Pienso holístico para gatos

Pienso holístico para gatos y perros. ¿Sabes lo que estás comprando?

Reconozco que la primera vez que un cliente me dijo que alimentaba a su gato con un pienso holístico, no sabía de qué me estaba hablando.

Habíamos detectado una cantidad anormal de calcio en la sangre del gato y aunque la hipercalcemia puede tener varias causas, una de las primeras a tomar en cuenta es el tipo de alimentación.

¿Pienso Holístico? ¿comida holística? el término me sonaba a algo relacionado con la medicina alternativa, pero no era capaz de recordar a qué se refería en concreto.

Medicina holística

Después de haber trabajado más de 15 años en fábricas de pienso, lo único que tenía claro es que el término “pienso holístico,” no está reconocido en las normas sobre etiquetado de piensos.

El pienso holístico no se considera una categoría de pienso oficialmente reconocida.

Definición de pienso holístico.

A si que busqué la definición de holístico: el término holístico se utiliza en muchas disciplinas, desde las ciencias sociales a la filosofía, pasando por la medicina.

Como holístico nos referimos cuando algo se analiza de una manera global, que sólo puede comprenderse en su totalidad y no sólo como la simple suma de sus partes.

Si aplicamos esta definición genérica al campo de la nutrición, sería holístico aquel alimento que considera las necesidades del animal en su conjunto y no sólo ciertos aspectos particulares de las necesidades nutricionales.

Por tanto cualquier pienso que pretenda ser un alimento completo y satisfactorio para mascotas encaja perfectamente con la definición que el diccionario nos da del término.

Cualquier fabricante puede anunciar que su producto es holístico, ya que la mayoría de piensos están destinados a satisfacer las necesidades nutricionales del animal en su conjunto.

Los piensos para perros y gatos son completos.

Para empezar habría que saber que es una alegación nutricional: se refiere a cualquier información del etiquetado que anuncia la presencia o ausencia de una sustancia, una característica o un proceso nutricional específico en un pienso.

Si lees la etiqueta del pienso que estás utilizando actualmente, comprobarás que aparece la palabra “pienso completo” o “alimento completo.”

“Completo” si es una alegación nutricional reconocida y significa que el pienso cumple las necesidades nutricionales totales del perro o el gato, sin necesidad de complementar su alimentación con ningún otro tipo de alimento.

Sin embargo en la etiqueta no leerás por ningún lado “pienso holístico” porque no es un término reconocido oficialmente como alegación nutricional.

¿Si la mayoría de piensos son completos, por qué llamarlos holísticos?

Todo lo relacionado con lo natural, orgánico u holístico vende, existe una gran demanda de este tipo de alimentos para las personas que se extiende a los alimentos para mascotas.

A pesar de que en España entre 1994 y 2014, la esperanza de vida de los hombres ha pasado de 74,4 a 80,1 años y la de las mujeres de 81,6 a 85,6 años,  muchas personas creen (sobre todo en las ciudades) que su alimentación no es saludable.

Aunque no existen pruebas, piensan que existen numerosas sustancias tóxicas en la comida.

Hay una tendencia a identificar una alimentación saludable con una alimentación natural, aunque no está nada claro lo que este término significa.

Como ya expliqué en mi otro artículo sobre piensos sin cereales, el concepto natural es complicado de extrapolar a un alimento constituido por ingredientes molidos, prensados y deshidratados.

Piensos naturales

La falta de regulación legal permite una tergiversación del uso del estos términos y sus posibles beneficios.

Se trata de una estrategia de marketing, más pensada para satisfacer el interés del propietario, que las necesidades reales de su mascota.

Los propietarios de mascotas deberían mostrarse precavidos ante los piensos que se autodenominan orgánicos u holísticos ya que no son alegaciones nutricionales reconocidas por las federaciones europea ni americana de fabricantes de piensos.

Bandera unión europea

El término natural si está regulado y puede utilizarse en piensos que no contienen ingredientes sintetizados mediante procesos químicos, excepto si se trata de vitaminas y minerales.

La mayoría de estos piensos, en la práctica, sólo se diferencian por utilizar conservantes naturales.

A pesar de que los conservantes sintéticos son más efectivos que los naturales y no se ha demostrado que supongan ningún problema de salud para personas y animales, el mercado demanda este tipo de productos.

En la actualidad la nutrición suscita grandes debates de tipo ideológico.

En este enlace encontrarás el código de buenas prácticas de etiquetado (busca el enlace para la versión en español) de la Federación Europea de Fabricantes de piensos compuestos para animales de compañía.

Los piensos holísticos desorbitadamente caros.

No hay que olvidar que este tipo de piensos suponen un importante sobrecoste respecto del los piensos premium.

Por tanto si tu mascota está sana, tiene una buena condición corporal, su pelo brilla, tiene buen aspecto y sus heces presentan una consistencia adecuada, yo no me preocuparía por buscar un pienso holístico.

Por el contrario, algo no anda bien, mi consejo es que te pongas en manos de un profesional que podrá aconsejarte sobre la forma más adecuada de alimentar a tu mascota.

Tu decides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *