Imagina no haber ido nunca al dentista.
Imagina que tus encías se vuelven dolorosas y que no puedes masticar la comida.
Éste desagradable escenario lo sufren millones de perros, simplemente porque sus dueños tienen miedo a la anestesia.
¿Cada cuanto necesita un perro una limpieza de boca?
El momento en que una mascota necesita una limpieza dental profesional, depende de la edad y de su tamaño.
Las razas pequeñas como el yorkshire y caniche son particularmente sensibles a las enfermedades dentales y pueden requerir limpiezas de boca a la temprana edad de dos años.
En cambio, las razas grandes pueden no necesitar un procedimiento de higiene bucal hasta pasados los 7 años.
Lo ideal es hacer exámenes orales junto con las rutinas de vacunación en la clínica veterinaria, así podremos determinar cuándo las piezas dentales necesitan una limpieza.
¿Como se forma el sarro en perros?
El sarro se forma a partir de la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
La placa es una película pegajosa e incolora compuesta por bacterias, saliva y residuos de alimentos que se adhiere a la superficie de las piezas dentales. Si no se elimina adecuadamente con una buena higiene bucal, la placa se endurece y se convierte en sarro.
El proceso de formación del sarro es el siguiente:
- Acumulación de placa: Las bacterias presentes en la boca se adhieren a la superficie de los dientes y comienzan a multiplicarse. Con el tiempo, se forma una capa de placa bacteriana, especialmente en áreas de difícil acceso, como las encías y los espacios interdentales.
- Mineralización de la placa: Si la placa bacteriana no se quita mediante una correcta limpieza dental, los minerales presentes en la saliva se depositan sobre la pieza dental. La placa bacteriana se endurece y se convierte en sarro. La mineralización generalmente ocurre en un plazo de 24 a 72 horas.
- Formación del sarro: A medida que la placa bacteriana se mineraliza, se forma una sustancia dura y áspera conocida como sarro o cálculo dental. El sarro se adhiere firmemente a las piezas dentales y solo puede ser eliminado mediante técnicas profesionales, como la limpieza dental con ultrasonidos realizada por un veterinario.
¿Qué pasa si no hago una limpieza dental a mi perro?
Debes saber que el sarro no solo es un problema antiestético, la placa bacteriana también puede causar problemas de salud bucal en los animales.
El sarro acumulado acaba irritando las encías, provocando inflamación (gingivitis) y, en casos más graves, conducir a enfermedades periodontales, daño dental e incluso pérdida de varias piezas dentales.
La mejor manera de prevenir la formación de sarro es mantener una buena higiene dental en los perros.
Esto implica cepillar regularmente los dientes de tu mascota con productos dentales adecuados para perros, proporcionar juguetes masticables que ayuden a eliminar la placa y programar limpiezas dentales profesionales periódicas.
Al cuidar adecuadamente la salud dental de tu perro, podrás evitar la acumulación de sarro y mantener su boca sana y libre de enfermedades.
Signos de que tu perro necesita una limpieza dental
- Mal aliento.
- Pérdida de interés por la comida.
- Encías enrojecidas o sangrantes.
- Deja caer comida al suelo al masticar.
- Masticar poniendo la cabeza de lado.
Si tu perro presenta alguno de estos síntomas pude necesitar una revisión de su salud bucal.
¿Como se realiza una limpieza dental en perros?
La limpieza dental con ultrasonidos es un procedimiento comúnmente utilizado en perros para eliminar el sarro y la placa bacteriana de sus dientes.
Este procedimiento debe realizarse en una clínica veterinaria por personal capacitado.
A continuación, te describo cómo se realiza una limpieza dental con ultrasonidos en perros:
Examen preliminar: Antes de comenzar la limpieza dental, realizo un examen oral completo del perro para evaluar la salud general de la boca y los dientes.
Anestesia general: La limpieza dental con ultrasonidos se realiza bajo anestesia general para garantizar la comodidad y seguridad del perro durante el procedimiento.
Necesitamos que el perro esté totalmente quieto.
Remoción de la placa y el sarro: Una vez que el perro está bajo anestesia, utilizamos una sonda ultrasónica para eliminar el sarro y la placa bacteriana de todas y cada una de las piezas dentales.
La sonda emite vibraciones de alta frecuencia y utiliza agua para enfriar y eliminar los depósitos dentales de manera suave y eficiente.
Nos enfocamos en todas las piezas dentales, incluyendo los espacios interdentales y los surcos de las encías.
Pulido dental: Después de remover el sarro y la placa, realizamos un pulido dental con una pasta dental especial y un cabezal rotatorio especial para pulir el esmalte de los dientes.
Esto ayuda a suavizar cualquier irregularidad y minimizar la adhesión futura de placa bacteriana.
Enjuague y evaluación final: Una vez finalizada la limpieza y el pulido, se enjuaga la boca del perro para eliminar los residuos y se evalúa nuevamente la salud oral.
En caso necesario se extraen las piezas móviles que son irrecuperables.
Limpieza bucal en perros sin anestesia
Mucha gente se pregunta si es posible hacer una limpieza dental a un perro sin anestesia.
La respuesta es no. Al menos no correctamente.
Debes entender que la anestesia general es imprescindible para realizar una limpieza dental completa y efectiva en los perros.
Los humanos podemos estarnos quietos durante un procedimiento dental, en cambio, los perros no colaboran, incluso aunque no les duela.
La anestesia permite una limpieza dental exhaustiva, ya que el perro permanecerá totalmente quieto, sin estrés.
Es cierto que la anestesia general presenta ciertos riesgos, pero estos pueden minimizarse a través de la evaluación adecuada del paciente, el uso de técnicas anestésicas seguras y la monitorización continua del animal durante el procedimiento.
Los riesgos de no hacer una correcta higiene bucal son mayores que los anestésicos, ya que las bacterias que causan gingivitis acaban invadiendo el corazón del perro causando problemas cardiacos.
Por eso es tan importante discutir los riesgos y beneficios de la anestesia con tu veterinario y seguir sus recomendaciones para garantizar la salud de tu perro.
Suscríbete a la Crisletter:
¿Quieres saber más?
Pues suscribete a la Crisletter.
No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con su mascota.
Así de sencillo.
Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.
Darse de alta es gratix, darse de baja también.
(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)