Icono del sitio Cristina Veterinarios

Artrosis en mascotas.

Gato todo el dia durmiendo porque tiene artrosis felina

Cómo saber si mi mascota tiene artrosis.

Poca gente lo sabe, pero la artrosis es la anomalía articular más frecuente que vemos los veterinarios en las clínicas veterinarias.

Es muy común en perros, y cada vez más frecuente en gatos.

Te cuento primero como funciona una articulación:

Las articulaciones son como una amortiguador igual que los coches.

El cartílago segrega un aceite especial que impide que los huesos se rocen.

Cuando el cartílago se destruye se produce la Artrosis, también llamada Enfermedad Degenerativa Articular: el lubricante desaparece y los huesos empiezan a rozarse unos con otros.

Es como coger baches sin amortiguador.

La articulación se inflama y sentimos dolor al caminar.

Los perros de razas medianas y grandes son los más afectados, la mayoría tiene artrosis cuando son viejos.

La mayoría de los Pastores Alemanes, Labradores, Rottweilers, San Bernardos de más de 8 años cojean, o andan raro porque tienen artrosis.

La artrosis afecta a los perros igual que a las personas: te cuesta levantarte, al levantarte, tienes marcha envarada hasta que calientan las articulasciones y en casos graves: dolor al andar.

También afecta a los gatos.

En los gatos el problema es que tiende a pasar desapercibida: los felinos enmascaran los síntomas.

Según un estudio el 90 % de los gatos mayores de 12 años presentan artrosis sin que sus dueños se den cuenta.

¿Padecen artrosis perros y gatos jóvenes?

Lo normal es que la artrosis se produzca por el simple paso del tiempo: desgaste de las articulaciones,

pero también pueden desarrollar artrosis animales jóvenes por culpa de lesiones, accidentes o enfermedades de nacimiento, como la displasia de cadera.

Las articulaciones más afectadas son codos, caderas, rodillas y la columna.

No es viejo: tiene artrosis

Siempre que un animal cambia de comportamiento es por algo.

Si ves que tu perro pasa aletargado la mayor parte del tiempo:

deberías plantearte: ¿Padecerá artrosis?.

El perro cambia de comportamiento para evitar el dolor.

Dolor articular.

El problema de la artrosis en gatos

A diferencia de perros y humanos, solo un 4 % de los gatos cojea; la mayoría solo cambia sus costumbres:

Llevo muchos años en esto y he comprobado en mi clínica que preguntando al propietario, haciendo una buena exploración física y un examen radiológico, es fácil el diagnósticar de esta enfermedad degenerativa.

Como cuidar un animal con artrosis

El control de peso es fundamental

La obesidad aumenta el «estrés articular» innecesariamente.

Por eso los veterinarios solemos prescribir dietas adaptadas a sus necesidades.

El esqueleto es como una casa con vigas de madera, no se debe sobrecargar de peso.

Por eso todos los veterinarios consideramos que el control del peso es fundamental en la prevención y tratamiento de la artrosis.

Ejercicio moderado para perros y gatos artrósicos

El ejercicio moderado es un punto clave para mantener las articulaciones en forma.

Todos los extremos son malos y tanto el ejercicio excesivo como el sedentarismo no son buenos amigos de las articulaciones.

Como cuidar un gato con artrosis:

Debemos facilitarles la vida con pequeños cambios:

El tratamiento médico se basa en la reducción de la inflamación y control del dolor.

En la actualidad, los veterinarios disponemos de una gran variedad de tratamientos, con diferencias importantes entre ellos.

Los más modernos están basados en anticuerpos monoclonales que no dañan el hígado.

Tu veterinario es la persona más adecuada recomendar el tratamiento que mejor se adapta a cada caso.

No lo dudes.

Con un diagnóstico precoz y un tratamiento especializado, mejorarás la calidad de la vida que le quede a tu peludo.

Salir de la versión móvil