Sofa lleno de pelos del gato

Mi gato pierde mucho pelo. Te explicamos por qué.

Son muchas las causas por las que un gato pierde mucho pelo. En este artículo vamos a explicar las más frecuentes.

Lo más usual es que el gato pierde mucho pelo porque siente picor. A causa del picor, el gato se rasca y se lame más de lo normal. El continuo rozamiento, hace que el pelo quiebre y se suelte.

La pérdida de pelo es una consecuencia del rascado constante por causa del picor.

¿Como son los síntomas?

A veces el gato pierde mucho pelo pero el propietario no aprecia nada y solo observa gran cantidad de pelo que el gato esparce por sofás, camas y alfombras.

sillon con pelos

En otras ocasiones, el prurito es muy intenso y podemos observar al gato morderse el pelo o arrancarlo a base de un lamido excesivo.

Cuando los gatos se lamen con insistencia, debemos considerar la posibilidad de que no estemos ante actos normales de acicalamiento, si no que el gato se lame porque siente picor.

El lamido intenso debe interpretarse como una forma de rascarse o frotamiento para aliviar el picor.

Calva en el dorso del gato por lamido excesivo
Gato de piso con calvas por picadura de pulgas.

A veces los clientes nos comentan que el gato se dirige a ellos demandando que le rasquen, se frota contra todo tipo de objetos y se aprecian intranquilos, son gatos que descansan poco.

Posteriormente cuando el tratamiento empieza a hacer efecto, nos dicen que el gato se encuentra más relajado, pasa más horas tumbado descansando o durmiendo, es la sensación de picor lo que no les dejaba vivir tranquilos.

Gato que pierde pelo por lamido intenso en el vientre
Este gato se lame constantemente el abdomen por picor causado por alergia.

Como consecuencia del lamido y fricción constante, el pelo quiebra y aparecen alopecias, zonas sin pelo o con poco pelo que pueden situarse en cualquier parte del cuerpo, pero con preferencia en vientre, costados, cara interna de las patas traseras y alrededor de las orejas.

Otras veces aparecen mechones de pelos pegados, normalmente a lo largo del lomo y en la base de la cola.

Las calvas pueden venir acompañadas de granitos, zonas enrojecidas e incluso heridas.

Primero descartar parásitos y otros agentes.

Cuando nos traen un gato a la clínica con calvas en la piel, lo primero que hacemos es descartar la presencia de algún agente externo que esté causando el picor, normalmente parásitos.

Las pulgas son un problema más frecuente de lo que la gente cree, de hecho es la principal causa de aparición de calvas en gatos en nuestra clínica.

Nuestros clientes no terminan de creérselo. “¡Ya le he mirado y no tiene pulgas.!” suele ser la primera reacción… y es normal. Es difícil encontrar las pulgas en el gato por una sencilla razón: se las comen.

El gato al lamerse, suele tragarse la mayoría de pulgas que tiene encima.

Gato con pulgas

Una sola pulga puede causar una intensa reacción en gatos alérgicos a la picadura.

Las pulgas inoculan un anticoagulante en la piel que en algunos gatos produce una fuerte reacción de picor.

Incluso en gatos de piso, basta que tengan acceso a terrazas, balcones o simplemente al descansillo de las escaleras por donde pasa el perro del vecino, para que puedan verse contagiados.

No digamos si tenemos un perro en casa o si el gato tiene oportunidad de salir a la calle.

Otro parásito que causa picor intenso son los ácaros que producen la sarna.

En estos casos el gato pierde pelo porque se lame y se muerde con insistencia, intentando aliviar el picor.

Sarna vista al microscopio

Podemos diagnosticar la sarna en la clínica tomando un raspado de piel y observándola en el microscopio.

Otro de los “habitantes de la piel” que pueden causar calvas son los hongos, una enfermedad que conocemos como la tiña, los lugares donde más frecuentemente aparecen las calvas es alrededor de cara, orejas y patas.

La piel se observa reseca y pueden aparecer escamas.

Ojo, la tiña de los gatos se transmite con facilidad a las personas.

Hongos en la piel transmitidos por gato

A veces los gatos se lamen una determinada zona en la que sienten dolor, es frecuente cuando se forman abscesos debajo de la piel a causa de peleas. En la zona donde se lame también desaparece el pelo.

Cuando el gato pierde pelo por otras causas…

Si después de una buena exploración, descartamos que el prurito sea por culpa de parásitos, entonces tenemos que considerar otras dos causas muy importantes que causan caída de pelo en gatos.

gato alergico
Esta gata es alérgica y presenta lesiones exclusivamente en orejas y sienes.

La primera son las alergias, la alergia alimentaria o bien alergias a sustancias ambientales como el pólen o los ácaros del polvo.

Las alergias se manifiestan con una sensación de picor intenso en el gato.

A causa de los lamidos y de frotarse constantemente, el pelo desaparece en amplias zonas del cuerpo, llegando incluso a aparecer heridas y costras. También se observa caspa en la piel del gato.

Con el lamido constante algunos gatos ingieren gran cantidad de pelo que en ocasiones producen vómitos de bolas de pelo.

Para hacer el diagnóstico hacemos pruebas de eliminación con piensos hipoalergénicos y pruebas terapéuticas con medicamentos inmunosupresores.

Es relativamente fácil diagnosticar y tratar un gato alérgico.

La otra posible causa, aunque menos frecuente, son las alopecias psicogénicas o por estrés.

Todos los que tenemos gato hemos podido observar como ante situaciones de sorpresa o incertidumbre, a menudo reaccionan lamiéndose y acicalándose, es una forma de aliviar la ansiedad.

alopecia-gataPues bien, cuando un gato está sometido a un estrés constante, el comportamiento de acicalamiento se vuelve obsesivo, se lamen constantemente de forma compulsiva lo que acaba afectando a la piel.

Los gatos sufren estrés crónico con más frecuencia de lo que la gente cree.

En los casos de estrés son muy útiles las medidas de enriquecimiento ambiental que pueden combinarse con medicamentos contra la ansiedad.

Finalmente hay alguna enfermedad endocrina como el hiperadrenocorticismo o enfermedad de Cushing que también cursan con alopecias, la principal diferencia con las enfermedades que hemos explicado hasta ahora es que no hay prurito y la piel se vuelve fina y quebradiza.

Además los gatos con Cushing beben mucho más de lo normal y por tanto manchan mucho el arenero.

Como ves hay muchas causas por las que un gato puede perder pelo, si observas que tu gato se lame en exceso o incluso que se muerde el pelo, debes comprender que algo no va bien, las calvas son la punta de un iceberg que esconde una enfermedad subyacente que debe ser tratada.

127 comentarios en “Mi gato pierde mucho pelo. Te explicamos por qué.

  1. Tengo una gata desde hace 7 años, no sale de casa para nada, solo come pienso y no tengo mas animales, tiene pelado el vientre y la parte interna de las patas, no tiene granitos ni nada raro, lleva asi ya unos meses,tengo un niño pequeño q la vuelve loca y la persigue y asusta cada dos por tres ¿Puede ser que se este pelando por estres?

  2. Hola, hace un mes recogi un gatito de la calle apenas comenzaron a brotar sus dientes pero e notado que ha perdido pelo en sus patitas y pansita además le comenzaron a salir escamas como si fuera caspa con un tono amarillento y aparecieron costras en su colita y patitas comence a revisarlo y encontré un bicho de tono café, pero no pude retirarlo no se que sea además mi gatito tiene un mal olor no se si pudiese bañarlo o padece alguna enfermedad?
    Espero puedas darme una respuesta
    Muchas gracias

  3. una consulta. Acabo de adoptar a un pequeño gatito que tiene mas o menos un mes de edad, cuando lo adopte me dijeron que podría haber pasado por una cuestión de estrés y que por eso tiene unas partes de su cuerpito sin pelito (no esta fresco parece que cicatrizara). Y una una persona me dijo que posiblemente su mamá lo podría haber dejado así, ya que según esa persona algunas gatas tienen ese impulso de enrojecer demasiado al limpiar el cuerpo de sus bebes. Yo aun tengo la duda y en la veterinaria no me dijeron nada al respecto. me gustaría que me asesoren por favor.

  4. Buenas!
    Tengo un gato pequeño, nacido el 10 de Agosto.
    A mi casa llegó hace hoy un mes, el problema es que hace unos días le hemos detectado unos parches donde no tiene pelo, en la cola, en la base de ésta y detras de la oreja.
    Tenemos otro que es mayor que convive con el, y está bien. Se llevan bastante bien, aunque al principio fue la mayor la que estaba mas recelosa.
    El pequeño no tiene heridas ni marcas de peleas asi que descarto ese problema.
    Tampoco le he localizado ninguna pulga.
    Espero su respuesta!
    Un saludo!

  5. Mi gato (de pelajo corto) ha estado perdiendo pelo en lo que es la zona del lomo a la altura de las paletas y cerca del cuello.
    Al principio pensé que era por las peleas gatunas, ahora pienso que son las pulgas asi que le he comprado una pipeta para ver como evoluciona. Las areas donde no presenta pelo se ve su piel blanca y normal, no veo nada rojizo o costras.
    Podrías descartar enfermedades como sarna o tiña?

    Tengo otro gato (de pelaje largo) y el no presenta pelones, aunque si se rasca mucho, asi que en el mejor delos casos eran pulgas y con el liquido anti pulgas que compré espero controlarlas.
    saludos

    1. Por las lesiones que describes lo más probable es que efectivamente sean pulgas, el hecho de que uno tenga calvas y el otro no es debido a que el de pelo corto es alérgico a la picadura de pulgas y el otro no. No te fíes por el hecho de que no se las veas, porque los gatos no suelen tener muchas ya que se las comen cuando se lamen. Mejor que líquido te recomiendo que uses pipetas que actúen también sobre larvas y huevos de las pulgas. Saludos.

  6. Hola,
    Mi gato el año pasado empezó a lamerse constantemente, presumo por estrés. Un gato venía a marcar con su orina cerca de la casa. Después de un tiempo el gato desapareció y mi gato empezó a mejorar y lamerse menos. Hoy nuevamente gatos de otros lados vienen a molestarlo y pegarle. Ha empezado a lamerse nuevamente y tiene heridas el cuerpo.
    Descarté las pulgas porque varias veces lo desparasité y aún seguía, le cambié el alimento y tampoco paró su conducta.
    Lo veo nervioso y ansioso, no para de lamerse y rascarse.
    Alguna recomendación?
    Saludos y gracias por tu trabajo!

  7. Mi gato tiene 6 años, y recien salio de un tratamiento, no lograron detectar exactamente que era, pero en un analisis de sangre salieron niveles muy altos de creatinina al 11% masomenos, entonces se creia que era un fallo renal, despues de pasar por un largo tratamiento, mi gatito mejoro mucho, ya come y tienes una vida normal, pero ahora empecé a notar que tiene mucha pérdida de pelo, y hay partes q tiene calvita y en la piel como si tuviera caspa, ayúdenme porfavor!

  8. Hola buenas, tengo una gato macho de 1 año cumplido, y de un rato para otro le apareció una pequeña calva en la cola cerca de la base, es muy pequeña, pensé que eran pulgas así que lo bañe con el shampoo para gatos anti pulga, no estoy segura si eso le aliviara sea lo que tenga, lo que realmente me preocupa que en la parte donde tiene la calva tenia como una tierra que paresia una costra seca, cuando lo lave con un poco de agua el sector salio marrón, ¿es tal vez un tipo de infección?

  9. Hola! Mi gata de cuatro anos y pelaje semilargo empezo a perder pelo en el vientre y algunos parches en las patas traseras, lo note cuando volvi a casa despues de pasar cuatro meses fuera de casa por motivos de salud. No la he visto lamerse o rascarse con insistencia y la piel no luce seca ni escamosa, solo con un pelo corto muy fino, no se si sera estres porque pase mucho tiempo lejos de ella, la tengo desde que tenia dos semanas de nacida, o influya el cambio de dieta. Vivo en venezuela y hace unos cinco meses que no hay alimento para gatos, asi que le doy carne o pollo y levadura de cerveza, estoy preocupada pero no he podido llevarla al veterinario.

    1. Es posible que la causa fuera el estrés aunque poco probable. Yo empezaría por desparasitarla para pulgas suele ser la causa más frecuente, si no se arregla así debes llevarla a un veterinario porque hay que descartar otras causas. Siento lo que pasa en tu país. Saludos.

  10. Hola.
    Mi gato tiene un año y tenía pulgas durante bastante tiempo, no se si todavía tiene o no. Lo he intentado con todo. Ahora lleva un collar antipulgas y limpieza total de mi casa con un producto antipulgas y otros bichos. Ahora se rasca menos y ha dejado de morderse como hacía antes.
    A mi lo que me preocupa es que perdió mucho pelo en la cabeza y no se si le crecerá o que debo hacer.
    Los veterinarios en mi país no son de lo mejor. Lo único que hacen es venderme productos de limpieza de pulgas … No les preocupa la mascota.
    Mi pregunta es .. Le crecerá el pelo ?

  11. los datos son muy interesantes, pero la verdad no e visto a mi gato rascarse constantemente ni alergias parecidas. Me hace pensar que el esta perdiendo pelo por que esta muy viejito.. mi gato tiene 14 años y desde hace poco que lo e visto con poco pelo, el es un gato super peludo

  12. Hola, buenisimo articulo me encuentro en la misma situación de un comentario, mi gato ya va en el 3° centro veterinario y aun no supera la perdida de pelo, ya se descarto con un raspado de piel la sarna y los hongos por lo qe fue tratado por meses no siendo esa la razon:( ahora lo mas probable es la alergia o algo psicologico, estas perdidas comenzaron desde qe lo castre a los 7 meses de edad… cuales son los medicamentos para la ansiedad o algo alternativo para utilizar como opción???

  13. Hola te consulto mi gatito hace dos semanas que lo tenemos tiene entre 4 o 5 meses caso siempre debo dejarlo solo. Porque tengo que ir atrabajar quedandose 9horas casi siempre solo me di cuenta que se rasca mucho y debajo de su osico se esta quedando sin pelo que deberia hacer come poco

    1. Habría que saber a que se debe el prurito, como ves en el artículo existen varias enfermedades cuyo síntoma principal es el picor y la pérdida de pelo. Debes entender que no se puede instaurar un tratamiento si no se sabe la causa. Mi consejo es que lo lleves a un veterinario.

    2. Hola Cristina tengo a mi gatito de 7 meses hace dos semanas lo castramos y se recupero de la corugia bastante bien, hace un dia mi gatito ha estado bastate decaido y no se deja tocar si lo toco se pone agresivo pero el no es asi, detecte en su abdomen un bultito le revise y tiene un punto rojizo y a su al rededor la piel tambien esta roja si le toco levemente en la zona al parecer le duele xq se torna agresivo y maulla, me podrias ayudar porfavor de que se trata, me tiene preocupada. Gracias /Saludos!

  14. Tengo un gato doméstico de 10 años, desde hace 2 empezó a perder pelo por la tripita (la tiene como aterciopelada). Hay épocas en las que le sale más pelito y otras en las que vuelve a estar calvo. Hemos consultado más de un veterinario y no encuentran nada, simplemente que puede ser algún tipo de alopecia… Tiene el pelo semilargo y no le afecta a ninguna otra parte del cuerpo. ¿Es normal o debería llevarle a otro veterinario?

    1. ¿Desde cuando pierde pelo? ¿Se lame? ¿Está desparasitada de pulgas?
      Hay varias preguntas que debe hacerte el veterinario para llegar al diagnóstico ya que puede ser desde una simple parasitosis por pulgas, una alergia, una dermatitis….
      Con lo cual deben realizarse pruebas para saber lo que le pasa y poder tratarlo.

  15. Hola Cristina tengo una gatita persa ke tiene un mes ,me la dieron cuando tenia 2 semanas y le e estado dando leche especial para gatitos con su biberon,, cuando la traje a casa la gatita tenia bastante pelo,, pero e estado orserbando ke su pelo se esta enpobreciendo tiene menos cantidad de pelo y se le ve como estropeado es el la parte de la espalda acia el rabito pero la punta del rabito aun conserva toda la cantidad de pelo ke tenia,, la verdad eske estoy preocupada porke no tengo ni idea de lo ke le esta pasando,, mi rutina con eya es darle el biberon y la estimulo para ke orine pero aun asi cuando la cojo de su camita esta toda meada,, entonces cada dos dias la labo con agua y gel pero el gel es de personas y luego la seco con el secador,, cuando la labo es porke el pelo lo tiene muy pegado y huele muy mal no se si esto ke estoy aciendo le esta perjudicando no se si esto es el motivo de ke su pelo se aya estropeado y ke tenga muchisimo menos pelo,, eya no se rasca y tampoco se lame porke es muy pekeñita ,,por favor espero su respuesta poke estoy muy preocupada,, muchísimas gracias

    1. Los problemas de pelo pueden ser primarios, es decir, la causa es dermatologica o bien, si hay otro problema a otro nivel. Te aconsejo que la lleves a un veterinario para que la explore si realmente estas preocupada porque puede ser algo grave.

  16. Hola, hace poco más de dos semanas que somos casa de adopción de dos gatitos que habían abandonado delante de una tienda de animales, tendrían aproximadamente 2 ó 3 días.

    Como yo trabajo a turnos, una amiga me ayuda y está en su casa por semana y los fines de semana está en la mía. Nuestra sorpresa fue cuando se los llevé el domingo pasado y de madrugada se fijó que uno de ellos empezaba a perder pelo en una parte de la espalda. 5 días después la calva se ha extendido hacia la cola y parece que tiene menos pelo también en el cuello. Hoy la hemos llevado al veterinario, y le hizo un cultivo que tardará entre 3 y 10 días.

    Lo que me parece raro es que el gato lo dejé a las 23:30 de la noche del domingo y no tenía nada y dos horas después le localizó mi amiga la calva. No sabemos si puede ser un hongo, un ácaro, algo de la alimentación (le estábamos dando leche de cabra, miel y aceite de oliva).

    Nos gustaría saber tu opinión y si deberíamos de cambiar algo en la alimentación, porque me han dicho que la miel no es buena para los hongos, así como el aceite de oliva sí que lo es (ahora también le añadimos un poco de pienso triturado en la leche). Esperamos tu respuesta, muchas gracias

    1. Es muy poco probable que tenga que ver el problema de piel con la alimentación, mi consejo es que utilices leche artificial especialmente diseñada para gatos. Respecto de la calva es probable que sean hongos tal y como sospecha tu veterinario pero nosotros no lo podemos confirmar sin la exploración correspondiente. Saludos.

  17. Hola, mi garita tiene 3 años y la castramos hace 2 años, desde ese entonces siempre se la pasa durmiendo demasiado. Hace como 2 meses le note un pelón en su lomo, peor lo extraño es que tampoco se pasa rascando ni lamiendo demasiado, solo lo normal creo yo, pero lo que me parece extraño es que a la hora de acariciarla se le cae muchísimo el cabello y como mencione anteriormente, tiene ya un pelón en su lomo. Ella es muy callejera jaja, en las noches siempre sale y pulgas no le veo tampoco, entonces no sé a que se pueda deber eso.

    1. Pues lo más probable es que sean pulgas, no las ves por que los gatos al lamerse se las comen. Por cierto lo de castrar no tiene nada que ver con el sueño, lo normal es que duerman entre 12 y 16 horas al día repartidos en varias siestas.

  18. Hola buenas hace muchos meses ya hemos notado como nuestro gato pierde mucho pelo en zonas localizadas. Le llevamos al médico y le hicieron una revisión para descartar bichos en el pelo, no tenía nada, le pincharon corticoide, lo cual dejó al gato muy dormido y sin ganas de hacer nada, nos mandaron una alimentación hipoalergenica. No hemos visto mejoria, en absoluto, hay meses que al gato le va saliendo el pelo y al otro mes se le va siempre en el mismo sitio, parte inferior de la cola, patas traseras, barriguita y lado derecho. En el otro lado esta perfecta, tiene un brillo de pelo precioso. No notamos que se rasque más de la cuenta ni que duerma menos, ella tiene ganas de jugar nos busca para jugar, duerme bien todo normal salvo por las calvicies.
    No sabemos que más hacer, tenemos una terraza con 8 periquitos pero el gato nunca sale fuera, nunca sale de la casa.
    un saludo y gracias.

  19. Mishi es callejera y la adopté al mes de nacer. En julio cumple 2 años. Su rabito es de cruce siamés. Parece roto. Hace 1 semana que se le caen mechones del rabito con pegote base negro. No se deja tocar. Parece que le duela. Espero a la vete el lunes pero agradecería me digan si saben que puede ser. Convive en piso interior con Gatito y Trasto (peleona e inquieta). Operad@s y vacunados.

  20. Hola, en el caso de mi gato todo empezo con una pequeña calva y una herida, yo veia que no paraba de morderse y lamerse y claro, no se le cerraba nunca. Pense que podria tener pulgas y al final opte por comprar un collar ya que el gato sale y entra de casa. Al principio parecia que todo iba mejor, pero ya lleva casi dos semanas con el collar y hoy ha venido con mas heridas k nunca en la base del rabo. Que podria hacer? El veterinario me dice que espere un tiempo y que intente impedir que se lama la zona. Gracias

  21. Hola… Mi gata ha estado lamiendose mucho a perdido pelo deja su pelo en sofas, ella ha vomitado muy seguido y casi no come.. Te lo agradeceria que leyeras este comentario y me ayudes a saber que le pasa a mi gatita.

    1. Si se está lamiendo demasiado, es probable que tenga un problema dermatológico. Cuando se lamen mucho despues pueden vomitar o incluso obstruirse, añadiendo un problema gástrico al dermatologico.
      Debes llevarla al veterinario para intentar identificar la causa del acicalamiento excesivo (parásitos, alergia, intolerancia alimentaria…)

  22. mi gato tiene aprocimada mente de 2 a 3 meses y en la parte de debajo de sus orejas esta calba pero no se le v la piel como con desmatitis ni se rasca

    1. Para saber lo que le pasa a tu gato hay que hacer una serie de pruebas. Citologías, raspados, pruebas de dermatofitos…etc…
      Las calvas pueden tener muchos orígenes y hay que investigar sobre ellas.
      Te aclaro que la dermatitis simplemente es un problema de la piel ( en la que a veces se ve la piel y otras no) pero que tiene una causa que hay que buscar.

  23. Hola, en mi caso yo empecé a notar mi gato algo decaído demasiado perezoso mas de lo habitual y le revise bien.. Y encontré en la parte baja del estomago que no tenia casi pelo y en la parte de una manito igual y notó que se lame muy seguido y no sólo se rasca esas partes del cuerpo si no todo, es muy frecuente la verdad me preocupa mucho

  24. su articulo es muy interesante. pero tengo una duda mi tia tiene cuatro gatos y uno de ellos perdio la cola solo le quedo un muñon y al parecer le esta pasando lo mismo a otro de sus gatos, primero se les empieza a caer el pelo en la cola lloran, se lamen mucho y al pasar de los dias pierden la cola y no sanan sus heridas. ¿que es lo que ud. recomienda?

    1. Es complicado recomendarte algo sin ver los animales, el que haya más de uno afectado hace pensar en algo infeccioso o parasitario, evidentemente crea mucho picor por lo que produce automutilación, pero no sabría decirte más, ten en cuenta que según en que parte del mundo desde la que escribas pueden cambiar los agentes causantes del proceso. Te recomiendo que los lleves a un veterinario. Saludos y suerte.

  25. Gracias por el articulo. Aqui esta el caso de un gatito de la calle que viene a comer a mi casa. Ultimamente veo que tiene muchas zonas donde le falta pelo, la region de sus gluteos esta completamente pelada como si se la hubieran trasquilado. Pero tambien tiene una calva en un costado y en una pata. Sin embargo en la parte superior su pelo es totalmente normal (cabeza, manos). Primero pense que era porque se pelea mucho, pero es que la zona que mencione antes, la de las sentaderas, esta casi rasurada por lo que ya empece a dudar que fuera por peleas y me preocupa que sea por enfermedad. De poder lo llevaria a un veterinario pero no se deja cargar ni nada. Que se puede hacer en estos casos?

    Gracias.

    1. Yo empezaría desparasitandolo de parásitos externos, es muy probable que tenga pulgas y es la causa más frecuente de alopecias en gatos en general y callejeros en particular. Al menos en nuestra zona, eso es relatívamente facil de hacer y no puede hacerle mal al gato. Si no funciona, la cosa se complica por que necesitarías un diagnóstico. Saludos.

      1. Gracias. Como podria hacer para desparasitarlo sin tener que llevarlo a un veterinario lo cual seria lo mejor pero muy complicado porque no se deja agarrar?

          1. Muy interesante las recomendaciones en caso tengo una gata siamés a pesar de que la baño que por su raza es peluda y está presentado la perdida de pelo no obstante que la baño una vez por mes utilizando un champú recomendado para el control de pulga.Que será lo adecuado para éste caso?

          2. Lo mejor que puedes hacer para el control de ectoparasitos (como las pulgas) es utilizar productos que maten con efectividad pulgas adultas, huevos y larvas…es decir pipetas para el control de pulgas (por ejemplo Stronghold)

  26. ES QUE MI GATO SE LE CAE EL PELO CON FRECUENCIA Y AOTRA TAMBIEN PERO ES EXAGERADO QUE DEBO HACER NO SE QUE DARLE ELLO SE ASOLEAN MUCHO SERA ESO O FALTA DE VITAN+MINA Y AVECES MI GATO NO COME HA ESTADO DESGANADO Y YO LO QUE HE PODIDO HACERLE ES CONSENTIRLO PARA QUE COMA CON FRECUENCIA AGRADEZCO SU COLABORACION GRACIAS QUEDO ATENTA PARA ELLO.

    1. Lo siento, no podemos hacer diagnósticos sin ver el animal. Con la somera descripción que haces ni siquiera me queda claro cual es el tipo de lesión que presenta tu gato, podría ser desde ácaros en las orejas hasta una alergia. Te recomiendo que lo lleves a un veterinario. Saludos.

  27. mi gata le tomas un mechon de pelo y se te queda en la mano,no se si darle para la zarna una inyrccion o le doy comida ella come para las vias urinarias de proplan,si me contestan se los voy a agradecer!!pero tiene apetito esta de buen animo solo que esta perdiendo todo el pelo….

  28. Observo a mi gata y no esta intranquila; ni estreada. La lleve a un veterinario y dijo q seria el alimento. Se lo cambie y tampoco resulto. Simplemente la acaricio y me lleno de sus pelos. Se pasa la lengua y se atora 🙁
    No se q hacer x ella. Tiene 8 años y esto pasa hace 4 aprox. Antes no era asi.

  29. Alguan recomendación, me da pena mi gato y también me parece q fuera contagioso tengo dos cachoros caniches q juegan con el y me preocupa q contagie a alguien mi familia.

  30. Mi gato tiene 3 1/2 meses y le salio un punto rojizo dond pierdio pelo en la parte del cuello, fui al beterinario, sin mas me le puso una inyección dijo q era un hongo y lo curo con agua oxigenada y le puso yodo, me dijo q haga lo mismo, q con el yodo se iba secar, pero no hubo resultados empeoró a tal punto q se agrando y esta tipo costras y esta brincando todo su cuello. Qué puedo hacer?

  31. Mi Gata tiene 10 anos en el transcurso de ese tiempo se me a enfermado 3 veces se llena de granos grandes costrosos se lambe constantemente se hace nudos X todo el cuerpo se ausente en un rincon casi moribunda no quiere moverse de un solo lugar y cuando le quiero quitar las costras si se deja pero a la vez no! la bano y imediatamente continua en un solo lugar siento preciento que Es el fin me gustaria saver que hacer por Ella lo haria de imediato nomas que lo mas triste de esta historia Es que no cuento con el dinero para llevar las con el veterinario xk Es muy caro pero cualkier cosa que me dijieran que isiera X Ella no lo pensaria por favor ayudenme a curar a mi BUBU xk no se q aria sin Ella att. Su Amiga desesperada Cecy

    1. Yo empezaría por desparasitarla, pero a partir de ahí no puedo darte ningún tratamiento sin saber lo que tiene, como ves en el artículo hablamos de que existen varias enfermedades que causan los síntomas que describes y cada una tiene un tratamiento distinto. Saludos y suerte.

  32. Hola buen dia. Mi gatito lo he notado raro se rasca mucho mas de lo normal con mucha desesperacion y tambien se lame demasiado, se la pasa aislado no come que puedo hacer me entristece mucho ver a mi gatito asi de verdad estoy desesperada. Ese gatito lo encontro mi hijo en la calle lo adoptamos tenia una infección enblos ojos lo llevamos al veterinario y lo curo lo vacuno pero ahora esta triste no come se aisla y mande llamar al veterinario para k lo revisara y le puso un liquido para lad pulgas que era eso, ahorita tiene ya dos dias k no lo encuestro siento k pude haber echo algo mas por el.

  33. Hola.. a mi casa llegó un gato adulto de la calle con hambre … en ese momento era de noche y no había luz.. al venir la luz me asuste.. no tenía pelo en todo el cuello y cara … tenía resequedad y granitos en las orejas.. un veterinario me recomendó una crema se la compré y mejoró … ya tiene pelo en su cuello y cara pero ahora esta votando demasiado pelo… son motas q salen cuando barremos la casa y alfombras .. q medicamento le puedo dar … pues le veo q tiene varios sitios claros donde se le ha caído el pelo… no se si de pronto como antes no se alimentaba bien y ahora si.. ayudenme por fa…

    1. Me de la impresión que tu gato está respondiendo favorablemente gracias a los buenos cuidados que le estás dando, sin embargo la enfermedad subyacente que traía no está resuelta. Es imposible decirte lo que hay que darle sin saber que es lo que padece, te sugiero que te pongas en contacto con un veterinario que pueda ver el gato. Saludos y suerte.

  34. Hola, tengo varios gatos, viven en el patio y libres de salir a ls calle. Una de las gatas (de unos 10 años) es blanca con pocas manchas negras (cola y orejas), pelo corto, sin esterilizar pero controlada vía inyección (sabemos no es ideal pero solo este año iniciamos esterilizaciones en las otras). El caso es que tras tener un parto fallido (al menos un dia estaba gorda y a los 2, flaca y sin gatos), estuvo en los huesos hasta que gracias a comer bien, ya recuperó peso normal. Pero en el lomo, en sus paletitas, tiene heridas que no terminan de sanar, se quedan como costras, y claro, sin mucho pelo. A ella cuando los gatos la acosaban le aparecían estas heridas, pero pronto sanaban. Ahora, no sè si será debilidad u otra cosa. Antes de llevarla al vet, quisiera descartar si hay una razón específica asociada a ser albina, por si podemos curarla con medios naturales (como hierbas, matico, etc.). Muchas gracias de antemano. Saludos.

    1. Yo te aconsejo que la desparasites externamente con algún producto antipulgas, las dermatitis por picadura de pulgas son la causa más frecuente de problemas de piel en gatos que salen a la calle, al menos en nuestra zona. Si con eso no lo arreglas te aconsejo que la lleves al veterinario para que determine la naturaleza del problema. Si tiene manchas negras significa que no es albina y no hay por que pensar en ningún factor predisponente de origen genético. Saludos y suerte con tu gata.

  35. Mi gata tiene calvas pero sólo en las dos patas delanteras…en una d ellas ya le va saliendo pelo…la veo normal como siempre …pero creo q lo q le pasa es q está mucho tiempo sola.podría ser?¿?¿

    1. Para considerar que el problema tiene naturaleza psicológica primero hay que descartar las otras posibilidades porque son mucho más frecuentes, además el problema psicológico suele ir acompañado de otras alteraciones del comportamiento a mayores del lamido compulsivo. Saludos.

  36. Estoy llevando a mi gato al veterinario porque se ha hecho una herida profunda. Debió de ser entre viernes y sabado pasados. La herida es de 1,5×2 cms a la altura del cuello, se la hizo rascándose con las patas posteriores, creemos que le molestaba el collar que llevaba con cascabel, y se lo quitó rascándose con las patas.

    Sin embargo, la falta de pelo y la herida no se hizo evidente hasta el domingo, empecé a curarla con betadine diluida 3/4 en aguda ese mismo día y el lunes, y hasta el martes no empezamos con el veterianrio, que le ha puesto antibiótico inyectable martes-miércoles-jueves.

    El veterinario nos ha dicho que le saldrá el pelo a largo plazo, pero que es posible que le quede marca de cicatrices. Mi cuñado tiene un bosq

  37. Mi gato es persa se rasca mucho y pierde el pelo ya no se que hacer segun la la veterinaria es alergia pero no sabe decirme de que. Ya no le quiere medicar por si le afecte el higado. Que hago por favor si me pueden ayudar. Gracias

  38. Mi gata pierde mucho pelo no tiene ninguna d esas enfermedades pero no se la puede ni abrazar xk t deja una gran cantidad de pelo x favor resp

  39. Hola, mi gatito tiene 3 meses y llora mucho y el pelo se le cae uno por uno..empiezan a volar por el aire..y no se que tiene…pulgas no, tiñas tampoco..que yo vea..que poda ser…esta muy delgado ..me preocupa mucho..Por el consejo anticipadamente Gracias.

  40. Mi gato tiene 1 año y meses esta castrado…desde hace unas semanas a aparecido con una herida cerca de su ojo…se rasca ..a perdido pelo y ahora se le esta pasando al otro ojo tiene como heridas costras y sin pelo…

  41. Hola, tengo un gato de casi 7 años, está castrado hace ya bastante , y perdió casi todo el pelo del lomo, el veterinario me dijo que es un problema hormonal y le receto unas hormonas, que compré en una farmacia homeopática.
    El asunto es que se las estoy dando hace 1 mes aproximadamente y no veo ninguna mejora. En cuanto tiempo debería volver a crecer el pelo? Es probable que sea otro el diagnóstico ?

    1. Las alopecias por enfermedad hormonal son muy poco frecuentes en gatos. En estos casos además de las calvas el gato suele beber y orinar en la bandeja más de lo normal, en cualquier caso no confío que un problema hormonal se pueda tratar con homeopatía. Por lo que cuentas yo buscaría una segunda opinión. Saludos.

  42. Hace tres meses nos mudamos a un departamento sin patio y con balcon. La gata tiene 5 años. Desde q nos mudamos noto q esta semana esta perdiendo mas pelo d lo normal,nose si estara en cambio o q pero es mucho lo q se le cae con solo toxarla.

    1. Es probable que esté sufriendo estrés con el cambio, particularmente si notas que su comportamiento no es el que acostumbraba. Procura proveerle de algún lugar en alto donde pueda esconderse y sentirse protegida, como una caja de cartón. Saludos.

  43. hola mi gato era gordo y ahora pierde peso y come un monton tiene el huevito muy para atras toda la parte de atras la tiene muy flaca se esta pelando de apoco que tiene? por favor ayudenme

  44. Hola! Mi gatita tiene unos 9 años y se le ha caído el pelo de las orejas y las tiene sonrojadas. Ha sido de un día para otro el cambio. Le he mirado y pulgas no le he visto, además de que no sale de casa. Qué puede ser??

  45. Hola, espero que puedan ayudarme. Tengo un gatito de dos meses, es un angora turco completamente blanco y no sé si será por la época de muda pero en la parte que va desde la “ceja” hasta el comienzo de la oreja no tiene apenas pelo y se le ve mucho la piel en ambos lados de lo que digo. Es algo grave o es normal? Muchas gracias.

  46. Tengo un gato de 12 años que hace tres meses y después de ver la perdída de peso en cuestión de dias, la ingesta de agua y hacer tantisimo pipi decidi llevarlo a su veterinario que le diagnóstico diabetes.
    La hemos tenido controlada hasta este lunes que en ayunas tenia 504.
    Me ha confirmado el vete que es cushing, hay pastillas para esto
    ¿sirven para algo las pastillas?

    1. El cushing es una enfermedad muy poco frecuente en gatos, muy rara. Yo nunca he visto ningún caso y no tengo experiencia, por lo que sé el trilostano no funciona tan bien como en el caso de los perros, pero no puedo decirte mucho más al respecto.

  47. Mi gata pierde pelo y tiene caspa, hace poco tuvo lombrices y pensé que era eso, pero ahora liberta saliendo incluso una pequeña calvita en la cabeza y no se que que hacer

  48. Mi gata de 2 años inicio con vava de la boca moquillo en el ojo se mejoro pero ahora tiene una perdida de peló en la zona de la cola que al verla tiene como una cicatrices pero no sabemos de que por favor ayudamos gracias…

  49. Mi gata tiene 7 años de vida, se le quebro una patita y el yeso se le sale, cogea a veces y lo extraño que se le pelo la cola y la tiene como tiesa muy extraño, ademas de eso cuando le paso la mano por el sector del lomo hacia la cola se siente como sensación de gelatina , raro, muy blando, sera liquido por su fractura? Estará relacionado con la cola? Llegue de un viaje y la encontré así…..acá donde vivo hay solo un veterinario ,,hoy la llevare, pero quería tener otra informacion,, gracias

  50. Mi gata tenia un problema en la piel y empezó a perder pelo, por lo cual la lleve a la veterinaria, allí le formularon un antibiótico y un shampoo, teniamos que bañarla cada 8 días por un mes y además cambiarle de comida ya que ella comía mirringo y ahora le estoy dando cat chow, al parecer era por un problema de pulgas, el problema es que sigue perdiendo mucho pelo, ya hay zonas en las que se ve peladita, quisiera saber que puedo hacer, pues ya termino todo su antibiótico y la he estado bañando cada 8 días como se me dijo, pero se le sigue cayendo el pelo por zonas, aunque ella esta de muy buen animo y juguetona me preocupa.

  51. buenos días
    mi gata, pierde pelo por zona, primero fue un trozo en la cola, y ahora me di cuenta que también en las patas traseras en la parte baja… no tiene ningún parasito… esta totalmente limpia, no tiene la piel rojiza… no se lame en exceso, no bebe demasiado… o sea su rutina y su comportamiento no ha cambiado en absoluto… es una gata de 10 años.. podría ser simplemente por la edad?..
    muchas gracias
    un cordial saludo

  52. Tengo un gato de 3 años que es alérgico aparentemente a los parásitos. Hacía pis en sillones y camas hasta que por fin el veterinario decidió castrarlo a los 10 meses, Un mes después comenzó con los ataques de alergia. La primera vez se le hinchó la cara y la glotis, “masticaba” algo sobre su lado izquierdo y salía corriendo por toda la casa. Ahora no llega a tanto, sólo mastica, corre, se rasca y ya lo medicamos con prednisolona.
    Pero esta última vez antes de la alergia volvió a orinar el sillón!!! y pierde muchísimo pelo, lo peino todas las mañanas.
    Será stress???

  53. Mi gata tiene 5 años. Hace 7 meses ha tenido sus primeras alopecias en el vientre. Le picaba, y se los mordia, lo cual se quedaba con una alopecia. Hasta que fue todo el vientre, la lleve al veterinario y me mando una pipeta todos los meses, combinada con una por si tenia sarna para calmar. Pasaron 2 meses mas y en las patitas delanteras y la cara posterior de las patas traseras no tenia ya pelo, si no pelusa de haberselo roto con los dientes. La lleve otra vez y examinandola me mando un ungüento para la dermatitis porque le picaba. Siguiente mes parte de los costados sin pelo por zonas. Y mandaron a hacer una analitica a ver si era hormonal. Nada todo perfecto, riñon y demas. Le salio el azucar alto por lo que me mando hacerle un analisis de orina, se la recogi y di la muestra esa misma tarde. No era diabetica , si no un pico alto por los nervios. Ya que le tuvieron que administrar un pequeño sedante. Al mes siguiente nada, todo seguia igual, y le inyectaron un corticoides para aliviarle; esa misma tarde le picaba y se mordia.A las semanas pedi que le hicieran un cultivo y hace dos meses me llamaron diciendo que no tiene parásitos, ni sarna , ni hongos. Que podia tocarla perfectamente que no me iba a pegar nada. Hasta llegados a tal punto, estoy desesperada. El peli de la barriga le esta empezandoa crecer, pero las patitas no tiene, se notan los mechones mordisqueados y ahora va por un poco el rabo, y el lomo bajando al muslo. No se que hacer ya. Me dijo que ya descartando puede ser alergica, hay que hacerle mas pruebas tipo raspado o biopsia, es muy nerviosa y lo pasa mal, no quiero volverla a sedar. No creo que sea bueno. Mi pregunta desesperada es,¿ habría alguna manera de darle solucion a esto y que no se quede sin pelo por picor sin estar pinchandola siempre?
    PD: en las zonas sin pelo presenta una ligera caspa entre suelta blanca, y media costra beige muy pequeña en algunas zonas.
    Por favor, ayudenme.

    1. Por lo que cuentas es probable que tu gata sea alérgica, también deberías descartar algún problema de estrés. Nosotros no podemos dar un tratamiento sin ver el animal, sería muy arriesgado. Te aconsejo que busques una segunda opinión de un veterinario. Saludos.

      1. Hola mi gata esta perdiendo pelo en la parte del cueyo y el ojo ¿que tiene una enfermedad o que tiene ?¿puede contagiar a mi perro? Me siento preocupada saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *