marihuana

Mi perro ha comido marihuana. ¿Qué hago?

Las intoxicaciones en perros por ingestión de marihuana, son más frecuentes de lo que pudiera pensarse, todos los años tenemos algún caso en nuestra clínica. 
perro-intoxicado-cannabis

Intoxicación:

El producto activo del cannabis se absorbe rápidamente, de forma que el efecto de la marihuana en perros puede observarse en cuestión de minutos después de la ingestión.

La droga puede almacenarse en la grasa corporal haciendo que los efectos perduren durante 3 o 4 días.

Síntomas:

La mayoría de animales muestran signos neurológicos: depresión o alternancia de depresión con fases de excitación, incoordinación, alucinaciones con ladridos, agitación, ataques e incluso pueden llegar al coma.

Aproximadamente un tercio de los perros muestran signos digestivos como vómito, diarrea o babeo.
sintomas-ingestion-cannabis
También puede observarse respiración agitada, cambios en el ritmo cardíaco, pupilas dilatadas y pérdida de orina.

Diagnóstico:

Si tu perro ha tomado hachís es importante que se lo digas al veterinario.

Los veterinarios no estamos obligados a informar de estos hechos a ninguna autoridad y necesitamos saber a lo que nos enfrentamos para ayudar al perro lo antes posible.

perro-intoxicado-marihuana
La gravedad de los efectos dependen en gran medida del tamaño del perro y de la dosis ingerida, si bien en la mayoría de los casos el pronóstico es favorable, si se actúa a tiempo.

Primeros auxilios:

Si el perro acaba de ingerir la marihuana (primeros 30 minutos,) tú mismo puedes hacerle vomitar, para minimizar la cantidad de toxina absorbida.

Sin embargo según pasa el tiempo, los efectos anti-nausea de la marihuana pueden dificultar provocar el vómito, por eso, si han pasado más de 30 minutos o el perro muestra ya síntomas de descoordinación, será mejor recurrir a otras técnicas, que sólo el veterinario debe practicar.

Lo mejor es prevenir:

Debemos proteger a nuestra mascota del acceso a las drogas.

yorkie-bolsa-marihuana

A los perros les atrae todo tipo de olores y suelen usar su olfato y boca para evaluar cualquier cosa que les llame la atención.

Por eso los propietarios deben evitar la exposición del animal, almacenando drogas, medicamentos, insecticidas, productos de limpieza, etc… en sitios fuera de su alcance.

COMO PRODUCIR EL VÓMITO:

¡ATENCIÓN! No inducir el vómito bajo las siguientes circunstancias:
  • Si ya ha vomitado.
  • Si está muy dormido o afectado, ya que puede irse parte del vómito hacia los pulmones, lo que supone un grave riesgo.
UTILIZAR AGUA OXIGENADA:
  • Asegurarse que es agua oxigenada al 3% de uso farmacéutico.
  • Dar al perro una cucharada de agua oxigenada (5ml) por cada 5kg agua oxigenadade peso vivo.
  • Puede suministrarse con jeringa, recipiente con atomizador o incluso una botella pequeña.
  • Puede que necesites ayuda, solicita la colaboración de otra persona.
  • Según el volumen, es conveniente pausar una o más veces para permitir al perro tragar.

Si el perro no vomita en 10-15 minutos, repetir de nuevo hasta un máximo de 3 veces en total.

Si aún así el perro no vomita es mejor que lleves el perro a la clínica.

Otros artículos sobre perros:

55 comentarios en “Mi perro ha comido marihuana. ¿Qué hago?

  1. El perro de un amigo se ha comido sin querer una bola de 6 porros d hachís y ahora está todo el rato dormido babea un poco y esta muy descoordinado hems pensado que puede ser una fumada y que mañana ya estará bien pero vosotros q pensais debo llevarlo a que le vean o no? Ha pasado hace como 3 horas debían de ser unos 2g

  2. Creo que mi perrito de 4 meses a comido un trocito de hachis…no se mantenia casi en pie se le mobia la cabeza para los lados y ladraba muchisimo …aora se a quedado dormido y tiene un poco la lengua fuera!! Que puedo hacer?

  3. Mi chihuahua de dos meses comio la mitad como de un cigarro de marihuana y ya pasaron 6 horas y solo kamino un poko esta desorientado y solo abre sus ojos y sigue durm8endo ya lleva asi 6 horas ke ago

  4. Mi perro se comió muy poco cogollo pero esta durmiendo mucho, ronca (muy rara vez lo hace). El siempre esta pegado a mí y cuando me levanto del sillón el se levanta para seguirme y luego empieza a correr de un lado a otro y ladrando, me siento, se acuesta y se vuelve a dormir. Que puedo hacer?

  5. Tengo una pregunta: mi perra comió un trocito de hachis cuando tenía 6meses. La verdad es que quedo dormida sobre mi unas horas y luego no observe más síntomas. Despertó algo desorientado – quizá- pero no tengo el recuerdo de que fuera llamativo, comió, bebió agua e hizo vida normal.
    El caso es que, ahora, con año y medio (ya hace unos meses me lo dijeron) resulta que tiene insuficiencia renal congénita, y ya lleva unos meses en tratamiento.

    Lo que me ronda la cabeza muchísimo es si, en vez de ser un problema de desarrollo con el que ha nacido, según me dice el veterinario, no ha podido tener que ver este episodio que digo?…no se.

    Gracias por leer…

  6. Hola mi perrita comio una planta con cogollos no se ah cuanto tiempo tiene por que fue en la madrugada mientras dormia ya muestra sintomas que puedo hacer?

  7. Mi perra esta desesperada por saltar donde estan las plantas, inclusive la he encotrado lamiendo la pared, quiero saber si eso lo hace porque la plantas estan floreciendo y largna olor o porque. si es normal esa reaccion.

  8. Hola mi perro comió una planta de marihuana el cual ya tenia cogollos pero no estaban maduros, es una boxer de 8 años, se cree que se comió la planta hace 2 horas y no presenta ningún síntoma, quisiera saber si hago algo o dejo que lo bote de su sistema?

  9. Hola, hace mas o menos 3hr mi perro de 3 meses comio.muy poquita marihuana que callo del bolsillo de mi amigo y en estos momentos duerme,no se puede mantener en pie y la cabecita se le va hacia atras, viajo con ella en dos dias, sera posible que en ese tiempo le alla pasado el efecto?

  10. No digan hoy mi Yorkshire Terrier Mini de 1.5 kg se comio un cogollo, después de 20 minutos de la ingestión movia mucho su cabeza y sus ojos se pudrieron pero bajoneando, escuchando buena musica y vomitando un poco se mejoró, y ya esta bien. tambien los perros tienen personalidad y en este caso mi Yorki si agarro el pedo.

  11. MI STAFY DE 2 AÑOS Y MEDIO COMIO UNA CANTIDA EXGERADA DE MARIHUANA MEDIA ONZA POR QUE LA DEJE SOBRE LA MESA Y ELVIENTO BOTO ELLAS ESTABA MUY MAREADA NO ME RECONOCIA SE TAMBALEABA LE TEMBLABA EL CUERPO ESTABA MUY AGITADA PUDE HACERLA COMER UN POCO SEGUN YO PARA QUE SE LE BAJARA Y SE QUEDO DORMIDA, EL PROBLEMA ES QUE AHORA ESTA AGRESIVA CONMIGO Y CON MIS HIJOS YO LA AMO MUCHO PERO SI SIGUE ASI LA VOY A TENER QUE IR A PERDER XQ NO PUEDO PERMITIR UN PERO AGRESIVO CERCA DE MIS HIJOS ESPER QUE CON LA YUDA DE DIOS SEA SOLO TEMPORAL, ALGUIEN PUEDE AYUDARME CON ESTO ELLA SE VE NERVIOSA Y TRISTE COMO CON MIEDO DE QUE LE VUELVA A SUCEDER , ME IMAGINO QUE SE PREGUNTA COMO PAPA DEJO QUE ESO LE PASARA A ELLA , ESTOY DESTROZADO, PODRE DARLE ALGO PARA QUE SE MEJORE?

  12. Buenas… Lo que yo no me explico es como puede llegar un perro a ingerir esta sustancia, tan tontos sois los dueños como para permitirlo? Si os quereis colocar hacedlo pero dejad a vuestras mascotas a salvo que no tienen culpa ninguna.

    1. Perdona que te diga, pero yo no consumo y acabo de llegar del vete con mi perro intoxicado… hay parques donde a las gente se le puede caer un trozo y los perros se lo pueden comer.

  13. Yo que tengo experiencia con marihuana diria que no es nociva la ingesta de marihuana(tanto prensada como cogollos), solo es un colocon. El hachis, por otra parte, tiene una cantidad muy elevada de thc y PODRIA ser un poco toxico para un anima, siendo su masa corporal mucho menor a la nuestra.
    En lo que podria afectar es que al estar muchos dias con los efectos no comen o beben con frecuencia. Lo que podria causar la muerte.
    No se preocupen si ingirieron marihuana. Eso si, hay que ayudarlos a comer y beber en esos momentos ya que solos no pueden.

      1. Pues muy probablemente pensarían que es mejor que sus compañeros humano les hagan compañía, les cuiden y les ayuden cuando lo necesita que verse obligados a beber agua oxigenada para acabar, además de colocados, con el estómago irritado. Qué artículo más absurdo y temerario, ni que la marihuana fuera heroína…

  14. Mi perro de 6 meses consumió marihuana, muy poquito, duerme mucho y si lo levanto esta re excitado. Le cuesta mantenerse en equilibrio y mueve la cabeza como diciendo que no. Lo lleve a la veterinaria y mucho no aportó. por ahora duerme.

  15. La verdad tendria que haberlo leido antes mi perra lleva como 3 hr re drogada pobre duerme pero cuando se despierta mueve la cabeza como si me diejra que SI todo el tiempo. Ya me habia pasado con mi otra mascota pero a esta hoy le paso de hacerse pis encima y eso me re asusto pero la verdad que el blog me re sirvio para entender que es parte del proceso. No me queda mas que esperar que se le pase ya que es tarde para hacerla vomitar.

  16. Primero que nada no hay porque alarmarse ,tranquilízate.
    Les comento mi caso.
    Tengo un perro doberman de tres años ocho meses que ingirió una bolsa de marihuana (90 pesos) aproximadamente de unos 5-10 gramos, por accidente. Esto fue a las 9 de la noche.
    Intente que vomitara con remedios caseros como el agua con sal y demás mamadas, no funcionaron.

    En la primera hora no presentó ningún síntoma en la segunda hora se empezó a notar un poco de desorientación y relajación.

    Tambien en la segunda hora , mi perro caía dormido por unos minutos (20 mins) y a partir de la tercera hora fue cuando se complicó un poco la situación, empezó con síntomas de desorientación ,miedo ,desequilibrio y mirada perdida. Opte por darle algo de comer para que se le bajara el viaje , tampoco funciono. Se quedaba dormido y despertaba con miedo y temblores.
    Me acostaba a un lado de el para que se tranquilizara y se sintiera protegido abrazándolo y recargándolo en mi. Lo deje dormido de lado “ojo” (de lado para que si llegara a vomitar, no se ahogara) y como fue , vomito un par de veces pero solamente lo que le di de comer para el bajón , la hierva ya no estaba, y lo deje dormir checando periódicamente su respiración y lo despertaba varias veces para ver si reaccionaba por miedo a que cayera en coma . Al día siguiente como a eso de las 12 Hrs del día , ya presentaba un poco de orientación y el miedo había desaparecido, pero el equilibrio aun no lo recuperaba del todo y todavía tenía mirada desorientada. A duras penas podía ponerse de pie pero prefería estar acostado, lo obligue a pararse ,lo saque a orinar y a que defecara. Le di comida , tomo mucha agua y se volvió a dormir , igual checaba frecuente su respiración y lo desperté varias veces para ver su estado.

    Al tercer día ya presentaba mucha mejora , y prácticamente a mitad del día ya estaba normal sin ninguna secuela ni daño al sistema nervioso

    En conclusión , al parecer no les pasa nada , es como a una persona cuando fuma o toma alguna droga y hay que cuidarle el viaje.

  17. Mi perro comió una gran cantidad de hojas de marihuana al principio solo dormía y andaba como mareado, han pasado ya 4 días y no quiere comer le doy abundante agua para que no se deshidrate, pasa puro acostado no ha orinado ni ha defecado ya hace 2 días, me tiene preocupada , los ojos se le llenaron de legañas amarillas, le he dado solo agua y gotitas de viadil por que le sonaba la guatita. que puedo hacer???

  18. Hola mi perro el miércoles al medio día se comío 12 pastillas de vitamina D que contenían 20 miligramos de Vitamina D, no vomito le di bicarbonato y nada pero estoy preocupada ha orinado mucho que debo hacer o ya no hay nada que pueda hacer ayúdame

    1. Tener mucha sed es un signo tipico de la hipervitaminosis D y por eso también orina abundantemente. Poco a poro irán desapareciendo los síntomas. Para que aparezcan otros síntomas más severos son necesarias ingestas continuadas de altas dosis, yo en principio no me preocuparía. Saludos.

  19. Hola mi cachorro de 1 kg a chupado hachís la pille a tiempo pero esta muy tonta y nada más quiere dormir que puedo hacer?se le pasara?

  20. Mi perro ha comido marihuana hace tres dias lo lleve al veterinario y ya me lo han dado pero no vuelve aser el mismo volvera a la normalidad??

  21. Da igual que sea canabis, un paracetamol,una hoja de una planta puede ser venenosa y os lo digo porque he tenido lilas y las tube que quitar de toda la casa por dos cuadros de intoxicacion de mi perro y nunca pense que fuera por comerse una parte de la planta,no digamos si se traga un medicamento puede ser desastroso,vomitos,diarrea la ultima vez ,le tuvimos que dar carbon activo y un antihemorragico porque en algun vomito vimos sangre,a veces no se sabe que han tomado pero lo que si os aseguro que no hay que dejarles que sufran horas con los sintomas hay que actuar con rapidez,siempre acudir al veterinario y sino sabes que ha tomado lo dices,ellos detectan que ha habido intoxicacion y ya tu puedes investigar por tu cuenta que puede haber sido pero siempre salva primero a tu perro,las pastillas,drogas,plantas pueden ser mortales no demoreis la visita,un saludo a todos y animo si se actua rapido se salvan.

  22. Hola…mi perro se a comido un cogollo grandecito q tenía encima de la mesa pro no se cuanto hace q se lo comió no estaba en casa, el solo a vomitado pro pienso…nada de cogollo y esta teniendo mucho babeo q puedo hacer y como se cuanto ace q se lo comió…?gracias un saludo

  23. Mi perro salchicha comio marihuana que puedo hacer es un cachorro y eata teniendo todos los sintomas debo hacerlo vomitar con el agua oxigenada? ???? Me da un poco de miedo que se intoxique mas

  24. Mi perro comio hace 3 dias hojas de mariguana hoy al 3 dia sigue sin comer pero la mirada ya la tiene más normal alguien puede decirme si ha tenido este caso x favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *