Icono del sitio Clínica veterinaria Cristina

¿Se puede bañar un cachorro?

Siempre hay dudas, si puede bañarse un cachorro sin vacunar, cuando solo tiene dos o tres meses o cada cuanto tiempo se puede bañar. Aquí te lo explicamos.

¿Cuando bañar un cachorro por primera vez?

Es la eterna duda que nos plantean nuestros clientes cuando vienen por primera vez a consulta con su cachorro.

Lo cierto es que los cachorros se ensucian con más frecuencia que los perros adultos, y acaban oliendo mal.

Hace años, los veterinarios insistíamos en que no se podía bañar un cachorro hasta que no finalizara su programa preventivo de vacunación.

Pues bien, se trataba de una medida sanitaria sin demasiado fundamento que no debe seguir perpetuándose.

Por su puesto que se puede bañar un cachorro sin esperar a terminar sus vacunas, tan solo hay que tener un poco de sentido común:

hacerlo con agua templada, en un lugar caldeado, con un champú adecuado para cachorros y secándolo inmediatamente después del baño.

No hay que dejar que coja frío.

Igual que haríamos con un bebe.

Después de todo, los bebés también se bañan a diario aunque no estén vacunados. ¿O no?

Un cachorro puede bañarse en cualquier momento después de que ha sido destetado.

No importa a los cuantos meses lo bañes.

Rotundamente si: se puede bañar un cachorro sin vacunas.

Baño y enfermedad del moquillo.

Existe la creencia popular que si bañas un cachorro, puede contagiarse de moquillo.

Es mentira, se trata de un bulo sin fundamento.

El moquillo se contagiará si el cachorro entra en contacto con perros portadores del virus, nada que tenga que ver con el baño.

¿Cuanto se puede bañar un perro?

Nosotros recomendamos bañar al cachorro cada vez que se ensucie.

Si el perro entra en casa sucio y oliendo mal, hay que bañarlo y punto.

No podemos esperar por el hecho de haberlo bañado hace poco.

Una recomendación muy extendida: «los perros no deben bañarse más de una vez al mes.»

Y yo me pregunto:

¿por qué?

¿por qué solo una vez al mes?

¿por qué una periodicidad determinada?

Estas recomendaciones vienen de la época cuando no se usaban champús adecuados para bañar a los perros.

Si usamos un champú especial para cachorros,

adaptado al ph de su piel ,

podremos bañarlo tantas veces como sea necesario,

algo imprescindible para una normal convivencia en familia.

Baño del cachorro y socialización.

Otro aspecto importante es que entre los dos y cuatro meses de vida, se produce el periodo de socialización y aprendizaje del cachorro.

Todas las experiencias que tenga en esta etapa de su vida, le servirán para adaptarse a ellas con naturalidad y no afrontarlas con temor cuando sea adulto.

Por ello es importante empezar a bañar el cachorro en el periodo de socialización, así conseguiremos que se acostumbre y afronte la experiencia sin pánico.

Si empezamos después de los cuatro meses de vida, nos costará mucho más que se acostumbre y es probable que nunca más acepte la experiencia con tranquilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter:

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter enriquecerás la relación con su mascota.

Mejorarás la relación con tu peludo porque lo harás más feliz.

Puedes creerlo o no, pero la formación que comparto podría arruinar a algunos adiestradores y fabricantes de comida para perros.

Semana que no estás suscrito, idea que te pierdes.

Salir de la versión móvil