Mi perro no quiere comer el pienso.

Cuando ponemos pienso al perro en el comedero, y vemos que se da la vuelta y lo dejan sin haberlo probado, lo primero que pensamos es: “mi perro no quiere comer el pienso”.

En este artículo explicaremos cómo hacer para que tu perro coma cualquier pienso seco que le pongas en el comedero.

Hay tres tipos de perros:

  • Los que devoran cualquier pienso que se les pone en el comedero, son los que viven para comer.
  • Los perros que tardan en comer el pienso, incluso dejan restos en el comedero. Son los que solo comen para vivir.
  • Y por último están los perros exquisitos que no les gusta ningún tipo de pienso seco. Se lo cambias, y los primeros días se lo come, pero después lo dejan. Nos desesperamos intentando encontrar el tipo de pienso que les guste.

En este artículo vamos a hablar de los factores que influyen en el apetito de un perro a la hora de comer el pienso.

El apetito está influido por factores genéticos, nunca he conocido un perro labrador que no se coma todo lo que se le ponga en el comedero, sin embargo, razas como el Yorkshire, o el Bichón maltés, tienden a ser más exquisitas.

Perros comiendo pienso juntos

Además de la raza, también influyen factores sociales y ambientales, por ejemplo: dos perros juntos comerán el pienso con más ansia que un perro comiendo en solitario.

También influyen los hábitos que adquirimos como el número de comidas diarias, si le damos de nuestra propia comida o si les damos premios o golosinas.

Los hábitos alimenticios influyen en el apetito de nuestro perro.

Malos hábitos harán que nuestro perro sea un melindroso que solo come lo que le da la gana, o, por el contrario, que coma cualquier tipo de pienso que cumpla con un estándar mínimo de palatabilidad.

Cuando en consulta me dicen que un perro no quiere comer el pienso, lo primero que hago es observar si su peso es el adecuado.

Veamos:

Mi perro no se come el pienso y está demasiado delgado.

¿Te gusta este artículo?

Puede que también te guste mi Newsletter.

Suscríbete y recibirás consejos veterinarios gratuitos.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

No te olvides de confirmar la suscripción (podría estar en tu carpeta de spam).


Como te decía:

Si observas que tu perro está demasiado delgado, deverías llevarlo al veterinario.

Es importante hacer una exploración para descartar que nos encontremos ante alguna enfermedad subyacente.

Por ejemplo: los problemas dentales y son la causa más frecuente de apetito caprichoso en perros que aparentemente están sanos.

Son perros que sienten dolor al masticar pienso seco. Lo manifiestan discriminando el tipo de alimentos que quieren comer.

La salud dental es importante

Según mi experiencia, a partir de los 4 años de edad, la mitad de los perros tienen algún grado de sarro y gingivitis. Sobre todo si no se toman medidas para mantener su salud dental.

También observaremos poco apetito o un apetito variable y discontinuo cuando el perro padece algún tipo de enfermedad gastrointestinal.

Estos perros tienen fama de tener “estómago delicado”. Suelen presentar heces de consistencia variable, flatulencia o vómitos frecuentes.

La mayoría de los perros que vienen a mi consulta con vómitos y/o diarrea, los días previos tuvieron apetito variable o disminuido.

También hay que tener en cuenta si el perro está tomando algún tipo de tratamiento, porque algunos medicamentos disminuyen el apetito de nuestro perro.

Mi perro no quiere comer el pienso pero está gordo.

En otros casos nos encontramos con perros que no se comen el pienso, sin embargo, tienen una condición corporal normal o incluso están rellenitos.

Entonces tenemos que investigar otro tipo de causas, normalmente relacionadas con malos hábitos alimenticios que tiene el propietario con su perro.

En otras ocasiones, simplemente tenemos una noción equivocada de la cantidad de pienso que debe comer nuestro perro.

Comedero con pienso de perro

Hay perros que se saltan alguna comida de vez en cuando, pasan un día sin comer sin que por ello estén enfermos. Se trata de un mecanismo compensatorio del perro para mantener el peso adecuado.

También es importante saber si el perro no se come el pienso porque consigue la comida por otro lado:

es muy frecuente que otro miembro de la familia, o un vecino, le estén suministrando comida extra sin que lo sepa el dueño.

El perro no quiere comer su comida, pero sí la mía.

Muchos perros no quieren comer el pienso porque han aprendido que si aguantan sin comer, acabarán recibiendo una comida más apetecible.

Son perros que aprenden que sus dueños se desesperan con facilidad.

Saben que si esperan lo suficiente, les acabarán cociendo un poco de pechuga con arroz, o le darán una ración de esos macarrones que se están cocinando, y que huelen tan bien.

perro-espera-por-los-macarrones

A los perros les sientan mal cambios constantes de dieta, si le damos nuestra comida, su sistema digestivo no está preparado para ello.

Sufrirán menos problemas digestivos con una dieta homogénea y constante como la que proporciona el pienso seco.

Con esto no quiero decir que los perros no pueden estar correctamente alimentados con una dieta casera equilibrada, al contrario, el problema es que hoy día casi no tenemos tiempo para cocinar para nosotros mismos, y mucho menos para preparar comida para nuestro perro.

Ya he hablado de ello cuando escribí sobre los piensos sin cereales.

Por eso, si has llegado a un punto en el que te has cansado de probar piensos, debes eliminar los malos hábitos y cambiar la forma de dar de comer a tu perro y según explicamos a continuación.

BILL LOSH VIA GETTY IMAGES
BILL LOSH VIA GETTY IMAGES

Lo primero es ponerte de acuerdo con todos los miembros de la familia. Actuar todos en el mismo sentido, no vale de nada que uno intente educarlo si otros se dedican a mimarlo.

Solo conseguirás que el perro no quiera el pienso y espere por alimentos más apetecibles.

No quiere decir que no le gusta el pienso, es solo que el perro muestra preferencia por alimentos que excitan más sus papilas olfativas.

Nunca dejes que tu perro asocie su comida con la tuya.

El perro solo debe comer en su comedero, nunca debe ver comida viniendo de tu plato o de algo que estás cocinando para ti.

Darles comida de nuestra mesa refuerza su comportamiento implorante y pedigüeño.

Trucos para que tu perro se coma el pienso.

Para entender cómo hay que dar de comer a un perro, fijémonos primero cómo comen sus ancestros: los lobos.

Los lobos se alimentan de las presas que cazan en grupo, y comparten la comida con la manada siguiendo un orden jerárquico.

cachorros-comiendo

Los perros han heredado este instinto, comen con prisa para que nadie les quite la comida, y no tener que compartirla.

Por eso decía antes que dos perros juntos comen más cantidad y más deprisa que comiendo por separado.

¿Cuantas veces al día debe comer un perro?

Los perros adultos deben comer una sola comida al día. Encaja mejor con su instinto natural porque se adapta muy bien al metabolismo de esta especie.

Si tu perro es melindroso con la comida, pon su ración de pienso en el comedero, y retíralo pasados 30 minutos, tanto si lo ha comido como si no.

perro-esperando-comida

Así sucesivamente, al principio, tu perro andará mendigando comida como si estuviera muriéndose de hambre, pero debes mantener la calma y no ceder.

No caigas en su trampa, no va a pasarle nada por estar un par de días sin comer, de hecho si tuviera tanta hambre como aparenta, comería el pienso que pones a su disposición.

Debe quedarle claro que no tiene otra opción.

Dale siempre una única comida y a la misma hora. Si mantienes la actitud, tu perro acabará comiendo todo lo que le pongas en su comedero.

¡ Y lo hará encantado!

Como acostumbrar a tu cachorro para que coma pienso

La regla de la comida única no vale para cachorros. Los cachorros deben de comer pienso tres veces al día porque su capacidad de ingestión está limitada.

Los cachorros necesitan comer gran cantidad de pienso en relación a su tamaño. Tienen que satisfacer sus necesidades de crecimiento, sin embargo, su dentadura todavía no está completamente desarrollada.

Por eso necesitan varias tomas diarias mientras están creciendo y cambiando la dentadura.

A partir de los 6 meses de edad, habrán desaparecido todos los dientes de leche, y su dentadura definitiva estará completa.

Es buen momento para empezar a incrementar el volumen de cada comida, al mismo tiempo, debes reducir el número de tomas, hasta acabar con una única toma diaria.

Otra cosa que recomiendo, es que en los primeros cuatro meses de vida, acostumbres al cachorro a piensos de distintas marcas y sabores.

Alimentar al cachorro con pienso de distintos sabores

Familiarizar el cachorro a distintos sabores y texturas, ayuda a que no sea demasiado selectivo, o rechace piensos cuando sea adulto.

A partir de los 6 meses de edad debe administrarse una única ración diaria y no debe dejarse más de 30 minutos a su disposición.

La regla de la comida única tampoco vale para los perros que padecen enfermedades crónicas y necesitan dietas especiales, en estos casos deben seguirse las instrucciones del veterinario.

No dar al perro grandes cantidades de pienso inmediatamente antes o después de un ejercicio intenso.

Consejo nutricional

Alimentación, comportamiento y enriquecimiento ambiental.

Buscar comida es un comportamiento instintivo de los perros, es importante que tu peludo pueda desarrollar esta conducta exploratoria por si mismo.

Los perros deben hacer salidas frecuentes, incluso aunque vivan en un jardín.

Los paseos les permiten desarrollar el comportamiento exploratorio y recibir estímulos de otros perros y personas.

Además, el ejercicio físico ayuda a reducir la actividad dentro de casa y mantiene el tono muscular.

Los perros que pasan mucho tiempo solos en casa, no tienen la posibilidad de desarrollar conducta exploratoria. En estos casos mi recomendación es utilizar juguetes dispensadores de comida.

Enriquecimiento ambiental en perros

Son juguetes huecos que se rellenan con alimento. El animal se entretiene intentando sacar la comida que se esconde en su interior.

Estos juguetes permiten al perro encauzar su conducta exploratoria y también ayudan a evitar comportamientos destructivos.

El juego es un factor fundamental de enriquecimiento ambiental.

Es importante hacer sesiones de juego, por lo menos un par de veces al día durante 10-15 minutos.

El juego debe iniciarse y terminarse por iniciativa del propietario, nunca porque lo exige el perro.

No abuses de chuches y premios, deben emplearse con moderación, siempre junto con otros refuerzos positivos, como caricias y juego.

Los premios son útiles para premiar las conductas que queremos potenciar.

Suscríbete a la Crisletter:

¿Quieres saber más?

Pues suscribete a la Crisletter.

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con tu mascota.

Así de sencillo.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

Darse de alta es gratix, darse de baja también.

(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)

«Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas»

José Luis Guerrero – Veterinario

Publicaciones Similares

39 comentarios

  1. Hola! tengo un bichón Maltés de 6 meses y me desespera el tema de la comida. Huele el pienso y se da media vuelta. AL principio le encantaba, de repente lo aborreció y le cambié de marca, pero a los pocos días, lo mismo. EL otro día devoró el pienso de un perro amigo y le he comprado el mismo pero tampoco lo quiere. Me desespera. SI lo mezclo con algo, se lo come y escupe el pienso. Ayer a las 12 de la noche se comió el pienso (debía tener hambre) pero no ha desayunado ni ha comido. vuelve a estar en “huelga” y solo come a la desesperada pero me da miedo que crezca mal y desnutrido… ¿Es posible que sea tan tozudo o tengo que preocuparme? es que he visto que respondías a alguien que ser tan caprichoso podría ser por alguna enfermedad.

    Mil gracias de antemano!
    Nuria

    1. En el caso de cachorros vacunados y desparasitados no suelen estar enfermos.

      Yo lo pesaría. Lo tendría un mes entero con pienso a libre disposición. Y acabado el mes, volvería a pesarlo.

      Es la única forma de saber si el animal está creciendo o no adecuadamente.

  2. Tengo un border collie de 12 meses,siempre comió muy bien pero últimamente le costaba comer y ahora lleva 1dia sin comer su pienso, nos ponemos a comer y anda mendigando ..no le damos pero ahí está ,está activa y juega bien

    1. Seguramente alguien le ha dado a probar las delicias de los alimentos frescos y ahora reclama su parte.

  3. Buenas! Soy María, encantada. Tengo una Border Collie de 8 mesesitos . Siempre se ha comido todo lo que se le pusiera en el plato, independientemente de que fuera pienso o comida humana. Hace unos días vomitó pero seguía igual de activa y feliz como siempre.
    Las cacas las hace bien y apetito tiene el de siempre. No obstante, le pones su pienso y a diferencia de antes, que lo devoraba sin miramiento alguno, ahora a penas come. Le doy la orden para que empiece a comer, me mira, huele el pienso , si a caso se come alguno y lo ignora. Lo gracioso es que ve cualquier comida que no sea su pienso y se vuelve loca. Ya lleva dos días con esta actitud
    He llegado a plantearme que lo hace para llamar mi atención, aunque aún sigo bastante preocupada. ¿ Qué puedo hacer? 🙁

    1. Puede haber varias explicaciones, una es que haya cogido fobia al pienso porque lo relaciona con el proceso de vómito. Otra es que haya aprendido como explicamos en el artículo que no comiendo el pienso, se le dan otros alimentos más apetitosos.

  4. Hola .
    Tengo un Bichon Maltes de tres meses y al principio devoraba pero lleva unos dias q le cuesta comer.
    Solo come pienso,esta muy contento hace cacas muy bien y pesa 2,20 kg .
    Muerde muchisimo y se pone muy nervioso , sera la boca?

  5. Tengo una cachorra labradora, come 3 veces al día y está empezando a rechazar alguna toma. Debemos dejarle disponible el pienso o aumentar cantidad de otras tomas ? Saludos, gracias de antemano

    1. Para contestar correctamente habría que saber la edad, el peso del animal y la cantidad de pienso que está tomando al día. Asegúrate de que le estás dando la dosis de pienso correcta, si tiene menos de 5 meses dásela en tres tomas diarias y si tiene más de 5 meses pasa a darle una única toma al día. Lo que no coma pasada media hora, se lo retiras y esperas a la siguiente comida. Lo que si puedo aconsejarte sin miedo a equivocarme es que nunca alimentes a ningún perro con pienso a libre disposición y menos si se trata de un labrador, las probabilidades que que acabe siendo un perro obeso están prácticamente aseguradas. Saludos.

  6. Hola!! Tengo una labradora de diez meses, la acabamos de estirilizar hace dos semanas, siempre la hemos dado un trozo de pan o algo de nuestra comida, pero comia su pienso. El caso es que como tomaba medicinas dejo de comer el pienso y se lo mezclabamos con comida nuestras,asi se comia las dos cosas. Queremos q vuelva a comer solo el pienso y no quiere, no la damos nada mas pero nuestra perra cuando esta mucho sin comer vomita la bilis amarilla…total q acaba sacando pan o salchichas cuando vemos que va a vomitar.Luego no podemos dejarla sin comer para q coma el pienso.Otro metodo para q entre por el aro??

    1. No es normal que un perro sano vomite con el estómago vacío. Te aconsejo que lo comentes con tu veterinario habitual que es quién mejor conoce a tu perra, desde aquí no podemos hacer mucho más. Saludos.

    2. Hola a mí perrita también le pasaba lo mismo y lo solucione poniendo un poco de agua mezclada con el pienso

  7. Hola tengo una perrita caniche enana de 9 meses. Empezó a rechazar el pienso y lo cambié por otra marca. Al principio genial . Después de 2 semanas tampoco quería comer. Empecé a mazclarselo con comida húmeda. A los dos días tampoco quiere comer. No sé q hacer. Hambre tiene porque cualquier cosa q no sea comida de perro se la come. No quiero darle otra comida pero m da miedo q le pase algo por no comer. Gracias

  8. Hola, tengo un cachorro labrador de 2 meses, le estamos dando pienso pero tres comidas al día no llega a comerse, hemos probado a mezclarlo con trocitos de jamón dulce pero termina comiéndose el jamón y dejándose el pienso, incluso le remojamos el pienso pero nada. Ayuda!!

    1. Si se come el jamón es que hambre tiene. Respecto del número de número de comidas no me preocuparía si come unos 30gr x kg de perro al día. Por lo demas seguir las instrucciones que damos en el artículo. Saludos.

  9. Vale, es cierto q las sobras son malas, pero… ¿ninguna carne, ninguna fruta, ninguna verdura, ningún pescado es apto para él perro? ¿no se le puede dar al perro ni siquiera los alimentos cocidos, a la plancha o crudos (pero lavados)? Yo pienso que los perros, como todo bicho viviente, tienen sentido del gusto y por ello se cansan siempre de la Misma comida

    1. Si vuelves a leer el artículo verás que pone “Con esto no quiero decir que los perros no pueden estar correctamente alimentados con una dieta casera equilibrada, al contrario, el problema es que hoy día casi no tenemos tiempo para cocinar para nosotros mismos y mucho menos tenemos tiempo para preparar comida para nuestro perro” Saludos.

  10. Hola tengo un lasha apso de 8 meses y no le gusta el pienso ni mezclado con carne de perro.He probado varios piensos y nada.pesaba 8k y ahora 7.Me desespero.Que pienso bueno debo darle

    1. Yo empezaría por comprobar que no tenga alguna enfermedad, lo ideal sería hacer una exploración del animal e incluso unas analíticas para antes de nada asegurarnos de que todo va bien. Hoy día la inmensa mayoría de piensos que hay en el mercado tienen alta palatabilidad a sí que si tu perro no come, tiene que ser por algo.

  11. Hola,tengo un gol den retroceder,hace una semana que nos hemos mudado y los primeros 2 días comía bien,después empezó a rechazar el pienso,yo preocupada empecé a mezclarselo con algo de atún o pavo y se lo comía encantado pero ahora ni con esas,le pongo pavo y lo selecciona y escupe el pienso,no se que hacer para que coma!!!
    Nos hemos mudado a casa de mi madre temporalmente y tiene otro perrito no se si esto influye en algo.

    1. Lo primero es descartar que pueda tener alguna enfermedad, pero según dices parece que apetito tiene, solo que no come el pienso. Vigila que no esté comiendo el pienso del otro perro, también es posible que alguien le esté dando de comer otras cosas y que como decimos en el artículo espera hasta que tu te desesperas y le das lo que le gusta. Sigue las recomendaciones que damos en el artículo, no creo que influya la presencia del otro perro.

  12. Hola mira tengo una perrita yorkshire pequeña de 3-4 años no lo sé muy bien porque me la encontré y esa es la edad que más o menos supuso el veterinario la tengo un año y medio conmigo y nunca ha tenido problemas de nada super sana vamos pero ahora lleva desde ayer comiendo muy poco pienso unos granos sin embargo le doy York y se pone loca . De ánimo y todo está como siempre pero no se que hacer he dejado de darle nada y le he dejado el pienso solo a ver si se digna a comerlo

    1. Algunas enfermedades empiezan por que el perro presenta un apetito caprichoso, no puedo decirte mucho más sin saber más de tu caso. Espero que no sea nada, lo siento no atendemos este blog en tiempo real.

  13. Tengo una perra de agua de 6 años, hace más o menos un mes y medio a dejado de comer, ahora mismo no como nada de nada, lo hemos probado todo, y en el veterinario la detectado que es diabética, pero aún no la estamos tratando porque no le podemos hacer la curva del azúcar, según el veterinario, no sé que puedo hacer ya.

  14. Mi yorki come.muy bien y cuando le he cambiado el pienso por otra marca lo He hecho mezclandolores durante una semana para que no tengas problemas gastrointestinales y bien. pero esta vez le he dado un nuevo pienso con maiz harina de gluten de maíz y lo vomita y tiene diarrea y no lo come bien
    A mi perro le encanta cualquier pienso. Podría ser que es intolerante al maíz oalgún compuesto de este nuevo pienso? No se como averigusar si es debido al pienso u otra cosa.

    1. Yo tampoco puedo saberlo desde aquí, prueba a volver a su pienso de siempre y ves si remiten los síntomas, en cualquier caso si observas que empieza a estar apagado lo mejor es que lo lleves a un veterinario.

  15. Buenas tardes, mi perrita es mestiza de yorksy, pesa unos 5 kilos y tiene un año y siete meses y es adoptada. Suele vomitar a menudo un liquido amarillo y le hemos hecho todas las pruebas de heces, sangre y demás pero no le encuentran nada. Dónde la adoptamos es un sitio con muy mala fama ya que comercializan con los perritos y su y su trato es bastante malo. Les dan medicamentos en mal estado, caduados y demás cosas que es mejor no decir….
    Esta última vez, le llevamos al veterinario porque empezó a vomitar y no caminaba apenas, vamos que estaba flojilla!. Casualmente, el día anterior estabamos preparando las maletas para irnos de viaje y de repente a la madrugada es cuando se pone mala y la llevamos a urgencias. Comento esto por que estamos llegando ala conclusión de que vomita por falta de atención.
    Actualmente está con protector de estómago, le cambiamos el pienso a royal canin sensitive, que es más digestivo, y al principio comía estupendamente, de hecho , nos pedía más, cosa insólita!. Es cierto que está muy mimada y parte de culpa es nuestra.
    Mi pregunta es: ¿vomita por falta de atención?

    Muchisimas gracias

  16. Hola, mi perro es mezcla de border collie tiene 7 meses y le damos 3 veces al dia de comer, pero lleva unos dias que come muy lento o se le pone la comida y no come, o come un poco al rato, por que se debe esto? gracias

  17. Hola: a ver si podéis ayudarme, tengo un border coli de 7 meses y no consigo dar con el pienso adecuado, ya que aquél que pruebo termina por producirle diarrea al de unos día,

    Qué pienso podría ser el adecuado

    1. Las diarreas recurrentes exigen hacer un protocolo que va desde la desparasitación ha descartar otro tipo de problemas, finalmente si todo está ok y siguen las diarreas debe hacerse una prueba con un pienso hipoalergénico. Es un poco largo para explicarlo por aquí, te aconsejo que te pongas en contacto con un veterinario que pueda ayudarte.

  18. Mi perro es tan ansioso que busca todo el día. Le doy la cantidad en 3 tandas pero por él comería todo el rato. A veces es tan ansioso que bebé muy rápido y lo vomita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *