La llegada de un bebé a casa es siempre un acontecimiento feliz para la familia, pero que puede resultar estresante para nuestro gato.
Cualquier cambio brusco en el entorno, puede ser interpretado por el gato como una amenaza que puede desencadenar estrés y ansiedad.
En este sentido, no cabe duda que la llegada de un bebé supone muchos cambios en los hábitos de la familia, cambios en las habitaciones y mobiliario, el propio bebé traerá nuevos olores y sonidos, visitas de familiares, etc…
La mayoría de gatos se adaptarán rápidamente al bebé. Según su carácter, unos se quitarán de en medio, retirándose a un lugar que consideren seguro y tranquilo y solo después de un tiempo iniciarán movimientos progresivos de aproximación, otros más afectivos buscarán desde el primer momento contacto y afecto.

Pero hay un pequeño porcentaje de gatos más tímidos y miedosos, para los que la llegada del bebé puede suponer una fuente de estrés importante.
Es absurdo pensar que un gato puede sentir celos del bebé, la realidad es que el bebé y los cambios que se producen en el hogar, causan miedo y estrés en algunos gatos.
Algunos gatos sufren mucho cuando no pueden hacer lo que necesitan o no pueden evitar aquello que les asusta.
Esto puede ocurrir por ejemplo, cuando la habitación que vamos a dedicar al bebé era su lugar de descanso favorito o cuando los lloros del bebé asustan a nuestro gato.
- Quizás te interese también: Gatos y mujeres embarazadas: como evitar la toxoplasmosis.

Si por cualquier razón, el gato no es capaz de adaptarse a la nueva situación, se volverá más inactivo, dejará de hacer conductas que antes eran habituales y usará menos partes de la casa.
El estrés también puede cambiar su comportamiento, evitando el contacto con los miembros de la familia, se puede volver más irritable e incluso agresivo.
En otras ocasiones los gatos bajo situaciones de estrés empiezan a marcar con orina.
Por tanto, el primer paso para evitar cualquier problema de comportamiento en el gato será asegurar que se adapte progresivamente a los cambios en el entorno que conllevan la llegada del bebé.
Antes de que el bebé llegue a casa:
¿Te interesa este artículo?
Pues suscríbete a la Crisletter:
Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.
Como te decía:
Planificar los cambios en el territorio: la habitación del bebé debe prepararse durante el embarazo.

Debe permitirse que el gato investigue gradualmente los nuevos objetos, como el cambiador o la cuna para que se de cuenta que no son peligrosos y los acepte como parte de su territorio.
Hay que tener en cuenta que superficies confortables y situadas a cierta altura, como una cuna o un cambiador, pueden ser muy atractivas para nuestro gato y puede querer utilizarlas para dormir y descansar en ellas.

Si no deseas que el gato utilice estos objetos, cúbrelos con papel adhesivo. A los gatos no les gustan las superficies pegajosas y por tanto las evitan.
Tampoco les gustan las superficies inestables, por lo que otra idea es calzar una de las patas de la cuna para que cuando el gato se suba, la cuna se mueva bruscamente, lo que hará que el gato la rechace. Otra posibilidad es cubrir la cuna o el moisés con una red.
Usando estos trucos antes de que el bebé llegue a casa, haremos que estos objetos dejen de ser acogedores y que nuestro gato aprenda que no son sitios adecuados para el.
Si los cambios suponen que hay que mover el comedero, bebedero, arenero o sus zonas de descanso, deben proporcionarse sitios alternativos y permitir que se adapte a ellos antes de la llegada del bebé.
- Quizás te interese también: ¿Por qué mi gato no usa el rascador?

Para los gatos son muy importantes los olores, durante el embarazo podemos impregnar zonas de la casa con la futura colonia del bebé.
Después del parto y mientras estés en el hospital, es recomendable que alguien lleve ropas y objetos con el olor del bebé a casa para que el gato pueda acercase a ellos y acostumbrarse al olor.
Debe tenerse en cuenta el comportamiento del gato: si reacciona mal al olor, reaccionará mal al bebé.
Lo normal es que reaccionen con curiosidad, siempre es bueno acompañar estos momentos con una caricia o alguna golosina para que relacionen la presencia del bebé con algo positivo.

Cuando el bebé llega a casa:
La primera regla y fundamental es que nunca hay que obligar al gato a entrar en contacto con el bebe.
Salvo que sea muy sociable, lo normal es que el gato, con todo el alboroto que se forma, se esconda, sobre todo si además hay visitas.

Cuando todo se calme, debemos permitir que se acerque gradualmente, por su propia iniciativa y siempre bajo nuestra supervisión.
Hay que tener muy en cuenta que un recién nacido, hasta los 6 meses de vida, no puede mover la cabeza ni darse la vuelta en la cuna. Por ello puede resultar peligroso un gato que buscando calor, decida echarse una siesta cerca de la cara del bebé y dificulte su respiración.
Cierra la puerta de la habitación cuando el bebé esté durmiendo.
Las feromonas sintéticas ayudan a que el gato se familiarice con la nueva situación. Deben utilizarse hasta que los gatos estén totalmente adaptados.
La mayoría de gatos se acostumbrarán a la nueva situación sin problemas. Pero si el gato reacciona con miedo, ansiedad o agresividad, significa que no está siendo capaz de adaptarse a la situación. Otro signo de estrés es cuando el gato marca con orina la cuna o el cambiador del bebé.
En estos casos es siempre mejor pedir consejo a un veterinario.
Suscríbete a la Crisletter:
¿Quieres saber más?
Pues suscribete a la Crisletter.
No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con su mascota.
Así de sencillo.
Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.
Darse de alta es gratix, darse de baja también.
(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)
15 respuestas a «Llegada de un bebe a una casa con gato.»
Hola! Desde que mi bebé nació me mude con mi esposo y mi gatito se quedó en casa de mi mamá (el vivía conmigo y mi mamá desde bebé) tiene 14 años.
Mi bebé nació hace 2 meses y aunque sigo yendo a casa de mi mamá mi gatito se siente desplazado a pesar de que seguimos consintiéndolo, ha dejado de comer como siempre, come súper poquito. Lo raro es que si pide comida pero cuando se la damos no la quiere solo quiere comida de humano, ya le cambiamos las croquetas , le dimos alimento húmedo y lo pela a veces, otros días no, que podríamos hacer?
Yo miraría algún problema dental, como sarro o gingivitis. En cualquier caso este tipo de info solo se la damos a suscriptores de la Crisletter.
muy buenas tardes, tengo una bebé de 4 meses y 4 gatos ellos están castrados, son 3 hembras y un macho y se la pasan haciendo chichi por todos lados, los 2 hembras y un macho vivian juntos desde hace 8 años y llegaron a vivir donde esta la gatica de 2 años y la bebe de 4 meses, sera una de estas razones que se la pasan orinando por todos lados, en los muebles, y especialmente en la habitación donde duerme la niña y ellos me buscan mucho cariño a mi que soy la mamá de la bebé. esto porque pasara que ya no quieren orinar en el arenero, muchas gracias
Por lo que comentas la micción inadecuada es por un problema de estres: por un lado la llegada de dos nuevos felinos, y por otro, la del propio bebé. Te aconsejo que te pongas en contacto con tu veterinario, él podrá ayudarte a solucionar el problema, por aquí sería demasiado largo de explicar.
Hola! Estoy embarazada de cinco meses, y hace un mes mis dos gatos empezaron a orinar fuera de la bandeja. Aun no hemos cambiado nada en casa, el único cambio es mi barriga. Hemos puesto dos enchufes de feliway pero no hacen efecto. Orinan de pie como si marcaran, a pesar de estar ambos castrados (macho y hembra, de 13 y 12 años respectivamente). Son muy demandantes de cariño, sobre todo conmigo y no tanto con mi marido. Me siguen a todas partes, y ya no se como ayudarlos. Algún consejo?
No es un tema que pueda tratarse por aquí. Tienes que intentar solucionarlo antes del parto. El tiempo es oro. Te aconsejo estos especialistas: http://www.etologiaveterinaria.com/
Saludos y suerte.
Muchas gracias!
Hola, tenemos 3 gatitas desde hace 5 años, una de ellas se sale de la casa por el techo y se va a otra casa a maullar, no regresa a casa hasta que vamos por ella, se ha estado fuera aprox. hasta 5 días, incluso si nos ve buscándola en los techos nos maúlla pero no regresa. Sospechamos que es por mi embarazo (3 meses), ya hemos estado utilizando aromaterapia para gatos pero continúa haciéndolo, ¿Hay alguna recomendación que nos puedan hacer?
Muchas gracias
Yo considero muy poco probable que sea por el embarazo. Considero más probable algún problema de convivencia entre tus gatas.
Tenemos un bebe de 6 semanas, nuestro Sphynx de 8 años, desde hace unas 3 semanas come muy poco, para que coma tenemos que llevarle la comida a la cama ya que apenas sale de la habitación, con el agua pasa igual. No hace caca en su caja, la hace fuera y hoy también en la cama.
Intentamos mantener con él el mismo trato de siempre, sigue durmiendo con nosotros y le hacemos mimos pero él prefiere quedarse todo el dia en la cama.
Al bebe no le hace ningún mal gesto.
El veterinario le recetó mirtazapina para estimular el hambre pero no mejora.
Agradeceria consejo a esta situación.
Gracias
Lo primero que debes hacer es descartar que el gato no tenga alguna enfermedad, por desgracia los síntomas de ansiedad y los de muchas enfermedades se solapan. Saludos.
Mi gato es muy sociable pero se siente un poco desplazado ya que el bebe ocupa la mayor parte de mi tiempo,está celoso lo sé se lo noto y está empezando a marcar haciendo pis en las cosas del bebe,se me parte el alma verlo así porque lo quiero muchísimo.. mi bebe tiene ya un año y el no se acerca a ella ,me mira muy triste cuando la tengo en brazos y no se que hacer ,necesito Consejo,muchas gracias
Te aseguro no se trata de celos o venganza, hemos escrito sobre esto en otro artículo: https://cristinaveterinarios.com/mi-gato-orina-fuera-de-su-bandeja/
Usted sabe qe tiene razon de lo qe dic3n de los gatomi gatita se rascaba me fije tenia una pulgas grande. Fui a comprar la pipeta pawer se la puse y ala cemana cigue igual.le puedo poner otra?
Hola, en este artículo hablamos del asunto que te preocupa: https://cristinaveterinarios.com/mi-gato-pierde-pelo/
y en este otro también: https://cristinaveterinarios.com/pipetas-de-fipronilo-a-bajo-precio/
Un cordial saludo.