Un agato está vomitando.

Mi gato vomita mucho. ¿Es normal.?

Mucha gente se acostumbra a ver vomitar a su gato hasta varias veces por semana, pero cuando un gato vomita mucho, no debe considerarse normal.

A veces el gato vomita después de comer, otras veces vomita amarillo o bien bolas de pelo.

Lo curioso es que a la gente le parece normal que un gato vomite a menudo:  “son bolas de pelo,” “ es que tiene el estómago muy sensible” demasiados “es que,” no es normal que un gato vomite con frecuencia.

Casos en que el vómito no puede considerarse normal:

  • Cuando el gato vomita más de dos veces al mes.
  • Si vomita cada vez más a menudo.
  • Si el gato está perdiendo peso.

En estos casos, habría que investigar la causa.

Vómitos en gatos que comen muy rápido.

Una de las causas más frecuentes se da en gatos muy motivados por la comida,  son gatos muy glotones que comen toda su ración diaria en poco tiempo y posteriormente vomitan por sobrecarga del estómago.

Normalmente vomitan el pienso sin digerir.

Estos gatos acaban siendo obesos porque suelen pedir comida con insistencia a sus dueños.

Hay que cambiar la forma de alimentar a estos gatos, como hemos explicado en nuestro artículo sobre estrategias de alimentación de gatos domésticos.

Comedero Interactivo Cat Activity
Gato utilizando el comedero Cat Activity.

Esta situación puede resolverse utilizando comederos interactivos como el Cat Activity que obligan al gato a comer poco a poco, estimulan su comportamiento de acecho y evitan el comportamiento implorante hacia el dueño.

Vomitos por reacciones adversas al alimento.

Otras veces los vómitos se deben a causas más complejas como una intolerancia a alguno de los ingredientes de su dieta habitual.

En este caso, lo mejor es cambiar la dieta del gato y realizar lo que llamamos una prueba de eliminación con una dieta hipoalergénica.

La prueba de eliminación consiste en dar de comer al gato durante 2 meses, la dieta hipoalergénica exclusivamente, durante este tiempo comprobaremos si desaparecen los vómitos.

Durante la prueba con la dieta de eliminación, el gato NO PUEDE COMER OTRAS COSAS, como premios, pienso de otro gato o comida casera.

Para hacer pruebas de eliminación, nosotros recomendamos  utilizar el pienso Sensitivity Control de Royal Canin. 

Vómitos de bolas de pelo.

Hasta no hace mucho, los veterinarios pensábamos que era algo absolutamente normal, que los gatos vomiten bolas de pelo.

Los gatos de pelo largo tragan pelo

Sin embargo, ahora sabemos que la eliminación frecuente de bolas de
pelo a menudo es un hecho indicativo de una ingesta de pelo excesiva que puede deberse a que el gato se lame constantemente por que tiene pulgas, una enfermedad prurítica o lamido excesivo debido a dolor o ansiedad.

El lamido intenso es un síntoma de picor en los gatos.

Los vómitos de pelo sólo pueden considerarse normales en gatos de pelo largo y siempre que no se produzcan con demasiada frecuencia.

En otras ocasiones los vómitos de bolas de pelo se deben a que la motilidad intestinal está alterada por alguna de las causas que explicamos a continuación.

Vómitos por que existe una enfermedad intestinal subyacente.

Si después de descartar lo que acabamos de comentar, el gato sigue vomitando, hay que pensar que el vómito crónico esconde una enfermedad subyacente, que debería diagnosticarse y tratarse adecuadamente.

Hay más de una enfermedad que causa vómito crónico en gatos aparentemente sanos. Cuando se nos presenta un caso, establecemos un protocolo de varias pruebas, con las que iremos descartando las distintas posibilidades.

Lo primero es hacer un análisis sanguíneo para comprobar si el vómito crónico se debe a enfermedades como el hipertiroidismo, la diabetes o un mal funcionamiento del riñón.

Pero si los análisis sanguíneos son correctos, la prueba más eficaz es hacer una ecografía abdominal al gato.

Un gato que vomita mucho es explorado ecográficamente.

Con la ecografía podemos detectar un engrosamiento anormal de los intestinos del gato.

Es la alteración más frecuente que nos encontramos en un gato aparentemente feliz pero que vomita con frecuencia.

Si las paredes intestinales están engrosadas, existe un 95% de posibilidades de que el gato tenga lo que conocemos como enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) o un linfoma.

Llegados a este punto, la única forma de determinar cual es la enfermedad que afecta al gato es realizando una biopsia del intestino.

Sólo mediante biopsia el anatomo-patólogo nos dirá si se trata de un linfoma o un IBD o alguno de los tumores que cubren el 5% de los casos que no son IBD o linfoma.

El problema es que la obtención de muestras para biopsia, es un procedimiento complejo que requiere la intervención quirúrgica del gato.

Existen opciones para aquellos que no se la puedan permitir o no quieren someter a este tipo de procedimiento a su mascota, pero siempre habrá un grado de incertidumbre sobre sí estamos aplicando el mejor tratamiento posible.

El gato vomita por que tiene Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD)

En el 50% de las ocasiones, el engrosamiento de la pared del intestino, será debido a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Un gato que vomita con frecuencia

Se produce por una irritación constante de las paredes intestinales debido a algún ingrediente nocivo o bien por una reacción anómala del sistema inmune a algún componente normal de la comida. Nunca llega a aclararse la causa final.

La inflamación impide una adecuada digestión y absorción de los nutrientes. Cuando la enfermedad avanza, el gato comienza a perder peso y siente un apetito voraz. Intentan compensar la pérdida de peso comiendo más.

El gato vomita porque el engrosamiento de las paredes también interfiere en la motilidad intestinal.

Aunque hoy por hoy el IBD no tiene una cura definitiva, es una enfermedad que puede tratarse, el gato vomita mucho menos y se retrasa significativamente la evolución de la enfermedad.

Slogan para gatos luchando contra el IBD

Existen varias opciones de tratamiento para gatos con IBD y en ocasiones hay que hacer distintas pruebas para ver cual es la que funciona mejor en cada gato.

El gato vomita por que tiene un linfoma.

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al tejido linfático, que es un tejido muy abundante en los intestinos.

Los linfomas son la causa del 45% de los casos de engrosamiento intestinal en gatos, mientas que el IBD causa el 50% de los casos.

Existen dos tipos de linfomas: el linfocítico o de células pequeñas y el linfoblástico o de células grandes.

El pronóstico de la enfermedad va a depender mucho del tipo de linfoma que nos encontremos.

Afortunadamente el linfoma de células grades, el más maligno, es el menos frecuente en gatos.

Los tratamientos existentes para el linfoma producen su remisión, pero no su cura definitiva.

La remisión implica que el gato deja de vomitar, vuelve a coger peso y su intestino recupera un grosor normal. Sin embargo el tumor siempre puede volver.

El tratamiento siempre da mejor resultado en los linfomas de células pequeñas que en los linfomas de células grandes.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se convierte en cáncer.

Muchos gatos que padecen vómitos de pelos durante años, acaban yendo al veterinario porque de repente su condición empeora y empiezan a perder peso.

Las últimas investigaciones apuntan que estos gatos han tenido toda la vida un intestino irritable que ha evolucionado a linfoma.

Cuando se desarrolla el linfoma, los vómitos se vuelven más persistentes, incluso aparece diarrea. Es el momento en que los dueños deciden llevarlo al veterinario.

Gato muy delgado pesandose en báscula

Hasta ahora, cuando un gato vomita con frecuencia nos dedicábamos a administrarle dietas que ayudan a eliminar bolas de pelo o sustancias lubrificantes como la malta.

Este tipo de productos actúan atrayendo la humedad del intestino, lo que produce unas heces más blandas con un efecto lubricante que ayuda a pasar las masas de pelo por el intestino.

Sin embargo, estamos poniendo un parche que no actúa sobre el fondo del problema.

El pelo se acumula porque la motilidad intestinal está ralentizada debido al engrosamiento de sus paredes.

La realidad es que estos gatos deberían ser explorados ecográficamente y en caso de observarse un engrosamiento de la pared intestinal actuar con la medicación adecuada para retrasar la progresión de la enfermedad.

Cristina Veterinarios es una clínica amable con los gatos.

En Cristina Veterinarios efectuamos controles periódicos a los gatos, específicamente pensados para la detección temprana de estas enfermedades.

Estamos convencidos que el chequeo anual es la mejor acción de salud preventiva en gatos a partir de los 8 años.


¿Te interesan nuestros artículos?

Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos gateros y en redes sociales. ¡Los gatos de todo el mundo te lo agradecerán.!


104 comentarios en “Mi gato vomita mucho. ¿Es normal.?

  1. tngo una gatita pero ya tiene 16 años y hace poco empezó a vomitar la comida casi completa y a bajado mucho de peso y esta muy triste y se arricncona que podrá tener?
    saludos

  2. Hola,tengo una gatita de un mes y una semana exactamente y estoy muy preocupada porque vomita mucho y ha bajado de peso…..que debo hacer?

  3. Hola.,, quería comentar que mi gato desde hace un par de días ha empezado a vomitar un líquido blanco tipo leche y no quiere comer, el esta como siempre toma agua y juega pero no come, y desde ayer que empezó a tener diarrea algo rosada como con sangre. Y el veterinario no puede verlo hasta dentro de dos días, estoy desesperada

  4. Buenas tardes, tengo un gato de casi 2 años y hace aproximadamente 2 meses le cambiamos la comida a una sin cereales y he notado que desde entonces vomita por lo menos una vez a la semana un liquido blanco como espumoso sin restos de comida y siempre lo hace en las mañanas un rato después de levantarse y antes de desayunar, y en 3 ocasiones que me he fijado en sus heces antes de que las tape, a pesar de ser normales(no diarrea) tienen un pequeño rastro de sangre fresca. Podrá ser intolerancia al nuevo alimento?

      1. Hola buenas mi gato tiene como 8 meses, hace aproximadamente 1 mes lo esterilizamos y le hemos cambiado al pienso de exterilizado y hace 3 días a comenzado a vomitar muy de seguido hoy lleva como 5 veces que a vomitado ¿que puede causar los vómitos?

  5. Hola, gracias por todo la información. Mi gato es persa, le doy malta para evitar el vómito, cuando se lame, arrastra una cantidad importante de pelo, también le cepillo a diario, para evitar que el pelo se le enrede, aún así, muy de vez en cuando vomita, el otro día … por eso vomito muchísimo, no era la típica bola de pelo … que de vez en cuando suele vomitar…no sé si se debió a que estaba recién comido y había bebido agua … Estoy pendiente por si bebe más agua de la habitual, o si se encuentra mal o vuelve a vomitar para ir al veterinario, pero me gustaría saber tu opinión.
    Muchas gracias.

    1. Al tener el pelo largo si son gatos que vomitan más a menudo…
      Cual es la edad de tu gato? Los gatos mayores tienen más riesgo de algunas patologías…asi que si ves un cambio en la frecuencia de los vómitos, si debes llevarla al veterinario a chequear.

      Gracias a ti por leer nuestro blog

      1. Hola mi gatito tiene un año y hoy a echo muchisima calor y se a bebido su cacharrito entero de agua en un segundo y se a llebado toda la noche bomitando que le ago

  6. Hola mi gato de 11 meses a veces cuando come vomita todo el alimento sin digerir, pero no se ve enfermo porque luego de vomitar sigue muy juguetón, será grave.

  7. Mi gato persa de 12 años vomita cada vez con más frecuencia, es un gato que no quiere otro pienso (sólo el neutered de royal canin), ya lo he intentado con pienso para senior y dice que me lo coma yo, tampoco quiere comida húmeda, y si lo llevo a veterinario no me dejará que le dé pastillas. Una vez de joven tuvo un resfriado y lo tenía que llevar cada día a pinchar porque era la única manera de medicarlo, pero eso era porque era una enfermedad de corta duración, si por lo que parece es algo intenstinal o similar, no sé aunque averigüen lo que es como podría llevar a cabo ningún tratamiento de larga duración.

  8. hola,mi gato tiene 9 semanas,hoy le hemos empezado a mezclar el pienso habitual hasta ahora con el que nos recomendó el criador,rc kitten maine coon…y ha vomitado varias veces y diarrea.Suponemos que se debe al nuevo pienso,no crees? le hemos retirado el pienso nuevo y dejado el que comía hasta ahora.
    hemos visto que en el paquete pienso nuevo pone que a partir de ls 3 meses.
    q opinas?

  9. Mi gatita de 3 meses se enfermo, tiene 2 dias si comer y vomita mucho, estaba deshidratada y le di suero con jeringa pero no come y ya bajo mucho de peso…no tiene diarrea
    Se queja supongo que algo le duele y no se que mas hacer
    Me recomendaron vontrol, y carbon activado y parece que mejoro…pero sigue sin comer y me asusta que no aguante mas

  10. Hola. Tengo una gata de 4 años y con algo más de un añito, justo después de esterilizarla, tuvimos que volver a operarla porque me dí cuenta de que se había tragado una chincheta (tengo que tener mucho cuidado porque come todo lo que pilla, especialmente papeles). La operaron de urgencia porque la tenía en el estómago y tenía hemorragia. Desde entonces vomita cada semana, a veces varias veces. Hoy por ejemplo en lo que llevo de mañana ya ha vomitado dos veces. Casi siempre que vomita es justo después de haber comido, aunque ella come despacio y se va racionando ella sola la comida a lo largo de todo el día, pero vomita y siempre salen los trozos de pienso sin digerir ni nada. Mi veterinaria dice que aparte de que se le habrá quedado el estómago delicado de la operación, que puede ser porque es muy cochina y siempre está llevándose a la boca de todo, pero casi siempre sus vómitos son cuando está comiendo tan tranquila. ¿Me recomiendas algún pienso que le ayude a no vomitar tanto? ¿Debo hacerle alguna prueba? Mi veterinaria le hizo analíticas de sangre y estuvo tomando un mes Hepatosil porque tenía las transaminasas muy altas, dice que el hígado le trabaja más porque come todo lo que encuentra, papeles, etc. Un saludo y gracias!

  11. hola mi gato no tiene ni un año y no para de vomitar no come nada le estoy dando manzanilla para hidratarlo pero lo vomita horas despues ya nose que hacer se que devio de comer algun objeto extraño no puedo permitirme una operación de más de 500 euros como me an dicho quisiera algún otro consejo ya que no bebe ni agua ni va a la arena no hace nada se la pasa escondido díganme Qué puedo hacer porfavor

  12. Hola tengo un gato de unos 6 años, lo adoptamos por que su anterior duelo con 6 meses lo tiro por la ventana y al pobre le destrozó toda la boca, y hace un mes y medio le tuvimos que operar y le quitaron todo menos incisivos y colmillos y prácticamente desde esas fechas bonita prácticamente todos los días no se si será porque el come como antes y no le cae bien, lo cierto es que ya nos está empezando a preocupar me gustaría que por favor me dieras una opinión sobre si puede ser por esto muchas gracias …no heces con sangre y bebe agua y come….

  13. Hola, tengo un gato de 5 años y desde hace varios meses, probablemente un año tal vez, no recuerdo porque llevo acostumbrado a este problema. La cosa es que mi gato periodicamente vomitaba cada semana. Aveces una vez a la semana y aveces cada 2 o 3 dias y durante el dia que vomitaba babeaba y se sentia incomodo, se quedaba en alguna parte y se cambiaba de posición a cada rato porque se sentia mal, cuando iba a acariciarlo o estar con el cuando estaba asi se quejaba pero no podia maullar bien. Lo llevábamos a un veterinario que estaba a la vuelta de la casa y primero creia que solo eran bolas de pelo, le dimos una pasta lubricante y no mejoraba casi nada creo. Luego nos recomendo una pastilla para humanos con problemas intestinales o mas bien gastritis en menor dosis, le dabamos un cuarto de pastilla machacada y disuelta en una jeringa via oral y creo que le hacia bien pero persistia. Antes de esto mi gato tuvo gripe una vez pero se le paso eventualmente y lo digo porque tal vez me puedan decir si tiene algo que ver. Un dia se mantuvo en el frio y le dio neumonia. Lo llevamos ya no al veterinario si no a una Clinica reconocidad de la ciudad.
    Lo internaron y le hicieron analisis. El veterinario creyo que podria tener algo en el riñon, pancreas, o estomago o pulmones. Salieron los resultados. Le afeitaron las patas para darle un suero porque resulto que tenia algo en la gsrganta ademas de neumonia. Esta vez lo habiamos llevado porque nos preocupaba su manera de respirar. Pero seguro se debio a la neumonia. Al volver del tratamiento resulto estar de maravilla por unas dos semanas.

    Actualmente ha vuelto a vomitar cada semana pero ya no es el mismo. Se la pasa hechado y callado todo el dia aunque aun se acerca y aun ronronea cuando lo acaricio pero ya no se que pensar.

    Psdt: cuando respira inhala y cuando exhala su torax da un pulso y ese proceso lo hace rapidisimo

    El veterinario nos dijo que podiamos darle un antibiotico para que ya no se enfermara pero se nos perdio el nombre y queriamos saber que se le puede dar a un gato con estos sintomas.

  14. Hola…mi gato de 8 años comenzó a vomitar mucho y a perder peso hace unos dos meses aproximadamente … Le medicaronn protectores de mucosa gástrica …. Antieméticos e incluso se hospitalizó por deshidratación porq rechazaba el agua … Le tomaron ecografías abdominal ,radiografías de tórax y abdomen con medio de contraste y sin el … Le tomaron hemograma ,pruebas renales y hepáticas …. Y todo está bien … Sin alteración…. El problema es que sigue rechazando el agua y ha perdido mucho peso ….. Hoy le dieron el alta …. Que debo hacer si. Sigue vomitando y bajando de peso … Puedo suplmentar su alimentación ?? Para ayudarle a ganar peso ,porque además sólo recibe alimento húmedo ….. Enserio ya no sabemos que hacer estamos muy preocupados ….

    Agradecería algún tipo de orientación al respecto
    Muchas gracias

    1. Está claro que sigues sin tener un diagnóstico, te aconsejo que busques una segunda opinión de otro veterinario porque con los síntomas que das, está claro que le pasa algo grave. Podría ser cualquiera de las enfermedades que mencionamos en el artículo. Saludos y suerte.

  15. Mi gatita de 11 años pasó un año donde vomitaba casi todos los días. La llevé a varios veterinarios, me decían que era por cambios de comida, por comer hierba, etc. Más allá de ello, jugaba y hacía vida normal. Comía bastante incluso.
    Así, un día comenzó con vómitos espantosos durante días hace dos semanas. Le hicieron por primera vez análisis y ecografías. Resultó que tiene Insuficiencia renal crónica. No se si de haberle prestado atención los anteriores doctores que la atendieron, hoy no sería ya irreversible.
    Si tienes un gatito con esos síntomas, toma medidas inmediatamente.
    Porque cuando descubren su enfermedad, ya es tarde.
    Estoy desvastada, porque todo ha venido de repente. Ella pone deseos de vivir. Insiste en hacer su vida normal, pero cada vez que se descompone es indescriptible lo que son sus lamentos. Enseguida, vuelve a querer comer.
    No dejes pasar tiempo. No intentes darle medicinas por tu cuenta.
    Estoy muy angustiada, pero se que tengo que decidir dormirla para siempre.
    Que no pase con tu gatito. Sufren mucho…

    1. Hola..te entiendo perfectamente .
      A mi gato le ha pasadoo un poco de lo mismo..pero he tenido suerte ( de momento ) Gracias a que he podido pagar transfusiones..ecografías..si no tuviera dinero..hoy mi gatito estaría muerto

  16. Hola, tengo una gatita de 5 años aproximadamente, está muy sana y tiene todas sus vacunas, chip y castrada, hace una semana empezó a vomitar una vez al día, ya sea lo que ha ingerido o sólo liquido, come su pienso de siempre, y no ha comido césped, no está decaída ni tiene sangre en las heces ni en la orina, tampoco ha bajado de peso, debo preocuparme o es sólo una racha? Lo malo es aue ahora mismo me pillo justo sin dinero para poder llevarla al veterinario. Gracias de antemano por responder a todos los comentarios y dudas, cualquiera no lo haría.

    1. Ya ves que en el artículo hablamos de varias enfermedades que cursan con vómito crónico. Seria muy aventurado decirte cual de ellas tiene tu gata. Normalmente son necesarias unas analíticas y una ecografía para poder dar un diagnóstico. Saludos.

  17. Hola, bueno este tengo una gatita de casi 3 meses y hace 2 días comenzó a vomitar pero no frecuentemente no quería comer ni nada, pero ya lo esta haciendo lo que me preocupa es que este un poco decaída no quiere jugar ella es la mas traviesa, solo quiere dormir.

  18. tengo una gatita de 3 meses y medio, hace apenas 4 dias que la tenemos con nosotros. el primer dia comio muchisimo, pero ahora hace un par d dias q no ha probado bocado, vomita varias veces al día y bebe mucha agua. está bastante apática, no juega ni se mueve mucho pero se deja coger y es muy cariñosa. la llevamos al veterinario ayer y la vio normal, pero tanto vomito nos preocupa. cual es tu consejo? gracias

  19. el dia de ayer le di de comer caldo y de pollo a mi gato y ahora empezo a vonitar primero vomito.el.pollo y ahora una especie de baba blanca.con.espuma y antes de vomitar se.lambe la boca no trae diarrea ni sangre en el.vomito que puedo hacer o que.me aconseja

    1. Los gatos cuando empiezan a sentir arcadas suelen lamerse la boca como dices. Es dificil darte un consejo, ni siquiera sabemos la edad que tiene tu gato ya ves en el artículo que son varias las enfermedades posibles. Déjalo un día en ayunas, si es una indiscreción alimentaria debería curarse, pero si sigue vomitando o se pone malito, te aconsejo que lo lleves a un veterinario. Saludos y suerte.

  20. Hola mi gato Otto, un siamés de 18 años, lleva un tiempo vomitando de forma intermitente, quiero decir que hay semanas que vomita y otras no. Los vómitos son siempre restos de comida (alterno fresca y seca) y nunca pelo.
    He comprobado que estos se producen casi siempre cuando les dejo solos varios días (tengo otro mezcla de persa y no vomita por lo que no es el pienso). Siempre ha comido compulsivamente, incluso cuando era un cachorro y me dijeron que era el estrés?.
    En general ha gozado siempre de muy buena salud.
    De un tiempo a esta parte también le ha dado por beber sin cesar pero sólo cuando yo voy a la cocina donde tiene el bebedero. No tiene problemas para orinar, ni ha orinado nunca sangre. ¡Gracias¡

    1. Con esa edad, sería necesario hacerle un chequeo con analíticas para ver como está funcionando su organismo. No podemos darte una opinión sin riesgo de equivocarnos. Si crees que es por comer compulsivamente prueba a darle la comida de forma racionada, los dispensadores de pienso son efectivos para eso. Saludos.

  21. Hola, estoy preocupada X mi gatita. Tiene 10 meses y la hice una castración al cumplir 6 meses. El caso es que lleva alrededor d un mes q vomita, pero no vomita de seguido, tiene días q esta bien, come, bebé,juega.etc..pero hay otros días q vomita y a veces más de una vez al día. También creo q ya está o a pasado su primer celo. ( lo note X mi perrito q la andaba to el dia detras). Voy a llevarla al veterinario pero igual me gustaría saber más opiniones.muchas gracias de antemano.

  22. Buenas, mi gato tiene 5 años recién cumplidos y vomita varias veces a la semana el pienso que come, me preocupa bastante ya que lleva años así aunque su peso es normal, debo acudir al veterinario?

    1. En caso de que sea un gato que come compulsivamente, prueba a darle en pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día, incluso puedes probar con un dispensador de granos. Si aún así sigue vomitando si que te aconsejo que le hagas una buena exploración médica. Saludos.

      1. Le reparto la comida en dos dosis diarias y no es de comer compulsivamente, si que es cierto que los vomitos se han convertido en habituales desde que lo capamos hará unos meses, le he cambiado el pienso a uno tan sólo de pollo para gatos esterilizados, lo observare una semana y sino lo ideal es que lo lleve no? Gracias por adelantado y un saludo

        1. La castración no tiene nada que ver con los vómitos, con la frecuencia de vómitos que indicas yo intentaría determinar la causa, puedes estar a tiempo de controlar enfermedades que si avanzan tendrán peor pronóstico. Saludos.

  23. Hola tengo una gata que ya esta mayor. Hace unos días comió y vomito le di agua y vomito así como baba le di trimeropina por si es una infección se la di con una geringa pero inmediatamente vómito igual baba. Donde vivo no hay veterinario y no se que hacer hoy le di unos pedazos de carinita cocida y no bonito pero le di agua y o través le sale una baba color claro me podría ayudar por favor gracias

    1. Imagínate que yo prengunto: “tengo a mi abuelo en casa que últimamente vomita todo lo que le doy, le he dado amoxicilina por si acaso pero sigue vomitando, no se que hacer, no para de salirle una baba color claro. ¿Me podría ayudar.?

      ¿En serio crees que alguien podría ayudar a mi abuelo así?

      Siento mucho que donde vives no haya veterinario pero si internet y trimetopima, pero no puedo ayudarte sin ver a tu gata.
      Saludos y suerte.

  24. Buenos dias, estoy algo preocupada, tengo un gato de 17 años, lleva una semana vomitando una vez al dia, color amarillo, hemos notado que ha perdido un kilo en dos o tres meses, no ha comido nada que le pueda provocar esos vomitos, su comida es de veterinario dura y blanda, la blanda de vez en cuando. Hills m/d esta es la marca que le hemos dado siempre, hace unos años tuvo infeccion de orina y el veterinario nos recomendo la m/d. Que cree que puede ser lo que le pasa. Muchas gracias. He notado que vomita al ratito de comer.

  25. A mi madre le regalaron una gata siberiana a la que cuidamos y mimados mucho el año pasado tuvo un brote de vómitos y diarreas que tras una analítica y cambio de comida se le paso hasta primeros de año tras varias analíticas y ecografia no supieron ver que tenia hasta que se optó por una biopsia pero al día siguiente del ingreso en el hospital nos dicen que ya no hay nada que hacer y tuvimos que dormirla. Mi pregunta es si todo este tiempo de vómitos y diarreas la gata sufría, si son dolorosos los linfomas. Pues creo que slavo ya al final que perdió mucho peso, la gata parecía estar bien, gracias por su atención. Atentamente Clara

    1. Hola Clara, el linfoma es una enfermedad crónica que avanza lentamente provocando que el sistema digestivo del gato cada vez tenga más dificultades para funcionar correctamente. No considero que sea un proceso doloroso, no debes preocuparte pues creo que hiciste lo correcto. Un saludo.

  26. Hola, tengo un gato de 5 años que no vomita practicamente nunca, pero hoy ha vomitado 5 veces, 3 de ellas comida y 2 bolas de pelo. En el articulo decis que el vomito de comida puede ser por una reaccion o algo pero esque lleva comiendo la misma comida siempre y no le pasaba nada, me gustaria una confirmacion de que podria estar pasando. Gracias

  27. Hola!
    Tengo dos gatos de tres años. Los cepillo tres o cuatro veces a la semana y ahora en verano como pierden bastante pelo les doy malta día sí día no. Aún así, a veces me encuentro vómitos que inspecciono y me parecen bolas de pelo. En invierno, cuando pierden menos pelo, no vomitan nunca. No sé si es adecuado darles tanta malta ni por qué siguen teniendo bolas de pelo si los cepillo suficiente.

  28. Hola, tengo una gatita de 6 meses, y ha estado bien todo ese tiempo pero lleva desde esta mañana vomitando sin parar, se refugia en la oscuridad y cuando se mueve es cuando vomita, no ha comido nada ni bebido agua, y claro ya no tiene nada en el estomago, asi que vomita balsa, y tiene la cara algo hinchada, y esta muy decaida, maulla fuerte cada vez que va a vomitar, no se que hacer, ya que no tengo para llevarla al vete, pero no quiero que se muera, es mi niña

  29. Hola.
    Mi gato pesa al rededor de diez kilos, está castrado y suelta pelo en abundancia (la largura de este es normal). Hace tiempo pasó por una par de infecciones de orina que fueron tratadas por un veterinario. Ahora mismo, lleva cerca de dos semanas vomitando repetidamente, entre 2 y 4 veces al día. Hemos dejado de darle pienso, pues nos hemos informado y hemos pasado a darle alimentos cocidos y comida de gatos en salsa. A pesar de ello, continua vomitando, en ocasiones amarillo, verde, o la propia comida. ¿Puede esto ser un problema pasajero y de sencilla solución o es algo más grave y complejo?
    Gracias por la información, saludos.

  30. Mi gata tiene 1 año, me fui de vacaciones y por error el mes pasado le dieron VITALCAN en vez de CAT. Este mes, le compre nuevamente el VITALCAT y empezo a comerlo sin problemas, hasta que hace dos dias estuvo con diarrea y ahora, cada vez que come, vomita automaticamente. Es para preocuparse? o es por el cambio de comida?

    Gracias.

    1. Dar pienso de perros a un gato puede traer déficits nutricionionales en el largo plazo además de algún problema digestivo. Sin embargo los vómitos no parece que sean causados por el cambio, máxime cuando se ha hecho hacia la dieta correcta. Habría que investigar un poco más la causa de esos vómitos. Reparte las comidas en muchos montones de poca cantidad y si sigue vomitando es mejor que la vea un veterinario. Saludos.

  31. Buenas, me gustaría hacer una consulta.
    Resulta que desde hace algún tiempo, muuy de vez en cuando mi gata vomita, pero solo comida y relativamente solida.
    ¿Existe algún motivo a esto?

  32. Hola. Hace 5 días q tengo un gatito de mes y medio..y lleva dos días en los q vomito 4 veces..tengo miedo q sea porque le puse la pipeta stronghold y q haya sido demasiado pronto .o tal vez porque sin querer le di latas de gato adulto. .también le di un poco de leche pero rebajada con agua..soy nueva en esto gracias

    1. No creo que ninguna de las posibles causas que aludes sea la responsable. El strongold puede utilizarse perfectamente en cachorros, de hecho es la única pipeta que puede usarse en cachorros. Comiendo comida de adultos estará mejor o peor alimentado pero no debería se causa de enfermedad y aunque lo de la leche no es muy buena idea tampoco debería llegar al punto de causarle vómitos. La causa debe ser otra, te aconsejo que lo lleves al veterinario y no te demores si empieza a ponerse malito. Saludos.

  33. Hola Cristina, tengo un ruso azul de dos años que desde bebé sólo alimento con comidas super premium, el tiene todas sus vacunas y hace poco lo desparacité, el sale mucho y juega también bastante con la perrita de los vecinos que es una pincher. El caso es que lleva dos semanas en que Vomita todo lo que come, incluso deja el vómito en su plato de comida o al lado y sigue con hambre. Sus heces fecales están normales y el esta bien físicamente aunque si está muy mimado y últimamente tolera más el ser cargado (mi gato es cascarrabias), acepta dormir conmigo mientras lo abrazo y aveces llora sin razón sobando las piernas pero se calma al ser cargado. Me gustaría saber que exámenes debo hacerle, losveterinariaos que conozco son muy deshonestos y no les gustan los gatos por lo que me da temor llevarlo sin saber que debo esperar. Gracias de antemano por leer Está pregunta tan larga

    1. Es posible que conozcas algún veterinario deshonesto porque en cualquier ámbito de la vida te puedes encontrar gente deshonesta. Sin embargo, no creo que te sea muy difícil encontrar compañeros buenos profesionales que podrán ayudarte y estarán encantados de hacerlo.
      Te aconsejo que te pongas en contacto con alguno de ellos, nosotros sin explorar a tu gato, no podemos aportar más que lo que ya has leído en el artículo. Saludos y suerte.

  34. Hola! Tengo a mi gata de 1o años, desde joven siempre fue de vomitar una vez al mes masomenos. Pero este mes hace rato noto su baja de peso y sus vomitos mas frecuentes .esta alejandose de la comida Hoy vomito 3 veces .mañana es feriado asique el vete no atiende el 2 recien la hare ver. La realidad es q no cuento con una gran cantidad de dinero si tuviera que hacerle tantos examenes . Tengo miedo que se muera la tengo desde bebe. hay alguna sugerencia preventiva hasta el sabado? Por ahora voy a darle pollo para que no coma su alimento de costumbre.

  35. Hola, mi gata estaba bien hasta que un día comenzó a lamerse mucho sus partes y se le ponía rojo, come poco pero toma muchísima agua, vomita seguido y esta perdiendo peso. La voy a llevar a la veterinaria pero no se que le pudo haber causado algo asi?

    1. No puedo ayudarte sin verla, si no está castrada es posible que se lama porque tiene perdidas vaginales debido a una infección uterina, eso justifica el consumo de agua y los vómitos. Pero tambien pueden ser otras cosas, dependiendo de su edad y estilo de vida. Te aconsejo que la lleves al veterinario antes de que siga perdiendo peso. Saludos y suerte.

  36. Saludos:
    He adoptado desde hace dos años a una gatita raza angora turco; el sábado estuvo vomitando, la llevamos al veterinario; quien le puso una inyeccion con antibiotico y un antibomitivo,el domingo casi no vomitó.
    lo preocupante es que no ha querido comer hasta en día de hoy martes, se le ha estado administrando agua para evitar que se deshidrate.
    A que se debe que no quiera comer? De que forma se le puede ayudar para que tome algun alimento?

    1. Son muchas las enfermedades por las que un gato puede vomitar y todavía más por las que pierden el apetito. Decir cual de ellas tiene tu gato sería una mera conjetura, por otro lado a los gatos se les alimenta mediante sondas cuando lo requieren, en el caso de algunas enfermedades, pero no es algo que pueda resolverse a través de un blog. Lo siento, no puedo ayudarte desde aquí. Saludos.

  37. Otra de mis gatas hace el intento de vomitar pero no llega a tirar nada. Y le pasa bastante a menudo. Tb es una gata recojida de la calle y ésta lleva dos operaciones. La recogí pariendo porque llevaba un dia entero y la pobre no podía parir y aunque os parezca mentira siempre que pasaba por su lado me miraba y maullaba asi que la lleve a mi veterinario de entonces y tuvieron que hacerle una cesarea. Luego tuvieron que volverla abrir porque le salió un bulto y tuvieron que cortar un trozo de intestino y empalmar sgn me dijeron. Pero ni me dieron medicacion ni nada. Tengo que llevar cuidado con las pastillas de jabon porque está obsesionada con ellas y las lame. A que se debe qué haga los aspavientos para vomitar y luego no tire nada? Tampoco le gustan los veterinarios aunque tiene sus vacunas al dia (se pone tan tensa que el vete gasto cinco vacunas con ella, dobla las agujas).

  38. Hola.
    En casa tengo cuatro gatos ( tres hembras y un macho). Vacunados,esterilizados, etc. El macho hace poco tuvo cristales en la vejiga y los expulsó con la orina bajo control veterinario. Pero tengo una de las gatas ( a pesar de ser comun, es la que mas pelo suelta), que vomita con mucha frecuencia líquido amarillo. Es una devoradora nata con lo que le gusta. No come, engulle. Para que os hagáis una idea, cdo les doy como premio jamón de york, mientras los otros gatos se comen media loncha ella es capaz de comerse hasta tres lonchas. Yo creo que esto le viene de los cuatro o seis meses que estuvo sola en la calle antes de que yo pudiera atraparla para meterla en casa porque le viene desde pequeña. Y ademas come muy poco pienso, porque prefiere este tipo de alimentos aunque yo no le doy todos los días. Es una gata muy dificil de manejar.

  39. Hola, tengo una gata de unos 12/13 años y desde hace unos días, manchó un poco de sangre(varias gotitas), i también vomita a menudo (2 veces dias), le viene el apetito de vez en cuando. También le damos hierba. Es grave??

    1. Cuando dices que manchó sangre entiendo que te refieres a que ha sangrado por su vagina. En ese caso es muy probable que tenga una infección de útero, te recomiendo que te pongas en contacto lo más rápido posible con un veterinario.

  40. Pues… Yo ya arregle para que mi veterinario homeopata en menos de dos semanas lo trate. El tema es q el cáncer desde mi punto de vista viene en el humano de cosas muy atareadas, de mucha carga… Creo lo mismo en los gatos, y el mio tiene una vida muy confortable así que no se. Igual ya puse al gato a tratar.

  41. Hola! Mi gato lleva ya mas de un mes vomitando, lo he llevado al veterinario y lo han hospitalizado tres veces. El primero que lo atendio dijo que tenia gastroenteritis y le envio un tratamiento acorde (se le realizo ultrasonido, radiografia y examenes hematologicos, todos salieron bien); el segundo veterinario que lo atendio le mando medicina para el vomito y dijo que probablemente habia comido algo (se le realizaron examenes de parasitos y hematologicos, todos salieron bien); el tercero que lo atendio le diagnostico hipertiroidismo, le realizo una radiografia de imagen, examenes hematologicos y de enzimas, todo le salio bien, excepto por el hipertiroidismo que le salio alto. Le receto un tratamiento que consiste en una pastilla al dia y le cambio dieta, pero ayer y hoy mi gato a vomitado mas de 4 veces, ha bajado de peso y no comprendo que ocurre. Le di medicina para los vomitos y aun sigue vomitando. No se que pasa. Me pueden orientar?

  42. Hola, estoy muy preocupada por mi gato.
    Hace tres dias empezo con vomito. Vomitaba color verde pasto .. como si hubiera comido una planta… (esto paso los primeros dos días) … el tercer día empezó a vomitar como mas blanco.. cada vez mas claro. El veterinario le suministro dos días dos inyecciones, un antibiótico y uno para el vomito. sin embargo, el vomito no se le quito. Aparte de esto mi gato no quiere tomar agua ni comer.
    Anoche compre bonadoxina, el veterinario indico que le diera dos gotas cada cuatro horas. A partir de que le di eso no vomita, solo hace el intento pero ya no expulsa nada. Solo anoche quiso tomar un poco de agua pero ya hoy no. Me indico el veterinario que esperara el día de hoy con la bonadoxina cada cuatro horas.. y en la noche intentara darle caldo de pollo (solo el caldo). Estoy desesperada, veo que no mejora y cada vez lo noto mas débil. Que puede ser????
    Graicas

    1. Si has leído el post, habrás podido comprobar que son muchas las enfermedades que causan vómito en el gato, lo primero y más importante es saber por qué vomita le gato para establecer un tratamiento que llegue al fondo del problema. Ello es imposible sin reunir una información básica que se consigue viendo al gato y haciéndole algunas prueabas, algo que online no puede hacerse. Saludos y suerte.

  43. Buenas cristina, tengo un gato de 2 años, la raza es europeo comun, y ha vomitado, es un liquido transparente, parece saliva, no huele mal ni nada por el estilo, es la primera vez que le veo ese liquido, a veces vomita, pero despues de comer mucho, y otras veces es pelo, lo que me preocupa de esta vez es que es mucha cantidad, tambien cabe mencionar que he visto unas briznas de hierba entre el liquido, esta mañana ha comido algo de hierba, en lo referente a su comida no se si hoy a comido mucho o no, no lo he vigilado en ese aspecto, hace dos dias vomito, pero he comida medio digerida y pelo, no suele vomitar con frecuencia, mas o menos 3 o 4 veces al mes

      1. Gracias por la respuesta, comer comer bien, estos dias ha comido normal, y el agua tambien, no ha vuelto a vomitar ni nada por el estilo, y hace bien sus necesidades

  44. Hola buenas me llamo sara, y estoy desesperada mi gato cada vez que se recupera de estar ingresado unos dias en el vete vuelve a empeorar, llevo meses asi y no sabemos que tiene, ….le hicieron pruebas de sangre y pudieron descartar enfermedades como leucemia etc, le hicieron ecografía y nada aparentemente bien nada anormal, el caso es que vomita todos todos los dias y cuando se recupera bebe muchísima agua y luego come normal ,al otro dia igual lo mismo asi hasta que deja de comer y bebe solo agua empieza a echar bilis y ya deja tbm el agua, no bebe ni come nada, no saben q tiene están pensando ahora q puede ser problema de la boca ,tiene unos ruidos en el estómago q no son normales le regurjita demasiado fuerte, alguien puede ayudarm estoy deseperada gracias.

    1. Hola Sara, sentimos verte tan desesperada, como explicamos en el artículo, hay varias causas que producen vómito crónico en gatos y hay que ir descartándolas una a una, algo que no puede hacerse desde este blog. Si el problema dura varios meses y no termina de haber un diagnóstico claro, te aconsejo que busques una segunda opinión de un veterinario.
      Saludos y suerte.

  45. Gracias por el artículo, es más que completo! Mi gata vomita a veces, pero creo que no supera esas 2 veces al mes que comentas, solo vomita después de comer hierba y ocasionalmente alguna vez. No sé si será por las bolas de pelo o porque le sienta algo mal (a veces entra en la cocina a escondidas y pilla algo prohibido…). De todos modos iré observando por si aumenta la frecuencia.

    1. Si existe una causa externa como comer hierba es normal que vomite y vómitos aislados no se consideran patológicos. El problema es cuando “nos acostumbramos” a que nuestro gato vomite. En ese caso debe considerarse alguna de las enfermedades de las que hablamos en el artículo. Gracias por la aportación, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *