Perro con prurito y enrojecimiento de piel por alergia alimentaria

Piensos para perros con dermatitis alimentarias

Es normal que un perro se rasque de vez en cuando, pero en el momento que la frecuencia e intensidad del rascado, producen enrojecimiento de piel e incluso aparición de heridas, nos indica que debemos buscar ayuda profesional para nuestro perro.Perro con otitis

Hay muchos motivos por los que un perro puede sentir picor excesivo, algunos son fáciles de diagnosticar, otros no tanto.

Los más frecuentes son infecciones de piel, hongos, sarnas, pulgas e incluso causas psicológicas.

Sin embargo existe otro motivo importante para que un perro sienta picor constante: las alergias alimentarias.

En las personas, las alergias a los alimentos se manifiestan con procesos agudos que empiezan con urticaria y picor en boca y garganta, dificultad para tragar y pueden acabar siendo muy graves, con congestión, hinchazón y dificultad para respirar e incluso la muerte.

Sin embargo los perros responden de una manera muy distinta, es más crónica y se manifiesta con picor intenso y rascado continuo que acaba alterando la piel, produciendo lo que conocemos como dermatitis de origen alimentario.

Enrojecimiento en la piel por rascado

Las alergias caninas, ya sean ambientales o alimentarias, se manifiestan con picor y alteraciones de la piel y son el motivo de que el perro esté continuamente rascándose aunque no exista una causa aparente.

Las alergias alimentarias se desarrollan por sensibilización ante determinadas sustancias, normalmente proteínas, presentes en el pienso, aunque también pueden sensibilizarse a carbohidratos.

Normalmente se producen después que el perro ha estado tomando un determinado tipo de alimento durante una buena temporada.

No deben asociarse a cambios recientes de pienso.

Hay veterinarios que opinan que hay razas predispuestas como el labrador, golden, pastor alemán, cocker, shar pei y bulldog francés, pero existen discrepancias al respecto y puede aparecer en cualquier tipo de perro.

Diagnóstico de la alergia alimentaria.

Diagnosticar una alergia alimentaria en perros no es fácil, porque el picor es un signo que aparece con frecuencia en otras enfermedades de la piel y los test de laboratorio no son muy eficaces.

Perro con dermatitis

Sospecharemos de alergia alimentaria en cualquier perro con prurito no estacional, el perro siente picor en todas las estaciones del año.

Se diferencia de las alergias ambientales porque tienen épocas de mayor incidencia, normalmente coincidiendo con las estaciones de máxima concentración de alergeno en el ambiente.

Puede ocurrir en perros a cualquier edad, incluso con pocos meses.

Se empieza descartando otras causas que cursan con picor y problemas de piel como son: sarnas, pulgas, infecciones bacterianas, hongos, alergias ambientales (por ejemplo al polen) o factores ambientales como champús, camas, alfombras, etc…

En ocasiones, la dermatitis alimentaria concurre con otro tipo de alergias como las ambientales.

Para asegurarse de que un perro es alérgico al alimento, lo recomendable es hacer lo que se conoce como una prueba de eliminación, que consiste en alimentar al perro con una dieta especial, que contenga una única fuente de proteína que no haya comido previamente.

Los piensos para perros con dermatitis alimentarias, contienen lo que llamamos proteínas nóveles, o sea proteínas que el animal no ha consumido con anterioridad.

Alimentando con este tipo de piensos al menos durante 2 meses, es posible determinar si la piel enrojecida y el picor son debidos a una alergia alimentaria.

Existe una gran variedad de piensos para perros con dermatitis alimentarias en el mercado. La industria no para de incorporar nuevas fuentes de proteína novel que aseguren no hayan sido previamente ingeridas por el perro: desde pato, hasta salmón, pasando por huevo e incluso algunas más exóticas como ciervo o cocodrilo.

Fuentes de proteína en piensos para perros con dermatitis

La primera proteína novel que se introdujo fue la de cordero, pero al ser muy recomendada por veterinarios, los piensos de cordero y arroz se hicieron tan populares, que hoy día el cordero no puede ser considerado una proteína novel.

Para hacer pruebas de eliminación, a nosotros nos da muy buenos resultados el pienso CDD de Specific, está fabricado con proteína de huevo y arroz.

Si después de los dos meses, la piel ha mejorado y el perro se rasca significativamente menos, estamos en condiciones de asegurar que los problemas dermatológicos se deben a una alergia alimentaria.

Alimentacion con piensos para perros con dermatitisSi queremos terminar de concluir el diagnóstico, se debe retornar de nuevo a la dieta original, para ver si vuelven los síntomas, en cuyo caso podemos considerar el diagnóstico definitivo.

Sin embargo, en muchas ocasiones los propietarios están tan satisfechos con la nueva dieta que ya no se plantean volver a cambiarla.

Este método requiere una colaboración completa del propietario, así como de todas las personas que conviven con el perro, ya que hay que asegurarse que durante la prueba, el perro no come ningún otro tipo de alimento.

Nada de sobras, nada de pan, nada de chuches, que puedan introducir el alergeno en el organismo de nuestra mascota.

También puede plantarse una dieta casera, la ventaja de las dietas Dieta casera para perro con dermatitiscaseras, es que no llevan aditivos que puedan ser causantes de la sensibilización.

El inconveniente, es que no están equilibradas y que lleva trabajo hacerlas, por lo que el riesgo de que el propietario no finalice la prueba es alto.

Las fuentes más utilizadas son la carne de caballo, pavo o conejo, como hidratos de carbono se puede utilizar arroz o patata.

En ocasiones los perros presentan una sensibilidad extrema a ciertas proteínas, comunes en la mayoría de los piensos y puede ser recomendable utilizar un pienso de proteínas hidrolizadas.

Hidrólisis de proteínas en piensosLas proteínas hidrolizadas, son fuentes de proteína en las que mediante tecnología, las proteínas se descomponen en unidades más pequeñas,  de forma que el sistema inmune no es capaz de reconocerlas, así se evita que se desencadene la reacción alérgica. Estos piensos también pueden ser utilizados en las pruebas de eliminación.

Los piensos para perros con dermatitis alimentarias requieren procesos específicos de fabricación y envasado. Es imprescindible que no se produzcan contaminaciones cruzadas en el proceso.

La contaminación cruzada es un fenómenos intrínseco de la producción de piensos que se conoce como presencia no intencionada de pequeñas cantidades de una sustancia, fruto del efecto de arrastre de un lote de pienso sobre el anterior.

Según nuestro criterio, es muy difícil asegurar la inexistencia de restos de ingredientes susceptibles de sensibilización, sin líneas separadas de producción y envasado para los piensos hipoalergénicos, lo que no todos los fabricantes están en condiciones de ofrecer.

Manejo del perro con alergia alimentaria.

No hay cura para la alergia alimentaria, la enfermedad se maneja, se puede controlar durante la vida del perro, pero no podemos curarla. Los perros con alergia, deben tomar pienso hipoalergénico durante el resto de su vida.

No debe confundirse un pienso hipoalergénico, para hacer pruebas de Suplementos con acidos grasos omegaeliminación, con piensos de mantenimiento para perros con dermatitis atópicas o ambientales, estos últimos están formulados para mejorar las alteraciones de la piel, pero no tienen porque tener fuentes de proteínas especiales en su composición.

Además podemos ayudar también con suplementos de omega 3 y omega 6, así como el uso de champús especiales para perros alérgicos que reducen la irritación y calman la piel.

Evitar presencia de pulgas en perros con dermatitisLos perros con la piel irritada, son especialmente sensibles a la picadura de pulgas, por lo mantener las pulgas lejos es un pilar básico del manejo de cualquier perro afectado por alergia.

 

Otros artículos en que hablamos de alergias:

62 comentarios en “Piensos para perros con dermatitis alimentarias

  1. Buenos días!!!
    Mi perrete es alérgico a los ácaros pero no a los alimentos. Pero estoy buscando un pienso de calidad con proteínas hidrolizadas porque es un dálmata y prevenir problemas con el ácido úrico. Sólo he encontrado el de Royal Canin dálmatas pero no creo que tenga mucha calidad ,de hecho ni siquiera viene qué tipo de carne ni cantidades lleva. Y los demás como son para prevenir alergias alimenticias no los veo muy completos, suelen llevar sólo pollo y arroz. ¿Me podrías recomendar alguno que le pueda ir bien?

    Muchas gracias. un saludo

  2. Hola, adopte una perra hace 3 meses, tiene lesmania y tiene muchísimos picores. Le llevado al vete y dice que no le ve que tenga alergia. Le dio corticoides y se le pasó desde la primera pastilla pero dos meses después esta otra vez igual. Yo le doy pienso normal del Mercadona. Yo le doy pienso del Mercadona mezclado con pollo y ternera. Ahora se le está callendo muchísimo el pelo cosa que antes no le pasaba. Que opináis. Un saludo. Gracias

  3. Hola.tengo un pastor alemán que tiene tres años y tiene problema en la piel.esta todo el día arrascandose con la pata y boca y por algunos lado le falta pelo y la zona muy irritada.lo lleve a una dermatologa y me mando un pastillas antibióticas y apoquel que se lo diera dos veces al día ambas cosa. A lo primeras tres semanas muy bien. Cuando me dijo que lo bajará una al día ambas pastillas ya empieza otra vez a arrancarse a faltarle otra vez pelo y la zona otra vez irritada. Ahora me a dicho que le compre un pienso hipoalergénico. Y si quería que le diera corticoides. Pero yo le dicho que no que corticoides no le doy al perro. Porque le dieron una vez y el perro se puso a dar salto como los locos y a correr y la mirada pérdida. Y si le digo la verdad ya no se que hacer.

  4. Hola tengo una perrita de un año y media diagnosticada con dermatitis atopica, sirve para esa enfermedad los aliementos hipoalargenicos ya que no se sabe a que se debe la alergia? Gracias
    Camila

    1. El pienso hipoalergénico es para saber si el perro es alérgico alimentario o no.
      Para perros con dermatitis atópica tambien puede utilizarse pero hay otros más específicos con omegas y ácidos grasos muy buenos para la protección de la piel.

  5. Buenas tardes, tengo una Boxer de 2 años diagnosticada con dermatitis atopica. Le doy pienso Hills z/d y tratamiento de Sporinmune más antibióticos que le aplicaba el veterinario en inyectable 2 veces por mes. El problema que me fui de viaje y al regresar la Clínica Veterinaria está cerrada y no sé cuál era el antibiótico que le aplicaban. Hoy la lleve a otra Clínica Veterinaria y le recetaron Cilosporina Atopica 50 mg. 1 cápsula diaria. Espero que funcione … lo que no me gustó fue que me dijeran que para las alergias no le pudieron haber dado antibióticos !! Es que el Veterinario se lo inyectaba delante de mí y yo veía como el mezclaba 2 botes líquidos para ” preparar ” el famoso antibiótico ! Podría indicarme si estoy confundida y si no fuera así : el nombre de los antibióticos que se aplican para estos casos? Muchas gracias.

    1. Los antibióticos se aplican en perros alérgicos cuando se hacen heridas en la piel que se infectan, los hay de varios tipos por lo que no puedo saber cual de ellos es el que usabas. La ciclosporina te ayudará a que el animal deje de rascarse y en consecuencia deje de hacerse heridas y deje de tener lesiones en la piel, debes tener en cuenta que tarda 15-20 días en hacer efecto.

  6. Hola, tengo una perrita dálmata de 2 años, era una perra sana alimentada con dog chaw, se le hizo el cambio de alimento por Diamond premium adulto y empezó lesiones en la piel, alopecia, eritema, prurito, la llevé con MVZ y por la clínica que presenta me dicen que es dermatitis alérgica, se pensó que al alimento por el cambio que tuvo y me indicaron Diamond de cordero y arroz, más baños 2 veces/semana con shampoo especial, ya recuperó el apetito pero la sintomatología sigue, disminuyó mientras estuvo bajo prednisona,pero mientras la dosis fue bajando hasta ser retirada se volvi{o a presentar el eritema, ahora me dicen que le cambie de nuevo el alimento que busque uno que no contenga absolutamente nada de pollo pero no sé cuál sería la mejor opción, espero me puedan ayudar, gracias

  7. hola tengo una perrita ahora en septiembre hizo un año la adoptemos con 7 meses nos la dieron que se rascaba mucho hemos ido al veterinario hemos probado de todo pero analisis ni pruebas ninguna solo le han dado medicacion haber si es de una cosa o de otra pero sigue igual se rasca por todo hasta por las paredes estoy desesperada que puedo hacer jabon dermatologico especial ya uso y todo lo que te puedas imaginar y ni mejora nada muchas gracias por todo

  8. Hola gente yo tengo un bullterrier blanco con muchos problemas en la piel desde hace un año.lo hemos pasado realmente mal viendola lo mal ke lo pasaba y hemos probado mil dietas ke me recomendaba mi veterinario pero nada solo estaba bien kon antibiotico y cortisona.al final cambie de vet porke no veia resultados y me aconsejaron hacerle las pruebas de la alergia.vale un dinero pero despues de eso supimos ke solo de carne puede comer ciervo y cerdo y es alergica a todo tipo de pescado y arroz.tambien a un tipo de acaro.a partir de aqui le doy un pienso de ciervo y patata hipoalergenico y esta mucho mejor ( Hills).tambien le e comprado una mantita antiacaros y un ultrasonido antiacaros.por fin esta bien.si estais muy desesperados(yo lo estuve)recomiendo que le hagais los analisis para saber .suerte con vuestros perros ke con paciencia y ganas se consigue.

  9. Hola
    Adopte un cachorro y lo estan curando con baños medicados y ivermitina . Todo iba bien. Pero ahora tiene en su pancita y entre pierna ese color rojo vivo y aspero que sera ? Alergia o curacion de la sarna?

  10. Hola tengo una bernese de dos años y el veterinario me dijo que tiene una alergia y que es muy difícil determinar exactamente que la produce ella tiene la piel enrojecida y algunos brotes. A perdido mucho pelo y no puedo controlar su alergia ya le eh comprado comida epecial y shampo y aparte toma unas pastillas naturales para la alergia
    La verdad nose k más puedo hacer me muero de la tristeza de verla asi.

    1. Buenos días, realmente si se puede saber a que es alérgica. Otra cosa es que tengamos un tratamiento efectivo para eso que causa la alergia. Primero debería determinarse si es una alergia alimentaria con una dieta de eliminación y luego realizar pruebas de alergia (serológicas Y/O cutáneas). A partir de ahí hablar de cual es el mejor tratamiento para ella.

    2. Hola. Yo tuve el mismo problema con mi perrito salchicha. Pero la verdad encontre despues de mucho buscar. A un muy buen veterinario . y mi perrito ahora se encuentra muy bien.

  11. Tengo una perra con alergia alimentaria. Hasta la fecha el pienso que toma es Specific food Allergy y fenomenal con él. El problema que me encuentro es que tiene un coste elevado (los hay mucho más caros también). Estoy valorando la posibilidad de economizar un poco y buscar otro pienso. Vale cualquier pienso hipoalergénico? Supongo que no, pero cual si y cual no? Gracias

    1. El pienso que utilizas es muy bueno. Los piensos para alergias son piensos con proteinas hidrolizadas. Digamos que parten las proteina para que el cuerpo no la reconozca como extraña…y no produzca la alergia. Son piensos caros porque necesitan este tipo de tratamiento. Por otro lado, algunos piensos tienen una proteina que el perro nunca haya comido…por ejemplo : huevo, canguro…
      Nosotros siempre recomendamos Specific, Royal Canin, Hills o Proplan. El problema es que economicamente no vas a tener mucha diferencia y debes desconfiar de los piensos baratos que sean para alergia por todo esto que te acabo de explicar.
      No se si tu perra es grande o pequeña, pero si es de raza pequeña tambien se puede beneficiar de una dieta casera para alérgicos.

      1. Es de tamaño mediano y son once añitos los que va hacer. A parte, también está tomando diariamente Coatex y el champú tiene que ser hipoalérgenico. Por lo que me explicas, no tengo muchas más opciones….

  12. Hola, mi pastor alemán de 8 años tiene prurito y ya se lastimó la piel por tanto rascarse; lo llevamos con una dermatóloga canina y nos indicó que puede ser alergia alimentaria, él desde hace 4 años come Royal Canina hipoalergénico pero casi siempre le damos pequeños trozos de jamón o carne con las croquetas porque es muy remilgoso, la dermatóloga nos recomendó el hipoalergénico vegetariano de Proplan, al principio si le gusto pero ya no lo quiere a menos que le demos algunas croquetas del hipoalergenico de Royal junto con el nuevo, mi pregunta es, está bien mezclar hipoalergénicos? o sólo debe comer uno de ellos? que al parecer tendría que ser el de Royal. Gracias.

  13. hola tengo una perrita Sharpey de dos años le diagnosticaron el veterinario alegia atópica y le dio antibióticos y prenisolona durante el tratamiento estubo mejorando pero dejo de medicarse de nuevo volvio a rascarse y brotar su alergia la verdad ya no se que hacer esperaré una respuesta gracias

    1. Puede controlarse la alergia de un perro, pero si es alérgico lo será toda la vida. La alergia les produce picor, el picor les hace rascarse compulsivamente y el rascado intenso acaba produciendo lesiones en la piel. Existen varios tratamientos para evitar que los animales se rasquen y aparezcan los problemas de piel, te aconsejo que discutas con tu veterinario una estrategia de prevención a largo plazo. Saludos.

  14. Hola buenas. Tengo un Westy de casi dos años. Le han salido unas ronchas en la piel rojizas secas. No le pica y no huele, está muy localizado. Está con un pienso especial i/d stress de hills. Fuimos al veterinario y nos mando un champú, pero yo no veo mejoría. Las alergias alimentarias pueden darse sin síntomas de picor? Tampoco ha teñido problemas de otitis. Le doy también complementos de omega 3. Gracias.

      1. Muchas gracias por la respuesta! Tendré un poco más de paciencia y esperare a ver si el champú hace efecto. Me quedo mucho más tranquila con tu respuesta, me parece un blog muy útil. Felicidades!

  15. Tengo un mestizo de buldog inglés y labrador ,lo crié en España al traerlo a Colombia se le empezó a desarrollar un problema en la piel el el 2011, lo han estado tratando desde entonces con antibióticos y prednisolona , el cultivo realizado arrojó stapilococos aureus , no hay mejoría , tiene la piel sin pelo y con lunares negros después de cada brote , me han dicho que es una dermatitis atopica y que podría ser alimentaria , yo le daba alimento Royal canon, cuando era cachorro después le cambie a eukanuba y muy bien y en Colombia no se consigue esas gamas así que el médico me recomendó sensitive skin de hills pero no veo ninguna mejoría, también le estoy dando vitaminas con omegas , también tiene un problema severo de una levadura en su oído que apareció con todo está sintomatologia, y ya no sé qué más hacer a mi perro , por favor puede ayudarme ? El tiene 8 años . Gracias

    1. El problema de las alergias es que no se curan, sólo se controlan. Te recomiendo que hables con tu veterinario de otras opciones para controlar la alergia aparte de los corticos. Respecto de la alimentación, es cuestión de hacer una prueba de eliminación como explicamos en el artículo, si no tienes posibilidad de hacerlo con pienso utiliza algún alimento natural como la carne de caballo o de conejo. Si después de darle mes y medio este alimento, el problema continúa puedes descartar que se trate de una alergia de origen alimentario. Saludos y suerte.

  16. hola muy buenas:
    Tengo un bulldog- francés y empezó a salirle unos granos muy rojos,se pasaba el rato arrascandose hasta hacerse heridas.La lleve al veterinario y le hizo un raspado y lo analizo y me dijo que probara a cambiarle el pienso haber como reaccionaba.Le empezé a dar uno de salmón y pescado y en una semana,estaba como nueva.Pero tengo a la madre también y le eche el pienso que toma habitualmente que es de ternera y la pequeña comió y esta otra vez llenita de granos.Me gustaría si fuese posible que me ayudaras a encontrar un pienso adecuado de salmón con patata o con arroz.
    Un saludo

  17. Me podrias hay un perrito que viv ia en la calle, lo rescate y lo he bañado es adulto y parece que tiene algun tipo de alergia ya que no lo encontre pulgas ni garrapatas nada y compre azuntol y lo he bañado pero pobre se desespera por rascarse y con su hocico se lastima hasta que se convierte en llagas vivas y claro se infecta pues yo no se y me da miedo causarle mas daño, hasta mientras le pongo una pomada hirudoid en sus llaguitas que bueno justo es la que tengo por aca y si le cicatriza bastante rapido que mas podria hacer ???? o ponerle por favor ayudame…Muy amable Gracias.

  18. Hola tengo un mestizo de labrador tiene dermatitis. Se lame las patas y tiene heridas. Tiene 3 años y el problema hace 7 meses. Le e dado fit. Purina… a mejorado pero sige el problema. Que alimento me recomiendas

  19. Buenas tardes mi perra Chihuahua ayer por la mañana se le empezó como a hinchar los párpados y después se le quitó, hoy en la mañana amaneció normal pero ya más tarde volvió a tener un ojo hinchado y note que su colita donde orina está hinchada y parece tener como una roncha, que le puedo dar ?

  20. Hola buenas tardes, tengo un Bulldog francés con dermatitis atópica crónica y he probado de todo ya, solo me queda la opción de una dieta natural libre de proteínas que puedan producir alergias y a la vez que no adelgace o le falten nutrientes. En mi caso me han recomendado, Conejo, patata, zanahoria, aceite de oliva y Omega 3. (En farmacias, o natural). Si alguien puede aportar algo se lo agradecería.

    1. Una prueba de eliminación no tiene por que durar más de dos meses, en ese tiempo no puedes crear grandes déficits nutricionales con una dieta estandar. Yo usaría como carne el caballo por que es más práctico que el conejo (peor relación músculo/hueso) y como hidratos de carbono la patata o el arroz. Saludos.

  21. Tengo una schnauzer miniatura tiene problemas de piel, presenta comezón y enrojecimiento, también tiene una decoloración en sus patas de color rojizo. El veterinario me remienda skin care de royal canin pero siento que tiene mucho maíz y harinas, investigando encontré en proplan sensitive skin que tiene salmón y arroz. Qué alimento me recomiendan?
    Gracias

  22. Buenas tardes.

    Tengo un Bulldog frances de 5 años de edad que ha desarrollado alergía y creemos que pueda ser de tipo alimentario. El veterinario nos ha sujerido hacer una dieta de elimnación con un pienso hipoaelrgenico, pero me preocupa lo que comentais en el artículo sobre contaminación cruzada. Supongo que no sois partidarios de hacer publicidad de ninguna marca, pero os agradecería si pudierais indicarme algun pienso en el que tengais la certeza de que no se da este fenómeno. Muchas gracias y felicidades por el blog, tiene artículos muy interesantes.

    1. Pues acabas de hacer la pregunta del millón. Nosotros no podemos darte la certeza que pides porque para eso deberíamos conocer las fábricas donde se hace el pienso, algo a lo que no tenemos acceso. Nosotros nos fiamos de la reputación que tienen los fabricantes con los que trabajamos, en ese sentido actualmente estamos recomendando las dietas de Specific. En cualquier caso si es un tema que te preocupa, siempre puedes probar a practicar una dieta de eliminación con alimentos frescos, como indicamos en el artículo. Un cordial saludo.

  23. hola amigo tengo una perrita cocker y de un momento a otro empezó a ponerse roja su piel la he llevado a varios veterinarios le han dado todos el mismo tratamiento y coinciden que es una especie de hongos pero el cuadro no mejora a ella le pica y se lastima pienso que puede ser la comida mi esposo le da mucho pan en las mañanas por favor que me puede aconsejar, yo la quiero mucho y me da mucha pena verla así ayúdeme att Nancy

    1. Siento mucho no poder ayudarte Nancy. Aunque la piel es un órgano de fácil acceso y observación, tiene el problema que todas las enfermedades de piel cursan con lesiones muy similares entre si, por eso simples descripciones de las mismas no son suficientes para hacer un diagnóstico. Te aconsejo que te pongas en contacto con tu veterinario.

    2. No te va ha servir de mucho ir a tu veterinario, mi perrito presento estos problemas y casi lo mata el tratamiento de los hongos, busque un dermatólogo y ya está controlado pues era alergia al alimento, no se donde vives , yo estoy en el df, pero busca en internet un especialista y ayuda a tu perrito que esta sufriendo. Suerte

  24. Hola Cristina, te escribo desde México.
    Yo tengo una perrita Pitbull blanca con negro. Presenta prurito a lo largo del pecho, pero lo extraño es q no se rasca en absoluto. Se le ve de lo mas tranquila. La he llevado a varios vets. Uno dice q es albina y no debe tomar el sol. Si acaso con bloqueador. En la UNAM dicen q pueden ser las 2 causas: alimenticia y ambiental. La tercera VET coincide con esta última pero además también puede ser alérgica a los químicos del bloqueador.
    Aunq le cambie el alimento de carnero x el de salmón, hubo mejoría al principio pero ahora ya no tanto. el nivel de proteína es igual de alto en los 2 pero distinto origen. No es de clase hipoalergenica. No los puedo pagar. Son excesivamente caros, teniendo además otras 5 mascotas más.
    El punto es q ahora está presentando abscesos con pus y sangre en la misma zona. (Debo decir q meses atrás en la UNAM le hicieron una biopsia la cual salió negativa de cáncer, pero al poco tiempo empezó con estos abscesos justo en los lugares de punción para la biopsia. Ahora ya no solo ahí). Los cuales la ultima VET me dijo q limpiara exprimiéndolos para evitar infección. Pero la verdad no me queda claro ni q le pasa a mi perrita ni q tratamiento seguir. Ella se ve contenta, como siempre, pero me preocupa q este enfermándose de algo mas grave.
    Espero tu amable consejo

    1. Lo que describes parece una dermatitis profunda pero habría que saber la causa. Supongo que habrán descartado otras causas además de la alergia, como parasitarias (sarnas) o infecciosas. Lo que comentas de que tiene prurito pero que no se rasca, es una contradicción, el prurito es picor y si hay picor suelen rascarse, me extraña que no se rasque con el cuadro que describes.Lo siento pero no puedo serte de mucha ayuda por este medio. Saludos.

    2. tere mi perrito también tiene problemas de piel y lo lleve al dermatólogo el Dr. Nolasco, le prescribió cortisona para ver que reacción tenía e inmediatamente se desaparecieron los granitos y la comezón por lo que le diagnosticó alegia y esta con nuevo tratamiento. También le hicieron estudios de sus granitos y llagas para descartar otro tipo de problemas . Es súper profesional te lo recomiendo y no es tan caro como otros dermatólogos. Solo hay como 3 en el DF . Tel. 53421735 suerte y no la abandones sigue buscando respuestas siempre las hay.

  25. tengo un bulldog ingles blanco, tiene 10 años, por primera vez tiene dermatitis atopica, quesiera saber que pienso le puedo dar. Gracias.

    1. Con diez años, es muy poco probable que un perro desarrolle dermatitis alérgica por primera vez, lo normal es que los perros las desarrollen entre los primeros meses y los 6 años de vida. Después de 6 años es muy raro que empiece con problemas alérgicos, por tanto yo primero me aseguraría del diagnóstico. Tampoco me queda muy claro si preguntas por un pienso para hacer una dieta de eliminación o de un pienso enriquecido para problemas de piel, por tanto no se que decirte.

  26. Buenas, mi perra tiene alergia al pollo, soja, trigo, maiz y carne de vacuno. Le doy un pienso sin esos alérgenos, pero sigue teniendo problemas, sobre todo otitis. Claro, hay que tener en cuenta la contaminación cruzada como muy bien dices. Existe alguna marca de pienso con garantía de que noy la haya??
    Muchas gracias

    1. Hola Marta, no sé como has llegado al conocimiento de que tu perra es alérgica a esos ingredientes y por tanto no sé si puede ser alérgica a otras cosas incluidos alergenos ambientales. Desde este blog no queremos hacer publicidad de ninguna marca de pienso y menos sin conocer los casos clínicos, pero si desconfías de los piensos, siempre puedes probar con una dieta de eliminación con ingredientes frescos, por ejemplo con carne de caballo y arroz o conejo y patata, etc… Saludos.

  27. Me gustaria sabee mas sobre la alergia pq no se q aser con mi perro ya la llebe al doctor mientras estaba tratamiento esta biein ahora bolvio alo mismo ya no se q comida darle ayuda poefabor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *