Perro criptorquido con un solo testículo.

¿Por qué mi perro tiene sólo un testículo.?

Cuando exploramos cachorros por primera vez, es frecuente encontrarnos perros con un sólo testículo e incluso cachorros que no tienen testículos.

Testículos sin descender en perros es un problema que vemos con frecuencia cuando exploramos cachorros que vienen a consulta a sus primeras vacunas.

Perro cripotorquido, no le ha descendido un testículo

Cuando a un perro no le palpamos uno o ningún testículo hablamos de criptorquidia.

Criptorquidia significa “testículo oculto”. No es que el perro haya nacido sin ellos, simplemente que no han descendido de forma correcta.

¿Descendido? Entonces… ¿Dónde están?

En la gestación, durante el desarrollo del feto, los testículos se encuentran dentro del abdomen y han de recorrer un camino hasta salir al exterior por el canal inguinal.

Entre dos y tres días después del nacimiento, los testículos atraviesan este canal y se posicionan en el saco escrotal, la que será su localización definitiva.

A los dos meses de edad la mayoría de cachorros habrán descendido sus testículos y podrán palparse con facilidad.

Cuando adquirimos un cachorro, es importante comprobar si ha descendido sus testículos.

Algunos perros pueden tardar un poco más. Si a los seis meses de edad seguimos sin encontrarlos en su correcta localización podremos diagnosticar criptorquidia.

Testiculo correctamente descendido y localizado en el escrotoA diferencia de las hembras, cuyo aparato reproductor permanece en la cavidad abdominal, en el caso de los machos, los testículos necesitan salir al exterior y localizarse en la bolsa escrotal.

Para funcionar correctamente necestian estar a una temperatura inferior a la corporal.

Dentro del abdomen los testículos están a una temperatura demasiado elevada, lo que les predispone a desarrollar tumores.

Además aumentan el riesgo de sufrir una torsión del cordón espermático, una enfermedad muy dolorosa considerada urgencia médica.

La castración se considera una medida de salud preventiva básica en perros cripotórquidos.

Testículos de un perro criptórquido después de la castración.
Testículos de un perro criptórquido, el de la derecha no había descendido y se encuentra atrofiado.

Una enfermedad hereditaria.

Los perros criptórquidos bilaterales (los dos testículos sin descender) no son fértiles, aunque pueden eyacular, apenas tienen semen y es de muy mala calidad.

Los perros con un solo testículo pueden ser fértiles y tener camadas, ya que el testículo exterior funciona correctamente.

Sin embargo, no debemos criar con estos perros ya que la criptorquídia es una anomalía genética que se heredará a sus descendientes.

Existe una posibilidad de tratamiento médico, sin embargo sólo funcionará en los casos que la criptorquidia sea debida a causas hormonales.

El tratamiento hormonal estimulará la liberación de un factor testicular implicado en el descenso de las gónadas, sin embargo no existe consenso sobre su eficacia.

Si tienes un perro con un solo testículo la mejor opción es castrarlo, evitarás problemas en el futuro.

5 comentarios en “¿Por qué mi perro tiene sólo un testículo.?

  1. Hola Mi chuchito tiene 6 Meses y solo tiene un Testiculo y desde pequeño no le a salido el otro porque se da eso y como se dio y que podemos hacer ay que Castrarlo? No podrá tener Hijos?

    1. Buenos días.
      En algunos perros machos se da una patología que se denomina criptorquidia. Con este nombre nos referimos a los perros a los cuales no les ha descendido un o los dos testículos de forma normal.
      Con una ecografía se puede buscar el testículo que no ha descendido.
      Recomendamos la castración y extirpación del testículo retenido por posible tumoración en un futuro.
      La criptorquidia no implica no implica que no puedan tener cachorros pero se recomienda no tener descendencia con estos perros porque hay posibilidad de que lo transmitan en su genética.

  2. Mi perro sólo tiene un testículo … y llevo día que cuando lo acaricio el único testículo que tiene desarrollado se le vacía es normal …

  3. Me ha gustado mucho tu blog. Enhorabuena. Estoy totalmente deacuerdo contigo en cuanto a que la mejor opción es castrarlos y lo que ocmentas sobre los tratamientos hormonales, la verdad es que no parece que tengan resultados adecuados como bien dices. Habrá que seguir investigando , que remedio nos queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *