Dia Mundial Contra la Rabia

Por un mundo mejor: Día Mundial contra la Rabia.

Cada 28 de Septiembre, se conmemora la muerte de Louis Pasteur, descubridor de la vacuna contra la rabia.

El descubrimiento de la vacuna en 1885,  fue un paso fundamental y decisivo para el control de esta terrible enfermedad.

En Europa, los programas de vacunación masiva han hecho posible, que la rabia ya no sea motivo de preocupación en nuestra sociedad.

Pero la realidad es muy distinta en otras partes, cada diez minutos, una persona fallece en el mundo a causa de la rabia.

Mordedura de perro no vacunado contra la rabiaEn los países en desarrollo, la rabia provoca la muerte de cerca de 70.000 personas, en su mayoría niños, cada año.

Cerca del 90% de los casos de rabia se deben a mordeduras de perros infectados.

En España, el día 1 de junio del 2013 pudo haber sido un día nefasto, un perro procedente de Marruecos mordió a cuatro niños y un adulto en Toledo, creando la lógica alarma y haciendo que se declarara el Nivel de Alerta 1 nacional.

perro rabioso
El perro fue abatido por la Policía y el análisis del cadáver dio positivo a rabia.

Hubo mucha suerte, pero ¿qué hubiera pasado si las agresiones hubieran sido a perros no vacunados? Se hubiera extendido la enfermedad y nos veríamos ante un grave peligro para la Salud Pública.

Recientemente hemos asistido al resurgimiento de enfermedades  que ya habían sido olvidadas, debido a un  abandono de las recomendaciones de vacunación.

Recuerda que la rabia mata, no podemos bajar la guardia

La vacunación generalizada de los perros contra la rabia es la única manera mantener controlada la enfermedad.

Es imprescindible ser constantes en las pautas recomendadas de vacunación.

La vacuna contra la rabia y el microchip son imprescindibles para viajar con tu mascota.

En España las competencias de sanidad pertenecen a las comunidades autónomas, lo que ha producido una dispersión de criterios en relación a las políticas de control de esta enfermedad.

En Galicia, Cataluña y el País Vasco, las autoridades sanitarias han abolido la obligatoriedad de vacunación, siendo ahora voluntaria, mientras que en el resto de España sigue siendo obligatoria.

vacunar de rabia es obligatorio en la mayor parte de España

Pese a esta relajación regional de las medidas de control, las autoridades sanitarias nos siguen advirtiendo a los veterinarios del riesgo existente.

Nos piden que estemos alerta, somos un país de riesgo debido a nuestra proximidad geográfica a países endémicos y la masiva importación de perros procedentes de países del Este de Europa, como puede leerse en la página 3 de este documento del Ministerio de Sanidad.

Es difícil encontrar el motivo de esta contradictoria actitud que esperamos no tener que lamentar.

En cualquier caso, según nuestra experiencia, la mayoría de propietarios vacunan contra la rabia a sus mascotas.

Afortunadamente para la mayoría de propietarios de perros, vacunar contra la rabia es una cuestión de civismo y responsabilidad.

A todos ellos queremos felicitarles y darles las gracias en el Día Mundial contra la Rabia, por que con su gesto contribuyen a hacer un mundo más seguro, un mundo mejor para todos.