últimos días de celo posteriores a la monta, que pueden posteriormente ser observadas por microscopio.

Este es el método más sencillo y seguro, pero como en este momento no se sabe si la perra está preñada, en la práctica pocos propietarios se preocupan de determinar el momento del fin del celo.

Cuando la gestación está a término, puede precisarse mejor el día si empezamos registrar la temperatura rectal de la perra, dos veces al día, a partir del día 55 de la primera monta.

Entre 8 y 24 horas antes del parto, la temperatura rectal de la perra descenderá entre 1º – 1,5º.

El descenso brusco de la temperatura anuncia un parto inminente.

Algunos cambios que se producen en la gestación:

– A partir de los 25 días pueden tener anemia. Es una anemia fisiológica, se produce porque aumentan las necesidades de sangre a medida que crecen los fetos. Esta anemia se corrige tras el parto.

– En algunas perras, en el último tercio de la gestación, les sale un líquido por la vulva, se trata descarga vaginal mucosa transparente sin olor,  es normal que suceda y no debe causar alarma.

Alimentación de perras preñadas:

Mucha gente aumenta la ración de pienso de su perra al inicio de la gestación, sin embargo ésta es una mala práctica, la ración no debe aumentarse hasta las últimas 3 semanas.

Desarrollo embrionario en perro

Durante las 6 primeras semanas de preñez, los embriones solo crecen el 30% del tamaño que tendrán en el momento del parto. Sin embargo, tras la sexta semana, los cachorros crecen el 70% de lo que pesarán al nacimiento.

Por lo tanto, para asegurar un crecimiento y desarrollo fetal óptimo debe aumentarse progresivamente la ración de pienso de la perra, coincidiendo con el crecimiento exponencial de los cachorros o sea en las 3 últimas semanas de gestación,

Si la perra tiene un peso adecuado en el momento de la monta, no es necesario aumentar la cantidad, ni el tipo de pienso durante las 6 primeras semanas de gestación.

Un exceso de alimentación desde el inicio de la gestación conducirán a un aumento de peso y unos fetos más grandes que pueden producir complicaciones durante el parto.

Por tanto, en la sexta semana de gestación, es cuando debe cambiarse el pienso de mantenimiento por uno de crecimiento de cachorros y aumentarse progresivamente la ración diaria de pienso, de forma que en el momento del parto su consumo diario sea un 50% más elevado que sus necesidades normales de mantenimiento.

A medida que los fetos aumentan de tamaño, se reduce el espacio abdominal disponible para el estómago, por lo que se aconseja proporcionar varias raciones pequeñas de pienso a lo largo del día al final de la gestación, de esta forma la perra no tendrá problemas para llenar su estómago con la comida necesaria para satisfacer sus necesidades.

Pienso de cachorros apropiado para perras gestantesLos piensos para cachorros correctamente formulados, son un 30% más concentrados en nutrientes que los de mantenimiento para adultos, por lo que son especialmente aptos para hembras gestantes con amplias necesidades nutricionales y un apetito limitado.

Entre un día y una semana antes del parto, se desarrollan las mamas y empiezan a producir leche. Muchas perras dejan de comer las horas anteriores al parto.

Esperamos que haya sido interesante, en próximos artículos explicaremos el manejo del parto y alimentación de perras en lactación. Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.

 Otros artículos que pueden interesarte:

144 comentarios en “Mi perra esta embarazada

  1. Tengo una perrita stanford de 1 y 3 meses y efectivamente está preñada, tiene aproximadamente 58 días, cual es el comportamiento que presentan días antes de dar a luz

    1. Días antes las perras, normalmente, buscan un lugar donde parir y pueden sentirse inquietas.
      Nosotros recomendamos medir la temperatura por la mañana y por la noche y cuando esta baje 1 grado debemos vigilarla porque el parto es inminente.

  2. buenas noches, espero me puedan ayudar mi perrita es chihuahua, esta en sus 45 días tiene una barriga grandísima el macho es un poquito mas grande que ella, estoy muy preocupada en pensar como estará al llegar el día 60, y si podrá culminar este embarazo debido al tamaño de su barriga en estos momentos, que puedo hacer es su segundo embarazo,,temo mucho x ella

      1. buenas noches, aquel dia la lleve y todo bien, los perritos ya nacieron y tuvo 7, todos estan comiendo aunque hay dos super flaquitos espero no me les pase nada,,,

  3. Hola buenas noches mi pregunta es sobre mi perra es un presa canario y se m escapo ase un mes y ahora le noto la barriga mas hinchada y las tetillas mas grandes y esta un poco fatigada y duerme mucho cuanto me puede costar una ecografia para saver si esta preñada o no. Gracias espero su respuesta

    1. Es posible que esté preñada aunque las perras también pueden tener gestaciones psicológicas y aparentar estar preñadas, sobre todo por que les crecen las mamas. La ecografía es el mejor método para saberlo a partir de los 21 días de gestación. Si vives en nuestra zona, llama al 981 38 21 44 y te explicamos el servicio y te damos cita. Un cordial saludo.

  4. Hola,se le hizo a la perra inseminacion el 28 de septiembre y la he llevado el 26 de octubre a hacer la ecografìa y solo se ha visto una bolsa embrionaria. La perra fué con la vejiga vacìa. Puede por este motivo que no se vean otros embriones?. Tampoco se le hizo test de progesterona y la inseminación fué solo una,por lo tanto el día de la ecografìa estaba de màximo 28 días. Es una perra sana cuya madre siempre tiene camadas grandes,8-9 cachorros. Existe alguna posibilidad de que algún embrión no se haya visto por algún motivo?. Era un cruce muy deseado y nos hemos llevado un poco de decepción al ser solo uno. La madre va a cumplir 4 años y es su primera gestaciòn. Muchas gracias.

  5. Hola mi perrita es una pincher tuvo una monta el 20 de agosto y efectivamente está preñada estoy un poco preocupada por q sus teticas están bastante grandes y como rojas según mis cuentas tiene 59 días de preñez esto será normal

  6. Hola. Mi perra, un cruce de yorkshire se quedó preñada en la casa de acogida antes de que la adoptara, por lo que desconozco el día o días de la monta. La llevé al veterinario, le hicieron eco y me dijeron que estaba de 45 días, a la semana le he hecho radiografía para saber número de cachorros y estar al tanto durante el parto. Ahora está de 53 días. Tiene muy buen apetito. El problema es que todas las actitudes de preparar el nido, escarbar etc las está haciendo en mi cama, donde duerme habitualmente junto con otro perro macho ( castrado). Que hago si quiere parir ahí? La dejo, la quito? La preparé una camita con mantas y toallas donde no la molestaría el otro perro, pero ni se mete.

  7. Buenas , tengo una rotweiller de 2 años y el 5 de agosto quedó pegada con el perro , luego el 9 y 10 de agosto se volvió a pegar , apartir del día 60 ella soltó un flujo transparente y se veía nerviosa y rascaba , en el día 64 también, ahora tiene 65 días y no ha dado a luz, come no se ve triste, y los perros se le mueven , es normal eso ?

    1. El problema cuando hay tanta distancia entre los días de montas es que: como cuentas? desde la primera monta o desde la última? Tu perra puede llegar a parir hasta el 14 de octubre y ser algo normal. Por lo que dices, creo que todo va bien. 🙂

  8. hola buenas…tengo una labradora q se quedo preñada…no se ni cuando fue
    ……y queria saver como puedo saber cuando dias de embarazo tiene
    .
    ..los perritos se muevem tiene leche la vulva inflamada y esta muy gordita..gracias…no le hago rayos x ni eco porque al vivir en el pueblo y con un solo vete me sale muy caro…saludos

  9. Hola, buenos días. Tengo un caniche Toy de dos años que está embarazada de 3 semanas. La última semana apenas come, la ha visto el veterinario y ha confirmado el embarazo con una ecografia además de darme una complejo vitamínico que debería abrirla el apetito. No tiene fiebre y no vomita, está cansada y apenas defeca, supongo que porque come muy poquito. A perdido 400 gramos en una semana. Su peso actual es de 4 kilos. Estamos muy preocupados…

    1. No debería perder peso durante la gestación, ni estar apática tan al inicio de la gestación. Por lo que dices parece que está enferma, debes intentar descubrir la causa. Busca una segunda opinión si el primer veterinario no observó nada. Saludos.

  10. Hola mi perrita pomerania de 5 años fue montada del 27 de julio al 2 de agosto fue valorada y auscultada por Una veterinaria al mes me dijo que sí estaba embarazada le hicieron rayos x el día 19 de septiembre no se ve nada tiene solamente una teta inflamada se la pasa durmiendo todo este tiempo La pregunta es los rayos x podrían fallar?

  11. Hola Cristina.
    Gracias por tu página y ayudarnos a todxs con nuestras mascotas
    Mi perra pesa 15kg, tiene 3 años y está de 30 dias de gestación, gracias a un macho de su tamaño.
    El problema es que a ella de pequeña le tuvieron que sacar la “bola” de la cadera por un golpe, la perra salta, corre y camina normal, cojea a veces; pero tengo miedo que en el momento del parto tenga problema para expulsar los cachorros.
    Qué opinas, deberia estar mas preocupada?

  12. Hola, mi perra caniche mini toy esta de 2 meses y un día y no hay señal de parto busca comida, se lame la vulva, busca cariño, es normal o la tengo q llevar a la veterinaria?

    1. Buenos días…
      Primero habría que saber si esa fecha es exacta. La fecha de parto se estima desde el pico de LH, previamente haciendo progesterona. Si la fecha de parto se marca desde las montas es más inexacta.

      En principio parece que no está de parto…Toma la temperatura por la mañana y por la noche para comprobar si se pone o no.

      Pero una ecografía y una exploración es la que descarta que algo vaya mal o no.

  13. Ola buenas tengo una perrita de raza american stanfod y a parido esta mañana 2 cachorritos preciosos alas 5 de la mañana eya sola apenas estaba gorda ahora son las 9y20 de la mañana y no a echado ninguno más pero sigue respirando como antes del parto y le sangra sus parte de vez en cuando podría salir otro cachorro

  14. Hola buen dia, tengo una inquietud mi perra pitbull tiene 60 dias de gestación pero desde ayer comenzó a salirle un liquido por la vulva sangre muy rara como si fuera chocolate liquido ayer estuvo muy triste no quiso comer y se la paso echada pero hoy come, juega, etc pero aun no deja de salirle ese liquido por la vulva que puedo hacer….?????

    1. Lo que describes tiene toda la pinta de ser una infección uterina, puede que le haya algún problema con los fetos, ¿Estas segura de que está preñada? porque también podría tratarse de una piometra. Te aconsejo que vayas a un veterinario porque puede haber problemas.

  15. Hola la perrita de 69 dias como te comente ya a tenido sus perritos, 5 exactamente.
    Llevan 5 dias ya.
    Ahora el problema es que sufre de mastitis en la mama inferior derecha. Que podria hacer para mejorarle. Yorkshire de 2,800kg.
    Gracias.

  16. Hola mi yorshire terrier esta de 69 dias se le mueven mucho orina bastante y le sale un liquido transparente por la vulva y a vomitado en 2 ocasiones.
    Que deberia de hacer, espero?
    Acudo a un veterinario?

  17. Hola, mi perrita hoy cumple sus 60 dias de embarazo y se le mueve mucho la barriga es decir que los perritos hace unos 2 dias estan muy inquietos, le pongo las manos en la barriguita y se siente que dan golpes fuertes, eso es normal???. Gracias

  18. Hola! Muy buena la información,tengo una duda,mi perra chihuahua la montaron por primera vez el 18 19 y 22 de Junio y si empezó a comer más a partir del mes,pero no veo mucho crecimiento de su vientre,cuando se acuesta no se siente mucho,cuando se pone en dos patas se le abulta una bolita y se ve grande su pansita,pero solo si se para asi y las mamas están algo crecidas pero aún no le sale leche,que fecha más o menos podría ser que sea el parto? Y será posible que si este embarazada?

  19. Hola mi perrita yorki esta en su día 60 de embarazo,no le encuentro señales de parto,alrededor de la vajina esta algo inflamado,ayer por la tarde su temperatura era de 37.2,luego 37.1 y a la noche 37,pero hoy a estas horas vuelve a tener 38,no le he visto intentar hacer el nido para parir,es normal este comportamiento???ella esta bien muy alegre y agil

    1. La duración del embarazo no es exacta, hay variaciones entre perras, por otro lado todo depende desde cuando se empieza a contar los días en el caso de varias montas. La bajada de temperatura indica que el parto está cerca, pero no puedo decirte mucho mas sin ver el animal.

  20. Hola tengo mi perrita que tubo su monta el 29 de Mayo y los bebes se le mueven mucho se ve como se mueven cuando puedo saber cuando se va a poner de parto…

  21. Hola mi perra se montó el 17 de junio y para hoy 24 de julio está muy inquieta está llorando mucho, busca que le hagamos cariños se lame mucho sus partes y no ha querido comer vomito así como espumita blanca y no sé qué hacer no tengo manera de llevarla hoy al veterinario ya que vivo en un pueblo y el veterinario no se encuentra aquí viene hasta el lunes o martes que puedo hacer es normal ya estará en trabajo de parto?

  22. Hlas bnas tardes ,,: tengo una duda es q mi perrita ya hoy tiene ya 50 dias y pues la verdad no veo mucha pancita ya ella es mama y tuco 8 cachorritos y pues no creo q sea un embarazo psicológico gracias

    1. Con 50 días de gestación, la preñez es evidente en la mayoría de las perras. El aumento de mamas puede ocurrir esté preñada o no, por tanto lo más probable es que no esté preñada, en cualquier caso solo hay una forma de confirmarlo pero no se puede hacer sin ver a la perra.

  23. Hola buenas noches, tengo una duda,no se si mi perrita esta embarazada,a ella la montaron el 6 de junio,la veo muy pero que muy mimosa,el pienso que ella suele comer hace varias semanas que no lo quiere,se lo hemos tenido que cambiar porque no lo comía, la barriguita se la noto algo inflamada no mucho pero si un poco más de lo normal y otra cosa que le he notado que no deja que se arrime ningún macho a ella cuando la saco a la calle a todos le gruñe,esta durmiendo algo más de lo normal,y a lo mejor es pronto para esto o puede ser de la calor que hace pero al subir las escaleras de mi casa le veo que lo hace más lento,no se si será porque le cueste más, puede ser signos de embarazo??muchas gracias ante todo

  24. hola, buen día. Tengo una Chow chow es muy alegre, juega, corre y ladra con mucha frecuencia o cuando esta alerta por las noches, con fecha 3 de julio la lleve a casa de un amigo dueño un macho de esta misma raza. estuvo ahí 2 días para que la montaran, al regresar a casa la notamos muy callada, duerme mucho, ya no correo por la casa y ladra muy poco, ¿podría estar preñada o tiene alguna infección o algo por el estilo?

    1. La gestación no implica ningún cambio en el comportamiento ni actitud de la perra. En tu caso es posible que simplemente esté muy cansada después del “ajetreo” de los últimos días. Si come con normalidad yo esperaría pero si la notas enferma es mejor que la lleves a un veterinario.

  25. hola buenas tardes tengo una duda con mi perrita si esta preñada, es una boxer tiene tres años , tuvo monta el 25 de abril ya cumplio un mes a dormido muchoo mucha pereza , y las teticas de atras las tiene grandecita pero no tiene barriga estara preñada¿¿

        1. Buenas tardes tengo una duda tengo una perrita golden retriver ya tuvo un camada de 8 cachorros hace dos tubo un enbarazo psicologico y hoy perse que nuevamente tiene embarazo psicologico que puedo hacer aparentemente ya esta de 60 días de gestacion incluso esta saliendole un liquido por las tetitas.. Aconsejeme… GRACIAS

          1. La pseudogestación en las perras es un proceso fisiológico, sin embargo, hoy en día se trata porque está relacionado con otros problemas en los perros.
            Debe verla un veterinario para aconsejarte que fármacos y como llevar a cabo está situación.
            Para evitar futuros embarazos psicológicos te recomiendo la esterilización.

  26. Buenas tardes. Tengo una chihuahua, su primer monta fue el 9 de marzo, con ayuda, de ahí pasaron unos días y se volvió a cruzar pero ya sin ayuda, quedo preñada, peto no se si debo de contar desde la primer monta, ella hoy cumplió 66 días y no da signos de querer parir, esta muy tranquila y feliz como siempre, la semana pasada arrojo un poquito de moco transparente, y sus bebes se mueven bien, no se si esperar mas tiempo

  27. hola, por favor orientarme, mi perrita tuvo su segundo celo el 24 de abril y se queda sola con mi otro cachorro de 2 años macho y no se si la apareo y si esta preña dita porq hace 20 días empezo a dormir mas y a tener un poco de vómitos y nauseas y perdió un poco el apetito y veo que desde antes de ayer por la noche empezo a botar un liquido como si fuera moco transparente por su vulva, esto quiere decir si esta preña dita? x favor espero su respuesta, ayudeme

    1. Las perras no vomitan aunque estén preñadas, no te confundas con los vómitos que sufren las mujeres al principio de gestación. Tu perra está enferma, lo que cuentas tiene toda la pinta de ser una piómetra o infección uterina. Te aconsejo que la lleves a un veterinario porque es una condición médica urgente.

  28. Hola que tal hace una semana compres 2 chihuahuas adultas y las 2 están embarazada el problema es q una de ella es viejita y tiene mucho nervios y esta siempre dura el cuerpito duro mi pregunta es corre riesgo los perritos?

  29. buenos dias
    mi perrita es una golden retriever de 59 dias de preñez , últimamente la veo mas cansada, pero quisiera saber si es normal que orine echada, por que son varias veces que la he encontrado echada y con mucha orina a su alrededor

  30. Muy buenas tengo una perrita de Cruze de Husky por Pastor vasco la cruce con un pastor aleman , lleva 33 días de gestación pero no aparecen síntomas físicos del embarazo¿ es posible que empicen a aver sintomas mas tarde ? ¿o es posible que no este en gestacion ? Espero su respuesta gracias de antemano .

  31. Buenas Tardes:

    Tengo una perrita Schnauzer cruzada con Pequines Maltes, ella esta embarazada lleva aproximadamente 25 días, sin embargo pierde el apetito.
    Es grave?? que puedo hacer para que se alimente más, puede tener complicaciones en el parto???

  32. Hola tengo una perra schnauzer miniatura de dos años le hicieron la inseminación artificial el 15,17 y 19 de marzo el 19 de abril la lleve a que le hicieran el ultrasonido porqué cumplía el mes desde la última inseminación pero en el ultrasonido no se vio nada el veterinario me pidio que se la lleve a los 45 días ya que le ah pasado que las razas pequeñas no se ven los perros a los 30 días si no hasta los 45 días que ya están bien desarrollados . Como saber si esta embarazada o no ya que sus tortillas estan un poco inchadas duerme mucho casi no juega con mi otro perro , como regular y su pancita no la tiene abultada

    1. No debería ser muy problemático con ecografía confirmar la gestación con 30 días, si no se vio nada es probable que no esté preñada. Las mamas pueden estar inflamadas por efecto de la gestación psicológica. Saludos.

  33. Buenas. Teno una Chow Chow que esta en los días 50 de preñez. Qusii era saber a partir de que fecha podrían ya nacer los bebes porque ella esta muy agitada y come poco. Gracias

  34. a mi perrita le cruzo un perro grande le han inducido o dilatado pero no presenta reacción alguno, quizás faltaba los días de parto. Lo que estaba agitada se ha tranquilizado, solo duerme, tendrá complicaciones ¿cuantas horas debo esperar?
    gracias por su repuesta.

    1. Con la información que me das es difícil darte un consejo, lo primero que habría que tener claro es cuando fueron las fechas de cubricción. La temperatura corporal también ayuda a saber si se va a desencadenar el parto según explicamos en el artículo, también puede obtenerse información midiendo los niveles de progesterona, comprobando si está dilatada y comprobando la viavilidad fetal mediante ecografía, sólo con esos datos podría decirte lo que se debe hacer. Saludos.

    2. Hola, tengo una beagle de 4 años, ahora en mayo le toca la menstruación y queremos echarla con otro beagle, querría saber que a los cuantos días de empezar a sangrar deberíamos echarle al macho, gracias.

  35. hola buenas tardes tengo una perrita hoy esta en su dia 60 y e tomado se temperatura sabado 37.8 domingo 37.5 lunes 37.3 martes osea hoy 36.7 es normal eso sera que el parto se aproxima

  36. Hola, tengo una duda. Tengo una perrita Chihuahua, hace aproximadamente un mes y medio por descuido tuvo su primer monta, intenté interrumpir el proceso llevándola al veterinario e inyectandole un tipo de hormona la cual tuvo un efecto agresivo en ella al grado de enfermarla, en fin, la trate y el veterinario le volvió a inyectar una especiede antídoto o algo así, y ahora después de ese tiempo comence a notar que su apetito aumento, y su barriga creció y que las mamas comenzaron a inflamarce. Deduci que esta preñada, a lo que voy es que si el inyecta de hormona o algún medicamento para interrumpir el proceso de gestacion puede afectar a los cachorros ?? Esperó respuesta, eso me preocupa: ((

    1. La posibilidad existe, todo depende de los fármacos que se hayan empleado, en la mayoría de casos afectarían a la viabilidad de los cachorros. Deberías comentarlo con el veterinario que la trató y hacerle una ecografía para comprobar que está todo bien. Saludos.

  37. Tengo una pitbull gestante ultima mente pasa muy agitada no sera malo para ella y quería saber si puedo refrescarla hechandole agua todos los dias ya q esta casi no se deja tocarse la barriga

    1. Algunas perras incrementan la frecuencia de micción cuando están próximas al parto por que los fetos presionan sobre la vejiga, es posible que sea eso, si tienes dudas llévala al veterinario, particularmente si además la encuentras apagada o con falta de apetito. Saludos.

  38. Hola Buenas tardes a mi perra se la ha montado mi perro, dos veces y en cuanto se desenganchan ella vomita y no quiere comer la he intentado dar con la mano la comida y come un poquito y nada mas, es normal lo de que vomite y que no coma? Gracias

  39. Buenas mis consulta es q mi perra empezó con la labor de parto lleva desde las ocho que dejó de comer ya son las once de la noche y jadea muy fuente pero no veo que haya dilatado hasta que hora debo esperar para ver si pare por ella sola . Agradecería su respuesta

  40. buenas tardes mi perrita esta de 55 dias y hoy le eh visto votar un moco muy blanco como si fuera pus y cuando la e limpiado salio una espesie de piedresitas nose si es porq va a parir o por otra razon sera que me ayudan con mi pregunta gracias

    1. Si tu perra está contenta y la ves normal, no deberías preocuparte. Es normal que aproximadamente una semana antes del parto el cuello uterino empiece a dilatarse y expulsen un líquido espeso y blanquecino. Si por el contrario observas a tu perra apagada y triste, te aconsejo que la lleves al veterinario. Saludos.

      1. Gracias por la respuesta esta contenta y es una comelona hoy a votado un moco muy largo y transparente pero sigue de igual genio así que esperare que llegue el día.

  41. Hola tengo mi perro pekines antes comía mucho y el dio amebas por q sangraba al defecar le estoy dando un jarabe para eso pero a dejado de comer y se le ve flaco eso es normal eso o que debo hacer???

  42. hola mi perra ovejero aleman esta preñada de 40 dias y los cachorros miden 6 cm. esta bien esa medida? son 5 cachorros aparentemente. agradeceria su respuesta. gracias

  43. Buenas noches mi perra se apario el 17 y el 20 y 24 le bajo una cosa negra por la vagina así duro dos día el veterinario me dijo que era aborto pero siguen los días y mi perra se a ensanchado más y a comenzado a salir barriga pero mi preocupación es que a dejado de comer más que todo las pienso lo ve y no lo quiere tengo que darle sopa y come muy poco no se si esta enferma o es porque está preñada ?

  44. mi perrita Maltés esta dando a luz pero tiene 51 dias de gesta
    es normal o es aborto
    mi veterinario hoy no atiende y donde vivo no hay otro va si hay uno pero no es confiable

  45. disculpen vivo solo y ps mi perrita esta preñada por motivo de mi trabajo no le he dado el tiempo correspondiente come normal pero ahora la note k anda de aca para aya como si buscara algo y tambien a disminuido su orina en un 60 % y tambien le sale una especie de mocosidad eso es normal?. ha me olvidaba mi perrita es primerisa

  46. URGENTE URGENTE mi perro es una buldog francés esta de 5 semanas y en ese tiempo no qeria comer nada comía si pero solo el 30% de antes y esta muy flaca su barriga creció pero sus huesos se ven.. Tengo miedo q muera en el parto nose q más hacer x favor me podrían ayudar.. Se los suplico no qiero q muera..

    1. ¿Urgente, urgente? Supongo que será una broma. Si crees que puedes solucionar este tipo de problemas a través de un blog es que tu percepción de la realidad está alterada. Si de verdad estás tan preocupado como dices, te sugiero que la lleves a un veterinario que la pueda evaluar y atender correctamente. Saludos.

  47. Hola
    Mi perrita esta preñada y se le ha inflamado entre el ano y su parte. Más o menos del tamaño de una pelota de tenis, es una inflamación blanda quisiera saber si eso es normal hace dos días que notamos esto.

  48. A mi perra se la montaron y ella se quería ir, tuve que acercarlos para que no se haga daño… No quiero tener los cachorros porque le pillo un perro que no es de su raza y no quiero que tenga sus crías y nadie las quiera… No noto cambios. No comía porque tenía inflamación de muela. Solo cuando se sienta se le nota un poquito d tripita, pero no noto diferencia. Tiene las mismas ganas de jugar excepto cuando estaba malita… Tengo que ir el 8 al veterinario pero sigo preocupándome de que se quede… Me dijeron que por una vez y su primera ves de los dos perros aveces no pasa pero claro…

  49. Hola, mi perra esta en el dia 42 de gestacion, debido a que no queria comer y vomitaba la lleve a la veterinaria, le realizaron varios analisis de sangre y una eco para ver los cachorros, la misma me comenta que la frecuancia cardiaca de los cachorros era baja ( creo que 211) y la progesterona bajo a 3,6 , por lo cual decide inyectarle progesterona. Quisiera saber si corre algun riesgo por esto o es el mejor tratamiento que eligieron? Saludos

      1. Hola mi perra esta preñada de 53 días y su orina a disminuido un 70porciento, tambien vi que tenia un liquido algo espesi en su vulva es normal ?????

  50. Hola estoy preocupada xq no se aún si mi perrita esta en gestacion, hace dos dias le si un desparasitario pero no ha comido nada desde ayer, será que le hizo daño, que puedo hacer, os es normal q este inapetente. Gracias

  51. Hola estoy con sospechas de que mi perrita esta embarazada y le encontré pulgas y garrapatas, puedo ponerle algo para eliminarlas o puede hacerle daño a los cachorros???
    Pienso hacerle una eco para verificar el embarazo pero aún no cumple los 21 días después de la cruza.

  52. Buenos días!! Mi perrita tiene 9 años, y le debería haber venido el celo hace un mes y poco (siempre le viene cada 6 meses) y nada aún!! Estoy preocupada… 🙁 ¿me podéis decir si es normal o que debo hacer? Gracias!!!

  53. Hola quisiera hacer una consulta lo que pasa es que tengo una poodle enana de 1 año y 3 meses y lo que pasa es que como hace una semana me di cuenta de que le salia como leche de sus tetillas y casi no come pensé que podía estar preñada pero no se nota como si lo estuviera porque no a crecido su abdomen…(?)

    1. Las perras pueden tener lo que llamamos una gestación psicológica y por lo que dices es muy probable que sea el caso de tu perro. Si se ve muy afectada hay un tratamiento adecuado para cortarle la leche, ponte en contacto con un veterinario. Saludos.

  54. A mi perra la agarró el perro el 20 de diciembre la primera ves y la última el 28 ya esta a días de parir pero quiero saber el día esacto los cachorros se suben demasiado y ya sale leche de sus pechos y tray lasu cosa muy inchada podrias ayudarme

  55. Hola, mi perrita Yorkie está embarazada, está en su dia 49 de gestación y ya le hicieron una radiografía donde sólo hay un cachorro. me comenta mi veterinario que por ser un solo perrito es posible que tenga que nacer por cesárea ya que por ser unico es grande y es probable que no pase por el canal del parto. También me comentaron que por estar grande no llegan al tiempo normal de gestación (63 dias) que es probable que nazca antes.

    es verdad todo eso ?? como debo ayudar a mi perrita para que no tenga complicaciones y esté en riesgo su vida y la del bebé.

    Gracias por su ayuda

    Saludos

    1. Tu veterinario tiene razón. Cuando las perras de razas pequeñas traen un solo cachorro, se considera un parto de riesgo. Si el cachorro es importante para ti, lo más seguro es hacer una cesárea programada. Si empieza el parto y la perra no puede parir, las posibilidades de que muera el cachorro son muy altas, la perra no corre tanto peligro, siempre y cuando al final se hiciera la cesárea. Actualmente tu no puedes hacer nada, salvo programar una cesárea o esperar acontecimientos. Es todo una cuestión de probabilidades. Saludos.

  56. hola, mi perrita bichón maltés de 2 añitos está embarazada de unos 25 días y ha empezado a engordar, pero me parece un poco raro que la vulva también se le ha inflamado mucho como si estuviera en celo, no sé si eso es lo normal. muchas gracias.

    1. A los 25 días de gestación los fetos son muy pequeños y no producen abultamiento abdominal, por tanto si la ves gordita es o porque simplemente ha engordado o porque esté bajo los efectos anabolizantes de la progesterona, algo que no necesariamente indica gestación positiva.
      El abultamiento de la vulva es más evidente al final de la gestación, cuando la perra se prepara para el parto, aunque hay cierta variabilidad entre individuos y razas por lo que sin verla no es fácil saber si es normal o no. Te recomiendo que le hagas una ecografía, te permitirá saber si realmente está preñada y descartar una posible infección uterina. Saludos.

  57. Hola, me gustaría explicar el caso de mi perrita y que me comentaras. El día 31 del 11 mi perra de 2 años, bodeguero andaluz, dió a luz a 8 cachorros. Era su primer parto, después del tercer celo, y tuvo un embarazo muy bueno. Estaba muy nerviosa y decidió parir en mi cama. El primer cachorro no rompió la bolsa, ni se comió la placenta, y apenas lo limpió después de yo abrírsela. El segundo nació muerto, e hizo lo mismo. No quería atender al pequeño y se iba, se escondía para seguir pariendo por el piso y hacer lo mismo. No abría la bolsa, ni se comía placenta y apenas los limpiaba. Los iba pariendo y los dejaba por ahí, huía y se escondía. Así hasta con el sexto que sí abrió la bolsa. La mordisqueaba para abrirla y se comió placenta, pero se comió sin querer imagino, una patita y el rabo del pequeño. A éste lo limpiaba, pero a ninguno lo cogía para amamantar. Se los tenía que poner, y se ponía nerviosa. A la que me daba media vuelta se levantaba y se escondía. Yo trababa de acercarla con los cachorros, pero me gruñía y me mordió. El último cachorro hizo lo mismo que con el anterior. En definitiva, sólo a los 2 últimos los atendió nada más nacer. Pero a la que se los ponía a mamar, ella se iba y os dejaba.
    El veterinario de urgencias me dijo que los que pudiera repartir mejor que mejor, porque sería mucho trabajo darles biberón (tengo un recién nacido). Y les dí leche de calostro uno a uno. Pero cómo la madre no respondía, en el transcurso de 12 horas los regalamos todos, excepto el de la patita que nos aconsejaron sacrificarlo. Fue muy duro.
    Ahora mi perra llora en casa, busca sus cachorros por casa. Cuando llora el bebé llora ella y acude muy nerviosa. E incluso por la calle se acerca a bebés y niños, cosa que nunca hizo. No sé qué hacer, cómo se siente, si se recuperará emocionalmente…
    A debido ser un trauma para ella, pero ahora es tarde ya.
    Ella se encuentra genial, en la calle juega y corre y se olvida pero al llegar a casa… o cuando llora mi bebé, llora también con pena.
    Ojalá se le olvide y se recupere, y vuelva a ser la de antes. No sé como actuar con ella, de momento le doy mimos e intento tratarla con normalidad.
    Ah, y la leche de las mamas se le puede enquistar? Debo sacársela o algo? Mi intención es esterilizarla en un mes o así. Gracias, y siento la parrafada.

    1. Hola, yo creo que estás humanizando el comportamiento de tu perra. Los perros no tienen necesidad de “recuperación emocional,” se mueven por instintos, la pérdida de una camada no supone un motivo de tristeza, como lo supondría para un humano. De hecho si vocaliza cuando llora tu bebe, creo que se debe a que todavía no está acostumbrada al bebé, muchos perros se ponen nerviosos cuando oyen llorar a un bebe, pero no creo que se esté acordando de su camada perdida. No la ordeñes, simplemente déjala un día en ayunas, límitale el acceso al agua esa misma noche y dejará de producir leche.
      Saludos.

  58. Me ha servido de mucho ya q mi perrilla a lomejor esta preñada , ayer comio mucho y hoy no tiene casi hambre mañana la pesare a ver por q a adelgazao un kilito y algo y supuestamente ya casi va a hacer el me s de embarazo asi q veremos a ver si se queda o no jejejejejeje

  59. Muchismas gracias por la info, creo que mi perrita ( amstaff) esta preñada y en estas semanas la llevare a su vet para que le haga una eco, aunque segun lo leido en este artículo es mejor una radiografía, saludos desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *