Icono del sitio Clínica veterinaria Cristina

Consejos de alimentación de conejos domésticos.

Infografia de la alimentacion del conejo

Es importante conocer las bases de la alimentación de los conejos, de ello dependerá que nuestra mascota tenga una buena calidad de vida.

Los primero que debemos entender es que los conejos, son estrictamente herbívoros, por tanto su dieta natural es rica en fibra y pobre en energía.

Así, la alimentación del conejo incluye los siguientes ingredientes:

-El heno: debe ser la base de la dieta. Es el alimento más importante de nuestra mascota porque es el que contiene la fibra. Debe estar siempre a libre disposición y nunca debe faltarle.

-Verduras, hojas y hierbas frescas: Puede ofrecerse hojas de zanahoria, apio, perejil, col, acelga, escarola, hojas de coliflor, hojas de nabo, remolacha, alcachofa… Se pueden dar en cantidades moderadas lechuga, zanahoria, espinacas… También se pueden recolectar dientes de león y trébol como hierbas silvestres.
Existe una creencia errónea de que las verduras provocan diarreas al conejo. No existe problema siempre y cuando se introduzca en la dieta paulatinamente y nunca supongan el alimento principal.

-Pienso granulado (Pellets): sin cereales ni semillas añadidas. Hasta los 6 meses, puede estar disponible a libre consumo, pero en adultos se debe ofrecer siempre racionado. La cantidad recomendada es el 2-3 % del peso del animal (1-2 cucharadas soperas al día.)

Muchos piensos, contienen mezclas de cereales y semillas, que se ofrecen tal cual, junto con el gránulo. Nosotros los desaconsejamos, es mejor dar pienso exclusivamente granulado y alto en fibra. Cereales y semillas no son necesarias en la dieta del conejo, y su consumo selectivo produce alteraciones digestivas y descalcificación.

-Los hidratos de carbono (fruta, cereales, golosinas, pan…): deben restringirse al máximo. Otro error frecuente es creer que el pan duro ayuda a desgastar los dientes. El desgaste de los dientes se produce por fricción de un diente contra otro, cuando el animal mastica. El pan provoca obesidad y puede causar fermentaciones graves en su aparato digestivo.

Las causas más frecuentes de diarreas en conejos son:

Uno de los principales problemas que vemos en consulta es la enfermedad dental. Una alimentación inadecuada es la causa principal.
La dentición de los conejos es hipsodonta, es decir, que los dientes son de crecimiento constante y necesitan desgastarse continuamente.

El desgaste fisiológico de la dentadura se produce principalmente por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores, así como el efecto abrasivo de los alimentos fibrosos durante la masticación.
Los conejos necesitan comer heno (fibra) para producir el efecto abrasivo en su dentadura.

El agua debe siempre estar disponible, siendo de preferencia los bebederos tipo “chupete.”

Conociendo las pautas alimentarias de nuestro conejo, podremos ofrecerle una mayor calidad de vida, como veterinarios, podemos resolverte cualquier duda.

Más cosas sobre conejos:

Salir de la versión móvil