Toxoplasmosis

Mujeres embarazadas: como evitar la toxoplasmosis

El gato es el único animal que puede eliminar el parásito que produce la toxoplasmosis por las heces, por eso tradicionalmente se viene advirtiendo a las mujeres embarazadas sobre los potenciales peligros del contacto con gatos.

Sin embargo, la mayoría de personas que se infectan lo hacen por ingestión de carne poco cocinada, vegetales u hortalizas contaminados o el contacto con suelos donde existe el parásito.

Los gatos diseminan la enfermedad a través de sus heces, sin embargo es un error asumir que el contagio se produce por acariciar al gato.

Lo primero que hay que saber es, que si la mujer ha sido infectada antes del embarazo (es seropositiva frente a Toxoplasma), nunca se producirá el contagio al feto. 

En España, la detección de anticuerpos frente a Toxoplasma forma parte de las pruebas rutinarias realizadas en las revisiones ginecológicas durante el embarazo.

Solo las mujeres seronegativas, deben tomar medidas extra, para prevenir el contagio durante el embarazo, como son:

  • Se debe comer siempre carne cocinada a altas temperaturasas, o congelar las carnes a -20ºC durante dos días si se van a consumir poco hechas.
  • Se deben lavar adecuadamente las verduras antes de su consumo.
  • Se debe beber sólo agua potable o tras ser hervida si se desconoce su procedencia.
  • Se deben utilizar guantes durante las labores de jardinería y al manipular carnes crudas, o lavarse adecuadamente las manos tras ello.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar manipular la bandeja de arena. De no ser posible, hacerlo con guantes, usando paleta y lavándose las manos al finalizar.

La evidencia científica nos dice, que es fácil prevenir el contagio, siguiendo unas normas básicas de higiene. ¡No lo abandones.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *