Pelea de gatos callejeros

Leucemia Felina: conoce esta enfermedad.

¿Qué es el virus de la leucemia?

retrovirusEs un retrovirus, de la misma familia que el virus de la inmunodeficiencia felina, un tipo especial de virus, que tiene la capacidad de insertarse en el material genético de las células que infecta, perpetuándose indefinidamente.

¿Cómo se contagia?

Se transfiere mediante mordiscos, lamidos mutuos e incluso compartiendo comederos y bebederos.

gata-lactante

Las madres infectadas también transmiten la enfermedad a los cachorros en la placenta y mediante la leche.

La fuente de infección es siempre otro gato infectado.

La infección ocurre con mayor frecuencia en gatitos muy jóvenes o muy mayores y en general gatos con las defensas debilitadas por desnutrición o mala condición corporal.

Los gatos adultos con un buen sistema inmunitario en funcionamiento, son los más resistentes al virus.

gatos-juntos

¿Qué gatos tienen mayor riesgo de infección a la leucemia felina?
  • Gatos que viven con gatos infectados.
  • Gatos que salen a la calle y que pueden pelearse con otros gatos.
  • Gatitos nacidos de madres positivas.
¿Como son los síntomas de la leucemia felina?

El virus puede actuar de varias maneras: en algunos casos producirá cáncer, otras veces sufrirán anemia. En la mayoría de los casos el virus ataca al sistema inmunitario, lo que impide al gato protegerse contra otras enfermedades que producirán enfermedades secundarias asociadas al FeLV.

Al principio los gatos no muestran síntomas de estar infectados, sin embargo según pasa el tiempo, la salud se va deteriorando, pudiéndose alternar épocas en que el gato está enfermo, con épocas de aparente mejoría.gato-tumbado

En las primeras etapas, algunos gatos son capaces de eliminar el virus de la sangre y controlar la enfermedad. Pero en otros, el virus se desemina por el organismo y alcanzará la médula ósea,  entonces la infección se vuelve persistente y el gato permanecerá infectado el resto de su vida.

Muchos gatos podrán mantener a raya al virus durante años, pero en un momento en que bajen sus defensas, el virus aprovechará para hacerse dueño de la situación.

Aunque el desenlace acaba siendo fatal, el gato puede tener calidad degato positivo a leucemia felina vida durante años pese a estar infectado, siempre que aseguremos no exponerlo a otras enfermedades, que pongan a prueba su deteriorado sistema inmunitario.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Existen varios tipos de test con los que podemos detectar el virus en el animal.

Test ELISA: son los que utilizamos en la clínica veterinaria, son capaces de detectar el virus en la sangre, antes de que llegue a la médula ósea. Algunos gatos, aún siendo positivos a este test pueden acabar FIV-TESTcontrolando la infección. Por tanto un único test positivo no es definitivo.

Los IFA: se realizan en laboratorios especializados y detectan el virus en gatos infectados de forma crónica. Los gatos positivos al IFA permanecerán infectados de por vida.

PCR: Detecta  el virus integrado en el material genético de las células del gato. Es un test muy útil para detectar infecciones latentes, que no se pueden detectar con los otros dos métodos.

Cada tipo de test tiene sus ventajas e inconvenientes. Primero recomendamos realizar un test ELISA, en los casos positivos deber repetirse a los 2-3 meses.

Si el segundo test vuelve a dar positivo pero el animal está sano, sería recomendable hacer una confirmación con PCR.

¿Cómo evitar que un gato se infecte.?

Mantener el gato dentro de casa y evitar el contacto con gatos GATO-PELEAinfectados es lo más seguro, pero si el gato sale a la calle, debería hacerse en un entorno controlado al que no puedan acceder gatos infectados, algo que no siempre es posible.

Hacer el test antes de meter un gato nuevo en casa, es imprescindible.

competencia-comida

Si conviven gatos positivos y negativos debe evitarse que compartan comida, bebida y areneros, lo que no siempre es fácil de conseguir.

Afortunadamente el virus sobrevive sólo unos minutos fuera del gato, le afecta la luz, el calor y es susceptible al jabón y los desinfectantes.

Es necesario un contacto muy estrecho para que se produzca la infección.

Existe una vacuna para la leucemia felina, que aunque es un excelente medio de protección, al igual que otras vacunas, vacuna-leucemiano es 100% efectiva, por eso siempre es recomendable no juntar gatos positivos con negativos.

Sin embargo, la vacuna protegerá con garantía a la mayoría de gatos y es el mejor medio de protección de los gatos que salen a la calle.

Es imprescindible vacunar a todos los gatos que salen a la calle.

¿Qué medidas deben tomarse con gatos infectados.?
  • Debe impedirse que gatos positivos salgan a la calle, para evitar la diseminación de la enfermedad.
  • Deben castrarse o esterilizarse.gatocomiendofresco
  • Deben alimentarse con dietas de alta calidad, evitando alimentos crudos.
  • Evitar exponerlos a otras enfermedades, vacunándolos regularmente.desparasitacion trimestral gatos
  • Chequeos veterinarios periódicos, control de peso y tratamiento temprano de cualquier síntoma que aparezca.
  • Desparasitaciones regulares.

No hay evidencia de que las medicaciones antivirales tengan efectos beneficiosos en los gatos positivos.

Puedes econtrar más inormación sobre cuidados de gatos positivos aquí.

¿Es contagioso para los humanos.?

NO. Nunca se ha podido demostrar que el virus de la leucemia felina se haya transmitido a personas.

4 comentarios en “Leucemia Felina: conoce esta enfermedad.

  1. Hola, tengo una gata que esta infectada por el virus de la leucemia y tiene anemia , estoy muy preocupada .luego esta mi otro gato , que le hicieren la prueba y salio negativo, le puse la vacuna; mi pregunta es como puedo tratar la anemia y si tengo que poner dos veces la vacuna al gato para reforzarla ..???

  2. Hace poco adopte a una gatita pequeña que encontré desnutrida, la tuve en cuarentena ya que tengo dos gatos más y le hice el test, ya aproveche e hice el test a mis otros dos gatos, gracias a dios todos sanos, y ya juntos. Mi cuestión es, que al quedarme sin pienso un amigo que usa el.mismo que yo me proporcionó un recipiente con un poco, para mi sorpresa hablando con el me dijo que habían abierto ese taper en su casa y habían picado de el sus gatos, hace ya meses un gato suyo murió de leucemia, asiq ronda el fantasma por su casa, sería posible que por ese pienso contagie a mis gatos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *