Alimentación de cobayas

¿Que comen los cobayas:? Consejos de alimentación de cobayas.

Si quieres saber qué comen las cobayas, estás en el sitio indicado porque en este artículo vamos a explicarte como alimentar de forma saludable a tu cobaya.

Una buena parte de las cobayas que vienen a nuestra consulta, enferman debido a una alimentación inadecuada.

Por eso, he querido escribir este artículo sobre la forma de alimentar de forma saludable a las Cobayas que ayudará a evitar algunos de los problemas más frecuentes que se presentan con estos roedores.

¿Que puede comer un cobaya?

La cobaya es HERBÍVORA, es decir, se alimenta de vegetales (hierba, verduras…) al igual que los caballos, las vacas, los conejos…

Estos vegetales aportan la fibra necesaria para que su aparato digestivo funcione correctamente. Si tu cobaya no come hierba, no le estás aportando la fibra que necesita su sistema digestivo y acabará teniendo graves problemas de salud.

Heno deshidratado base de alimentacion de los cobayas

El heno: el alimento más importante.

El alimento base y esencial de esta especie es el heno. Hay de muchos tipos, según la hierba que lo componga (de alfalfa, avena, fleo…). Sencillamente, el heno es hierba de los pastos que se siega y posteriormente se deshidrata para su conservación.

Un heno de calidad debe proceder de hierba segada justo antes de empezar a espigar o como mucho recién espigada y debe haber sido correctamente secada, bien al sol o bien mediante calor en una deshidratadora, pero sin llegar a estropear sus nutrientes.

Heno deshidratado para cobayas
El heno debe ser la base de su alimentación.

Si ha sido correctamente secada, será de color verde, nunca marrón y tendrá un aroma agradable. Debe estar libre de polvillo y hongos.

Debemos tener siempre heno a  libre disposición de nuestra cobaya ya que come durante todo el día. La fibra del heno estimula la motilidad del sistema digestivo y facilita su correcto funcionamiento, además ayuda a que sus incisivos no crezcan demasiado por falta de desgaste.

Fibra fresca de vegetales.

Además del heno, también conviene aportar fibra fresca proveniente de vegetales. Las verduras de temporada que encontramos en la frutería son estupendas y pueden ofrecerse sin peligro: calabacín, pepino, canónigos, berenjena, espinacas, pimiento rojo, pimiento verde, apio, zanahorias, brócoli, acelgas, judías verdes, etc…

verduras frescas

Existen algunas excepciones: la planta del tomate y de la patata son tóxicas para las cobayas.

Por otro lado, la lechuga y las coles no son venenosas pero son un poco problemáticas por ser de difícil digestión. Una alternativa es la endibia y achicoria.

También pueden recolectarse plantas silvestres aunque hay que saberlas identificar muy bien y evitar aquellas que pueden ser tóxicas y venenosas.

Además es recomendable recogerlas en lugares poco transitados, lejos de fábricas y carreteras y que no hayan sido sulfatadas con herbicidas o insecticidas.

Diente de leon les gusta a las cobayas
El Diente de león les gusta a las cobayas

Pienso granulado, nada de mezclas.

En cuanto al pienso para Cobayas, he de decir que, aunque parezca muy apetecible para nuestra mascota las mezclas de semillas, flores y granos…. no es un alimento bueno para ellas ya que estos no son ricos en fibra.

Pienso mezcla de cereales

Además escogen los granos que más le gustan, dejando de comer los otros e incluso el heno, lo que lleva a una dieta muy desequilibrada e inadecuada.

Es cierto que la etiqueta pone “pienso para Cobayas”, pero en las tiendas de animales se guían más por el márketing que por sus necesidades reales.

El pienso especial para Cobayas “de verdad” viene en forma de pellets, que son cilindros Pienso granulado para cobayasde material vegetal deshidratado y prensado del mismo tamaño. Por lo tanto, al ser homogéneo lo comerá todo por igual sin escoger y seguiremos aportando la fibra que necesita nuestra cobaya.

La cobaya no debe comer más de 2 o 3 cucharadas de pienso al día.

Muy importante: la vitamina C

La vitamina C, al  igual que nosotros depende de un aporte externo en la dieta. Los demás roedores y mamíferos son capaces de sintetizar la vitamina C en su cuerpo, pero la cobaya no.

La falta de esta vitamina es otro de los problemas más comunes en Cobayas causando un sinfín de enfermedades.

Por lo tanto, debemos suministrar alimentos ricos en vitamina C (diente de león, hojas de mora, de groselleros, remolacha, zanahoria..)

fruta-rica-en-vitamina-c

Sabemos que los cítricos son también ricos en vitamina C, pero no todas las Cobayas lo aceptarán, aun así debemos probar desde pequeñas (mandarinas, naranjas, kiwis…etc)

Existe vitamina C en polvo y gotas pero muchas cobayas dejan de comer el alimento al percatarse del aditivo.

Premios.

De vez en cuando, podemos premiarle con alguna gominola para Cobayas. Les gustan mucho los copos de avena, de maíz tostado y el pan crujiente desmigado.

Alimentos para entretenerse : puede ofrecerse pan seco duro (en pequeñas cantidades,)  ramas finas de arboles frutales… para que se divierta.

Los cecotrofos.

Alimentos propios, los cecotrofos. Las Cobayas, como los conejos, producen un tipo de heces especiales que vuelven a ingerir, normalmente desde el ano y que les aporta vitaminas y fibra. Es uno de los componentes vitales, si no lo hacen, puede tener consecuencias serias.

cecotrofos

Como veis, esta dieta basada en “verde” queda muy lejos de la dieta basada en el “pienso para cobayas” de mezcla de granos, totalmente inapropiada.

Una dieta adecuada y equilibrada ayudará a mantener a vuestra cobaya sana y con gran calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *