Perro con un campo de cereales detrás.

Pienso para perros sin cereales. ¿Moda o necesidad.?

Los piensos para perros sin cereales se han puesto de moda, pero… ¿es mejor alimentar a nuestro perro con un pienso sin cereales.? Aquí te lo explicamos.

¿Por qué se han puesto de moda los piensos sin cereales?

Hay una buena campaña de marketing, principalmente a través de internet, basada en difundir la siguiente idea:

“si el lobo es el ancestro del perro y los lobos no comen cereales, los perros no deberían comer cereales.”

Parece un razonamiento lógico. ¿Verdad.? Establece una relación causal entre la alimentación del perro y la del lobo, ambos deberían comer lo mismo.

Perro conviviendo con el hombre en el neolitico

Sin embargo no es cierto, aunque los perros pertenecen al orden de los carnívoros, estudios científicos han demostrado que a lo largo de siglos de convivencia con humanos, los perros han tenido una adaptación genética en su evolución, que les permite asimilar eficazmente los carbohidratos contenidos en los cereales.

Desde que se adaptaron a vivir con los humanos, los cereales han sido parte fundamental de la dieta de los perros y son perfectamente capaces de metabolizarlos.

Piensos sin cereales no significa que no contengan carbohidratos.

Sin una cantidad mínima de hidratos de carbono, no se puede fabricar pienso y los hidratos de carbono son el principal nutriente de los cereales.

El maíz es un ingrediente importante en el pienso para perros

Si la fórmula no contiene hidratos de carbono, los ingredientes del pienso no permanecen cohesionados y las croquetas se deshacen.

Sin hidratos de carbono, cada vez que abrieras un nuevo saco de pienso, te encontrarías harina en vez de croquetas.

Por este motivo los fabricantes de piensos sin cereales, se ven obligados a buscar hidratos de carbono en otros ingredientes.

Normalmente recurren a la patata u otros tubérculos como el boniato o la tapioca, todos ellos alimentos ricos en hidratos de carbono.

Otra posibilidad es recurrir a leguminosas, que aunque contienen menos hidratos de carbono que los cereales o la patata, tienen la ventaja de aportar más proteína, como los guisantes, los garbanzos o las lentejas.

No hace falta que diga que ninguno de estos ingredientes son el alimento ancestral de los lobos. ¿Verdad.?

lobo no come patatas

Si no me crees, te sugiero que leas la etiqueta de tu pienso para perros sin cereales, verás como aparece alguno de los ingredientes que acabo de mencionar.

¿Existen perros celíacos?

Los expertos en márketing aprovechan el hecho de que existen personas celíacas, una enfermedad de origen genético que produce intolerancia al gluten. El gluten es un tipo de proteína presente en los cereales.

Estableciendo de nuevo la relación causal de la que hablábamos antes nos dicen:

“los cereales, al no ser un alimento propio de los carnívoros, producen enfermedades en los perros.”

Y así, nos transmiten la idea de que los piensos sin cereales hacen la misma función que los alimentos sin gluten en las personas celíacas.

Pienso para perros con cereales

Pero como siempre, el truco está en los detalles: si exceptuamos unos pocos casos en el Setter Irlandés, jamás se han detectado perros celíacos en ninguna otra raza.

Esto no quiere decir que tu perro no pueda ser alérgico a algún cereal, sin ser celíaco. En ese caso y solo en ese caso, está claro que debes evitar que coma el cereal al que sea alérgico, eso nadie lo discute.

Ya sabemos que los perros celíacos son una rareza, pero… ¿cuántos perros son alérgicos a algún tipo de cereal.?

¿Es mi perro alérgico a los cereales.?

Si todos los que creen que su perro es alérgico a los cereales, estuvieran en lo cierto, estaríamos ante una verdadera epidemia, algo que no ocurre en la realidad.

alergen
Alergenos ambientales

Aunque la alergia es una enfermedad frecuente, la mayoría de perros son alérgicos a factores ambientales, como el polen o los ácaros del polvo.

Se calcula que sólo un 10% de los perros alérgicos, tienen alergia de origen alimentario y de éstos, los alérgicos a los cereales son minoría.

En un estudio retrospectivo sobre perros alérgicos a alimentos (en inglés,) solo un 3% de los casos resultaron alérgicos al maíz. La proteína de vacuno fue el alergeno más frecuente, con un 35% de los casos, seguido de los productos lácteos y la proteína de pescado.Proteína de vacuno

¿Es mejor el pienso sin cereales para mi perro.?

Estos piensos sólo serán imprescindibles para los perros que sean alérgicos a los cereales: una minoría.

Si tu perro no es alérgico, el pienso sin cereales no le aportará ningún beneficio nutricional extra.

Los síntomas típicos de los perros alérgicos a alimentos, son los mismos que los de alergias ambientales: sienten picor a todas horas, pierden demasiado pelo, sufren calvas, piel rojiza, otitis frecuentes…

Para saber si un perro es alérgico al alimento, hay que hacer una dieta de eliminación, como ya hemos explicado anteriormente en nuestro artículo sobre piensos para perros con dermatitis alimentarias.

Lupo Sensitiv pienso sin cerealesCuando un cliente nos pide consejo para un pienso sin cereales, nuestra recomendación es el  Lupo Sensitiv, se trata de un pienso mono-ingrediente fabricado con pollo y patata.

Tiene la ventaja de que está fabricado en Alemania, lo que abarata el coste de distribución respecto a los piensos americanos y tampoco está sujeto a variaciones de precio por el cambio euro/dólar.

Desde nuestro punto de vista tiene la mejor relación calidad/precio del segmento de piensos sin cereales.

¿Son los piensos sin cereales una comida natural.?

Hoy día todo lo que evoca a “naturaleza” vende. Los propietarios buscan piensos naturales para sus perros.

Pero no nos engañemos, los piensos sin cereales, son un alimento industrial que sufre procesos de deshidratado, extrusionado y prensado, algo que difícilmente encaja con el concepto de alimentación natural.

En esto no se diferencian de otros piensos.

Fabrica de piensos
Las marcas más conocidas son americanas: “Taste of the Wild” pertenece al grupo estadounidense Diamond Pet Food. “Orijen” y “Acana” son marcas del grupo  canadiense  Champion Petfoods.

Solo conocí una persona que alimentaba a los perros de forma natural: mi abuela. En su casa siempre hubo perros porque mi abuelo era cazador.

Mi abuela, como buena ama de casa de las de aquellos tiempos, además de cocinar para sus hijos y su marido, también preparaba comida para los perros.

En los años cincuenta, en España no había fábricas de pienso para perros. Empezaba la gente a dejar de pasar hambre y había otras prioridades, antes que pensar en montar fábricas para alimentar a los perros.

Por eso mi abuela compraba corazones de vaca, que era la fuente de proteína más barata que le vendía el carnicero y la cocía junto con arroz partido, que eran los restos que quedaban después de cribar el arroz destinado al consumo humano. Era mucho más barato.

A mi abuela no le preocupaba que el arroz partido no fuera el alimento ancestral de los lobos. Eran perros sanos que no paraban de correr por el monte en interminables jornadas de caza.

Comida para perro hecha en casa

Pero el tiempo pasó, la mujer se hizo trabajadora y ya no había mucho tiempo para pasar en la cocina. En pleno siglo XXI, cada vez cocinamos menos para nosotros mismos y mucho menos para nuestros perros.

El pienso se ha convertido en la forma más popular de alimentar a nuestras mascotas.

Algunas personas tendrán la motivación y el tiempo necesarios, para preparar la comida a su perro. Pero a la mayoría no nos queda otro remedio que aprender a distinguir entre lo que es márketing y lo que es nutrición.

Los viejos tiempos no van a volver.

Se trata de una moda.

Los piensos sin cereales, son la última tendencia para captar a los propietarios de perros, pero no todos los perros los necesitan.

De poco vale que nos hablen de ciervos, verdes praderas o frutos del bosque. Lo que importa es el perfil nutricional del pienso, no los ingredientes escogidos para su fabricación.

El concepto de perfil nutricional es muy técnico, complicado de entender para la mayoría de la gente.

Por eso los especialistas en márketing prefieren evocar en nuestro cerebro, la imagen de un exótico ingrediente natural en una pradera.

Bisonte en una pradera

Si yo fuera un especialista en marketing y quisiera transmitiros una mala imagen del pienso sin cereales, os hablaría de los problemas de mal olor ambiental que genera Champions, la empresa fabricante de Orijen y Acana.

Sin embargo, como científico, no voy a establecer una relación causal falsa, reconozco que un problema medioambiental de un fabricante, no tiene por que afectar a la calidad de sus productos.

Es un problema que sólo afecta a la gente que vive en los alrededores de la fábrica y que la empresa está tratando de arreglar.

Son los nutrientes y no los ingredientes los que mantendrán tu perro sano y vigoroso.

En resumen:

Los piensos sin cereales son una moda. La mayoría de los perros no los necesitan, a no ser que padezcan algún tipo de alergia a los granos.

Si quieres un pienso de buena calidad, hay productos en el mercado formulados con cantidades moderadas de grano, perfectamente capaces de satisfacer las necesidades de tu mascota, a precios muy competitivos.

Pero si prefieres un pienso sin cereales, adelante: a tu perro no le va hacer ningún daño comerlo, como tampoco le va hacer daño comer un pienso que si los tenga.

Lupo Sensitiv pienso sin cerealesComo ya hemos dicho, nuestra recomendación es el  Lupo Sensitiv, porque pensamos que tiene la mejor relación calidad/precio del mercado.

Tu decides.

15 comentarios en “Pienso para perros sin cereales. ¿Moda o necesidad.?

  1. Tengo una perra de un año. De siempre hace las heces muy blandas. He probado todo tipo de pienso, caro, barato, con cereales y sin cereales, Acana, Origen, Hill, Royal Canin, Natura Diet. El veterinario me ha dicho que le dé un pienso sin cereales. Hace una semana le estoy dando Lupo Sensitiv 24/10, y sigue haciendo las heces blandas. También orina mucho,(con todos los piensos). No quiero cambiar más de comida, pero ya no sé qué hacer.

    1. Habría que realizar un protocolo de diagnóstico digestivo para perros jóvenes con heces blandas/diarrea.
      Primer descartar o confirmar cualquier tipo de parásito intestinal con un coprologico (examen de heces), utilizar una dieta especial para intolerantes alimentarios ( que no es cambiar de pienso si no una dieta especial con proteinas hidrolizadas de bajo peso molecular), realizar analíticas sanguíneas ( hemograma, bioquíma, TLI) con ellas descartamos cualquier problema metabólico, en especial interés la insuficiencia pancreática exocrina). Lo ultimo sería realizar pruebas de imagen ( ecografía, radiografía, TAC) e incluso una endoscopia.

      1. Hace cinco meses analizaron las heces y sí, tenía una bacteria. Estuvo en tratamiento un tiempo y luego volvieron a analizarlas y ya estaba bien. También es verdad que las hacía muy, muy blandas. Ahora no tanto, pero no termina de hacerlas duras. Por cierto, muchas gracias por la rápida respuesta

        1. Pues podrías realizar una dieta de eliminación antes de realizar más pruebas. Has cambiado mucho de pienso pero te aconsejo que lo hagas con uno específico para ello : Hypoallergenic de Royal Canin, Z/D Hills, cod-hy Specific…
          En las dietas de eliminación no se le puede dar absolutamente nada más!!!!
          Si sigue con heces blandas habría que seguir el protocolo que te comenté. Espero haberte ayudado. Ya nos contarás 😉

  2. Me parece increíble que escribas un artículo así y te quedes tan agusto. Los cereales NO SON BUENOS PARA LOS PERROS, NO ESTÁN PREPARADOS PARA DIGERIRLOS. Así que dale cereales a tus perros e intenta engañar a los demás pero es eso: una mentira. Soy nutricionista y hay mucho muchos estudios al respecto, así que antes de publicar algo así infórmate primero por favor, es una vergüenza leer un artículo así.

    1. Mi perro tiene obesidad desde que lo capamos por un problema en un tetsiculo y le recetaron en el veterinario un pienso bajo en grsa que era basicamente arroz cereales, harinas, y un poco de carne y grasas!!! Le dije a mi madre que no le diera esa porqueria y ahora mi perro está mejor.
      Quiza algunos lo vean extremista pero si los cereales me arriesgaria a afirmar que si tampoco son para los humanos, menos para los perros…

    2. Creo que no has leído bien el artículo, porque Cristina explica muy bien la diferencia entre cereales e hidratos de carbono en cuanto a la composición de los piensos.Aunque no lleven cereal, llevan hidratos, por lo tanto, que los perros sean más capaces o menos de digerirlos no es el tema.
      Creo que lo que ella intenta es que la gente entienda que lo de “grain free” es una moda, y que la calidad de un pienso no reside en eso.
      En la información está el poder elegir.

  3. Hola tengo que decir que no estoy de acuerdo con parte de tus comentarios, tengo 2 perros y desde que les doy pienso sin cereales, cagan menos, casi no echan pedos y sobre todo no huelen ni la mitad, tengo claro que los cereales simplemente los añaden a los piensos para hacer bulto, pero los perros prácticamente no los asimilan, un abrazo….

    1. Como hemos indicado los perros tienen que digerir igualmente los almidones de la patata o de las leguminosas que se usan para sutituir al almidón, por tanto no creo que sea esa la causa. Lo que si que creo es que el pienso que usas ahora es más digestible que el que usabas antes. En cualquier caso si te va bien !no lo cambies.¡ Saludos.

  4. Hola Cristina,

    Gracias por tu artículo. Mi novia no deja de darme la matraca con los piensos “grain free”. Mi pregunta es cuál sería ese porcentaje de cereales aceptable para un pienso saludable.

    Muchas gracias

    1. Es una buena pregunta, el problema es que es larga de contestar por que no hay que saber calcular el porcentaje de hidratos de carbono que lleva el pienso. Lo haremos en un próximo artículo. Saludos y gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *