Mi perro tiembla mucho - Causas de temblor en perros.

Perro que tiembla es acariciado por su dueño

Un perro tiembla por muy diferentes causas, algunas son graves, otras no, por eso es importante tener en cuenta otros factores, como la edad del animal y la presencia de otros síntomas distintos del temblor.

Un perro puede temblar por su edad avanzada o simplemente excitación, en otras ocasiones, es por la presencia de enfermedades que cursan con dolor, también ocurre en perros intoxicados por ingestión de alguna sustancia química o vegetal,  la existencia de alguna enfermedad congénita o incluso por procesos infecciosos de origen vírico o bacteriano.

Con frecuencia, los temblores son el exponente de una enfermedad subyacente, que no siempre es percibida por los propietarios.

A continuación explicamos algunas de las causas más frecuentes por las que un perro tiembla mucho:

Excitación: la mayoría de perros se vuelven como locos cuando vienen a recibirnos y es tal el grado de excitación, que puede desencadenar temblores e incluso micción involuntaria.

En otras ocasiones los temblores son consecuencia de miedo o ansiedad, como en los casos de fobia a truenos o fuegos artificiales.

Fobia a fuegos artificales

Edad avanzada: algunos perros, al hacerse mayores padecen temblores, sobre todo en sus patas traseras. Estos temblores suelen producirse en reposo o al dormir y no suelen afectar al animal cuando está en movimiento.

Normalmente son debidos a procesos de degeneración de las conexiones neuronales y son una consecuencia de la edad.

Perro tiembla en las patas traseras

En estos casos es importante descartar que nuestro perro, no padezca alguna otra enfermedad que curse con dolor, como la artrosis ya que el dolor crónico también produce temblores que se manifiestan cuando el animal está en reposo.
En estos casos, un tratamiento adecuado hará desaparecer los temblores y aumentará considerablemente la calidad de vida de nuestro animal.


¿Te gusta este artículo?

Puede que también te guste mi Newsletter.

Suscríbete y recibirás consejos veterinarios gratuitos.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

No te olvides de confirmar la suscripción (podría estar en tu carpeta de spam).


Como te decía:

Moquillo canino: esta es una enfermedad vírica que afecta principalmente a cachorros menores de un año que no han sido vacunados.

Los temblores van acompañados de tics, son típicos los movimientos de grupos musculares de cabeza y patas, como los movimientos masticatorios repetitivos, se producen incluso durante el sueño. En ocasiones el proceso se complica con convulsiones.

Normalmente aparecen una o dos semanas después de haber padecido el animal otros síntomas como fiebre, toses con abundante producción de moco (de ahí su nombre,) legañas, diarrea, e incluso problemas cutáneos. Significa que la enfermedad entra en su fase nerviosa y normalmente tiene un pronóstico grave.

Intoxicaciones y envenenamientos: existen varias sustancias potencialmente tóxicas, que pueden causar temblores en perros.

Por ejemplo, cuando comen chocolate, cigarros (intoxicación por nicotina) o drogas psicoactivas.

En estos casos, además de temblor, los síntomas incluyen debilidad, desorientación, babeo, vómitos y descontrol de esfínteres.

La gravedad de los síntomas dependen de la dosis ingerida.

Peligo de intoxicacion por metaldehidos

Especial atención merecen los venenos para caracoles y babosas, que contienen metaldehido, son una de las causas de urgencia clínica más desagradables que nos toca atender, causan temblores musculares severos acompañados de convulsiones, según la dosis ingerida puede resultar la muerte del animal.

Sindrome del temblor del perro blanco: se llama así porque normalmente afecta a razas pequeñas de capa blanca como bichón maltés, westies y caniches aunque en realidad puede afectara a cualquier otra raza.

Normalmente son perros de pequeño tamaño, con menos de dos años de edad. Se puede decir que los temblores generalizados, son el único síntoma de esta enfermedad.

Sindrome de temblor generalizado del Westy

Estos perros presentan temblores generalizados y se caracterizan porque aumentan con el ejercicio y la excitación y en cambio disminuyen o desaparecen cuando descansan o duermen.

Actualmente se desconoce el origen de esta enfermedad, aunque se especula si puede ser inmunomediado, el diagnóstico se hace por exclusión de otras causas y prueba terapeútica, ya que es un síndrome que se resuelve después de una o dos semanas de tratamiento con corticoesteroides, por eso esta enfermedad también se llama "síndrome del temblor que responde a corticoesteroides."

Como ves son muchas las causas por las que un perro tiembla, aquí solo hemos expuesto algunas de las más frecuentes. Lo importante es identificar si detrás del síntoma, se esconde una enfermedad más grave.

Suscríbete a la Crisletter:

¿Quieres saber más?

Pues suscríbete a la Crisletter.

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con tu mascota.

Así de sencillo.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

Darse de alta es gratix, darse de baja también.

(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)

jose luis guerrero BN

«Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas»

José Luis Guerrero - Veterinario

Quizás te interese tambien:

Subir