sidafelino

Sida Felino

¿Qué es el virus de la inmunodeficiencia felina?

Es un retrovirus de la misma familia que el virus de la leucemia felina, ambos virus producen enfermedades en los gatos que no tienen unos síntomas específicos, por lo que solo pueden ser diagnosticados mediante pruebas analíticas.

¿Cómo se contagia el sida felino?

El mordisco es la forma más
eficaz de transmisión, por lo que los gatos callejeros se infectan más frecuentemente que los gatos de piso.

En ocasiones la transmisión es de madres a hijos, durante la gestación y la lactación.
Al contrario que en humanos, los gatos no suelen contagiarse por contacto sexual.

Tampoco se contagia a través del aire ni de la comida.

¿Como afecta el virus al gato?

Aunque los gatos infectados pueden vivir normalmente durante años, la infección produce un estado de inmunosupresión que predispone a padecer otras enfermedades.

Bacterias, virus y hongos que se encuentran normalmente en el ambiente y que no afectan a animales sanos, puden producir serias infecciones a gatos inmunodeprimidos por el FIV.

Por eso es importante saber si tu gato es seropositivo.

¿Cuales son los síntomas del sida felino?

Al principio de la infección, el virus del sida felino se traslada al ganglio linfático más cercano,reproduciéndose dentro del mismo.

Posteriormente el virus se extiende a otros ganglios que aumentan de tamaño y producen un estado febril que muchas veces pasa desapercibido.

A partir de aquí el sistema inmunitario del gato deja de funcionar correctamente, por lo que su salud puede deteriorarse progresivamente o bien tener enfermedades recurrentes intercaladas con periodos en que aparenta estar sano.

En ocasiones la enfermedad tarda
años en mostrar los primeros síntomas.

Los gatos con FIV suelen presentar mal aspecto del pelaje, fiebre persistente y falta de apetito.

También es frecuente observar inflamación de encías e infecciones crónicas de piel, aparato urinario y respiratorio, así como problemas en los ojos.

Los gatos con sida felino tienen predisposición a padecer cáncer y anemia.

¿Como se diagnostica el Sida Felino?

Existen pruebas que detectan la presencia de anticuerpos en la sangre de gatos infectados.

Son test que están disponibles en forma de kit que puede ser realizado en la propia clínica aunque también pueden mandarse analizar al laboratorio.

  • Resultados positivos: La presencia de anticuerpos indica que el gato está infectado con FIV.

Las madres infectadas transfieren anticuerpos del FIV a los gatitos con el calostro, por lo que los gatitos nacidos de madres infectadas pueden dar resultados positivos durante los primeros 6 meses de vida.

Por tanto los gatos menores de 6 meses, si dan positivo deben ser analizados de nuevo después de los 6 meses.

  • Resultados negativos: no se detectan anticuerpos en la sangre del gato lo que implica que el gato no está infectado.

Dado que los anticuerpos aparecen entre las 8 y 12 semanas después de la infección, si el test se realiza durante este intervalo, podrían obtenerse falsos negativos.

Por tanto los gatos que han sido mordidos por gatos desconocidos deben ser analizados por lo menos 60 días después del contacto para dar tiempo suficiente para que se desarrollen los anticuerpos.

No es frecuente, pero en ocasiones los gatos que llevan mucho tiempo infectados, tienen tan comprometido el sistema inmune, que no son capaces de producir niveles detectables de anticuerpos, resultando también falsos negativos.

¿En que casos recomendamos analizar FIV?

  • Si tu gato no ha sido testado nunca.
  • Si tu gato ha sufrido heridas por peleas con gatos callejeros.
  • Si tu gato es negativo pero está enfermo y no puedes descartar que haya estado expuesto con posterioridad.
  • Gatos adoptados de pasado desconocido.

La detección temprana ayuda a controlar mejor la enfermedad y permite evitar el contagio a otros gatos.

¿Como puedo evitar que mi gato se contagie?

Las mordeduras de gatos con sida son la principal forma de transmisión, por tanto evitar el contacto con gatos de riesgo es la manera más efectiva.

A fecha actual, no existe una vacuna efectiva contra el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV)

El virus del sida felino no sobrevive fuera del cuerpo del gato, no se contagia por simple contacto o compartiendo comederos o bebederos.

 

Cuando introducimos otro gato en casa, para la seguridad de los gatos residentes, solo deberían adoptarse gatos libres de infección.

En muchas ocasiones se descubre que un gato es positivo cuando
ya lleva viviendo años con otros gatos. En estos casos, todos los gatos de la casa deber ser analizados.
Los gatos infectados deberían separarse de los no infectados pero dado que esto no es siempre posible, lo importante es evitar peleas entre ellos.


¿Te interesan nuestros artículos?

Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos gateros y en redes sociales. ¡Los gatos de todo el mundo te lo agradecerán.!


¿Como se cuida un gato infectado por FIV?

  • Los gatos positivos al sida felino no deben salir a la calle para prevenir que contagien a otros gatos así como reducir el contacto con gatos que puedan contagiarle otro tipo de enfermedades.
  • Deben ser esterilizados para reducir las probabilidades de peleas.
  • Deben ser alimentados con dietas balanceadas de alta calidad.
  • Gato comiendoNo deben alimentarse con alimentos crudos para evitar contacto con posibles bacterias que afecten a su sistema inmune deprimido.
  • Necesitan chequeos periódicos. Deben hacerse analíticas para detectar temprano la aparición de enfermedades.
  • No hay evidencia científica de que los medicamentos antivirales sean efectivos.

¿Es contagioso el sida felino para humanos?

Rotundamente NO. Aunque el virus es muy parecido al virus del SIDA humano y causa el mismo tipo de enfermedad, solo puede vivir dentro de las células del gato.

36 comentarios en “Sida Felino

  1. Hola buenos dias, espero que alguno de ustdes me puedan ayudar, estoy muy preocupada por mi gatica, ella ha venido presentando problemas de epilepsias la han vivo dos veterinarios pero creo que no saben que las produce, es posible que el sida felino ?o tiene idea que esta causando esos ataques ?

    1. Para saber la causa de las convulsiones debemos ayudarnos de pruebas. Una analítica completa ( hemograma, bioquimica con ácidos biliares y un test FELV/FIV) y pruebas de imagen (TAC /RM) son las pruebas de elección para encontrar la causa. La epilepsia idiopática es aquella en la que se producen ataques epilépticos sin causa conocida.

  2. hace un dia diagnosticaron a mi gato con inmuno deficiencia felina y también leucemia, esta decaído pero se alimenta y bebe mucho, el veterinario dice que no durara mucho pero otras personas me dicen que con el cuidado adecuado puede vivir varios años mas,,, mi duda es porque tiene ambas enfermedades,, digame que esperanzas tengo de que mi bebe mejore

    1. Tanto la inmunodeficiencia como la leucemia son dos enfermedades infecciosas. Tu gato se ha contagiado a través de otros gatos.
      Son gatos con menos esperanza de vida, pero que si pueden tener una calidad de vida buena con unos muy buenos cuidados.
      Vigilaría lo de “bebe mucho” porque estas enfermedades van de la mano de insuficiencias renales, tumores…y tiene que estar muy vigilado.

  3. Hola!
    Primero agradezco el artículo (=
    Yo solamente tengo la duda de si la expectativa de vida de un bichito con VIF se reduce mucho o no, sobre todo para saber qué esperar, pues adopté a Kalhúa en Enero y tiene aproximadamente 1 año, tenía una mordida en su hociquito y dio positivo a dicho virus. Estaba muy deteriorado de salud pero respondió muy bien a los tratamientos de varias infecciones que tenía, resistió la esterilización y ahora lo único que le quedó permanente es una baba un poquito apestosita y ganglios inflamados. Él come muy bien, ya se acicala y juega y lo adoro porque es bien cariñoso después de ser súper huraño. No sale a la calle y come Royal Canin, no se le ha vacunado (para evitar alteraciones en sus sistema inmune) pero se le desparasita cada 6 meses, vive en paz solamente conmigo y se estresa solamente si lo llevo a la veterinaria, pero le pongo gotitas de aromaterapia especial para relajar gatitos y disperso feliway en casa desde un día antes.
    Con dichos cuidados, ¿mejoraría su expectativa?
    De antemano muchísimas gracias por su amable respuesta (=

    1. Laura Loa, eres una mujer maravillosa. Mira que querer a un animal perfecto, sano, bonito, elegido de un catálogo es una cosa, y querer a uno enfermito y tratar de darle la mejor condición de vida es de gente muy, muy especial. Eres admirable.

  4. Hola, buenas tardes. Esta mañana me han traído una compañera una gatita que estaba en su parcela de la sierra. Está muy delgadita porque es pequeña y salvo cuando ella va allí y la da de comer el resto del tiempo apenas come nada. Tiene unos 10 meses porque mi compañera la vio nacer. Esta mañana la hemos llevado al veterinario, le han hecho un test y ha dado positivo en inmunodeficiencia. La verdad es que me he quedado de piedra porque no me lo esperaba, de hecho pensaba que era una enfermedad que podría heredarse de madres a hijos y su otra hermana que se la ha quedado mi compañera no tiene esta enfermedad. Estoy desesperada porque no sé qué hacer. Tengo 3 gatos más y me da miedo que se lleguen a contagiar. Ahora mismo la tengo separada porque está un poco constipada y tiene conjuntivitis, pero ella come, se lava, va al baño, juega y la veo feliz. En la sierra pasaba mucho frío así que ahora está encantada. Llevo toda la mañana leyendo cosas por internet acerca de la enfermedad y leo cosas contradictorias. Mi veterinario me ha dicho que si me la quedo la tengo que dejar separada de los otros gatos pero yo no quiero que ella tenga que vivir aislada porque me muero de pena, además sé que no estaría feliz. Ya quiere salir a curiosear así que no creo que la idea tampoco le hiciera gracia pero por otro lado mucho de lo que he leído me dice que es una enfermedad que se contagia por mordedura, en otros sitios pone que también compartiendo comedero y bebedero incluso la caja de tierra pero no tengo muy claro que sea así. Pero si ellos juegan o se lamen no sé si se podrían contagiar también. Lo estoy pasando fatal porque no quiero que salga de casa, a ver si alguien me puede ayudar. Gracias de antemano

    1. Lo primero es que debes de confirmar el diagnóstico, te aconsejo que repitas la prueba dentro de un par de meses, son frecuentes falsos positivos en gatos jóvenes por presencia de anticuerpos maternales, otras veces los test fallan por problemas técnicos.
      El virus no se transmite por el aire ni por comederos, bebederos o cajas de arena. La principal forma de transmisión es por heridas y mordeduras, es difícil que se contagien gatos que se llevan bien. No decidas nada sin confirmar el diagnóstico. Saludos.

    2. Buenos días. Hace tres años recogí a una gata abandonada en una urbanización y me la traje a casa. Nos gusto la experiencia y como trabajamos bastantes horas al día, trajimos dos cachorros a casa ( mi casa tiene una terraza de 60 metros y tienen sitio para jugar). A los tres meses de traer los cachorros la gata que habíamos encontrado enferma y le diagnosticaron inmuno. De eso ha pasado tres años. Nunca han estado separados, juegan, se lamen, comen en los mismos comederos y usan las mismas bandejas de tierra. Los otros dos están sano y la gata con inmuno no ha vuelto a padecer ninguna enfermedad mas desde aquella del principio. He conocido otros casos en los que vive algún gato con inmuno con gatos sanos y tampoco ha habido contagio. Que hay una posibilidad? Si, claro, pero no te creas que obligatoriamente va a ser así. Si están castrados y no son agresivos es difícil que se contagie. Que tengas mucha suerte.

  5. Hola,hace unos dias mi gato se puso malito le salio un bulto en el costado con heridas que supuraban y dejo de comer.Lo lleve al veterinario y despues de muchas pruebas le diagnosticaron inmunodeficiencia felina en estado terminal.Me ha dicho que no hay nada que hacer,que lo tengo que “dormir” y estoy realmente hecha polvo,el gto tiene 12 años siempre estubo en un piso y no habia tenido nada malo antes.Ahora tengo un bebe de 4 meses y me ha dicho que no es bueno un gato con esta enfermedad con un bebe tan pequeño en casa.
    No se que hacer cada vez que pienso que tengo que despedirme de mi peque me parte el alma pero tengo miedo por mi hijo,aunque no quiero que mi gatito sufra,dios que duro que me aconsejan….

    1. Respecto del bebe solo decirte que la inmunodeficiencia felina no es transmisible a humanos, no se me ocurre ninguna enfermedad que pueda tener tu gato y sea peligrosa para un bebé si se mantienen unas mínimas normas de higiene. Respecto del gato, no puedo serte de mucha ayuda sin explorarlo, si no confías en el diagnóstico, busca una segunda opinión. Saludos.

  6. Hola. Tengo una gata de 1 año. Hace un mes aproximadamente encontré a una gata de 6/7 meses en la calle. Desnutrida y agusanada. La lleve a la vete, tenía diarrea. Las primeras semanas estuvo aislada en el baño. Pero las ultimas semanas no. La deje salir porque lo creía cruel. Hoy me enteré que le dio positivo los dos virus. Leucemia y sida felinos. En este último tiempo mi gata tomó de su agua y comió alguna vez de su comida. Que posibilidades hay de que este infectada mi gatita?? Si le hago las pruebas de sangre podrán ser detectados los virus? Estoy destruida…. Me siento tan culpable de haber expuesto a mi gata… Pero no podía dejar a la otra en la calle…. Las dos son increíbles y las amo!

    1. Ante todo mucha calma. Las probabilidades de un contagio son bajas, sobre todo si no han mediado peleas entre ellas, el virus de la leucemia vive solo unos minutos fuera del hospedador y es muy sensible a los desinfectantes y el jabón. Además es difícil que se contagien gatos adultos, sobre todo si están vacunados. Debes de testar a tu gata para comprobar la situación, te recomiendo que hagas dos test separados al menos un par de meses entre uno y otro. Respecto de la gata positiva haría lo mismo, primero confirmar el diagnóstico con un nuevo test, particularmente si ahora está sana, a veces se dan falsos positivos y otras veces los animales consiguen controlar la enfermedad.
      Lo peor es si se confirma que es positiva a leucemia, estos gatos no suelen vivir más de 3-4 años desde que se diagnostica la enfermedad y las posibilidades de acabar contagiando a la otra son altas. En cambio con el Fiv no habría tanto problema para que convivieran juntas sin peligro. Hemos hablado de esto aquí: http://www.cristinaveterinarios.com/blog/leucemia-y-sida-felinos-en-colonias-de-gatos-callejeros/

  7. Hola mi gatito tiene VIF, se lo descubrieron hace unos días , yo lo adopte y no sale de la casa ,ya tiene 7 meses; parece ser que cuando lo adopte ya tenía la enfermedad, inicie un tratamiento para subir defensas, pues tiene anemia y un hongo en la piel. se que no el VIF no tiene cura , pero mi pregunta es? como el no sale a la calle y dándole vitaminas y una alimentación de calidad, puede tener una buena calidad de vida y estar conmigo mucho tiempo? Gracias

  8. Buenas tardes, tengo en casa un gatito de aprox. un mes y medio que me encontré en la basura (sin comentarios para quien lo puso ahí). Lo encontré hace un mes y durante todo este tiempo ha estado totalmente aislado de mis otros gatos (tengo 4 más). A pesar del sitio donde lo encontré, el bebecín estaba en perfectas condiciones: limpio, sin pulgas, ni lagañas, ni mocos y el veterinario lo encontró sano (lo desparacité la semana pasada y no echó ni un bicho… me atrevo a pensar que fue el propio dueño de la madre quien se deshizo de él).
    El chiquitín no se quedará en mi casa, ya tiene un hogar de adopción donde tienen otro gato de aprox. 10 años. Ya hace todo solito y aunque lo echaremos muchísimo de menos, creemos que ya es conveniente que se vaya a su nueva casa y empiecen las presentaciones con su futuro compañero gatuno. Mi pregunta es sobre cuándo es fiable hacerle las pruebas de leucemia e inmunodeficiencia. Estoy un poco desconcertada con las de inmunodeficiencia (la de la leucemia tengo claro que son 30 días, que ya los cumplió) pero con la de la inmuno no dejo de encontrar informaciones contradictorias (incluso entre veterinarios). Hay unos que hablan de cuarentena de 15 días otros de 60, algunos más extremos hablan de 6 meses! Cuándo puedo hacerle las pruebas y que un resultado negativo sea suficientemente fiable como para que empiece a convivir con otro gato?
    Muchas gracias por su ayuda!

    1. Antes de los 6 meses un resultado negativo te confirma que el gato es negativo, pero si es positivo puede ser debido a que el test detecta los anticuerpos que ha transferido la madre al gatito, por tanto deberías hacer una segunda prueba confirmatoria pasado este tiempo. Saludos.

  9. Hola’ me acavo de enterar que mi gatito tiene el sindrome de inmunodeficiencia felina(sida felina) fue doloroso cuando me entere por el veterinario. Y ahora no se que hacer y el no es un gato de estar encerado vivimos en barriada y hay mucha vida expuesta Que debo de hacer? Con una situacion asi
    es primera vez que me pasa esto.

    1. Salir a la calle es problemático porque puede contagiar a otros gatos y además está más expuesto a contagios de otras enfermedades que son particularmente peligrosas para un animal inmunodeprimido. Pero tienes razón en lo de que hay gatos que no son de estar encerrados. Intenta mantenerlo vacunado y desparasitado y estate atento a cualquier alteración de su salud. Saludos.

    2. Marvila, además de que muerda y contagie a otros gatos estará expuesto a cualquier enfermedad que puedan transmitirles ellos. Hago foster en mi departamento que no es grande donde he llegado a tener una decena y los entretengo en mi tiempo libre con juegos, con mimos, les compro adornos, se les ha instalado tablillas para que miren por las ventanas y se les instaló un árbol para gatos…Tengo un balcón, y solo el gordito se asoma a ver, al resto no les interesa. Le tienen miedo a lo que hay más allá de la puerta.

  10. hola recogi un gato de la calle tiene 2 meses y le he corrido el test SNAP combo FeLV/FIV salio negativo, cuanto de probabilidad tengo que despues de algunos meses de positivo?????? cuando deberia hacer un nuevo test????

  11. Hola
    Tengo una gatita que llego a mi casa hace 1 mes y medio preñada hace 10 días tuvo a sus gatitos y hoy le detectaron sida felino estamos muy tristes y preocupados por los gatitos cual es la probabilidad de que estén contagiados?

    1. Yo no me preocuparía antes de tiempo. La positividad al Fiv, al contrario que la leucemia no implica la presencia del virus en la sangre de la gata, si no de anticuerpos. Esto quiere decir que la gata ha estado en algún momento en contacto con el virus pero no que necesariamente esté enferma y mucho menos que lo estén los gatitos. Los gatitos pueden ser positivos durante los primeros 6 meses de vida, debido a que habrán recibido anticuerpos de la madre. Deberás comprobar que son negativos después de pasado este tiempo. Saludos.

  12. Tuve una gatita que falleció por causa de este virus. Ya hace un par de meses. Mi hijo está muy triste y quiere tener otro gatito. Mi duda es saber si el virus queda en la casa, pues no quisiera tener un gatito nuevamente si corre riesgo de contraer el virus por estar en el ambiente. Alguien puede ayudarme?

    1. Yo no me preocuparía por eso. El virus aguanta poco tiempo fuera del cuerpo del gato, las probabilidades de transmitirse a través del medio son muy bajas por no decir nulas. Los gatos son animales solitarios y los virus que se han “especializado” en felinos, no confían en poderse transmitir fuera del cuerpo del gato, donde las probabilidades de pasar a otro gato son muy bajas.
      Al revés, lo que hacen es crear una larga enfermedad en el gato, para darle tiempo en ese periodo de transmitirse a través de mordeduras o bien a través de la placenta de la madre gestante.
      Lo que debe preocuparte, si no quieres repetir la experiencia, es adquirir un gato que sea negativo al test felv-fiv, algo que puede confirmarte cualquier veterinario. Saludos y suerte.

  13. Hola,
    Estamos cuidando una colonia felina de unos 7 miembros y hemos detectado el síndrome de la inmunodecificiencia felina en uno de los machos. Dado el mal estado del animal, fue llevado a una clínica veterinaria y previa valoración profesional, se optó por eutanasiarlo.
    Somos conscientes de que podría haber más ejemplares infectados. Sin embargo, no tenemos muy claro como actuar. ¿ Por favor, podría darnos algún tipo de indicación?
    Actualmente, la colonia está constituida por individuos de ambos sexos, son alimentados 2 veces al día con comida variada (pienso, restos de comida y comida húmeda) y se está procediendo a su esterilización.
    Muchas gracias por la atención.
    Un cordial saludo.
    G.T.

    1. Hola, lo primero que tengo que decirte es que “tener claro como actuar” es algo imposible porque te enfrentas a un dilema moral. La decisión final depende de cual sea para ti lo más importante: el bien de la colonia o el bien de los individuos afectados. La contestación depende de la concepción moral de cada persona y la moral es algo íntimo que pertenece a la conciencia de cada cual.

      – Por un lado, desde un punto de vista técnico-epidemiológico, está claro que eliminando los individuos afectados por el virus, se libera a la colonia del peligro de que la enfermedad siga extendiéndose y se contribuye a la erradicación de la enfermedad.

      – Pero por otro, aunque elimines los individuos portadores, la colonia seguirá expuesta a otros gatos positivos no controlados, externos a la colonia. Hay gran cantidad de gatos positivos que vivirán muchos años con calidad de vida antes de verse afectados por los síntomas. La enfermedad se transmite principalmente por mordeduras, algo poco probable en una colonia de gatos mutuamente aceptados y bien avenidos.

      Por tanto ¿que hacer? Desde mi punto de vista cualquier cosa que decidas en conciencia, estará bien decidida, la moral de cada uno es eso, algo particular de cada uno, que debe ser respetado.

      Muchas gracias por tu aportación, es una de las preguntas más interesantes que nos han hecho en el blog. De hecho en breve publicaremos un artículo hablando de este tema porque considero que es una cuestión importante que merece tener presentes todos los elementos de juicio posibles. Saludos.

      1. Hola,
        Antes de nada, agradecer la respuesta.
        Veo que el tema es muy tedioso, más de lo que suponíamos, así que de momento, dadas todas las limitaciones que se nos presentan, procederemos a la practicidad.
        Es decir, se irán esterilizando los diferentes miembros de la colonia, se tomarán las pertinentes medidas de seguridad en las casas de acogida y, en función de como vayan evolucionando, una vez reincorporad@s a la colonia, iremos gestionándolo.
        Les mejoraremos la alimentación y, de ser posible, queremos desparasitarlos. Habíamos pensado en usar aceite de Neem (¿podría ser una pción?).
        Por lo demás, iremos leyendo todos estos artículos tan interesantes o consultando a asociaciones y profesionales.
        No somos más que un pequeño grupo de vecinos y esto nos resulta un poco nuevo y a veces, dificil. Así que cualquier consejo es bien recibido.
        Muchísimas gracias por todo.
        Un cordial saludo.

        1. Hola de nuevo, creo que en el caso de Fiv es una buena opción seguir la marcha de los acontecimientos sin adoptar medidas drásticas.
          En relación al aceite de Neem, no tengo experiencia, pero en cualquier caso mi consejo es que desconfíes que todo tipo de productos “naturales” milagrosos. Después de todo si la potente industria farmacéutica no ha explotado la “azadirachta índica” es por la sencilla razón de que hay moléculas mejores. No te olvides que al fin y al cabo la mayoría de medicamentos proceden de las plantas. Yo usaría un antiparasitario de amplio espectro de los muchos que hay en el mercado. 😉 Saludos.

  14. MI GATITA DE 1 AÑO TIENE UN OJITO ENTRECERRADO.NO QUIERE COMER SOLO TOMO LECHE,Y ESTA DECAIDA,PERO AUN N LA LLEVE A CONSULTA PORQUE NO ME LA ATIENDEN DE NOCHE…
    NUNCA SALIO A LA CALLE,DECAYO DE UN DIA AL OTRO,TENGO TERROR QUE TENGA SIDA…AL PRINCIPIO PENSAMOS QUE ESTABA AHOGADA C ALGO PRQUE NO QUIERE ABRIR LA BOCA,LE DI UNA PASTILLA DE ANTIBIOTICO BACTOPROFEN Y LE PUSE COLIRIO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *