gripe-canina

Traqueobronquitis o tos de las perreras.

Comúnmente llamada TOS DE LAS PERRERAS, es una enfermedad de las vías respiratorias altas. Afecta a perros de todas las edades y es muy contagiosa.

Los causantes de esta enfermedad son el adenovirus canino tipo2, el virus de la parainfluenza y la bacteria Bordetella bronchiseptica. Normalmente los virus debilitan las vias respiratorias del animal, circunstancia que aprovechan las bacterias para colonizar y agravar el proceso.

¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?

De manera repentina, nuestra mascota comienza a toser. Aumenta con el ejercicio o al tirar de la correa. Es tos seca y pueden aparecer arcadas e incluso descarga nasal. A menudo los dueños piensan que tienen “algo clavado en la garganta.”
Esta enfermedad, puede agravarse, sobre todo en animales jóvenes, con problemas inmunitarios o con algún otro tipo de enfermedad.

El diagnóstico se basa en la anamnesis (historia del animal) y los signos clínicos. Las pruebas complementarias (radiografías de torax y analíticas sanguíneas) se reservan para los casos complicados o que se agravan.

La tos de las perreras es autolimitante, esto quiere decir, que el propio perro pondrá su sistema inmunitario a funcionar para defenderse.

Sin embargo debemos tomar precauciones para que el cuadro no empeore y evolucione a traqueobronquitis complicada. Una nutrición adecuada, las desparasitaciones periódicas y evitar el estrés son claves para aumentar la capacidad de nuestra mascota a responder a la infección.

Como veterinarios recomendamos “reposo” durante 7 días, evitando ejercicio y estados de excitación. Separaremos, si es el caso, los animales enfermos de los sanos y mantenemos una higiene adecuada del ambiente.

¡¡ No lleves tu perro al parque si tiene traqueobronquitis, es muy contagiosa. !!

En algunos casos, propondremos un tratamiento médico basado en antibioterapia, debido a la posible implicación de Bordetella.

Actualmente la tos de las perreras puede prevenirse mediante vacunación. Con esta vacuna, los perros estarán protegidos durante un año.

Recomendamos esta vacuna, si tu perro accede a lugares con grandes concentraciones de perros como parques, exposiciones, residencias, perreras, criaderos… y también en cualquier perro propenso de padecer esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *