celo en la perra

El celo en la perra

Las dudas sobre la aparición del celo en los perros son muy frecuentes y a menudo hay aspectos que tienden a ser mal interpretados. En este artículo explicamos algunas cuestiones sobre el celo en la perra que debes conocer si te planteas tener una camada.

Aparición del primer celo.

Por lo general, el primer celo llegará cuando haya alcanzado el 90% de su peso adulto, esto suele suceder entre los 6 y 10 meses. Depende mucho de la raza y el individuo.

Por lo general, las razas pequeñas suelen ser alcanzar su tamaño adulto antes, por lo que son más precoces. En cambio, las razas grandes tardan más en crecer, y suelen tener el primer celo más tarde. Algunas perras no llegan a tener el primer celo hasta los 18 o 24 meses!!!

Perra en celo mostrando lordosis

Algunas perras tienen celos llamados “silentes”, son celos que pasan inadvertidos porque los síntomas típicos del celo son de baja intensidad.

En otras ocasiones, las perras son  “superlimpias”  y se lamen tanto la zona de la vulva durante el sangrado que es un desafío para el propietario la detección del celo.

¿En que época salen en celo?

Los ciclos de las perras no son estacionales, es decir pueden tener celos durante todos los meses del año, aunque si es cierto que puede haber sutiles picos hacia final del invierno y principio de verano, al igual que en los meses de otoño.

¿Cuantos celos tiene una perra al año?

Lo habitual son dos celos anuales, ya que el intervalo normal entre celos es de seis a siete meses. Aun así, existen variaciones y pueden aparecer cada cuatro o cada doce meses.

Debemos tener en cuenta, que cuando envejecen el tiempo entre celos se alarga más. Ojo!!! Nunca dejan de ciclar y por tanto el sangrado no desaparece nunca (las perras no tienen la menopausia como las mujeres.)

Es interesante conocer el patrón de los celos de nuestra perra, porque si en algún momento, cambia su ciclicidad nos puede ayudar a detectar enfermedades.

¿Cuales son los signos de celo?

El celo en la perra tiene dos fases, la primera en la que el ovario se prepara para ovular, se llama proestro y dura de media 9 días.

Vulva de perra en proestro.

El proestro se caracteriza porque la vulva de la perra, por efecto de los estrógenos aumenta de tamaño, se inflama y se produce el sangrado. Una descarga de aspecto sanguinolento que contiene unas sustancias llamadas feromonas que atraerán a los machos.

Las feromonas también tienen el efecto de sincronizar el celo de otras perras.

En esta fase los perros ve ven atraídos y la perra se muestra incitadora, juguetona pero rechazará los intentos de monta con gruñidos, alejándose o incluso lanzando dentelladas. La perra orina con frecuencia para esparcir las feromonas y captar la atención de los machos.

Al final del proestro la descarga vaginal reduce su volumen, cambia de aspecto, se vuelve menos rojiza, más transparente, significa que empieza el periodo de celo verdadero, conocido como estro.

El estro dura de 5 a 9 días en la mayoría de las perras. La perra se muestra cada vez más receptiva dejándose montar por los machos.

En la mayoría de perras, durante el estro, la vulva llega al estado de máxima dilatación y turgencia. Si presionamos con la mano el lomo en la zona lumbar, cerca del rabo, observamos como la perra lo aparta hacia un lado quedándose quieta y exponiendo la vulva para la monta, lo mismo hace cuando la montan los machos, poniendo una postura típica de aceptación conocida como “lordosis.”

perra en celo aparta el rabo y acepta monta

Momento óptimo para la monta.

Durante el estro se produce la ovulación, es el momento óptimo para la monta. En la mayoría de las perras los días de máxima fertilidad, serán entre los días 11º y 15º después de que empezó a sangrar, es decir, desde el comienzo del ciclo. Éste cálculo es válido para la perra promedio, en que la duración total de proestro y estro es de 18-21 días. En cualquier caso recomendamos hacer las montas naturales cada 2-3 días, desde que la hembra acepta la monta hasta que rechace al macho.

Sin embargo en algunas perras los tiempos de proestro y estro pueden acortarse sensiblemente o por el contrario alargarse. En otras ocasiones el periodo de receptividad puede no coincidir con la fase de máxima fertilidad.

En algunas perras el periodo de sangrado no es un indicador fiable ya que como dijimos anteriormente es difícil de observar, bien porque sangran muy poco o bien porque son muy limpias. En algunas perras el sangrado se prolonga hasta la fase de estro, hasta después de acabado el celo.

En estos casos, no tendremos buenas referencias para determinar el momento de máxima fertilidad y será difícil dejar la perra preñada o bien obtendremos camadas poco numerosas. En estos casos será rentable hacer un seguimiento clínico del celo.

Nuestros veterinarios, mediante observación al microscopio de citologías vaginales, pueden saber en qué fase del celo nos encontramos, además un análisis hormonal nos ayudarán a determinar con precisión el momento de la ovulación.
citologia vaginal perra en celo

Así podremos determinar los días de máxima fertilidad en aquellas perras que no tienen un patrón típico de celo o en aquellas que por alguna razón interesa inseminar y asegurar la gestación. De la inseminación hablaremos en un próximo artículo, te aconsejamos que te suscribas a las actualizaciones de este blog si quieres estar informado.

Edad ideal para la primera monta.

La monta para la primera gestación se recomienda durante el segundo o tercer celo, después de que el propietario haya observado por lo menos un ciclo ovárico normal completo. Es fundamental que la perra halla completado sus propias necesidades de crecimiento, tanto físico como mental.

También puede interesarte:

 

723 comentarios en “El celo en la perra

  1. Tengo una perra en celo, Este es su 3ro y es 1ra vez q le busco pareja, Ella no se deja montar y nose porque? Se que es el momento porque ella levanta la cola pero cuando el perro se le monta lo rechaza. Ahh ella sangra mucho y cuando deja de sangrar nose deja montar para nada eso paso en el celo anterior por eso ahora le busque pareja antes q dejara de sangrar.

  2. Tengo una hembra q en su primer celo lleva 14 días sangrando y en ninguno de esos días acepta al macho para la monta, es posible q todavía le falten días d celo???

    1. normalmente las perras no se dejan montar en su propia casa, lo que me dijo el Veterinario es que te toca llevarla hasta donde esta el macho o llevarlos a otro lado, quizás no todos se comporten asi, pero a lo mejor la tuya si, porque la mia tampoco se deja del macho que tenemos en casa XD

  3. Hola buenas…Tengo una perrita Westy con 11 meses y tuvo su primer celo a los 7,5 meses. Mi pregunta es que me he dado cuenta que suelta leche por dos de sus tetitas. Es normal…
    Gravias

  4. Tengo una Samoyeda que tiene 1 año y 5 meses, su primer celo fue a los 10 meses, el sangrado le duro todo el celo, aproximadamente 25 días en los cuales nunca dejo de sangrar, quisiera saber si esto es normal, y si debo esperar que todos sus celos sean así, el 5 de noviembre volvió a entrar en celo lleva 10 días sangrando.

    Gracias

  5. HOLA TENGO UNA PERRITA PITBULL LA CUAL EMPEZÓ CON SU CELO APROXIMADAMENTE EL DÍA 01/11/2016 , NECESITO SABER EN QUE DIA SERIA LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA QUE EL MACHO PUEDA MONTAR A MI PERRITA.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  6. hola, quisiera que me pudieran contestar una duda, tengo la pareja de unos bull terrie, la hembra es mucho mas joven que el macho, ella tuvo su primer celo a los 7 meses, la cual quedo embarazada, por que no nos dimos cuenta de la monta, tuvo una camada de 9 cachorros con exito, sin algun problema, ya que se encontro con los mejores cuidadados de nosotros, ella esta a punto de cumplir el año el dia 25 de este mes, quisiera saber si su celo le llegar normal, es decir dicen que les viene a los 6 meses y luego al año, a eela le pasara igual? o cambiara algo por su monta? esto lo quisiera saber para separarlos y asi ella no vuelva a quedar preñada. gracias

  7. Tengo una chihuahua de 11 meses y esta en celo pero no se si este sea el primero por q cuando tenia 6 la notaba un poco alocada se le montaba a mi perro y se dejaba montar pero yo no lo permitia asi q no estoy segura de si es el segundo,entonces quisiera saber si la puedo cruzarla ahora? ya estara lista para criar ? espero su repuesta y de antemano gracias

  8. Buenas noches Dra. Cristina, mi perrita BICHON MALTES tiene 10 meses (nació el 7/12/2015) sobre el 15 de octubre empezó con su primer celo y hoy día 30 sigue en celo. Su vulva se ha hinchado de manera descomunal y me pregunto si volvwrá a su tamaño original, pequeñita. Es que al ver el tamaño que tiene dudo mucho de que se le reduzca al tamaño de antes. En este momento expulsa un líquido sanguineoliento, como sangre diluida con agua. Gracias y saludos cordiales.

    1. Su vulva disminuirá de tamaño cuando desaparezca la influencia de las hormonas, aunque no llegará al tamaño que tenía antes de la pubertad. En caso de que durara el celo más de 4 semanas, te aconsejo que la lleves al veterinario.

  9. yo tengo dos perros pincher y no me di cuenta que la perrita dentro en su primer calor y el perrito la monto estoy asustada porque dicen que no hay que dejar montar la perra en su primer calor pero la verdad no me di cuenta que avia dentrado en su primer calor que hago q ue me a conseja

    1. Todo depende, si quieres los cachorros mi opinión es que ahora el mal está hecho y que es preferible dejarla parir que hacerla abortar, después de todo un pincher es una raza pequeña que con 6-7 meses, que es cuando viene el primer celo, suelen tener el cuerpo completamente desarrollado. Pero si no quieres tener los cachorros no te queda otro remedio que hacerla abortar, un veterinario puede ponerle una inyección para hacerlo, lo ideal es hacerlo antes de que pase un mes de gestación. Saludos.

  10. Buena tarde,
    Mi pregunta es la siguientw
    Hice inseminar a mi perra A mi perra los dias 10, y 12 De su celo, ella desde el dia 8 aceptaba la monta del macho, antes le ladraba. Ahora le hacia juego , y le ponia la cola hacia un lado y se le quedaba quieta, a la hora del perro montarla ella se quedaba quieta pero al parecer no resistía el peso del perro, el es muy gordo y pesado. Entonces decidi inseminarla el dia 10 y el dia 12, pero para esos dias aun desprendia un poco de sangre clara, y esta es la altura dia 14 que todavia desprende algo de sangre, sera que habra camada de mi hermosa Samoyedo?

      1. hola tengo una perrita pincher de meses y medio y nose si puede estar en celo tenemos un perro y este esta todo el rato queriendola montar aunque su vulva sigue igual y no hay sangrado ni inchason

  11. Tengo una perrita Coker esta en celo pero no se deja tocar del perro , el perro la huele incluso la lame pero ni ella se deja ni el perro lo intenta a que se debera .

  12. hola, yo tengo una schnauzer mini misteriosamente se saltea celo y solo tiene 1 en el ano,no se deja montar por otro schnauzer, por que razón puede ser?

  13. Hola,
    Tengo una doberman de casi 10 meses, una semana antes d los 9 meses le vino el primer celo, ya le paso el celo.
    Me preocupa q bajo mucho de peso (no la he llevado a pesar, pero se nota mas pequena y se le salen los collares facilmente), ea normal eso después del celo?
    Gracias

  14. Hola, recogí de la calle una perrita que debe tener alrededor de 7 años, tuvo sus bebés hace tres meses. Me gustaría esterilizarla, quisiera saber al cuánto tiempo de haber tenido a sus crías se podría operar y si por la edad hay riesgo en la cirugía. Saludos.

  15. Mi perrita de unos 8 quilos parió hace unos 5 meses (una camada de 4 cachorros) y ahora el chihuahua que se la monto, se la ha vuelto a montar, creo que la perrita no está en celo, es posible que se haya vuelto a preñar?.
    Ah y el macho esta mucho por la hembra

  16. hola buenas mi perra tiene 3 años y desde lo 5 mese siempre le abajo la regla bien pero este verano le tokaba para mediados de agosto y estamos en mediados de septiembre y aun no le a bajado es la primera vez k le pasa esto siempre a sido un reloj y te puedo asegurar k no esta embarazado k puede ser? estoy un poko asustada es normal k le pase esto?

    1. Hola.
      Los celos en las perras deben se regulares. Los primeros años puede que no lo estén pero en el caso de tu perra ya deberían.
      Puede ser, que a veces nos pasa…que los dueños no se percaten del celo porque hay perras “muy limpias” y se lamen mucho la zona.
      Para asegurarnos de que está bien es importante realizar una citología y una ecografía para descartar entre otras cosas quístes en los ovarios.

      1. Buenas noches, mi nombre es Cristina y tengo a cachorro de América dtanfford de 5 meses y una semanita
        Mi pregunta es cuando es la mejor fecha para castrarla.?
        Muchas gracias

  17. Hola, tengo una maltés que está en su primer celo y por un descuido fue montada por mi perro (Chihuahua cruzado con algo) y hoy es su 10 día de celo pero ahora el perro está todo el tiempo pegado a ella y no deja que nadie se le acerque ni que ella se aleje de él, y esto no lo había hecho hasta ahora, eso es normal? Que debería hacer?.
    Espero que responda mi pregunta, gracias.

  18. HolA tengo un americano stanford hembra de dos años y el día seis de este mes se quedo enganchada con un macho estuvieron diez min y mi perra oy día 14 sigue dejándose montar eso quiere decir que no esta embarazada?

      1. Amigo mi perra apenas tiene mi primer celo es posible que quede embarazada (no quiero aun) espero llegue a su tercer celo para q no le pase nada
        Estoy preocupado tiene 8 meses y es pitbull

  19. tengo una perra pitbull XL de 10 meses y esta en su primer celo y la quiero cruzar, quiero saber si no ay problema o tendrá una complicación al hacerlo gracias

  20. la perra no ha sangrado y tampoco se le ha inchado la vulva,ya casi entra a la etapa de celo porque el parto lo tuvo en marzo.. pero mi perro hoy la hagarro y quedaron botonados…mi pregunta es si puede quedar embarazada…
    no quiero que quede embarazada…

  21. Hola tengo una hembra y un macho de chihuahua la hembra esta en celo y ayer por la noche se quedaron abotonados sobre las 10 de la noche estuvieron así 4 horas es decir hasta las 2 de la madrugada ya pensaba que no se iban a soltar creo que no es normal que estuvieran durante 4 horas pegados el machito por más que tiraba e intentaba separarse no lo conseguía,lo más raro es que el ya a echo montas con otras perras y nunca había pasado esto,mis dudas son porque estuvieron durante 4 horas sin poder separarse?, si el problema puede ser de la perrita,? Y si habrá quedado embarazada?yo no quería que la pillara ya que ella tan solo pesa 1,300kg y aunque el macho es de su mismo tamaño y peso mi veterinario me recomendo que no la dejase y en un descuido tonto la pillo

  22. Buenas tardes,tengo una perra pastor aleman de 5 años y queria que tuviera cachorros…. la perra comenso a sangrar ,el dia 11 la lleve donde el perro y no lo acepto,ni el dia 12 , el 13 y aun sigue sangrando…. es normal que pasado el dia 15 despues que empezo a sangrar aun no acepte el perro?

    1. Hola mi perra puldel. En Domingo 28 de agosto comenso a sangra. Y a los 5 dia la lleve.. Para un perro de la misma raza…pero no se deja…perro ella esta sin amino..y triste…..me puede a consejar

  23. hola, tengo una french poodle de 4 años y 4 meses ayer fue su primer dia de sangrado . En cada celo he tratado de cruzarla pero nunca deja la monta y en algunos casos muerde al macho , es normal que cuando no esta en celo trate ella de montar a algunas perras o ´perros o incluso las piernas de las personas?

    por favor alguien tiene un consejo para poder lograr que quede embarazada ?
    ayúdenme

    1. yo tengo una perrita es mestiza, no quiero cachorros nunca pero me dicen que hay q dejarla tener perro, porque a no le da enfermedad o cáncer es cierto eso?

      1. Que una perra tenga que tener cachorros es una creencia popular sin fundamento.
        ¿Necesitan las mujeres tener hijos?
        Lo que si se sabe, a día de hoy, en base a estudios es que las perras castradas presentan un % muy bajo a padecer tumores de mama. Por otro lado, estas no presentan tumores a nivel reproducctivo ni piometras, una patología muy frecuente en la clínica diaria.

  24. Buenas noche.mi perra es una american bully y hace dos meses tuvo su primer celo ,pero al terminar l celo la vulva quedo un poco inflamada , mi duda es si es normal que quede asi ?

  25. Hola, y antes q nada agradezco q se tomen el tiempo para responder dudas. La mía es la siguiente… Mi perrita esta en su primer celo, tiene 11 meses raza pequeña, ya pasó por la etapa del sangrado, tiene poco más de la semana en celo, pero tiene como tres días q no le veo ánimo, sólo quiere estar acostada y creo q ah perdido un poco apetito como su peso, le molesta el frío, me preocupa pues cambio mucho. Por otro lado está semana se queda más tiempo solita debido a q regrese a la escuela y ella estaba acostumbrada a estar más tiempo acompañada. Pero aún así era en extremo juguetona y ladraba mucho, ahora parece q hasta caminar o brincar la cansa. Esto es normal? Gracias nuevamente y saludos, espero su pronta respuesta.

  26. Hola tengo una bull terrier de 8 meses. Esta en su primer celo y lleva 20 dias sangrando. Es normal? De animo esta bien jugetona y come normal. Mi perro se la quiere montar y ella no se deja, le pega.
    Pero me preocupa lo del sangrado. Es normal?

  27. Hola, me ha encantado el artículo, muy bien explicado 🙂
    Tengo una duda: mi perra es un pastor australiano y tiene 10 meses. Me dijeron que el celo le entraría entre los 9 y 11 meses por lo que cada día le reviso sus genitales y no noto ni hinchazón ni sangre, y ella se lame lo normal. El caso es que desde que se ha hecho grande y no parece un cachorro, muchos perros la intentan montar. Es desesperante porque se acercan fuerte le huelen y acto seguido se suben y ella pone cara de miedo y se sienta muy asustada. No sé si es un comportamiento normal en machos no castrados o es que está cerca del celo, pero son bastantes y yo le miro a ella y lo veo todo igual que siempre. Si puedes darme algún consejo… Gracias
    Un saludo

    1. Buenos días, muchas gracias por tu comentario.
      Puede ser que este en celo pero no hay signos muy visibles (vulva hinchada, sangrado). Al ser el primero, en ocasiones pasa desapercibido. Por otro lado, puede que no sea el celo y sea una vaginitis. Una patología más frecuente en hembras jóvenes.
      Con una citología vaginal puedes tener más información.

  28. Hola Dra.
    Tengo una perrita American Bully Blue de un año, hace cuatro meses entro en celo pero NO tuvo sangrado solo se le incho mucho la vulva. Ahora le volvio a pasar exactamente lo mismo, ya tiene una semana con la vulva muuy inchada pero no sangra…mi pregunta es si la puedo cruzar asi…gracias

  29. Hola, la felicito por su blog que está muy bueno y sobre todo le agradezco enormemente por darse el tiempo en contestar todas las dudas que uno tiene. Yo tengo una perrita de 8 meses, es una pastora caucásica y hace 1 semana que empezó en su etapa de celo, mi duda es, es normal que sangre harto? No es que se desangre, pero si deja gotas bien grandes y bastantes. Yo, la verdad es que es mi primera vez en todo esto, por lo cual voy informándome de acuerdo a su edad. Hasta qué día deja de sangrar? Muchísimas gracias por su tiempo, que tenga un buen fin de semana largo. Saludos!!

    1. Muchas gracias por tus comentarios positivos sobre nuestro blog y valorar nuestro trabajo.
      Nos da animos para seguir escribiendo.
      En cuanto al celo de las hembras las hay que sangran mucho y otras poco, algunas incluso el dueño piensa que no ha tenido el celo. Es una característica individual de cada hembra.
      Lo mismo sucede con el tiempo de sangrado, la media son 9 días pero hay hembras que apenas sangran 3 días y otras 21.
      En cualquier caso, solo te aconsejo que anotes cuando empieza con el sangrado y el celo para poder llevar un control sobre su estado reproductivo.

  30. Hola tengo una perrita schnauzer ella está en celo y lleva 18 días quiero esterilizarla pero no se cuando es el momento indicado para esterilizarla después de que se le pase el celo

  31. Buenas tardes. Tengo dos basset hounds, ella anterior celo en un descuido quedo preñada de un pitbull, tuvo sus cachorros. Ahora volvió a su celo,el macho estuvo desesperado por montarla,pero por problemas tamaños pesos cuesta. Entonces decidí realizar servicio de inseminación. Le realice el análisis de sangre a ella y dio que debía realizarle la.inseminacion entre el día viernes y domingo… Realice el viernes a la noche el servicio. De ins. Y el domingo repetimos… Lograron hacer evacuar al macho el cual tuvo una gran cantidad( se que ela cantidad no es efectividad) el tiene 1 año y dos meses.. Estuvo apto? Hay posibilidades de embarazo?

  32. Holaa, tengo una perrita pastor aleman y al parecer esta entrando en su primer celo mi consulta, es normal que se queje, me preocupa que tenga otra cosa, ayudenme porfavor

  33. Hola! Buenos días, tengo una pregunta… mi perra tiene 16 años French Poodle y entró en celo hace cinco semanas, nunca se cruzó y no está esterilizada…. los veterinarios a los que he ido me dicen que el periodo de celo es normal que incluso puede llegar hasta la sexta semana…. Están en lo correcto? que me recomienda??
    Gracias

  34. Hola, buenas tardes tengo una duda, mi perra acaba de cumplir 9 años , es una pitbull y está en celo es su tercera camada la monta se dio el día 13 y 14 ya tiene varios días con un sangrado Maron como si es lo último de la mestruacion, pero me preocupa es normal eso porque en las anteriores pasaba la misma pero no era tan abundante agradecería si orientación

      1. Hola tengo una perrita de raza pincher ella tiene 9 meses y el 17 de julio entró en celo. Desde el día de ayer ya no está manchando con sangre eso significa que ya no está en celo?
        Gracias

  35. tengo una cachorra pastor aleman de trabajo de de 9 meses creo que es hoy el 1 dia de sangrado.
    tengo tambien un macho de 16 meses.
    en que momento me aconsejas separarlos y por cuanto tiempo.

  36. Hola!! Tengo una chihuahua de 7 años que está a punto de empezar con el celo (Lo sé porque los machos la huelen mucho y se muestran más juguetones con ella de lo normal). El problema es que los últimos dos días ha empezado a caminar con el culito hacia un lado, de modo que anda con la parte posterior torcida hacia la derecha. ¿Tiene algo que ver con el celo?

  37. Buenas! Mi pregunta es la siguiente tengo una american y está en en su segundo celo y tiene ya casi cuatro semanas de sangrado y no acepta ningún perro de su misma raza sólo quiere a los perros que llegan al portón que puedo hacer .

  38. Un saludo. Le comento que tengo una perrita Cocker Spaniel de 12 años. Acabamos de adquirir un cachorro macho de 9 meses aproximadamente. Ahora, mi perrita anciana entró en celo y el macho quiere aparearse con ella que también accede y lo provoca. A ésta edad de 12 años es aconsejable que tengan crías? O es muy riesgoso para la hembra?. Qué me aconseja hacer? Porque es complicado vigilarlos todo el día para que no monten… Agradecimientos de antemano por su respuesta. 🙂

  39. Hola Cris tengo una perrita pug entro en su segundo celo y nos aconsejaron ponerle a un macho para que la cruzara. Ya se quedaron pegados 3 veces pero las 3 veces mi perrita al despegarse del perro deja caer un liquido transparente por la vulva sera posible que rechase el semen del perro?

  40. Tengo una perra labrador, en el día 11 la lleve para cruzar y se quedo con el macho hasta el día 13, estaría en sus días mas fértiles?
    Es suficiente el tiempo? Tendría que volverla a llevar donde el macho? Oh esa cantidad de días es perfecta para una camada. En su primer embarazo tuvo 10 perros. Tendrá menos ahora?

      1. Hola yo tengo una perrita bull terrier ingles y hace un día fue su ultima monta y quisiera saber si la puedo bañar ya o le afectaría para que si quede preñada

  41. hola una consulta tengo una pastor belga su primer celo fueron los primeros dias de diciembre, quedo embarazada y los cachorritos nacieron los primeros dias de febrero, ya han pasado 6 meses y todavia no entra en su segundo celo, me gustaria saber porque no ha pasado nada hasta el dia de hoy, gracias

  42. Hola, Cris. Yo tengo una consulta sobre mi perrita, es una mestiza de 8 meses, y entro en su celo hace cuatros dias. Los dos primeros dias estuvo bien, pero desde anoche le duele al orinar y al hacer popo. La noto abatida y no quiere caminar cuando la sacamos para su paseo. Es normal?

  43. Hola, tengo una perra raza caniche mezcla con bichón, tiene unos 13 años, aunque no sabría muy bien si quizás tenga un año mas, porque la recogimos de la calle hacen unos 11 años, venia preñada de 5 cachorros, después de que los pariera no hemos dejado que se vuelva a preñar. Los celos eran normales y de hecho casi no manchaba y en este celo que creíamos que ya se le estaba quitando y vimos que mancha bastante sangre, me he asustado mucho por que nunca la he visto con sangre, lo que creo que es bastante, la verdad es que como nunca antes he tenido hembra, no se si es normal. Mi pregunta es, cuantos días seguirá sangrando? Y tiene algo que ver que sea diabética desde hacen unos 8 meses? Gracias

  44. Hola, tengo una perra (Bulldog Francés) y está castrada porque el veterinario nos lo recomendó al sufrir de embarazos psicológicos. El problema es que, unos 8 meses después de la operación, empezó a manchar pero muy poco y paró rápido. Poco a poco se han ido haciendo más intensos los sangrados y, si antes de la operación estaba en celo cada 5-6 meses, ahora cada 2-3. Vuelve a tener embarazos psicológicos y no se muy bien qué hacer.
    Gracias.

  45. Hola, tengo una ovejero alemán. Mi perra nose cuando empezó a sangrar a penas la vi averigüe porque no quiero que en este celo tenga crias y me dieron para que le diera anticonceptivas en comprimidos. La cuestión es que me dijeron que no la iban a montar, la montaron y quedo pegada. Hace,4dias que tomaba las pastillas. La pregunta es si queda o no preñada.

  46. Hola tengo una cocker spaniel ingles tiene 1 año y 5 meses y es su primer celo. Ya lleva 13 dias sangrando pero el sangrado es poco y asi va los 13 dias. Su vulva se le hincho un poco pero no mucho.
    Ahora me parece raro que a esa edad sea su primer celo. Normalmente a esa edad seria el segundo, por eso le conseguí un compañero el la huele, la lame pero ella lo rechaza y nada mas.

  47. hola q tal una preguntita q soy ignorante en el tema como se cuando mi perra esta en celos ella se enfermo el 23 d junio y hasta la fecha d hoy vota ya poquitas gotas d sangre ayudenme es una sharpei china gracias

  48. buenas tengo una poodle de dos años pero nunca se exactamente en que momento debo pònerle al macho en su segundo celo le puse al macho se pego dos veces con el pero no quedo preñada ahora esta en su tercer celo y le puse al macho cuando tendria como una semana la monto los dias 24-25-26 de junio 4 veces todavia estaba sangrando es posible que esta vez si alla quedado preñada.

  49. Hola, tengo una perrita de 14 meses, una Golden Retriever. Aún no ha tenido su primer celo. Sé que es posible que lo tengo incluso hasta los 2 años, aún que es cierto que dejó de crecer hace meses. El caso es que tiene las mamas un poco hinchadas y duras. No le duelen. No sé si puede ser un síntoma de que le esté viniendo el celo o no. También le está cambiando un poco el carácter, antes era demasiado sumisa y ahora marca a los perros/as que le ladran o gruñen o incluso se les lanza aún que no llega a morder, y nunca lo había hecho. No sé si todo esto puede ser del calor tan horrible que hace o porque el celo está cerca.

  50. Hola buenos días quería comentar un poco mi caso por que la verdad que estoy bastante desesperada… Tengo una perra chihuahua cumplida ya los 6 meses el día 20 en casa somos 5 miembros mi marido, mis dos hijos , mi suegra y yo la perra siempre ha dormido con mi marido y con migo en la cama siempre jugaba con nosotros cuando veía a mi marido subido en el sofá ella lo buscaba para que la subiera y jugara con ella y le diera mimos.. Pues bien desde hace mas o menos ya casi dos semanas la perra esta muy reacia hacia mi marido ahora cada vez que lo ve al igual le ladra o se esconde o no se arrima a el en cambio al resto de la familia es todo lo contrariojuega te busca etc, quiero dejar muy claro que no se le ha regañado en ningún momento a la perrita ni se la ha podido hacer ningún tipo de maltrato si no todo lo contrario la perra esta mas mimada de lo que podría pedir un animalito… Entonces un amigo nos ha dicho que puede ser que sea por que esta con el celo y que tenga celos ya que esta en la fase pero mi pregunta es por que la perrita tiene ese comportamiento solo con mi marido y con el resto de la familia no?… No se que hacer por que me duele mucho ver esta situación ya que la perrita era inseparable con mi marido y ahora no quiere estar junto a el… Por favor os agradecería que me ayudarías un saludo y gracias

  51. Una consulta : Mi perra de raza Américan Bully, esta en su 4 día de sangrado, sin embargo, ya acepta al macho y le aparta la cola, habrá pasado a la Etapa de Estro?

    1. Hola mi perra es una pomerania y comenso a sangra el domingo 19 y ya se le quito el sangrado yo quiero saber a los cuantos día le puerto poner un perro

  52. Buenas tardes soy mary tengo una duda tengo dos perritos pincher, ellos son hermanos el perrito la ha montado ya en dos celos y ella no queda embarazada queria saber sera que eso pasa por que son hermanos y ademas ella en el primer celo le pusieron una inyeccion para no kedar ya los dos siguientes fue que la cojio el hermano y no quedo pero sera que si la hago coger de otro perro k no sea familia quedara o sera que ella es estéril

    1. Por ser hermano no debería haber problema para quedar preñada, otra cosa es que sea conveniente hacerlo. Habría que controlarle un celo para saber si es normal. En cualquier caso puedes empezar por probar con otro macho (a lo mejor el estéril es él y no ella.)

  53. Hola buenas tardes tengo una duda tengo una peeita pug de 4 años y hace exactamente 60 días fue montada por mi perro pug pero en todo este tiempo no se le vio signo de embarazo ya que mi perro tenia 11 meses y no creí que pudiera enbarazarla pero hoy en la mañana mire que empezó a sangrar sera que si esta preñada aunke no tenga la pansa muy grande o ya estará entrando otra ves en celo ? Muchas gracias

  54. Hola cristina! Tengo una perra de raza pitbull y ya tiene 2 años y en este momento está entrando en la etapa del sangrado, la cosa es q es el 3 sangrado en estos 2 años, sera que si puedo ponerla con un perro o ya es tarde para dejar q la monten ?

  55. Hola, tengo una cachorrita de 6 meses y puede que ya le vaya a llegar su primer celo, mi perro macho le ha intentado montar, pasaría algo si la monta si aún no tuvo su primer celo o lo vaya a tener?

    1. No me extrañaría que ya esté en celo y por eso ha sido posible la monta, otra posibilidad es que esté en proestro y sea una perra sumisa y por eso se ha dejado montar. No pasa nada siempre y cuando no te importe tener cachorros. 🙂

  56. Hola , tengo una perrita de 4 años de edad y tiene como una semana sangrando , pero tiene dos dias sin comer y orina demaciado amarillo , es normal? O es algo mas preocupante?

  57. Hola cristina, tengo una perrita french poodle de 10 años, normalmente tiene su celo cada 6 meses, pero hace 2 meses lo tuvo y le volvió a llegar, esto es normal?

  58. buenas.tardes disculpe mi perrita es schnauzer tiene 8 meses hace 3 días empezó a sangrar y no creo que sea celo por que su vulvita sigue pequeña normal pero el sangrado es mucho…que. es lo que tiene por favor

  59. buenas noches disculpe esque mi perrita de 7 meses entro en su primer celo y por error escapo y un perro la monto , duraron como 30 min abotonados como puedo saber si esta embarazada o que debo hacer

  60. Hola buenas tardes cristina. Te comento tengo una perra a la que lleve a cruzar. La perra se dejaba montar de echo el perro lo estuvo intentando 4 horas pero no se abotonaron. Hay posibilidad alguna de que haya quedado preñada? ?Muchas gracias

  61. hola qtal, tengo una perra que esta premiada y ya van mas de 60 días, y es tiempo para que de a luz pero, la parte(vagina) de mi perra se le hicho como una bola eso es normal, gracias por su respeusta.

      1. Hola! Tengo una era bulldog francés de 2 años, tuvo su celo en marzo, hoy en la plaza quedo abotonada con un perro, es posible que quede preñada o no debo preocuparme?

  62. Hola, mi perra tiene seis meses de raza podenca, suele tener la regla 3 veces al año yo pienso que por que vive con otro macho, ahora lleva más de 31 días sangrando , comer y bebe lo hace como siempre

      1. Hola buenas tengo una perrita de casi tres años es mezcla de stanford con pitbull y hoy la van a montar, como puedo saber si queda embarazada o cuando la llevo al veterinario.

  63. Buenas tardes , tengo una perrita frech de 3 años , cuando esta en celo llega un momento en el me imagino por la excitación se arranca los pelos del rabo y parte del lomo , donde se alcanza a agarrar, llora y tiembla que me asusta incluso cuando jadea su aliento es muy caliente y su cuerpo igual , no se que hacer , estamos por esterilizarla , pero mientras que hago para ayudarla no quiero que le vaya a pasar algo , por favor ayuda urgente ,mil gracias

    1. Para conocer el diagnóstico deberíamos realizar pruebas en la piel y en el pelo. Algunas patologías de dermatología (como ácaros) aparecen durante el estro debido al estrés, pero como te digo deben realizarse pruebas al respecto.

  64. Hola! Mi perrita de aproximadamente un año tiene sangrados de dos semanas de duracion , cada dos meses. Me han dicho que la lleve al veterinario a hacerle una ecografía. La cuestión es que no tengo la plata para pagarla. Si la castro se solucionara? Tengo entendido que podría ser de causa hormonal. Mi otra pregunta es, se puede castrar un animal que esta en celo o hay que esperar a que lo termine?

    1. Pienso que castrándola tienes amplias posibilidades de solucionar el problema, puede castrarse estando en celo aunque es una cirugía un poco más sangrante que cuando no están en celo. Si se puede esperar mejor hacerlo, pero si no queda otro remedio nosotros la practicamos.

      1. Buenas noches una pregunta lo que pasa es que tengo una perrita Jack rusell y tiene 7 meses tuvo su primer celo y le duro más o menos 10 días ya hace 10 día no sangra ni nada pero sigue con su tetas inflamadas y rosadas quería saber si es algo grave o que debo hacer
        Gracias

  65. Hola cristina… Porfa ayudame. Mivperrita tiene 11 meses y ya tuvo su primer sangrado. Ya van 15 dias y la han montado 3 perritos.lo que me preocupa es que tiene las pupilas demasiado dilatadas y asumo que por que la lastimaron cojea al caminar. Es normal eso de las pupilas? Y que puedo hacer para ayudarla… Me duele verla asi

  66. Hola buenas tardes!!
    Tengo una perrita buldog francés y me parece extraño que se deje montar sin estar en celo…ya tiene 5 años!!
    Podría quedar preñada si tuviera web realidad tiene un celo en cubierta que le llaman s, celo sin sangrado!!
    Gracias

  67. Buenas,mi perra tiene 6 meses de raza cooker spaniel creo le vino su periodo pero sangra demasiado y esta muy triste y no se levanta ni come y tengo un perro pitbull nose si la agarro o lastimo o seria una depresion?

  68. Perdone tengo una Perra Pastor alemán que estuvo montando por tres días pero hoy la.monto un perro que no es de su raza será que pudo quedar premiada del perro que no es de su raza grasias

  69. Tengo 1 chihuahua de 1 año se lamontaron por error otro chihuahua yo no sabia q tenia el celo y ace cm 15 o 20 dias la volvio a pillar puede estar enbarazada de l primera o de la ultim o las dos?q podria pasar?

  70. Buen día!! Doctora mi perra comenzó su celo el día jueves de la semana pasada, han pasado casi 10 días y hoy se dejó aparear del macho y se engancharon más de 4 veces , hay altas posibilidades de que haya quedado preñada o aún tengo que esperar que pasen mas días de celo me dicen que la perra se pone fértil de los 12 a los 17 días de celo y sólo lleva 10 días, gracias doctora ..

    1. El periodo fértil en la perra solo se puede saber cuando analizamos la progesterona y sabemos cuando a ocurrido el pico de LH.
      Si tienes oportunidad y la perra se deja montar, los dejaría ya que aumentas las probabilidades de preñez.

  71. Buenas tengo una pitbull tiene su primer celo ya lleva un mes sangra y tiene su parte hinchada quiero saber si es normal o no que se pase del mes ya que es su primer celo a

    1. Hola, tengo una perra labrador de casi tres años está sangrando pero su vulva no se hincha siempre pasa lo mismo, sangra pero no se hincha, además nunca acepta que los perros la monten, que significa esta situación?

  72. Buenas tardes tengo una perra zhitsu empezó a manchar el día 11 y 10 días después puse el perro para la monta pero la perra le tira no deja que se le acerque q puede ser ?? El perro lo tengo q traer a mi casa o llevo a la perra a su casa ??

    1. Si no se deja montar es que igual no está en celo. Aunque pare de sangrar habría que realizar una citología vaginal para asegurarnos que está en estro (periodo en el que ovulan y permiten la monta). Para mejor, incluso realizar una progesterona y así saber el periodo fertil de la perra.
      Normalmente son las hembras las que van a casa del macho. Pero todo depende de los perros.

    2. Mi perra chihuahua tiene 10 meses y esta en celo sera conveniente dejarla preñarse para ella no quiero arriesgar su vida.

      1. Si deseas tener cachorros es mejor que esperes al siguiente celo. Si no deseas criar con ella, mi consejo es que la esterilices, además de planificación familiar, evitarás que desarrole problemas ováricos y cancer de mama en el futuro. Tienes que tener especial cuidado de que no la cubra un perro de otra raza más grande que ella. Saludos.

  73. Hola buenas tardes. Saludos desde Mexico
    Tengo una chihuahua que apenas hace tres dias note que su vulva esta hinchada con muy poco flujo pero ella se lame mucho y la verdad no se si ya dejo de sangrar. Le conseguimos un novio que muestra poco interes en ella ya la olio y lamio su vulva pero ella no deja de dar vueltas y sentarse. Soy nueva en esto, mi chihuahua tiene 2 años antes ya la habia notado asi pero no le puse tanta atencion. Mi pregunta es ¿Puede que me haya equivocado en el periodo de celo y consegui a destiempo al cachorro o solo no esta en celo?

    1. En algunas perras no es fácil ver el sangrado porque se lamen continuamente. Podría ser que estuviera empezando el proestro y que por eso de memento no acepte el macho. Tienes la opción de que un veterinario te haga el seguimiento del celo, mediante citologías y pruebas de progesterona puede determinarse el momento de la ovulación. La otra opción es seguir haciendo pruebas con el macho hasta que se deje montar, pero algunas perras no se dejan montar y es necesario inseminarlas.

      1. Hola thay es una bóxer de casi siete meses lleva dos días,k esta orinando todo el rato,es mucha cantidad y transparente,me han dicho k puede ser precelo,k me puedes decir , gracias

  74. Buenas noches amigos! Tengo un inconveniente y agradeceria mucho su ayuda ya que estoy muy preocupado. Tengo una boxer de 9 años que aproximadamente hace mes y medio inicio su celo (segun yo fue eso); en la tercer semana no dejaba de sangrar y aparecieron un par de coagulos, ace unos 10 dias dejo de sangrar, pero hoy nuevamente está sangrando y en mayores cantidades y veo mas espesa su sangre? (Resumen de sangrado: sangro aproximadamente 3 semanas, dos semanas sin sangrado y ahora vuele a sangrar en mayor cantidad ) Que opinion podrian brindarme al respecto? Es esto normal? Desde ya agradezco su apoyo y comentarios.

    1. Es muy probable que tu perra tenga una piómetra o infección uterina, seguramente notes que últimamente bebe más de lo normal y quizás que su apetito, aunque come, no es el de siempre. Tienes que llevarla a un veterinario por que es una enfermedad que acaba siendo grave.

  75. Hola. Tengo un labrador hembra. Le vino celo el 2 de abril y le suele durar unos 21 dias aprox. Pero hoy 19 de mayo veo q se lame mucho y parece q lo tiene hinchado otravez perros se la quieren montar. Me parece muy
    poco tiempo para q le vuelva el celo q puede pasar??

      1. Hola buenas mi perra a los 9 meses empezo con el celo y con tan mala suerte de que la cojió un perro y nose si estara preñada o no.. despues de la monta no dejo de sangrar durante 1semana o incluso mas siguio con el periodo mi duda es si tendria que dejar de sangrar para saber que esta preñada? Gracias

        1. No, el celo sigue su curso y puede seguir sangrando unos días aunque quede preñada, no tiene nada que ver con la parada en la menstruación que sufren los humanos. Puede perfectamente quedar preñada, se sabe con una ecografía pasados 21 días del día de la monta, en caso de que esté preñada, si no quieres que tenga los cachorros puede ponérsele una inyección que le hace abortar sin contraindicaciones para ella.

          1. Dra buenas tardes, por favor podría hablar un poco acerca de la inyección para hacer abortar a la perrita y como se llama. Gracias.

          2. Existen varios tratamientos para producir el aborto o la no implantación del embrion. Depende de la perra y el estadio en el que se encuentre. Todos los fármacos son de uso veterinario y deben ser aplicados por el mismo.

        2. Hola buenas Cristina mi letra tiene ahora 10 meses a tenido su primer celo y justamente a hecho un embrazo sicologico y an pasado ya un mes y las tetas de atras las sigue teniendo algo inchadas y la vulva también parece que aya perdido fuerza cuando la saco al campo que me recomiendas o se le irá solo

  76. Buenas tardes,
    A mi perrita le dura su celo alrededor de 21 días y la semana pasada el jueves, se cumplieron los 21, tiene 6 años y siempre ha sido así, ella es un schnauzer mini. Hace 2 días vomitó pero no se veía mal, ayer ya se comenzó a ver triste y tuvo diarrea, no ha querido comer pero sí toma agua, también ayer le noté que tiene un flujo amarillento y le salió una gotita de sangre, se está lamiendo mucho, no sé si sean reminicencias del celo u otra cosa (nunca le había pasado), hoy no ha vomitado pero pues es que no ha comido, sólo le di un puñadito de croquetas en la noche y sí se las comió pero hoy no ha querido nada, sólo agua. Me proucupa porque leí de la Piometra pero no sé… Por favor si me pueden ayudar, les agradezco mucho su atención. Saludos!

  77. Hola, buenos dias! Tengo un perro labrador de 7 años y recientemente he adoptado una perrita mestiza pequeña de 7 kilos. El día 2 empezó a sangrar, hasta ahora los dos estaban tranquilos pero hoy el perro no para de intentar montarla. Mi preguntar es si hay posibilidades de monta en perros con tanta diferencia de tamaño y cuanto tiempo le queda a la perrita de celo. Gracias

  78. La perra de mi hermana esta en celo y la traje a mi casa para que mi perro la monte y no se a dejado pero ella me dijo que encontró otro perro en la casa cuando llego de su trabajo y no sabe si la monto y cada ves que mi perro la quiere montar la perra se sienta y no lo deja que puede ser ella lleva como 5 días en celo me puedes ayudar no se por que ella hace eso

  79. Doctora, que tal, tengo una perra “dogo de burdeos” de 3 años , el año pasado
    ha tenido cachorros pero le quedo uno dentro x lo q. se le realizo una cesaria,
    en el celo siguiente a esto se le hincho la vulva pero sin sangrado.
    Este año en abril paso lo mismo, se le hincha la vulva, el macho comienza a olerla
    y lamerla la perra no corre su cola y el proceso fue sin sangrado, que puede estar
    pasando?
    gracias

    1. La cesarea no debería ser problema para tener celos normales, habría que hacer alguna citología para ver si está verdaderamente en celo cuando hincha la vulva y quizás comprobar sus niveles de progesterona en sangre para saber si ha ovulado o no.

  80. Hola, buenas tardes. Tengo una súper duda. A las perritas en fase de estro se les inflama las mamas?? Es que tengo una perrita que está pasando su primer celo y al pasar la fase de sangrado he notado que se le están inflamando las mamas. A que puede ser debido?? Gracias y un cordial saludo!!

    1. Si, las perras producen progesterona después de la ovulación y se mantiene en niveles algos incluso aunque no haya gestación. Por esa razón le aumenta el tamaño de las mamas. Es lo que se conoce como gestación psicológica.

      1. Tengo una perra de 8 meses de raza Whippet, todavía no ha tenido su primer celo, mi intención es castrarla, pero me recomiendan esperar un par de ellos. Mi pregunta es si está contraindicada la Cirujia tan joven

  81. Hola buenas! Tengo una perrita con 11 meses, le vino el celo cuando tenia 8 meses, se le inflamo la vulva y sangro, hasta ahi bien… Pasó 2 o 3 semanas y dejó de sangrar pero seguia teniendo inflamada la vulva hasta el dia se hoy, y hoy despues de casi 1 mes y medio de pasar el celo, he visto qe a empezado como a sangrar un poco pero no sangre roja intensa… Que puede ser? Ella come, juega y hace todo normal !!!

  82. Hola tengo una pomerania ke ya está a punto de entrar en celo por mis cuentas de 6 meses ke se ke se puede retrasar lo ke no tengo muy claro es cuando es el mejor momento para ke la cubran se ke es cuando no sangre pero a los cuantos días o cono puedo darme cuenta?

  83. Hola el día de ayer mi perrita se escapó y la encontramos pegada con un perro, mi papa los espanto y se despegaron, no salió sangre ni nada, mi pregunta es si pudo a haber quedado preñada. Gracias

      1. Mi perra es una boxér tiene 2 años entró en celo desd el 14 la lleve con un macho el día 24 la monto dos o tres veces y hasta el día d hoy sigue en celo como se si quedó preñada o no? O la vuelvo a llevar a monta?

  84. Hola, tengo una perrita de 9 meses y he observado en estos últimos días que ha empezado a echar pequeñas gotitas de sangre, pero son muy pequeñas y echa muy poquitas. ¿Significa que ya tiene el celo?

  85. Hola, mi perra esta con su primer celo y empieza su segunda semana de sangrado, hace un par de dias que nos dimos cuenta que despues de hacer pis se sienta apoyando la vulva en el suelo.. no se sienta normal , es solo unos segundos . Hace pis da un par de pasos y la apoya, en casa la e visto un par de veces tambien aun no haciendo pis, pero no se si entra dentro de lo normal… o tendria que ir al veterinario. Yo pensaba que al estar inflamada la vulva igual se sentia incomoda.. pero ya no se que pensar.. un saludo y gracias!!

  86. Buenas tardes! mi pera esta en celo y desde hace 3 dias esta receptiva. EL macho no para de subirse y hacer movimientos pero no quedan enganchados (que hayamos visto). Es normal? gracias!!!

  87. Hola! Tengo una cachorrita de american standford de 6 meses. Desde hace 2 dias se hace pis como sin querer. Cuando esta tumbada, o mientras anda. Queria saber si puede ser porque la fuese a venir el primer celo? O alguna otra razon? Muchas gracias

  88. Hola! Tengo una perra que ha sido esterilizada hace un mes ahora esta con un sangrado intenso rojo ( no parece tener pus) es sangre roja fuerte, pero abundante como para parecer un celo, este sangrado duro 3 días y fue a menos, que puede ser? Y que análisis puedo hacerle para descartar algo malo. Ella esta bien de animo y juega y come de manera normal! Pero estoy preocupada pues esterilizada no podría entrar en celo, y si no es celo podría ser grave??mil gracias desde ya!

  89. Buenas tardes.
    Mi perra es una Golden de 5 años, esta por el dia 16 desde su sangrado. Veo que sigue con algo de perdidas, no tan intensas. Intente la cruza en los dias 12 y 14 y no vi interes en el macho. Ahora veo que la vulva a bajado de tamaño. Ustede creeo que ya paso el celo?. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    1. A veces las perras por cuestiones de temperamento no se muestran receptivas aunque estén en celo, suelen ser perras muy dominantes o bien demasiado tímidas que no están familiarizadas con el macho. Respecto de si ha pasado el celo, no sabría decirte sin ver a la perra. Saludos.

  90. hola doc tengo una pregunta tengo una perra bull terrier de tres años y medio, le llego su celo el 13 de agosto de 2015 y hasta la fecha no ha vuelto a llegarle, me han dicho que es normal que pasen hasta 8 meses de acuerdo a la raza y el tamaño, ¿es eso cierto o puede ser algo grave? nunca ha sido montada… por otro lado hoy empece a observarle un flujo como verdoso por la vulva, no tiene olor ni nada por el estilo, su animo es normal toma a gua y se alimenta normalmente puede ser ese flujo señal de que esta pronta ha entrar en celo o puede ser algo peligroso?.
    gracias

    1. Las perras suelen tener dos celos al año, cada 6 meses aproximadamente pero en ocasiones puede variar.
      Lo anormal es que sea flujo verdoso, por lo que te recomiendo que lo lleves al veterinario para realizar una citología vaginal y descartar procesos patológicos.

  91. Hola Mi bulldog frances tiene 7 meses y empezo su celo el 3 de marzo. Hoy en dia sigue con el sangrado pero un poco menos.
    hace dos dias estuvo conviviendo con otro bulldog frances de 4 meses.
    Hay posibilidades de que se hayan enganchado?
    estimo que no porque el cachorro es chico de tamaño y no creo que llegue pero me da miedo de que si y tenia entendido que hasta el año y medio no deben cruzarse.

    gracias

  92. Hola Dra. tengo una pitbull de 2 años y medio en su 3er celo, la montaron por primera vez en el dia 14 y 15 del celo, pero ahora tiene 25 dias y aun continua sangrando, la sangre ya es color marron oscuro, me preocupa porq normalmente el sangrado de ella duraba alrededor de 15 dias pero ahora esta prolongándose demasiado, que debo hacer? Debo preocuparme? no cuento con transporte ahora mismo para trasladarla a una clinica veterinaria pero de ser necesario puedo hacerlo.. solo quiero saber si es normal o si debo acudir a un veterinario

  93. Hola doctora, tengo una Bulldog francés de tres años y me dijeron que tenía que entrar en celo en febrero y no entro, ella anteriormente tuvo dos partes por cesárea… Será que la esterilizaron?? Como puedo saberlo?? Me recomendaron una inyección para que llegue su celo pero no se si sea contraproducente.. Sólo quiero cruzarla una vez y ya. De antemano gracias por leerme

  94. Buenas, disculpe tengo una perra de 4 anos nunca ha parido tengo pensado esterilizarla pero no se que es mejor que para y luego esterelizarla. Usted como veterinario que me aconseja??

  95. Hola, tengo una perrita chihuahua de 8 meses. Hoy, al bajarla de mi cuello ví que me había dejado una pequeña mancha de sangre. Tiene la vulva hinchada, no para de lamerse y quiere salir a la calle como sea. Pienso que será su primer celo.
    El problema es que cuando esta tranquilamente echada en su cama, suelta quejidos como de dolor. Es normal en el celo o puede haber otra causa?
    Gracias.

  96. Buenas Cristina! Lo primero felicitarte por tu artículo ya que está muy bien explicado todo. Te explico mi duda, mi perra comenzó el sangrado el pasado martes 5, el viernes (3dias después) la llevé con el macho para ver si ya se dejaba ya que veía que montaba a mi otra perrita, bien pues al parecer se dejó montar aunque como no estuve observando no puedo asegurarlo, estuvieron toda la tarde juntos y yo vi que la montaba y ella se dejaba hasta le acercaba el trasero al macho, mi pregunta es si se supone que aún no ha llegado a la fase del estro porque se deja montar ya? Es porque ya ha ovulado? Y también preguntarle si no es mucha molestia cuantas montas debería de hacer? Porque me han comentado que no es bueno que la monte muchas veces pero por sus anteriores comentarios no veo que diga nada al respecto. Quiero que tenga una camada, por eso quiero saber si la llevo otra vez con el macho ya o espero que pasen los dias hasta que llegue el dia 11 que es cuando se supone que estara preparada para preñarse, no quiero que se le pase el celo. Disculpe por enrollarme y mil gracias por su ayuda

    1. Como es monta natural y veo que tienes posibilidades de dejarla con el macho puedes dejarla para que hagan varias montas.
      Si quieres asegurarte del día de ovulación puedes realizar una citología o una prueba de progesterona para ser más exáctos.

  97. Hola mi hijo tiene una pitbull de 2 años y medio esta es su tercera alta y las otras veces le ha durado sobre 15 días sangrando lo normal pero esta última lleva 25 días y con mucha sangre .
    Me podrían decir si es normal. Muchas gracias.

    1. Pues digamos que está en el límite para empezar a no ser normal. En algunas perras el celo puede durar un poco más de lo normal como indicamos en el artículo, pero lo ideal es hacer una citología para saberlo. Saludos.

  98. Soy la dueña de la caniche de la pregunta anterior.. Me olvide de aclarar que el sangrado es muy debil, casi imperceptible. Pero el maltes la quiere agarrar, por lo que deduzco que esta alzada mi caniche. Es normal el sangrado? o puede ser que solamente sea una reaccion del macho? Mil gracias

    1. Buenos tardes Julieta,
      El sangrado dos meses después del celo no es normal y es motivo de consulta en el veterinario. Lo primero que hay que descartar es que se trata de una infección de útero, ya que es una patología grave.
      En cuanto a los anticonceptivos, aunque no sabemos cuales son, no debes dárselos hasta saber el motivo del sangrado.
      Debes saber que estos fármacos no son recomendados por los efectos secundarios que presentan.

    1. Seguramente haya sido operada 1 o dos meses después de tener el celo y está en fase de diestro, lo que se conoce como gestación psicológica. Ten en cuenta que aunque la acabes de esterilizar, las hormonas presentes en la sangre tardan dos-tres semanas en desaparecer, por lo que se seguirán notando sus efectos. Saludos.

  99. Tenemos una bulldog de 9 meses, nos dijieron que ya tuvo su primer sangrado hace casi dos meses, pero últimamente cuando orina en el patio encontramos con el orín un líquido blanco un poco espeso, eso es algo grave?

      1. Buenas mi perra buldog frances tiene 1 año y 4 meses le a benido el celo y lleba sangrando 3 semanas y tengo un macho y no me la coje aun cuanto a de esperar para que la coja o esque se le a pasado?

  100. Hola tengo una bulldog inglés de 1año y 3meses y aún no entra en celo, es normal? Y hace como 4 meses mi otra perra le olía mucho la vulva a la bd inglés, pero no vi sangrado ni inflamación de la vulva

    1. En algunas perras los primeros celos pueden ser muy irregulares, por otro lado hay perras muy limpias que se lamen constantemente y no dejan rastros de sangre. Espera hasta que tenga al menos dos años, si para entonces sigue sin estar en celo es mejor que la mires, será de ayuda llevarla a consulta en aquellos momentos que atraiga a otros perros. Saludos.

  101. Entonces mientras el celo no dure más de 30 días no debería preocuparme?. Yo pensaba que al haber sido montada no debería de sangrar. Puede estar preñada y aun sangrar?

    1. El ciclo sexual de la perra es distinto del de la mujer. El sangrado que se produce durante el celo de la perra no tiene nada que ver con la menstruación. No dejan de sangrar hasta que no acaba el celo, hayan quedado preñadas o no. Lo de los 30 días es una referencia que puede servirte para pensar que un celo no es fisiológico. Saludos.

      1. Hola, mi perra boxer tiene 9 años. Tuvo su ciclo menstrual 30 dias desde el 15 de Enero hasta mediados de Febrero y ahora comenzo a menstruar nuevamente hace 2 dias( 28/3) . Esto indica alguna anomalia?

        1. Ok, pero ahora entonces estoy en la duda , de que en realidad lo que tuvo el mes pasado durante 30 dias , haya sido el celo, y este mes sea su menstruacion real. Es posible? Su Estado general es muy bueno.

          1. El ciclo de la perra no tiene nada que ver con el de la mujer. Las perras no tienen menstruación, sangran durante el periodo de proestro y estro y es una fase del ciclo que no tiene nada que ver con el de la menstruación. Acabado el celo, la perra no debe presentar actividad en su aparato reproductor hasta pasado como mínimo 4 meses, lo normal es que sean 6 o 7 meses. Saludos.

  102. Hola buenas. Yo tengo una labradora de 6 años y empezó con el proestro el 9 de marzo. El día 19 la llevamos con un macho con el que queríamos cruzar la después de mucho intentarlo desistimos ya que el macho al final se canso e era incapaz de montarla aun mi perra estando receptiva claramente. Lo intentamos unos días después y nada así que busque otro macho que la monto el día 22 de marzo. 23 de marzo y 25 de marzo pensando que ya se le estaría acabando el celo y hoy día 29 de marzo he visto que mi perra esta con el sangrado y no se si es normal. Es la primera vez que la cruzo no se si tendrá algo que ver. Perdona por el royo pero intente explicarme lo mejor posible y gracias

    1. Si tu perra se comporta como el 80% de las perras, lo normal es que esté acabando el celo y que se muestre cada vez menos receptiva. Un 20% de las perras pueden tener celos más cortos o más largos de lo normal siendo igualmente fértiles. Si el celo durara más de 30 días lo aconsejable sería investigar la causa, una simple citología puede dar mucha información al respecto, en otras ocasiones conviene hacer un análisis de progesterona para saber si al menos se ha producido ovulación. Saludos.

  103. Mi perrita Pug tiene 6 meses y medio, ayer en la noche hizo un pequeño charco de sangre, pero antes orinó y en la orina había un poco de sangre también podría ser parte del celo o es una posible infección?

    Claro, es la primera vez que veo que hace eso ya que normalmente sale al patio a hacer sus necesidades.

    P.D. También suele verse un poco decaída y a penas y come (cuando antes comía mucho), según el veterinario el que esté así es por el tratamiento que lleva de una infección en la piel (Parasitosis externa).

  104. Buenas tardes mi perra tiene 8 años hace un año tubo su primer camada pero su celo ya no lo tubo este año .e podría decir si es malo o es normal gracias

  105. Hola Cristina, estoy un poco desconcertada y con dudas sobre los sintomas del celo,tengo una perrita de 7 anos ,nunca ha tenido crias ,no esta operada, esta en su segunda semana del celo por ahora no sangra mucho pero veo que se angustia mucho, se mueve de un lado a otro, me rodea entre nuestros pies,necesito orientacion sobre si pudiere tener COLICOS en su vientre?calentura?o algun otro sintoma por el celo? y si fuera asi que es lo mejor que pudiera darle o hacer para mantenerla calmada? me inquieta mucho y no se si pudiera ser algun otro sintoma de estomago. AYUDA POR FAVOR!

  106. hola , quisiera saber vuestra opinión sobre una monta que tengo prevista de mi podenca talla media,el lunes empezó a sangrar y con el macho que tengo previsto cubrir no puede estar en 15 días.mi preocupación es que la perra tiene 10 años y es la ultima cría que le haré, la perra esta sana y fuerte,pero me preocupa que cuando venga el macho se le haya pasado el celo y no se si esperarme o debería buscar otro macho y cubrirla antes,gracias de antemano .

  107. Hola, tengo una perra que se ha cubierto los dias 11,12,13 y 14 de Marzo. La llevé a montarla porque estaba receptiva con los machos pero no le habia visto sangrado. Resulta que la recogí ayer de donde la tenia con el macho y hoy a empezado a sangrar en abundancia como cuando empiezan el proestro, la vulva no la tiene demasiado inflamada.
    Que quiere decir esto ? Que no estaba en celo cuando se ha cubierto aun estando receptiva ? Tendré que volver a repetir las montas ? Que tengo que observar para saber que hacer ? . Me gustaria hacerlo bien para que se quede preñada ya que estoy muy interesado en la camada. La perra ya ha parido una vez.

    1. Las perras que son muy sumisas pueden dejarse montar en el proestro, para confirmar en que momento del ciclo está como mínimo haria falta una citología. En cualquier caso siempre puedes dejarla una semana más con el macho. Saludos.

  108. Mi perra tuvo el celo en diciembre, y ahora en marzo actua como si comnzara de nuevo lamiendose la vulva y montandose a los otros perros(machos y hembra), de animo esta muy bien, como bien.NO VEO FLUJO VAGINAL. QUE PUEDE LLEGAR A SER?

  109. Tengo una perrita westy d 8meses empezó el celo el 18 de enero y a día d hoy 2 d marzo sigue manchando.Se lo comenté a la veterinaria y no le dio ninguna importancia dijo q los primeros celos aveces son más largos.Pero yo no quedó convencida.Me preocupa.La perrita esta super contenta y come bien.Muchas gracias.

    1. Es cierto que los primeros celos pueden ser irregulares, pero 45 días es un periodo lo suficientemente largo como para investigarlo, no está demás hacer como mínimo una citología que descarte una infección. Saludos.

  110. Mi perra tuvo el celo hace 25 días más o menos, le di pastillas para cortarle el celo. Es posible q tenga dos celos seguidos?, ahora lleva unos tres cuatro días q parece q tiene la vuelva más hinchada y coquetea con los machos q no hacen más q olerlo, tiesos,con las orejas para tras, como si estuviese otra vez con celo. Por favor decirme si es posible y actuar en consecuencia. Muchas gracias.

    1. No se deben dar pastillas para cortar el celo de la perra, tienen muchos efectos secundarios entre otros el de alterar el ciclo hormonal de la perra y me temo que eso es lo que está pasando. Si no quieres criar con ella, te recomiendo que la esterilices. Saludos.

  111. Interesante la informacion pero me parece que mas se enfoca en lo de la monta y todo lo relacionado a eso con mas énfasis que lamentablemente ocasiona en muchos casos la ambición de lucrar a costa de esos seres maravillosos. Por favor también aconsejen la prevención y el cuidado para no tener peluditos abandonados. Gracias

  112. Buenos dias tengo una perra labrador de un año acaba de hacer el dia 2/2/16 y empezo con el celo el dia 3/3/16 y hoy dia 22/2/16 todavia sigue sangrando pero
    Muchisimo y con mucho olor. Esto es normal? Gracias un saludo

  113. Hola, tengo una perra bóxer americana y esta en celo, ya se cruzó el 11 de febrero con un perro y alos días la volvió a montar pero e notado que no deja de sangrar ella perdió una camada hace 9 meses es normal que siga sangrando ? Estamos preocupados

    1. Como ves en el artículo, aunque la mayoría de perras tienen un celo que dura en total (proestro+estro) unos 18 días, hay perras que pueden tenerlo más largo, podría ser ese el caso pero sin una citología es imposible confirmarlo. Deja pasar un mes desde que empezó el celo y si sigue sangrando, te aconsejo que la lleves a un veterinario (todo esto entendiendo que su salud no se ve afectada entre tanto.) Saludos y suerte.

  114. Hola tengo una pitbull y tiene su primer celo,pero de repente su caca es muy negra y hace por todo y huele fatal esto le pasa desde que empezo con el celo,es muy raro

  115. Hola buenas tardes, tengo una perrita que es american bully pero no se que tanto le debe de crecer su vulva cuando esta en celo ya que veo muy grande la de mi perrita

  116. Hola,haber si alguien me saca de una duda.Tengo una pastor aleman en celo la eché al macho y todo perfecto,pero al dia siguiente la volví a echar porque me dijeron que era mas eficaz,el caso es que el siguiente dia en el momento que se despego del macho echó como sangraza muy clara.¿es normal?Gracias de antemano y salu2.

  117. Hola. Mi perra es un pastor aleman de 7 años , han pasado 11 dias desde que empezo a sangrar y aun no se deja montar, le atacay le gruñe.deveria separar al macho y en un par de dias provar otra vez?y puede quedar preñada siendo tan mayor?

  118. Hola yo tengo una perra pitbull es su primer celo pero su vulva se le ha inchada mucho como q le cuelga para abajo queria saber si es normal o no.ya lleva casi un mes asi..

  119. Mi perrita chihuahua que tiene 9 meses y pesa 2,300g aún no ha tenido su primer celo, hace unas semanas noté que su vulva está hinchada y no se si es normal, ella se lame siempre mucho y hoy he notado que ha manchado levemente marrón, ¿Sera que le va a llegar su celo o podria serotra cosa? No he notado ningún cambio de actitud porque ella siempre es muy cariñosa, dormilona y comilona… Gracias.

  120. Hola
    Tengo una perrita pincher en abril cumple 2 años, esta en su tercer celo, pero no se si ya esta a tiempo de que la monten, halaga a los perros y se deja lamer, aun deja rastros de sangre lleva unos 5 días así
    Este sería su primer parto y quiero saber el tiempo ideal para la monta…
    Gracias

  121. Hola buen día doctora Cristina mi consulta.
    Yo tengo una bull dog inglés que está con gotitas de sangre y la vulva muy crecida, tiene como 7 meses y me gustaría saber cuánto durará su ciclo. Y cuando tiene que bajar la inflamación de la vulva. Muy agradecida por su tiempo desceandole lo mejor me despido.
    Att: Nicol L.

  122. Hola buenas tengo una perrita de raza bichon maltes y quiero que tenga cachorros pero al ser tan pequeñita nos cuesta mucho ver cuando tiene el sangrado ¿ es posible que veterinario a ciencia cierta cuando le vendrá el celo? GRACIAS

  123. TENGO UNA PINCHER DE UN AÑO, EN EL SEGUNDO CELO LA MONTO EL PERRO PERO SU VULVA QUEDO RECRECIDA DE FORMA EXAGERADA Y NO QUEDO EMBARAZADA, PERO DESDE ESE ENTONCES EL PERRO LA MONTA CONTINUAMENTE , HABLO DE TRES MESES, HASTA EL MOMENTO NO PRESENTA NINGUN MALESTAR, PERO NO ME DEJA DE PREOCUPAR… AGRADEZCO SUS RECOMENDACIONES…

  124. Hola . Mi perra tubo su primera manta a los 10 días desde que unicio el sangrado el perro la monto luego el día 11 y el día 13 desd ese entonces ella no a parado de votar gotitas de sangre más claras que al inicio , deceo saber si es normal , gracias.

  125. Hola estube buscando en webs y no encontre la respuesta de que pq mi perra cuando se lame la sangre de la menstruación le treme ma boca? Gracias y saludos

  126. Buen día; tengo una perrita american bully, tiene 11 meses, pero su vulva esta muy crecida, de echo hasta se ve rojo, no se en si que parte es pero, se le ve muy mal totalmente grande como cojin y rojo, que debo hacer?

  127. Tengo una perra Chihuahua de 8 meses pero es pequeña como de bolsillo y la agarro un chihuahua pero normal solo la agarro una ves x que la tengo encerrada cre Ud. Que no allá quedado embarazada tengo miedo x que esta muy pequeñita …

  128. Hola tengo una perrita Golden de 3 años, esta en su tercer día de celos, cuando es optimo para la cruza con el macho…. o que tengo que hacer?

  129. HABER MI PERRITA TIENE 2 AÑOS Y BUENO LLEVA COMO UNAS DOS SEMANAS EN CELO,EL OTRO SE ME ESCAPÓ CON UN MACHO SE MONTÓ EN ELLA COMO UNOS 2 O 5 SEGUNDOS SE PODRÍA QUEDAR EMBARAZADA?YA QUE ESO NOS PREOCUPA PORQUE NO QUEREMOS QUE TENGA CRÍAS.

    1. Aunque 2-5 segundos no parece que sea tiempo suficiente para una monta completa, el tiempo del celo en que se encuentra es óptimo para la fertilidad. Si quieres tener la seguridad de que no se quedará preñada, te aconsejo que la lleves a un veterinario. Existen unas inyecciones que evitan que se produzca la gestación en caso de que hubiera quedado preñada, algo parecido a la pílodra del día después que existe en los humanos. Un cordial saludo.

    1. Es una perra bastante grande para ser un frenchie, no tiene por que parir mal, sin embargo el problema de esta raza no es el tamaño sino que sufren lo que se llama inercia uterina, para entendernos significa que el útero se “cansa” enseguida y deja de tener contracciones antes de que salgan todos los cachorros. Es imposible saber de antemano si va a poder parir o no. Nosotros trabajamos con criadores de bulldog francés y todos prefieren hacer cesárea programada, por que es la forma que mejor garantiza que salen vivos todos los cachorros. Saludos y suerte.

  130. Hola a mi perra le vi sangre el día 14 quiero saber que día serían los fértiles. ya q la tengo separada de los perros porque no quiero cachorros. gracias

  131. Hola, tengo una “pinsher” de 2 kilos y al machito de 2 k y medio. Los monté en diciembre y parió en febrero con cesárea, ahora,vuelve a tener el celo y no la quería montar de nuevo, el problema es que a pesar de mi empeño por evitarlo, la cogió al tercer día del celo , he de decir que no ha sangrado, y ayer, a la semana justo la ha vuelto a coger. Estoy preocupada porque no sé si será bueno otro parto para ella y quería también preguntar si hubiera posibilidad de que se quede preñada, aunque de todos, hoy ha sido el primer día que están muy alterados. Muchas gracias y un saludo.

  132. Hola,tengo una perrita bulldog francés,ha estado con su primer celo,empezó el 3 de junio. Ha manchado muchísimo y a dia de hoy sigue manchando un poco. Pero es que no deja de orinar,vamos por la calle, se para muchas veces y se queda mucho tiempo orinando pero no hace casi. Antes del celo no lo hacía. Es normal?
    Muchas gracias.

  133. Ola buenas tarde mi perra tiene un año y medio y esta en celo y aller la cogio un macho y se kedaron pegados menos de 5 minutos es el segundo celo k pasa mi perra cree k la puede aver dejado enbarazada el macho tendra unos 7 meses espero su respuesta gracias

  134. Mi perra lleva tres semanas de celo y a finales de la segunda semana se le hizo una inseminación artificial. Pero a partir de la tercera semana sangra todavíamas que al principio. Es normal? Otra cosa, esta ya es la cuarta vez que la cruzamos.

  135. Buen dia, quisiera ver si me puedes orientar por favor. Tengo una perrita french y una salchicha y un macho pastor belga. La perrita french esta en celo y Moro esta como loco es poco, grita y aúlla todo el tiempo. Por ningún motivo dejo que se junten pero ya m estoy volviendo loca yo también. Llevan así dos semanas pero peor esta. Cuánto tiempo más va a ser esto?? Y por otro lado, la perrita salchicha que tiene 9 años parece que no ha tenido celo en un año. Antes se sincronizaban; empezaba una y como a la semana le seguía la otra pero en este tiempo no ha sucedido. Los perros en algún momento dejan de tener celo? Gracias por tu orientación.

    1. Si preguntas cuando va a llegar la menopausia a tus perras, me temo que voy a decepcionarte porque pueden seguir teniendo celos hasta edades muy avanzadas. Te aconsejo que los castres. El celo sule durar 3 semanas. Saludos.

  136. Hola!tengo una perra bretón de 10 años,hace 2 semanas empezó a sangrar un poco,hace 2 días que no veo que sangre pero lleva 5 días que se mea en casa,no aguanta más de 4 o 5 horas y antes nunca se hacía pipí en casa jamás ,la regaño y me saca los dientes…estoy desesperada!un saludo

  137. mi caniche sta en celo,lleva 11 días de sangrado!ayer la monto un caniche un buen rato pero no se pegaron, no se si se considera monta o no?y hoy con los 11 días de sangrado el macho no le hace caso y ella va detrás de el,no se porque el macho la rechaza si esta con el celo y ella le busca,gracias

  138. Hola, buenos días. Estoy muy preocupada por mi perrita Poddle. Hoy cumple su día 60 de embarazo. Antes botaba leche por las tetillas, ahora en algunas bota un liquido blanco viscoso hace una semana. No le ha crecido la pancita, pero las tortillas se le han hinchado. Sin embargo hoy es su día 60 de embarazo y no se le hincha la vulva. Que esta pasando? He leído de embarazos psicológicos pero ella se le monto el perro tres veces. Y ya no se le quería montar después de la tercera vez, dicen que es porque ya había quedado embarazada. Estoy muy preocupada y me haría muy bien la ayuda. Gracias

    1. Bueno, no parece seguro que este preñada, yo empezaría haciéndole una ecografia que lo confirme.
      Cuando las perras dejan de aceptar el macho, significa que les ha pasado el celo, nada que ver con qué estén o no preñadas.

  139. Hola mi perrita sharpei de 2 años y medio entra en celo 1 vez x año , hace 3 días se le corto el “sangrado” después de 19 días casi, ella en sus dos celebra s anteriores también duro ese tiempo. No la he cruzado nunca la iba a llevar hoy pero me preocupa q despide un flujo amarillento.. No se si sea normal luego de terminar el sangrado. Hoy es domingo ,pero mañana le llevare al vete. Gracias

  140. Tengo una caniche de dos años q nunca estuvo con ningun perro de ayer q tiene la vulva hinchada y se lambe y como q se rasca en el piso en celo no esta ya q no pierde sangre y estuvo hace mas de un mes y medio en celo que puede ser?

  141. Hola…tengo una perrita golden muy regalona…ya tiene 7 años y nunca la hemos cruzado..es arriesgado cruzarla a esta edad…o aun es posible?

  142. Hola tengo una perra de seis años y nunca pario y creemos que no salio en celo,porque no vinieron perros.mi pregunta es: puede despues de seis años salir en celo? Estos dias andan perros rondandola y la mire y sangra ,me imagino que sera que anda en celo

  143. Hola queria saver asta cuando puedo estar exando ami bulldog frances hembra ya yebamos 16 dias y la estoi enseminando y queria saver si puedo algun dia mas

  144. Hola! Tengo una labradora de 11 meses, aun no tuvo su primer celo. Ella vive con dos perros machos, un labrador de 4 años (su padre) y un mini pincher de 3 años. El mini pincher desde que la labradora llego a la casa (1 mes y medio de vida) que no para de lamerle la vulva y quiere montarla. El labrador últimamente a tomado la misma actitud, pero la perra no entra en celo, aun es cachorra. A que se debe esto? La semana entrante voy a castrarla, para evitar todo tipo de accidentes. Quisiera saber si aun asi, castrada, los otros perros van a continuar con estas actitudes y si me conviene castrarlos tambien para reducir la monta, es un poco cansador e intolerable.

    1. Podría ser que siguieran con el comportamiento, sobre todo el pequeñito. Sobre todo sí se confirma que lo hacen sin estar en celo la hembra. Pueden llegar a ser muy obsesivos! En tal caso me plantearía castrarlos también. Saludos.

  145. Hola, tengo una perra bull dog frances de 5 años y siempre tenia sus celos regularmente cada seis meses y la ultima vez no lo tuvo. Porque puede llegar a ser?

  146. Hola mi perra rostwailler tiene un año y 3 meses .. En enero tuvo su segundo celo nunca dejo de sangrar la montaron se quedaron pegados ! Pero cuando el perro saco su pene voto mucha sangre !! No quedo en estado pero uno le estripaba sus tetillas y votaba liquido .. A esta fecha el dia de ayer comenzo a sangrar el perro la busca y la quiere montar pero ella echa el raboo !! Tengo entendido q el celo es cada 6 meses .. Porq ya lo tiene d nuevo? Claro si es celoo.. Esta sangrando de color super oscuro y el perro la lame y la huele .. Que puedo hacer ? Sera celo? Cmo hago para q esta vez si quede en estado y no me pase cmo el celo pasado?? De ante mano muchas gracias

  147. Hola, tengo una perra Shitzu que empezo a sangrar hace 6 dias y la hice servir ahi nomas, se pegaron 3 veces, ella estaba muy dispuesta, quisiera saber si puede quedar preñada o es necesario que la haga servir otra vez, en su 11 dia de sangrado.

  148. Hola, tengo una pastora alemana. Los días 7 y 8 de Abril fué cubierta por un pastor alemán. Puede que la haya cubierto más veces. Esos días son los que yo la ví. Tiene las tetillas más gorditas, se lame mucho, pero no tiene la barriga más gorda. Está más tranquila y muy mimosa. Hoy la he llevado al veterinario y la ha palpado y me ha dicho que cree que no está preñada, que se la vuelva a llevar en quince días.
    Es fiable lo de la palpación? He leído que si la perra está nerviosa no es muy de fiar y la mía no dejaba de moverse.
    Mil gracias.

  149. Hola tengo una perra pastor aleman de 11 meses a terminado su 1º celo y a cambiado mucho. ya casi no juega con otros perros esta todo el dia tumbada como cansada. Con nosotros y la pelota si que no para . Come menos pero si come y hace bien sus necesidades. Se a vuelto vaga y gruñona con otros perros me parece muy joven para cambiar tanto. Con las personas sigue siendo igual quizas mas cariñosa. Es normal tanto cambio. La puede afectar el cambio de estacion. Gracias.

    1. En realidad tu perra ahora esta bajo el influjo de la progesterona y podría ser determinante en el cambio de comportamiento en particular con otros perros. Después de dos meses dejará de estar bajo los efectos de hormonas reproductoras, esperate a ver que pasa pasado ese tiempo. También podría ser que hubiera tenido alguna experiencia negativa con otros perros durante el celo, como algún intento de monta dolorosa. El cambio estacional no debería influir. Saludos.

  150. Hola!
    Tengo un schnauzer macho de 2 años y medio, y mi padre ha decidido comprar una hembra para que críen.¿Cuándo conviene preñarla?¿A la hora del parto, hay que llevarla al veterinario, o no hace falta?
    Si la preñamos 1 o 2 veces, ¿conviene esterilizarla después?
    Sólo tengo 14 años y no se mucho de esto :/
    Gracias de antemano.

    1. Te aconsejo que la cruces a partir del segundo celo y tendrá más de un año de edad. Si el parto es normal no es necesario llevarla al veterinario. Una vez que no quieras seguir criando te aconsejo que la esterilices. Saludos.

  151. hola tengo una frenchpodle enanita tiene 10 anos ya tiene como 4 anos que no sangra, hay un perrito que se le quiere montar y ella actua como si estuviera en brama si se le montara podria quedar premiada mi perrita?

  152. Hola. Tengo una perrita de 9 meses y 3,5 kilos. Tengo entendido que cuanto más pequeña es una perra, antes tiene el celo, pero esta aún no lo ha tenido. Es normal? A partir de qué edad debería preocuparme? Y cuales pueden ser las causas de no tener celo una cachorra? Gracias!

  153. Hola Vets!!! Tengo una Cocker Spaniel de añitos recientes. Hoy es día 15 desde su primer manchado del ciclo. El día 12 la intentamos juntar con el macho (sin éxito), por lo que pensé que quizás aún seguía en el proestro ya que gruñía al macho. Hoy día 15 le hacía “fiestas” al macho al principio, pero tampoco se ha dejado. Cada vez que el macho la montaba se quejaba. He puesto mi brazo en el lomo de la hembra para comprobar si se quejaba por el peso en su espalda, y el macho ha aprovechado para apoyar sus cuartos delanteros en mi brazo mientas intentaba cubrirla, cuando el pene del macho tocaba su vulva ella se giraba y lloriqueaba. A partir de ese momento, comienza a pasar bastante del macho. Se deja lamer y querer pero hasta ahí.
    De hecho, le pide monta a la otra perra que tenemos en casa y ahí que se lo montan ellas, por eso descarto (a priori) alguna patología musculo-esquelética. Será que aún no está en pleno estro? Que el macho la coge mal y le hace daño? O que puede tener alguna otra patología?

    La verdad, estoy algo preocupada.
    Muchísimas gracias por todo.

  154. Mi perra entro en celo la lleve a cruzar pero la inseminaron dos veces al segundo día de que se llevo a cabo la inseminación empezó a sangrar nuevamente pero ahora más abundante es normal? Es color rojo de sangre fresca que hago o puede ser muy normal

    1. Es normal que la perra siga sangrando después de la monta o de la inseminación, quede o no preñada seguirá sangrando según describimos en el artículo hasta que acabe el celo. No tiene nada que ver con el periodo menstrual de las mujeres que se corta durante la gestación. Saludos.

  155. Hola, a mi cocker le ha comenzado el sangrado hace dos dias. Tenemos el macho en casa pero no queremos que se crucen. Por cuanto tiempo me recomiendan separarla del macho para asegurarme de que no la monte. Esque en una ocasion la separe por tres semanas a partir del sangrado y al volverlos a tener en el patio juntos ella se preño. El plan es esterilizarla pero sigo ahorrando para la operacion.

  156. Hola ! Tengo una poodle con shcnauzer y la aparee con mi perro poodle el 14 de este mes, fue la primera vez y el día siguiente también la monto y quise q la montara mas hasta los separe y como a los 4 días se se la volvió a montar ,, hoy día salí serca de la casa y encontré a mi perra con un perro mestizo ya estaban pegados y no se q hacer ,,, mi pregunta es sera q saldrán perros mestizos q probabilidad hay de q eso pase

    1. No hay forma de contestarte a eso, pueden darse tres posibilidades:
      a) Hijos solo del mestizo.
      b) Hijos solo del poodle.
      c) Unos cachorros del mestizo y otros del poodle.
      No hay forma de saber cual de las tres posibilidades ocurrirá. Si no lo tienes claro lo mejor es que trates a tu perra con contraceptivos, lo siento.

  157. Hola buenas me urge si opinion es de suma urgencia resulta que mi perra es mescl sharpei con pitbull tiene un año y medio aprox. Es su segundo celo y lleva muchos dias todavia no se le corta no se si sangrara todavia la eh revisado y no bota pero aveces si es como raro lleva 2 semanas aprox con celo y los perros para k decir desesperados por montarla y no se k hacer se pasan a mi casa todos los dias veo 5 perros afuera dia y noche y no quiero ke tenga cachorritos que puedo hacer? Aparte me matarian si kedara preñada..

    1. Mi consejo es que la castres, aparte de evitar camadas no deseadas, evitas otros problemas como escapismo, gestaciones psicológicas y si lo haces antes de que cumpla dos años reduces la incidencia de tumores mamarios de manera significativa. Saludos.

      1. Muchas gracias pero no la quiero operar pusieron rejas en mi casa y mas cosas ahora ningun perro se pasa ajaj es lo mejor todavia sige sangrando hoy la vi y sake bn la cuenta lleva 3 semanas en celo y no se le a cortado no se si acaso ya esta esperando cachorritos que es lo k me preocupa :/ que hago la llevo al vet x eso?

  158. Hola. Tengo una poodle de 12 años y medio. Le vino el celo, duración normal, flujo claro sangroso, dejó de sangrar, quería montarse todos los cojines de casa (normal), pero ya entrando en la 3 semana empezó a sangrar otra vez, un poco más oscuro. Eso es normal?

  159. Hola mi perrita es un bulldog francés de 13 meses y le a venido la regla yo diría que su primera regla ya que anteriormente no hemos visto síntomas ni manchas ni nada… Lleva una semana con ella pero desde ayer tarde la parte del chochete la tiene muy inflamada tanto que incluso le sale un bulto rosado de dentro hacia a fuera me tiene muy preocupada y no se que puede ser , ella no se queja ni le duele pero no creo que sea algo muy normal es como si le saliera media pelota de pimpón rosada que puede ser?
    Gracias de antemano

    1. Lo que cuentas tiene toda la pinta (a salvo de una exploración física que lo confirme) de ser un prolapso vaginal. Es debido a la influencia de las hormonas sobre el tejido vaginal, se resuelve solo cuando desaparece el efecto de las hormonas del celo. Solo es peligroso si sobresale mucho y la perra se hace heridas por rozamiento o lamido. Puede tratarse aplicando inhibidores del celo, si tienes dudas te aconsejo que te pongas en contacto con un veterinario. Saludos y suerte.

  160. HOLA…. mi perra entro en su primer celo y lleva 14 dias de celo pero me descuide y creo que la agorro un perro callejero y hoy la lleve con un pitbul stanford y no le hace caso mi perra al perro. Ayudaaaaa!!!!!!!!

  161. Hola mi perra labradora tiene 9 meses y no ha mestruado ,la noto rara,cansada y leeo pero no se si estará por tener su primer mestruacion
    Saludos cordiales

  162. Hola, tengo una perrita, cruce con podenco andaluz, y pesa uno 13 kg. Tiene dos años y 5 meses y hasta ahora pense que sus reglas pasaban inadvertidas, pero hace 4 vi que sangraba en abundancia y la vulva muy hinchada y roja. Y ya no se si es su primera regla y si lo es, si debo preocuparme por su tardanza. Y en caso de que no lo sea si el hecho de que ahora si lo perciba, si puede ser por alguna razon y debo preocuparme. Gracias

    1. Tanto si fuera su primer celo como si no, en principio no debes preocuparte si se trata de un celo normal, observa cuantos dias le dura y si tiene un patrón similar al que explicamos en el artículo no te preocupes, pero si se alarga es mejor que te la mire un veterinario. Saludos.

  163. Buen día , por error dejaron la puerta abierta y la perra fue montada por un perro de raza diferente, que podemos hacer en este caso ???

  164. Dra Cristina, grAcia de primera por su disposición al ayudarnos a los que tenemos perros. Tengo una pareja de Zhitsu y ella tiene 9 meses y él 1 año. Esta en su primer celo, y he mirado por internet que no debe ser montada aún, pero también he leído que sí no se monta le da embarazo psicológico, y que también trae consecuencias como mastitis y problemas ováricos. Pues yo pienso dejar que siga su curso natural como animal. Se dice que sólo el problema es porque dejan de crecer, la pregunta, si se le provee de calcio y de todo lo necesario nutricionalmente, quedara suplido ese crecimiento y no habrá problemas o que otro inconveniente puede suceder?
    Por un momento pienso en esas perras que viven en el campo que nadie esta pendiente de ellas y las cojen otros perros y las preñan y no les pasa nada.
    Muchas gracias por tu ayuda

      1. No Cristina todo lo que te escribe esta lleno de dudas y eres tu quien sabe, sólo respóndeme una pregunta, la puedo poner en su primer celo? Espero con ansiedad tu respuesta 🙂

        1. Por poder, puedes. Pero la perra todavía está creciendo y ahora le multiplicas sus necesidades con la gestación. Esas perras por lo general no completan bien su desarrollo y no alcanzan el tamaño de adulto esperado. No es algo que se pueda compensar con suplementos. Los embarazos psicológicos pueden ocurrirle a cualquier perra haya o no haya parido en su vida, no tiene ninguna relación. Saludos.

  165. Hola , tengo una bullterrier de 8 meses, a los 6 tuvo su primer celo , los primeros dias eran pequeñas manchitas y luego tuvo un celo muy abundante durante 1 mes entero , luego tuvo 10 diaas de no perder y ahora nuevamente esta con pequeñas perdidas . Es normal en el primer celo q estas cosas sucedan? La Metritis por lo que tenia entendido se da en perras un poco mas grandes que ya han tenido alguna camada. Se puede dar tambien en una perra tan pequeña?

  166. Hola quisiera saber como se le pone la vulva a la perra despues de que le monta el perro, lo que pasa es que no lo he estado vigilando a mi perra y no se como saber si ya la monto o no??

  167. hola mi perrita empezo a menstruar el 16 de marzo y creo que dejo de sangrar a los 15 dias y ayer vi dejaba otraves gotas de sangre pero poco. es normal q

  168. ola tengo una duda mi perrita tiene 7 meses se me escapo y se le monto un perro :/ los dos son de raza pequeña ,esta en celo mi perra lleva como 2 semanas y aun esta sangrado .ke probabilidad hay que quede preñiada y si hay riesgos ,existen algo para evitar la gestacion,nose que aser estoy muy desesperada espero y me puedan responder

  169. Hola mi perrrita chihuahua de un año pesa 1’6kg (1 kilo y 600gramos) y me gustaría que fuéra mamá al cumplir tresaños por ejemplo una vez solamente pero me dijeron gente que es muy peligrosa la gestación (es cierto??) de una hembra de su raza y peso y tamaño, aun buscando a un macho mas pequeño y de menos peso, que no es recomendable y seria muy seguro cesarea, y posiblemente podria morir la hembra y los cachorros, debido a su poco peso… (metieron mucho miedo) es verdad? tan peligroso son la cesarea? ay un peso minnimo para las hembras para poder criar, de raza chihuahau?? es cierto que puede morir ella y los bebas también por ese motivo de poco peso? muchas graciass

    1. Hola, yo no veo tanto problema ni tanto motivo de preocupación. Aunque es cierto que en el caso de un chihuahua hay más probabilidades de partos distócicos (particularmente cuando solo traen un cachorro) tampoco es menos cierto que no tiene por qué salir mal si haces un buen seguimiento de la gestación, te enteras de cuantos cachorros trae y programas una cesárea en caso de que se prevea un parto distócico. Según mi experiencia la cesárea es un procedimiento muy seguro, al fin y al cabo es una cirugía que se hace a un animal sano. Saludos.

  170. hola, tengo una pincher que lleva unos 16 dias sangrando, hoy pienso ponerla con un macho y quisiera saber si aun se puede quedar embarazada, la semana pasada si que se dejaba montar, pero lleva unos dias que solo se deja oler por algunos.
    GRacias

  171. Mi perrita tuvo su primer celo como a los 1o2 años me di cuenta por que mordía cosas y su cama tenia un poco de sangre pero hasta la fecha que yo sepa lla no a estado en celo y yo lla la quiero cruzar me podrían decir por favor como puedo darme cuenta si esta en celo tiene que morder algo o que tiene que hacer para darme cuenta?

  172. Buenas noches
    Tengo una perrita Beagle Limón tiene año y medio, su primer celo lo tuvo en Agosto del 2014, estamos en ABRIL 2015 y aún no le llega el segundo celo, es normal esta situación o es en verdad necesario que un veterinario le realice un chequeo?

    Les agradezco por sus valiosos comentarios y consejos.

  173. Hola, estoy un poco preocupada porque mi perra estuvo en celo en febrero de este año ( aproximadamente el 16, ahí empezó a sangrar) y ayer ( 30/03) empezó nuevamente a botar sangre, Que puede ser? me dijeron que tal vez estaba preñada pero ahora esta perdiendo los perritos o que comió algo que le hizo daño, pero no tengo certeza de si es que estuvo preñada ya que la tuve en aislamiento, pero quizá conté mal los días, Ayuda 🙁

  174. Hola hoy he juntado a mi perra otra vez y cada vez que el macho se ponía encima de ella, ella le gruñia puede ser porque ya no esté en celo?

  175. Hola! Mi perra tiene ya 2 años y medio y lleva una semana cn el sangrado. Resulta que también tenemos un bull terrier de un añito. Ella hoy ya se deja montar y no se que hacer porque son inseparables y n qiero que la preñe…tengo hora para esterilizarla el mes que viene pero este celo no se como controlarlo porque se pasan llorando las horas los dos estando separados. Mi pregunta es, con las braguitas puestas se la puede montar? Hay alguna otra solución para evitarlo aparte de tenerlos separados?? Gracias

  176. Hola le quería preguntar una cosa sobre mi perra. Es un bichon maltes de 3 años, ha estado 10 días con la regla y ayer la lleve a montar pero no la llego a coger hoy ha manchado es normal?

  177. Hola tengo una husky de un año de edad, tuvo su primer celo en enero y ahorita finales de marzo un macho la quiere montar aunque yo no veo sangrado ni hinchazón en la vulva, es esto normal? O porque podría ser?

    1. Pues podría ser que el macho sea muy dominante y la quiera montar sin estar en celo o que ella por alguna razón este segregando las hormonas propias del celo. Llévala al veterinario para descartar la presencia de alguna irregularidad en su aparato reproductor. Saludos.

  178. hola, tengo una perra labradora con la que quiero tener cachorros, el problema que tengo es que tiene los celos muy cortos y pasa de evitar al perro al principio como es normal a cortarsele el celo y por tanto el macho la ignora.¿Cual es el problema?

  179. mi perrita y hace un mes estuvo en celo pero no la agarro ningun perro pero a hora le sale leche de las chichitas y no quiere comer casi y se la pasa dormida

  180. Hola, tengo un labrador macho con pedigri y me gustaria cruzarlo. ¿Alguien sabe de alguna página en la que pueda encontrar un labrador hembra? (Preferentemente de Valencia-España)
    Perdon por las molestias, y gracias de antemano.

  181. Hola, tengo una labradora de 3 años, no me interesa que tenga crías y pienso esterilizarla, acaba de entrar en celo justo el día de ayer con el sangrado, nunca tuve problemas con su celo pero en el anterior como que recién mostró síntomas de querer buscar perros machos y estar mas dispuesta, es una perrita muy sociable por lo cual suelo sacarle mucho a pasear, mi pregunta es cuantos días debo esperar y cuidarla hasta que salga del estado de celo y pueda continuar su vida diaria normal sin peligro de que la monten? gracias

  182. Ola mi perra chiguagua tiene un año se puso en celo y la montaron 2 maxos chihuahuas la penetraron pero no se kedaban pegados con ninguno de los dos pense que al no kedar pegados no pasaria nada y acabo pariendo 2chihuahuas super toys de calidad asike kiero dejar claro que si un perro penetra la dejara preñada del tiron no ase fatra nudo jiji yo lo e flipado en colores. Pero es la realidad y no soy veterinaria soy barrendera

  183. Buen día, primero que todo felicitarlos por su gran labor. Por favor expliquenme que tan normal puede ser que mi perra bull terrier mini a sus 8 meses presentó su primer celo y ahora con 11 meses y medio esta de nuevo en este ciclo. Me debe preocupar eso o ya puedo iniciar la monta en vista que es su segundo celo? Gracias!!!

    1. Las perras jóvenes pueden tener algún celo irregular, en cualquier caso debes esperar para montarla. El hecho de esperar al segundo celo es debido ha que hay que dejar que la perra termine de crecer para empezar a criar con ella. Con 11 meses vas un poco justo. Saludos.

      1. hola tengo una labradora
        que en junio hace 4años esta en
        celos hace 9 dias aproximadamente lo que pasa que ella se limpia y no se si esta sangrando y quiero que la monten esta en los dias fertiles independiente de que sangre o no?

  184. Buen día, un par de preguntas! Tengo 2 cachorritas(1 año) y un macho(2años). Los tres estaban programados para esterilización pero una de mis cachorras entro en celo el día 23 de febrero y ya no pude operarla hoy cumple 17 días de que note comenzó a tener sangrado. Quisiera saber cuánto más tengo que esperar para su operación y si ya puedo dejarla dormir conmigo ya que los tres animalitos dormían en mi habitación pero por el celo de la cachorra el macho a pesar de haber sido esterilizado se ha puesto muy inquieto e incluso un poco agresivo por lo cual los tuve que separar. Saludos.

  185. Hola una consulta mi sharpei esta en celo lleva sangrando 16 dias la semana pasada la lleve al veterinario y le hizo un hisopado y me dijo qya se le habia pasado el celo pero yo por mi parte le he sacado examen de progesterona y me salia q estaba en 0.46 y hoy le volvi a sacar un hisopado y el veterinario me dice q le falta ovular y la progesterona sale en 1.46 la pregunta es q si existen estos casos en q lleva 16 dias y aun no ovula si es normal mi perrita ya tiene 3 años y medioes su segunda camada ya q la primera no me acuerdo como fue por q nos agarro desprevenidos gracias de antemano

    1. No todas las perras ovulan forzosamente entre el día 11 y 13 de celo, aunque si lo harán la mayoría. Algunas perras ovulan mucho antes o mucho después, algunas (muy pocas) pueden llegar hasta 30 días de iniciado el celo. Me temo que tienes que seguir haciendo progesteronas hasta que el análisis indique que ha ovulado. En algunas perras la fecha de ovulación también varia entre celos, por lo que saber lo que hizo en el celo anterior no siempre ayuda. Saludos y suerte.

  186. Hola, tengo una perrita bulldog frances con 5 años nunca la he dejado preñada y nos gustaria dejarla, pero no se pone en celo desde julio del año pasado, le miramos la vulva y tal y la tiene siempre igual, pero ultimamente hace unas semanas se nos engancha como si nos quisiera montar en el brazo, pero no se pone en celo, estoy empezando a desesperarme, espero vuestra respuesta un saludo! 🙂

  187. Buenas tardes, desde Argentina saludo. Tengo una labradora de 18 meses y esta en su tercer celo. Desde el día 9 de su sangrado la junte con el macho (ambos primerizos), ese día y el número 10 no quedaron abotonados. El día 11 tardaron 10 min en abotonarse y 15 en soltarse. Hicieron lo mismo al día 12. Hoy, dia 13 ella jugo mucho pero se dejaba montar “a medias” y no paso nada. Mi pregunta es, dejo de intentarlo y espero a los 25 días para la ecografia? Y por otro lado, hay muchas posibilidades de que ya este preñada? Saludos y gracias por la Info que dan.

    1. Yo seguiría intentándolo a días alternos y me aseguraría que definitivamente ha dejado de aceptar al macho, así te aseguras de que ha terminado el pico del celo. Aunque dos montas en los días 10 y 12 son muy adecuadas, con más montas aumentas las probabilidades de una gestación positiva. Saludos desde España.

      1. Gracias por la pronta respuesta. Como me doy cuenta que no lo acepta? Pueden llegar a pelearse o solo no quieren intentarlo mas? Saludos.

  188. Hola! Muchas gracias! Hoy me he fijado mas y en realidad es su olor de celo de siempre pero un poco mas fuerte, quizas por el pañal porque ayer lo cambie por una compresa y no olia asi de fuerte. Muchas gracias y lo seguire observando.

  189. Hola mi perra caniche toy de un año y dos meses hace una semana sangraba y cuando vi que le venía casi nada le traje un perro , el perro la montaba pero no podía penetrarla ella se dejaba , pasaron uno o dos días y traje a otro era muy chiquito y no llegaba a montarla y hoy traje a uno más grande y hizo dos intentos y después no quizo se le habrá hido el celo ? Tiene la válvula hinchada y me mancho con un flujo transparente de sangre … quiero que tenga crías así después la castro pero los perros que le traje nunca estuvieron con otra perra…… también tengo otra caniche de 5 años ella el año pasado tubo un embarazo psicológico y ahora está alsada igual que la otra pero se le nota más si hago que la embarazen puede tener bebés o le puede agarrar de nuevo el embarazo sicológico

  190. Hola, tengo una perra de 2 años y medio y un perro de 6 años, hace 3 dias el macho la montó por primera vez estando ella en su dia 13 desde el comienzo del celo y quedaron enganchados unos 5 minutos o algo mas. Después he visto que ella sigue sangrando y ya no quiere nada con el macho, el cual sigue insistiendo. Para evitar que manche gotas por casa le ponemos pañal de bebé dejando un agujero para el rabo y cuando se lo quito vengo observando desde ayer que tiene un olor muy fuerte. El sangrado es marron oscuro pero parece viscoso y hoy huele nada mas acercarse a nosotros. Es normal ese olor tan fuerte después de haber sido montada?? Gracias. Ah! Ella come, bebe y hace sus necesidades con normalidad, pero no quiere salir del transportin si está el macho porque parece que la acosa sin parar.

  191. Buenas tardes, Tengo a Luna, es perrita peruana. El lunes dejo de sangrar, no quiero q tengas cachorros, mi consulta es, si la puedo ya esterilizar y si eso no cambiaria su carácter.
    También peeguntarles si es normal que sus mamas hayan crecido un poco, y q una este mas hinchada, las demás ya bajaron su tamaño.
    Mil gracias !!

  192. hola!!! tengo una perrita boxer de 2 años el celo le da 2 veces por año, pero este que acaba de terminar solo le duro 2 dias es normal y como saber cuando puede quedar embarazada ! es en el celo o despues!

    saludos

  193. Hola tengo una bichon frise de 2 años, la lleve a un macho para que se cruzaran el día 15 desde que empezó el sangrado y quedaron pegados, han pasado 4 días, siguen juntos pero mi perrita ya no quiere más, es normal, si se cruzan sólo una vez puede ser que tengan menos camada si es que quedo preñada?

        1. En una sóla eyaculación van millones de espermatozoides, de forma que si encuentran óvulos disponibles y viables serán suficientes para tener una camada numerosa. La viavilidad de los espermatozoides dentro del útero es limitada, se acaban muriendo si antes no encuentran un óvulo al que fecundar. Con varias montas tienes más probabilidades que existan espermatozoides presentes en el momento de la ovulación. El número de cachorros depende del número de ovulos viables producidos por la perra y de que éstos sean fecundados por los espermatozoides. Saludos.

  194. Hola, tengo una rottweiler cachora de 8 meses, y esta en su 1er celo, hace dos semanas o un poco mas le pusieron corticosteroides y estrogenos por que se apareo con un perro, ahora ayer toda la noche estuvo con varios perros que se la montaron, quisiera saber si debo ponerle.otra ves esas inyecciones o puede ser peligroso, por que es pequeña aun aparte queria saber si la perra puede seguir creciendo y desarrollando por que aun no llego a su tamaño correcto

    1. Yo no dejaría que quedara gestante a una rottweiller con sólo 8 meses de edad, su normal desarrollo puede verse comprometido. Después de pasados 15 días de la primera inyección es muy posible que sea necesaria una sengunda aplicación si no quieres que quede preñada. Pero por otro lado los estrógenos no la benefician nada. Yo usaría otro tipo de productos. Te aconsejo que te pongas en contacto con tu veterinario.
      Saludos.

  195. Tengo una frenchi de 5 años y unos meses. Queria saber si hay algun problema en cruzarla a esas edades. A ella se le ve muy joven y activa

  196. Hola mi perrita tiene 6 meses mezcla de yorkie con pincher y ayer se le hincho la vulva por primera vez y lei q es porq esta en celo. Ella creo q aun psicologicamente es una cachorra puesto que nunca a socializado con otros perros. Mi preguntas son:
    1. Es muy tarde para operarla.
    2. Cuando es que puedo aparearla
    3. Debo darle alguna vitamina aparte de las que toma durante este tiempo.

    Gracias y saludos

  197. Hola tengo una perra pastor aleman y dos machos rottweiler ellos de 7 meses q por el celo de la perra los tengo aislados . Pero en un descuido la perra se metio donde estan los machos estuvo toda la noche ahi..como puedo saber si los perros se cruzaron con ella y si ella quedo preñada se le corta el celo automaticamente?..si le pongo la inyeccion del dia despues se le corta el celo? Es q tengo intenciones de cruzarla con un macho de su misma raza. Por favor me pueden ayudar. Gracias

  198. hola tengo una perra un poco del tamaño del perro pincher y a parido 6 y quisiera saber de cuando a cuando le da el celos para estiribisarla!!! gracias…

  199. hola!
    Tenemos una Doberman de 10 meses este mes de febrero le ha venido su primer celo, el sangrado ya ha pasado pero ahora esta como decaida… no se levanta a saludar a veces y se queda en su sitio tumbada mirando al vacio y de vez en cuando remuga n ose si de molestias¿?tiene gases tambin. ¿ puede ser que sea del celo que este asi?

    incluso parece que cojea a veces de una patata delantera aveces de la otra… cuando salimos a pasear empieza cojeando pero enseguida se le pasa…

    GRACIAS

  200. Hola lo q pasa q mi perra entro en su primer celo a los 11 meses y x un descuido se cruzo con un perro no le pasara nada tendra un embarazo normal

    1. No tiene por qué tener ningún problema. El único inconveniente es que si es de raza grande, todavía no ha terminado su desarrollo corporal y al añadir necesidades de gestación a las de crecimiento, pudiera ser que la perra no termine bien su desarrollo. Si es de raza pequeña, con 11 meses ya tendrá su tamaño adulto por lo que no debería tener problema. Saludos.

  201. Tengo un viejo pastor inglés, ella lleva 17 días sangrando y en el día 17 la cruzamos pero sólo duro como 10 minutos, ella sigue sangrando es normal? Con esto puede que este embarazada?

  202. Hola tengo una perrita teckel es su segundo celo la montaron tres dias a partir del dia doce que inicio el sangrado y siguio sangrando una semana mas hace dos dias dejo de sangrar y aun quiere que la monten , estara embarazada o no?. Me dijeron que cuando dejan de sangrar es cuando quedan embarazadas es cierto?

  203. hola dotor(a) mi P. aleman esta en celo ya 3 semana pero su vulva no esta hinchada lo pongo al macho y lo rechasa. es necesario q la vulva este hinchada?

  204. Hola tengo una perrita pincher y de tres años de edad y cada seis meses queda en calor pero en esta ocacion ya pasaron los seis meses y no ha mostrado ningún signo de calor pero el perro intenta montarla desde hace unos 15 días y le lame la vulva x q no ha mostrado ningún signo de calor mi perra si ya esta en el séptimo mes

  205. Mi perra bulldog frances es el segundo celo seguido q le hacemos inseminacion y no queda embarazada. Que puede ser el motivo por el cual no queda?

  206. hola, yo tengo varias dudas mi perra es una chihuahua de dos años aproximadamente, al dia 5 de su sangrado se dejo montar por 6 dias puede quedar embarazada? en el dia 10 de su celo ya no se dejo montar y porque? y es nornal que aun siga sangrando?

  207. Hola Cristina, mi perrita es una mini pinsher y ya a los 10 meses le ha llegado su primer celo, se le ha hinchado la vulva, pero me preocupo es porque no ha sangrado, solo bota un liquido entre transparente a colo amarillo clarito, que puede significar??? gracias de antemano!

    1. Yo en principio no me preocuparía. El aspecto y consistencia del sangrado varía a lo largo del proestro y el estro. En principio es más sanguinolento pero después pasa a ser más pajizo, algo similar a lo que describes. Por otro lado, ten en cuenta que algunas perras se lamen continuamente y no es fácil ver el aspecto real del sangrado. En cualquier caso si quieres estar segura, te aconsejo que vayas a un veterinario, con una simple citología puede saberse si es normal o no. Saludos.

  208. Hola me gustaria saber si mi rottweiler tiene displasia de cadera en su lado derecho pero no cojea mucho? Puede el montar una perra o eso le impide?

  209. Hola
    Tengo una pregunta , mi bóxer tiene 8m hace aprox un mes tuvo su 1 sangrado , hoy note que de nuevo sangra . es normal ? Estoy preocupada . cabe mencionar que no ha tenido contacto alguno con ningún macho.
    Saludos.

  210. Hola, hace un mes que mi perra pario, tuvo 6 cachorros, hace dos días le note sangrado, y no ha parado, esto es normal???, Ahora quiero esterilizarla cuanto tengo q espera???

    1. Es normal que las perras sangren algo después del parto, por así decirlo significa que el útero se está “limpiando,” sobre todo los primeros días, pero que empiece a hacerlo después de un mes no me parece normal. Es probable que tenga una infección en el útero, te aconsejo que la lleves a un veterinario, si es así no te quedará más remedio que esterilizarla, no te demores porque la infección podría pasar a los cachorros a través de la leche. Saludos y suerte.

  211. Hola!! Tengo una perra mestiza de 7 meses aprox hace 3 días comenzó su celo y ha cambiado mucho, ella es muy docil y sociable con la gente y con los perros pero estos dias ha estado agresiva con otros perros, se la pasa ladrando toda la noche, mis vecinos se quejaron y no se que hacer ayuda!!!

  212. Hila que ta tengo una perrita teckel …comenzo su periodo el 7 de enero. ahora ya comenzo a levantar su coldesde el domingo 15 ,hasta cuando durara masomenos el celoo poque quisiera que tenga cachorros y estoy buscandole un novio.

  213. Hola que tal mi perra estuvo en celo hasta hace unos días pero no creó que haya concretado los 18 o 21 días de sangrado es normal y cuando sale al patio mi perro le lame la vagina y yo los tengo separados y la cuide pero puede ser que este preñada?

    1. No hay forma de saberlo hasta que pasen 21 días desde la monta. El hecho de que deje de sangrar no tiene nada que ver con que quede o no preñada, dejan de sangrar cuando acaba el periodo de celo con independencia de que quede preñada o no. Saludos.

    1. No entiendo muy bien la pregunta, si te refieres a que ya tiene 9 meses y todavía no ha entrado en celo, de momento no te preocupes, puede hacerlo más tarde con normalidad. Nosotros no aconsejamos tomar medidas hasta pasados los dos primeros años de vida sin haber tenido celo. Saludos.

  214. Hola tengo una perrita pitbull de 6 meses y ya han pasado 3 semanas desde que empezó a sangrar pero hoy la trajimos a casa y el perro empezo a quererla montar en cuanto tiempo se terminara eso

    1. En la mayoría de perras el celo dura unos 18 días (9 de proestro + 9 de estro) pero hay perras en las que puede durar más tiempo sin que resulte patológico. En caso de que los signos de celo perduren más de un mes, te consejo que la lleves al veterinario. Saludos.

  215. hola tengo mi perra q hace 9 dias empezo el sangrado y el macho por descuido me parece q la agarro como puedo saber si quedo prenada -xq no queria es su papa-ya tuvo otras crias hace 2 anos.tiene la vulva muy hinchada color rosa claro en momentos desde ya gracias y saludos

    1. No hay forma de saber si una perra está preñada hasta al menos 21 días de gestación. Si quieres asegurarte de no tener más descendencia ve a un veterinario que te pondrá el tratamiento adecuado para evitar la gestación no deseada. Si estás segura de que no quieres tener más camadas, contempla la posibilidad de esterilizarla. Saludos.

  216. Hola!!
    Tengo una bóxer de de 13 meses y acaba de entrar en celo hace una semana, pero su sangrado es muy abundante, gotea demasiado e incluso cuando despierta esta manchada hasta los muslos. Su actitud es normal al igual que su apetito. Algo que tambien me llamo la atencion desde que tenía 3 meses de edad, era que secretaba de su vulva un liquido amarillento como especie de pus, sin llegar a serlo y al igual era como goteos a distintas horas. Me indicaron los veterinarios que me la vendieron que era normal pues se estaba preparando su organismo ( nunca lo creí) pero fueron 2 médicos con misma versión. Me pueden orientar por favor!!! Mil gracias…

  217. Hola buenas tengo una labradora y tiene el celo no calcule cuando lo empezo a tener y le e echado un macho cuanto tiempo en recomendable qa este montando el macho

  218. Hola tengo una duda,mi perra esta sangrando y hoy se cruzo quedo pegado con mi perro los dos son yorshire pero mi duda quedara preñada si mi perra sigue botando sangre color

    Xfa ayuda

  219. Hola cristina mi .perra tiene un año y medio y esta en su 13 dia de regla y parece ke no se kiere dejar montar solo se deja a ratos pero los dos machos ke le e puesto para ke la monten ninguno a conseguido montarla ke devo haceer? Gracias!!!!

  220. Buenas tardes, tengo una perrita de tamaño pequeño de algo mas de 2 años, el día 14 y 15 de este mes fue montada por el perro del vecino, cual es el primer sintoma visible para saber si esta preñada? Mi idea es llevarla al mes de la monta al veterinario para que la examine. Gracias por la respuesta.

    1. A partir de los 20 días puede saberse con ecografía si está preñada. La gestación no es apreciable a simple vistas hasta el último tercio de la gestación. El aumento de tamaño de las mamas aunque es indicativo, no es totalmente fiable porque perras con gestación psicológica también lo tienen. Espero que te sirva.

      1. Muchisimas gracias por su respuesta, abusando de su amabilidad me gustaría hacerle otra pregunta, hasta ayer no me había fijado en las mamas de la perra, pero al leer su respuestas lo hice y me lleve la “sorpresa” al comprobar que las tiene asimétricas, en el lado derecho tiene 5 y en el izquierdo 4, es esto normal?
        Muy agradecido.

  221. Hola buenas
    Tengo una galga española de 9 meses me gustaria saber cuando le llegaria el celo
    Un saludo y muchas gracias

  222. Hola,tengo un perrita beagle que acaba de cumplir los 6 meses.Desde hace unos días se esta haciendo pis en la cama y he notado que está más arisca de lo normal con los machos,aunque como se está limpiando todo el día no veo ningún sangrado.Es posible que esté teniendo su primer celo? Y cómo puedo hacer para que no se haga pis en su cama? Gracias.

  223. hola, tengo un macho pastor aleman y le trajeron una perra de la misma raza para cruzarla el dia domingo 11.Enero fecha que estaba en su 8 dia de sangrado mi perro ese dia trato de montarla toda la tarde al dia siguiente durmieron toda la mañana en la tarde siguio tratando de montarla pero la perra se corria el dia 13. Enero la perra se dejaba montar quedandose quieta, no se si se abran cruzado esa noche, pero los dia 14,15, 16 hasta hoy mi perro trata y sigue queriendo montarla pero la perra se mueve, o se sienta y mi perro jime o le ladra y le sigue lamiendo la vulva, pero cuando el perro se le trata de montar o insiste esta le pega mordiscones que quiere decir eso? ademas hoy en la mañana note que la perra tiene gotitas de sangre en su vagina estara todavia en proceso para cruzarce o posiblemente se hayan cruzado gracias.

  224. Hola, estoy algo preocupada por mi perra. Tiene once años y nunca tuvo un celo con tanto sangrado, ya lleva once días y sangra tanto que a la braguita le tuve que poner una compresa que la tengo que cambiar dos veces al día. Además ya llevaba un año sin tener el celo.
    Gracias por tu atención.

    1. Por lo que dices parece que hubo más montas después del 12 de nov aunque no lo especificas, de esta manera es imposible darte más detalles. Solo puedo decirte que podría parir con normalidad hasta 64 días después de la última monta. Saludos.

  225. hola buenas tengo una american staff con 4 años k ya tuvo varias camadas de doce perros . fue montada el dia 12 de nov y a dia de hoy 17 ener todavia nada esta muy inchada y leche. pero nada es probable que siga teniendo camadas de 12 ????

  226. Buenas tardes. Tengo una hembra dogo de Burdeos, después de 11 meses tuvo su tercer celo. La perra tiene 2 años y 4 meses.A los 3 días de empezar a sangrar la llevamos con un macho de su raza para criar, con tan mala suerte que el dueño del perro nos estafó y vendió a nuestra perra. Ella estuvo 4 días con el macho, del 3 al 7 desde q empezó a sangrar. La recuperamos y el señor que la compró nos dijo q no le notó ningún síntoma de estar en celo y que sus machos pitbull no se acercaron a ella. De esto hace 4 semanas y 1 que esta con nosotros otra vez. Desde qué vino esta durmiendo casi todo el día , hasta ayer casi no comía pero si bebe muchísima agua. No esta juguetona como antes pero todo el dia se acerca para q la acaricie o se echa a dormir a mi lado.Físicamente no le noto ningún cambio. No la hemos llevado al veterinario porque sí la montó otro macho aún será pronto para verlo. Cuando sería recomendable que la lleváramos? Nos puedo decir el veterinario con exactitud las semanas de gestacion? Y Por ultimo, es posible que una semana después de comenzar su sangrado haya quedado preñada del macho de su raza? Muchas gracias.

  227. Hola buenas tengouna consultilla mi perra ha tenido cachorros y las cacas de ellos se las come y por la mañana cuando nos despertamos hay en el pasillos pises y cacas suyas q ha echo pues bien las cacan no las hace ella sino q las vomita la hemos visto hoy hacerlo y queria saber si es normal q vomite caca

    1. Hasta que los cachorros no salen del nido por su propio pie, la perra tiene que limpiarlos lamiendo sus excrementos, podría ser que éstos causaran irritación gástrica y vómitos. Yo no me preocuparía siempre que veas que la perra no pierde el apetito ni muestra síntomas de enfermedad. En cualquier caso existen opciones para aliviar la gastritis, ponte en contacto con tu veterinario. Saludos.

  228. Hola quiero saber si una sola monta es suficiente para quedar preñada y si despues de q mi perro monto la perra una sola vez. Quedaria por q ,despues le pusieron otro perro queda preñada de q perro el primero o de los dos ???

    1. Cuando en un mismo periodo de celo se producen montas de machos distintos, podría darse el caso que una parte de la camada fuera de un macho y otra del otro. También podría ser que los cachorros fueran de un solo padre, de aquél que hubiera cogido a la hembra en el momento más optimo del celo. Lo que verdaderamente ocurrió solo lo sabras si los machos son muy diferentes entre si, también pueden hacerse pruebas de paternidad, debes valorar si te merece la pena. Saludos.

  229. Hola como estan. Mi duda es que tengo una bull terrier ingles su primer celo lo tuvo en enero del año pasado. Ya paso un año y todavia no le viene su segundo
    es normal que tarde tanto. Que me recomiendas hacer para hacerla entrar.
    Gracias espero su respuesta.

    1. La mayoría de perras salen en celo cada 6-8 meses, pero puede haber perras con periodos entre estros superiores sin que ello signifique patología alguna. Los protocolos para hacer salir en perro a las perras son complejos de explicar y este no es el mejor medio para hacerlo. Un saludo.

  230. Hola, tengo una pregunta , a mi perrita de 13 meses no tena aun su primer celo y es de raza pequeña así q la lleve al veterinario y le puso la inyección anticonseptiva pero ya paso mes y medio y nunca sangró ni mi perro la quiso montar ni nada pero desde hace una semana sus mamas han crecido a q se deberá? Gracia

  231. Hola buenos días tengo una duda, tengo dos perritas una cruza de labrador con pitbull y una pastor alemán, la cruza hace como un mes que tuvo su primer celo y varios perros venían a buscarla, ahora que la pastor alemán está en su primer celo ningún perro la busca, podría ser que no esté en celo y tenga alguna infección o es normal que no la busquen los perros? Espero pueda responder a mi pregunta Muchas gracias:)

  232. Hola buenas mi perra ya pario y los cachorros estan genial y muy espabilados ya q les faltan 7 dias para cumplir el mes , ayer por la noche empezaron a jugar y a ir al periodico a hacer pis y su madre estaba comiendo y uno de los cachorros se acerco al plato de pienso y otro se acerco al del agua , ya les estan saliendo los dientecitos y mi pregunta es si aunque les quede 7 dias pa cumplir su primer mes si se acercaron a los platos de la madre si les vamos dando ya de comer pienso y dejamos q dejen de mamar

    1. Cuanto antes aprendan a comer sólido, antes podrán ser destetados. Es buenos hacerles una pasta mezclando el pienso con agua y ponerselo a disposición para que vayan poco a poco aprendiendo a comer. La mezcla mejor con agua y no con leche de vaca, también puedes optar por las latas de alimento húmedo disponibles en el mercado. Saludos.

  233. Hola mi perrita tiene 2 años fue operada despues de tener criar solo le sacaron el utero en la esterilización quedo con sus ovarios como tenemos 3 perros mas optamos por un anticonceptivo le colocamos el 18 de agosto y el 10 de noviembre le repetimos la doble dosis porque ya le habia venido el celo de nuevo estamos a 10 de enero ya es tiempo de repetirlo, gracias

    1. Pues la verdad es que no tiene mucha lógica lo que me cuentas. Si no tiene útero no puede quedar preñada por lo que no tienes necesidad de utilizar anticonceptivos. Tampoco tiene mucho sentido intervenir quirúrgicamente una perra para quitar el útero y dejar los ovarios. En cualquier caso los protocolos con inhibidores del celo pueden variar según el producto empleado, por lo que no puedo ayudarte. Un cordial saludo.

  234. hola, tengo una perra raza labrador tiene 3 años no le ha llegado el celo y a empezado a a votar flujo y ese flujo es un poco espeso, mocoso y amarillo quisiera saber que pasa es algo normal.

  235. Hola: Tengo una hembra boxer de 5 años y en el ultimo celo está teniendo un sangrado larguisimo, a dia de hoy lleva 45 dias sangrando en cantidad.
    La lleve al veterinario de siempre y no le parecio mucho y me dijo que la observara y si queria se le podia hecer una ecogtafia. No me recomendo nada mas. El animal come ,bebe esta feliz y contenta, su peso es el habitual, pero ya la veo mas delgada y su pelo esta mas basto y ha perdido brillo. Le estoy dando un tonico para animales llamado Anima Strath y higado amenudo para que no pierda hierro.
    Que me aconseja que haga? Cree usted que ese sangraddo es normal?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    1. No me aclaras si la perra, además de sangrado, presenta otros síntomas como atraer a los machos, es decir que lo primero que habría que saber es si está en celo y éste celo es más largo de lo normal, en cuyo caso lo segundo es determinar si es fisiológico solo que prolongado o por el contrario, existe algún tipo de alteración ovárica perpetuando los síntomas del celo.
      Por el contrario si no atrae a los machos podríamos estar ante otro tipo de problema como podría ser una metritis. Creo que debes investigarlo, te aconsejo que busques una segunda opinión. Saludos.

      1. Gracias por tu respuesta. La perra atrae a los machos y a su vez se siente atraida por ellos. No solo los atre, sino que como vivimmos con ella estamos impreg ados de su olor y cuando vamos por la calle los machos se acercan a olernos aun llendo sin ella.
        Un cordial saludo y feliz 2015.

  236. Hola. Mi perra caniche adulta entra en celo cada dos meses masomenos. Quisiera saber que tiene porque por lo visto no es normal.
    Solo tubo crias una vez y fue un solo cachorro que murio por falta de leche de la perra.

  237. Hola! mi perra lleva 2 semanas en celo y mi perro no para de llorar he leido que es normal que llore que no coma y que este muy nervioso quisiera saber si esto va a durar mas de 1 semana mas gracias

  238. Hola mi pregunta.tengo una perra pastor aleman de 2 años y 1/2 y el 5 de octubre tuvo sus perritos y murieron pero ahora los perros la quieren montar es posible que este en celo despues 2 meses y 3 semanas despues de perder sus cachorros o sera otro tipo de problema en su salud??? De Antemano gracias y felicidades por su conocimiento 😉

    1. Hola, el hecho de perder los cachorros no tiene que ver con la vuelta al celo. No es normal que vuelva a ciclar tan pronto, te recomiendo que la lleves a un veterinario para que descartes problemas ováricos como quistes o incluso un principio de piómetra. Saludos.

  239. Hola tengo una bulldog francés en celo ha estado doce días sangrando y hoy la ha montado el macho el cual ha echo el nudo y demás pero no han quedado pegados vamos a realizar otra monta dentro de dos días y quisiera saber si se puede quedar embarazada sin q se queden pegados

    1. Los espermatozoides salen en las primeras porciones de la eyaculación, el resto es líquido seminal que sirve de vehículo para que éstos circulen hasta que encuentren un óvulo. En definitiva que aunque no vayan todas las fracciones del eyaculado, si que van las más importantes que son las que contienen espermatozoides y por tanto puede ser una monta perfectamente fértil.
      Saludos.

      1. Hola como t comente hemos realizado hoy la segunda monta pero resulta q la perra se tumbaba en cuanto el macho se subia eso a q puede ser debido la dueña del perro dice q puede ser xq haya quedado preñada en la primera y ya no quiera x eso pero no se estoy un poco perdida y confusa

        1. Hay varias posibilidades: desde que se le esté pasando el celo y ya no tenga interés, que sienta dolor por algún tipo de problema óseo o que tuviera una mala experiencia en la monta anterior. Solo tengo claro que no es porque sepa que ha quedado preñada. Saludos.

  240. Mi perra se ha vuelto a poner en celo después de dos meses, es muy mayor tiene 12 años y es un yorshire, ella tiene problemas de corazón y toma una pastillita todas las noches, pero es muy buena, comilona y súper cariñosa. Se le ve muy feliz, pero tengo un bretón macho de dos años que esta desesperado y ella lleva con este celo casi un mes. Los tenemos siempre separados pero el macho se pone malísimo.
    Ella se lleva todo el dia buscando macho para que la monten.

  241. Mi perrita tiene 7 años, siempre había tenido su periodo dos veces al año, cada 6 meses por dos semanas. Ahora tiene 7 años aprox. Cuando tuvo su menstruación como normal a los tres meses le vino de nuevo, tratamos de que quedara embarazada pero no quedo (creemos que el perro era in fértil ya que otras perras tampoco quedaron) an pasado como dos meses aproximadamente y tiene la colita inflamada pero el perro de la vecina se le trata de subir, al igual que un perro que iba pasando se le subió por accidente, esto es normal? Puede quedar embarazada si se le subió el perro?

  242. Ola tengo una chihuahua de 8meses le gusta frotarse y enpuja como si fuera un maxo ladra demasiado y esta empezamdo a comer demasiado k significa gracias

  243. Hola Cristina,a mi perrita buldog frances de 4 años le suele venir la menstruacion de 6 a 7 meses pero ya llevamos 8 y nada,tendria que preocuparme? Mucgas gracias y enorabuena por la web.

  244. Hola, tengo una perra bóxer la cual fue montada por un macho 2 veces a príncipios de octubre, hace una semana incluso tenia algo de leche pero la barriga no le ha crecido, en estas fechas debería de haber parido pero hace unos días la mire y ya no tenia leche, pero ahora se le ha hinchado la vulva y gotea sangre incluso el macho la busca, la huele e intenta montarla, ¿es posible q tras salir vacía tenga otro celo? Gracias de antemano

  245. Buenas de nuevo jejeje tengo una dudita yo tengo dos perras se llevan muy bien una es la q esta preñada y la otra es una labradora pues bien hace unas semanas ivamos dando un paseo por el camino y habia un conejo de un mes o asi y la labradora se lo zampo y el pobre lloriqueaba y ahora q me doy cuenta ese lloro se parece a lo de los cachorritos y me da miedo q cuando nazcan los bebes de la otra perra la labradora les vea o les vea llorar y se les coma , eso puede pasar ??
    Y otra cosa cuando tenga los cachorros da igual q las dos perras esten juntas y con laa camitas donde se echan esten al lado ??
    Graciias y saludos

    1. Al parir la perra tiene un fuerte instinto maternal de protección a los cachorros, si la otra perra intenta acercarse, lo más probable es que reciba un mordisco. Te aconsejo que separes a las dos perras mientras no se desteten los cachorros.

  246. HOLA, MI PERRITA VALENTINA ESTA EN SU PRIMER SANGRADO QUE FUE EL 7 DE DICIEMBRE, YO LE PONGO PROTECTOR Y ROPA INTERIOR PARA QUE NO MANCHE, NO SE SI HAGO BIEN O NO ES RECOMENDABLE. ESPERO SUS COMENTARIOS. SALUDOS DESDE ECUADOR

    1. No le veo inconveniente a usar braquitas para el celo, en cualquier caso si no tienes intención de criar con ella consideraría la posibilidad de esterilizarla: evitarás los sangrados, camadas indeseadas, gestaciones psicológicas y reducirás drásticamente la probabilidad de aparición de tumores mamarios. Saludos.

  247. Buenas si una perrita ya ha tenido mas de una vez cachorros , y esta otra vez preñada cuanto es el tiempo q puede tardar en parir. 60 dias justos o puede llegar a los 63??

  248. Después de las dos montas mi perra esta super salida!!! Es normal???? La primera fue el 2 la segunda monta el 5 si le hago otra monta mañana dia 9 no es mucho t