golpe-calor-perro

Los perros mueren dentro de los coches aparcados al sol

Los perros mueren en los coches por golpe de calor, sobre todo en verano cuando las temperaturas son altas.

En el vídeo puede verse una oportuna intervención de la Guardia Civil salvando la vida de un perro que había sido dejado encerrado dentro de un coche en Aspe (Alicante.)

Nunca nos cansaremos de repetir lo peligroso que es dejar el perro dentro del coche en verano.

Cuando sometemos a un animal a unas condiciones en las que no puede adaptarse al exceso de calor, la temperatura de su cuerpo asciende rápidamente.

La temperatura corporal normal de un perro está en torno a los 38,5º centígrados, pero cuando por alguna razón supera los 39º, decimos que el perro sufre hipertemia.

Cuando la temperatura del perro asciende por encima de 41º se produce un fallo multiorgánico que conduce a la muerte del animal.

Se tardan 10 minutos en alcanzar esta temperatura dentro de un coche aparcado al sol en verano.

Los perros no tienen capacidad para combatir el calor porque no sudan como las personas. Son más sensibles al calor que los humanos.

golpe de calor en coche

El único mecanismo que tienen los perros para eliminar el calor es jadeando, pero cuando este sistema no es suficiente, su temperatura corporal aumenta rápidamente y puede ser fatal si no se corrige a tiempo.

Los cachorros y los perros senior son más sensibles, también las razas braquicefálicas, de nariz chata, como los bulldog, el boxer o el carlino.

Síntomas del golpe de calor en perros.

Los síntomas se producen a los pocos minutos de dejar el perro dentro del coche:

  • Jadeo excesivo.
  • Respiración rápida y dificultosa.
  • Babeo.
  • Debilidad generalizada.
  • Estupor.

Si la temperatura corporal  supera los 40º, pueden producirse vómitos, diarrea y convulsiones.

Por encima de 41º se produce fallo multiorgánico y la muerte del animal en pocos minutos.

Que hacer si encuentras un perro con golpe de calor.

  • Mete al perro en una bañera y mójalo con agua fría, especialmente en cabeza y cuello.
  • Deja que la bañera se llene de agua y mantén la cabeza del perro elevada para que no le entre agua en los pulmones.
  • Si no dispones de una bañera (también vale una piscina) pueden aplicarse bolsas de hielo o de productos congelados, en contacto con su cuerpo, para bajar la temperatura.
  • Otra posibilidad es poner toallas húmedas en contacto con el cuerpo del animal y ayudarse de un ventilador para que el calor se pierda por convección.
  • Frota sus patas, ayuda a la circulación y reduce el riego de shock.
  • Deja que el perro beba todo el agua que quiera, si puede hacerlo.
  • Contacta con un veterinario.

Según dice la guardia civil en su página de Facebook, dejar un perro encerrado en un coche al sol puede ser constitutivo de delito de maltrato animal.

Si sales de tu coche y llevas a tu mascota NUNCA la dejes encerrada dentro y menos en verano y a pleno sol.

 

2 comentarios en “Los perros mueren dentro de los coches aparcados al sol

  1. Buenas tardes estoy muy acongojado debido a que mi perra esta en su segundo celo entre el 4 o 5 dia de sangrado y el dia de ayer entro un perro de la calle y hoy lo vovimos a encontrar dentro de la casa (ya se soluciono el problema de la reja) pero mi duda es la siguiente, existe la posibilidad que se hayan cruzado y lo ultimo, si fuese asi existe posibilidad que haya quedado preñada ya que colo indique anteriormente esta sangrando aun, muchas gracias

    1. Me temo que tu perra se ha dado un buen homenaje con ese pillo, las probabilidades de que quede preñada son altas. El hecho de que siga sangrando no tiene nada que ver, no existe paralelismo con el ciclo sexual de la mujer ya que el sangrado durante el celo de la perra, no tiene nada que ver con la menstruación. Si no quieres que tenga cachorros, te aconsejo que le interrumpas la posible gestación, existen “inyecciones del día después” que interrumpen la posible gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *