Salud preventiva de gatos viejos.

El gato se hace viejo

Cuando un gato se hace viejo, al igual que las personas, se vuelven propensos a dolores, achaques y problemas de salud.

La esperanza de vida de los gatos, ha subido mucho en los últimos años, y con el tiempo, es normal que aumenten las probabilidades de aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

gato pierde liquidos

Cuando el gato comienza a envejecer, normalmente a partir de los 8 años de vida, recomendamos hacer algunas pruebas, para asegurarnos que sus órganos internos están funcionando adecuadamente.

El chequeo anual es una de las medidas de salud preventiva, más eficaces que se pueden tomar con un gato senior.

El gato se hace viejo

Por instinto, los gatos son especialistas ocultando signos de enfermedad. En la naturaleza, los signos de debilidad se pagan caros y los gatos han heredado el instinto de ocultarlos.

Las analíticas, nos ayudan a ver si algo va mal, mucho antes de que el gato comience a mostrarse enfermo.

Si descubrimos una enfermedad en sus inicios, mucho antes de que sea demasiado tarde, el pronóstico mejora sensiblemente. Si quieres que tu gato viva muchos años y sobre todo, que lo haga con calidad de vida debes plantearte hacerle chequeos anuales de salud preventiva.

analisis de sangre en tu gato viejo

Normalmente, recomendamos una analítica sanguínea anual en gatos sanos y debe incrementarse la frecuencia, si el animal muestra síntomas o si se observan valores anormales en los resultados.

Si tienes un gato senior, debes estar atento a cualquier cambio en el comportamiento. Es importante traerlo a la clínica si observas alguno de los siguientes sígnos:

  • Aumento del consumo de agua y producción de orina.
  • Pérdida de peso.
  • Poco apetito.
  • Vómitos o cambios en consistencia de las heces.
  • Deja de acicalarse.
  • Aparece alguna masa.
  • Cambios en sus hábitos y comportamiento habitual.

Es importante explicar al veterinario, cualquier cambio en su comportamiento habitual, por pequeño o poco importante que pueda parecer.

Algunas enfermedades son frecuentes en gatos senior, como la insuficiencia renal, artritis, hipertiroidismo y cáncer.

La enfermedad renal es muy común en gatos senior.  Las analíticas nos ayudan a detectar, las primeras alteraciones en el funcionamiento de los riñones, mucho antes de que empiecen los síntomas.

El gato bebe demasiado

Cuando los riñones no funcionan correctamente, dejan escapar a la orina más agua de lo normal, por lo que el gato tiene más sed, bebe más y orina más.

Es un círculo vicioso que se va intensificando. Notarás que tienes que llenar el bebedero y limpiar la arena, cada vez, más a menudo.

La insuficiencia renal es una enfermedad degenerativa, pero no tiene porque significar una sentencia de muerte para el gato. Existen tratamientos que mejoran la calidad de vida del gato y retrasan el proceso degenerativo renal.

Otro problema común en gatos senior es el hipertiroidismo o aumento de actividad de la glándula tiroides. Los gatos hipertiroideos pierden peso, a pesar de tener muy buen apetito y sufren cambios en los hábitos de sueño y tiempo que están despiertos.

El hipertiroidismo es fácil de diagnosticar, pero si se deja sin tratar, acaba desarrollando serios problemas cardíacos, digestivos, incluso ceguera.

A nadie nos gusta oír hablar del cáncer, pero es un problema común en gatos senior y en ocasiones es difícil de diagnosticar, debido a que puede confundirse con otras enfermedades y afectar a varios órganos. El pronóstico y las posibilidades de tratamiento son muy variables según el tipo de cáncer de que se trate y lo que tarda en diagnosticarse.

Otro problema frecuente es la artritis, aunque se trata de una enfermedad poco diagnosticada, por la habilidad que tienen los gatos para ocultar cualquier tipo de dolor o malestar.

Gato viejo con artrosis

Los gatos con artritis reducen mucho su actividad, dejan de saltar a sus lugares favoritos o incluso se puede observar como "se lo piensan" antes de saltar: se quedan mirando al lugar al que intentan acceder, sin terminar de decidirse.

En los casos más graves se observa debilidad y disminución del apetito. Al contrario que los perros, es muy raro que se observe cojera.

No deben administrarse nunca medicamentos humanos para el dolor, les costará mucho metabolizarlos. Hoy día hay nuevas opciones para tratar a largo plazo la artritis de forma segura.

Lo importante es reconocer que la vejez no es una enfermedad, es solo que nuestra mascota tiene más probabilidades de experimentar algunos achaques. En Cristina Veterinarios trabajamos para asegurar, que los gatos senior, tengan la mayor calidad de vida posible.

Suscríbete a la Crisletter:

¿Quieres saber más?

Pues suscríbete a la Crisletter.

No se si entiendes mucho o poco de perros y gatos, pero puedo asegurarte que si entras en mi newsletter mejorarás el vínculo con tu mascota.

Así de sencillo.

Semana que no estás suscrito, consejo que te pierdes.

Darse de alta es gratix, darse de baja también.

(No hace falta que te suscribas si ya recibes la Crisletter de cristinaveterinarios.com)

jose luis guerrero BN

«Ayudo a que la gente disfrute de sus mascotas»

José Luis Guerrero - Veterinario

Otras enfermedades comunes de los gatos:

Quizás te interese tambien:

  1. violant dice:

    Hola, mi gata Idoia, tiene 22 años, está ya sus últimos telediarios...pero como compañeras q somos durante tanto tiempo, quisiera darle el mejor tratamiento paliativo posible, pesa 2 kg y el veterinario nos ha dado prilben como medicación de apoyo, junto con comida renal y nutribound. En ambos medicamentos, recomiendan no medicar con insuficiencia renal crónica. Mi pregunta es, estando tan flaquita, es mejor ir introduciendo progresivamente el tratamiento, o darselo todo de vez. Ya sé q es muy viejita, precisamente por ello, no sabemos si introducir e elementos nuevos en su organismo puede ser demasiado....que opinas?

    1. Si lo acepta bien puedes perfecto...
      La comida renal para que el cambio no sea tan brusco puedes ponersela junto con su comida de siempre, no mezclada si no en platitos separados pero juntos. Paulatinamente vas disminuyendo de su comida anterior para dejar la renal.

  2. Sofía dice:

    Hola yo tengo un gato de 1 año y 2 meses, es un machi castrado a los 8 meses; el toma demasiada agua, mas q mis otros dos gatos, come mucho y esta mas gordo q mis otros gatos. En una ocasión hizo orina espumosa, lo lleve al vet, le hicieron sus análisis su creatinina es d 1 y una leve inflamación en el bazo. Unos dos meses despues le tomaron una ecografía; lo único q menciono fue q tenía barro biliar y q no necesitaba tratamiento. Estos meses ha empezado ha orinar en el suelo y hoy observe q cuando fue a su caja se sentó dos veces y no orinaba; le hice jugar, correr, saltar y le palpé su vejiga y se fue corriendo a su caja, se sentó dos veces, a la segunda orinó un monton, siempre orina mucho. Yo me preocupo mucho por ellos tres, trato d darles una buena calidad d vida, quisiera saber tu opinión acerca d este problema d mi gato. Gracias 😉

    1. En este otro artículo tienes información sobre lo que le pasa a tu gato: https://www.cristinaveterinarios.com/mi-gato-no-puede-orinar/

  3. Bárbara Lyng dice:

    Hola!! Mi gatita tiene 18 años y tiene el diagnóstico de Erc lV y se encuentra hospitalizada. Posibilidades de sobrevivir con una Creatinina muy alta? Sufren mucho?

    1. Todo depende de como responda el riñón una vez que consigan estabilizarla. No sufre y menos estando hospitalizada, la medicarán para que se sienta lo mejor posible. Ánimo porque muchos gatos continúan teniendo una vida normal después de ser diagnosticados de ERC. Saludos.

  4. Janie Massry dice:

    Mi gato tiene 16 años.
    Se ve muy bien .....solo un poco menos activo.
    Mi pregunta es : todavía le temen los roedores?

    1. No tengo ni idea, pregunta a los ratones. 🙂 Saludos.

  5. isabel dice:

    hola,
    Mi gato tiene desde hace bastantes meses alergia y se le producen rojeces en la piel, le cortamos el pelo hace 2 meses y le ha crecido muy poco y de forma débil.
    Tiene 6 años y medio, ahora la veterinaria le ha cambiado la comida por si la alergia fuera alimentaria.

    ¿ que me podeis decir sobre este problema ?
    Gracias mil

    Isabel

    1. Hola,
      como comprenderás nosotros no podemos hacer ningún diagnóstico y menos aún un tratamiento sin ver al animal. Las alergias en animales, igual que en personas son enfermedades latosas que a veces lleva su tiempo controlar, por eso te aconsejamos que te pongas en manos de tu veterinario por que solo alguien con conocimiento del historial del animal y acceso a una buena exploración física podrá ayudarte.

      Saludos y suerte con tu gato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir