Perro con otitis

Otitis en perros: hay que llegar al fondo del problema

Las otitis en perros nunca vienen solas, al contrario suelen producirse por que existe un problema subyacente, por eso es importante tratar tanto la otitis como la causa primaria si queremos resolver el problema por completo.

Los perros con otitis se rascan las orejas con las patas o contra objetos como la alfombra, suelen tener mal olor del oído, el interior de la oreja suele presentar color enrojecido y puede observarse abundancia de cerumen, sacuden la cabeza con frecuencia.

Cuando los perros interrumpen su actividad normal para rascarse la oreja o sacudir la cabeza, significa que sienten un alto grado de dolor o picor en la zona.

Si tu perro tiene otitis recurrentes, debes tener algo claro: las otitis en perros no aparecen “porque si”, existen una serie de factores que interaccionan entre sí y producen esta enfermedad.

Las otitis caninas suelen tener una causa primaria, una o dos causas perpetuantes, y un número variado de factores predisponentes. Es de suma importancia cononocer estos factores, pues de ello depende el éxito de su curación definitiva.

Causas primarias de otitis en perros.

Son las causas que por sí solas pueden provocar la otitis. Las causas primarias más comunes son:

  • Las enfermedades alergicas: sobre todo la Dermatitis atópica y la alergia alimentaria. A veces a los propietarios les cuesta aceptar Perro con otitis cronica por alergiaesta conexión, pero si entendemos que los oídos son una continuidad de la piel, comprenderemos la relación. Así, el 80% de los perros atópicos desarrollan otitis, y en muchas ocasiones la otitis es el único síntoma de la alergia.
  • Los ácaros : son causa frecuente de otitis, sobre todo en animales jóvenes.
  • Material extraño que se introduce en el oído. Son muy habituales las espigas, sobre todo en primavera y verano.
  • Otras causas menos frecuentes pero no por ello menos importantes son el hipotiroidismo, reacciones a medicamentos, hongos, tumores en el oído…

En muchas ocasiones son necesarias otras pruebas diagnósticas, aparte del estudio con el otoscopio y la citología para conocer la causa, particularmente en los casos en que la otitis se convierte en un problema recurrente.

Factores perpetuantes de la otitis.

Son los que agravan la otitis y evitan su curación. Fundamentalmente son hongos y bacterias que aprovechan la debilidad del oído alterado para colonizarlo y perpetuarse en él.

Factores predisponentes de la otitis en perros.

Son aquellos que que facilitan el desarrollo de la otitis, pues potencian las causas primarias y facilitan la colonización por parte de los microorganismos.

Los perros de razas con orejas pendulosas y pelo largo (Cocker, Retriever, Caniche, Beagle) son más predispuestas que los de orejas rectas.

Otro factor son los conductos auditivos estrechos (Shar pei, Pastor Alemán) donde las otitis pueden ser más difíciles de Shar pei propenso a padecer otitiscontrolar.

Por otro lado el exceso de humedad también predispone a la otitis, suelen ser perros de caza que están en contacto con el agua, o perros que se bañan en la playa habitualmente… Es importante mantener una buena higiene de los oídos de nuestra mascota para prevenir las otitis.

Identificar y tratar la causa primaria es la parte más importante de la terapia porque si no se controla, la otitis volverá rápidamente o incluso impedirá que responda adecuadamente al tratamiento.

Si la otitis no se trata, puede extenderse al oído medio y producir problemas neurológicos y sordera.

Un buen diagnóstico de la otitis de nuestra mascota hará exitoso su tratamiento y su curación definitiva.  Es importante llegar al fondo del problema.

Consejos para perros con otitis.

  • No se debe limpiar el canal uricular si no se sabe como hacerlo correctamente. Una limpieza inadecuada puede causar daño Tratamiento de otitisadicional en el oido.
  • Nunca deben usarse bastoncillos de algodón porque pueden causar impactación de la cera en el fondo del canal e incluso llegar a romper el tímpano.
  • Si limpias el oido antes de la visita al veterinario, impides que se pueda observar la enfermedad en su estado más natural.
  • No arranques los pelos del canal auricular del perro, ya que producen inflamación que predispone a infecciones secundarias.
  • Evita los remedios caseros y busca la causa primaria que produce las constantes otitis de tu perro.

Otros artículos en que hablamos de alergias:

11 comentarios en “Otitis en perros: hay que llegar al fondo del problema

  1. Hola, Tengo 6 perros mestizos.
    Daniel, 2 años de edad ha presentado 6 veces cuadro de otitis.
    Primer veterinario realizó limpieza y revisión, recetó un antibiótico recuerdo en forma de jeringa, y se recuperó de la otitis por un mes y luego regresó. Lo llevé nuevamente y me pidió repetir el tratamiento. Duró 2 meses con el oído sano.
    Por tercera vez volvió la otitis, cambié veterinario y recetó otro antibiótico en gotas pastoso y de color blanco. Se veía sano al finalizar el tratamiento, nuevamente después de un mes y medio regresó la otitis. Se realizó un examen y fue cedado para revisar la parte interna del oído para saber si tenia algún objeto extraño como púa, alguna basura y “nada” no tiene nada dentro.
    Así es que quitaron el antibiótico ya que si permanece sin resultado se hará inmune, y está con pipetas anti ácaros.
    No ha dado resultado. Ahora tendré que llevarlo para que hagan examen de alergia…

  2. Hola Cristina. Tengo un pastor alemán de tres años. Mi veterinaria lo dedo para mirarle el oído izquierdo, ya que despierta no se dejaba. Tiene una herida con pelos y un cua hilo de sangre. Se lo limpio y me dio un antiinflamatorio durante 4 días. Está más decaído, y sigue sacudiendo se. Estoy muy preocupada. Mañana lo sedaran otra vez para mirarlo.

  3. Buenas, mi sharpei sacudia constantemente su cabeza desde hace aproximadamente 3 meses, cuando lo lleve al veterinario, solo me dijo que iba a mejorar y ya, ahora que lo volvi a llevar a otro veterinario recien supe que era otitis, mi perrita anda mas sordita, u.u quisiera saber si por el tiempo que ya lleva con otitis pueda necesitar una cirugia? Y si esta bien que le ponga las gotitas Oti-cef (que me receto el dr) ando muy recelosa con los veterinarios de mi zona.

  4. Buenas tardes,
    por primera vez mi perra tiene otitis. La estoy curando con conofite y después de dos días ya esta mejor. Lo que noto es que también se rasca mucho mas en todo el cuerpo y no tiene pulgas ni nada. Puede ser que haya desarrollado una dermatitis en todo el cuerpo? Como puedo curarla?Gracias

  5. tengo dos yorkshire y uno de ellos tiene una otitis tan fuerte que tiene pus, lo llevé al veterinario y no.le.dan.visto.si el tímpano está bien; ellos siempre me han dicho como limpiarles los oidos, pero siempre me mandaron arrancarles los pelos del oído porque les produce otitis también; nosotros tb tenemos pelos para proteger nuestros conductos auditivos ¿no tendría Q haber les quitado los pelos del oído? Porque se supone que también tienen su función, sin embargo, ¿PORQUE LOS VETERINARIOS MANDAIS QUITAR ESOS PELOS POR PREVENIR OTITIS SÍ QUITAR LOS TB PRODUCE OTITIS ?

    1. Buenos días.
      Normalmente no recomendamos “arrancarlos”, solo en el caso de que no dejen airear al conducto auditivo o realizar una buena limpieza o tratamiento de los mismos…
      En ocasiones, simplemente decimos de recortarlos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *