Castrar a mi perro

Castrar a mi perro: Mitos y realidades.

“Yo no castro a mi perro, jamás le haría una cosa así.” Ésta y otras frases parecidas solemos oír en la clínica cuando tratamos el tema.

“Yo soy muy macho y mi perro también” o “quiero que disfrute de la Sexo del perro no tiene nada que ver con el de las personasvida” son frases que oímos a menudo. El problema es que atribuimos cualidades humanas a nuestra mascota, a esto se llama antropomorfismo y en este caso, supone creer que el sexo es igual de enriquecedor para el desarrollo de un perro, como para un humano. Algo que es totalmente falso.

En cambio, deberían tenerse muy en cuenta, los beneficios médicos y sociales de castrar un perro, sobre todo cuando no tenemos intención de criar con él.

A continuación explicamos algunos mitos y realidades que existen a cerca de la castración canina.

Mito: Los perros castrados se vuelven cobardes.

Muchos propietarios no quieren castrar sus perros porque les preocupa Los perros de la policia estan castradosque la pérdida de testículos, implique una supuesta pérdida de valentía.

La mayoría de perros policía se suelen castrar por razones médicas. La mayoría de perros de guarda de las empresas de seguridad se encuentran esterilizados y no dejan por ello de hacer su función.

Por tanto la creencia, de que los perros castrados se vuelven cobardes, es una creencia popular que nada tiene que ver con la realidad.

Realidad: ¿Porqué castrar mi perro? Él no puede quedarse preñado.

La castración reduce la tendencia a escapar en busca de una “novia.” La Castracion evita camadas no deseadasmayoría de machos sentirán deseos de “darse una vuelta” y hacerse con la paternidad de una camada de cachorros no deseados.

La castración es la mejor manera de evitar la eutanasia de miles de cachorros no deseados cada año. Aunque los machos no pueden quedar preñados, pueden engendrar múltiples camadas.

Mito: La castración cambiará el comportamiento de mi perro.

Perro castrado entrenado para detección de bombasLa castración reducirá la tendencia al escapismo, el comportamiento de marcaje del terreno y algunas formas de agresividad relacionadas con la territorialidad. Pero la genética y el adiestramiento son los principales factores que inciden en el comportamiento de los perros.

La castración no perjudicará la labor de entrenamiento de tu perro.

Mito: Los perros castrados se vuelven gordos y dormilones.

La gente cree que los perros castrados se vuelven menos activos y dormilones. Pero lo cierto, es que estos cambios se producen en todos los perros con la edad y son un reflejo de que los animales van madurando.

No podemos culpar a la castración de la obesidad, cualquier perro puede volverse obeso. La obesidad se controla mediante ejercicio y una dieta adecuada. ¡Engordan las calorías, no la falta de testículos.!

Realidad: Si no permito que mi perro se acerque a otras hembras. ¿Por qué debo castrarlo?

La lista de razones médicas para castrar es convincente. Los tumores Perro con hiperplasia de prostatatesticulares son muy frecuentes en perros viejos, sin testículos no hay tumores testiculares. La castración además, previene la mayoría de enfermedades de próstata: hiperplasia, prostatitis y abscesos.

Por otra parte, se deben castrar perros portadores de enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, para asegurar que estos defectos no se sigan transmitiendo. Los perros criptórquidos, en los que uno de los dos testículos no desciende, deben castrarse. Estos animales sufren alto riesgo de desarrollar cáncer testicular y esta condición es hereditaria.

La mayoría de situaciones en las que los perros que sufren accidentes de tráfico o palizas se dan por culpa del comportamiento escapista para deambular en busca de novias. Con la castración se reduce sensiblemente la tendencia a escapar por lo que se evitan este tipo de incidentes.

Como ves son muchas las razones para castrar a tu perro. En definitiva, castrar es contribuir a hacer un mundo mejor. De esto saben mucho las protectoras que luchan contra las consecuencias de la superpoblación canina.

Escribiremos más artículos sobre reproducción canina, pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog.

Otros artículos que pueden interesarte:

25 comentarios en “Castrar a mi perro: Mitos y realidades.

  1. Buenos días Cristina. Te sigo porque me parecen geniales tus artículos. Enhorabuena! En referencia a este artículo, tengo un Spitz de 3 años y estoy pensando en castrarlo. Sé todas las ventajas, pero no si hay algún inconveniente. Alguien me ha llegado a decir incluso que perderá el pelo, como los leones. Quisiera saber qué hay de cierto en ello y los posibles efectos secundarios. Gracias.

    1. Buenos días,
      en la mayoría de procedimientos hay ventajas e inconvenientes. La balanza se inclina más hacia las ventajas y por eso es recomendable la castración. Sin embargo, no deja de ser un acto quirúrgico que se realiza con anestesia general. Puede haber un riesgo tanto en la operación como en el postoperatorio.

  2. Buenos días Cristina. Tengo un pomerania de 3 años y estoy pensando en castrarlo. Sé todas las ventajas, pero no si tendrá algún inconveniente. Hay gente que me dice que perderá el brillo del pelo incluso se le caerá, como a los leones. Qué hay de cierto en ello? Hay algún efecto secundario? Gracias.

    1. Lo que si es no es cierto es que le vaya a caer el pelo. De hecho, es al revés, en ocasiones. Existen varias patologías de piel que cursan con caída de pelo y calvicies que se resuelven con la castración ya que son enfermedades hormono-dependientes.

  3. Supongo que la gente que no fomenta la castración le gusta ver como mueren a diario perros sin hogar, mueren de hambre, atropellados o de frio. Toda persona que ama a los animales y sabe como cuidarlos sabe q en casos como perros y gatos la castración es lo mejor.si quiere dejar generaciones de su perro con una vez es mas que suficiente. De todas maneras el desarrollo de un animal como el perro es diferente al humano es decir no pueden decir que castrar va encontra del animal cuando hay evidencia que no es asi

  4. Caulquier dia les cosemos el culo tambien para que no caguen,y unas ondas de choque para que esten quietos en casa mientras nos ausentamos..esto es una injusticia de un pais sin desarrollar como es españa en tema animal.Señores Veterianrios lo que no quieran para ustedes no lo quieran para los demas seres, sobretodo si puede evitar(salvo excepciones),para mi es como la ablacion del clitoris en humanos,abra que inventar otro termino para definir el antropomorfo que menosprecia a los demas seres..muchas veces los de su misma raza incluso.Y precisamente la falta de ética y moral es la que esta llevandonos al abismo., Sin ética y moral no hay coherencia ni justicia.

    1. Tus argumentos son morales, consideras que un perro tiene los mismos derechos que una persona. Moral, cada uno tiene la suya, por tanto no tengo nada que oponer. Solo espero que no consideres tu moral superior a la de los demás. Por culpa de la intransigencia en cuestiones morales (“que nos lleva al abismo,”) han muerto millones de personas en la historia de la humanidad.

      1. Hola cristina , mi perra entro en celo en día 3 y acabó de sangrar el día 20 y tengo macho y no se a dejado montar y no se si cuando dejo de machar es cuando la monta o es que no quiere ese macho o si tiene algún problema o algo

  5. Hola quería consultar.. A mi perrita la tengo alejada hces ya 2 semanas de los perros para que no me la pisen. Ya m la devuelven y Nc q hacer. Quiero saber si hay posibilidades que quede preñada que es lo que no quiero.

  6. Mi madre castró a mi perra sin mi permiso y con mi oposición expresa. Lo hizo aprovechando que no estaba y un día al llegar a casa estaba rajada y con el embudo en la cabeza. Hace unos 5 años de eso. Me gustaría saber con qué ética en una clínica veterinaria aplican anestesia general con los riesgos que suponen y realizan una operación que puede tener consecuencias graves para la vida del animal SIN EL CONSENTIMIENTO DE SU DUEÑO/A como fue en mi caso.

    ¿Es esto denunciable? No encuentro información sobre este tema. Mi perra fue MUTILADA SIN MI PERMISO.

    Me parece repugnante todo esto.

    1. La clínica no tiene ningún tipo de responsabilidad ya que la perra fue castrada con el consentimiento de alguien que actuaba en representación del propietario (en este caso tú.) Incluso es probable que actuara en la clínica como propietaria del animal. La responsabilidad por tanto es de tu madre y deberías dirigir tus acciones contra ella. Saludos.

  7. Yo tengo dos hembras esterilizadas,y ninguna de las dos ha engordado,la segunda me la preño uno de mis perros,tuvimos q quitarle casi todas las mamas porq cogio mastitis,y la esterilizamos,fue horrible para ella,y para mi claro,esterilizar es lo mejor,yo en cuanto puedo pienso castrar tb a los machos,aunque las hembras esten esterilizadas,a ellos tb les hace falta,así el macho mayor dejará de ser tan territorial,una cachorra ke me kede estaba en celo,los tngo en jaulas en casa para cuando me voy,y deje al macho grande con uno de sus hijos ke tb me kede y al llegar a casa transcurridas unas 3 horas le abia mordido,mucho en la pierna de atras,aún esta algo cojo pero se recupera favorablemente,es horrible cada día ala perrera entran gatos y perros abandonados,ustedes creen ke si los dueños castraran a sus animales entrarían tantos todos los días?? Aún el otro día dejaron tres cachorros como de un mes en una bolsa de patatas,atados ala puerta de la perrera de dnd yo vivo,cuando llegaron los de la protectora casi estaban muertos xk dejaron mui cerrada la bolsa,a ustedes eso ke les parece?o gatos en los contenedores de basura???tienen crias y no se hacen responsables….ke bonito

  8. Tengo una perra castrada desde hace 5 años y pesa exactamente igual que antes. También tengo un macho castrado y tiene un cuerpo muy atletico, con la musculatura muy marcada. No hago nada especial con ellos, pasean 3 veces al día, en total 2horas. Comen normal, no hacen dieta, no pasan hambre. No están tristes, su carácter tampoco ha cambiado. Yo creo que la gente tiene bastantes prejuicios y desde luego no entienden un pimiento sobre perros, aunque los tengan. Para terminar puedo decir que mi madre tuvo un perro sin castrar que parecía una albondiga. Evidentemente porque comía mas de la cuenta y mi madre no le paseaba lo suficiente. No echemos la culpa a la castracion porque por esa regla de tres hemos de suponer que las mujeres con ligadura de trompas son como vacas depresivas, gordas y tristes.

  9. tengo una perrita que si la castre y engordo un poco, si bien es cierto muy poco ejercicio hacia y la sobrealimentabamos cuando era pequeña, con el tiempo esto se lo fui cambiando come solo dos veces al dia y ahora caminando a diario para poder asi recuperar su peso ideal 🙂

  10. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo mi perro esta castrado y no ha engordado nada sin embargo vive mas tranquilo y feliz y yo también. Saludos

  11. El articulo esta completamente errado en la parte de que los perros no engordar al ser sometidos a la castración. De hecho los perros engordan mucho despues de la intervencion. Deberían informarse mas antes de postear informacion tan sensible. Ademas de dejar de censurar los comentarios, que han estado haciendo de manera poco profesional.

  12. me parece desatinado el enfoque del articulo, muy desalmado. Como dijo el comentandor anterior con esa misma forma de pensar deberían de castrar a las personas con indicios geneticos de cancer. Repugnante articulo. Deberian de tener mas informacion y no postear data sin fundamentos ni fuentes.

  13. por esa misma regla de tres tambien podemos castrar a personas que tienen el SIDA o enfermedades hereditarias?? =D además así se centrarian más en los estudios que es lo que importa. se nota que cobras por hacer esto

    1. Para hacer un blog más objetivo con el tema, no solo deberían haber puesto los pros de castrar a tu perro, sino también los contras, sin ir más lejos que sea legal no significa que sea ético, piensen en esto mismo hecho en humanos

      1. Nosotros nos limitamos a explicar las ventajas de la castración en mascotas desde un punto de vista sanitario. La ética es una cuestión que pertenece a la conciencia de cada uno y en la que por su puesto no tenemos nada que decir.
        En cualquier caso, si que consideramos recomendable no caer en lo que se conoce como antropomorfismo que consiste en atribuir características y cualidades humanas a otras especies animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *