Hay perros que comen mucha hierba

Mi perro come mucha hierba

Con frecuencia nuestros clientes observan que su perro come mucha hierba y nos preguntan a cerca de este comportamiento.

Lo cierto es que comer plantas, sobre todo hierba, es un comportamiento que se observa en la mayoría de los perros que tienen ocasión de practicarlo.

El lobo tambien come mucha hierbaTambién se produce en la naturaleza, con frecuencia se encuentran restos de materia vegetal en el contenido del estómago de lobos y zorros salvajes.

¿Por qué los perros comen hierba? ¿Se provocan el vómito cuando sienten molestias estomacales? ¿Intentan compensar algún tipo de deficiencia nutricional? o simplemente lo hacen por que les gusta…

Son preguntas que todos nos hacemos cuando observamos que nuestro perro come hierba.

Este es uno de los estudios más importantes que se han hecho hasta el momento sobre la costumbre de comer hierba en los perros.

Perro comiendo hierba

En una primera fase de este estudio, se hicieron encuestas a estudiantes de veterinaria y propietarios de mascotas que acudían al hospital de la facultad de veterinaria de la Universidad de California.

En estas encuestas se observó que todos los estudiantes de veterinaria y más del 80% de los de los propietarios dijeron que sus perros comían hierba con regularidad.

Sin embargo fueron muy pocos los que reportaron que sus perros comieran hierba cuando se sentían enfermos y eran también muy pocos los que vomitaban después de comer hierba.

perro vomitando

La mayoría de los perros de esta encuesta no vomitaban después de comer hierba.

Así pues descartó la hipótesis de que los perros comieran hierba para vomitar o por sentirse enfermos y se hizo una segunda encuesta vía web a más de 3.000 propietarios de perros sobre el hábito de comer hierba.

Una vez rechazadas las respuestas de propietarios que pasaban menos de 6 horas al día con sus perros y las de aquellos que respondieron que los perros masticaban hierba pero sin llegar a tragarla, se hizo una selección final con 1.571 perros de las que se obtuvieron los siguientes datos:

  • Cerca del 70% de los propietarios dijeron que sus perros comían plantas a diario o semanalmente.
  • Solo el 8% dijeron que sus perros parecían enfermos antes de comer plantas.
  • El 22% dijeron que sus perros vomitaban después de comer hierba.
  • Los perros jóvenes comen plantas con más frecuencia que los perros viejos.

Se observó que aquellos perros que se mostraban molestias intestinales, eran más propensos a vomitar después de comer hierba que los que no presentan signos de enfermedad previamente.

Es por tanto posible que el malestar intestinal induzca a algunos perros a comer hierba para facilitar el vómito.

Perro esperando por las sobras de comida de su dueño

En las encuestas se estudiaba también el tipo de dieta de los perros y no se observaron diferencias en relación al hábito de comer hierba entre los perros que se alimentaban con restos de comida casera de aquellos que se alimentaban con piensos balanceados.

Por tanto tampoco pudo demostrarse que los perros coman hierba por tener algún tipo de déficit nutricional.

Así pues, parece que la idea de que los perros comen hierba para provocarse el vómito cuando sienten molestias digestivas, no parece que tenga mucho fundamento, ya que la mayoría no lo hace.

El autor de este estudio trabaja sobre la hipótesis de que el hábito de comer plantas es un comportamiento típico de perros sanos que no suele asociarse a enfermedades ni deficiencias nutricionales.

El autor del artículo Benjamin L. Hart apunta  la hipótesis de que parece un comportamiento instintivo heredado de sus ancestros salvajes no domesticados que lo harían para purgarse de parásitos intestinales.

Este comportamiento se ha observado en chimpancés que se comen las hojas de variedad de plantas. El alto contenido en fibra hace aumentar la motilidad y la velocidad de tránsito intestinal consiguiendo así expulsar los gusanos intestinales.

Chimpances tambien comen mucha hierba
Los chimpancés comen plantas para purgarse de parásitos intestinales.

Lo que si podemos concluir es que la mayoría de perros comen hierba o plantas y es un comportamiento frecuente y normal que no suele estar asociado a enfermedades ni una necesidad de provocarse el vómito.

Más bien parece un comportamiento instintivo heredado de sus ancestros salvajes.

Por tanto no hay problema en dejar que tu perro coma hierba, siempre que no esté tratada con herbicidas u otro tipo de productos químicos.

Un comentario en “Mi perro come mucha hierba

  1. En primer lugar enhorabuena por su magnífico àrticulo.
    Me gustaría comentar algo que lo único que hace es corroborar sus conclusiones: Desde niño me dijeron que comian hierba para pulgarse y por aquello de “lo dijo el maestro” nunca lo he cuestionado ; también en algunas ocasiones he observado como mis perros expulsan (vomitan) la hierba sin digerir, tal como se la tragaron, con un poco de baba y nada más.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *