Perro con apetito caprichoso

Causas por las que mi perro no quiere comer el pienso.

Algunos perros no se comen el pienso. Cuando se lo pones en el comedero, te miran con cara de decepción, se dan la vuelta y lo dejan sin haberlo probado.

En este artículo explicaremos cómo hacer para que tu perro coma cualquier pienso que le pongas en el comedero.

Yo creo que hay tres tipos de perro:

  • Los que devoran todo cuanto se les pone en el comedero, son los que viven para comer.
  • Los perros que tardan en comer lo que se les pone e incluso dejan restos en el comedero. Son los que solo comen para vivir.
  • Y por último están los exquisitos que no les gusta ninguno ningún pienso. Les cambias de pienso y los primeros días se lo comen pero después lo dejan. Nos desesperamos intentando encontrar una comida que les guste.

En este artículo vamos a hablar de los factores que influyen en el apetito de un perro.

En el apetito influyen factores genéticos, nunca he conocido un labrador que no se coma todo lo que se le ponga en el comedero, sin embargo otras razas, como el Yorkshire o el Bichón maltés, tienden a ser más exquisitas.

Perros comiendo pienso juntos

Además de la raza también influyen factores sociales y ambientales, por ejemplo dos perros juntos comerán con más ansia que un perro que come en solitario.

También influyen los hábitos que adquirimos como el número de comidas diarias,  si le damos de nuestra propia comida o si les damos premios o golosinas.

Los hábitos alimenticios influyen en el apetito de nuestro perro.

Malos hábitos harán que nuestro perro sea un melindroso que solo come lo que le da la gana o por el contrario que coma cualquier tipo de pienso que cumpla con un estándar mínimo de palatabilidad.

Cuando en consulta nos dicen que un perro no come el pienso, lo primero que hacemos es observar si su peso es el adecuado.

No se come el pienso y está demasiado delgado.

Si observamos que el perro está demasiado delgado, será necesario hacerle una buena historia clínica además de una exploración para descartar que nos encontremos ante alguna enfermedad subyacente.

Por ejemplo, los problemas dentales y son la causa más frecuente de apetito caprichoso en perros que aparentemente están sanos.

Son perros que sienten dolor al masticar lo que se manifiesta con una fuerte discriminación en el tipo de alimentos que quieren comer.

La salud dental es importante

Según nuestra experiencia, la mitad de los perros tienen algún grado de sarro y gingivitis a partir de los 4 años de edad, sobre todo cuando no se toman medidas para mantener su salud dental.

También observaremos poco apetito o un apetito variable y discontinuo cuando hay alteraciones gastrointestinales, en estos casos el perro tendrá además heces de consistencia variable, flatulencia o dolor abdominal.

La mayoría de perros que vienen a consulta con vómitos y/o diarrea tuvieron los días previos apetito variable o disminuido.

También hay que tener en cuenta si el perro está tomando algún tipo de tratamiento, porque algunos medicamentos disminuyen el apetito de nuestro perro.

No se come el pienso pero está gordo.

En otros casos nos encontramos con perros que no se comen el pienso y sin embargo tienen una condición corporal normal o incluso están rellenitos.

Entonces tenemos que investigar otro tipo de causas que normalmente están relacionadas con los malos hábitos alimenticios que tiene el propietario con su perro.

En algunas ocasiones simplemente tenemos una noción equivocada de la cantidad de pienso que debe comer nuestro perro.

Comedero con pienso de perro

Hay perros que se saltan alguna comida de vez en cuando, pasan un día sin comer sin que por ello estén enfermos. Se trata de un mecanismo compensatorio del perro para mantener el peso adecuado.

También es importante saber si el perro no se come el pienso porque consigue la comida por otro lado: es muy frecuente que otro miembro de la familia o un vecino esté suministrando comida extra al perro sin que lo sepa el dueño.

Muchos perros no quieren comer el pienso porque han aprendido que si esperan el tiempo suficiente sin comer, acabarán recibiendo una comida más apetecible.

Son perros que aprenden que sus dueños se desesperan con facilidad.

Saben que si esperan lo suficiente, les acabarán cociendo un poco de pechuga con arroz o que le darán una ración de esos macarrones que se están cocinando y que huelen tan bien.

perro-espera-por-los-macarrones

A los perros les sientan mal cambios constantes de dieta, algo que ocurrirá si le acostumbramos a comer de nuestra comida, su sistema digestivo no está preparado para ello.

Sufrirán menos problemas digestivos con una dieta homogénea y constante como la que proporciona el pienso.

Con esto no quiero decir que los perros no pueden estar correctamente alimentados con una dieta casera equilibrada, al contrario, el problema es que hoy día casi no tenemos tiempo para cocinar para nosotros mismos y mucho menos tenemos tiempo para preparar comida para nuestro perro, ya hemos hablado de ello cuando escribimos sobre los piensos sin cereales.

Por eso, si has llegado a un punto en el que te has cansado de probar piensos, debes eliminar los malos hábitos y cambiar la forma de dar de comer a tu perro y según explicamos a continuación.

BILL LOSH VIA GETTY IMAGES
BILL LOSH VIA GETTY IMAGES

Lo primero es ponerte de acuerdo con todos los miembros de la familia y actuar todos en el mismo sentido, no vale de nada que uno intente educarlo si otros se dedican a mimarlo.

Nunca le des de tu comida.

Solo conseguirás que el perro no quiera el pienso y espere por alimentos más apetecibles. No quiere decir que al perro no le gusta el pienso, es solo que el perro muestra preferencia por alimentos que excitan más sus papilas olfativas.

Nunca dejes que tu perro asocie su comida con la tuya.

El perro solo debe comer en su comedero, nunca debe ver comida viniendo de tu plato o de algo que estás cocinando para ti.

Darles comida de nuestra mesa refuerza su comportamiento implorante y pedigüeño.

Como darle de comer a un perro.

Para entender cómo hay que dar de comer a un perro, fijémonos primero como comen los lobos, sus ancestros salvajes.

Los lobos se alimentan de las presas que cazan en grupo y comparten la comida con la manada siguiendo un orden jerárquico.

cachorros-comiendo

Los perros han heredado este instinto, comen con prisa para que nadie les quite la comida y no tener que compartirla. Por eso decíamos antes que dos perros juntos comen más cantidad y más deprisa que comiendo por separado.

¿Cuantas veces debe comer un perro.? Los perros adultos deben comer una sola comida al día. Es el sistema que mejor encaja con su instinto natural y el que mejor se adapta al metabolismo de esta especie.

Si tu perro es melindroso con la comida, pon su ración de pienso en el comedero y retíralo pasados 30 minutos, tanto si lo ha comido como si no.

perro-esperando-comida

Así sucesivamente, puede que los dos primeros días tu perro ande mendigando comida como si estuviera muriéndose de hambre, pero debes mantener la calma y no ceder.

No caigas en su trampa, al perro no va a pasarle nada por estar un par de días sin comer, de hecho si tuviera tanta hambre como aparenta, comería el pienso que pones a su disposición.

Debe quedarle claro que no tiene otra opción.

Dale siempre una única comida y a la misma hora. Si mantienes la actitud, tu perro acabará comiendo todo lo que le pongas en su comedero. ¡ Y lo hará encantado.!

La regla de la comida única no vale para cachorros. Los cachorros deben de comer tres veces al día porque su capacidad de ingestión está limitada.

Los cachorros necesitan comer gran cantidad de pienso en relación a su tamaño para poder satisfacer sus necesidades de crecimiento, pero su dentadura no está completamente desarrollada. Por eso necesitan varias tomas diarias durante el periodo en que su capacidad de ingesta está limitada.

Sin embargo a partir de los 6 meses de edad habrá repuesto todos los dientes de leche y su dentadura definitiva estará completa. Es buen momento para empezar a incrementar el volumen de cada comida al mismo tiempo que se reducen el número de tomas, hasta acabar con una única toma diaria.

Otra cosa que recomendamos es que en los primeros cuatro meses de vida, acostumbremos al cachorro a piensos de distintos sabores.

Alimentar al cachorro con pienso de distintos sabores

Familiarizar el cachorro a distintas texturas y sabores ayuda a reducir el riesgo de que sea demasiado selectivo o rechace piensos cuando sea adulto.

A partir de los 6 meses de edad debe administrarse una única ración diaria y no debe dejarse más de 30 minutos a su disposición.

La regla de la comida única tampoco vale para los perros que padecen enfermedades crónicas y necesitan dietas especiales, en estos casos deben seguirse las instrucciones del veterinario.

No dar al perro grandes cantidades de comida inmediatamente antes o después de hacer ejercicio intenso.

Alimentación, comportamiento y enriquecimiento ambiental.

Buscar comida es un comportamiento instintivo de los perros, es importante que nuestro animal pueda desarrollar esta conducta exploratoria por si mismo.

Los perros deben hacer salidas frecuentes, incluso aunque vivan en un jardín.

Las salidas al exterior les permiten desarrollar el comportamiento exploratorio y recibir estímulos de otros perros y personas.

Además el ejercicio físico ayuda a reducir la actividad dentro de casa y mantiene el tono muscular.

Los perros que pasan mucho tiempo solos en casa, no tienen la posibilidad de desarrollar conducta exploratoria. En estos casos mi recomendación es utilizar juguetes dispensadores de comida.

Enriquecimiento ambiental en perros

Son juguetes huecos que se rellenan con alimento y entretienen al animal al intentar sacar la comida que se esconde en su interior.

Estos juguetes permiten al perro encauzar su conducta exploratoria y también ayudan a evitar comportamientos destructivos.

El juego es un importante factor de enriquecimiento ambiental. Es importante hacer sesiones de juego, por lo menos un par de veces al día durante 10-15 minutos.

El juego debe iniciarse y terminarse por iniciativa del propietario, nunca porque lo exige el perro.

Los premios de comida deben utilizarse sin abusar y siempre de forma conjunta con otros refuerzos positivos como caricias y juego, son útiles para premiar conductas que queramos potenciar.

¿Te interesan nuestros artículos?
Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog. Un artículo al mes aproximadamente. No compartimos tu información con terceros.

16 comentarios en “Causas por las que mi perro no quiere comer el pienso.

  1. Hola mira tengo una perrita yorkshire pequeña de 3-4 años no lo sé muy bien porque me la encontré y esa es la edad que más o menos supuso el veterinario la tengo un año y medio conmigo y nunca ha tenido problemas de nada super sana vamos pero ahora lleva desde ayer comiendo muy poco pienso unos granos sin embargo le doy York y se pone loca . De ánimo y todo está como siempre pero no se que hacer he dejado de darle nada y le he dejado el pienso solo a ver si se digna a comerlo

  2. Tengo una perra de agua de 6 años, hace más o menos un mes y medio a dejado de comer, ahora mismo no como nada de nada, lo hemos probado todo, y en el veterinario la detectado que es diabética, pero aún no la estamos tratando porque no le podemos hacer la curva del azúcar, según el veterinario, no sé que puedo hacer ya.

  3. Mi yorki come.muy bien y cuando le he cambiado el pienso por otra marca lo He hecho mezclandolores durante una semana para que no tengas problemas gastrointestinales y bien. pero esta vez le he dado un nuevo pienso con maiz harina de gluten de maíz y lo vomita y tiene diarrea y no lo come bien
    A mi perro le encanta cualquier pienso. Podría ser que es intolerante al maíz oalgún compuesto de este nuevo pienso? No se como averigusar si es debido al pienso u otra cosa.

  4. Buenas tardes, mi perrita es mestiza de yorksy, pesa unos 5 kilos y tiene un año y siete meses y es adoptada. Suele vomitar a menudo un liquido amarillo y le hemos hecho todas las pruebas de heces, sangre y demás pero no le encuentran nada. Dónde la adoptamos es un sitio con muy mala fama ya que comercializan con los perritos y su y su trato es bastante malo. Les dan medicamentos en mal estado, caduados y demás cosas que es mejor no decir….
    Esta última vez, le llevamos al veterinario porque empezó a vomitar y no caminaba apenas, vamos que estaba flojilla!. Casualmente, el día anterior estabamos preparando las maletas para irnos de viaje y de repente a la madrugada es cuando se pone mala y la llevamos a urgencias. Comento esto por que estamos llegando ala conclusión de que vomita por falta de atención.
    Actualmente está con protector de estómago, le cambiamos el pienso a royal canin sensitive, que es más digestivo, y al principio comía estupendamente, de hecho , nos pedía más, cosa insólita!. Es cierto que está muy mimada y parte de culpa es nuestra.
    Mi pregunta es: ¿vomita por falta de atención?

    Muchisimas gracias

  5. Hola, mi perro es mezcla de border collie tiene 7 meses y le damos 3 veces al dia de comer, pero lleva unos dias que come muy lento o se le pone la comida y no come, o come un poco al rato, por que se debe esto? gracias

  6. Hola: a ver si podéis ayudarme, tengo un border coli de 7 meses y no consigo dar con el pienso adecuado, ya que aquél que pruebo termina por producirle diarrea al de unos día,

    Qué pienso podría ser el adecuado

    1. Las diarreas recurrentes exigen hacer un protocolo que va desde la desparasitación ha descartar otro tipo de problemas, finalmente si todo está ok y siguen las diarreas debe hacerse una prueba con un pienso hipoalergénico. Es un poco largo para explicarlo por aquí, te aconsejo que te pongas en contacto con un veterinario que pueda ayudarte.

  7. Mi perro es tan ansioso que busca todo el día. Le doy la cantidad en 3 tandas pero por él comería todo el rato. A veces es tan ansioso que bebé muy rápido y lo vomita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *