Icono del sitio Clínica veterinaria Cristina

Mi gato no usa el arenero. Orina por todos lados.

gato en su bandeja

Imagina que tu gato dejara de usar el arenero y comenzara a orinar por toda la casa.

Tiene que haber una causa.

Hay algo que le está alterando y debemos investigar para determinar la causa.

Una cosa ha de quedar clara: no lo hace por venganza.

Sin embargo no siempre resulta fácil determinal el motivo.

Hay gente que lo primero que piensa es que lo hace por venganza.

Verás.

Puede que a tu gato no le guste estar tanto tiempo solo, pero teb claro que nunca lo hace por venganza.

Si le castigas por ello, solo consiguirás estresarlo más. El gato no sabe porque le castigas.

Siempre existe una razón para este cambio de comportamiento.

Nunca es por venganza.

Enfermedades que causan micción inadecuada en gatos.

El primer paso debería ser descartar posibles enfermedades causantes del problema.

Una cistitis o la presencia de cálculos hacen que la micción sea dolorosa, el gato asocia el dolor a la bandeja de arena y procura evitarla.

Una diabetes puede ser la causa de que el gato orine fuera de la bandeja.

Otra posibilidad es que padezca diabetes. A estos gatos no les duele nada, pero como están meando todo el rato, no siempre llegan a tiempo a la bandeja.

El gato puede coger fobia porque tiene artrosis y le duele cada vez que sube al arenero.

Otras veces el motivo no está relacionado con el aparato urinario: los gatos con artrosis sufren dolor articular cada vez que suben a la bandeja y acaba resultándoles más cómodo hacerlo en la alfombra.

Los gatos con artrosis cogen manía al arenero.

Si no no hay razones médicas, es necesario investigar otro tipo de causas.

Entre las más frecuentes están el malestar y el estrés.

El estrés induce al gato a marcar su territorio con orina.

Marcaje urinario en gatos.

El marcaje es una forma de mandar un mensaje a otros gatos.

La forma más fácil de evitar el marcaje es la esterilización o castración.

Los gatos marcan cuando otro gato o algún miembro de la familia están causándole ansiedad.

El contacto visual con otros gatos puede ser causa de estrés y marcaje.

Una persona nueva en la casa, o un niño que se dedica a persigue, pueden ser la causa.

Los niños también pueden ser causa de estrés en gatos.

En otras ocasiones el gato está estresado por cambios en el entorno que le hacen sentir inseguro.

Cualquier electrodoméstico situado cerca de la bandeja puede causarle miedo y hacer que deje de utilizarla. Por ejemplo una nueva lavadora.

Podemos darnos cuenta si observamos que el gato orina en lugares protegidos, como dentro de un armario, debajo de un sofá o de unas escaleras. También si empieza a orinar en una planta distinta de donde tenemos la bandeja.

Si te haces con un cachorro, vigila que no moleste al gato mientras está en la arena, porque puede asociar la bandeja a una emboscada y evitará usarla.

Los gatos son muy exigentes por naturaleza.

Dejarán de usar un arenero que no sea de su agrado.

Problemas por arenero inadecuado.

A veces no usan el arenero por que está demasiado sucio. Si tú puedes oler la bandeja, tu gato también.

Sepiolita y bentonia son los mejores sustratos.

En otras ocasiones no les gusta el tipo de arena que les ofrecemos. Una arena con distinta textura o distinto olor, pueden ser la causa de que el gato empiece a orinar por toda la casa, excepto donde debe.

Cuando son cachorros, los gatos desarrollan preferencia por una determinada textura de arena, puede que no les guste si se la cambiamos de la noche a la mañana.

Muchos fabricantes perfuman la arena para hacerla más atractiva a los propietarios, sin embargo los gatos prefieren arenas sin olor.

No usar bandejas tapadas.

Otras veces el problema radica en la propia bandeja, o bien es demasiado alta, o demasiado pequeña, o le molestan los bordes.

A los gatos no les gustan las bandejas tapadas.

Si hay más de un gato en casa, se necesitan varios areneros. Una regla es que debe haber tantas bandejas como gatos + una.

Si tienes dos gatos: 3 bandejas. Si tienes tres gatos: 4 bandejas.

Como hacer para que el gato deje de orinar donde no debe.

Prueba a poner la comida en la zona donde están orinando indebidamente.

También ayuda poner trozos de algodón impregnado en zumo de limón o trozos de papel de aluminio.

Debe limpiarse las zonas en las que hace pis con detergente enzimático.

Nunca usar lejía o amoniaco.

Prueba a solucionar el problema poniendo la bandeja en el sitio donde orina indebidamente y cuando lleve un mes utilizando la bandeja, irla retirando poco a poco al lugar que te conviene.

Aunque puede resultar complicado, si tienes paciencia, siendo observador y con la ayuda de tu veterinario, conseguirás acabar con los problemas de eliminación inadecuada de tu gato.

Salir de la versión móvil