Cuantos años vive un gato depende de varios factores aquí te lo explicamos.

¿ Cuanto vive un gato ?

Cuanto tiempo vive un gato es una pregunta que nos hacen a diario. Es dificil saber cuanto dura un gato ya que existen factores genéticos individuales que afectan a cada gato.

Lo que si sabemos es que los gatos viven cada vez más años. Mejoras en la alimentación, avances en la atención veterinaria como controles preventivos periódicos, las vacunas y algunas innovaciones en medicamentos, han hecho posible que la mayoría de gatos lleguen a los 12 años y que cada vez veamos más gatos que pasan de los 15 años de vida.

Según nuestra experiencia la mayoría de gatos tienen una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

Pero las estadísticas están para romperse, tu gato puede llegar a durar muchos más años, por ejemplo el libro Guinness de los records dice que el gato más viejo del mundo se llama Corduroy que tiene 25 años en el momento de escribir este artículo.

Los gatos que han vivido más tiempo según el libro Guinness de los records.

Según esta misma publicación, el gato más lonjevo que ha existido nunca fue Creme Puff un gato americano que murió con 38 años de edad.

Cuantos años puede vivir un gato depende de muchas cosas, quizás la más importante sea el tipo de vida: los gatos de interior viven de promedio el doble de tiempo que los que salen a la calle.

Los gatos que salen al exterior tienen menos esperanza de vida porque están más expuestos a atropellos, ataques de otros animales y envenenamientos.

gato atropellado en la carretera

Además existe el peligro de contraer algunas enfermedades mortales que se transmiten por mordeduras en peleas con otros gatos infectados por el virus de la inmunodeficiencia o de la leucemia felina.

Otro factor que incide en el tiempo que vive un gato es la esterilización. La extracción quirúrgica del sistema reproductivo de nuestros felinos, además del marcaje y camadas indeseadas, evita las enfermedades asociadas a útero, ovarios y testículos y que suelen aparecer cuando el gato se hace mayor. Además la esterilización temprana evita la aparición de cáncer de mama en hembras.

Existen estudios que revelan que los gatos machos castrados viven de media un 62% más que los gatos enteros, en el caso de las gatas esterilizadas viven de media un 39% más que las gatas enteras.Pelea de gatos callejeros

En el caso de los gatos de exterior la esterilización reduce la incidencia de peleas y por tanto la transmisión de enfermedades, además muchos accidentes de tráfico ocurren en la época de celos, cuando los gatos están más pendientes de perpetuar la especie que de los peligros que rondan a su alrededor.

Qué hacer para que mi gato dure muchos años.

Los gatos envejecen más rápidamente que las personas, en el primer año de vida un gato alcanza el equivalente a 15 años humanos, dos años gatunos equivalen a 24 años humanos y a partir de aquí cada año de vida equivale aproximadamente a 4 años humanos. Así por ejemplo, un gato de 8 años tendría unos 48 años humanos.

Hay una serie de cosas que conviene hacer para que tu gato viva muchos años, particularmente desde que alcanza los 8 años de edad.

Consejos para que tu gato viva más:

Obervarlo: los gatos son especialistas en disimular y ocultar las enfermedades por eso es importantísimo darse cuenta de pequeños cambios en su comportamiento y actitud que pueden indicarnos que algo no va bien.

Es fundamenal estar atentos a los incrementos en el consumo de agua, disminución del apetito, aspecto del pelaje y aparición de masas en la piel. Gato viejo con artrosis

Tampoco hay que dejar pasar cambios en su rutina: como cuando empieza a hacer sus necesidades fuera del arenero, deja de acicalarse o deja de saltar a sus lugares favoritos.

En estos casos, el gato nos está avisando de que algún problema le impide desarrollar su vida normal, cuanto antes lo investiguemos más posibilidades tendremos de curarlo.

Vacunaciones y desparasitaciones: mantener al gato al día en sus vacunas y desparasitarlo regularmente son un seguro de vida necesarios para todo gato que quiera vivir muchos años.

vacuna-leucemia

Control veterinario periódico: Como norma, un gato estará enfermo mucho antes de que podamos darnos cuenta, por eso son importantes los controles veterinarios periódicos.

Cuanto dura un gato depende de los cuidados veterinarios que recibe.Con un una buena exploración y una analítica anual, junto con tus observaciones, los veterinarios podemos detectar enfermedades mucho antes de que constituyan un verdadero problema.

Es muy importante un chequeo veterinario anual a partir de los 8 años de edad.

Muchas enfermedades cogidas a tiempo tienen un excelente pronóstico, en cambio cuando se tratan en un estado avanzado de la enfermedad suele ser demasiado tarde, solo así evitaremos tener que llevar de urgencia el gato al veterinario.

Alimentar la gato con una dieta adecuada a su edad. Con la edad los gatos necesitan dietas altamente digestibles y que al mismo tiempo tengan bajos niveles de proteína y fósforo que ayudan a mantener el buen funcionamiento hepático y renal.Los gatos obesos tienen menor esperanza de vida

Evitar la obesidad. Igual que en las personas, la obesidad predispone a enfermedades como la diabetes y problemas cardiacos y renales. Raramente un gato obeso pasa de los 12 años de edad.

Mantenerlo en forma: esto es particularmente importante en los gatos de piso, juega regularmente con tu gato e intenta darle estímulos para que no se pase la vida tumbado en el sofá.

Siguiendo estos sencillos consejos conseguirás que tu gato disfrute de una vida larga y apacible.

¿Te interesan nuestros artículos?
Pincha aquí si quieres recibir actualizaciones por correo de nuestro blog. (Un artículo al mes aproximadamente.)

28 comentarios en “¿ Cuanto vive un gato ?

  1. Hola . Tengo una gata que le hicieron hace tiempo unas heridas en las orejas y esta siempre rascandose y le sangra y no se le curan . Me podrías recomendar alguna crema o alguna otra cosa. Gracias.

  2. Tengo una gata de 4años y medio raza pomerian se llama negri, esta esterilizada y vacunada, años 4 años comenzó a sangrar un poco en la orina, le di medicamento y le cambie la alimentacion para su ayuda urinaria, ahora comenzó con un chichón en su lomo, pensé que eres un golpe pero siguió creciendo hasta que ahora le salió de su cuerpo como si fuera un tumor o herida o chancro del grande de una moneda de 25centavos en su cuerpesito, le e puesto mercurio, pomada de antibiótico y hasta sabila pero na herida continua mas fea en carne viva, ella sale y entra a la casa duerme en la casa come bien y alegre, pero se que eso le duele, no tengo para pagar un veterinario, necesito una cura natural p alguien que me ayude que hacer, pues no la deseo perder, gracias Jaime

  3. Hola hace un año recojo dos gatitos macho y hembra ya los castre vacune y desparacite les doy pienso para castrado y un poco de comida blanda ,no sé si tengo que darle algo para las bolas de pelo

  4. Tengo dos gatos esterilizado . Les doy pienso para gatos castrado y un poco de comida blanda están delgados , creo que lo estoy haciendo bien pero no estoy segura

  5. Hola, aquí se habla de gatos que viven 12 – 14 – 16 años , yo tengo suerte de tener un gato que aún vive con 20 años , ojala que supere con el tiempo el record de supervivencia . Si quieren ver el gato en un video de Youtube aquí les dejo el enlace al video : https://youtu.be/HLQ5kApI5gU

    Muchas gracias y suerte con sus gatos.

  6. Hola Cristina, mi gato “Flora” (es un chico) está estirilizado, lleva conmigo desde que tenía 3 años (ahora tengo 13-14) no soy muy grande,pero tengo miedo de perderlo ya que nunca he estado sin él. Su hermano el cual se quedó mi abuela, murió hace unos días, estaba muy gordito y yo lo llamaba obeso. Estoy preocupada por mi gato, tiene ¡canas, como mi abuela! yo pienso que esta viejo y le dije a mi madre q tenia q llevarlo a una revisión pero ella me ignoró. Tengo miedo de perderlo es muy importante para mi, ultimamente tiene los ojos claros ¿se va a quedar ciego? Estoy preocupada, gracias de todas formas.

    1. Los gatos no suelen tener cataratas si te refieres a eso. Lo de hacer chequeos a los gatos senior es una buena idea, hoy por hoy se sabe que es la mejor medida de salud preventiva ya que ayuda a detectar enfermedades de forma temprana, antes de que sean irreversibles.

  7. Hola , tengo una gata de 16 años y en estos ultimos dias adejado de comer su pienso apenas camina ya ni tan siquiera atiende ni salta . Puede estar en sus ultimos dias .

    1. Lo cierto es que tu gata es muy mayor, pero la vejez no es una enfermedad. Te aconsejo que le mandes hacer una revisión podría tener algún problema solucionable, pero si la dejas ir siempre te quedará la duda. En cualquier caso felicidades por que con esa edad, es seguro que la has cuidado muy bien hasta ahora. Saludos.

  8. Mis tios tienen una gata persa con casi 16 años que sólo se vacunó cuando era pequeña y también la esterilizaron cuando era pequeña y desde entonces no ha vuelto a ir al veterinario. Esa gata nunca está mala, se pasa el día tendida en la terraza al sol, sólo come su comida y leche por las mañanas (todas las mañanas maulla para que le pongan un poco de leche semidesnatada de vaca) y yogurt también come de vez en cuando. La bañan cada 15-20 días. Sería recomendable llevarla al veterinario para una revisión?No la llevan porque cuando era pequeña lo pasaba fatal y tienen miedo que con lo mayor que es se les muera del disgusto que se llevaría al ir al veterinario.

  9. Hola me llamo Conchi. Tengo una gata con unos 16 años. La verdad es que nunca la he llevado al veterinario. Vive en un patio grande que tengo. Pero últimamente la tengo que pasar y darla de comer. La doy comida de bote y blandita. Ya que se le han caído algún diente. Creo que se está quedando sorda y apenas ve. Porque tiene los ojos como fijos y la cuesta moverse. Creo que la da miedo porque se da con las paredes algunas veces. Mi pregunta es
    Le queda mucho de vida. Siempre a estado muy sana y bastante bien y a tenido varias camadas. Por lo menos 8. Que la está pasando. Porfabor me puede decir algo.

  10. Desde hace alrrededor de 2 meses hay un perro de raza beagle abandonado o perdido por las calles de Padron (La Coruña). Come de mi mano sin ptoblema, pero es imposible acariciarlo, y mucho menos cogerlo, para llevarlo al veterinario por si lleva chip que indique su dueño o adoptarlo. Yo me tengo que marchar a Madrid hoy dia 3/sept. No es agresivo, tiene mucho miedo. ¿ alguien puede hacer algo por él ?

      1. holaa . yo tengo una gata de 13 años ya no juegocomo antes y siempre esta acostada o dormida no se que le pasa y otra cosa mas con los 13 años no ha tenido gatos y haora sangra un poco me puedes decir por favor una respuesta me urge saberlo a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *