Razones para castrar un perro

7 razones para castrar a tu perro y tu gato (machos)

“Castra a tu perro.” “Castra tu gato.” Aunque la mayoría de los hombres nos encojemos con la sola mención de la palabra, lo cierto es que la castración es la acción número uno para alargar la vida de nuestra mascota. He aquí algunas razones:

1. GESTACIONES NO DESEADAS

esterilizacion de perros y superpoblacion
Para los machos es difícil resistirse a los encantos de una hembra en celo. Un macho sin castrar recorrerá kilómetros siguiendo las marcas olfativas que deja una hembra en celo.

Una gestación no deseada, puede complicarte la vida si tu perro se escapa y deja preñada alguna de tus perras o la perra de tu vecino.

2. SUPERPOBLACIÓN DE MASCOTAS.

gatitos tirados en contenedorOtra consecuencia de no castrar es que miles de perros y gatos no deseados se eutanasian todos los años.

¿Quién no ha oído hablar de una camada de gatitos tirada en una bolsa dentro de un contenedor.? Muchas de estas muertes podrían evitarse mediante la esterilización.

Las protectoras de animales saben mucho de esto y en esencia esterilizar mascotas, es contribuir a hacer un mundo mejor.

3. COMPORTAMIENTO.

Los machos no castrados presentan más problemas de comportamiento. Aunque hay muchos perros no perro monta a su dueñoesterilizados que son dulces y cariñosos, si esterilizas un perro cuando es joven, se mejora su comportamiento en general.

La castración no afectará al adiestramiento de tu perro.

Por ejemplo, se reduce la tendencia a montar continuamente todo tipo de objetos, así como algunas formas de agresividad relacionadas con la territorialidad.

4. MARCAJE.

Gato marcandoPocos olores son más desagradables que el de la orina de un gato no castrado. Esto es un problema cuando se vive en un piso.

Si castras tu gato antes de que alcance la madurez sexual eliminas el olor y además el comportamiento de marcado, tanto en perros como en gatos.

5. ESCAPISMO Y METERSE EN LÍOS.

Nuestas mascotas no saben como cruzar la calle con seguridad y menos cuando se sienten atraídos por las feromonas de una hembra en celo.

perro escapa cuando esta en celoCuando escapan buscando novia, suelen meterse en líos. La mayor parte de fracturas de hueso que atendemos en la clínica son de perros atropellados por haber escapado de casa, otros sufren palizas y algunos nunca aparecen.

En gatos, la castración reduce la necesidad de escapar, así como de meterse en peleas con otros gatos que acaban con heridas infectadas y abscesos.

También estamos acostumbrados a tratar perros de urgencia por mordeduras y nunca es una experiencia agradable para los dueños implicados.

6. RAZONES SANITARIAS.

hiperplasia de prostata en perroLa próstata de perros no castrados tiene tendencia a degenerar con la edad: quistes, abscesos e hiperplasia son muy frecuentes, igual que pasa a los hombres.

Algunas obstrucciones intestinales están relacionadas con la hiperplasia de próstata.

La castración de los perros evita estos problemas.

Además la castración elimina el riesgo de cáncer testicular. En el caso de perros criptórquidos (perros en los que un testículo no baja y queda dentro de la cavidad abdominal,) el testículo que queda dentro del abdomen tiene mucho mayor riesgo de padecer algún proceso canceroso.

7. GENETICA

Radiografia de displasia de caderaOtra razón para castrar es prevenir la diseminación de enfermedades genéticas. Perros con displasia de cadera y ciertas enfermedades oculares y cardiacas, no deberían reproducirse por la condición hereditaria de dichas enfermedades.

Como ves, existen muchas razones para castrar tu mascota.

Pero también hay una serie de mitos y leyendas urbanas en torno a la castración, como que los perros engordan, se vuelven perezosos o cobardes.

Nada más lejos de la realidad, como explicaremos en nuestro próximo artículo, pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.

Otros artículos que pueden interesarte:

3 comentarios en “7 razones para castrar a tu perro y tu gato (machos)

1. Me parece una verdadera desgracia el articulo, lleno de propaganda EUGENESICA parece un film de la Segunda Guerra Mundial de Propaganda EUGENESICA Nazi. Es muy anti profesional la manera en la cual cubres el tema siendo este una tema delicado, el redactor se atribuye la verdad irrefutable de la verdad de la castracion de animales usando argumente Eugenesicos. Es repugnante, eres un profesional mediocre y mercachifle.