Perro criptorquido con un solo testículo.

¿Por qué mi perro tiene sólo un testículo.?

Cuando exploramos cachorros por primera vez, es frecuente encontrarnos perros con un sólo testículo e incluso cachorros que no tienen testículos.

Los testículos sin descender en perros es un problema que vemos con frecuencia cuando exploramos cachorros que vienen a consulta a sus primeras vacunas.

Perro cripotorquido, no le ha descendido un testículo

Cuando a un perro no le palpamos uno o ningún testículo hablamos de criptorquidia.

Criptorquidia significa “testículo oculto”. No es que el perro haya nacido sin ellos, simplemente que no han descendido de forma correcta.

¿Descendido? Entonces… ¿Dónde están?

En la gestación, durante el desarrollo del feto, los testículos se encuentran dentro del abdomen y han de recorrer un camino hasta salir al exterior por el canal inguinal.

Entre dos y tres días después del nacimiento, los testículos atraviesan este canal y se posicionan en el saco escrotal, la que será su localización definitiva.

A los dos meses de edad la mayoría de cachorros habrán descendido sus testículos y podrán palparse con facilidad.

Cuando adquirimos un cachorro, es importante comprobar si ha descendido sus testículos.

Algunos perros pueden tardar un poco más. Si a los seis meses de edad seguimos sin encontrarlos en su correcta localización podremos diagnosticar criptorquidia.

Testiculo correctamente descendido y localizado en el escrotoA diferencia de las hembras, cuyo aparato reproductor permanece en la cavidad abdominal, en el caso de los machos, los testículos necesitan salir al exterior y localizarse en la bolsa escrotal.

Para funcionar correctamente necestian estar a una temperatura inferior a la corporal.

Dentro del abdomen los testículos están a una temperatura demasiado elevada, lo que les predispone a desarrollar tumores.

Además aumentan el riesgo de sufrir una torsión del cordón espermático, una enfermedad muy dolorosa considerada urgencia médica.

La castración se considera una medida de salud preventiva básica en perros cripotórquidos.

Testículos de un perro criptórquido después de la castración.
Testículos de un perro criptórquido, el de la derecha no había descendido y se encuentra atrofiado.

Una enfermedad hereditaria.

Los perros criptórquidos bilaterales (los dos testículos sin descender) no son fértiles, aunque pueden eyacular, apenas tienen semen y es de muy mala calidad.

Los perros con un solo testículo pueden ser fértiles y tener camadas, ya que el testículo exterior funciona correctamente.

Sin embargo, no debemos criar con estos perros ya que la criptorquídia es una anomalía genética que se heredará a sus descendientes.

Existe una posibilidad de tratamiento médico, sin embargo sólo funcionará en los casos que la criptorquidia sea debida a causas hormonales.

El tratamiento hormonal estimulará la liberación de un factor testicular implicado en el descenso de las gónadas, sin embargo no existe consenso sobre su eficacia.

Aunque los resultados son variables e impredecibles, los mejores resultados se obtienen cuando se trata el perro antes de cumplir cuatro meses de vida y el testículo puede tocarse en el canal inguinal.

Si tienes un perro con un solo testículo la mejor opción es castrarlo, evitarás problemas en el futuro.

¡ Compartir es amar ! Facebooktwittergoogle_plus

86 comentarios en “¿Por qué mi perro tiene sólo un testículo.?

  1. Hola mi perrito es un eschauser solo tiene un testiculo pero el padre tiene los dos podre crusarlo con otra perrita y los hijos
    podran tener los dos

  2. Hola, mi perro es una combinación de terrier, tiene 2 años y solo tiene un testículo mi interrogante es si el produce esperma para poderlo cruzar con una perra. o no podrá pegar hijos.

  3. Hola tengo un perro de raza pastor aleman ya tiene mas de dos años y la queria cruzar con otro pastor aleman para sacar una raza pura pero solo tiene un testiculo ¿ debo castrarlo o dejar que tenga crias?

    1. Si crías con ese perro está transmitiendo el defecto a sus descendientes. Puede que los futuros hijos no sean criptórquidos o puede que si, lo que es seguro es que transmitirán el defecto con los genes a futuras generaciones.

  4. Hola
    Mi perrito es de raza mini pincher y de buena descendencia. A el solo le ha bajado una bola pero la otra es visible pero no le ha bajado (se puede ver como una bolita un poco mas arriba de su testiculo). Estoy muy preocupada por eso porque me da miedo que le pase algo

    1. Existe un tratamiento que aunque es de resultado variable e impredecible, tiene mayor probabilidad de éxito cuando se aplica a perros menores de 4 meses y que tienen testículos móviles localizados en el canal inguinal como es tu caso. Saludos.

  5. Hola buenas noches, una pregunta tengo mi canino un Lobo husky Siberian tiene 2 años y solo se le desendio un solo testiculo, me preocupa por que en el otro testiculo exterior se siente algo un poco mas pequeño; quizas lo tenga externo pero no desarrollado? Es preferible castrarlo pero mi pregunta es sera que no es peligroso lo del otro testiculo?

    1. Siempre que el tésticulo esté fuera de cavidad abdominal, aunque no sea en escroto, se reduce el riesgo de problemas sanitarios por la cuestión de la temperatura. En cualquier caso, en casos de hipoplasia testicular, la recomendación es siempre castrar.

  6. Hola, me gusto bastante ese artículo. En mi caso tengo un perro de raza ratonera de descendencia chihuahua que ya cumple 6 meses, solamente le ha bajado 1 testículo.
    En un principio planeaba en buscarle una pareja, pues suele aparearse seguido y tal vez que tuviera crías. Pero lo que tengo entendido es casi imposible la posibilidad de que se le pueda desarrollar el otro y que no presente ningún problema hereditario.
    ¿Así que si lo opero no afectará en su salud y en su deseo sexual?

    1. Si solo le quitas el de dentro no afectará a su instinto sexual, pero la probabilidad de transmitir el defecto a la descendencia es muy alta, por eso se aconseja quitar los dos testículos, en cuyo caso no volverá a mostrar deseos de aparearse. Saludos.

  7. Hola, me podrías ayudar por favor con el caso de mi perrito, lo que pasa es que a él le bajo sólo un testículo, tiene 2 años de edad y ya lo castre pero el veterinario sólo le quitó ese porque el otro testículo no lo encontró y me comentó que puede estar en el abdomen o pudo desaparecer pero tengo duda en que si eso realmente pasa o qué puedo hacer para que se lo localicen y se lo puedan quitar porque no quiero que tenga problemas.

  8. Hola deseo saber mi perro tiene solo un testículo y entiendo no debo hacerlo reproducir pero la persona que Melo vendió me va a recompensar con otro perro de los mismos padres pero de otra camada que recién a vuelto a tener . Que debo de hacer si recibo uno que tenga todo bien de salud más claro tiene sus dos testículos,puede pasar lo mismo con los hijos de los hijos de ellos. Más claro el padre de mi Cahorro que como te cuento solo tiene un testículo.
    Crees que sus otros hijos tendrán Cahorros enfermos o solo el mío salió así y no debo de tener miedo en recibir otro del mismo padre. No desearía después reproducir el nuevo y que se ve bien en todo y que me dé cachorros con un solo testículo.
    El mío que tengo como dices no lo haré reproducir y lo castraria en unos meses.

  9. Hola mi perro tiene 3 años y igual le bajo un solo testículo, aun no lo he castrado pero el perro en el testículo que tiene en el exterior tiene un bultico como si fuese un quiste eso es posible?

  10. Hola, tengo un cachorro de yorkshie tiene 5 meses y el veterinario me ha comentado que tiene un testiculo dentro y otro fuera , que no conviene que tenga descendientes y qu se hereda y que piense si quiero castrarlo, me gustaría saber qué hacer gracias

  11. Mi perro de 8 meses sólo se le nota un testículo pero al palpar no se logra sentir nada
    Y aparte de eso se le llega a notar un bulto debajo del ano

  12. Hola mi Rough Colli de 7 meses solo tiene un testiculo, esto le puede causar problemas en su crecimiento para que alcance la talla normal? O trae algun otro problema de salud el que solo tenga un testiculo?

  13. Tengo un Pug de 9 meses, &solo le bajo un testiculo
    El perrito se lame su pene hasta sacárselo todo, lo hace 3 veces al día, al principio lloraba, pero ya no!
    Lo quería juntar con una perrita pero me dijeron que es hereditario! Es verdad?

    1. Si claro, puede no pasarle nada, es una cuestión de probabilidades. Los testículos salen al exterior en los mamíferos machos porque su temperatura de trabajo debe ser 2º inferior a la temperatura corporal. A temperaturas anómalas aumentan las posibilidades de desarrollo de tumores.

  14. Hola qué tal? Tengo un labrador de 1 año y 4 meses, no le descendió un testículo, me apena castrarlo, no hay operacion que pueda descender el q no le bajó? Su papá tenía los 2 testículos bien posicionados, y un hermano que conozco también. Es seguro que esto se le transmita a las crías que el pueda tener? Hay otra operación alternativa a la castración? Gracias!!!

  15. Buenas,yo tengo un chihuahua de 4 añitos y bueno tiene un testículo abajo y el otro testículo se le quedó al costado de su pene osea en el medio pero en el costado y la verdad es que quiero saber si puedo cruzarlo o tengo que castrarlo

  16. Hola, mi perro tiene 8 años y la verdad es que nunca le hemos dado importancia a los del huevo aunque los veterinarios advirtieron que era necesario estirparlo a los 5 años…Aun habiendo pasado 3 años más podria operarlo para evitar un tumor?

      1. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Lástima que la gente que se ha quedado sin perro por un tumor testicular ya no necesiten buscar este tipo de información, pero si alguno lee esto, nos encantaría que contara su experiencia.

  17. Buenas noches… Tengo un perro bóxer de 2 años y le descendió un solo testículo. Cabe la posibilidad que esta situación conlleve agresión? Quizás x el mal funcionamiento hormonal?

    Esta semana lo voy a llevar a castar. Pero quería saber si su agresión desaparesera con La operacion.

    1. Solo es doloroso en el caso de que el testículo que queda dentro de la cavidad abdominal sufra algún tipo de proceso degenerativo o tumoración. El perro puede pasar años haciendo una vida normal antes de que surjan los problemas. Saludos.

  18. Buena noche. Me preocupa que mi perro tiene un solo testículo. Se lo siente en la parte diagonal a su otro testículo. Y hoy lo note mas grande. Mi perro caniche tiene 4 años. Puedo ayudarlo. Por favor digame que puedo hacer. Si le pasa algo a mi perro no se que haria.

  19. Hola yo tengo un perrito de 4 años que solo tiene un testiculo y ya se ha cruzado.y tengo una cachorrita de 2 años y 2 niños de 2 meses de el y estan en perfectas condiciones.

  20. Buen dia. Tengo una duda, mi perro solo tiene (tenía) un testículo, el otro lo puedo palpar en su abdomen, hace dos días lo llevé a esterilizar, es posible que pueda ser fértil con el que le queda aunque no le haya bajado?

    1. Lo normal es que al esterilizarlo se extraigan los dos testículos, no tiene sentido dejar uno. El que ha quedado puede ser perfectamente operativo, maxime si ha quedado fuera de la cavidad abdominal como entiendo, ya que dices que lo puedes palpar.

  21. Hola buenas, tengo un caniche micro toy de 1 año y medio que solo tiene un testículo , lo lleve a su control y me dijeron que el otro lo tenia entre en abdomen y la pierna ,y también me dijeron que no podia hacer camada , y que lo castrara porque con el tiempo se lo podia hacer tumor… sera cierto lo que me dijeron?

  22. Buenas tardes mi cachorro es un pastor aleman tiene 7 meses y solo tiene un testiculo, seria recomendable palpar el testiculo que no ha descendido hasta ponerlo en su lugar?
    No planeo cruzarlo solo no quiero que sea castrado o esterilizado

    1. Suponiendo que no esté dentro de la cavidad abdominal que es lo usual y en cuyo caso es imposible palparlo, tampoco hay descrito un método para recolocarlos en aquellos casos en que se quedan debajo de la piel a medio camino antes de llegar al escroto.

      1. Hola, lo que pasa es que mi perro tiene ya 6 años de edad,solo tiene un testículo y pues hasta hoy me dio la curiosidad que pasa con los perros que solo tienen un testículo , entonces no se que deba hacer ya que no se si esta enfermo o que pueda presentar.

  23. Tengo un cachorro pitbull de 7 meses hasta ahora sólo tienen un testículo no me había informado muy bien hasta ahora me dijeron que esperara que muchas veces se tarda pero si a los 8 o 9 meses sigue igual que debería hacer

      1. Hasta qué edad es recomendable castrarlo? Por otro lado… me da mucho miedo que mi perro luego sea poco activo o aburrido.. puede pasar esto?

  24. Mi perro tiene 3 meses y medio tiene um testículo en su sitio y el pegado al escroto pero no llega a estar en su sitio lo empujó un poco y se mete en el escroto que puedo aser?

    1. No es mucho lo que puedes hacer. Lo bueno de que esté fuera de la pared abdominal es que tiene una temperatura de trabajo similar a la del escroto por lo que no tiene los riesgos potenciales de los que hablamos en el artículo.

    1. buenas perdón por la pregunta el tuvo camadas por que tengo una pomerania y ya casi entra en celo y y es muy pequeña y por aca hay un perrito con un solo testículo y quiero saber si las embarazan con sólo un testículo

  25. Disculpe yo tengo un perro de 10 meses y no tiene un testículo y ya se cruzo le causara un problema y cuando se cruzo se puso muy débil

  26. tengo un cachorro de 7 meses el cual tiene sus dos testículos descendidos, pero el tema es que uno de ellos tiene la mitad de tamaño del otro, lo lleve a consulta veterinaria y me dijeron que ese testículo, osea el pequeño esta atrofiado. Que se hace en estos casos ? Por que mi intención era que el fuese papa con mi perra algún día.

  27. Tengo un yorkside de dos años, y tiene solo un testiculo fuera, tengo mucho miedo de operarlo porque pienso que le pueda pasar algo, alguien operó a su perrito y me puede dar ánimos? Y otra pregunta, alguien NO OPERÓ a su perro con este problema y vivió muchos años?

  28. Buenas! tengo un perro de 2 años y solo le ha bajado uno de los dos testículos. El problema es que se le han hecho dos ecografías con ecógrafos diferentes y en ninguna aparece el otro testículo. Es posible que hay nacido sin el? El otro ya se lo hemos quitado pero su comportamiento es el mismo que antes.

    1. Según la raza del animal, su grado de obesidad y el grado de atrofia del testiculo abdominal, puede ser complicado llegar a detectarlo con el ecógrafo. En todos los casos que me ha pasado, al abrir en quirófano, siempre he encontrado el otro testículo.

    1. Es una condición que se hereda, muchos de sus hijos serán criptórquidos también. Si eres un criador acabarás extendiendo el problema y afectando tu reputación, si no te dedicas a la cría en cualquier caso deberías comunicarlo a los dueños de los futuros cachorros.

  29. tengo un perro de nueve años, tiene un solo testículo, y le duele demasiado, qué le puedo dar mientras encuentro un veterinario?, ya que vivo en zona rural

  30. Tengo un cachorro schanauzer de 3 meses y en una vterinaria nos dijeron que solo tiene un testiticulo en realidad yo no vivo con el mi pareja vive con el pero me comento esto y en la veterinaria nos dijeron que tienen que operarlo ¿Lo mas recomendable es castrar ami cachorro ? y lo debería llevar a un hospital para que me lo puedan operaro en la veterinaria ?

  31. Que tal dra. Disculpe tengo una pregunta mi perrito tiene un año 6 meses masomenos y tiene un solo huevo y note que en la mitad del huevo tiene como la piel dura y aspera. Es malo? Ya que investigue sobre esto creo que lo tendré que operar pero mi pregunta es sólo es la operación de castración? O sea al hacersela le quitan el escondido y ese? O que seria? Y eso de tener como dura una parte? Ayuda por favor y muchas gracias por su tiempo saludos!

    1. No consigo hacerme una idea de lo que puede ser lo de la piel dura, los perros criptorquidos tienen la piel normal, es solo que les falta el testículo y el escroto aparece vacío. Para castrarlos hay que quitar los dos, el testículo que está fuera y el que ha quedado dentro de la cavidad abdominal.

  32. Hola Mi chuchito tiene 6 Meses y solo tiene un Testiculo y desde pequeño no le a salido el otro porque se da eso y como se dio y que podemos hacer ay que Castrarlo? No podrá tener Hijos?

    1. Buenos días.
      En algunos perros machos se da una patología que se denomina criptorquidia. Con este nombre nos referimos a los perros a los cuales no les ha descendido un o los dos testículos de forma normal.
      Con una ecografía se puede buscar el testículo que no ha descendido.
      Recomendamos la castración y extirpación del testículo retenido por posible tumoración en un futuro.
      La criptorquidia no implica no implica que no puedan tener cachorros pero se recomienda no tener descendencia con estos perros porque hay posibilidad de que lo transmitan en su genética.

  33. Mi perro sólo tiene un testículo … y llevo día que cuando lo acaricio el único testículo que tiene desarrollado se le vacía es normal …

  34. Me ha gustado mucho tu blog. Enhorabuena. Estoy totalmente deacuerdo contigo en cuanto a que la mejor opción es castrarlos y lo que ocmentas sobre los tratamientos hormonales, la verdad es que no parece que tengan resultados adecuados como bien dices. Habrá que seguir investigando , que remedio nos queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *