Categorías
Perros

Marihuana medicinal para perros

En muchas partes del mundo se están promulgado leyes sobre la marihuana medicinal, mientras que en otras solo se permite el uso de productos de cannabis bajos en THC y altos en cannabidiol (CBD) para uso médico.

Los humanos sabemos cuáles son las opciones para acceder a la marihuana medicinal.

sin embargo, el uso de marihuana medicinal en perros se complica.
Leer más

Tampoco está científicamente demostrado que el cannabis medicinal beneficie a nustras mascotas.

Lo cierto es que las pocas leyes existentes en el mundo sobre marihuana medicinal no se aplican a las mascotas, ni a los veterinarios que las tratamos.

Los veterinarios no podemos recetar marihuana para uso medicinal a nuestros pacientes, el mero hecho de recomendarla podría generarnos problemas.

Tampoco existe una investigación científica formal sobre la eficacia de la marihuana para perros.

Supuestamente la marihuana medicinal es «buena», al menos en teoría. Al igual que nosotros, los perros tienen receptores de cannabinoides, por lo que se piensa que la marihuana podría ayudar en algunas dolencias, igual que pasa en personas.

Esta es la teoría, pero la historia se complica cuando nos movemos en campo de la práctica veterinaria.

Las leyes actuales sobre el cannabis y los perros.

La marihuana se considera una droga que no tiene un uso médico oficialmente aceptado, la probabilidad de que se abuse es alta.

Los veterinarios que quieran estudiar su uso clínico, dedicarse a investigar con marihuana lo tienen muy difícil para conseguirla legalmente.

Los obstáculos son grandes, y sin investigación científica, es imposible saber si el cannabis ayuda a los perros. No tenemos datos de eficacia, y mucho menos de seguridad o dosificación.

Existen indicios de que el cannabis puede beneficiar a los perros

Lo que sí tenemos son muchos datos circunstanciales. Muchos dueños de mascotas no se han quedado esperando a que la ciencia se ponga al día, y están probando la marihuana con sus peludos.

Doug Kramer, un veterinario de California, fue uno de los primeros veterinarios que más hizo a favor de la marihuana veterinaria. A través de su sitio web, ha ido acumulando varios cientos de testimonios positivos por parte de propietarios que experimentaron con «cannabis veterinario».

Si la marihuana no es legal en perros, ¿qué estaba usando esta gente?

A pesar de que la marihuana se considera una droga, hay productos que están hechos a base de cáñamo, una variedad diferente de la Cannabis sativa.

El cáñamo está sujeto a una regulación diferente que la marihuana, ya que contiene muy poco THC (el psicotrópico que produce el «colocón» y que puede ser tóxico para los perros), pero contiene CBD, un cannabinoide al que también se atribuyen aplicaciones terapeúticas.

Uso del CBD en mascotas.

A falta de investigación sobre el uso del cannabis en mascotas, los veterinarios deberíamos mostrarnos precavidos a la hora de usar productos a base de CBD.

Cada vez se ofrecen más productos de este tipo el mercado. La ley los considera nutracéuticos, y por tanto no se someten a las mismas pruebas de eficacia y seguridad que los productos registrados como medicamentos.

No existe ningún tipo de regulación sobre los suplementos de cáñamo. Adolecen de cualquier tipo de supervisión ofical que garantice lo que realmente hay en este tipo de productos, y constituye un problema adicional la falta de conocimiento sobre su toxicidad específica en mascotas.

El futuro de la marihuana medicinal en veterinaria.

No sabemos realmente si los perros podrían beneficiarse del cannabis medicinal en cualquiera de sus formas, ya sea THC o CBD, y la situación no va a cambiar mientras no cambien las leyes en torno al cannabis.

Una buena investigación sobre el cannabis en relación con la medicina veterinaria es muy importante por muchos motivos.

Sus efectos son potencialmente beneficiosos, pero solo un investigación seria nos ayudará a diferenciar los efectos reales del cannabis frente al placebo, además de conocer sus posibles efectos adversos.

Es la única manera de que los veterinarios podamos sopesar la relación riesgo-beneficio antes de elegir este tipo de tratamientos.

Por Jose Luis Guerrero Montero

Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas.