Servicio oncologia

Quimioterapia en perros: más suave que en personas.

La quimioterapia es la mejor opción de tratamiento en varios tipos de cáncer, y en otros casos, nos ayudará a consolidar los beneficiosos de la extirpación quirúrgica.

Pero todos hemos oído en alguna ocasión, lo mal que lo pasan las personas que batallan contra el cáncer.

Así, la primera duda que te vendrá a la cabeza será: ¿Por qué he de hacer pasar a mi perro por una cosa así?

La cuestión es, que ésta percepción de la quimioterapia, no es apropiada en el caso de los animales.

personaquimio

La quimioterapia en perros es mucho más suave que en personas. Esto es debido a que médicos y veterinarios tienen objetivos de tratamiento muy distintos, por consiguiente, la intensidad y efectos colaterales también lo son.

En humanos, la intención es curar al paciente. Esto puede significar una quimioterapia agresiva, radiaciones o cirugía radical. Son protocolos muy agresivos, con muchos efectos colaterales indeseables.

perro-quimioterapia

En perros, en vez de fijar como objetivo la curación, los veterinarios intentamos prolongar la vida del animal, a la vez que intentamos proporcionarle la máxima calidad de vida.

Los veterinarios elegimos calidad sobre cantidad, no nos olvidemos que un año de vida en una mascota equivale a 7-8 años humanos.

Farmaco-QuimioPor ejemplo, la mayoría de quimioterapias en veterinaria suelen combinar 3 fármacos , contra los 10 que suelen usarse en humana.

Con estos protocolos, podemos conseguir la remisión, con efectos colaterales mínimos y una calidad de vida excelente para nuestros pacientes.

El tiempo extra que los propietarios hacen vivir a sus animales es muy gratificante y en la mayoría de ocasiones, se sentirán satisfechos con la calidad de vida que la quimioterapia proporciona a sus mascotas.

Cuando diagnostican un cáncer a nuestro perro, nos vemos sorprendidos por todo tipo de emociones y dudas. Las opciones que se deben tomar no son fáciles, en el sentido de si son acertadas o no.

cancer mama

La decisión es muy personal y debe hacerse entre el propietario, el veterinario y el resto de miembros de la familia. Todos deben apoyar la decisión y saber que existe alguna posibilidad de complicaciones para el animal.

Mientras no se encuentra curación para el cáncer, los veterinarios debemos trabajar con las herramientas disponibles, que ayudan a alargar la vida de nuestros pacientes.

Si tu perro tiene cáncer, la quimioterapia es una opción que debes considerar seriamente.

Otro artículo en que hablamos de tumores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *